Connect with us

Local

MDP : FALLECIÓ JORGE DE LA CANALE, DIRIGENTE DEPORTIVO QUE IMPULSÓ LOS PANAMERICANOS 1995

Published

on

Fue presidente de la Federación Marplatense de Atletismo desde 1975 hasta 2017.

Falleció este sábado a los 75 años, Jorge Luis De la Canale, dirigente deportivo vinculado al atletismo que fue uno de los grandes responsables de la realización de los Juegos Panamericanos 1995 en esta ciudad.

De la Canale fue presidente de la Federación Marplatense de Atletismo desde 1975 hasta 2017, vicepresidente de la Confederación Argentina de Atletismo, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo y miembro del Comité organizador de los Juegos Panamericanos 1995. También participó en distintos momentos de los comités de marcha y de veteranos de la IAAF y fue integrante del panel de jueces internacionales de marcha atlética. En definitiva, uno de los más importantes dirigentes que tuvo la ciudad.

“El lunes de 11 a 12 en la cochería Sampietro lo despediremos para acompañarlo a su última morada en el cementerio Colinas de Paz“, informaron sus seres queridos.

De la Canale nació el 18 de diciembre de 1946, hijo de un albañil del que aprendió la cultura del trabajo y que tenía muy claro las posibilidades de ascenso social de sus hijos a través de esa herramienta fundamental que es la educación y el estudio.

La cercanía del hogar con el Parque Municipal de los Deportes lo llevó en los años ’60 a contactarse con el atletismo, en la pista interna de césped del viejo velódromo. Fue de la mano del recordado entrenador Andrés Albornos, en el equipo del club General Mitre, con el cual se allegó a su lugar en el mundo.

Ya alejado de la actividad, donde logró varias títulos de campeón local y universitario, en 1975 cuando el profesor Román pasó a presidir la Federación Provincial, De la Canale asumió la presidencia de la Federación Marplatense. En ese cargo ejecutivo se mantuvo hasta 2017.

Su mayor satisfacción, sin dudas, fue por su labor preponderante en la obtención de la sede y luego en la realización de los Juegos Panamericanos de 1995. Un proceso de casi una década en el que fue uno de los gestores fundamentales de este logro.

En ellos estuvo desde el primer momento, cuando se peleó por la candidatura, primero nacional y luego en la Odepa. Aquí no puede dejarse pasar la gesta de Barbados con aquel “grupo de los 5” que integraron el intendente Angel Roig, Juan Carlos Derosa, Elgard Ruberto y Rubén Aguilera, quienes dejaron la impronta en la Asamblea de la entidad que presidía Mario Vázquez Raña, logrando el reconocimiento para Mar del Plata que abrió las puertas a la designación definitiva.

En la evolución de la organización de los Juegos fue integrante del Comité Ejecutivo del Copan ’95 y un miembro ilustre de una “generación dorada” que soñó los Juegos en el lejano 1986 e hizo realidad en 1995: el mayor suceso vivido por nuestra ciudad.

De la Canale también integró la comisión que buscó la sede para Buenos Aires de los Juegos Olímpicos de 2004. Una búsqueda donde la capital argentina quedó entre las finalistas con un proyecto de “corredor olímpico” que aún hoy el presidente del COI, Thomas Bach, sigue reivindicando como excelente.

En su prolongado itinerario, la Confederación Sudamericana de Atletismo le confirió en 1984 la condecoración de Caballero del deporte sudamericano. En 1994 recibió del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata el “Lobo de mar al deporte y la cultura”. En 2000, el Instituto Superior Deportea le entregó el premio “Al maestro con cariño”. La Federación Internacional de Atletismo, en 2005, le concedió el reconocimiento como “Veterano de la IAAF”, y en 2006 recibió el premio Barón Pierre de Coubertin, el Nobel del atletismo nacional, como dirigente.

Por todo esto el nombre de Jorge Luis De la Canale está grabado por siempre con la huella y el sello reservado a los más grandes dirigentes deportivos que ha dado la ciudad

FUENTE : LA CAPITAL

Continue Reading

Local

ACAMPE POR TIEMPO INDETERMINADO FRENTE AL MUNICIPIO

Published

on

La Unidad Piquetera lleva a cabo este martes a cabo una movilización para reclamar por “trabajo, aumento de salario, contra el hambre y la pobreza”. En Mar del Plata, cortaron la avenida Luro, desde La Rioja hasta Mitre, mientras que en todo el país también se realizan marchas a las dependencias del ministerio de Desarrollo Social.

“Hace meses que reclamamos algo tan elemental como trabajo genuino, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno. Hace un año le presentamos al ministro Zabaleta un proyecto para crear un millón de puestos de trabajo orientados a atender las necesidades más urgentes en nuestros barrios, pero dicha propuesta sigue durmiendo en un cajón”, indicaron. “Mientras tanto, distintos funcionarios del gobierno anuncian con bombos y platillos el Plan Empalme o el Plan Puente, que son viejas ideas que nunca han dado resultado, y terminan quedando en mera agitación para las cámaras”, agregaron.

En el comunicado, los piqueteros remarcaron que “la crisis económica en la que estamos no se soporta más. Nuestros ingresos quedan muy por detrás de la inflación, que ya se calcula cercana a un 100% anual y ni pensar en alcanzar la Canasta Básica Total que en agosto equivalía a más de 100 mil pesos para una familia de cuatro integrantes”. “A la vez los recortes en salud, educación, vivienda y transporte, sumado a los aumentos en las tarifas precarizan aún más nuestras vidas”, aseguraron-

“Por todo esto, salimos a reclamar respuestas frente a las consecuencias del ajuste y la entrega pactados con el FMI. El plan de lucha se va a extender a lo largo y a lo ancho del país con movilizaciones, acampes y cortes de ruta en distintas provincias”, concluye el comunicado.

 

AhoraMardelPlata

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

UN AÑO SIN LELE GATTI

Published

on

La lluvia cesó. Como un guiño del cielo para que una multitud marche con sus velas encendidas, en memoria de “Lele”, en pedido de Justicia. Este lunes por la tardenoche se realizó una concentración y marcha por el DJ asesinado a en un robo, y por el pedido de justicia en el marco de la causa que tiene a dos detenidos y dos prófugos.

En la nutrida concentración que contó con la presencia de familiares y amigos de “Lele”, el padre dialogó con la prensa y expresó sus sensaciones en el primer aniversario de la muerte de su hijo.

“Lamentablemente estamos con mucha tristeza, mucho recuerdo y también tratando de seguir adelante por la memoria de mi hijo. Todo surge gratuitamente, sin ningún tipo de contención, reparo y es lo que nos tocó vivir”, sostuvo Miguel, el padre de la víctima.

“Si ustedes saben que en el primer reclamo por la muerte de Leandro estábamos con el asesino atrás, con el entregador, con el de seguridad del boliche donde trabajaba Leandro. Eso ya denota cómo viene la situación y con estos dos sujetos particularmente, el asesino y su acompañante. Desde el primer momento, al no encontrarlo la policía, que debería haberlos encontrado, han recibido órdenes o manejo de ellos. Con esa impunidad han tapado y los han ayudado a esconderse o a no capturarlos”, sostuvo.

“Nosotros constantemente recibimos mensajes de que estas dos personas- los dos asesinos- visitan familia, andan en el barrio y se manejan con la impunidad del sistema”, denunció.

 

“Estamos conformes por un lado con todo el trabajo judicial, del juzgado y la fiscal Andrea Gómez que están trabajando desde el primer día, pero si no tienen el apoyo del restos de las fuerzas es imposible”, concluyó.

 

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

UN AÑO SIN LELE GATTI

Published

on

El próximo lunes 26 de septiembre, a las 19hs, familiares y amigos del DJ Leandro «Lele» Gatti, llevarán a cabo una concentración en las escalinatas de Playa Grande, al cumplirse un año de su asesinato.

Posteriormente, se dirigirán hasta el lugar donde Gatti fue asaltado y asesinado, a la salida del complejo La Normandina, donde prenderán velas y exigirán justicia.

Por el crimen están detenidos dos de los imputados, mientras que otros dos acusados continúan prófugos.

La titular del Juzgado de Garantías 6, Lucrecia Bustos, hizo lugar al pedido de la fiscal del caso, Andrea Gómez, y dispuso que Luis Alberto Ytzcovich (28) y Fernando Alberto Romito (40) sean juzgados por el delito de «homicidio en ocasión de robo».

Ytzcovich, quien conducía la moto desde la que fue abordado Gatti en la madrugada del último 26 de septiembre cuando salía de trabajar en el boliche «Mr. Jones», está acusado como «coautor» del homicidio.

Romito, jefe de seguridad del local bailable ubicado en la zona de Playa Grande, irá a juicio en calidad de «partícipe necesario».

Ambos imputados cumplen prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que en el marco de la investigación, otros dos sospechosos, identificados como José Maximiliano Vergara (28) y Eduardo Maximiliano Urra Zapata (34), continúan prófugos y con pedido de captura.

 

PuntoNoticias

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas