Connect with us

Politica

MDP : Corredores gastronómicos: ¿una respuesta tardía e insuficiente?

Published

on

El intendente promulgó la ordenanza que los autoriza, así como la que permite la colocación de decks. ¿Solución o tan solo una aspirina para una solución terminal?.

El Departamento Ejecutivo promulgó las ordenanzas para la creación de corredores gastronómicos en Mar del Plata y para permitir la colocación de decks fuera de los locales. Ahora deberá conocerse la reglamentación de las normas para saber como podrá brindarse el servicio y para que cada comerciante del sector sepa cual es la superficie que podrá aprovechar y que incidencia puede tener la cantidad de mesas a ubicar en lo que será la ecuación a resolver: ¿justifica la apertura?, ¿cubre la potencialidad de esta nueva forma los costos que genera la explotación?.

Las normas de carácter general suelen no tener en cuenta las cuestiones particulares. No todos los establecimientos gastronómicos tienen la misma potencialidad y sobre todo no se encuentran ubicados en zonas de similar circulación y atractivas para el consumidor. ¿Qué pasará con los cientos de pequeños establecimientos que se encuentran diseminados en los barrios de la ciudad?, ¿y con aquellos ubicados a la vera de rutas y avenidas en las que el tránsito vehicular hace imposible pensar en mesas y sillas en las veredas o en la calle?.

Hace pocos meses, cuando este tiempo digno de olvido recién comenzaba a transitarse, se anunció con bombos y platillos la modalidad «take away» como una panacea ante el cierre de los comercios. Apenas si sirvió para afrontar algunos gastos menores y fue siendo dejada de lado por gran parte de quienes se habían aferrado a ella…

Esta nueva modalidad -que insistimos es inaplicable para el conjunto- supone una esperanza que ojalá se plasme en una realidad que permita salvar la mayor cantidad de establecimientos y puestos de trabajo. Todo lo que pueda servir para paliar esta crisis y moderar el precio de la pandemia es bienvenido y muestra la preocupación de las autoridades por acercar soluciones.

Pero es claro que aquel proyecto que en su momento presentó Acción Marplatense y que hablaba de la posibilidad de extender la cantidad de mesas en las veredas cuando el empresario contase con la anuencia de los vecinos significaba un complemento superador a lo que fija esta ordenanza. Y estaba dirigido especialmente a aquellos que no se encuentran ubicados en las zonas de mayor tránsito de paseantes y por lo tanto de mayor demanda.

Como tantas otras veces, las miserias políticas lo dejaron en el camino…

Habrá que esperar la reglamentación y comenzar a caminar el camino propuesto para saber si sirve de algo o estamos ante otra ilusión impracticable. De cualquier forma, el solo hecho de escuchar a los afectados merece tomarse como positivo.

La sensación que se recoge en la calle parece indicar que en muchos casos los comerciantes del rubro gastronómico tienen decidido imitar a los bares y confiterías y abrir las puertas de sus locales para, protocolos mediante, atender en sus salones interiores. «No podemos más, si nos quieren clausurar que vengan. ¿Qué diferencia hay entre que nos cierre el municipio o la realidad» sostienen entre desesperados y desafiantes.

Para ello la ordenanza es tardía, insuficiente y de escaso aporte. El tiempo dirá si, por enésima vez, el estado llegó mal y tarde a la cita.

FUENTE : ADRIAN FREIJO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Más Vistas