Connect with us

Sociedad

MDP : Descubren decenas de rayas y peces muertos en la entrada a un predio gremial

Avatar

Published

on

Un hallazgo aberrante e inesperado realizaron vecinos de la zona norte de Mar del Plata después de advertir la presencia de una importante cantidad de cadáveres de peces desparramados sobre pastizales.

Lectores de 0223 compartieron imágenes sobre la aberrante postal que se observa a la altura del kilómetro 503 de la ruta 11.

Lectores de 0223 compartieron imágenes en las que se observa con claridad una decena de animales marítimos fallecidos, como rayas, peces guitarra, bagres de mar y otras especies, cuyo origen todavía se desconoce e intenta esclarecerse.

Según lo que precisaron a este medio, el hallazgo se produjo en el kilómetro 503 de la ruta 11 en un sector de la calle que permite el acceso a un predio que pertenece a la seccional local de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).

Empleados del lugar y vecinos coincidieron en señalar que la postal es “indignante” y advirtieron que suele ser frecuente en la zona. “Es súper normal que hagan esto. No tiene que volver a suceder”, reclamaron.

Frente a esta situación, lo que solicitan a las autoridades de la colocación de una cámara de seguridad para controlar la actividad por la zona ya que advierten que también se acercan vehículos desde distintos lugares para arrojar su residuos de manera ilegal e irresponsable.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

DURA DENUNCIA DEL PADRE DEL JUVENIL DE ALDOSIVI QUE SE SUICIDÓ

Avatar

Published

on

 Hay dolor. Tristeza. Del otro lado del teléfono se escucha una voz firme, la de su padre Sergio, ante el llamado de Crónica, que intenta no quebrarse ante una situación dramática, impensada, pero que finalmente terminó golpeando duramente a una humilde familia.

El pasado 4 de agosto sucedió lo peor. Una tragedia. Leandro Latorre, de apenas 17 años, decidió terminar con su vida.

Oriundo de Río Negro, de un pueblo llamado Ingeniero Huergo, el juvenil futbolista, con pasado en las divisiones juveniles de Aldosivi entró en desesperación por quedarse sin club y optó por un fatídico final: el suicidio.

Todavía cuesta entender lo sucedido, pero lo más doloroso es que pasó y este chico que soñaba con triunfar y ser una estrella en el fútbol grande hoy ya no está entre nosotros.

El porcentaje de jugadores que llegan a primera es minúsculo en comparación con el de los que quedan en el camino. Y acá hay que prestar la mayor atención. La mayor responsabilidad de los clubes formadores debe estar en el segundo grupo.

El fútbol es un rato, pero la vida es otra cosa. Esta lamentable historia comenzó realmente a mediados de 2019, cuando el club marplatense lo marginó de la pensión estando lesionado.

Y partir de ahí, el Pola, como le decían, entró en una debacle anímico y emocional, siguiendo en caída libre hasta este inimaginable desenlace fatal. Como la mayoría de esos pibes, sufrió un destrato que lo sumergió en una profunda tristeza. Y el apuntado por todo lo ocurrido es el Coordinador General de la Divisiones Juveniles del Tiburón, Fabio Radaelli.

“El día 22 de junio del año pasado nos llama Leandro desde Mar del Plata, llorando y en muy mal estado. Radaelli lo había convocado para decirle que tenía que dejar la pensión porque ya no calificaba. Cuando nos cuenta eso, Leandro tenía 16 años. Nosotros estábamos a 1.200 kilómetros de distancia y queríamos estar con él, contenerlo. No estaba sólo, estaba con sus compañeros de pensión, pero sin ninguna personal adulta para controlarlo. Inmediatamente le mandó un par de mensajes a Radaelli, en los cuales detallo mi pensamiento al respecto, en el que había estado mal su manera de proceder y que una decisión de esta magnitud primero la tendrían que saber los padres, especialmente porque la mayoría de los chicos viven lejos y se complica la contención inmediata. Además le aclaro que el señor Moscuzza, actual presidente , lo había visto jugar a mi hijo en Villa Regina, y que le había garantizado protección y cuidado a nuestro hijo. El compromiso del club ante mi hijo y ante su familia, era ´con pensión’. Y le aclaré que éstas noticias no se las deberían dar tan cruelmente a los niños porque ellos tienen un sueño”, arrancó contando Sergio, quien se desempeña como juez de paz.

Y siguió: “Radaelli me contesta que lo que hizo está bien. Al otro día salimos para Mar del Plata y durante el viaje intentamos hablar con este señor (por Radaelli). Es el día de hoy que no conozco su voz, nunca me llamó y después de lo sucedido tampoco apareció. Yo lo llamé y nunca atendió. Todo lo de él fue siempre a través de mensajes de whatsapp. Es un cobarde. Allá en Mar del Plata nunca dio la cara. Tenía mucho dolor Leandro. Su amor era el fútbol”.

Nadie dio la cara

La secretaria del club, de nombre Luján, sólo le envió un mensaje a Sergio, quien le respondió rotundamente: “Yo quiero que pierda el contacto con los chicos, mándenlo a cortar el pasto, a barrer la calle, no quiero que lo echen. Mucha gente me llamó para solidarizarse, que entendió lo que pasó. Radaelli es el cáncer que tiene el club, es muy dañino. El día que falleció mi hijo le mandé la noticia. Y no me contestó. Es una rata. El puerto está lleno de ratas, que se fijen que se escapó una y se metió en el club. Creo que el legado que nos dejó Leandro es llegar a los chicos y que hablen y que no les tengan miedo ni al coordinador ni a los técnicos”.

Y al final contó un episodio lamentable: “Leandro estaba viendo un partido en la tribuna y se acercó al vestuario en el entretiempo para brindarle su apoyo a sus compañeros. De casualidad, entró Radaelli y les dijo a los chicos que “si no se rompían el c…,” iban a terminar fuera del club y de la pensión como Leandro. Hubo muchas situaciones como éstas“.

https://www.depo.com.a

foto tapa : milenio

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

A fin de año el 63% de niños y adolescentes serán pobres

Avatar

Published

on

La pandemia, la añeja crisis económica, la falta de financiamiento, la inflación que destruye el poder adquisitivo y las demoras en poner en funcionamiento la economía tienen consecuencias funestas.

 

Al finalizar 2020 habrá 1,2 millones de pobres más entre los niños, niñas y adolescentes (NNYA) de Argentina que el año anterior, según un informe de Unicef elaborado en base a las nuevas proyecciones de caída del PBI que actualizó el que la organización realizó en mayo, que pronosticaba que 750 mil NNYA caerían en situación de pobreza para la misma época, números afectados por la pandemia de coronavirus.

Las nuevas estimaciones presentadas hoy alertan que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones, con lo cual el porcentaje NNYA pobres alcanzaría casi el 63% (62,9%) al final de este año.

Unicef basa sus cálculos en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y los pronósticos del Producto Bruto Interno (PBI) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo multilateral que el pasado 24 de junio presentó las nuevas proyecciones por países que en el caso de Argentina dan cuenta de un incremento de la pobreza infantil de 4,3 puntos porcentuales en junio en relación a la estimación de mayo, pasando del 58,6% al 62,9% actual.

Estos datos forman parte del informe “Actualización de la estimación de pobreza infantil” que presentó Unicef junto a los resultados de la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”.

La encuesta de Unicef muestra que, más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y del programa de asistencia al trabajo y a la producción, aún hay 2,6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos, lo que representa 45% del total.

La representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, destacó que -en este contexto- el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanza al 47% de los hogares, frente al 22% que lo recibía en abril.

“Son 13 millones de personas que habitan en 2,8 millones de hogares donde al menos un miembro recibe el IFE”, dijo Brumana y señaló que la continuidad de los programas de protección social “es clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”.

“Deben redoblarse los esfuerzos para que ninguna familia en condiciones de vulnerabilidad se quede por fuera de estos beneficios”, agregó.

El consumo de alimentos es una de las variables en las que impacta con más fuerza la disminución de los ingresos en los sectores vulnerables.

Los programas alimentarios como la Tarjeta Alimentar alcanzan a 36% de los hogares (frente a 19% en abril); el porcentaje de hogares encuestados que dejó de comprar algún alimento por no tener dinero disminuyó levemente de 28 a 26% de acuerdo al informe.

No obstante, la concurrencia a comedores populares aumentó (pasó de 8% a 10%) y mejoró notablemente el acceso: en abril 8% de las personas que concurrieron a un comedor reportaron problemas para acceder o retirar viandas; en julio este porcentaje se redujo a 1%.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Sociedad

Un proyecto COVID 19 de Mar del Plata para el país: “Evaluar el impacto emocional que genera la pandemia”

Avatar

Published

on

El proyecto es uno de los  siete elegidos por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, una convocatoria generada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para fortalecer las capacidades de provincias y municipios.

El grupo liderado por la investigadora del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT-CONICET, UNMDP) Lorena Canet Juric fue uno de los proyectos marplatenses elegido por el Programa nacional. El proyecto ganador tiene como objetivos analizar el impacto emocional del aislamiento social, preventivo y obligatorio,  obtener información sobre los niveles de ansiedad, los síntomas depresivos y los niveles de afectividad provocados por este estado de aislamiento y proveer información basada en evidencias sobre efectos emocionales del aislamiento y su relación con aspectos socio-demográficos.

Los investigadores explican que este tipo de estudios contribuye a obtener información novedosa, con un alto valor social y científico, que sirve de base para el diseño de futuras investigaciones, pero sobre todo configura una fuente de datos que facilita la toma de decisiones futuras a nivel provincial y nacional. El análisis de los resultados permitirá identificar factores protectores o de vulnerabilidad para generar estrategias de afrontamiento adecuadas y acciones tendientes a regular los efectos del aislamiento social sobre las reacciones emocionales y la sintomatología psicopatológica, detallan los especialistas.

El grupo de investigación encargado de llevar adelante el trabajo es heterogéneo y está conformado por los investigadores del CONICET Lorena Canet Juric, Laura Andrés, Sebastián Urquijo, Fernando Poó, los becarios, también del CONICET, Macarena Del Valle, Juan Ignacio Galli, Hernán López Morales,  Rosario Gelpi Trudo, el becario Matías Yerro y la docenteFlorencia Bortolotto, ambos pertenecientes a la UNMDP.

“La idea de explorar las consecuencias en la salud mental surgió el primer día de decretado el aislamiento obligatorio, en principio con un interés científico sobre qué podría significar en nuestra salud mental el estar aislados por la pandemia y cómo nos afectaría o cambiaría a largo plazo. El objetivo inicial era ver el impacto del aislamiento, pero a medida que transcurrieron los días se trataba más del efecto de otras cuestiones vinculadas con la pandemia que el aislamiento en sí”, explica Canet Juric.

Los investigadores esperan que los resultados que obtengan muestren alguna continuidad con datos reportados sobre la salud mental en pandemias anteriores, pero teniendo en cuenta las particularidades del contexto argentino: “Nos interesa específicamente ver si nuestros hábitos y nuestra forma de relacionarnos con los otros y los vínculos estrechos que solemos tener como comunidad afectan de alguna forma específica nuestra salud mental”, comenta Canet Juric. Estos proyectos están pensados de base para contribuir a resolver problemas de las provincias que prestaron su aval, en este caso la provincia de Buenos Aires. La subsecretaria de Ciencia y Tecnología provincial ha propuesto en primera instancia mantener un canal fluido de diálogo para poder fortalecer la propuesta y así hacer que el conocimiento se articule con las necesidades y demandas en relación a la salud mental que vayan surgiendo.

“Para mí, y el grupo con el que trabajo, era y es importante poder aportar algo como científicos en la situación actual. En particular en mi caso, no me sentía cómoda pensando en mis proyectos vigentes sin poder aportar algo para ayudar desde mi campo de saber a la situación planteada por el aislamiento y la pandemia”, agrega la referente del grupo. Los tiempos del proyecto son particulares, porque desde el 22 de marzo están trabajando en la recolección de datos longitudinales, con tres encuestas en adultos -a punto de sacar la cuarta- y una medida sobre percepción parental de la salud mental de los niños, mucho antes de la convocatoria de los proyectos. “Estamos bastante avanzados, esperamos poder seguir manteniendo a las personas que participaron del momento inicial y continuar hasta pasada la pandemia”, concluye la investigadora.

Fuente: “Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata”.

Continue Reading

Más Vistas