Connect with us

Local

MDP : CIAGESER va por la segunda caja del presupuesto municipal

Published

on

No hay mejor trampa que una licitación pública armada con precios de cartelización. El equipo de Montenegro lo sabe. Ya la incidencia se convierte en el avance que afecta a los trabajadores muncipales que han perdido el 42 % de poder adquisitivo en los tres últimos años, 2020, 2021 y 2022. Así es la distribución de la recaudación de los contribuyentes marplatenses, que política y hasta caprichosamente ha decidido el intendente municipal. Debe contabilizarse tambien la caida y la precariedad de los servicios que presta la municipalidad que marchan en una constante declinación. En pocos días más cuando se vote el presupuesto 2023 Juntos Por el Cambio estará aprobando la transferencia más grande del sector público a manos privadas.

El intendente Montenegro buscará a fin de año obsequiarle a las empresas Ciageser y Esur, ambas integrantes del grupo empresario que lidera la recolectora Transportes 9 de Julio, el monopolio absoluto de la basura en Mar del Plata.

El pesebre improvisado junto al arbolito del Emsur no tendría otra intención que asegurar el financiamiento de la campaña electoral 2023, replicando el histórico modelo del PRO capitalino donde el grupo Roggio tiene preeminencia en la recolección y disposición de residuos, entre otros millonarios contratos.

Esta maniobra empezó a urdirse a mediados de 2021 cuando de manera graciosa Montenegro decidió otorgarle a esas empresas la operación del predio de disposición de residuos, a través de una insólita y sospechosa contratación directa. Jugaron en esa liga los Camioneros de Pablo Moyano,  con la inestimable ayuda del presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, también basurero y funcionario designado por Larreta en el Ceamse.

Fue ese el primer y decidido paso del gambito que los tres Reyes Magos (Montenegro, Rabinovich y Lence) buscan coronar a partir del próximo 27 de diciembre, entre gallos de nochebuena y y Año Nuevo que al fin y al cabo a nadie le importa dónde tira los residuos Papá Noel, regalándole a los empresarios “amigos” el monopolio de la basura en perjuicio de las arcas municipales. Los zapatitos de Ciageser y Esur prolijamente esperando que los reyes les traigan el regalo prometido en los primeros días de enero.

“Muchachos, ni se molesten en presentarse porque la licitación ya tiene dueño” es lo que aseguran indolentes desde el mismo municipio para no jugar con fantasías infantiles. Es que, con más presencia -y tal vez contaminación- visual que todos los emblemas culturales y turísticos de Mar del Plata, la empresa Ciageser busca alzarse con el millonario negocio de la disposición final de residuos, para así evitar cualquier control -hoy tampoco nadie controla- respecto de los volúmenes de residuos ingresados por esa empresa, y que debería pagarle al municipio para su disposición.

Dejaría de tal suerte de existir cualquier posibilidad de control cruzado, mientras que sería imposible verificar si Transportes 9 de Julio cumple o no su contrato.

Ciageser desembarcó en estas costas allá por el año 2009 como un apéndice de Transportes 9 de Julio SA, empresa que desde hace 30 años acapara el negocio de limpieza urbana y recolección de residuos, en contrataciones sucesivas y siempre polémicas con el Municipio.

Esta empresa había conseguido en aquellos años hacer aprobar una ordenanza que ponía en cabeza de los generadores privados (gastronómicos, hoteles, supermercados, etc.) la obligación de contratar servicios particulares de recolección de residuos cuando sus desechos superaran los 20 kilos, un umbral mínimo casi ridículo en comparación con otras ciudades.

El negocio así concebido se cerraba a través del control que debían efectuar los inspectores municipales, funcionarios de la la misma inspección que por contrato cuenta desde siempre con una oficina dentro de la propia empresa recolectora.

Dicho de otra manera: los inspectores que labraban las actas de infracción -o las evitaban- indicaban la contratación del servicio particular de retiro de basura por parte de Transportes 9 de Julio SA. Habían logrado así, junto con los funcionarios municipales, reprivatizar el servicio de recolección.

Conscientes de la posición dominante en el mercado y para ahuyentar sospechas, Transportes 9 de Julio SA decidió cederle la facturación a Ciageser, subsidiaria de la misma empresa recolectora. La vinculación entre ambas sociedades -si bien escondida en su compleja ingeniería jurídica- fue siempre evidente. Nelson Iturrieta es el presidente de Ciageser, mientras que su hermano Miguel Iturrieta, es el histórico apoderado de Transportes 9 de Julio, a quien el intendente Montenegro con precisión suiza le reconoce millonarios incrementos por el servicio de higiene urbana.

Ciageser, en UTE con Esur -otra empresa constituida por Transportes 9 de Julio-, busca ahora resolver  la irregularidad jurídica que conlleva la inescrupulosa contratación directa por medio de una licitación ‘amañada’ para ellas: es la primera vez en la historia, en toda la literatura universal, que empresas de recolección sin experiencia en disposición califiquen para participar en una licitación para operar un relleno sanitario. Mar del Plata ‘for export’.

Es claro que para lograr tamaña aberración jurídica, una ilegalidad que logra conmover todos los libros de derecho administrativo, Montenegro hubo de pagar bien caro la onerosa excentricidad del basquetbolista de la UATRE, Nicolás Lauría, y la impostada ‘ética de la responsabilidad radical’ que entonces vendió Maximiliano Abad haciendo desempatar a su esposa, presidente del Concejo Deliberante.

Casi como si Marina Sánchez Herrero, abogada con pasado en el Consejo de la Magistratura, no aspirara a negociar con el kirchnerismo su ingreso a la Corte de Justicia provincial. ¿El Derecho?, bien gracias.

Así, mientras los marplatenses se entretienen con el mundial y palpitan una temporada turística récord, el ojo entrenado de quienes ven más allá de la fingida gestualidad del vecino de San Isidro puede ahora advertir cómo la ciudad más querida por los argentinos empieza a cambiar de manos. Hoy la omnipresencia ya no pertenece más a aquel intrépido empresario al que todos besaban el anillo, sino ¡triste destino! al monopolio de una empresa de basura.

Mar del Plata se ofrece hoy atestada de contenedores de basura, desbordados de deshechos y chorreantes de lixiviado, ensuciando veredas y degradando comercios, ocupando plazas de estacionamiento vehicular, entorpeciendo el tránsito y con una publicidad en la vía pública exagerada y sin control. Mientras los empresarios gastronómicos y textiles son perseguidos por la voracidad municipal que controla al centímetro la cartelería, Ciageser exhibe en enormes letras de molde su hedionda posición dominante.

FUENTE : MDP HOY . COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

Todo listo para la entrega de los premios Estrella de Mar

Published

on

El musical Drácula, la despedida, se consolidó como la obra más nominada para los premios Estrella de Mar que tendrán su ceremonia de entrega de estatuillas el próximo lunes, en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas.

La creación de Pepe Cibrián y Ángel Mahler fue elegida en seis rubros, mientras que las comedias Los 39 escalones y Perdida mente llegan a la definición con presencia en cuatro categorías. Con cuatro nominaciones también aparecen El divorcio, Laponia, Sex, viví tu experiencia, El funeral de los objetos y Eternidades, té póstumo en hall de cine.

Esta primera definición del jurado convocado por el Ente Municipal de Turismo llega cuando promedia una temporada muy buena desde lo turístico y de alto rendimiento para el mercado del espectáculo, con teatros con alta ocupación de plateas y un verdadero fenómeno en eventos musicales.

Drácula, la despedida tiene nominaciones como mejor comedia musical, dirección (Pepe Cibrián), los protagónicos de Juan Rodó y Cecilia Milone, Adriana Rolla como actriz de reparto y Pepe Cibrián y Alejandro González por la iluminación.

Se advierte en el listado un reparto muy equilibrado dentro de las categorías, en sintonía con el funcionamiento de una cartelera que este verano no tuvo obras que se despeguen o marquen demasiada diferencia sobre el resto, ya sea en cantidad de entradas como recaudación.

La situación es más que optimista desde comienzos de este mes y alcanza también a producciones independientes y locales, señaladas como el teatro off, con salas pequeñas y elencos sin figuras tan reconocidas pero con excelente respuesta de público. La obra Bonsai tuvo tres nominaciones entre los elencos marplatenses.

En total se inscribieron 270 propuestas artísticas para participar en esta edición de los premios Estrella de Mar, que tienen como particularidad un premio mayor reconocido como Estrella de Mar de Oro. En la última edición su ganador fue el actor Nicolás Vázquez.

El listado completo de rubros es el siguiente:

Teatro Marplatense

Bonsai

Cartas – ¿Qué ves cuando miras el mar?

El viento en un violín

Haga algo

Zapa

Actor Marplatense

Juan Manuel Fernández por El viento en un violín

Luciano Paciotti por Haga algo

Mario González por La muerte de Marguerite Durás

Actriz Marplatense

Ángeles Marset por Invisible, la verdad es la mentira más eficiente

Lara Benitez por Cartas – ¿Qué ves cuando miras el mar?

Mariela Ferrari por Bonsai

Dirección Marplatense

Martín Pereyra por Carne

Natalia Kramer por Haga algo

Sebastián Dativo por Bonsai

Comedia

El divorcio

La divina familia

Los 39 escalones

Shamrock

Tarascones

Laponia es candidata en cuatro categorías
Laponia es candidata en cuatro categoríasgentileza

Actor de Comedia

Cristian Quiroga por 5gays.com

Facundo Arana por Los 39 escalones

Luciano Castro por El divorcio

Actriz de Comedia

Alejandra Flechner por Tarascones

Natalie Pérez por El divorcio

Viviana Saccone por La divina familia

Comedia Dramática

Laponia

Los perros

Perdida mente

Actor de Comedia Dramática

Gustavo Garzón por Bufón Chéjov x Garzón

Horacio Marassi por Los perros

Jorge Suárez por Laponia

Actriz de Comedia Dramática

Ana María Picchio por Perdida mente

Laura Oliva por Laponia

Leonor Benedetto por Perdida mente

Drama

El cuarto de Verónica

Pajarita

Stéfano

Actor de Drama

Gabriel Beck por El loco y la camisa

Luis Longhi por Stéfano

Pablo Mariuzzi por Pajarita

Guillermina Valdés y Facundo Arana, nominados por Los 39 escalones
Guillermina Valdés y Facundo Arana, nominados por Los 39 escalonesCHRISTIAN HEIT – Prensa Martina Valía

Actriz de Drama

Fernanda Provenzano por El cuarto de Verónica

Lorena Szekely por Alma, de cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma y Pajarita

Silvia Kutika por El cuarto de Verónica

Comedia Musical

El funeral de los objetos

Eternidades, té póstumo en hall de cine

Drácula, la despedida

Actor de Comedia Musical

Juan Rodó por Drácula, la despedida

Nicolás Manasseri por El funeral de los objetos

Oscar Miño por Mucho bardo y pocas nueces

El musical Eternidades, té póstumo en hall de cine está nominado en cuatro categorías
El musical Eternidades, té póstumo en hall de cine está nominado en cuatro categoríasFiorella Romay

Actriz de Comedia Musical

Cecilia Milone por Drácula, la despedida

Eugenia Fernández por El funeral de los objetos

Jimena Gonik por Eternidades, té póstumo en hall de cine

Revista y/o Music Hall

Argentina la Revista

Brillante el gran varieté

Entre vos y show el Music Hall

Transformismo

Humor a bordo

Gala show es escándala

Transfrappé “Empoderad@s”

Unipersonal

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

Modestamente Fanego

Olvidate del matadero

Humor

Revuelto un mega espectáculo de comedia

La Jenny, claro que sí

Soltero

Labor Humorística

Momi Giardina por Cualquier cosa te llamamos

Paquito Wanchankein por Requetesuperhumorístico

Roberto Peña por Entre vos y show

Revelación

Gisela Lepio por Sex, viví tu experiencia

Guillermina Valdés por Los 39 escalones

Wali Iturriaga por La Jenny, claro que sí

Variedades

Gato Peters Alpargato – Humor para los de a pie

Servian el Circo: el gran sueño

Sesión abierta de Mediumnidad

Teatro Alternativo

Carne

Juguete Arlterado

La boda de la hija del presidente

Sex, viví tu experiencia

Torres gemelas

La comedia El divorcio es una de las candidatas
La comedia El divorcio es una de las candidatas

Infantil

Dinosaurios… una aventura jurásica

Gavi Vali

Nuevas aventuras hechizadas

Un rey en calzoncillos

Una aventura congelada y el reino encantado

Danza

Hoy es siempre todavía

Mora Godoy 20 años, grandes éxitos

Noche de danza

Coreografía

Ariel Pastocchi y Jorge Delfino por Argentina, la revista

Matías Napp por Sex, viví tu experiencia

Mora Godoy por Mora Godoy 20 años, grandes éxitos

Producción Integral Marplatense

Alzúa Producciones en coproducción con Fernanda Coliva por Burlesque, noches de ensueño, Huellas del rock, La banda de la rima, Sesión abierta de mediumnidad y por Una aventura congelada y el reino encantado

Chauvin Microteatro por 15 minutos de cardio, Capilla ardiente, El grifo de los 5 millones de euros, El pedido, La ley primera, Malcogidos, Multipolar, Perfect@, Si van a besarse en los labios que sea delante de mi, y Un choreo, y Chauvin Soundroom en coproducción con Columbia Beatles ayer y hoy, Corderos en Chauvin, una noche exclusiva, Fiamma Leila Soul

Petón Producciones por Aventuras hechizadas, Brillante, David Lozano 90S, El crucero del humor, El show del mago sin dientes, Entre vos y show el music hall, Sofá y dos cuerpos Un cofre 2… Secretos de la abuela.

La Jenny, claro que sí
La Jenny, claro que sí

Producción Artística Nacional

300 Producciones por Ciro y los Persas, Divididos, La Konga, Luciano Pereyra, y Revuelto un mega espectáculo de comedia

Ginett Servian por Servian el Circo: el gran sueño

Plan Divino por Abel en concierto

Vestuario

Alejandro Gallego por Argentina, la revista

Ginett Servian; Ana Pires; Giovanna Bermudez; y Walter Delgado por Servian el circo: el gran sueño

Magda Banach por Tarascones

Escenografía

Mariana Tirantte por Perdida mente

Phepandu Creativos por El funeral de los objetos

Rubén Minutoli por Dinosaurios… una aventura jurásica

Iluminación

Eber Cepeda Por Servian el circo: el gran sueño

Pepe Cibrián por Drácula, la despedida

Ricardo Méndez por Eternamente Argentina 2023

Yanina Eiras por Los 39 escalones

Stand Up

El Trinche en Mar del Plata por Martín Dardik

El unipersonal de Laila Roth por Laila Roth

Sí, pero no por Ezequiel Campa

Actuación de Reparto

Adriana Rolla por Drácula, la despedida

Maxi de la Cruz por Los 39 escalones

Nicole González por Más que amigos

Dirección Nacional

José María Muscari por Perdida mente y Sex, viví tu experiencia

Nelson Ansiporovich por Torres gemelas

Nelson Valente por El divorcio, El loco y la camisa, Laponia Los perros

Pablo Gorlero por Eternidades, té póstumo en hall de cine

Pepe Cibrián por Drácula, la despedida

Micro teatro

El pedido

Malcogidos

Multipolar

Música Marplatense

Corderos en Chauvin, una noche exclusiva

Jazz, Bossa y más!

La Marca

Los versos de Mar del Plata – 150 Años de Martín Fierro

Nochecita criolla

Tango

Chiqui Pereyra

D–Mol

Guillermo Fernández (Mar del Plata, el tango y yo)

Música Clásica

Gala lírica

Grandes recitales de piano

Historia de un amor

Recital

Abel Pintos

Ciro y los Persas

La Konga

Nonpalidece

No te va gustar

Música Urbana

María Becerra

Nicki Nicole

YSY A

Música Original

Juan Ignacio López por Eternidades, té póstumo en hall de cine

Leila Curi por Leila Soul

Victoria Brea y Juan Reynal por 2Love

After

Alan Gómez + Pitcheo 808

John Digweed – Ciclo Sonora

Los Totora

Tributo / Homenaje

Columbia Beatles ayer y hoy, Tributo a The Beatles

En el aire esta noche, Tributo a Phil Collins

Moonflower, melodías de Santana, Homenaje a Santana

Queen, sus mejores canciones, Homenaje a Queen

Música Electrónica

Loco Dice

Nick Warren “The Soundgarden” – Ciclo Sonora

Solomun

Autor Nacional

El Bululú, un bufón peregrino, de Susana Estrella

El recuerdadero (fuiste solo odio en las entrañas), de Diego García Lorente

Vacaman, de Diego de Miguel

Darío Palavecino para La Nacion

Continue Reading

Local

El increíble hallazgo de Emilia: dos gliptodontes ocultos en las playas de Chapadmalal

Published

on

La curiosidad de una niña de 9 años habilitó otro hallazgo más que importante de restos fósiles de animales que vivieron en la región hace decenas de miles de años. Esta vez son dos gliptodontes, uno de ellos casi completo, que pudieron ser rescatados por personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” en playas de Chapadmalal.El operativo fue un verdadero espectáculo adicional para decenas de familias que disfrutaban en el lugar una jornada de playa cuando llegaron los especialistas y dispusieron un área de protección para trabajar con comodidad y seguridad, aunque siempre con las consultas de pequeños y grandes, entusiasmados por el hallazgo.

El descubrimiento, en primera instancia, estuvo a cargo de un grupo familiar integrado por Emilia y Felipe Delfino, Florencia Ialonardi y Milo y Juan Mirabetto. Rápidamente, la familia dio aviso a las autoridades.Del rescate participaron Fernando Scaglia, Victoria Sarasa y Matias Taglioretti, todos miembros del laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata Lorenzo Scaglia.

El operativo fue un verdadero espectáculo adicional para decenas de familias que disfrutaban en el lugar una jornada de playa cuando llegaron los especialistas y dispusieron un área de protección para trabajar con comodidad y seguridad, aunque siempre con las consultas de pequeños y grandes, entusiasmados por el hallazgo.
El descubrimiento, en primera instancia, estuvo a cargo de un grupo familiar integrado por Emilia y Felipe Delfino, Florencia Ialonardi y Milo y Juan Mirabetto. Rápidamente, la familia dio aviso a las autoridades.Del rescate participaron Fernando Scaglia, Victoria Sarasa y Matias Taglioretti, todos miembros del laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata Lorenzo Scaglia.

El hallazgo inicialmente lo hace Emilia, de 9 años. Y como es costumbre en el Equipo de Paleontología, se hizo participar a toda la familia del proceso de rescate. Mar del Plata y la zona poseen los yacimientos paleontológicos más representativos del Cenozoico superior de toda Sudamérica.

Si bien los restos de gliptodontes son muy frecuentes para momentos del tiempo más modernos, los gliptodontes que se recuperan en los acantilados sur de Mar del Plata, son únicos porque muestran los gliptodontes del Plioceno (5.33 a 2.58 millones de años atrás) que son muy raros en otros yacimientos.

Cabe señalar que los animales fueron recuperados de niveles geológicos que datan entre los 3 y 2.5 millones de años. Los géneros serian de momento Eosclerocalyptus y Eleutherocercus, por lo que se tendría un gliptodonte de escala pequeña (masa corporal de aproximadamente 450 kg.) y otro de tamaño gigantesco (1500 kg).

“Es importante la acción y el sentido patrimonial que esta familia marplatense tuvo para con el hallazgo Paleontológico, de la cual toda la comunidad será beneficiada. Para ellos y muchos otros que asistieron a las tareas de rescate por parte de los profesionales del Museo Scaglia, la barranca dejó de ser un simple bodoque de tierra, para convertirse en un verdadero libro abierto, que nos cuenta la historia natural de la región pampeana, referente para toda Sudamérica”, concluyó Taglioretti.

En ese sentido, es importante destacar que -para realizar denuncias de hallazgos paleontológicos- es conveniente realizarlas directamente al WhatsApp 2235758476, que permite compartir información muy importante como la localización y fotos del hallazgo. Se recuerda también que la paleontología es una actividad profesional en nuestro país y los fósiles están protegidos por la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico 25743/2003.

 

La capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

La Universidad Nacional de Mar del Plata habilitó un nuevo periodo de inscripción

Published

on

La Universidad Nacional de Mar del Plata habilitó una última instancia de inscripción para toda la oferta académica, excepto medicina, del 13 al 18 de febrero.

“La expectativa es que con esta nueva apertura, la segunda ventana, se supere el número de inscriptos que tuvimos en el 2022. Tenemos 18 mil que quedaron de la primera etapa en el cierro de fin de año”, manifestó Daniel Reynoso, secretario Académico de la entidad, en diálogo con El Marplatense.

Asimismo resaltó que “tanto medicina, psicología y enfermería contaron con un alto nivel de inscriptos”, por lo que esperan que el número se incremente considerablemente en el área de salud en esta nueva oportunidad.

En la post pandemia, con el regreso de las clases presenciales, se notaron dos tenencias: “Primero en el bloque de las carreras vinculadas a la salud, donde hay un gran impacto en la inscripción, y también en las tecnicaturas de dos o tres años que componen casi un 30% del número de inscripciones a la universidad”.

Esto fenómeno “tiene mucho que ver con las condiciones económicas, pero también con las perspectivas. Una carrera más corta siempre se visualiza por el estudiante como que se puede finalizar fácilmente”, concluyó.

 

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas