Connect with us

Politica

MDP : ¿Fuegos de artificio o cañonazos para hundir?

Published

on

El contrapunto entre el concejal Agustín Neme (JxC) y Marcos Gutierrez (FdT) acerca del papel del municipio y la provincia en la crisis es un anticipo de lo que viene.

«Están abandonando Mar del Plata» sostuvo el concejal de Juntos por el Cambio Agustín Neme, quien en los últimos tiempos se ha convertido en el vocero más combativo del gobierno comunal. «¿Qué más le quieren pedir al municipio?» se interrogó, para luego realizar un detallado repaso de lo que ha sido la acción del municipio en este tiempo.

«Desde el inicio de la pandemia el Municipio puso a disposición dos hoteles con 200 camas, por las que ya pasaron miles de personas entre repatriados, pacientes con sintomatología leve o sospechosos a la espera de un resultado, a quienes se les brinda atención médica y 4 comidas diarias a cargo del ejecutivo local, tiene las 8 ambulancias del SAME, invirtió $25 millones de pesos en el Hospital Modular además de los trabajos que hicieron en tiempo récord OSSE; Emvial, EMSuR y la secretaría de Obras, se colocaron los retenes con mucho recurso comunal, mucho se hizo desde el municipio» recordó.

«También desde el municipio se ofreció a los efectores privados comenzar las gestiones para incorporar camas con respiradores en los hoteles, lo cual no es necesario por el momento, según plantearon desde las propias clínicas» continuó su enumeración Neme.

«A todo esto, en las últimas horas nos enteramos que el INE y Zona Sanitaria VIII darán prioridad a muestras tomadas sólo a pacientes internados y personal esencial» una decisión que ha sido muy criticada en diferentes estamentos de la salud y del gobierno comunal ya que limitará más aún la cantidad de testeos, por cierto insuficientes, que se vienen desarrollando hasta el momento..

Desde el Frente de Todos, que ha asumido una actitud rupturista similar a la que a nivel nacional y provincial resolvió la agrupación con respecto al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y toda la oposición, salieron rápidamente a enmendar la plana de estas afirmaciones y fue justamente el edil Marcos Gutierrez, quien parece haber tomado el protagonismo en esta nueva etapa de confrontación, quien utilizó sus redes sociales para responder a la postura oficialista.

«Memoria concejal. Dejen de mentirle a lxs vecinxs. 1900 testeos prometieron, no llegaron a 500. 9 centros covid nos dijeron, solo 2 abrieron. 24hs del CEMA prometieron, pero achican horarios de CAPS. Llegaron 8 millones de Nación pero no saben como rendirlos» disparó.

El enfrentamiento verbal, al que Neme eligió dar por finalizado, por el momento, al sostener que «hay que dejar de lado la política» para que «la gente sepa la verdad«, nos lleva a sacar dos conclusiones acerca de aquello que podemos esperar los marplatenses y batanenses en lo que viene.

En primer lugar es claro que el retiro de Gutierrez de la Comisión para la Reactivación Económica, el silencio frente a la prohibición de nuevas aperturas -que hasta horas antes eran solicitadas también por el Frente de Todos- y este chisporroteo con Neme responden a una estrategia superior, proveniente del riñón del kirchnerismo, que ha mandado a todos los suyos a confrontar con los intendentes que responden a otro signo político.

El país ha caído en lo más profundo de la grieta y General Pueyrredón no es la excepción.

Lo preocupante es que todos perciben que la virulencia verbal viene acompañada de un retaceo de fondos y un retiro de ese apoyo necesario para asegurar una gobernabilidad que la pandemia se llevó puesta. Y esto más temprano que tarde va a afectar a la ciudad y a su gente.

En segundo lugar queda en evidencia que el municipio va a afrontar crecientes dificultades para sostener el operativo de combate frente al flagelo del COVID-19. Ya se está notando un paulatino agotamiento del sistema de salud y los aportes de provincia y nación, por ahora, brillan por su ausencia.

Y tal vez ahora se ponga a prueba la capacidad de respuesta funcional y política del gabinete que rodea a Guillermo Montenegro. ¿El pertinaz silencio de los secretarios se debe a una estrategia dictada por el intendente para no levantar el tono del conflicto o a una notoria incapacidad para el desarrollo político?.

En tiempos de crisis la cohesión es imprescindible y la pertenencia se convierte en motor de las acciones. Tal vez en estas circunstancias aquella política inicial de convocar a gente de los más variados sectores, en muchos casos sin experiencia y con aspiraciones políticas propias aparezca ahora como insuficiente. Montenegro va a necesitar un gabinete ágil, decidido y que le cubra las espaldas…no que se esconda tras de ellas.

Estamos en tiempos tormentosos y todo indica que el temporal no amainará. Y así ocurre cuando muchos empujan los vientos y construyen tempestades artificiales tan solo para desviar la realidad y acercar agua a su propio molino.

¿La gente?…bueno, que otra vez mire y espere.

ADRIAN FREIHO

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Politica

REPERCUSIONES DIVERSAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ A MILAGROS SALAS

Published

on

El gobernador lamentó que el jefe de Estado no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.

 

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en Buenos Aires y viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

Luego del encuentro, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes.

Así lo hizo saber hoy al mediodía, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero, cuando durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continue Reading

Más Vistas