Connect with us

Internacional

Mauricio Macri asume la presidencia del G20 y define las prioridades para la “cumbre de poderosos”

Avatar

Published

on

El presidente encabezará un acto en el CCK este jueves por la mañana. Es la primera vez que el país lidera este foro

 

El presidente Mauricio Macri junto a Angela Merkel en la cumbre de Hamburgo (AFP).

El poder del mundo dirá presente, dos días consecutivos, en la Argentina. Falta menos de un año para que la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 20 cruce en la ciudad de Buenos Aires a mandatarios como Donald Trump (EEUU) con Vladimir Putin (Rusia), Xi Jingping (China) y Emmanuel Macron (Francia), pero el Gobierno ya trabaja la agenda de temas que darán forma a la famosa “Cumbre de Líderes”.

El desafío no es menor. El presidente Mauricio Macri asumirá la presidencia del G20 por primera vez no sólo para el país, sino para América del Sur. Esta semana finalmente se conocerá el logo y lema oficial del foro.

El puntapié inicial será un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) este jueves a las 10 de la mañana, donde recibirá la titularidad de Alemania y el país se hará cargo por 365 días. “Es la top table del mundo, y en el G20, la presidencia define la agenda“, se entusiasmó Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino del G20, en diálogo con Infobae y otros medios.

Antes de la cumbre más esperada en noviembre de 2018 -con fecha aún a definir-, habrá más de 50 reuniones en 10 ciudades argentinas y se delinearán tres prioridades clave, que Macri ampliará  como parte del lanzamiento oficial del G20: el futuro del trabajo, la infraestructura del desarrollo y la seguridad alimentaria. De frente, en el auditorio La Ballena, estará el gabinete, diplomáticos, legisladores y gremialistas, como un “sello de calidad” en la búsqueda de consenso para el G20.

El rol de “amigable componedor”

La Argentina será durante el próximo año un interlocutor de privilegio, o como define Villagra, un “amigable componedor”. ¿Esto qué significa? Sin grandes conflictos estratégicos en la agenda global, el rol principal del país -y gran parte de la medida de su éxito-será acercar posiciones. El cambio climático es el desafío mayor, tras el retiro de EEUU del Acuerdo de París.

Pero no será el único tema. Salud, educación, transiciones energéticas, agricultura  y Empleo son otros lineamientos de un trabajo arduo que involucra a 20.000 personas en el mundo, con pinceladas de novedades como una perspectiva de género que atravesará a cada tema en 14 reuniones ministeriales, para alejarse de la figura de compartimento estanco.

Este foro de países que se reúne todos los años desde 1999 no sólo plantea temas que atraviesa a todas las economías industrializadas -como la robotización en el empleo, sino que habrá una continuidad de la agenda al medir si los objetivos de los documentos finales que se firman en cada cumbre se cumplieron o no en esta especie de “vocación a la eternidad”, donde para Villagra el “meollo” principal es lograr la estabilidad y gobernabilidad de la agenda financiera de los países.

Los recursos económicos  para este mega encuentro ya están en parte asignados, luego de que la empresa alemana Messe Frankfurt ganara la licitación de 43 eventos del G20 por un total de $437 millones. “El precio incluye la organización integral de cada evento, desde la infraestructura hasta el catering y los intérpretes”, dijo Pilar Conci, coordinadora de Comunicación de la Unidad Técnica, aunque aclaró que la cumbre de líderes -la más desafiante en términos de seguridad-aún no está cotizada.

Desde marzo de 2018 en adelante, cada mes habrá una actividad central relacionada al G20. Las reuniones ministeriales de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales son las que más se repiten, ya que ése fue el corazón del foro hasta la crisis financiera de 2008, cuando se vio obligado a sumar otros componentes para ampliar la agenda de temas.

Jimena Zuniga, directora de Contenidos del G20 dentro del ministerio de Hacienda, en parte llevará adelante este rol, con el foco en la necesidad de educación financiera hacia el futuro. “Se verán desde temas de digitalización hasta métodos alternativos para mejorar el perfil crediticio de las personas”, amplió ante una consulta de Infobae, que dejó en evidencia el puntillismo de algunos temas.

Hacia delante -desde ya-serán otras cumbres las que midan si todos los temas que se discutieron se pudieron materializar en un avance o reformas concretas. El camino recién comienza.

Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Fallece por coronavirus el médico del CSKA a los 44 años

Avatar

Published

on

Roman Abzhelilov se encontraba hospitalizado desde primeros de mayo

La Euroliga y más concretamente el CSKA está de luto después del fallecimiento de Roman Abzhelilov, médico del conjunto ruso, debido a complicaciones derivadas del COVID-19, por el que estaba hospitalizado desde primeros de mayo. Tenía 44 años y deja mujer y dos hijos.

“Hoy ha fallecido nuestro amigo el brillante doctor Roman Abzhelilov. Su cuerpo luchó desesperadamente, pero no pudo superar las complicaciones causadas por una infección de coronavirus. Descansa en paz, amigo”, decía el mensaje del CSKA en las redes sociales. “Nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos del ejército y a todos los que Roman ayudó a superar sus problemas de salud. Era una maravillosa persona y es una gran pérdida para todos nosotros”, finalizaba el mensaje que animaba a ayudar económicamente a la familia.

El fallecimiento del médico no hace más que restar ánimos al conjunto moscovita, que ya era reticente a reanudar la competición. Su presidente Andrei Vatutin ya había advertido que era partidario de pensar en la próxima temporada antes que volver en esta.

FUENTE : DIARIO MARCA

Continue Reading

Internacional

El FBI reveló la identidad del “tercer hombre”, uno de los secretos de la investigación sobre los ataques del 11 de septiembre

Avatar

Published

on

Un documento judicial divulgó el nombre de un funcionario de Arabia Saudita que está señalado por su presunta ayuda a los terroristas de Al Qaeda

El ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001El ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001

La identidad de un funcionario de Arabia Saudita sospechoso de apoyar a los terroristas de Al-Qaeda responsables de los atentados del 11 de septiembre fue revelada en un documento judicial enviado por el FBI, lo que aviva los reclamos de los familiares de las víctimas que buscan investigar la responsabilidad de la monarquía sunita.

El archivo, presentado en abril y hecho público en los últimos días, censura en cinco oportunidades el nombre de Mussaed Ahmed al-Jarrah, quien trabajaba en la embajada de Arabia Saudita en Washington DC cuando ocurrieron los ataques terroristas del 2001, pero en un aparente descuido no fue tachado en una sexta mención. Cuando el hecho, notado por Yahoo News, fue consultado a las autoridades, el Departamento de Justicia notificó a la corte para retirar el documento.

Recién en la última década se confirmó que Estados Unidos investigaba un posible vínculo o complicidad de Arabia Saudita en el ataque. En ese marco, se trabajaba sobre el rol de dos sujetos: Fahad al-Thumairy, un clérigo radical y funcionario saudita que trabajaba en Los Ángeles; y Omar al-Bayoumi, un presunto agente que dio asistencia a dos terroristas de Al Qaeda, al darles alojamiento y dinero un año antes del operativo, también en Los Ángeles. Si bien Riad siempre ha negado cualquier vínculo con el ataque, un documento del FBI señala que ambos personajes tenían la orden de asistirlos, así como una tercera persona cuya identidad era desconocida, hasta ahora.

Fahad al Thumairy y Omar al-BayoumiFahad al Thumairy y Omar al-Bayoumi

Por ello, los abogados de los familiares de las víctimas, que reclaman investigar la supuesta complicidad saudita, se referían al sujeto como “el tercer hombre”. Ellos sí conocían su identidad, tras elevar el pedido a Donald Trump el último 11 de septiembre, pero la información les fue revelada por la vía judicial y bajo estricta condición de confidencialidad, lo que no permitía presionar públicamente por la pista. “Esta es una gigante metida de pata. Demuestra que hubo un gran encubrimiento del rol de los sauditas”, consideró Brett Eagleson, vocero de las familias, en declaraciones a Yahoo.

Poco se sabe de las funciones de Al-Jarrah. Según fuentes diplomáticas consultadas por el portal, reportaba al embajador saudita y se dedicaba a la supervisión de actividades del Ministerio de Asuntos Islámicos en las mezquitas y centros islámicos apoyados por Arabia. Luego fue trasladado a las misiones diplomáticas en Malasia y Marruecos.

(Embajada saudita en Washington DC)

Sin embargo, se desconoce qué evidencias maneja el FBI sobre el accionar del ex funcionario y qué tan sólidas son. El documento en cuestión señala que la sospecha de que Al-Jarrah “encargó” a los otros dos sujetos que asistan a los terroristas es una teoría en desarrollo y no una conclusión definitiva.

No obstante, una declaración de una ex agente del FBI señala que la agencia sospechaba que Al-Jarrah estaba “apoyando” y “manteniendo” a estas personas durante la investigación.

Arabia Saudita, socio de EEUU e importante aliado de Washington en Medio Oriente, ha negado sistemáticamente toda participación oficial en los ataques contra el World Trade Center de la ciudad de Nueva York y el Pentágono, que dejaron casi 3 mil muertos.

FOTO TAPA : BBV , COM

 

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Internacional

Fuerte denuncia de una enfermera en Nueva York: “Están asesinando a los pacientes de coronavirus, a nadie le importa porque son de minorías”

Avatar

Published

on

Nicole Sirotek relató que varios enfermos de COVID-19 están muriendo no por complicaciones de la enfermedad, sino por tratamientos incorrectos y presunta negligencia

“Ya no sé qué hacer”. Una enfermera estadounidense grabó un desesperado relato sobre la situación que enfrenta cada día en un hospital de Nueva York, uno de los focos mundiales de la pandemia de coronavirus, ante las muertes que, según denuncia, no solo son por el virus, sino por falta de tratamiento e incluso por negligencia, especialmente con los pacientes afroamericanos.

“Sé que no todo el mundo va a sobrevivir, no soy tan inocente. Sé que vamos a tener muchas víctimas. Pero esta gente no está muriendo por coronavirus (…) Te estoy diciendo literalmente que están asesinando a estas personas. Y nadie me escucha”, aseguró Nicole Sirotek, quien trabajó hasta hace pocos días en el hospital Elmhurst, de Queens, una de las zonas más afectadas de la metrópoli.

Sirotek, en un video de 24 minutos, detalló varios ejemplos que aseguró haber presenciado en los que se aplicaron tratamientos que acabaron matando a los pacientes, como intubaciones incorrectas o desfibrilaciones en momentos no apropiados. “Vi a un anestesista colocar un tubo ET y romper su esófago y el tipo se asfixió hasta morir con su propia sangre. El coronavirus no colocó ese tubo incorrectamente”, indicó. Además, afirma que ha reclamado por la situación, pero sus quejas no han sido escuchadas.

“Ni siquiera a las organizaciones de apoyo les importa una mierda esta gente. Literalmente, las vidas de los negros no importan aquí. Y, quiero decir, es bastante triste que alguien que es blanca y vive a cientos de kilómetros de esta ciudad le importe más esta gente que a los de esta ciudad”, expresó Sirotek, enfermera de Nevada que se trasladó para ayudar ante la crisis.

Paramédicos subiendo a un paciente a una ambulancia afuera del Elmhurst Hospital Center, durante la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en el distrito de Queens  (Reuters)Paramédicos subiendo a un paciente a una ambulancia afuera del Elmhurst Hospital Center, durante la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en el distrito de Queens (Reuters)

“A nadie le importa porque todos son minorías y nosotros estamos en el maldito ‘barrio’. Y eso no está bien. Crecí muy pobre y sé lo que es ser completamente olvidado y que nadie te defienda”, lamentó. En Queens, una desproporcionada cantidad de los contagiados son afroamericanos y latinos, en su mayoría trabajadores esenciales que no tenían opción de quedarse en sus casas.

Sirotek, quien trabaja como enfermera desde hace una década, incluso trazó una comparación con el Holocausto. “La única manera de poner esto en contexto para todos es, y esto va a ser una especie de ejemplo extremo, esto es realmente lo único que se me ocurre. Es como si estuviéramos en la Alemania Nazi, y ellos llevaran a los judíos para ponerlos en una cámara de gas, yo soy el que dice ‘oye, esto no es bueno’. No deberíamos hacer esto”.

En ese sentido, también criticó los intentos de comprensión que recibe, ya que los consideró insuficientes. “Entonces todos me dicen, ‘aguanta, estás haciendo un gran trabajo. No puedes salvar a todo el mundo. Eres increíble. Eres una gran enfermera’. Chicos, sé que soy una maldita gran enfermera. Sé que voy allí y le doy el 500% todos los días. Sé que no estoy siendo negligente. Vale, lo sé, joder. Lo que necesito es que alguien me ayude a salvar a esta gente de ser asesinada. De una negligencia grave y una completa mala gestión médica. Y nadie me está escuchando”, reclamó.

El video se viralizó este miércoles, fecha en la que Estados Unidos celebra el Día Nacional de la Enfermera.

El estado de Nueva York ha reportado más de 330 mil contagios y 25.436 muertes. Aunque las autoridades afirman que el sistema sanitario ha resistido, ya que el número de hospitalizados siempre estuvo debajo de la capacidad de camas, en varios hospitales la situación ha sido grave y los pacientes no siempre recibieron la atención necesaria.

Por el momento, las autoridades del hospital Elmhurst no han respondido sobre las acusaciones realizadas.

fuente ; INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas