Connect with us

Policial

Masacre de Flores: el homicida y el único sobreviviente, cara a cara

Published

on

A 24 años del hecho, que le costó la vida a cinco personas, Matías Bagnato, que logró salvar su vida, se topara con el asesino de su familia, para intentar que lo liberen.

El tórrido 17 de febrero de 1994, Fructuoso Álvarez González provocó un incendio en la casa de la familia Bagnato, en el barrio porteño de Flores, y en ese trágico hecho perdieron la vida José Bagnato y su esposa Alicia Plaza.

También murieron dos hijos de la pareja, Fernando, de 14 años, y Alejandro, cinco años menor, y Nicolás Borda, de 11, amigo de éste último.

El único sobreviviente del ataque incendiario fue Matías, el hijo mayor del matrimonio, que por entonces tenía 16 años. El adolescente se despertó en medio de las llamas y logró salvar su vida al saltar por la ventana.

El hecho, que monopolizó a la opinión pública en aquel verano en cuando se estaban realizando las campañas para elegir constituyentes para la Reforma Constitucional y mientras se calentaban los motores para el Mundial de los Estados Unidos, fue dado a conocer en los medios como “La Masacre de Flores”, por motivos más que obvios.

El motivo que llevó al comerciente español Álvarez González a cometer ese aberrante episodio fue una deuda de 200 mil pesos, igual cantidad de dólares en la movilidad cambiaria de aquellos días, que mantenía José Bagnato con él. Además, ambos eran socios y parientes lejanos.

En 1995, el asesino fue condenado a cadena perpetua pero en 2004, se lo benefició con un acuerdo de intercambio de presos y fue trasladado a España, su país de origen, donde quedó libre al poco tiempo por un error judicial. Este pifie tribunalicio también le permitió regresar a la Argentina, como a un ciudadano más.

A partir de ese momento, el liberado Álvarez González, ya reinstalado en tierras argentinas, llamaba a Matías a cualquier hora para decirle que iba a asesinarlo a él y también a la abuela del joven.

Ante estas temibles amenazas, Matías radicó la denuncia de rigor, pero la orden judicial para recapturar al asesino de su familia tardó un año y medio en ser expedida, por la ya sabida lentitud de la Justicia.

“Fue que el Juez Nacional de Ejecución Penal Nº 3 Axel López que nunca respondió un oficio de Migraciones que le preguntaba por la situación del asesino que quería ingresar nuevamente al país”, escribió en su momento Bagnato en un pedido de enjuiciamiento que hizo contra López en el sitio Change.org. “Fue que el Juez Nacional de Ejecución Penal Nº 3 Axel López que nunca respondió un oficio de Migraciones que le preguntaba por la situación del asesino que quería ingresar nuevamente al país”, escribió en su momento Bagnato en un pedido de enjuiciamiento que hizo contra López en el sitio Change.org.

Actualmente, Fructuoso Álvarez González sigue detenido, aunque nunca amainó en sus intentonas de ser liberado apelando a vericuetos legales y ahora tiene un as en la manga para lograrlo.

A poco más de 24 años del hecho, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la “Masacre de Flores”, deberá toparse este jueves cara a cara con el homicida de su familia en una audiencia ante la Sala I de la Cámara de Casación donde deberá declarar para evitar que lo liberen.

En esta instancia judicial, se definirá si liberan Álvarez González y lo envían a España, su país de origen. Este sujeto puede beneficiarse por la ley de extrañamiento, que permite a un condenado volver a su país de origen, una vez cumplida la mitad de la condena.

Pospuesta desde el 22 de febrero, en la audiencia de este jueves al mediodía los jueces Luis Miño, Gustavo Bruzzone y quien reemplaza a la jueza María Laura Garrigós de Rébori que renunció, escucharán a las dos partes involucradas y luego tomarán la determinación de mantener al acusado en prisión o que pueda ser beneficiado y regresar a España. Esta medida judicial no podrá ser apelada por Matías Bagnato.

Diario Popular

Continue Reading

Policial

Identificaron al hombre asesinado de un balazo: qué antecedentes tenía

Published

on

Maximiliano Leonel Pérez. Esa es la identidad del hombre que fue abandonado este jueves por la tarde en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende tras sufrir una herida de bala mortal en el barrio Parque Peña.

Tal como adelantó 0223, fuentes policiales confirmaron que la víctima del hecho ya estuvo involucrada en otras causas por delitos de “robo, amenazas, resistencia a la autoridad y desobediencia”.

En el lugar, además de secuestrar el auto, se incautó una pistola 9 milímetros con 1 cartucho encasquillado en recámara y 11 cartuchos en cargador, según detallaron autoridades a este medio.

Por el momento, Anchoverri y Pérez quedaron imputados por “homicidio en riña” y fueron trasladados al penal de Batán, a la espera de ser indagados el viernes por la fiscal Andrea Gómez.

Si bien la investigación se encentra en su etapa preliminar, todo indica que la muerte habría sido el desencadenante de algún conflicto de índole personal. “Lo que no está claro es si el conflicto fue entre alguno de ellos dos o con algún tercero que evidentemente conocen”, explicaron fuentes relacionadas a la causa.

El hecho

A la tarde, efectivos de la comisaría decimoquinta fueron al barrio Parque Peña tras un aviso que recibió el 911 por un hombre baleado. Un testigo contó que se había producido una fuerte discusión entre un automovilista y otros tres hombres que iban en un Bora.

La misma persona le explicó a la policía que escuchó un disparo, que uno de los tres hombres cayó al piso y luego fue subido nuevamente al Bora. Poco después, desde el Higa confirmaron que el herido había sido abandonado en su puerta por Anchoverri y Pérez, quienes escaparon inmediatamente a bordo del mismo vehículo.

Continue Reading

Policial

Incendio en una casa en Batán: las llamas comenzaron en el baño donde guardaban colchones

Published

on

 

Personal de bomberos del cuartel de Batán fue alertado por un incendio en una vivienda ubicada en las inmediaciones de Calle 42 y 53.

Al llegar al lugar se encontraron con el foco ígneo en el baño de una vivienda de materiales de mampostería, donde se encontraban guardados algunos colchones que “funcionaron como combustible para las llamas”, se informó.

Rápidamente comenzaron las acciones de control, apagado y enfriamiento de la zona. Fueron afectados principalmente el sector del baño y se generó ahumamiento en el resto de la vivienda. 

Se presentó la propietaria y se constató que no hubo heridos ni víctimas en el lugar.

Continue Reading

Policial

Brutal accidente en la ruta 11: un mayor y un menor están internados en el Higa y Materno

Published

on

Otro brutal choque en la ruta 11 que une Mar del Plata con Santa Clara del Mar, dejó como saldo dos heridos, que fueron trasladados de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) de nuestra ciudad.

Fuentes consultadas , indicaron que el siniestro vial ocurrió en las primeras horas del domingo, cuando por motivos que son materia de investigación, un VW Polo que manejaba un hombre de 36 años se dirigía a Mar del Plata, chocó contra un poste de alumbrado, sobre el kilómetro 505 de la Autovía, a escasos metros del Gada 601.

Como consecuencia de la fortísima colisión, que dejó semidestrozado el vehículo, el conductor y sus acompañantes -una mujer de 36 años, un hombre de 50 y un menor- fueron trasladados de urgencia al Higa y Hiemi de Mar del Plata. Ambulancias del Same acudieron al lugar y trasladaron a ambos pacientes con politraumatismos, a los distintos nosocomios.

Desde el Materno Infantil señalaron que el menor que iba en el auto siniestrado tiene 8 años. “Posee lesiones leves y se encuentra en estudio”, indicaron.

El fiscal de Delitos Culposos Pablo Cistoldi ordenó la formación de una causa por lesiones culposas.

0223

 

Continue Reading

Más Vistas