Connect with us

Policial

Masacre de Flores: el homicida y el único sobreviviente, cara a cara

Published

on

A 24 años del hecho, que le costó la vida a cinco personas, Matías Bagnato, que logró salvar su vida, se topara con el asesino de su familia, para intentar que lo liberen.

El tórrido 17 de febrero de 1994, Fructuoso Álvarez González provocó un incendio en la casa de la familia Bagnato, en el barrio porteño de Flores, y en ese trágico hecho perdieron la vida José Bagnato y su esposa Alicia Plaza.

También murieron dos hijos de la pareja, Fernando, de 14 años, y Alejandro, cinco años menor, y Nicolás Borda, de 11, amigo de éste último.

El único sobreviviente del ataque incendiario fue Matías, el hijo mayor del matrimonio, que por entonces tenía 16 años. El adolescente se despertó en medio de las llamas y logró salvar su vida al saltar por la ventana.

El hecho, que monopolizó a la opinión pública en aquel verano en cuando se estaban realizando las campañas para elegir constituyentes para la Reforma Constitucional y mientras se calentaban los motores para el Mundial de los Estados Unidos, fue dado a conocer en los medios como “La Masacre de Flores”, por motivos más que obvios.

El motivo que llevó al comerciente español Álvarez González a cometer ese aberrante episodio fue una deuda de 200 mil pesos, igual cantidad de dólares en la movilidad cambiaria de aquellos días, que mantenía José Bagnato con él. Además, ambos eran socios y parientes lejanos.

En 1995, el asesino fue condenado a cadena perpetua pero en 2004, se lo benefició con un acuerdo de intercambio de presos y fue trasladado a España, su país de origen, donde quedó libre al poco tiempo por un error judicial. Este pifie tribunalicio también le permitió regresar a la Argentina, como a un ciudadano más.

A partir de ese momento, el liberado Álvarez González, ya reinstalado en tierras argentinas, llamaba a Matías a cualquier hora para decirle que iba a asesinarlo a él y también a la abuela del joven.

Ante estas temibles amenazas, Matías radicó la denuncia de rigor, pero la orden judicial para recapturar al asesino de su familia tardó un año y medio en ser expedida, por la ya sabida lentitud de la Justicia.

“Fue que el Juez Nacional de Ejecución Penal Nº 3 Axel López que nunca respondió un oficio de Migraciones que le preguntaba por la situación del asesino que quería ingresar nuevamente al país”, escribió en su momento Bagnato en un pedido de enjuiciamiento que hizo contra López en el sitio Change.org. “Fue que el Juez Nacional de Ejecución Penal Nº 3 Axel López que nunca respondió un oficio de Migraciones que le preguntaba por la situación del asesino que quería ingresar nuevamente al país”, escribió en su momento Bagnato en un pedido de enjuiciamiento que hizo contra López en el sitio Change.org.

Actualmente, Fructuoso Álvarez González sigue detenido, aunque nunca amainó en sus intentonas de ser liberado apelando a vericuetos legales y ahora tiene un as en la manga para lograrlo.

A poco más de 24 años del hecho, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la “Masacre de Flores”, deberá toparse este jueves cara a cara con el homicida de su familia en una audiencia ante la Sala I de la Cámara de Casación donde deberá declarar para evitar que lo liberen.

En esta instancia judicial, se definirá si liberan Álvarez González y lo envían a España, su país de origen. Este sujeto puede beneficiarse por la ley de extrañamiento, que permite a un condenado volver a su país de origen, una vez cumplida la mitad de la condena.

Pospuesta desde el 22 de febrero, en la audiencia de este jueves al mediodía los jueces Luis Miño, Gustavo Bruzzone y quien reemplaza a la jueza María Laura Garrigós de Rébori que renunció, escucharán a las dos partes involucradas y luego tomarán la determinación de mantener al acusado en prisión o que pueda ser beneficiado y regresar a España. Esta medida judicial no podrá ser apelada por Matías Bagnato.

Diario Popular

Continue Reading

Policial

BORRACHO AL VOLANTE: TENÍA 1,83 Y SE “COMIÓ” EL GOL

Published

on

Ocurrió durante la madrugada de este domingo en Alem y Roca.

Esta madrugada, personal de Comisaría 9na que realizaba recorridas por calle Alem constató, en Alem y Roca, un accidente de tránsito donde por causas a establecer, un Renault Clio conducido por un hombre de 23 años había colisionado con un Volkswagen Gol conducido por un joven de 21 años.

Se solicitó asistencia médica, concurriendo ambulancia del SAME que asistió a los conductores en el lugar y no dispuso traslado.

Personal de tránsito le realizó test de alcoholemia a ambos conductores que dio resultado positivo para el conductor del Clio de 1,83 g/L, por lo que labró la correspondiente infracción y secuestró la licencia y el vehículo.

Se iniciaron actuaciones por Lesiones culposas con intervención de la UFI N°11 a cargo del Dr. Pablo Cistoldi.

FUENTE : EL MARPLATENSE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Policial

CONFIRMARON LA EXTRADICIÓN DE JUAN JESÚS PIERO PINNA A MAR DEL PLATA

Published

on

El ex rugbier tucumano fue acusado de matar un empresario en el balneario Nuevo Horizonte, de la ciudad costera.

Continue Reading

Policial

ASESINAN EN ESPAÑA AL MARPLATENSE RICARDO CAPPARELLI

Published

on

El marplatense Ricardo Capparelli (77) murió en la localidad española de Nerja donde se encontraba de vacaciones luego de sufrir un asalto y recibir una paliza de los ladrones que escaparon en la noche sin dejar ningún tipo de rastros.

El hecho que investiga la Guardia Española de Granada ocurrió en la noche del 17 de junio y la víctima, padre del reconocido abogado local Facundo Capparelli, falleció en un nosocomio dos días después. La autopsia determinó que Capparelli tenía 12 costillas fisuradas o fracturadas, hemitórax y una hemorragia interna por haberse visto lesionado el hígado.

“Lo asaltaron, le robaron algunas de las cosas que llevaba encima y lo golpearon. No nos quiso contar nada a mí y a mi hermana, que estábamos en Argentina, pero luego empezó a sentirse mal. Estoy con trámites judiciales, consulares, notariales, médicos y solo ansío volver con él para despedirlo como se merece”, dijo Facundo Capparelli en diálogo con LA CAPITAL.

Facundo junto a su hermana Sole se encuentran en España a la espera de las novedades investigativas del Juzgado de Instrucción N°6 de Granada, aunque por el momento no se ha podido  lograr un avance significativo en el propósito de conocer más detalles de cómo ocurrieron los hechos y de identificar a los autores.

El viaje de Ricardo Capparelli se había iniciado el 14 de junio, fecha de su cumpleaños, y fue organizado por su hija, para que disfrutara de una recorrida que tenía soñada y que había postergado. La primera parada establecida en el programa era Málaga y allí llegó con el avión para encontrarse con una familia amiga. Al momento de recibirlo le entregaron también, para que se movilizara en su viaje de dos semanas un automóvil Mini Cooper.

Primero se alojó en el hotel Only You de Málaga y tras un par de días se trasladó a Nerja, una bella ciudad también costera, distante a poco más de 60 kilómetros. Allí ocupó una plaza en el hotel Paraíso del Mar y en la noche del viernes 17 de junio fue a cenar. Lo que pasó durante la madrugada en esa salida es un misterio, pero no quedan dudas de que fue asaltado, despojado de su teléfono celular, de un portavalores y de su reloj. Esto recién se lo contó al conserje a la mañana siguiente, cuando le dijo que había estado dos horas inconsciente en el suelo. Tras haberse recuperado había regresado al hotel.

Pese a los dolores Capparelli se fue de allí a Granada, a 95 kilómetros, para tomar un apartamento y allí volvió a referirle a un vecino sobre lo sucedido.

Finalmente en la tarde del 18 Ricardo Capparelli se sumó, adolorido, a una excursión por la Alhambra pero entonces no pudo soportar más. El calor y los continuos dolores obligaron a la guía a llamar a la Cruz Roja para ser fue trasladado al Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Allí Capparelli, tal como era su costumbre de no querer preocupar a sus hijos, minimizó lo que le había sucedido al ser consultado y dijo que no era nada, que se había caído en un pozo.  “Mi viejo siempre fue así, muy protector nuestro y no quiso que nos llegara la información de una golpiza hasta recuperarse”, dijo Sole. Capparelli murió al día siguiente.

“Cuando llegamos con mi hermano yo me ocupé de tratar de reconstruir lo que hizo mi papá esa noche, a dónde fue a cenar, por donde estuvo. La policía de acá nos dice que está investigando, pero no hay ninguna novedad. Yo misma pedí cámaras de seguridad y estamos esperando algún dato”, comentó Sole desde España.

Todavía falta el dato clave de saber a qué restaurante fue a cenar y si bien un mozo reconoció a Capparelli como un comensal esa noche, esa afirmación no tiene un grado de certeza ni respaldo en video. Tampoco hay un informe aún sobre el trackeo del teléfono celular, que podría ofrecer los movimientos de Capparelli previo al ataque.

Por lo pronto, los hermanos Facundo y Sole Capparelli se dividieron tareas. Facundo, por sus mayores conocimientos legales, está encargado de toda la tramitación para poder viajar a Mar del Plata de regreso, mientras que Sole tiene el objetivo de seguir de cerca la investigación y hablar con los medios periodísticos para que el caso sea tomado en serio por la policía.

Continue Reading

Más Vistas