Connect with us

Local

MDP : ESTE JUEVES SERÁ LA SEGUNDA JORNADA DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS TECNOLÓGICOS

Published

on

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de su Secretaría de Vinculación con el Medio, en conjunto con el CEDET y Desechos Tecnológicos invitan a la comunidad a participar de la segunda jornada de recuperación de residuos tecnológicos.

Este jueves de 9 a 16 horas se recibirán en el Complejo Universitario (Funes casi San Lorenzo), computadoras, celulares, impresoras, monitores, mouse, cables, y diversos aparatos. Los organizadores destacaron que no se reciben pilas, tonners ni lámparas.

En la primera edición se lograron llenar alrededor de cinco camionetas gracias a la participación de la comunidad y de diversas empresas y en la segunda jornada, se recuperaron un total de 9 toneladas de residuos, entre las cuales, se contabilizan unos 250 monitores, 15 televisores, 50 cpus, 300 mouse, 150 teclados, 20 equipos de música, 40 celulares, 70 impresoras y equipos menores.

“Cargamos casi un camión completo”, dijo Fernando Graña, vice decano se la facultad de ciencias económicas y sociales, en el programa Plan Luz.

Los aparatos eléctricos y electrónicos son productos complejos que incluyen numerosas partes y componentes. Su producción involucra bienes naturales no renovables cuya disponibilidad es escasa. Para la obtención de estas materias primas, cuyo acceso es cada vez más difícil, la explotación minera e hidrocarburífera ha avanzado hacia métodos de extracción cada vez más agresivos que generan grandes impactos ambientales, destruyen ecosistemas, consumen enormes cantidades de agua y energía, y utilizan sustancias químicas que pueden ser muy contaminantes para el agua, el suelo y el aire.

“Tratamos de aportar un granito de arena. También sigue adelante el proyecto de las Eco Botellas, con el que recuperamos muchos plásticos”, explicó en diálogo con Daniel Temperoni.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, también conocidos como e-waste, chatarra o basura electrónica, no son otra cosa que el descarte de un aparato eléctrico y electrónico.

A través de esta iniciativa, se busca, juntar los residuos que pueden contener materiales recuperables con alto valor de mercado, incluyendo minerales no renovables que, en su proceso de extracción, generan grandes impactos ecológicos y sociales. Al mismo tiempo, contienen sustancias que pueden ser peligrosas. Todo esto hace que el reciclaje tenga sentido desde el punto de vista económico, y también que requieran un tratamiento especial y diferenciado del de otros tipos de residuos para evitar daños al ambiente y a la salud.

“Hay muchas instituciones y cámaras que colaboran, esta es una iniciativa conjunta”, explicó en la mañana de Radio Brisas.

Tomando en cuenta el consumo de distintos aparatos eléctricos y electrónicos y considerando la vida útil estimada, se calcula que, en la Argentina, se generan 465.000 toneladas de RAEE por año. Si se repartiera de manera equitativa por el número de habitantes, equivaldría a decir que cada persona que vive en el país descarta anualmente alrededor de 10,3 kilos de RAEE, casi 25 % más que lo que se generaba hace dos años, y un kilo por encima del promedio de América del Sur.

FUENTE : INFO BRISAS

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Local

COMIENZAN LAS AUDICIONES DEL PRE LA FALDA

Published

on

Este viernes 24 de junio a las 14 hs habrá una ceremonia inaugural rememorando una fecha clave para el tango: el aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel. El evento es abierto para todo público con entrada libre y gratuita.

Este viernes 24 de junio comienza la audición del pre selectivo para el Festival Nacional de Tango Pre La Falda donde Mar del Plata es nuevamente sede.La ceremonia inaugural tendrá lugar en el Auditorio del Museo Mar, Av. Félix U. Camet y López de Gomara, a partir de las 14 hs. La entrada es libre y gratuita.

En esta convocatoria participan todos aquellos cantantes de tango amateurs ó profesionales. Los ganadores tendrán el pasaporte para ser parte del gran «Festival» representando a nuestra ciudad que se realizará en el mes de julio del corriente año en el Auditorio Municipal «Carlos Gardel» de la ciudad de La Falda (Córdoba).

La semifinal se llevará a cabo el sábado 25 de junio a las 15 hs. en el auditorio de MUSEO MAR y la gran final tendrá cita el 26 de junio con un cierre de alto vuelo y dónde habrá un espectáculo final de la última ganadora marplatense del Festival de La Falda «María Paz Villarreal» en El Argentino Bar a las 20hs. (Chacabuco 3627).

La competencia de cantantes de tango estará comprendida por las categorías voz femenina y voz masculina. Ambas categorías serán de participación libre.
La inscripción cerró el 21 de junio y los honorables jurados del selectivo serán: Amelia Polverini, Luis Reales y Gabriela Moccia.

José Antonio Boccanfuso, delegado local expresó que «la organización de este evento reúne a varios profesionales y técnicos de diferentes áreas, que hemos hecho historia para nuestra ciudad en la realización del Pre-Baradero 2019 (el más importante de la Provincia de Buenos Aires)». En dicha oportunidad nuestra ciudad fue por primera vez sede directa del festival y tuvo récord de inscriptos a nivel nacional. Asimismo en el Festival de Baradero 2020 nuestra ciudad se convirtió en la más premiada del país.

El equipo organizador del Pre La Falda también fue responsable el año pasado de que Mar del Plata vuelva a ser sede directa del Festival de Cosquín, tras 20 años. Allí contó con el aval del Club San Lorenzo de Mar del Plata y se logró que nuestra ciudad sea la sede con mayor cantidad de finalistas y consiga la consagración en Cosquín en la categoría solista vocal.

Continue Reading

Local

CONSULTA PÚBLICA POR LA AUTOVÍA ENTRE VILLA GESELL Y MAR CHIQUITA

Published

on

La convoca Vialidad bonaerense y se realizará entre el 28 de junio y el 4 de julio inclusive. Es el paso previo a iniciar la instancia de licitación.

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, invita a todos los interesados a participar de la consulta pública por la construcción de la autovía en la ruta provincial N° 11 en el tramo entre Villa Gesell y Mar Chiquita.

La misma se realizará entre el 28 de junio y el 4 de julio inclusive, y es el paso previo a iniciar la instancia de licitación.

Los interesados podrán participar y acceder a la documentación de proyecto a través de la página: http://www.vialidad.gba.gov.ar/indexprincipal.php?p=participacionpublica.

El proyecto de la autovía en ruta 11

El proyecto mencionado, que se realizará en el tramo de 72,4 km comprendido entre las localidades de Villa Gesell y Mar Chiquita, pertenece al conjunto de rutas que conforman el Sistema Vial Integrado del Atlántico, a desarrollar en los partidos de General Madariaga, Villa Gesell y Mar Chiquita.

Junto al tramo de 48 km que distan entre Mar de Ajó y Pinamar; el cual se encuentra en estudio; se terminará de completar la autovía de la costa atlántica desde el partido de La Costa hasta el partido de General Pueyrredón,

La obra contempla tareas de repavimentación y construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas, y  la duplicación de 7 puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas.

Se divide en 2 secciones: la 1 desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta Canal 5, sobre una longitud de 39,4 km y la segunda desde Canal 5 hasta Mar Chiquita sobre una longitud de 33,00 km.

Los trabajos prevén la construcción de sistemas de retornos a nivel dispuestos a una distancia promedio de 3,5 km, situados convenientemente a fin de evitar largos recorridos de los propietarios frentistas y demás usuarios de la ruta. También incluye la remodelación de las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y la construcción de una nueva intersección rotacional en el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita.

Albufera de Mar Chiquita

El proyecto que se realiza a través de la Unidad Coordinadora de Programas (UCP) y en el marco del Contrato de Préstamo 4416/OC-AR (Proyecto AR-L 1274): “Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales de la Provincia de Buenos Aires” posee la particularidad de bordear el importante atractivo turístico de la Albúfera de Mar Chiquita, declarada reserva de biósfera y reservorio de vida silvestre.

Por lo tanto, incluye no sólo medidas especiales de manejo y monitoreo incorporadas en el plan de gestión ambiental y social para las etapas de pre-construcción, construcción y operación, sino también actuaciones de valorización del ambiente como la construcción de 6 alcantarillas paso de fauna, el desarrollo de tres espacios de recreo con miradores con cartelería ambiental interpretativa y la implementación de forestación paisajística.

FUENTE :  0223.COM.AR

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Local

DE PELÍCULA: UN LOBO MARINO ENTRÓ A UN LOCAL DE MAR DEL PLATA Y LO VIRALIZARON EN LAS REDES

Published

on

El dueño del comercio se encargó de filmar el divertido momento y no tardó en dar vueltas por toda la web.

Los lobos marinos son un símbolo de Mar del Plata, cientos de turistas se acercan a la escollera para apreciarlos y mirarlos por un largo rato. Este sábado, uno de ellos decidió salir a pasear y sorprendió al dueño de un comercio y a los turistas que se encontraban dando vueltas por el lugar. El lobo se metió en el local y no dejaba ingresar a nadie.
El lobo se llama “Sebastián” y es bastante conocido por la zona. Ingresó a un local y el dueño comenzó a filmar el divertido momento y lo compartió en su cuenta de Tiktok, que en pocos segundos ya había sumando miles de likes y reproducciones.El lobo, de gran porte, se encontraba en un negocio donde se podían adquirir recuerdos de Mar del Plata, como imanes, llaveros y ese tipo de regalos. Pero el animal impedía el acceso a quienes se acercaban.

Le decimos Sebastián. Es conocido, amigo nuestro. Son cuatro o cinco lobos que ya los reconocemos y los tocamos, está todo bien”, explico Guillermo, el usuario de TikTok que compartió el video al medio local Ahora Mar del Plata. Guillermo forma parte de la ONG Fauna Argentina, que se dedica a la protección de los animales.

Luego de filmar el video, voluntarios de esa fundación, lograron sacar al lobo marino del comercio.

“No es agresivo. Estamos acostumbrados a que se acerquen tanto a los puestos”, expresó un comerciante. Sin embargo, recomendó que “la gente no se acerque ni los toque, para evitar cualquier reacción”.

https://www.losandes.com.ar

 

Continue Reading

Más Vistas