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Cultura

MDP : Arroyo supervisó los trabajos del Parque Patrimonial Oceánico Urbano en el Torreón del Monje

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Serán más de 6 mil metros cuadrados de superficie cubierta, que incluye obras nuevas y refuncionalización de espacios existentes en un lugar tradicionalmente histórico de la ciudad

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió este viernes las obras del Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje, una iniciativa de la firma Paratore SA, que supone la revalorización de la Unidad Turística Fiscal mencionada, tendiendo a convertirlo en un espacio con prestación de servicios turísticos, recreativos y culturales durante todo el año.

El proyecto buscar respetar y consolidar la identidad local poniendo en valor el espacio y preservación del patrimonio. Lo hizo acompañado por integrantes del Gabinete Municipal.

La intervención final asciende a la suma de pesos $35.000.000 (valores actualizados a octubre 2017) en un plazo de obra total de cuatro años calendario, además de un canon actualizado anualmente. Las obras a realizar involucran una superficie cubierta total de aproximadamente 6000 m2 en la que se incluyen las obras nuevas y la refuncionalización de espacios existentes.

“Es un lugar histórico de la ciudad por excelencia”, señaló Arroyo luego de la recorrida. “Tiene 114 años de antigüedad y es una obra de envergadura que va a generar una ciudad prácticamente distinta. Es un gran trabajo, no solo por la extensión de arena, sino que también por la pileta”, agregó.

“He recorrido parte de los vestuarios y puedo afirmar que es una obra de primer mundo, extraordinaria. Es para felicitar a los arquitectos de la obra. Uno  ha recorrido muchas cosas, pero una obra de esta magnitud parece hecha por los egipcios. Mar del Plata va a tener -a partir de ahora- un punto de encuentro de primerísimo nivel, de una excepcional modernidad y va a demostrar que estamos a la altura de los mejores balnearios del mundo”, aseguró el intendente.

Por su parte, el Secretario de Obras Guillermo de Paz, declaró: “esto es el fruto de los actores privados articulando con el Estado. Esta es una obra  que tiene 3 años de etapas. Aquí estamos frente al proyecto de un parque patrimonial oceanico urbano que es muy interesante”, aseveró.

“Tendremos un sector de playa con piletas y vestuarios y se va a trabajar en un Museo del sitio, donde se podrá ver la Historia del Torreón y buscamos que el privado apueste a la ciudad. Desde la gestión apoyamos toda iniciativa privada que busque poner en valor puntos estratégicos de la ciudad”, concluyó.

Cabe señalar que el proyecto fue desarrollado por el Estudio de Arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas, mientras que los aspectos museológicos y culturales cuentan con el asesoramiento de referentes del Centro Internacional de Conservación Patrimonial de Argentina, entre ellos, la Arq. María de las Nieves Arias Incollá. En tanto, la propuesta de servicios fue desarrollada por la Lic. MG Ana Maria Biasone.

“QUEREMOS MARCAR UN PRECEDENTE EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS” 

“Somos jóvenes marplatenses que soñamos con una Mar del Plata innovadora. A través de la intervención en el Torreón queremos marcar un precedente en los servicios turísticos, incorporando los valores culturales a las propuestas”, resaltaron Florencia Nicolás y Rodolfo Parato.

“Agradecemos el apoyo del señor intendente y su gabinete que hoy estuvieron con nosotros recorriendo las obras de este proyecto que nos llena de orgullo y nos permite concretar el sueño de nuestro padre” afirmaron luego.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

A través de esta obra se pretende desarrollar una propuesta turística, cultural, educativa y recreativa integral de uso y explotación de la Unidad TurísticaFiscal Torreón del Monje reforzando su identidad, respetando los valores patrimoniales, ambientales, socioculturales y simbólicos, adscribiendo al criterio de interés turístico y recreativo y de jerarquización de los atractivos y servicios que en el área ha previsto el Municipio de General Pueyrredon.

Esta obra, que busca potenciar el acceso y el uso público a la Unidad Fisal a través del puente, permitirá que la pedana recupere su esplendor de terrazas, habrá un tratamiento paisajístico y un recorrido perimetral, como también un reordenamiento de los salones, centro de visitantes, tienda del museo, salón de exposiciones, vinculación de los tres niveles que conforman la estructura de lapedana, en el nivel de arena, spa, gimnasio, hidro de agua dulce, talasoterapia, sauna, Finlandés, pileta de relax y deck de reposo, refuncionalización del ex Carrousell (Complejo Argos) y un módulo/parador sur.

En la Unidad Fiscal se prestarán servicios, además, de balneario integral, museo de sitio, centro de interpretación, gastronomía, actividades recreativas, deportivas, spa, gimnasio, piscina y actividad comercial.

UNA NUEVA ETAPA DEL TORREÓN DEL MONJE

Bajo el lema “Innovación con memoria”, la firma Paratorre SA – a cargo de la concesión de uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje – está llevando a cabo la creación del “Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón el Monje”.

Este proyecto, que surgió del trabajo multidisciplinario de profesionales, supone la revalorización, revitalización y puesta en valor económico y social de un edificio con 114 años de historia y el sector que lo enmarca, comprendiendo una superficie total de 22.000 m2.

Mediante una intervención arquitectónica y una nueva propuesta de servicios, la empresa busca potenciar los recursos patrimoniales, transformándolos en un producto atractivo para visitantes y locales, con vistas a una administración y desarrollo sustentable.

El plan de obras (2016-2021) fue dividido en cuatro etapas y la primera de ellas (módulo Parador Sur) ya está concluida. Actualmente se encuentra en ejecución la segunda.

En este contexto, sobre la primera etapa finalizada, en el proyecto se deja en claro que “el fuerte carácter paisajístico que conforman las estribaciones del macizo de Tandilia en su encuentro con el océano y el edificio patrimonial establecen condiciones de proyecto cuya prioridad fue no desvirtuar este activo del paisaje”.

La obra ya ejecutada resolvió esta condición disponiendo una cubierta de hormigón de aproximadamente  2,50 m sobre nivel vereda que permita ver a través del mismo por cerramientos de vidrio translucido y carpintería de acero inoxidable lo cual no constituye una barrera visual entre el paseante, el mar y el edificio patrimonial. La cubierta se trató con piedras sobre una carpeta y un sector verde con especies de gramíneas compatibles con el lugar.

Se generó un espacio cubierto de 47 m2, semicubiertos  de 60 m2  y aterrazados de libre acceso con vista inmediata al mar de aproximadamente  250 m2.La accesibilidad a la totalidad de los espacios de la UTF, se desplegó como premisas de diseño en todo el proyecto.

ETAPA 2 (2017-2018): SECTOR BALNEARIO EN CONSTRUCCIÓN

Consiste en una integral intervención en el sector arena de la unidad. Actualmente, la planta del nivel arena se desarrolla conquistando espacios subutilizados o sin utilizar pero de gran potencial. Ya se reacondicionó la bajada náutica con movimiento de piedras, forestación y nivelación en todo el recorrido.

La etapa incluye el sector de vestuarios y sanitarios, solarium – barra, piletas y administración.

ETAPA 3 (2018-2020): EDIFICIO HISTÓRICO

La intervención, que abarca las tres plantas del sector, se realizará en distintos momentos para poder hacer usos de todos los espacios durante la obra, teniendo comienzo estimado en Julio 2018 y de finalización en septiembre 2019.

ETAPA 4 (2020-2021): CARROUSELL-RESTAURANT DE PLAYA

En esta etapa se realizará la intervención arquitectónica del sector Carrousell, un restaurante ubicado a nivel playa.

INTERVENCIÓN CULTURAL

Entendiendo que el Torreón es en sí mismo un museo (Museo de Sitio), por su historia y patrimonio tangible e intangible es que se concibe la realización de una propuesta cultural  interactiva e innovadora que realce  estos valores y, de esta manera, puedan ser apreciados y conocidos por todos los visitantes. Además, se desarrollarán centros de interpretación para transmitir la historia a través del entretenimiento. 

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Cultura

ES HIPOACÚSICA Y TUVO QUE ABANDONAR SUS ESTUDIOS POR NO TENER INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS

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Tras haber iniciado sus estudios como contadora pública, la joven platense tuvo que abandonar la carrera porque la UNLP no le brindó los intérpretes que había prometido.

Delfina es una joven de La Plata que deseaba estudiar una carrera de grado tras el fin de sus estudios secundarios y eligió estudiar para ser contadora pública en la UNLP. Eligió dicha universidad no solo por el prestigio que tiene, sino también porque contaba con la posibilidad de tener un intérprete en lenguaje de señas, requisito necesario para ella que tiene hipoacusia.

Cuando quiso inscribirse, tuvo entrevistas con representantes de la facultad que estaban vinculadas a las posibilidades de accesibilidad. Sin embargo, tiempo más tarde, continuaba sin un intérprete que la asistiera en su hipoacusia para llevar adelante sus estudios y tuvo que dejar la carrera, a pesar de sus reclamos y planteos sin respuestas de la UNLP.

“Antes de terminar la secundaria elegí la UNLP para estudiar la carrera de Contador Público. La elegí porque vi una publicación que decía que tenía una buena accesibilidad de intérpretes de Lenguaje de Señas para personas sordas”, contó Delfina Garriga Martín a El Día de La Plata. También comentó que realizó la inscripción, dando a conocer la condición y con el certificado de discapacidad adjunto.

UNLP
La Universidad de La Plata es de las más prestigiosas del país.

Luego de eso le siguieron encuentros y entrevistas con personal universitario que le aseguraron que los servicios de intérpretes le serían brindados pero las falencias de la casa de estudios, que fue alma máter de René Favaloro, se notaron desde un principio. “En febrero al querer concurrir al Taller que me correspondía debía hacerlo sola, sin intérprete, no había disponibilidad para esta etapa, me dijeron. Por ese motivo no hice el taller. Llegó marzo y comenzaron las cursada y yo no tenía intérpretes”

Cuando inició su carrera, se anotó en tres cursadas para el primer cuatrimestre pero solo en una pudo contar con la asistencia de un intérprete, tal cual ella necesita. “La verdad es que no sé si el profesor sabía que yo soy sorda, mucha información, casi toda, no la entendía y así fue que no sabía de los exámenes y trabajos prácticos hasta uno o dos días antes”, explicó Delfina.

Ya sin la motivación inicial, Delfina lidiaba con la frustración de no haber podido adquirir los conocimientos para los exámenes que se le avecinaban y tuvo que tomar la dura decisión de abandonar la carrera. La excusa de la UNLP, según contó la joven, fue que se habían inscripto más sordos y la demanda de intérpretes los excedió.

UNLP Económicas
La Facultad de Ciencias Económicas es donde se dicta la carrera de Contador Público que había iniciado Delfina.

Para lidiar con esa situación, quiso apelar a la contratación de un intérprete particular que le ayudara pero, la universidad, se lo impidió: “Me dijeron que debía ser un intérprete de la Facultad”.

“Abandoné porque siento que la Facultad no cumplió con lo que dijeron”, comenta Delfina que esperaba que, si se hubiera dado la situación de dejar sus estudios, fuera por cuestiones que dependieran de ella: “Me hubiera gustado que fuera mi decisión de seguir o no si no me gustaba la carrera, o no me sentía bien, pero siento que mi derecho a estudiar se vio perjudicado por una falla de la no soy responsable”.

“Son muchas las personas sordas que están en esa situación, pero no la cuentan. Yo decidí contarlo porque tenía muchas ilusiones de poder estudiar, de intentar ser una profesional y no pude, al menos esta vez”, agrega con frustración por la decisión que tuvo que tomar con respecto a su carrera y con el ánimo de que, al conocerse su situación, otra persona con hipoacusia tenga que pasar por los momentos tristes que le pasaron a ella en la Universidad de La Plata.

FUENTE : MDZOL.COM

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Cultura

“FÚTBOL, PURA POESÍA COLECTIVA”

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El próximo viernes 6 de mayo a las 18:00 en El Argentino Bar, Chacabuco 3627, se realizará con entrada libre y gratuita la presentación del libro del periodista Mario Giannotti “Fútbol, pura poesía colectiva”. Durante el encuentro, que tendrá la coordinación y conducción de Jorge Jaskilioff y Gustavo Galera, se llevará a cabo un homenaje recordatorio al Toro Daniel Abelén y al Turco Marcelo Sanjurjo.

Los cantautores Marcelo Sulpizio y Pitu Farias serán parte de la actividad interpretando reconocidas canciones de su repertorio, además el locutor y conductor Pablo Salgado leerá algunos de los textos que forman parte del mencionado libro.

“Fútbol, pura poesía colectica” es una obra literaria profundamente futbolera que amalgama, en las 250 páginas distribuidas en tres capítulos, apasionadas crónicas periodísticas donde los personajes en cuestión trascienden lo estrictamente deportivo, una de serie cuentos que narran los vínculos afectivos y emocionales que despierta el fútbol adentro y fuera de un campo de juego y una entrañable evocación maradoniana para Diego Armando Maradona. El autor describe en “11 textos para el 10”, su admiración, su amor incondicional para el Pelusa, para el superhéroe de su infancia, para el mejor futbolista de todos los tiempos.

Escribió el autor: “Este libro está dedicado a todas y a todos los que aman el fútbol, que atesoran en lo más profundo de sus corazones momentos inolvidables en una cancha, como jugadores o simples simpatizantes. Para los que batallan contra el paso del tiempo y nunca dan una pelota por pérdida, para los que todavía sueñan hacer ese gol que Diego, Mario Kempes y Lio Messi nunca pudieron marcar, para los que miran al cielo y le dedican una linda jugadita a los que alientan desde una estrella fugaz, para los que corren todo el partido, para los que piensan en los momentos difíciles, para los que afrontan las derrotas con dignidad y emprenden humildes el camino silencioso de las revanchas, para los que te abrazan el alma en cada festejo de campeonato, para los que te secan las lágrimas en un descenso lapidario”.

Marcelo Bielsa, Carlos Miori, Alejandro Giuntini, el Lobo Roberto Falcone, Luis Ávila, el Negro San Martín, Carpeta Eito, el Doctor Ernesto Castillo, los ex soldados combatientes en Malvinas Gustavo Panaggio y Darío Gleriano, Antonio Ruberto, el Toro Abelén, Hugo Carli, Fernando Cuesta, Gustavo Galera, Carlos Bilardo, César Menotti, Daniel Passarella, Osvaldo Wehbe, Marcelo Sanjurjo, El Che, Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Lio Messi, Víctor Hugo Morales, Mario Trucco, el Cholo Ciano, dirigentes, jugadores y simpatizantes de la Liga Marplatense de fútbol, forman parte, entre otros del libro de Mario Giannotti.

La tapa fue diseñada y creada por el dibujante humorístico Jorge Tesan y la edición fue responsabilidad del escritor y músico Javier Chiabrando para editorial Gogol.

 

FUENTE : MARTA ABACHIAN

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Cultura

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO: HAY QUE BESARSE MÁS

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Desde que en Tailandia se festeja el día de los enamorados con un certamen que premia el beso más prolongado, se impuso el 13 de abril como el Día Internacional del Beso. ¿Cuáles fueron los besos inolvidables?

Cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso en homenaje a un beso de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos que se dieron Ekkachai y Laksana Tiranarat una pareja de la ciudad de Bangkok, el 14 de febrero del año 2011, cuando se inauguró en Tailandia una modalidad, al menos original, de festejar San Valentín: un certamen de besos que premia la resistencia.

Ese record del año 2011 fue superado el año siguiente cuando, en el mismo certamen tailandés, dos jóvenes hombres se besaron ininterrumpidamente durante 50 horas, 25 minutos y 1 segundo.

¿Pegados con La Gotita? ¡No! Sólo querían ganar € 2.500, dos anillos de diamantes (€ 4.500) y un paquete para ir de vacaciones.

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En el templo Khajuraho, en India, se encuentra el registro artístico más antiguo del beso (2.500 a.C.).

¿Hay amores que matan? Tal vez, pero en el caso tailandés, como mínimo resultan agotadores: más de dos días sin comer ni beber, en los que lo único permitido era sentarse, si los besadores lo requerían indicándolo con gestos, ya que separar sus labios los hubiera descalificado de la competencia.

¿Pasión sin límites? Claro que no, ya que el experimento tailandés, que ya se replica cada año, dejó en claro que besarse, además de significar muchas cosas, también podría ser un premio a la resistencia física.

Beso, más y más

O un gran incentivo económico. De hecho, la pareja ganadora del 2011 volvió a superar todos los records en 2013, cuando se besó nuevamente sin pausa y sin límites durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Un amor –¿o un esfuerzo?- que mereció un lugar en el libro Guinness de los Records mundiales.

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La teoría más aceptada hoy es que el beso nació en la India.

Somporn Naksuetrong, organizador del certamen tailandés, asegura que su intención, lejos de ser comercial, busca “fortalecer las relaciones humanas y celebrar valores como el amor y la familia”, dijo mezclando un poco los tantos.

Besarse, ante todo

Hay muchas teorías que intentan explicar cuándo, cómo y porqué nació el beso. Algunos creen que se originó en la lactancia incluso en los arcaicos tiempos de los homínidos, cuando las familias alimentaban a sus crías pasándoles alimento a través de la boca.

El registro actual más antiguo del beso proviene de Oriente. En las paredes de los templos de Khajuraho, en India, los arqueólogos encontraron imágenes de besos esculpidas en piedras que datan del año 2500 a. C. Y a este dato deberíamos sumar el Kamasutra, libro sagrado de Vatsyayana que describe el caracter naturalmente divino del sexo,  en el siglo III después de Cristo.

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Entre los animales, es más antiguo aún.

Hace más de 4.000 años, en el los antiguos pueblos semitas, el beso era un saludo habitual entre iguales: en la mejilla para la amistad, en la mano para expresar sometimiento, y en la boca para expresar devoción.

El beso en los días de la Grecia clásica

En la Antigua Grecia, nadie se besaba en la boca. Un poema de Teócrito del siglo IV a.C., permite pensar que el beso a la griega consistía en besar la cabeza, mientras se tomaban con las manos las mejillas del otro: ““Ya no quiero a Alcipe: le llevé una paloma y no me tomó las orejas al besarme”, se quejaba el poeta. Algunas líneas de la Ilíada y la Odisea permiten pensar que besar los ojos y a veces las manos también eran una variante aceptada del beso.

Después de conquistar todo el Imperio Persa (330 a. C.), Alejandro Magno llegó hasta los valles del Indo y del Ganges y de ese primer contacto con el Lejano Oriente trajo maravillas desconocidas en Occidente, como por ejemplo, el beso.

El beso en cada cultura

Además de que acerca –o tal vez aleje- a las personas, al beso se le otorgan poderes sorprendentes que superan el estadio erótico: desde una práctica más eficaz que el baile para quemar calorías hasta un “tónico” indispensable para fortalecer el sistema inmunológico, parece que el beso prolonga la vida.

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El icónico beso post bélico, Kissing the War Goodbye, fotografía de Victor Jorgensen (US archives).

El beso es la droga natural más sana que existe, ya que su práctica incrementa la secreción de oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos vinculados al placer, el enamoramiento y el afecto

Pero el beso no significó lo mismo en cada cultura ni en cada época. En el antiguo imperio persa sobre el que se aventuró Alejandro Magno ya existía y se practicaba el beso, aunque el macedonio lo hubiera ignorado. Los hombres persas poderosos se besaban en la boca para sellar un pacto, manifestar su unión e incluso convalidar su mismo status social.

 

Beso y traición

Por culpa de Judas Iscariote, la Biblia, el libro sagrado de los católicos, convirtió al beso en un gesto de traición. Entre los celtas, en cambio, era un compromiso: si un hombre besaba a una mujer en público, asumía tácitamente que se casaría con ella; y si no lo hacía lo obligaban a hacerlo, para enmendar “esa marca”.

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Contundente beso de camaradería entre pares, Erich Honecker y Leónidas Breznev, 1979.

Muy por el contrario, los franceses que aún hoy se saludan repartiendo generosamente tres besos en ambas mejillas -incluso entre hombres-, besar a una mujer no significaba nada especial; una práctica de la que hicieron uso y abuso nobles y cortesanos de todas las generaciones.

 

Beso victoriano y correligionario

La Revolución Industrial (1760-1840) británica difundió el beso entre los pares, pero la llegada de la Reina Victoria al trono del Reino Unido la relegó a una práctica de la intimidad, censurable si se colaba en la vida pública de la sociedad.

Sin duda remite a la práctica persa, el fervoroso beso comunista que se dispensaron los líderes Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, en junio de 1979 cuando quisieron sellar con un simbólico beso los 30 años de la República Democrática Alemana.

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La última imagen de John Lennom tomada el mismo día de su asesinato. Besar y luego morir.

Pero que las culturas cambian y las prácticas también lo demuestra el sencillo hecho de que, por ejemplo, el beso entre personas del mismo sexo no está bien visto en la Rusia de hoy.

Así que en materia de besos siempre podrá haber novedades. Lo importante, es que nunca falten.

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FUENTE : PERFIL

 

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