Connect with us

Cultura

MDP : Arroyo supervisó los trabajos del Parque Patrimonial Oceánico Urbano en el Torreón del Monje

Published

on

Serán más de 6 mil metros cuadrados de superficie cubierta, que incluye obras nuevas y refuncionalización de espacios existentes en un lugar tradicionalmente histórico de la ciudad

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió este viernes las obras del Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje, una iniciativa de la firma Paratore SA, que supone la revalorización de la Unidad Turística Fiscal mencionada, tendiendo a convertirlo en un espacio con prestación de servicios turísticos, recreativos y culturales durante todo el año.

El proyecto buscar respetar y consolidar la identidad local poniendo en valor el espacio y preservación del patrimonio. Lo hizo acompañado por integrantes del Gabinete Municipal.

La intervención final asciende a la suma de pesos $35.000.000 (valores actualizados a octubre 2017) en un plazo de obra total de cuatro años calendario, además de un canon actualizado anualmente. Las obras a realizar involucran una superficie cubierta total de aproximadamente 6000 m2 en la que se incluyen las obras nuevas y la refuncionalización de espacios existentes.

“Es un lugar histórico de la ciudad por excelencia”, señaló Arroyo luego de la recorrida. “Tiene 114 años de antigüedad y es una obra de envergadura que va a generar una ciudad prácticamente distinta. Es un gran trabajo, no solo por la extensión de arena, sino que también por la pileta”, agregó.

“He recorrido parte de los vestuarios y puedo afirmar que es una obra de primer mundo, extraordinaria. Es para felicitar a los arquitectos de la obra. Uno  ha recorrido muchas cosas, pero una obra de esta magnitud parece hecha por los egipcios. Mar del Plata va a tener -a partir de ahora- un punto de encuentro de primerísimo nivel, de una excepcional modernidad y va a demostrar que estamos a la altura de los mejores balnearios del mundo”, aseguró el intendente.

Por su parte, el Secretario de Obras Guillermo de Paz, declaró: “esto es el fruto de los actores privados articulando con el Estado. Esta es una obra  que tiene 3 años de etapas. Aquí estamos frente al proyecto de un parque patrimonial oceanico urbano que es muy interesante”, aseveró.

“Tendremos un sector de playa con piletas y vestuarios y se va a trabajar en un Museo del sitio, donde se podrá ver la Historia del Torreón y buscamos que el privado apueste a la ciudad. Desde la gestión apoyamos toda iniciativa privada que busque poner en valor puntos estratégicos de la ciudad”, concluyó.

Cabe señalar que el proyecto fue desarrollado por el Estudio de Arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas, mientras que los aspectos museológicos y culturales cuentan con el asesoramiento de referentes del Centro Internacional de Conservación Patrimonial de Argentina, entre ellos, la Arq. María de las Nieves Arias Incollá. En tanto, la propuesta de servicios fue desarrollada por la Lic. MG Ana Maria Biasone.

“QUEREMOS MARCAR UN PRECEDENTE EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS” 

“Somos jóvenes marplatenses que soñamos con una Mar del Plata innovadora. A través de la intervención en el Torreón queremos marcar un precedente en los servicios turísticos, incorporando los valores culturales a las propuestas”, resaltaron Florencia Nicolás y Rodolfo Parato.

“Agradecemos el apoyo del señor intendente y su gabinete que hoy estuvieron con nosotros recorriendo las obras de este proyecto que nos llena de orgullo y nos permite concretar el sueño de nuestro padre” afirmaron luego.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

A través de esta obra se pretende desarrollar una propuesta turística, cultural, educativa y recreativa integral de uso y explotación de la Unidad TurísticaFiscal Torreón del Monje reforzando su identidad, respetando los valores patrimoniales, ambientales, socioculturales y simbólicos, adscribiendo al criterio de interés turístico y recreativo y de jerarquización de los atractivos y servicios que en el área ha previsto el Municipio de General Pueyrredon.

Esta obra, que busca potenciar el acceso y el uso público a la Unidad Fisal a través del puente, permitirá que la pedana recupere su esplendor de terrazas, habrá un tratamiento paisajístico y un recorrido perimetral, como también un reordenamiento de los salones, centro de visitantes, tienda del museo, salón de exposiciones, vinculación de los tres niveles que conforman la estructura de lapedana, en el nivel de arena, spa, gimnasio, hidro de agua dulce, talasoterapia, sauna, Finlandés, pileta de relax y deck de reposo, refuncionalización del ex Carrousell (Complejo Argos) y un módulo/parador sur.

En la Unidad Fiscal se prestarán servicios, además, de balneario integral, museo de sitio, centro de interpretación, gastronomía, actividades recreativas, deportivas, spa, gimnasio, piscina y actividad comercial.

UNA NUEVA ETAPA DEL TORREÓN DEL MONJE

Bajo el lema “Innovación con memoria”, la firma Paratorre SA – a cargo de la concesión de uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje – está llevando a cabo la creación del “Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón el Monje”.

Este proyecto, que surgió del trabajo multidisciplinario de profesionales, supone la revalorización, revitalización y puesta en valor económico y social de un edificio con 114 años de historia y el sector que lo enmarca, comprendiendo una superficie total de 22.000 m2.

Mediante una intervención arquitectónica y una nueva propuesta de servicios, la empresa busca potenciar los recursos patrimoniales, transformándolos en un producto atractivo para visitantes y locales, con vistas a una administración y desarrollo sustentable.

El plan de obras (2016-2021) fue dividido en cuatro etapas y la primera de ellas (módulo Parador Sur) ya está concluida. Actualmente se encuentra en ejecución la segunda.

En este contexto, sobre la primera etapa finalizada, en el proyecto se deja en claro que “el fuerte carácter paisajístico que conforman las estribaciones del macizo de Tandilia en su encuentro con el océano y el edificio patrimonial establecen condiciones de proyecto cuya prioridad fue no desvirtuar este activo del paisaje”.

La obra ya ejecutada resolvió esta condición disponiendo una cubierta de hormigón de aproximadamente  2,50 m sobre nivel vereda que permita ver a través del mismo por cerramientos de vidrio translucido y carpintería de acero inoxidable lo cual no constituye una barrera visual entre el paseante, el mar y el edificio patrimonial. La cubierta se trató con piedras sobre una carpeta y un sector verde con especies de gramíneas compatibles con el lugar.

Se generó un espacio cubierto de 47 m2, semicubiertos  de 60 m2  y aterrazados de libre acceso con vista inmediata al mar de aproximadamente  250 m2.La accesibilidad a la totalidad de los espacios de la UTF, se desplegó como premisas de diseño en todo el proyecto.

ETAPA 2 (2017-2018): SECTOR BALNEARIO EN CONSTRUCCIÓN

Consiste en una integral intervención en el sector arena de la unidad. Actualmente, la planta del nivel arena se desarrolla conquistando espacios subutilizados o sin utilizar pero de gran potencial. Ya se reacondicionó la bajada náutica con movimiento de piedras, forestación y nivelación en todo el recorrido.

La etapa incluye el sector de vestuarios y sanitarios, solarium – barra, piletas y administración.

ETAPA 3 (2018-2020): EDIFICIO HISTÓRICO

La intervención, que abarca las tres plantas del sector, se realizará en distintos momentos para poder hacer usos de todos los espacios durante la obra, teniendo comienzo estimado en Julio 2018 y de finalización en septiembre 2019.

ETAPA 4 (2020-2021): CARROUSELL-RESTAURANT DE PLAYA

En esta etapa se realizará la intervención arquitectónica del sector Carrousell, un restaurante ubicado a nivel playa.

INTERVENCIÓN CULTURAL

Entendiendo que el Torreón es en sí mismo un museo (Museo de Sitio), por su historia y patrimonio tangible e intangible es que se concibe la realización de una propuesta cultural  interactiva e innovadora que realce  estos valores y, de esta manera, puedan ser apreciados y conocidos por todos los visitantes. Además, se desarrollarán centros de interpretación para transmitir la historia a través del entretenimiento. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

EL MUNICIPIO PROPONE ACTIVIDADES LÚDICAS POR EL MES DE LA NIÑEZ

Published

on

El 2 de agosto comenzarán las actividades recreativas y deportivas que el Municipio propone en el marco del Mes de la Niñez. Así, los lunes a las 14.30 se desarrollará el Parque Lúdico en el sector del Natatorio Municipal, con propuestas temáticas para niños de 2 a 12 años.

 

Además, de martes a viernes, tendrá continuidad el Programa “Divertite en tu Barrio” con visitas a distintos puntos de la ciudad para que los chicos puedan disfrutar de jornadas recreativas. La semana entrante, los profesores del EMDER irán a los barrios Jorge Newbery, Autódromo, Colina Alegre y Alfar.

 

La novedad serán los sábados con la “Brújula del Juego”, que pondrá la lupa en sectores específicos de la geografía local, con juegos, música, recreación y actividades que incluirán a la familia.

 

También tendrá continuidad el Programa Ludo en los Polideportivos Municipales de Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos, los sábados de 10 a 12 horas.

 

Cronograma correspondiente a la primera semana de agosto:

 

Lunes 2 (14.30 a 15.45)

Parque Lúdico (sector Natatorio)

 

Martes 3 (16 a 17)

“Divertite en tu Barrio” en Jorge Newbery

 

Miércoles 4 (15 a 16)

“Divertite en tu Barrio” en Autódromo

 

Jueves 5 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Colina Alegre

 

Viernes 6 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Alfar

 

Sábado 7 (10 a 12)

Programa LUDO en los Polideportivos Municipales.

(15 a 16.30)

Brújula del Juego en el Parque Camet.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Cultura

PROPUESTAS CULTURALES PARA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Published

on

El Municipio propone, en los teatros, museos y centros culturales, un fin de semana cargado de actividades para toda la familia, donde no faltará la música, las obras teatrales y, en especial, destacados espectáculos infantiles.

Además, todavía restan dos funciones gratuitas de las más de 15 que se realizaron en los diversos polideportivos, delegaciones y sociedades de fomento de diferentes barrios de la ciudad, en el marco del ciclo que promueve la reactivación del sector artístico y el empleo cultural en escenarios amplios o al aire libre en plazas, parques y paseos.

De esta manera, el sábado a las 15 en la Sociedad de Fomento Gloria la Peregrina (Río Suquía 1294) se presentará el grupo de sketchs cómicos para toda la familia Tetracomic, mientras que el domingo 1 de agosto llegará el turno de Yasomago en la ciudad de Batán, en el espacio ubicado en Colectora y 35.

En tanto, el sábado en el Teatro Colón subirán a escena dos shows en homenaje a Astor Piazzolla. A las 17 se presentará “Una música nueva”, una destacada obra de narración oral sobre la vida y la obra del gran compositor marplatense a cargo de Mariela Kogan, mientras que a las 21 llegará el espectáculo de danza “Pantaleón Tango”, con todo el fervor tanguero de la mano del tenor Antonio Grieco, y la danza de Emmanuel Marín y Lola Gutiérrez Rey.

En cuanto a las actividades infantiles, en Villa Victoria (Matheu 1851) tanto el sábado como el domingo se realizarán dos divertidas obras. A las 15 la compañía Terengue Tengue propone “La Placita Mágica”, con títeres, clown y música en vivo; mientras que a las 17 el Mago Anthony invita a su show “Ilusión Arte”, un espectáculo de magia y humor para toda la familia.

A pocos pasos de allí, en Villa Mitre (Lamadrid 3870) se realizará la última función de estas vacaciones de la obra “Proyecto Mucho Gusto”, con María Andrea Etcheverry y Daniela Silva en la que dos disparatadas cocineras encuentran la receta para condimentar ricas y divertidas historias.

Además, durante el fin de semana podrá visitarse el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Avenida Libertad 3999 (Plaza España) para el cual se ha desarrollado un sistema de turnos, de manera de mantener los aforos necesarios. Asimismo, el Museo de Municipal José Hernández también abrirá sus puertas para que marplatenses y turistas recorran la Antigua Estancia Laguna de los Padres ubicada en Ruta 226 km 14,5, tanto el sábado como el domingo en el horario de 13 a 16.

Un párrafo aparte merecen las Bibliotecas Municipales, que para estas vacaciones programaron actividades al aire libre en las plazas aledañas, con juegos, trabalenguas, lecturas y adivinanzas para grandes y chicos. Así, tanto en la Biblioteca Leopoldo Lugones del Barrio Puerto (Ayolas esquina Rondeau) como en la Biblioteca Nicolás Avellaneda (Alfonsina Storni y Joaquín V. González – Plaza Tomás Espora) ambos viernes de las vacaciones contaron con una importante concurrencia en las propuestas de promoción de la lectura.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Cultura

El drama educativo en América Latina augura más crisis y desigualdad para el futuro

Published

on

Los expertos coinciden en señalar la urgencia de reabrir las escuelas para la enseñanza presencial, siempre que se cumplan las medidas sanitarias

Emanuel, de 7 años, estudia en su casa en Puerto Rey, Colombia (Fernanda Pineda/Washington Post)

América Latina es la región que, en términos generales, ha impuesto el cierre de escuelas más largo del mundo, según la Unicef, con una lenta y en algunos casos nula reapertura de clases presenciales, lo que tiene un efecto casi incalculable a largo plazo para los menores que se ven afectados en su educación, encierro y falta de sociabilización.

“Las decisiones escolares en caso de pandemia deben equilibrar los riesgos de la reapertura y los de mantener las escuelas cerradas”, pidió este lunes Jaime Saavedra, Director Global de Educación del Banco Mundial. Sin embargo, la mayoría de países del continente abrieron antes los centros comerciales, los restaurantes en interiores y negocios de todo tipo antes que las aulas, pese a que está demostrado que los niños se infectan y contagian a una tasa menor que los adultos

“Los datos de los países en los que se han reabierto las escuelas demuestran que, con una mitigación adecuada, las escuelas suponen un bajo riesgo de transmisión de la enfermedad para alumnos y profesores”, añadió Saavedra. Unos días atrás, había reiterado su advertencia, con las pautas necesarias de prevención: “Las pérdidas entre los niños son inmensas. Es necesario hacer cumplir los protocolos, organizar el transporte a la escuela, reducir la interacción con los adultos, vacunar a los profesores lo más rápido posible. Pero es una emergencia volver a la escuela”.

Mientras tanto, en varios países los niños no están aprendiendo a leer y llevan más de 15 meses sin pisar un salón de clases. Algunos gobiernos decidieron darles por aprobado el año escolar, como si les estén haciendo un favor. A su vez, millones de padres (y, sobre todo, madres) no pueden trabajar fuera de sus hogares porque deben cuidar a los menores.

Aulas vacías en México (AP)Aulas vacías en México (AP)

En cambio, en los países más prósperos, el grueso de los alumnos ya volvieron a clases, lo que augura una mayor desigualdad a futuro con respecto a los países menos desarrollados. En junio, la ONG Save the Children reportó que los niños de países pobres perdieron dos tercios más de días escolares a causa de la pandemia que los estudiantes de zonas ricas del mundo. Incluso el impacto se reflejó en las diferencias de género, ya que las niñas de países en vías de desarrollo tuvieron 22% menos horas de escolarización que los niños. Se trata de brechas que se siguen abriendo a cada día que no se retoman las clases presenciales.

En ese sentido, un estudio realizado en mayo en San Pablo, la ciudad más grande de Brasil, indicó que los estudiantes de secundaria con educación remota aprendieron un 27,5% de lo que hubiesen hecho en condiciones de presencialidad, según las evaluaciones realizadas antes y durante la pandemia. A su vez, el riesgo de deserción escolar aumenta un 365% con la enseñanza a distancia.

Clases televisadas (AP)Clases televisadas (AP)

Nos enfrentamos a la mayor crisis educativa de la historia”, dijo Luis Benveniste, director de investigación sobre desarrollo humano en América Latina del Banco Mundial, citado por el Wall Street Journal. “No hay ningún acontecimiento en la historia reciente que haya llevado a las escuelas a cerrar durante un periodo de tiempo tan largo. El capital humano y la productividad se verán afectados durante toda una generación si esto continúa”. Los especialistas tienen claras las posibles consecuencias: menor formación, menores oportunidades, más pobreza, violencia y crisis migratoria.

La virtualidad, una herramienta limitada pero útil ante la emergencia sanitaria, es un imposible en muchas zonas del continente, tanto por la escasa infraestructura de telecomunicaciones por la falta de equipos (computadoras, celulares, tablets y hasta servicio eléctrico) en millones de hogares. Algunos gobiernos lanzaron programas de educación por radio televisión, lo que en la mayoría de casos impide las preguntas de los alumnos y la evaluación de los contenidos aprendidos.

Las clases presenciales se han ido reanudando a cuentagotas en algunos países de la región (AP)Las clases presenciales se han ido reanudando a cuentagotas en algunos países de la región (AP)

La Fundación Comparte reportó días atrás en su informe Impacto del confinamiento en la niñez latinoamericana las “consecuencias devastadoras” de las cuarentenas en los cinco países en los que trabaja (Argentina, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua), detectando un “un aumento notable de la violencia doméstica y del castigo físico y verbal”.

Los niños latinoamericanos también se vieron afectados en su salud por este escenario. En Ecuador, por ejemplo, un 20% de los estudiantes encuestados presentó sobrepeso y un 11 % alcanzó la obesidad”, de acuerdo con este mismo estudio. Los jóvenes nicaragüenses, por su parte, afirmaron tener alteraciones del sueño, y “el 26% presentan dificultades para dormir por temor al contagio o duelo familiar”, reveló la fundación.

Si bien nadie pone en discusión la necesidad de protocolos, así como la prioridad del personal educativo en las campañas de vacunación, los estudios realizados apuntan a la baja transmisión del COVID en las escuelas. No se trata de estimaciones o pronósticos, sino análisis de los casos de reapertura. En Tennessee, la Universidad de Vanderbilt halló bajas cifras de contagio en las aulas incluso cuando el estado registraba uno de los mayores números de casos de EEUU, uno de los países más afectados del mundo, siempre y cuando se respetara el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Y pese a la aparición de nuevas variantes, los niños continúan siendo por amplia diferencia el sector al que menos afecta la enfermedad, a nivel de salud.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas