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MDP : El HCD reconoció la trayectoria de la Orquesta Sinfónica, en su 70° aniversario, y la declaró “Patrimonio Cultural Intangible”

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Es una jornada trascendente para la cultura de General Pueyrredon. En el marco de un acto protocolar desarrollado esta mañana, Viernes 23 de Marzo de 2018, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó dos reconocimientos a la Orquesta Sinfónica Municipal. El primero, en explícito reconocimiento a su trayectoria, en el marco de su setenta aniversario, por iniciativa del concejal Ariel Ciano (1País); el segundo, declarándola “Patrimonio Cultural Intangible” “por su labor artística y cultural, embajador del mensaje musical, prestigio nacional e internacional y baluarte de la identidad marplatense”, por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR).

El acto fue presidido por los concejales autores de ambas iniciativas y contó con las presencias de la Secretaria de Cultura, Silvina Rojas; del director del Teatro Colón y director de Organismos Artísticos, Marcelo Gobello. Asistieron, además, los concejales Cristina Coria (UCR), Patricia Serventich (AA); Marcelo Fernández (AM) y Angélica González (CC), además de invitados especiales.

Gobello se refirió al organismo a su cargo: “Buenos días y felicitaciones para estos músicos. En nombre del intendente y de la secretaria Rojas, es un orgullo y un placer muy grande estar al frente de esta tarea, dura, por momentos ingrata, pero que nos genera un placer inmenso. Contamos con esta orquesta, que durante siete décadas ha mantenido viva este tipo de música, que tan difícil es, dándole a la comunidad la posibilidad de disfrutarla. Hay muchas cuestiones para mencionar, pero destaquemos que todos los que han pasado y los que están han sido y son importantes para consolidar esta trayectoria. Como marplatenses y batanenses, sentimos orgullo. Felicitaciones”.

En primer término, Ciano entregó el reconocimiento de su autoría y expresó: “Este reconocimiento es para quienes integraron e integran la orquesta. Lo más difícil es permanecer. Seguramente fueron visionarios quienes decidieron conformar este organismo. Lo más difícil es que haya permanecido 70 años y sea uno de los emblemas de nuestra identidad local y uno de los orgullos. Hay varios concejales de diferentes signos políticos y esto es lo que queremos destacar. Esta orquesta es de todos y de cada uno de los vecinos de General Pueyrredon y de todos los que disfrutan su arte y su música. Lo que queremos hacer es reconocerlos y apoyarlos con el esfuerzo de todos, incluyendo el Estado municipal y la actividad privada, para que vuelvan a tener el número de músicos que requieren y que tenga éxito en su función su joven director. Felicitaciones, por muchísimos años más. Ojalá nos encontremos dentro de 30 años, para sus 100 años”.

Luego, Mario Rodríguez hizo entrega de su iniciativa y acotó: “Buenos días a todos. Es un honor estar acá. Quisiéramos felicitarlos. A partir de hoy, declaramos a la Orquesta Patrimonio Municipal Intangible. Los felicitamos por los 70 años. Esto demuestra que Mar del Plata es una ciudad importante. El reconocimiento también va para quienes fueron parte y hoy no están en su conformación. Como Presidente de la comisión de Educación y Cultura quisiera dirigirme a ustedes para ponernos a disposición. Más allá de que a la palabra cultura hay que decirla en los discursos porque queda bien, después a veces no se da una correlación al momento de conformar los presupuestos. Entonces, siempre faltan cosas, más allá de la buena voluntad. Por eso, cuenten con nosotros. Si hay alguna necesidad cuya solución no está garantizada, nosotros podamos construir un presupuesto que garantice que esas iniciativas se puedan llevar adelante. No tengo nada contra los de afuera, pero los nuestros son tan buenos como los demás. Y hay que ponerlos en el lugar que se merecen. Los felicito”.

Tras recibir las copias que documentan las declaraciones, antes de proseguir con el ensayo general con miras al próximo concierto del miércoles 29, el director de la Orquesta, Juan Martín Miceli, agradeció: “Estamos muy contentos y orgullosos. Gracias por haber venido. Nuestro compromiso en seguir ensayando, logrando un ensamble y ajuste que sea el mejor posible para ofrecer un gran concierto”.

 

Argumentos de la propuesta de Ciano

 

Visto que la Orquesta Sinfónica Municipal cumplirá en el corriente año su setenta aniversario, siendo la primera del interior de la Provincia de Buenos Aires, entendemos oportuno formalizar el reconocimiento que genuinamente la ciudad toda siente por lo que constituye un claro símbolo de identidad cultural en nuestro medio.

Esta agrupación, junto a la ya muy antigua Banda Sinfónica Municipal, son referentes ineludibles de la vida artística de muchas generaciones que disfrutaron de sus conciertos y participaciones en actos públicos.

Ambas han dado origen a muchísimos músicos que en ella se formaron y por cuya existencia pudieron continuar profesionalmente con su vocación.

La Orquesta tiene aún una historia que va más allá de estos setenta años. Un 22 de noviembre, día de la Música, en el viejo Teatro Odeón, dio su primer concierto como iniciativa de la Asociación Gremial de Músicos dirigida por Néstor Romano, quien fuera además maestro de piano de Astor Piazzolla.

La municipalización de la Orquesta se efectuó el 1º de octubre de 1948, por Ordenanza 381 y promulgada por Decreto 395/48.

La Asociación Gremial de Músicos contaba con una Comisión de Cultura designada por Asamblea en el año 1944 e integrada por los señores Néstor Romano, Danino Galasso, Angel Scarfone y Guillermo Graziani, quienes se abocaron a conformar un organismo sinfónico.

Fueron invitados a participar músicos residentes y como primer director se nombró a Néstor Romano, de amplia trayectoria y prestigio, discípulo de Vicente Scaramuzza en Buenos Aires. Bajo la batuta de Romano se iniciaron los ensayos en la Escuela Normal Mixta Provincial, en agosto de 1945.

El primer concierto con solista se realizó el 18 de septiembre de 1949 y desde el debut de la Sinfónica, Manuel Rego es el Solista que más veces actuó.

Entre las figuras extranjeras de renombre se encuentran: P. Entremont, Y. Hanani, C. Walevska, J. Laredo, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, A. Navarra, R. Votapek y W. Malcuzynski. La Orquesta Sinfónica Municipal contó con los siguientes directores titulares: Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washintong Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón y Susana Frangi.

De los ciclos de conciertos realizados y su repertorio se destacan:

 

  • Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986),
  • Teatro Colón de Buenos Aires (1988),
  • Ciclo Tchaikovsky (1990),
  • Ciclo Mozart (1991),
  • Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992),
  • Ciclo de los Conciertos de Rachamaninov (1993),
  • Ciclo Grandes Sinfonías (1991-1992),
  • Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995)

Y numerosas primeras audiciones para Mar del Plata: Coral N° 1 de Astor Piazzolla, Oratorio a Carlos Gardel de H. Salgán, Salmo 150 de W. Castro, las Sinfonías Nº 2 de Rachmaninov, Nº 3 de C. S. Saens, Nº 4 de Mahler, Carmina Burana de Carl Orff, Concierto para Orquesta de B. Bartok.

 

Asimismo, ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad: Fernando Rocca, Edith Villalba, Antonio Grieco.

Catalina Odriozola, por mencionar a alguno de ellos y ha acompañando el debut artístico de nuevas voces líricas como la de Patricia López Prado.

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria, podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U – U.N.E.S.C.O.

Desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, tanto en el Teatro Colón de Mar del Plata, como en diversas instituciones educativas de la ciudad.

De sus múltiples presentaciones en nuestra ciudad y fuera de ella han surgido nuevos proyectos artísticos. Vale mencionar como ejemplo el Coral Cármina, nacido en ocasión de la primera de las varias actuaciones en los llamados “Megaconciertos” realizados en nuestro Estadio Polideportivo hace ya algunos años.

Entendemos que la cultura es de los artistas y del público que los contempla.

La Orquesta es un espejo en el que se miran muchos jóvenes. Cuando otros músicos ven tocar a la orquesta genera el espíritu de participar y les despierta el deseo de trabajar en la Cultura.

 

El reconocimiento, de este Honorable Concejo Deliberante no hace más que, como mencionamos al principio, formalizar el reconocimiento que genuinamente la ciudadanía toda siente por lo que constituye un claro símbolo de la ciudad.

 

Argumentos de la propuesta de Mario Rodríguez

 

Visto que el próximo 1 de octubre del corriente cumple 70 años de existencia, en el quehacer cultural de la ciudad, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, que reconoce sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad. La municipalización de la misma se efectuó el 1º de octubre de 1948, por Ordenanza 381 y promulgada por Decreto 395/48.

Se encuentra próxima a cumplir 70 años en el quehacer cultura de la ciudad, la Orquesta es reconocida a nivel nacional, acompañando a prestigiosos músicos nacionales e internacionales como Astor Piazzolla, C. Wallevska, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, R. Votapek, Lalo Schifrin, Joan Manuel Serrat, Mariano Mores, Susana Rinaldi, Darío Volonte, Chango Spasiuk, entre otros.

Año tras año realiza sus ciclos de conciertos, destacándose: Concierto para Bandoneón y Orquesta de Piazzolla. Solista Astor Piazzolla (7/12/1980); Concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires; Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986); Concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires (1988); Ciclo Tchaikovsky (1990); Ciclo Mozart (1991); Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992); Ciclo de los Conciertos de Rachmaninov (1993); Ciclo Grandes Sinfonías (1991 – 1992); Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995 y reeditado en 2016); Concierto en el CCK (2015); Gala de Ballet junto a la Escuela Municipal de Danza (2016 primera gala en la historia cultural de la ciudad con la participación de dos organismos, reeditando la gala en 2017).

Lleva realizadas numerosas primeras audiciones para Mar del Plata, como el Coral Nº 1 de Astor Piazzolla escrita y dedicada a nuestra Orquesta Sinfónica por el mismo Piazzolla.

Grabó en el Teatro Colón de Mar del Plata la banda sonora de la novela “Hombre de Mar”, realizada en nuestra ciudad.

La Orquesta Sinfónica Municipal lleva a cabo sus ciclos de Conciertos en el Teatro Municipal Colón, presentándose además en fechas patrias, fiestas locales y demás actos protocolares solicitados por el Departamento Ejecutivo.

Además de su ciclo de conciertos, desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, tanto en el Teatro Colón de Mar del Plata, como en diversas instituciones educativas de la ciudad.

A esto se agregan los Megaconciertos en el Polideportivo, las presentaciones en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la tradicional Gala Lírica del Mar, que el organismo realizaba en el mes de enero acompañando a renombrados cantantes líricos argentinos y extranjeros, frente a las escalinatas de Playa Grande, habiéndose cumplido en enero de 2015 la Décima Tercera Edición, realizando además una gran labor solidaria. Este evento fue declarado de Interés Cultural.

Se accede a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata por concurso de oposición y antecedentes, lo que indica que el nivel técnico de quienes la componen es de excelencia y de alto grado de profesionalismo, permitiendo abordar obras realmente complejas. En este sentido, es un orgullo para todos los Marplatenses y Batanenses poder disfrutar y contar con organismo musical de estas características que puede ofrecer tanta variedad de géneros musicales como folclore, tanto, música jazz, música de películas, Sinfonías, Óperas, música de Ballet, música contemporánea (de compositores internacionales y locales), etc.

Se ha presentado en distintas ciudades vecinas como Miramar, Balcarce, Dolores, Luján, etc.

Bajo la batuta del maestro Washington Castro la Orquesta Sinfónica Municipal llegó a contar con 75 músicos proyectando en un futuro llegar a 85 músicos para así completar su planta Orgánica ideal.

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e  impecable trayectoria, podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto, otorgado por el C.A.M.U. – U.N.E.S.C.O.

El concepto de “patrimonio cultural” ha ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar al concepto actual, que involucra tanto un enfoque material como inmaterial. Esto da como resultado un conjunto de obras musicales, pictóricas, escultóricas y literarias que lo conforman, además de la lengua, las creencias, los archivos, los ritos y los lugares de relevancia histórica. En resumen, el patrimonio cultural abarca un conjunto de bienes y manifestaciones que se enmarcan en un amplio abanico de la vida social.

“Cultura” es el conocimiento, cosmovisión y forma de vida de una sociedad, manifestado de diversas formas. Patrimonio cultural, entonces, es un bien (objeto, conocimiento o idea) considerado con cierto valor para una sociedad, heredado por sus antepasados, que conlleva derechos y obligaciones, manifestado en una forma particular.

Con una historia que se remonta a mediados del siglo pasado, la Orquesta Sinfónica Municipal es hoy un baluarte de la identidad marplatense. Próxima a cumplir setenta años de vida, a lo largo del camino recorrido y a pesar de los varios cambios sufridos y las constantes renovaciones, por ella transitaron músicos y directores de prestigio nacional e internacional. Logró ganarse el afecto y la permanente concurrencia de un público, de perfil joven en estos últimos años, que entusiasta y cultor de la música madre supo reconocerle como patrimonio cultural de la ciudad y embajador del mensaje musical.

Por su labor artística, prestigio, baluarte de la identidad marplatense, y por ser una de las orquestas de importante trayectoria del país y un referente de la identidad y la cultura de nuestra ciudad, resulta propicio que sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible de esta ciudad de Mar del Plata.

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IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología

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Comenzó, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología bajo el lema “De Encuentros en el Desencuentro. La Salud Mental Comunitaria como salida en tiempos de distancias e individualismo”.

La actividad se extiende hasta el 3 de diciembre en la sede de la Facultad y cuenta con la participación de cerca de 3 mil personas y tiene destacados expositores.

Esta edición, “nos reúne buscando promover una Universidad comprometida y activa en la defensa de los derechos y la instalación de paradigmas que apunten al bien-estar común”, explicaron.

Cabe destacar que contará con figuras destacadas tanto Nacionales como Internacionales. Las conferencias centrales estarán a cargo de: Nora Merlin, Agustin Caffarena, Paulo Amarante, Humberto Tomassino, Alicia Stolkiner, Leonardo Gorbacz, Diego Sztulwark, Lila Feldman, Beatriz Janin, Alexandra Kohan, Héctor Fernández Álvarez, Iganacio Doblez Oropez.

Este Congreso, explicaron desde la organización, tiene como idea principal el poder aportar en la construcción y consolidación de un modelo de Salud Mental Comunitaria, “pensándola como propuesta de acción en el marco macroestructural de opresión y anonimato que nos impone el neoliberalismo. Nuestra intención es trabajar con una marcada impronta Latinoamericanista, presentando alternativas que reivindiquen acciones colectivas, generando marcos de reconocimiento y acción conjunta. De esta forma, y reafirmando la impronta colectiva y comunitaria de estas construcciones, podamos entenderlas como estratégicas y necesarias”.

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Intensa actividad en el Consejo Deliberante: Aprueban decks y aumento de taxis con plus nocturno

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El Concejo Deliberante aprobó este martes el nuevo proyecto para regular los decks gastronómicos en la calle.

La iniciativa fue sancionada con los votos del interbloque oficialista y de los concejales Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio. El Frente de Todos se abstuvo y Acción Marplatense votó en contra.

Los decks podrán ser techados, con cerramientos laterales y tener publicidad. Además, los gastronómicos podrán poner sillas y mesas en las veredas.

Tras aprobarse la iniciativa, los decks deberán adecuarse a la nueva normativa a partir de abril de 2023.

Los decks surgieron como alternativa todavía en tiempos de pandemia, cuando se mantenían restricciones para las reuniones en espacios cerrados y para garantizar el funcionamiento de una actividad tan vital como la gastronomía se permitió habilitar espacios de consumo no solo en veredas sino también sobre las calles.

A pesar de ser muy utilizado por los marplatenses a la hora de comer afuera, el proyecto recibió duras críticas. Quienes más alzaron la voz en contra de los decks fueron los comerciantes del paseo comercial de Güemes y la Cámara Textil de Mar del Plata, quienes argumentan que no favorecen el ingreso a sus locales.

En cambio, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHG) y Uthgra defendieron el proyecto. Más trabajo y más posibilidades para recuperar un sector que fue altamente golpeado por la pandemia son los principales argumentos que esgrimen.

 

AUMENTAN LOS TAXIS

La tarifa de taxis y remises tendrán un aumento inminente del 40%, tras la aprobación por unanimidad del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, que oficializó como novedad en la actualización una tarifa diferencial nocturna

En consecuencia, la ficha para viajar en taxi pasará de 14 pesos a 20. En tanto, el valor de la bajada de bandera será de 300 pesos.

Lo sobresaliente tiene que ver con la aprobación del cobro de un plus nocturno desde las 22 hasta las 6 de la mañana. En ese caso, la ficha tendrá un costo de 24 pesos y la bajada de bandera 360 durante la noche.

Los nuevos valores entrarán en vigencia cuando el intendente Guillermo Montenegro promulgue la ordenanza aprobada este mediodía.

 

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Economia

El agua aumentará al menos 80% en 2023: por una cláusula gatillo podría llegar al 116%

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Las facturas de agua llegarán en 2023 con un recargo de al menos el 80%, en caso que el Concejo Deliberante apruebe la modificación al Reglamento General del Servicio Sanitario propuesta por Obras Sanitarias (Osse). Pero la actualización podría ser incluso mayor, en el orden del 116%, dado que la empresa municipal solicitó que se incluya un aumento extra del 20% si los costos crecen por encima del porcentaje aumentado.

“Los argumentos elevados por la Contaduría de Osse y por la Gerencia General de Grandes Consumidores plantean claramente la necesidad de proceder a la actualización de la tasa por servicio sanitario, es por ello que elevamos la modificación del Reglamento General del Servicio Sanitario con un incremento del 80%”, expuso la empresa presidida por Carlos Katz en el informe presentado conjuntamente con el Presupuesto 2023, fijado en 10.895 millones.

De aprobarse, el aumento del 80% se aplicará “en todas sus variantes de facturación”, mientras que el mismo porcentaje correrá para el Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal y Pluvial de la ciudad de Mar del Plata, según la documentación a la que accedió 0223.

SI bien el intendente Guillermo Montenegro descartó aplicar una cláusula gatillo para las tasas municipales en caso que la inflación superé el aumento previsto, distinta será la política en Osse, donde si se apelará a esa herramienta. En concreto, la firma propuso a los concejales una actualización extra del 20%, en caso que los costos aumenten por encima del 80%.

Para activar dicha cláusula formulada en el Artículo 4° del Reglamento General del Servicio Sanitario, se considerará el Coeficiente de Adecuación Tarifaria C estipulado en el Artículo 104°, conformado en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, “de acuerdo con las variaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”, según indica el proyecto. Los índices a tomar son cuatro: Índice Nivel General de Salarios, Índice de Precios Mayoristas Nivel General, Índice de Precios Mayoristas Nivel General (capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz) e Índice de la construcción (ítem Instalaciones Sanitarias).

De acuerdo al texto, se desprende que la cláusula se activaría con la sola variación del Coeficiente C por encima del 80%, aplicándose un aumento del 20% sin importar el porcentaje de incremento de los costos. Por ejemplo, el 20% extra se aplicaría así el incremento sea del 81%.

En tanto, como se establece el “aplicar una adecuación tarifaria del 20% en el último cuatrimestre del año”, se prevé que ese porcentaje se aplicará sobre la tarifa que surja del recargo inicial del 80%, por lo que el acumulado llevaría el aumento total al 116%.

Según lo planteado por Osse, se busca aplicar la cláusula gatillo para que “nos permita efectuar la mejor prestación del servicio existente, mantenimiento técnico y operativo de las instalaciones de aprovisionamiento y el mayor plan de obras posible”.

 

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