Connect with us

Noticias

MAURICIO MACRI ES INDAGADO EN DOLORES POR EL PRESUNTO ESPIONAJE A FAMILIARES DEL ARA SAN JUAN

Published

on

Mauricio Macri enfrentará este jueves su primera indagatoria en una causa penal como expresidente de la Nación: debe comparecer ante el Juzgado Federal de Dolores en el caso por supuesto espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. Dirigentes, militantes y simpatizantes de Juntos por el Cambio se movilizarán al juzgado para respaldar al exmandatario que denuncia una operación política en su contra.

El exmandatario fue citado para las 12 en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo esperará el magistrado subrogante Martín Bava. El juez enfrenta una serie de denuncias penales y en el Consejo de la Magistratura por supuestas irregularidades, entre ellas la supuesta falsificación de un acta en un juicio oral.

Se trata, en rigor, de la tercera citación que tuvo Mauricio Macri. Originalmente el expresidente había sido citado para el 8 de octubre, pero como fue notificado el 6 de este mes pospusieron la indagatoria. Luego fue convocado para el 20 de octubre mientras estaba en Estados Unidos, y decidió no presentarse hasta que la justicia respondiera a su planteo para recusar al juez federal Martín Bava por parcialidad. Finalmente fue convocado para este jueves.

Ayer, la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el pedido de Macri para recusar a Bava, pero los camaristas le pidieron al juez que en adelante “guarde la mesura y adecuada compostura al resolver causas judiciales” para evitar así “la posible generación de equívocos”.

El expresidente confirmó la semana pasada que se presentaría a declarar. “Vamos a estar el 28, como he estado siempre”, sostuvo. En su entorno, sin embargo, no anticiparon si Macri contestará preguntas del juez y del fiscal Juan Pablo Curi, o si presentará un escrito.

El tribunal de apelaciones rechazó, a horas de la indagatoria, la recusación con la cual la defensa de Macri pretendía correr de la causa al juez que el 1 de octubre dispuso que se lo convocara a dar explicaciones por el supuesto espionaje.

Los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián consideraron, sin embargo, que no hay motivos para acceder a la recusación solicitada en base al ” estilo que impregna el decreto judicial cuestionado e invocado como justificativo de la causal de prejuzgamiento”.

El propio Macri confirmó días atrás durante su visita a la provincia de Santiago del Estero que se presentará a la indagatoria prevista para este jueves, luego de que el juez Bava lo convocara por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención a fines de que comparezca a declarar si es que vuelve a ausentarse.

Será la primera indagatoria que afronte el expresidente Macri desde que dejó la Casa Rosada, aunque no la primera de su vida, dado que ya debió responder ante la justicia en otras causas como la del supuesto espionaje a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA.

Dirigentes, legisladores y simpatizantes se concentrarán a las 11 de la mañana en la Plaza Castelli, a dos cuadras de la sede del juzgado federal donde deberá declarar Macri. Según anticipó uno de los organizadores a este medio, aunque no estaba previsto inicialmente un acto, finalmente Etchevarren, Bullrich y el expresidente dirían unas palabras a los presentes.

Macri está imputado por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, según la acusación, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan para evitar “la afectación a la imagen de la gestión de Gobierno”.

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, “la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

”Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan”, reza la imputación que leerá este jueves el magistrado y que ya fue planteada en los llamados a indagatoria.

En la causa ya fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y vice, respectivamente, de la Agencia Federal de Inteligencia, y se les prohibió salir del país por peligro de fuga.

Aunque desde la querella de los familiares presionan por la detención del exmandatario, el juez no llegaría tan lejos este jueves. Tras cumplir con la indagatoria, sin embargo, Martín Bava podría procesar a Mauricio Macri en los próximos días.

Noticias

LAS DETONACIONES ANUNCIADAS

Published

on

La Policía de la Provincia de Córdoba recuerda a la ciudadanía que durante el transcurso del mes de enero, de lunes a viernes y en el horario de 08:00 a 18:00 hs, la División Brigada de Explosivos efectúa la destrucción de más de ocho toneladas de explosivos pertenecientes a una causa judicial. Su desmaterialización se lleva a cabo a través de detonaciones de manera controlada y paulatina.

La Policía de la Provincia de Córdoba recuerda a la ciudadanía que durante el transcurso del mes de enero, de lunes a viernes y en el horario de 08:00 a 18:00 hs, la División Brigada de Explosivos efectúa la destrucción de más de ocho toneladas de explosivos pertenecientes a una causa judicial. Su desmaterialización se lleva a cabo a través de detonaciones de manera controlada y paulatina.

Las tareas de destrucción iniciaron el martes 4 de enero de 2022 en el predio del Ejército Argentino ubicado en La Calera y son supervisadas por autoridades del ANMaC.

FUENTE :

www.gefinforma.com

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

  

Continue Reading

Noticias

MURIÓ EL DIRECTOR DE SEGURIDAD VIAL BONAERENSE TRAS VOLCAR EN LA AUTOVÍA 2

Published

on

El funcionario de Axel Kicillof falleció al protagonizar un vuelco con su automóvil a la altura de Lezama.

Oscar Astoreca, director de Fiscalización y Coordinación de la Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, murió este sábado en un accidente de tránsito que protagonizó en el kilómetro 163 de la ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Lezama.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof circulaba a bordo de una Ford Ranger y, por causas que se desconocen y están siendo investigadas, perdió el control, impactó contra una alcantarilla y terminó volcado.

“El Departamento Policial Zona IV de Dolores está trabajando en la investigación del accidente, y se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para dicha tarea. La causa del accidente aún está por ser establecida”, se indicó a través de un comunicado.

accidente-astoreca1

En el caso interviene el fiscal General de Dolores, Diego Escoda, y el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 10, Jonatan Robert.

Oscar Astoreca era Licenciado en Prevención Vial y Transporte, docente en la Universidad en la Carrera Seguridad Vial y en la carrera de Criminalística en el área de Accidentología.

Tras conocerse la noticia, el gobernador Axel Kicillof expresó sus condolencias a través de las redes sociales.

El Ministerio de Transporte provincial, de la cual dependía el funcionario, también lamentó su fallecimiento y en un comunicado destacó que el Director de Seguridad Vial “cumplió una incondicional labor e infatigable trabajo al frente del organismo”.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Continue Reading

Noticias

SIGUE EL ESCANDOLO POR EL VIAJE DE LUANA VOLNOVICH

Published

on

Según la Casa Rosada, la funcionaria no avisó que se iba a México de vacaciones. Hay malestar con ella y rumores de reemplazo.

Lo de Luana Volnovich y su pareja Martín Rodríguez -número dos del PAMI- de vacaciones en el caribe mexicano fue una “sorpresa” y una “imprudencia” que no le cayó nada bien al Presidente, según dijeron los funcionarios que lo rodean. El caso de Jorge Ferraresi, que veranea desde principio de año en Cuba junto a su familia, no mereció mayor atención: los pasajes a la isla estaban a punto de vencer, el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial le preguntó a Alberto Fernández si podía viajar, y fue autorizado sin ningún reparo.

Así fue el relato. La energía del equipo de colaboradores presidenciales que esta semana le hizo frente al calor en Casa Rosada estuvo concentrada, en medio de la polémica, en una cerrada defensa de Ferraresi, un funcionario cada vez más cercano a la “mesa política” que rodea a Fernández.

Por el contrario, para Volnovich y Rodríguez, dos integrantes de las altas esferas de La Cámpora, no hubo contemplaciones: en la Casa Rosada se encargaron de resaltar, después de que se filtraran las imágenes del veraneo en Holbox, una de las islas del Caribe mexicano, que el Presidente no se había comunicado con la titular del PAMI, y que no había “comentarios” para hacer en torno a la continuidad de la funcionaria al frente del organismo, una de las cajas más apetecibles de la administración central. Fue lo que contestó Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia, ante la consulta de Clarín en su habitual conferencia de los jueves.

Antes del escándalo por su viaje, Volnovich, licenciada en Ciencias Políticas de la UBA, con una especialización en Control y Gestión de Políticas Públicas en FLACSO y elegida por la agrupación liderada por Máximo Kirchner para dedicarse a los temas previsionales, ya había tenido un fin de año turbulento.

Nadie supo identificar el origen de los trascendidos, pero durante semanas, después de las elecciones de noviembre y de que el entorno presidencial recobrara cierta iniciativa política, Volnovich fue blanco de una andanada de versiones que la daban con un pie afuera del PAMI. Una información mucho más cercana al deseo de un sector del Frente de Todos que a la realidad accionaria de la coalición de gobierno.

El viaje a la isla de moda en la península de Yucatán volvió a reavivar las internas. Y alimentó, según pudo reconstruir este diario, la fantasía de las cámaras que nuclean a los prestadores de la obra social de los jubilados y pensionados -en especial, los que tienen intereses en el Gran Buenos Aires- que, según ventilan, nunca fueron recibidos en estos dos años de gestión, no se les aumentaron las prestaciones según la inflación y tampoco se les renovaron las internaciones domiciliarias.  Federico Mayol para Clarin.

 

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas