Connect with us

Local

MDP : El HCD reconoció la trayectoria de la Orquesta Sinfónica, en su 70° aniversario, y la declaró “Patrimonio Cultural Intangible”

Published

on

Es una jornada trascendente para la cultura de General Pueyrredon. En el marco de un acto protocolar desarrollado esta mañana, Viernes 23 de Marzo de 2018, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó dos reconocimientos a la Orquesta Sinfónica Municipal. El primero, en explícito reconocimiento a su trayectoria, en el marco de su setenta aniversario, por iniciativa del concejal Ariel Ciano (1País); el segundo, declarándola “Patrimonio Cultural Intangible” “por su labor artística y cultural, embajador del mensaje musical, prestigio nacional e internacional y baluarte de la identidad marplatense”, por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR).

El acto fue presidido por los concejales autores de ambas iniciativas y contó con las presencias de la Secretaria de Cultura, Silvina Rojas; del director del Teatro Colón y director de Organismos Artísticos, Marcelo Gobello. Asistieron, además, los concejales Cristina Coria (UCR), Patricia Serventich (AA); Marcelo Fernández (AM) y Angélica González (CC), además de invitados especiales.

Gobello se refirió al organismo a su cargo: “Buenos días y felicitaciones para estos músicos. En nombre del intendente y de la secretaria Rojas, es un orgullo y un placer muy grande estar al frente de esta tarea, dura, por momentos ingrata, pero que nos genera un placer inmenso. Contamos con esta orquesta, que durante siete décadas ha mantenido viva este tipo de música, que tan difícil es, dándole a la comunidad la posibilidad de disfrutarla. Hay muchas cuestiones para mencionar, pero destaquemos que todos los que han pasado y los que están han sido y son importantes para consolidar esta trayectoria. Como marplatenses y batanenses, sentimos orgullo. Felicitaciones”.

En primer término, Ciano entregó el reconocimiento de su autoría y expresó: “Este reconocimiento es para quienes integraron e integran la orquesta. Lo más difícil es permanecer. Seguramente fueron visionarios quienes decidieron conformar este organismo. Lo más difícil es que haya permanecido 70 años y sea uno de los emblemas de nuestra identidad local y uno de los orgullos. Hay varios concejales de diferentes signos políticos y esto es lo que queremos destacar. Esta orquesta es de todos y de cada uno de los vecinos de General Pueyrredon y de todos los que disfrutan su arte y su música. Lo que queremos hacer es reconocerlos y apoyarlos con el esfuerzo de todos, incluyendo el Estado municipal y la actividad privada, para que vuelvan a tener el número de músicos que requieren y que tenga éxito en su función su joven director. Felicitaciones, por muchísimos años más. Ojalá nos encontremos dentro de 30 años, para sus 100 años”.

Luego, Mario Rodríguez hizo entrega de su iniciativa y acotó: “Buenos días a todos. Es un honor estar acá. Quisiéramos felicitarlos. A partir de hoy, declaramos a la Orquesta Patrimonio Municipal Intangible. Los felicitamos por los 70 años. Esto demuestra que Mar del Plata es una ciudad importante. El reconocimiento también va para quienes fueron parte y hoy no están en su conformación. Como Presidente de la comisión de Educación y Cultura quisiera dirigirme a ustedes para ponernos a disposición. Más allá de que a la palabra cultura hay que decirla en los discursos porque queda bien, después a veces no se da una correlación al momento de conformar los presupuestos. Entonces, siempre faltan cosas, más allá de la buena voluntad. Por eso, cuenten con nosotros. Si hay alguna necesidad cuya solución no está garantizada, nosotros podamos construir un presupuesto que garantice que esas iniciativas se puedan llevar adelante. No tengo nada contra los de afuera, pero los nuestros son tan buenos como los demás. Y hay que ponerlos en el lugar que se merecen. Los felicito”.

Tras recibir las copias que documentan las declaraciones, antes de proseguir con el ensayo general con miras al próximo concierto del miércoles 29, el director de la Orquesta, Juan Martín Miceli, agradeció: “Estamos muy contentos y orgullosos. Gracias por haber venido. Nuestro compromiso en seguir ensayando, logrando un ensamble y ajuste que sea el mejor posible para ofrecer un gran concierto”.

 

Argumentos de la propuesta de Ciano

 

Visto que la Orquesta Sinfónica Municipal cumplirá en el corriente año su setenta aniversario, siendo la primera del interior de la Provincia de Buenos Aires, entendemos oportuno formalizar el reconocimiento que genuinamente la ciudad toda siente por lo que constituye un claro símbolo de identidad cultural en nuestro medio.

Esta agrupación, junto a la ya muy antigua Banda Sinfónica Municipal, son referentes ineludibles de la vida artística de muchas generaciones que disfrutaron de sus conciertos y participaciones en actos públicos.

Ambas han dado origen a muchísimos músicos que en ella se formaron y por cuya existencia pudieron continuar profesionalmente con su vocación.

La Orquesta tiene aún una historia que va más allá de estos setenta años. Un 22 de noviembre, día de la Música, en el viejo Teatro Odeón, dio su primer concierto como iniciativa de la Asociación Gremial de Músicos dirigida por Néstor Romano, quien fuera además maestro de piano de Astor Piazzolla.

La municipalización de la Orquesta se efectuó el 1º de octubre de 1948, por Ordenanza 381 y promulgada por Decreto 395/48.

La Asociación Gremial de Músicos contaba con una Comisión de Cultura designada por Asamblea en el año 1944 e integrada por los señores Néstor Romano, Danino Galasso, Angel Scarfone y Guillermo Graziani, quienes se abocaron a conformar un organismo sinfónico.

Fueron invitados a participar músicos residentes y como primer director se nombró a Néstor Romano, de amplia trayectoria y prestigio, discípulo de Vicente Scaramuzza en Buenos Aires. Bajo la batuta de Romano se iniciaron los ensayos en la Escuela Normal Mixta Provincial, en agosto de 1945.

El primer concierto con solista se realizó el 18 de septiembre de 1949 y desde el debut de la Sinfónica, Manuel Rego es el Solista que más veces actuó.

Entre las figuras extranjeras de renombre se encuentran: P. Entremont, Y. Hanani, C. Walevska, J. Laredo, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, A. Navarra, R. Votapek y W. Malcuzynski. La Orquesta Sinfónica Municipal contó con los siguientes directores titulares: Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washintong Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón y Susana Frangi.

De los ciclos de conciertos realizados y su repertorio se destacan:

 

  • Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986),
  • Teatro Colón de Buenos Aires (1988),
  • Ciclo Tchaikovsky (1990),
  • Ciclo Mozart (1991),
  • Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992),
  • Ciclo de los Conciertos de Rachamaninov (1993),
  • Ciclo Grandes Sinfonías (1991-1992),
  • Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995)

Y numerosas primeras audiciones para Mar del Plata: Coral N° 1 de Astor Piazzolla, Oratorio a Carlos Gardel de H. Salgán, Salmo 150 de W. Castro, las Sinfonías Nº 2 de Rachmaninov, Nº 3 de C. S. Saens, Nº 4 de Mahler, Carmina Burana de Carl Orff, Concierto para Orquesta de B. Bartok.

 

Asimismo, ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad: Fernando Rocca, Edith Villalba, Antonio Grieco.

Catalina Odriozola, por mencionar a alguno de ellos y ha acompañando el debut artístico de nuevas voces líricas como la de Patricia López Prado.

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria, podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U – U.N.E.S.C.O.

Desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, tanto en el Teatro Colón de Mar del Plata, como en diversas instituciones educativas de la ciudad.

De sus múltiples presentaciones en nuestra ciudad y fuera de ella han surgido nuevos proyectos artísticos. Vale mencionar como ejemplo el Coral Cármina, nacido en ocasión de la primera de las varias actuaciones en los llamados “Megaconciertos” realizados en nuestro Estadio Polideportivo hace ya algunos años.

Entendemos que la cultura es de los artistas y del público que los contempla.

La Orquesta es un espejo en el que se miran muchos jóvenes. Cuando otros músicos ven tocar a la orquesta genera el espíritu de participar y les despierta el deseo de trabajar en la Cultura.

 

El reconocimiento, de este Honorable Concejo Deliberante no hace más que, como mencionamos al principio, formalizar el reconocimiento que genuinamente la ciudadanía toda siente por lo que constituye un claro símbolo de la ciudad.

 

Argumentos de la propuesta de Mario Rodríguez

 

Visto que el próximo 1 de octubre del corriente cumple 70 años de existencia, en el quehacer cultural de la ciudad, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, que reconoce sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad. La municipalización de la misma se efectuó el 1º de octubre de 1948, por Ordenanza 381 y promulgada por Decreto 395/48.

Se encuentra próxima a cumplir 70 años en el quehacer cultura de la ciudad, la Orquesta es reconocida a nivel nacional, acompañando a prestigiosos músicos nacionales e internacionales como Astor Piazzolla, C. Wallevska, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, R. Votapek, Lalo Schifrin, Joan Manuel Serrat, Mariano Mores, Susana Rinaldi, Darío Volonte, Chango Spasiuk, entre otros.

Año tras año realiza sus ciclos de conciertos, destacándose: Concierto para Bandoneón y Orquesta de Piazzolla. Solista Astor Piazzolla (7/12/1980); Concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires; Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986); Concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires (1988); Ciclo Tchaikovsky (1990); Ciclo Mozart (1991); Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992); Ciclo de los Conciertos de Rachmaninov (1993); Ciclo Grandes Sinfonías (1991 – 1992); Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995 y reeditado en 2016); Concierto en el CCK (2015); Gala de Ballet junto a la Escuela Municipal de Danza (2016 primera gala en la historia cultural de la ciudad con la participación de dos organismos, reeditando la gala en 2017).

Lleva realizadas numerosas primeras audiciones para Mar del Plata, como el Coral Nº 1 de Astor Piazzolla escrita y dedicada a nuestra Orquesta Sinfónica por el mismo Piazzolla.

Grabó en el Teatro Colón de Mar del Plata la banda sonora de la novela “Hombre de Mar”, realizada en nuestra ciudad.

La Orquesta Sinfónica Municipal lleva a cabo sus ciclos de Conciertos en el Teatro Municipal Colón, presentándose además en fechas patrias, fiestas locales y demás actos protocolares solicitados por el Departamento Ejecutivo.

Además de su ciclo de conciertos, desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, tanto en el Teatro Colón de Mar del Plata, como en diversas instituciones educativas de la ciudad.

A esto se agregan los Megaconciertos en el Polideportivo, las presentaciones en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la tradicional Gala Lírica del Mar, que el organismo realizaba en el mes de enero acompañando a renombrados cantantes líricos argentinos y extranjeros, frente a las escalinatas de Playa Grande, habiéndose cumplido en enero de 2015 la Décima Tercera Edición, realizando además una gran labor solidaria. Este evento fue declarado de Interés Cultural.

Se accede a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata por concurso de oposición y antecedentes, lo que indica que el nivel técnico de quienes la componen es de excelencia y de alto grado de profesionalismo, permitiendo abordar obras realmente complejas. En este sentido, es un orgullo para todos los Marplatenses y Batanenses poder disfrutar y contar con organismo musical de estas características que puede ofrecer tanta variedad de géneros musicales como folclore, tanto, música jazz, música de películas, Sinfonías, Óperas, música de Ballet, música contemporánea (de compositores internacionales y locales), etc.

Se ha presentado en distintas ciudades vecinas como Miramar, Balcarce, Dolores, Luján, etc.

Bajo la batuta del maestro Washington Castro la Orquesta Sinfónica Municipal llegó a contar con 75 músicos proyectando en un futuro llegar a 85 músicos para así completar su planta Orgánica ideal.

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e  impecable trayectoria, podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto, otorgado por el C.A.M.U. – U.N.E.S.C.O.

El concepto de “patrimonio cultural” ha ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar al concepto actual, que involucra tanto un enfoque material como inmaterial. Esto da como resultado un conjunto de obras musicales, pictóricas, escultóricas y literarias que lo conforman, además de la lengua, las creencias, los archivos, los ritos y los lugares de relevancia histórica. En resumen, el patrimonio cultural abarca un conjunto de bienes y manifestaciones que se enmarcan en un amplio abanico de la vida social.

“Cultura” es el conocimiento, cosmovisión y forma de vida de una sociedad, manifestado de diversas formas. Patrimonio cultural, entonces, es un bien (objeto, conocimiento o idea) considerado con cierto valor para una sociedad, heredado por sus antepasados, que conlleva derechos y obligaciones, manifestado en una forma particular.

Con una historia que se remonta a mediados del siglo pasado, la Orquesta Sinfónica Municipal es hoy un baluarte de la identidad marplatense. Próxima a cumplir setenta años de vida, a lo largo del camino recorrido y a pesar de los varios cambios sufridos y las constantes renovaciones, por ella transitaron músicos y directores de prestigio nacional e internacional. Logró ganarse el afecto y la permanente concurrencia de un público, de perfil joven en estos últimos años, que entusiasta y cultor de la música madre supo reconocerle como patrimonio cultural de la ciudad y embajador del mensaje musical.

Por su labor artística, prestigio, baluarte de la identidad marplatense, y por ser una de las orquestas de importante trayectoria del país y un referente de la identidad y la cultura de nuestra ciudad, resulta propicio que sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible de esta ciudad de Mar del Plata.

Continue Reading

Local

MDP : TRAS LA FATÍDICA Y TRÁGICA FIESTA, EL SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD, GUSTAVO JARA, DEBERÍA OFRECER ALGUNAS EXPLICACIONES

Published

on

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Una fiesta organizada por un polémico “empresario” de Mar del Plata culminó abruptamente con un asesinato. Fue en la madrugada del domingo 26 de junio pasado. La presencia de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner, quien transfirió oportunamente algunos de sus bienes a Mauricio Ríos, el cumpleañero, despertó también la atención periodística. “Fue la fiesta del testaferro de un testaferro”, graficó uno de los investigadores. Con el correr de las horas, las “esquirlas” de la fiesta llegaron hasta la propia Municipalidad local. ¿El motivo? Además de constatarse, de acuerdo al testimonio de numerosos testigos, la presencia de un móvil de la patrulla municipal de la comuna en el estacionamiento del balneario Horizonte, comenzaron a multiplicarse las versiones sobre la posible presencia en el lugar del subsecretario de Seguridad de la comuna, Gustavo Jara, hombre de extrema confianza y referente político en la ciudad de la ex ministra de seguridad y hoy presidenta y candidata del PRO, Patricia Bullrich. Justamente, relacionar a Bullrich con una fiesta con ese final a través de una de sus “espadas” políticas comenzó a hacer ruido en distintos estamentos locales.

Las tenues luces que apuntaban a Jara se convirtieron en reflectores a partir de las 18.51 de aquel domingo, a través de un tuit publicado por un ex asesor mediático del ex intendente Carlos Arroyo. “Gustavo Jara, subsecretario de seguridad MGP en una “guardia” muy especial. Con su madre en IMAC Balvanera internada por ACV y fuerte cuadro de neumonía” se leía en el tuit acompañado por una fotografía del funcionario junto a su madre. Si bien no es común que alguien se tome una fotografía cuando interna a su madre con un “ACV y un fuerte cuadro de neumonía”, lo cierto es que allí no existe ningún delito ni conducta reprochable. De todos modos, lo que sí quedó claro fue que Jara, a través de su interlocutor tuitero estaba mandando un mensaje (¿o en todo caso, se trató de una sobreactuación de quien publicó esa información?) muy claro: “estoy en Buenos Aires. No en una fiesta con pistoleros y asesinos”, podía traducirse.

Efectivamente, Gustavo Jara, subsecretario de Seguridad de la municipalidad, no estuvo en la fiesta de Mauricio Ríos. Pero sí en cambio estuvo presente su actual pareja, Gisela Díaz, que subió en sus redes sociales una fotografía suya en el salón que, claro está, eliminó a las pocas horas cuando comenzaron a trascender detalles de lo que se convirtió en una crónica policial. Gisela Díaz también es empleada municipal. Legajo 35984, el 18 de agosto de 2021 fue designada en la Dirección de Política de Género de la comuna, como personal de servicio con 45 horas. En el salón de fiestas, la mujer se encontraba acompañada por un hijo de Jara. En tanto, quien también estuvo presente en la fiesta de la fatídica noche -en el video que se publicó en diferentes medios se lo observa bailando animadamente, al igual que a la pareja de Jara- fue Juan Alberto Ibáñez, “el doctor”, como lo llaman en la Secretaría de Seguridad.

Ibáñez es una persona muy cercana a Jara. Legajo municipal 35647/1, Ibáñez ocupa el cargo de inspector inicial con 45 horas semanales, desde el 17 de mayo pasado en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), previo paso por el departamento cuerpo de patrullas de la comuna. En el decreto de su nombramiento incluso se hace referencia a que “mantendrá el pago de bonificación por francos fijos y/o rotativos, dándosele por finalizado el pago de la Bonificación por Tarea Riesgosa que viene percibiendo”. El artículo 2 del decreto consigna que se le otorgará al agente mencionado (Juan Alberto Ibáñez), a partir de la fecha de su notificación la bonificación remunerativa equivalente al 10%, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Presupuesto Vigente.

“La relación entre Ibáñez y Jara es por todos conocida”, refieren fuentes del COM. El mencionado Ibáñez, quien también cumple funciones en un estudio jurídico de la calle Belgrano al 4100, acompañó, obviamente junto a Gustavo Jara, a Patricia Bullrich en una de sus recientes visitas a Mar del Plata. Jara, cabe recordarlo, fue director nacional de Áreas de Fronteras durante la gestión de Bullrich. En cuanto a Ibáñez, poco después de la fiesta y tras ser “reconocido” en el video, explicó ante sus “superiores” que se retiró del lugar poco antes de las dos de la madrugada, razón por la cual no fue testigo del asesinato que efectivamente se registró aproximadamente dos horas más tarde. El mencionado, Ibáñez, vale apuntarlo, fue exonerado de la Policía de la provincia de Buenos Aires el 15 de mayo de 1997, a través de la resolución 000092 del Ministerio de Seguridad. “En 1997 el Ministerio de Seguridad fue intervenido y hubo una limpieza muy grande de todo el personal con causas, tanto administrativas como judiciales. Ibáñez entró en esa limpieza, y lamentablemente no quedan registros anteriores sobre esas causas”, reconoció una altísima fuente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El hombre del COM, en la “bio” de sus redes sociales consignaba que era parte de la “secretaría de Seguridas (sic) MGP” como así también, textual, que “trabaja en Estudio Jurídico Previsional y en representante de jugadores de fútbol”.

 

 

¿Se conocen o tienen algún tipo de relación Jara y Mauricio Ríos, quien en 2014, según datos del Boletín Oficial de Santa Cruz recibió la transferencia del fondo de comercio de un supermercado de Río Gallegos por parte de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner? ¿Al margen de la presencia de su pareja, su hijo y de un estrecho colaborador en la fiesta, hay otros lazos comunicantes entre Jara y Ríos, quien, acaba de establecer la justicia de Dolores, irá a juicio por la usurpación de una casa en Cariló? ¿Uno de los principales referentes políticos de Patricia Bullrich, dirigente que hace de la honestidad y la “lucha contra las mafias” una de sus principales banderas, fue uno de los invitados al trágico cumpleaños? Las preguntas se multiplicaban en el despacho municipal y en otros ámbitos políticos locales -incluso policiales- a lo largo de la semana que pasó. Lo cierto fue que periodistas de este medio pudieron determinar, a través de distintas fuentes y comentarios en off de numerosas personas, que Jara y Ríos son más que conocidos. “Jara me pidió que recibiera a Ríos por una iniciativa comercial que tenía. Me insistía para coordinar una reunión que finalmente se concretó”, admitió un reconocido empresario textil de Mar del Plata. Hubo varios testimonios más de similar tenor. Incluso, se menciona la estrecha relación que existiría entre ambos y una cervecería de esta ciudad.

De hecho, numerosos testimonios vinculan a Gustavo Jara con la cervecería Distrito Bar, de San Lorenzo esquina Hipólito Yrigoyen. “Gracias Gustavo Jara”, posteó una mujer el día de la inauguración del local, mientras un funcionario de la comuna confesaba en las últimas horas que “todo el mundo sabe y señala en la Secretaría de Seguridad que ese comercio sería de Jara. Incluso muchos secretarios jamás quisieron ir para no quedar pegados. Pero tan solo con revisar las fotos de las visitas de Patricia Bullrich a Mar del Plata se puede constatar que hay muchas que se sacaron ahí mismo. El doctor Ibáñez y Gustavo (por Jara) aparecen en varias junto a Patricia quien seguramente no debe estar muy contenta ahora que van saliendo a la luz las andanzas de su referentes”. “Por estos días -acaba de publicar el sitio loquepasa.net- existe un fuerte malestar entre los funcionarios que integran el gabinete municipal porque Gustavo Jara está más dedicado a la campaña política interna del PRO que a la gestión de su área. Esta situación -añadía la publicación- se da mientras la ciudad sigue sufriendo altos niveles de inseguridad”.

Un dato apenas de color. El subsecretario de Seguridad de Mar del Plata es un confeso simpatizante (“en realidad fanático”, se apunta) de Racing Club. “Gustavo es un fenómeno, fanático de la Academia como nosotros. Varias veces nos hemos juntado con los pibes de la filial a ver los partidos en su cervecería”, refería con franqueza otro “racinguista” que incluso mostraba en su celular un viejo posteo en la cuenta de Instagram distritobar.mdp en el que “se agradece a @filialmardelplata_rc por venir a alentar a la academia en @distritobar”.

En marzo de 2020, trascendió periodísticamente que en una discusión casi terminan a golpes de puño el entonces secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, y su segundo, Gustavo Jara, en el marco de la tensión por las internas que se vivían en esa dependencia. Fue en el Centro de Monitoreo, y en aquella oportunidad no se descartaba que Jara presentara la renuncia. “La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -refería el sitio La Tecla- está al tanto de la situación y habría bancado al subsecretario de Operaciones (por Jara), su principal referente político en la región a partir de la experiencia de Unión por la Libertad, el partido que condujo hasta que pasó a presidir el PRO. Por esto -concluía el informe- Jara estaría en condiciones de resistir un intento de desplazamiento”. Dos años después de aquel episodio “habrá que ver si Jara sigue teniendo el apoyo de Patricia después de todo este escándalo”, admitía una altísima fuente municipal en la noche del lunes.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL MDP

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Local

DOS INCENDIOS AFECTARON A BATAN

Published

on

Dos incendios de gran magnitud provocaron enormes pérdidas materiales a una fábrica y a una vivienda en la localidad de Batán, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Fuentes consultadas por 0223, señalaron que el primer siniestro se originó alrededor de las 18.15 del lunes en una casa ubicada en calle 10 entre 11 y 13, de Estación Chapadmalal.

Como consecuencia del mismo, una dotación de bomberos del Cuartel Batán, intervino en el lugar. Desgraciadamente las llamas destruyeron toda la casa. Al momento de originarse el foco ígneo, no había personas en su interior.

 

Feroz incendio en una fábrica de trapos

Durante la madrugada del martes, otro siniestro provocó importantes daños materiales en la fábrica de trapos “Matexsur”, ubicada sobre la ruta 88, km 8,5.

Hasta allí, una dotación de bomberos del Cuartel Batán intervino en el lugar, donde ya estaba personal de la empresa trabajando con su propia red de incendio.

El siniestro se originó minutos antes de las 5 de la madrugada en un sector de galpones, afectando gravemente 5 máquinas de producción denominado carda, en donde se realizan los rollos de tela para la facturación de trapos de distintos tipos.

 

FUENTE : 0223,COM.AR

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Local

UN NUEVO FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Published

on

Se trata de un hombre de 76 años que permanecía internado desde junio.

En el último informe del SISA, se confirmaron 28 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19 con muestras realizadas desde el 26 de junio al 1 de julio.

Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino comunicó que 34 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.

Por último, el SISA cargó un nuevo fallecimiento que se produjo en el mes de junio.

Se trata de un hombre de 76 años que permanecía internado en una institución de salud de nuestra ciudad.

Al día de la fecha

– Confirmados: 150.583
– Activos: 204
– Recuperados: 147.451
– Fallecidos: 2.928
– Casos positivos del día: 28
– Camas UTI ocupadas por diferentes patologías: 51
– Pacientes Covid en UTI: 1
– Pacientes Covid en UTI con ARM: 1
– Pacientes Covid en UTI sin ARM: 0

FUENTE : EL MARPLATENSE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas