Connect with us

Sociedad

Mauricio Macri derrotaría a Cristina Kirchner en un eventual ballotage pero perdería con Sergio Massa

Publicado

on

Si las elecciones fueran hoy, el Presidente le sacaría en la segunda vuelta una diferencia de 8 puntos a la ex mandataria. Pero caería por 4 puntos ante el líder del Frente Renovador

Si las elecciones fueran hoy, Mauricio Macri aventajaría a Cristina Kirchner por 7 puntos y la derrotaría en una eventual segunda vuelta por 8 puntos, 47% contra 39%. Sin embargo, el Presidente perdería en un ballotage contra Sergio Massa: el líder del Frente Renovador le ganaría por 4 puntos, 43% contra 39%.

Así se desprende de la última encuesta de Isonomía, la encuestadora con la que más trabaja el Gobierno, que fue recibida la semana pasada en los principales despachos de Casa Rosada y a la que accedió Infobae.

Lo novedoso es que, más allá del escenario electoral en una eventual contienda entre los principales referentes -Macri, la ex Presidenta, Massa o María Eugenia Vidal-, los encuestados valoraron que la inflación, la pobreza, la economía particular y la situación del país en general estaban mucho mejor durante la gestión kirchnerista.

En el caso de la inflación, que este año terminará en torno al 50%, la más alta de los últimos años, la muestra arroja que un 67% de los encuestados consideraron que estaba más controlada en la administración de Kirchner, contra solo un 15% que cree que la gestión de Cambiemos tiene más control. Con la pobreza, la percepción es similar: 55% mejor en la anterior gestión contra un 21% de esta administración. Casi idénticos números en el caso de la “situación económica personal”, 57% contra 21%.

Por el contrario, en relación al combate contra el narcotráfico y el “funcionamiento de las instituciones en el país”, los consultados valoran más la gestión de Macri. En el primer rubro, un 58% respondió que estaba mejor con Cambiemos, y solo un 18% con la anterior administración.

Respecto de la evaluación general de ambas gestiones, la de Macri y la de la ex Presidenta, en los dos casos prevalecen números negativos: 61% contra 37% de positiva en el caso del jefe de Estado, y 52% contra 45% en el caso de Cristina Kirchner.

Hay otras variables, por caso, que dan cuenta del impacto de la crisis del programa económico de la actual gestión. Es el caso de la inflación. La cantidad de argentinos que consideran que el Gobierno de Macri no podrá controlar la inflación subió considerablemente en el último año, según la encuesta de Isonomía: trepó al 65%. Al inicio del 2016, en los primeros meses de la administración de Cambiemos, era de solo el 35%.

En ese sentido, el porcentaje de encuestados que cree que las medidas que tomó Macri en los últimos tiempos son consecuencia de la herencia K bajó ostensiblemente: 48% contra un 64% del inicio de la gestión de Cambiemos.

En el terreno electoral, la situación para Macri es ventajosa en relación a la percepción de su gestión. Si las elecciones fueran hoy, el Presidente sacaría un 34% en primera vuelta contra un 27% de Cristina y un 20% del líder del Frente Renovador. En segunda vuelta, Macri le gana a la ex Presidenta pero pierde con Massa.

El PJ trabaja en ese sentido en un amplio acuerdo para aglutinar a la mayoría de los dirigentes. La eventual postulación de Cristina Kirchner aún es la principal incógnita. Y lo que más inquieta al peronismo.

Para Cambiemos, el escenario electoral es mucho más potable si la candidata fuera María Eugenia Vidal, más allá de que la gobernadora bonaerense descartó en sus últimas apariciones públicas que no estaba en sus planes postularse a la Presidencia.

Si Vidal fuera la candidata, aventajaría a Cristina Kirchner por 14 puntos: 40% contra 26%. La gobernadora es la dirigente con mejor imagen. Tiene un 59% de positiva y solo un 33% de negativa. Macri, por el contrario, tiene 57% de negativa y 41% de positiva. Otra de las novedades es que la figura de Roberto Lavagna, que coquetea con una eventual candidatura presidencial junto al senador Miguel Ángel Pichetto, mantiene una buena imagen: 46% de positiva y 24% de negativa, aunque tiene un desconocimiento algo alto, a diferencia de buena parte de la dirigencia: 19%.

En la provincia de Buenos Aires, el escenario electoral es más complejo para Macri en una pelea contra Cristina: la ex Presidenta le gana por 6 puntos, 34% contra 28%.

En la contienda para gobernador, el panorama para el macrismo es más alentador. Vidal le saca casi 20 puntos a Verónica Magario, en el caso de que la intendenta de La Matanza fuera la postulante de Unidad Ciudadana. 43% contra 26%. En territorio bonaerense no hay segunda vuelta.

Otro de los datos novedosos, según la encuesta de Isonomía, es una eventual candidatura de Carolina Stanley para la Gobernación bonaerense. En ese caso, el escenario aparece mucho más ajustado. La ministra de Desarrollo Social, que suena como potencial postulante a vicepresidenta de Macri, aventaja a Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora, supuesto candidato del FPV. Es casi un empate técnico: 27% contra 25%.

Sociedad

Comunicación Institucional: El diario La Nación a sus lectores

Publicado

on

Solo un recuadro para decir que todo vuelve “a la normalidad”. A más de un mes de haber cerrado su planta impresora y despedir a todos sus trabajadores. Así comunica S.A. La Nación los cambios en su edición papel, que últimamente tiene mala calidad de impresión y del papel que produce Papel Prensa, la empresa que comparten con Clarín. Nunca comunicó que su socio es el responsable de la impresión

La Nación a sus lectores
En línea con la transformación digital que vienen experimentando los medios en todo el mundo, y que exige un cambio en el modelo industrial de producción de diarios, en enero La Nación empezó a imprimirse en talleres externos, tal como ya venía ocurriendo con varios de sus productos editoriales.

El cambio en el proceso de impresión implicó un período de transición con modificaciones en la configuración de algunas secciones y en los horarios de cierre durante cuatro semanas, tal como se informó diariamente tanto en el cuerpo principal como en la sección Deportes. Esto llevó a que noticias de último momento no estuvieran incluidas en la edición impresa, entre ellas, los resultados de algunos partidos de fútbol y de otros deportes, las carreras de caballos, y parte de las cotizaciones bursátiles y de los mercados agropecuarios.

La Nación agradece la comprensión y el acompañamiento de sus lectores durante este período de transición que ha concluido, pues los cierres de todas las ediciones volvieron a sus horarios habituales y, desde mañana, se normalizará la configuración de las secciones. La impresión del diario en talleres externos no tendrá impacto alguno en el ejemplar que recibirán los lectores.

Seguir leyendo

Sociedad

A 7 años de la Tragedia de Once los familiares de las víctimas vuelven a reclamar justicia

Publicado

on

María Luján Rey, madre de una de las 51 personas que murieron en el accidente, explica cómo llegan al nuevo aniversario con algunos de los responsables condenados y presos
La convocatoria de los familiares de la Tragedia de Once

Eran las ocho y media de la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando, de pronto, el tiempo y el espacio adquirieron una forma que convulsionaría al país. Las calles se poblaron de sirenas, en los barrios cercanos a hospitales los helicópteros surcaban el cielo, los médicos acudían en masa hacia la Plaza Miserere y todo se debía a que, en la estación de Once, una formación del ferrocarril Sarmiento había impactado contra el andén.

El choque había producido que 51 personas murieran en lo que se dio a conocer como la “Tragedia de Once” (pese a que el término “tragedia” remite a un destino inevitable) y más de 700 resultaran heridas.

En la Tragedia de Once murieron 51 personas, entre ellas una mujer embarazada (NA)

En la Tragedia de Once murieron 51 personas, entre ellas una mujer embarazada (NA)

Las cifras definitivas de las víctimas fatales tardarían días en conocerse, mientras toda la Argentina estaba expectante del minuto a minuto de lo que ocurría y los rescatistas y familiares de los pasajeros rogaban internamente que no hubiera un muerto más. Pero hubo.

Lo que también hubo a partir de aquel día fue organización de los familiares y lucha. Realizaron actos masivos durante 2012 los días 22 de cada mes en Plaza de Mayo para reclamar justicia e impulsaron con disciplina que los procesos penales contra los responsables económicos y políticos de la falta de mantenimiento del ferrocarril se realizaran con celeridad. Así lograron sentar en el banquillo de los acusados a los empresarios del Ferrocarril Sarmiento y a los funcionarios del área de Transporte.

(Télam)

(Télam)

Como cada año, siete años después los familiares y amigos de las víctimas vuelven a manifestarse en el lugar de la tragedia.

“Llegamos a un nuevo aniversario con el mismo dolor que tuvimos desde el primer día, un día que partió nuestras vidas a la mitad –dice a Infobae María Luján Rey, uno de los rostros más visibles de los que se embarcaron en una gran lucha por justicia–. Pero es un aniversario en el que podemos decir que tenemos a los responsables penales presos, la mayoría está cumpliendo la condena firme y esperamos que quede firme la sentencia contra Julio de Vido”.

Cada 22 de febrero, los familiares de las víctimas se manifiestan en la estación de la tragedia

Cada 22 de febrero, los familiares de las víctimas se manifiestan en la estación de la tragedia

“No es usual en este país tener a los responsables políticos de un acontecimiento así presos: ellos eran parte del poder político y económico de la Argentina. De Vido, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime formaban parte de esos poderes. Nuestra lucha logró que estén en prisión y demostró que la justicia puede avanzar sobre el poder político y económico y en un tiempo que sea acorde a las necesidades de la sociedad. Hemos transitado y seguimos transitando un camino doloroso pero necesario”, agregó Rey.

 ‘Llegamos a un nuevo aniversario con el mismo dolor que tuvimos desde el primer día, un día que partió nuestras vidas a la mitad’, dice a Infobae María Luján Rey, uno de los rostros más visibles de los que se embarcaron en una gran lucha por justicia

–¿Cómo será la conmemoración en la estación de Once este año?
–A las 8:32, que es el momento exacto en que se produjo el choque, vamos a hacer el toque de una sirena. Luego leeremos un comunicado donde contaremos a la sociedad en qué situación se encuentran las causas y qué esperamos para el futuro de esos casos. También hablaremos de la actualidad del sistema ferroviario, de la línea Sarmiento y tendremos palabras de los familiares, además de alguna poesía que recite alguno de ellos. Todo el encuentro va a estar conducido por el periodista Jonatan Viale y realizaremos una ofrenda floral en el monumento a las víctimas que está en Plaza Miserere.

 Es un aniversario en el que podemos decir que tenemos a los responsables penales presos, la mayoría está cumpliendo la condena firme y esperamos que quede firme la sentencia contra Julio de Vido

Siete años después, los familiares de las víctimas vuelven a juntarse para reclamar justicia. Una demanda que tomará la forma de una sirena cuyo significado pasará de ser un “anuncio de una catástrofe” a convertirse, una vez más, en una señal de fuerza y de esperanza.

Seguir leyendo

Sociedad

Macri al gobierno, Balcarce al poder

Publicado

on

Los K ya avisaron que lo primero que harán es reformar la Constitución.

Balcarce, el perro de Macri.

Balcarce, venga para acá. ¡Sit Balcarce!¿Descansaste? ¿Estás preparado para lo que se viene? ¿Hiciste tu autocrítica? Creo que deberías hacerla. La realidad es que nos fallaste, Balcarce.

Propusiste las grandes ideas y nos ilusionaste. Era tuya la responsabilidad de hacer los grandes acuerdos políticos para transformar la Argentina, y no hiciste nada. ¿Qué clase de perro resultaste ser? Vos tenías la obligación de impulsar y anunciar un gran plan de desarrollo económico integral, y nada. Te dormiste en la cucha. Debiste haber sido el gran comunicador de la herencia recibida, y nada. Ni un ladrido.

Yo sé que es raro decir que un perro de González Catán es el único estadista que tiene el gobierno de Cambiemos, pero es hora de que asumas tu rol de una buena vez. Hacete cargo Balcarce.

Por eso, hoy más que nunca, el futuro de la República está en tus patas. No me mires así, Balcarce. No me babees el piso, guardá esa lengua, cerrá la boca y pensemos juntos.

El escenario está cantado: el peronismo construirá algo republicano, democrático y moderno que seguramente le servirá para ofrecerse en 2023. Mientras tanto, salvo un cisne negro, al Super Bowl van tu amo y Cristina.

Todavía hay quienes piensan que Ex Ella no se va a presentar. No la conocen. No se puede bajar. No sólo porque sería ir contra su esencia sino porque, al ser la dueña de la mayor cantidad de votos peronistas, no tiene manera de renunciar a eso.

¿Acaso va poner a Agustín Rossi de candidato a presidente para manejarlo por control remoto desde El Calafate? ¿O a Solá? ¿O a Kicillof? ¿O a Scioli? Vos y yo sabemos que eso no funciona. Sólo lo pudo hacer Perón en 1973 cuando puso a Cámpora y aún así fracasó. ¿Te acordás, Balcarce? “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. A la distancia, debemos reconocer que fue un fiasco. Duró 49 días. Del 25 de mayo al 13 de julio. Nadie se bancaría otra experiencia igual. Va de cabeza, no tiene opción.

Ante esto, tu misión es asegurar el triunfo del gobierno y alejar toda posibilidad de que retornen los Fabulosos Chávez boys. Por el bien de la República. Y el tuyo.

Pensá que todavía no arrancó la campaña y ya avisaron que si ganan lo primero que van a hacer es reformar la Constitución. Ya sabemos lo que eso significa Balcarce. Nadie reforma una Constitución para autolimitarse el poder. Siempre es para perpetuarse. Es un clásico del fascismo.

Como Insfrán que va por su séptimo mandato en la próspera Formosa, o el vivillo de La Rioja que ahora termina su segundo mandato y está haciendo una pirueta para justificar un tercero, explicítamente prohibido por la Constitución provincial.

Ya lo decía el ideólogo kirchnerista Ernesto Laclau: “La reelección indefinida es el único camino para garantizar los procesos revolucionarios latinoamericanos”. El tipo vivía en Londres, obvio.

Si están pensando en quemar la Constitución, imaginate lo que ya tienen pensado hacer con un perro como vos.

Hoy lo importante no es que Macri siga siendo el presidente sino que vos sigas teniendo el poder. Y que esta vez lo ejerzas como corresponde. Es una oportunidad para hacer lo que no quisiste, no supiste o no pudiste hasta ahora.

El lema secreto será Macri al gobierno, Balcarce al poder. Aunque no le salió a Perón, y mucho menos le saldría a Cristina, te puede salir a vos porque nadie sabe que este gobierno está manejado por un perro. Posiblemente lo intuyan, pero no lo saben.

Para ganar esta elección tenés que controlar que el pollo no se te vuelva a chamuscar. Ni corrida cambiaria, ni estampida inflacionaria. Nada. No hay margen para el error.De los 34 millones de votantes habilitados nunca concurre más del 80%. Es decir que tenés que tirar la red sobre 27 millones.

Obviamente, para ganar un ballotage vas a necesitar unos 13,5 millones de votos (en 2015 Macri juntó 12.998.000).

Según todas las encuestas el gobierno tiene asegurado un tercio del electorado. O sea, ya tenés 9 millones en el bolso. Ojo que desde que le bajamos los calzones al kirchnerismo, la frase “ya tenés 9 millones en el bolso” tiene otros significados.

Se supone que con 42 o 43% (unos 11 millones de votos) te alcanzaría para ganar en primera vuelta. Quiere decir que sólo te faltarían dos palitos para liquidar el pleito y soltar los globos. A propósito, prometeme que vas a terminar con los globos y los bailecitos.

Evitame el disgusto, Balcarce. Cuidalos del ridículo. Dos millones parecen mucho, pero sólo es cuestión de no perder más votos e ir sumando. Como en el fútbol, lo importante ahora es mantener el arco en cero. Después, arriba siempre vas a tener una. Pero ojo atrás.

Pensá que con cada aumentito de tarifas se te piantan mínimo 200.000 votos. Si todavía van a aumentar algo la luz, el gas, el transporte, más algún inútil que siempre aparece declarando una pavada, ya perdiste un palo de votantes. Guarda con ese tema.

¿Como sumar votos, entonces? La estrategia de los avisos de Moreno es buenísima. No me aflojes con eso. Cada aviso del Guille equivale a unos 200.000 o 300.000 votos más para Cambiemos. Es por ahí. Ese tufillo a Mussolini garpa como loco.

Pero no hay que abusar porque se van a terminar avivando de que a Moreno lo banca Durán Barba y que es parte del plan.

Se viene la cumbre del PJ 20
Mirá también

Se viene la cumbre del PJ 20

El que también anda muy bien es Grabois. Cada aparición televisiva te deja en boletería 40 o 50.000 votos. Ese chico es una promesa. A Larroque tenelo en el banco. Está un poco gastado pero cada tanto te tira una frase de apoyo a Maduro y suma.

Sería genial si pudieras conseguir un par de apariciones de D’Elía y de Aníbal. No es fácil porque Cristina ya se avivó. Pero son gauchitos y cuando aparecen te rinden una bocha. Los metés en algún acto y ya tenés 500.000 votos más.

Lo que viene funcionando muy bien es un palco con los tres Moyano. Si lo sumás a Baradel tenes una delantera importante. Y si pudieras traer a Maduro sería perfecto. Es el Brasil del ’70: Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho.

Fijate si la podés convencer a Diana Conti para que salga otra vez a pedir la reforma constitucional. Lo dijo hace unos días y la amordazaron al toque. Pero si lográs que meta el bocadillo en plano corto y que encima le agregue aquello de “Cristina eterna” te quedás con todo el electorado de Massa. Golazo.

Dale mucho con Muñoz, mucha propiedad en Miami, mucha cuenta en Bahamas. Dale gas al contador de los K que que está cantando todo y los hunde. No afecta al núcleo duro porque para ellos esa plata se usaba en la lucha antimperialista. Pero al votante medio lo indigna. Ahí están los dos palitos que necesitás.

En fin, recursos no te faltan Balcarce. Si tenés un rato, fijate si podés hacer algo con la actividad industrial y la inflación. Pero bueno, de última eso ya lo dejamos para el segundo semestre del segundo mandato.

Finalmente, asumí que tenés una gran responsabilidad y un compromiso indelegable con el presidente. Como buen perro que sos, tenés que estarle encima al Gato. Día y noche. Hoy más que nunca.

El tipo está atravesando un momento dificilísimo. Perdió la final en el Bernabéu y se acaba de convertir en un sexagenario. Es muy duro. Lo sé perfectamente porque yo tengo un amigo al que le está pasando lo mismo. Pero la voy llevando.

¿El fin de la República?
Mirá también

¿El fin de la República?

Imaginate lo mal que anda este muchacho que el viernes cumplió años y se fue a festejarlo a un desagüe cloacal, a 40 metros de profundidad, rodeado por Vidal, Larreta y una tunelera a la que llaman “Beatriz”.He visto fiestitas de cumpleaños exóticas, pero como esta ninguna.

El kichnerismo va por la epopeya. La heroica. Vos jugás de local, con todo a favor. Incluida la historia.

Vamos Balcarce, no podés perder, tenés que ganar, se que darías la vida por un campeonato y una vuelta más.

Vení, no te vayas. Te traje asadito del medio. Novillo, pero del bueno.

Seguir leyendo

Tendencia