Connect with us

Opinión

Máximo Thomsen, un animal humano

Published

on

El autor es politólogo especializado en Comunicación No Verbal (U. Austral) y docente de posgrado (UCA).

Con sólo encender la TV o entrar en las redes sociales, se constata algo de inmediato: la terminología que se usa para definir la conducta de los rugbiers en general y de Máximo Thomsen en particular, refieren con abundancia al mundo animal. No tiene nada de malo, a condición de que tengamos en cuenta que los humanos somos animales vertebrados, mamíferos del grupo de los primates, simios que habitamos un zoológico humano, como diría el gran etólogo Desmond Morris. No es un insulto llamar animal a Thomsen, así lo define la etología humana (rama de la biología que estudia el comportamiento animal, específicamente humano), en todo caso hay que analizar su conducta y su expresión corporal para mostrar que es un animal, pero bastante más peligroso que un erizo o un yorkshire. Es un animal que mostró niveles de agresividad insólitos para nuestra especie, que en los papeles vive con arreglo a normas de convivencia especialmente tipificadas para evitar que la agresividad se transforme en ataque.

Por un lado, debemos tener en cuenta por los relatos de testigos que Thomsen podría ser el líder del grupo, el macho Alfa. Entre los monos babuinos, el macho Alfa es quien debe responder a los ataques de otros grupos y defender el suyo. Tienen además una similitud con el hombre, porque a diferencia de otros primates, se aventuran en superficies abiertas para buscar comida y, en el peor de los casos, enfrentarse con depredadores varios. En Gesell, como en la sabana africana de nuestros ancestros cazadores recolectores, un grupo de homo sapiens golpeó a otro homo sapiens hasta matarlo. Al parecer, el principal involucrado es Thomsen, quien sería el líder del grupo. Un simio agresivo, que probablemente por sus características físicas hubiera podido evitar el ataque con simples exhibiciones de fuerza o amenazas. Por las imágenes que aparecen en los medios se trata de un simio con una notable hipertrofia muscular, algo que se convierte -siempre desde la etología- en una pista que exhibida a los demás sirve como efecto disuasorio y puede lograr la sumisión de otro simio. Quizá podría haber recurrido a la amenaza, con frases racistas incluidas (como las que refieren los testigos), pero sin recurrir al ataque, que es la máxima instancia agonal de la que se valen los simios y, especialmente, los simios agresivos. Pero atacó y lo hizo con la ayuda de algún que otro animal de menor jerarquía social en el grupo, tal como muestran las filmaciones por todos vistas. Se observa un claro respeto por el pecking order (orden jerárquico), en el ataque homicida.

Por otra parte, podemos analizar el comportamiento corporal de Thomsen -el simio macho Alfa del grupo-, a partir de una imagen que quedará en la retina de la inmensa mayoría de los argentinos, y es la de él con su camisa negra desabrochada caminando en dirección a la cámara.

La camisa desabrochada es una pista no verbal que en el campo de la diacrítica (el estudio del arreglo personal, vestimenta, tatuajes, etc.), normalmente se observa en los machos Alfa. Tiene la función de demostrar que el simio muestra su centro ventral sin miedo a sus congéneres, es decir, las partes más sensibles. En el caso de los gorilas, los golpes en el pecho son comunes como señal de amenaza, así como entre los animales humanos la alusión a uno mismo generalmente se explicita con una palmada suave o un dedo indicativo en el pecho. Cualquier homo sapiens que siente seguridad adopta posturas expansivas, que incluyen la mayoría de las veces el adelantamiento del pecho o la insuflación de éste. Cuando se desarrolla un ataque físico como el del simio en consideración, el mismo sistema nervioso central trabaja requiriendo más aire en los pulmones y la sangre para atacar con mayor violencia.

 

En la imagen se observa que tiene los brazos muy separados del tren superior; se trata de una postura expansiva típica de una exhibición de fuerza, que hubiera sido útil si el simio no hubiera asesinado a su congénere unos instantes antes. Maximizar el tamaño del cuerpo con posturas específicas, forma parte de nuestra filogenética, es decir, de nuestra evolución ancestral. Da cuenta de nuestro potencial a la hora de disputar físicamente una posición, ni más ni menos que la lucha por el poder (para cuidar o ganar territorio, copular con una hembra o acceder a recursos, lo mismo da). También podemos ver que camina abriendo mucho sus extremidades inferiores, mostrando congruencia con sus extremidades superiores.

Lo que vimos en Villa Gesell tiene una explicación desde la etología humana, porque somos animales humanos que nos comportamos de muchas maneras. Pero debemos dejar en claro que ese simio Alfa agresivo, que mató a patadas en el piso a Fernando Báez Sosa, no merece el mismo calificativo que el perrito que ahora mientras el lector lee esta nota, mueve la cola de alegría esperando a que termine de leer para jugar con su dueño.

Empecemos a llamar a Máximo Thomsen como la biología indica: animal humano.

FUENTE : 0223.COM.AR

Opinión

LOS DENIGRANTES INSULTOS DE UN DIPUTADO CHAVISTA CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, lanzó una catarata de insultos contra el presidente argentino por el conflicto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde hace dos meses.

El ultrachavista Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, lanzó una catarata de insultos contra el presidente argentino, Alberto Fernández, por el conflicto del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde hace dos meses.

Durante una sesión de la Asamblea Nacional chavista Carreño aseguró: “Exigirle al Gobierno argentino que devuelva el avión que es venezolano, y decirle al presidente Fernández que demuestre si es un pelele del Imperio, si es un títere del imperialismo, o verdaderamente gobierna a ese país. Y que se ponga en consonancia con las expectativas porque hasta ahora, con esa conducta, lo que subyace detrás de ello -no le voy a decir jalabolas por la hora y por respeto- es una actitud de rastrerismo con el imperio norteamericano, una actitud rastrera”.

El avión en cuestión llegó a Argentina el 6 de junio, procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

Loading video

A su regreso a Buenos Aires, las autoridades retuvieron la aeronave y se ordenó la retención de sus 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos, de los cuales 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa.

También este martes, el régimen de Nicolás Maduro lanzó dos campañas propagandísticas para pedir al gobierno de Alberto Fernández que devuelva el avión venezolano-israelí.

En las dos piezas audiovisuales, que duran aproximadamente 29 segundos, una voz narradora expone las razones por las cuales exigen que devuelvan el avión y culpan de todo a los Estados Unidos.

“Un avión de carga, 100% venezolano, que se ocupa de trasladar vacunas, medicinas y ayuda humanitaria a todo el continente fue secuestrado con su tripulación por mandato de los Estados Unidos en suelo argentino usando el falso positivo de la causa AMIA, violando todos los tratados internacionales de aeronáutica y los derechos humanos de los venezolanos, poniendo en peligro sus vidas. Devuelvan el avión, de vuelta los queremos”, dice el narrador en uno de los videos.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Opinión

MÁS CERCA DEL AGRAVIO QUE DEL HOMENAJE

Published

on

Desde hace ya bastante tiempo vienen sucediéndose en el recinto del Honorable Concejo Deliberante actos en reconocimiento a personas o instituciones que el cuerpo valora por su contribución comunitaria. Puede tratarse de nativos y residentes o también de visitantes de nuestra ciudad.

Se trata de momentos que no sólo implican un agradecimiento sino que también constituyen ejemplos en los que la comunidad en su conjunto puede inspirarse para generar conductas emulativas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad.

Se sobreentiende que tales homenajes son aprobados previamente por el cuerpo, es decir por decisión mayoritaria -infiero que la mayoría de las veces unánime- de quienes conforman el Honorable Concejo Deliberante, a propuesta de alguno de sus miembros.

Hasta aquí se trata de iniciativas que no merecen más que ponderación. Lo cuestionable son las formas y contextos en los que estos actos se realizan.

Es muy frecuente…casi una constante diría yo…que el día de la ceremonia esté presente el concejal que propuso el homenaje, con suerte acompañado por un par de compañeros de bancada. Si el homenajeado fue acompañado por algún familiar o amigo, más algún ocasional agente o funcionario… en el ceremonial Recinto se juntan cuanto mucho diez personas.

Es evidente que no ha habido antes de esos actos ni un mínimo de gestiones para rodear al distinguido de presencias que hagan algo más cálido el momento en el que se quiere agasajarlo.

Han sido reconocidas personalidades que son muy queridas y estimadas en nuestra ciudad, por lo que se descuenta que con sólo cursar invitaciones muchos ciudadanos e instituciones estarían dispuestos a acompañarlas.

Si el homenaje es del HCD en su conjunto…¿Cómo es posible que en esos actos no haya representación de los distintos bloques? Un pensamiento maledicente sugiere que siempre se aprueban las propuestas ajenas para que el mismo consentimiento tengan las propias.

Si en algún momento la excusa fue la pandemia, pues claramente no lo sigue siendo toda vez que hoy se suceden reuniones con las bancas y la barra ocupadas.

El otro argumento podría ser que sería un exceso convocar al cuerpo exclusivamente para estos actos. Pues bien, entonces no costaría nada tomarse cinco minutos antes de alguna sesión plenaria para otorgar la distinción.

Otro pensamiento maledicente sugiere que el fin último del concejal que hace la propuesta es obtener una foto para subir al día siguiente del acto a las redes o con suerte que sea publicada con un epígrafe por algún medio.

Si el Honorable Concejo Deliberante es la síntesis y representación del conjunto social, pues así debe actuar y mostrarse. El verano pasado los homenajes se realizaron con celebridades del mundo artístico. En esos casos los distinguidos fueron figuras muy identificadas con alguna de las orillas de nuestra vernácula grieta. Por supuesto que en cada caso asistieron ediles y simpatizantes “del palo” y absolutamente nadie de la vereda de enfrente.

No es necesario explicar que semejante parcialidad devalúa el valor de cualquier homenaje y que sólo nos muestra las mezquindades de las que son capaces quienes deberían ser ejemplo de lo contrario.

Ojalá haya espacio para repensar de qué manera una celebración no debe convertirse en un bochorno.

Por Nino Ramella

DIARIO LA CAPITAL

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Opinión

JUICIO A CRISTINA, ¿CREÉS QUE HUBO CORRUPCIÓN EN LOS GOBIERNOS K? LA OPINIÓN DE LOS BAHIENSES

Published

on

Los seguidores de La Nueva. dieron sus respuestas y fueron contundentes.

El fiscal Federal Diego Luciani denunció la existencia de una asociación ilícita institucional encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En ese marco, La Nueva. realizó una encuesta en Instagram para preguntarle a sus seguidores su opinión al respecto.

Los resultados fueron contundentes. El 92 % de las personas que participaron consideran que hubo corrupción en los gobiernos K; mientras que el 8 % restante no lo cree. (588 a 49 votos).

 

 

Además, los comentarios de los seguidores fueron variados y, en muchos casos, tajantes:

“Corrupción y mala gestión”, aseguró uno de los usuarios.

Mientras que una mujer se preguntó: “¿en serio hay gente que votó “no”?

“¿Te quedan dudas aún?”, dijo otra de las personas.

En tanto otra remarcó: “Que Dios proteja a ese fiscal”.

La encuesta de hoy tiene que ver con el Día Nacional del Panadero.

Vos, ¿preferís las medialunas dulces o saladas?

Para votar, accedé a nuestras historias y dejá tu comentario.

Continue Reading

Más Vistas