Connect with us

Salud

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Avatar

Published

on

Se realizó en el país el primer trasplante bipulmonar y hepática de Latinoamérica. Trabajaron 18 profesionales.

En el 2017 el tema donación y trasplantes de órganos estuvo muy presente en la agenda pública. Y el año terminó con una hermosa noticia y hazaña médica a la vez.. El 12 de diciembre se realizó en la Fundación Favaloro el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático de Latinoamérica a un paciente de 19 años con diagnóstico de fibrosis quística con falla hepática. Este tipo de intervención, en la que se implantan ambos pulmones y el hígado del mismo donante cadavérico, no es muy frecuente: en Estados Unidos sólo hay registradas 91 intervenciones de este tipo, según datos de UNOS (Red Unida para Compartir Organos, por sus siglas en inglés) que tiene datos desde 1984.

La intervención se extendió por casi 12 horas y requirió un equipo médico de 18 especialistas: 10 cirujanos -tres pulmonares, tres hepáticos, dos para ablacionar el pulmón y dos para ablacionar el hígado-, dos anestesistas, cuatro instrumentadores y dos enfermeros.

“Este tipo de trasplante implica un gran esfuerzo desde la logística, porque son dos equipos trabajando casi simultáneamente, en el que se debe hacer el trabajo con la precisión de relojería, porque cada minuto que pasa es sufrimiento para los órganos que se implantan”, explicó a Clarín el doctor Alejandro Bertolotti, jefe de trasplantes de la Fundación Favaloro.

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Matías Proverbio, 19 años, junto los cirujanos. A la izquierda, el doctor Alejandro Bertolotti. Recibió el primer trasplante bipulmonar y hepático de Argentina y Latinoamérica. (Gentileza Fundación Favaloro)

“Es un avance para poder brindarle a muchos pacientes que anteriormente no tenían la oportunidad, una mejor calidad de vida, o incluso sobrevida”, añade Bertolotti. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta a las personas desde su nacimiento y no tiene hasta el momento una cura o tratamiento específico. Eso deriva en un progresivo deterioro del paciente y muchos de ellos terminan con falla respiratoria grave. “A unos pocos además se les asocia una falla hepática y cirrosis, como en este caso”, explica el médico.

A horas de recibir el alta y poder volver a su casa de Avellaneda, uno de los protagonistas de esta historia, Matías Proverbio, cuenta cómo fue pasar por esta operación. “Estoy feliz de la vida que me voy de alta. Todavía estoy un poco dolorido por la cirugía, pero muy contento”, dice en diálogo telefónico con Clarín. Matías llevaba dos años en lista de espera. Si bien la fibrosis quística es una enfermedad congénita, este joven pasó muchos años sin diagnóstico. “A los 16 años le descubrieron la enfermedad en el Hospital Argerich. De ahí me contactaron con la que fue su médica durante cuatro años, la doctora Silvina Lubovich, que lo sacó adelante y lo trató durante cuatro años en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ella también posibilitó que lleguemos a Favaloro”, detalla agradecida Zulma, la mamá de Matías.

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Matías Proverbio, 19 años, junto a parte del equipo médico que lo operó. Recibió el primer trasplante bipulmonar y hepático de Argentina y Latinoamérica. (Gentileza Fundación Favaloro)

Ante la pregunta de cómo llegó al trasplante, Matías lo describe de una forma bastante gráfica: “Para respirar necesitaba una máscara que parecía Darth Vader”. Bertolotti explica que la fibrosis quística produce reiteradas infecciones en los pulmones, lo que va deteriorando la capacidad respiratoria. “Cuando están en estado crítico, muchas veces los pacientes tienen que optar entre respirar o comer, porque alimentarse requiere un gran esfuerzo. Matías ya estaba en situación crítica, desnutrido”, explica el médico. Con todo eso como parte del pasado, y pensando en poder empezar, a sus 19 años, una vida normal, este joven enumera una lista de “deseos”: “Quiero llegar a mi casa, estar con mi perra, mi barrio, mis amigos, comer mi comida, mi play, mi computadora”. Y un poco más allá, por ahora, piensa en tomarse “un año sabático para disfrutar todo lo que no pude. Después, capaz me meta a Prefectura o estudie para perito criminalístico”.

“Matías estaba en lista de espera para trasplante combinado. Estábamos esperando, el INCUCAI ya sabía que íbamos a hacer esta operación. Estábamos esperando un donante que diera la compatibilidad. Además la evolución fue muy buena. A tres semanas de la operación se está yendo de alta. Realmente nos sorprendemos de las cosas que nos va permitiendo la medicina. Este trasplante era un gran desafío”, describe Bertolotti. “Con estos casos uno siente que puede brindarle a los argentinos una medicina de alta calidad. No hace falta irse a Estados Unidos para recibir buena medicina”, agrega.

Desde el INCUCAI también celebran el avance. “Nuestro país tiene el honor de tener programas de trasplantes a los que pueden acceder los pacientes y que ofrece la posibilidad de todos los trasplantes con habilidad académica de nivel internacional”, afirma a Clarín la doctora María del Carmen Bacqué, presidenta del INCUCAI. La limitación más grande, agrega, es la cantidad de donantes. “Argentina necesita tener más donantes, para poder lograr estos trasplantes”, dice.

Matías volvió a vivir: recibió dos pulmones y un hígado, y ahora sonríe

Matias Proverbio (19 años) , recibio el primer trasplante combinado bipulmonar y hepatico de Argentina y America Latina. En la foto, junto a personal médico de la Fundación Favaloro.Foto David Fernandez

El año pasado cerró con un incremento de 15% de la tasa de donación, según datos del INCUCAI. “Si bien esto es alentador, hay que sostenerlo en el tiempo y duplicarlo. La realidad es que nuestros pacientes están en lista de espera, por eso reiteramos siempre, donar órganos es dar vida, mucho más cuando se ofrecen a jóvenes con enfermedades serias y cuya única oportunidad de seguir viviendo es el trasplante”, añade la funcionaria, que además recuerda la importancia de “rendir nuestro homenaje a los donantes”.

Foto : Matias Proverbio (19 años) , recibio el primer trasplante combinado bipulmonar y hepatico de Argentina y America Latina, con su mama Zulma Noemi MilesFoto David Fernandez

Rosario Nedina

Clarin

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Disparatado: La provincia reconoce que había 3.500 muertos más

Avatar

Published

on

La nueva modalidad para contar los fallecimientos fue presentada en una conferencia de prensa por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. Estupor y rabia en todo el país.

La provincia de Buenos Aires modificó la forma de cargar los datos y sumó 3.500 muertos por Covid-19
Autoridades bonaerenses resolvieron modificar el método de registro de fallecidos por la pandemia de coronavirus, por lo que la provincia sumó más de 3.500 nuevos decesos por la enfermedad.

La nueva modalidad fue presentada en una conferencia de prensa por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, quien dijo que tiene como objetivo evitar el «subregistro» de datos, que hacía que en la provincia se difundan decesos ocurridos tes meses atrás.

Con el nuevo sistema, la provincia de Buenos Aires pasó de 8983 muertos a 12.566, en tanto que aumentó su tasa de letalidad 2,2 a 3,2 por ciento. «Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas).

De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo», explicó Gollan. El ministro indicó que la provincia es la primera en contar con el Certificado de Defunción Digital.

«La demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial. No solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos», expresó.

La cantidad de muertos y la muy alta tasa de mortalidad indican que todo lo que hasta el momento se venía afirmando con respecto a las políticas llevadas adelante y sus resultados no pasaba de ser una ficción que ahora queda en descubierto.

Aunque con derecho los bonarenses, y los argentinos, tenemos derecho a preguntarnos que otra cosa nos han estado ocultando.

FUENTE LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Salud

Argentina superó los 13 mil muertos a causa del coronavirus

Avatar

Published

on

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA.

Un total de 8.431 nuevos contagios de coronavirus se reportaron en el país este domingo, por lo que sumaban 631.365 desde el inicio de la pandemia, en tanto que informó de 144 decesos, por lo que sumaron 254 en las últimas 24 horas y sumaban 13.053.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay 3.261 personas contagiadas de Covid-19 internadas en salas de terapia intensiva, en tanto que la ocupación total de camas ascendía a 60,3 por ciento y a 65,9 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Del total de casos informados este domingo, corresponden a la provincia de Buenos Aires 3.654, mientras tiene 368.380 acumulados; a Santa Fe, 877 (26.395); a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 696 (117.274); a Córdoba, 600 (19.298), y a Mendoza, 590 (18.850).

También reportaron nuevos casos en Salta (339, con 9.268 acumulados), Tucumán (272, 9.525), La Rioja (260, 3.750), Jujuy (255, 14.150), Neuquén (155, 6.012), Río Negro (132, 10.346), Chubut (126, 2.307), Entre Ríos (102, 6.206), Santa Cruz (83, 3.747), Tierra del Fuego (79, 3.197), Santiago del Estero (70, 2.372), Chaco (65, 7.410), Corrientes (28, 968), San Luis (26 y 698), La Pampa (21, 568), San Juan (8, 472), Misiones 1 (70) y Formosa (101) es la única provincia que no sumó contagios.

Los últimos 144 decesos por el coronavirus reportados corresponden a 88 hombres: 47 + bonaerenses, tres porteños, uno de Chaco, cinco de Córdoba, dos entrerrianos, cinco de Jujuy, uno de La Rioja, dos de Mendoza, ocho de Salta, uno de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y once de Tucumán, además de 56 mujeres: 35 bonaerenses, dos de CABA, dos de Chaco, tres de Córdoba, una de Jujuy, dos de Mendoza, tres de Salta, tres de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y uno de Tucumán.

En el reporte matutino de la cartera sanitaria se había detallado otras 110 muertes por la pandemia: 58 son hombres, 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; uno en la Ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; uno en Corrientes; siete en Jujuy; dos en Mendoza; dos en Neuquén; dos en Salta; uno en Santa Fe; tres en Santiago del Estero; uno en Tierra del Fuego; y 21 en Tucumán; y 50 mujeres, 19 residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en CABA; dos en Corrientes; siete en Jujuy; dos en Mendoza; tres en Salta; y 14 en Tucumán.

Un total de 488.231 personas infectadas ya se habían recuperado de la enfermedad.

Este sábado, fueron realizados 21.093 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.729.040 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 38.104,1 muestras por millón de habitantes, mientras que el número de casos descartados hasta esa fecha era de 932.521 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

CADENA 3

 

Continue Reading

Salud

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno confirmó 49 muertes más y una nueva ciudad con transmisión comunitaria

Avatar

Published

on

El Gobierno confirmó esta mañana 49 nuevas muertes por coronavirus en el país en las últimas horas, lo que eleva el saldo total de víctimas fatales por la pandemia a 12.705.

Mientras tanto, la cantidad de casos confirmados en Argentina es de 613.658 y suman 478.077 las personas que fueron dadas de alta por la enfermedad.

De las 49 víctimas registradas desde el reporte de anoche, 27 eran hombres y 22, mujeres. Entre los hombres, 10 eran residentes de la provincia de Buenos Aires, cuatro de la Ciudad, cinco de Jujuy, tres de Río Negro, dos de Neuquén, uno de Córdoba y otro de Salta. Mientras tanto, 14 mujeres vivían en la provincia de Buenos Aires, tres en Jujuy, dos en Río Negro, una en Chaco, una en Neuquén y otra en Tucumán.

Ayer fueron realizados 25.698 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.707.947 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 37.639,2 muestras por millón de habitantes, según informó el Ministerio de Salud. El número de casos descartados hasta ayer es de 921.466 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

Por otro lado, en línea con lo manifestado ayer por el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló de la “descentralización” de la transmisión del virus a lo largo del país.

Vizzotti mencionó que, dentro de la provincia de Buenos Aires, está creciendo el número de casos “en los municipios por fuera del AMBA”, mientras “hay más estabilidad en la región metropolitana”. “Esto también se ve en el país. En mayo, el 93% de los casos eran del AMBA. En estas semanas, ese porcentaje cambio muchísimo, casi un 50-50”, expresó.

Por otro lado, la funcionaria señaló que la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, se sumó como área de transmisión comunitaria, “mientras que hay provincias que no tienen transmisión comunitaria pero sí brote por conglomerado”.

Ayer, el Presidente aseguró que “el mapa [de contagios] cambió” y dijo que “la situación está controlada” en el área metropolitana. Luego, en un video institucional en el que el mandatario no apareció, la Casa Rosada confirmó la extensión de la cuarentena, con foco en las provincias que vienen incrementando la curva de contagios, y se limitó a señalar que “desde el gobierno nacional se recomienda incrementar las restricciones en forma transitoria” en las regiones más comprometidas.

Provincia por provincia

AFECTADOS

FALLECIDOS

Corrientes903Jujuy13.603Salta8488Formosa92Misiones68Tucumán9107Catamarca183La Rioja3405San Juan463Santa Fe24.381Entre Ríos5955CABA115.889Mendoza17.587Buenos Aires360.755Neuquén5716Río Negro9969Chubut2100Santa Cruz3472Tierra del Fuego3022San Luis648Chaco7213Santiago del Estero2248Córdoba17.857La Pampa534

Afectados Fallecidos Últimos casos
18/09/2020
Buenos Aires 360.755 7579
+5708
CABA 115.889 2826
+1070
Santa Fe 24.381 260
+1347
Córdoba 17.857 239
+716
Mendoza 17.587 220
+578
Jujuy 13.603 329
+256
Río Negro 9969 273
+217
Tucumán 9107 39
+496
Salta 8488 139
+450
Chaco 7213 247
+104
Entre Ríos 5955 103
+181
Neuquén 5716 97
+150
Santa Cruz 3472 42
+107
La Rioja 3405 120
+152
Tierra del Fuego 3022 52
+70
Santiago del Estero 2248 30
+137
Chubut 2100 23
+56
Corrientes 903 6
+35
San Luis 648
+78
La Pampa 534 3
+14
San Juan 463 21
+15
Catamarca 183
+6
Formosa 92 1
Misiones 68 2
+3
SIN DEFINIR 4

Continue Reading

Más Vistas