Connect with us

Policial

Masacre de Flores: el homicida y el único sobreviviente, cara a cara

Published

on

A 24 años del hecho, que le costó la vida a cinco personas, Matías Bagnato, que logró salvar su vida, se topara con el asesino de su familia, para intentar que lo liberen.

El tórrido 17 de febrero de 1994, Fructuoso Álvarez González provocó un incendio en la casa de la familia Bagnato, en el barrio porteño de Flores, y en ese trágico hecho perdieron la vida José Bagnato y su esposa Alicia Plaza.

También murieron dos hijos de la pareja, Fernando, de 14 años, y Alejandro, cinco años menor, y Nicolás Borda, de 11, amigo de éste último.

El único sobreviviente del ataque incendiario fue Matías, el hijo mayor del matrimonio, que por entonces tenía 16 años. El adolescente se despertó en medio de las llamas y logró salvar su vida al saltar por la ventana.

El hecho, que monopolizó a la opinión pública en aquel verano en cuando se estaban realizando las campañas para elegir constituyentes para la Reforma Constitucional y mientras se calentaban los motores para el Mundial de los Estados Unidos, fue dado a conocer en los medios como “La Masacre de Flores”, por motivos más que obvios.

El motivo que llevó al comerciente español Álvarez González a cometer ese aberrante episodio fue una deuda de 200 mil pesos, igual cantidad de dólares en la movilidad cambiaria de aquellos días, que mantenía José Bagnato con él. Además, ambos eran socios y parientes lejanos.

En 1995, el asesino fue condenado a cadena perpetua pero en 2004, se lo benefició con un acuerdo de intercambio de presos y fue trasladado a España, su país de origen, donde quedó libre al poco tiempo por un error judicial. Este pifie tribunalicio también le permitió regresar a la Argentina, como a un ciudadano más.

A partir de ese momento, el liberado Álvarez González, ya reinstalado en tierras argentinas, llamaba a Matías a cualquier hora para decirle que iba a asesinarlo a él y también a la abuela del joven.

Ante estas temibles amenazas, Matías radicó la denuncia de rigor, pero la orden judicial para recapturar al asesino de su familia tardó un año y medio en ser expedida, por la ya sabida lentitud de la Justicia.

“Fue que el Juez Nacional de Ejecución Penal Nº 3 Axel López que nunca respondió un oficio de Migraciones que le preguntaba por la situación del asesino que quería ingresar nuevamente al país”, escribió en su momento Bagnato en un pedido de enjuiciamiento que hizo contra López en el sitio Change.org. “Fue que el Juez Nacional de Ejecución Penal Nº 3 Axel López que nunca respondió un oficio de Migraciones que le preguntaba por la situación del asesino que quería ingresar nuevamente al país”, escribió en su momento Bagnato en un pedido de enjuiciamiento que hizo contra López en el sitio Change.org.

Actualmente, Fructuoso Álvarez González sigue detenido, aunque nunca amainó en sus intentonas de ser liberado apelando a vericuetos legales y ahora tiene un as en la manga para lograrlo.

A poco más de 24 años del hecho, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la “Masacre de Flores”, deberá toparse este jueves cara a cara con el homicida de su familia en una audiencia ante la Sala I de la Cámara de Casación donde deberá declarar para evitar que lo liberen.

En esta instancia judicial, se definirá si liberan Álvarez González y lo envían a España, su país de origen. Este sujeto puede beneficiarse por la ley de extrañamiento, que permite a un condenado volver a su país de origen, una vez cumplida la mitad de la condena.

Pospuesta desde el 22 de febrero, en la audiencia de este jueves al mediodía los jueces Luis Miño, Gustavo Bruzzone y quien reemplaza a la jueza María Laura Garrigós de Rébori que renunció, escucharán a las dos partes involucradas y luego tomarán la determinación de mantener al acusado en prisión o que pueda ser beneficiado y regresar a España. Esta medida judicial no podrá ser apelada por Matías Bagnato.

Diario Popular

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Los cubanos detenidos por las protestas contra la dictadura castrista se encuentran en estado de indefensión

Published

on

Los tribunales del régimen estarán cerrados durante una semana. Durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de las víctimas de la represión

Un hombre permanece en suelo antes de ser arrestado durante las protestas contra la dictadura comunista de Cuba

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), afincada en España, denunció este jueves la indefensión de los detenidos en Cuba durante las protestas de los últimos días, ya que los tribunales de ese país estarán cerrados durante una semana.

Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de “las víctimas de la represión en Cuba”.

“No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, denuncia esta organización, que cuenta con una red de observadores en la isla.

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el régimen comunista al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita en décadas y que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos, después de que el dictador Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Y desde entonces, las autoridades ejercen un fuerte control para impedir nuevas protestas.

Los informes recibidos por el OCDH señalan que “las estaciones de policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados”, indicó el organismo en un comunicado.

Un vehículo de las fuerzas especiales pasa junto a un coche de época en el centro de La Habana, CubaUn vehículo de las fuerzas especiales pasa junto a un coche de época en el centro de La Habana, Cuba

Los informes de su red de observadores, que hacen un seguimiento permanente, pese a los cortes de internet y a las limitaciones de movimiento, señalan que hay personas que se han refugiado en el monte, huyendo de la persecución.

Denuncian también la detención de personas identificadas en los vídeos de las protestas publicados en redes sociales, mientras madres y familiares deambulan por los centros de detención recabando información sobre ellos.

Las protestas, las más importantes desde 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia de coronavirus fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

 

La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecen bloqueadas en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que masivas protestas contra la dictadura comunista que sacudieran el país.

El observatorio de internet Netblocks reportó que, en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones del domingo pasado, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en YouTube.

“Las restricciones específicas podrían limitar el flujo de información desde Cuba tras las amplias protestas del domingo en las que miles de personas se manifestaron contra las políticas dictatoriales y la inflación. Las restricciones se mantienen este jueves por la mañana”, indica el informe.

El acceso a internet sí es posible en los parques wifi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad, en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios, aunque pocos cubanos pueden permitirse una conexión en sus hogares debido a su elevado costo. Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que hace dos años y medio comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

(Con información de EFE)

Continue Reading

Policial

VANDALIZAN NUEVAMENTE EL PATRIMONIO CULTURAL MARPLATENSE. ESTA VEZ LOS LOBOS MARINOS.

Published

on

Los lobos marinos de la Rambla, declarados Patrimonio Histórico Nacional, fueron vandalizados con pintura, arrojada en la parte superior de las esculturas. Se realiza una investigación para dar con los autores y la reparación comenzará en los próximos días.

“Fueron dañados con pintura negra, esmalte sintético brillante, que fue arrojada desde la parte superior de las obras y se deslizó a través de toda la escultura”, detalló Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos, a Ahora Mar del Plata.

El lunes recibió la noticia del hecho y tras constatar los daños realizó la denuncia en la dependencia policial, que ya lo había notificado. “Se pidieron las imágenes de las cámaras de seguridad para iniciar la investigación”, explicó.

Los lobos en piedra realizados por José Fioravanti, recordó Addiechi, “han sido declarados Patrimonio Histórico Nacional a través del decreto 349 de 1999, y en una segunda declaratoria bajo el decreto 769 de noviembre de 2019”. “Cualquier intervención que realicemos sobre estas obras deberá ser comunicada a la Comisión Nacional de Monumentos en Buenos Aires para su aprobación”, explicó.

Incluso se debe solicitar autorización a la comisión para la remoción de la pintura, tal como ocurrió el año pasado con la pintada en las baldosas de la Rambla. “Esta comunicación se establecerá en las próximas horas para iniciar las tareas la próxima semana”, adelantó la funcionaria.

En noviembre de 2019 los lobos habían sido pintados con escrituras a favor del equipo Gimnasia y Esgrima de La Plata. Unos meses antes de ese acto de vandalismo habían sido restaurados por pintadas sobre la legalización del aborto.

“Evidenciar este tipo de hechos contribuye a concientizar acerca de la importancia del cuidado de lo nuestro, del patrimonio como parte cultural de la ciudad”, remarcó Addiechi.

Fuente:223 digital

Continue Reading

Policial

MDP : Un policía fue a verificar una fiesta clandestina y lo mataron de un disparo

Published

on

Sucedió esta madrugada cuando el policía y un compañero se dirigían a intervenir en una presunta fiesta clandestina. En el recorrido se encontraron con un grupo de jóvenes y durante la persecución terminaron dentro de una casa, donde el policía de 30 años fue baleado.

Un oficial de policía de 30 años murió de un disparo cuando junto a otro compañero ingresó a una vivienda durante la persecución de un grupo de jóvenes que salían de una fiesta clandestina en la zona sur de la ciudad.

Por el homicidio quedó detenido un hombre de 69 años, autor del disparo, y ahora el fiscal Alejandro Pellegrinelli investiga las circunstancias bajo las cuales se produjo el hecho.

El policía muerto fue identificado como Diego Rosales (30), perteneciente a la comisaría quinta de esta ciudad.

La trágica secuencia se inició a las 4 en cuando  un móvil de la comisaría quinta en el que se trasladaba el oficial Diego Rosales (30) acudió a un llamado de emergencia por una supuesta fiesta clandestina. Al llegar a Jorge Newbery y Pesquero Narwal (Barrio Parque Estrella Maris) observaron que un grupo de jóvenes que salían de esa reunión ilegal agredían con piedras a un taxista.

De inmediato, según la versión inicial de los hechos, los policías empezaron a perseguir a los jóvenes que buscaron refugio en una casa de  Pesquero Quovadis 3700. La decisión en ese momento de Rosales y su compañero fue ingresar pero al hacerlo un hombre de 69 años, dueño de la casa, al suponer tal vez que se trataba de un ataque contra los jóvenes efectuó un disparo.

El proyectil impactó en el cuerpo de Rosales, quien quedó gravemente herido. De inmediato varios móviles llegaron al lugar y pese a que trasladaron de urgencia al herido hasta el Hospital Privado de Comunidad los médicos solo pudieron constatar el fallecimiento.

El dueño de la casa quedó, identificado como Amílcar Morán, aprehendido por el delito de Homicidio agravado por el uso de arma, aunque las singulares características del hecho podrían derivar en su liberación en las próximas horas.

La Justicia de menores, ya que había varios adolescentes en el grupo, imputó a alguno de ellos por  violación de domicilio.

FOTO TAPA : POLICIA BOANAERENSE

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Continue Reading

Más Vistas