Connect with us

Local

MDP : La Delegación Batán intervino en más de 270 calles

Avatar

Published

on

Utilizó más de 6600 toneladas de granza. Los trabajos beneficiaron a vecinos de los distintos  barrios que integran la delegación. Trabajaron también en la limpieza de diferentes zonas.

En los primeros seis meses del año, el área de servicios de la delegación Municipal de Batán, a cargo de Alejandro Estrada, intervino en la mejora, mantenimiento y engranzado de 276 calles y utilizó 6619 toneladas de granza. Además realizó otras tareas de puesta a punto y limpieza. Se trata de los temas que más preocupan a los vecinos dado que representan el 28 y el 27%, respectivamente,  del total de los reclamos que se reciben.

La delegación, dependiente de la secretaría de Gobierno, abarca a Batán y los barrios: Colina Alegre, Lomas de Batán, Villa Serrana, Estación Chapadmalal, Colina Alegre, El Boquerón, Parque Palermo, Parque Hermoso, Valle Hermoso, dos Marías, Las Canteras y El Colmenar y el Parque Industrial.

En diciembre del año pasado apenas contaban con un cuarenta por ciento de los vehículos y maquinaria activa y, en estos meses, recuperaron los recursos de la Delegación. Hoy trabajan con el ochenta por ciento y sumaron un rodado que la Justicia recuperó del crimen organizado y cedió al municipio.

“EL PANTANO” Y LA “CALLE DEL POZO”

Tras años de falta de mantenimiento, la calle 120 del barrio El Colmenar se había convertido en una mezcla de tierra, agua y barro. Estaba tan intransitable que parecía un pantano. La delegación trabajó con tractores, camiones y motoniveladora. Primero limpiaron, luego con balastro (piedra grande) emparejaron y más tarde engranzaron la calle.

En la calle 165 de Batán había una situación similar: la arteria tenía tanta agua como una laguna y los vecinos la habían bautizado como la “Calle del Pozo”. Allí retiraron diez camiones de barro, colocaron dos camiones de balastro y granza para devolverle la transitabilidad a la calle.

Otras zonas que estaban muy deterioradas y la delegación pudo trabajar para dejarlas en condiciones son la calle 117 entre 122 y 128 de El Colmenar donde se colocaron 51,52 toneladas de granza y la calle 159 entre 154 y 148 del barrio Lomas de Batán con 76,52 toneladas.

A su vez, la delegación junto al EMVIAL hizo el mantenimiento y mejora del camino rural Las Charitas (153) donde colocó 879,82 toneladas de granza. Se trata de un trabajo que cobra aún más relevancia dado que sirve para acceder a quintas que forman parte del cordón frutihortícola de la ciudad y que comunican con las canteras, otra de las actividades productivas de Batán.

INTERVENCIONES POR BARRIO

En Batán, la delegación mejoró calles como Héroes de Malvinas, Las Charitas, Alicia Moreau de Justo, Emilio Larraya, Estanislao del Campo, Santos Bañuelos y Las Alamedas mientras que en El Colmenar trabajó en Francisco Alvarez, Macacha Guemes, Ángel Peñaloza, Juan Quiroga, Julio Cortázar y Villa Gustava.

Los accesos a la escuela 23 y el Centro de Salud de El Boquerón, la Escuela N 60 y el acceso a Valle Hermoso que es, además, la calle por donde pasa el transporte público también fueron intervenidos y lo mismo ocurrió con la calle Cacique Catriel del barrio Las Canteras.

En Estación Chapadmalal, la delegación trabajó en las calles 7, 9 (acceso al Centro de Salud), 20 y 22 mientras que en Parque Palermo las máquinas mejoraron las arterias que conforman el recorrido del colectivo. Es decir, Labarden entre Guernica y Olan y Olan entre Labarden y Tetamanti.

Además, en un trabajo en conjunto con Vialidad de la provincia de Buenos Aires, la delegación realizó la limpieza de cordón cuneta en ruta 88. En tanto que junto al Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) se instalaron campanas para separación residuos con el objetivo de fortalecer la Separación en Origen.

LIMPIEZA DE CANALES

En un trabajo que hizo de forma conjunta con Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), la delegación procedió a la limpieza de canales a cielo abierto en El Colmenar, Villa Gustava, Batan Centro, Villa Cariño, Camino Yaravi y Estación Chapadmalal, con el objetivo de mejorar el escurrimiento de agua.

Una tarea similar se hizo en calle Tetamanti entre Mario Bravo y Olan, de la que también participó el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL). La higienización de estos espacios se realiza una vez al mes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

MDP : VANDALISMO PURO

Avatar

Published

on

El responsable del balneario Perla Norte, Jorge Riccillo, confirmó que los daños producidos por integrantes de la ONG  “En Defensa de las Playas Públicas” alcanzan a un 80% de las instalaciones y se mostró esperanzada en que los arreglos puedan finalizar antes del 1 de diciembre, fecha prevista para el inicio.

“Estamos desarmando lo que se rompió para ver si algo quedó sin romper y a partir de ahí empezar a armar de nuevo. Pero se han dañado más de 100 techos de carpas y también las divisiones y los caminos”, sostuvo.

Luego de romper las carpas, los manifestantes estuvieron a punto de prender el fuego las maderas. “En un momento se fueron y no se llegó a quemar nada”, confió Riccillo.

A pesar del acto de vandalismo puro el propietario del balneario se mostró abierto a dialogar con los manifestantes. “Los invito a que vengan a hablar y conozcan todo lo que hacemos. Nosotros trabajamos con Centros de Día, con discapacitados. Los invito a que vengan y vean todo lo que se hace acá”. apuntó.

Riccilo expresó la preocupación de la Cámara que nuclea a los balnearios porque un hecho de similares características se replique en otro espacio. “Hay preocupación porque no fue algo que me hicieron a mi. Yo no tengo problemas con nadie”, concluyó.

MEDIDA CAUTELAR

Por otra parte, la Casa del Trabajador de la ciudad presentó una medida cautelar para reducir en un 30% la ocupación de privados sobre la arena y garantizar el distanciamiento social.

La acción fue interpuesta ante la Justicia por Jorge Nicolás Ardito, integrante de la Casa del Trabajador, quien,  patrocinado por el abogado Julio Hikkilo, advirtió la necesidad de dar lugar a la medida con el objetivo de “prevenir mayores contagios, cuidar la salud pública, las fuentes de trabajo y cumplir con el Distanciamiento Social Preventivo en las playas”.

FUENTE : https://diarioelatlantico.com.ar/

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

El verano que llega y los protocolos que no cierran

Avatar

Published

on

Una tarde de sol en Mar del Plata sirve más que mil palabras para vislumbrar lo que puede ser una temporada en la que todos hagan como que cumplen y nadie controle lo que pasa.

Una tarde de domingo con muy buen clima puso en evidencia la necesidad de la gente de salir a la calle, disfrutar el sol y…dejar para los demás eso del distanciamiento obligatorio, el tapabocas y la mar en coche.

Playas y plazas llenas, paseos abarrotados de gente, grupos de jóvenes disfrutando en bandada sin la mínima pretensión y una postal que es como es y que solo deja margen para una discusión que a esta altura pierde toda razón de ser: ¿el incumplimiento de las normas de distanciamiento se debe a la irresponsabilidad y falta de solidaridad de la gente o a una cuarentena eterna, absurda y cruel que además demostró nula efectividad a la hora de frenar los contagios?.

Y ya poco importa la respuesta y por ello deberíamos concentrarnos en lo que viene, lo que seguramente va a pasar y lo que deberíamos hacer para evitar un rebote que puede ser letal si llega a ocurrir en plena temporada y con la ciudad llena de visitantes.

Aceptemos en primer lugar que las autoridades nacionales y provinciales han perdido toda capacidad de convencimiento sobre la sociedad. Aquellas por la liviandad y soberbia con la que mostraron en los inicios del encierro una autosatisfacción que a poco de andar se demostró sin fundamento alguno y la administración Kicillof porque, por voluntad o torpeza, dio una permanente sensación de medir con varas diferentes las realidades de los distritos gobernados por su misma fuerza política de las que están en manos de la oposición. Y vaya si Mar del Plata y Batán son testigos privilegiados de esa dualidad.

¿Con que autoridad Alberto ordena un nuevo aislamiento si los contagios se disparan o la disciplina social se desborda?, ¿alguien responde hoy a cualquier indicación o decisión en materia sanitaria emane de un gobierno que ha tenido que esconder a sus tan mentados especialistas, mantiene en las sombras al propio ministro de Salud y hasta modificó aquel sistema ostentoso y abierto de comunicación social para transformarlo en una cuestión encriptada, casi sórdida, en la que ni siquiera se notifica la verdadera cantidad de muertos y se los «administra» según el número del día y el animo de la gente?.

Los anuncios acerca de la apertura de un centro de diagnóstico en el predio del HIGA son, además de insuficientes, demostrativos de la impotencia de la administración para encarar lo que viene: la falta de profesionales de la salud disponibles hizo imposible la instalación de un nuevo Hospital Modular y en los hechos el distrito se prepara a recibir cerca de un millón de personas durante el verano sin poder aumentar la cantidad de camas disponibles y mucho menos el personal de salud y la tecnología necesarios para afrontar cualquier emergencia.

Y así, entre indisciplina social y falta de respuestas del estado, estamos a menos de un mes del momento en el que la ciudad se encontrará frente a una encrucijada creada por la mala praxis de los gobernantes: trabajar y salvar la ropa de un crac económico producido por siete meses de inactividad forzada o cuidar la salud propia y ajena endureciendo los controles y respetando a rajatabla los protocolos.

Pero sin duda alguna será la gente y no la autoridad la que resuelva, en cada caso, la actitud a tomar.

Y los hechos cotidianos que nos llegan en forma de noticias no son por cierto para abrigar demasiadas esperanzas de prudencia sanitaria. La proliferación de fiestas privadas, las aglomeraciones en bares y cervecerías y estas imágenes de la gente volcada a las playas ante la aparición de las primeras temperaturas agradables son la realidad que nos muestra lo que los comunicados oficiales, los discursos y las imposturas pretenden ocultarnos.

Cuidado con lo que llega…si no logramos un acuerdo entre gobernantes y gobernados para definir en donde estamos parados y resolver que es lo que más conviene al interés común, el verano marplatense puede convertirse en un descontrol que nos pasará factura y agravará las condiciones de un rebrote que es inevitable pero podemos moderar.

Está en nosotros…

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

EDEA invierte $150 millones para consolidar elsistema eléctrico de Mar del Plata

Avatar

Published

on

En el marco de un plan en línea con la política de desarrollo de la Provincia, se habilitarán cámaras subterráneas, distribuidores y otros trabajos complementarios a efectos de repotenciar la red eléctrica tanto en media como en baja tensión.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, EDEA, compañía distribuidora del Grupo DESA, está
llevando a cabo la repotenciación de sus sistemas de media y baja tensión, con obras que reforzarán el servicio durante el próximo verano y que consolidarán el sistema eléctrico de la ciudad en el largo plazo.

El Gerente General de la distribuidora eléctrica, Esteban Pérez Elustondo destacó que “se trata de una inversión en el marco del plan estratégico de más de 4.400 millones de pesos que viene ejecutando el Grupo DESA en la Provincia de Buenos Aires, en un trabajo conjunto con el gobierno provincial y los municipios en
materia de infraestructura eléctrica”.

Entre las obras a desarrollarse en los próximos meses se destaca la habilitación de cinco cámaras subterráneas, cuatro distribuidores y otrostrabajos complementarios a efectos de repotenciar la red eléctrica tanto en
media como en baja tensión.

“Pese al contexto de emergencia sanitaria y la necesidad inmediata de  asegurar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Grupo DESA sostuvo su plan de trabajo e inversiones para mantener y asegurar las condiciones óptimas del servicio, en cumplimiento con los lineamientos trazados por el gobierno provincial bonaerense a
través de su Subsecretaría de Servicios Públicos”, sostuvo Pérez Elustondo.

Puntualmente, en la región que abastece EDEA, se están instalando dos nuevos distribuidores que alimentarán la zona de La Perla desde la estación transformadora de Belgrano e Yrigoyen, que a su vez será repotenciada con
un aumento del 25% de su capacidad actual.

En este marco también se encuentra en marcha el nuevo distribuidor que desde el centro de transformación ubicado en el Parque de los Deportes abastecerá al barrio Chauvin, que elevará la calidad del servicio existente y dará respuesta a futuros aumentos de la demanda en el sector.

El plan de obras incluye además la habilitación de un nuevo distribuidor subterráneo para un mejor abastecimiento en los barrios San Jorge, La Herradura y General Belgrano.

Pérez Elustondo expresó finalmente que “consideramos que la repotenciación del sistema eléctrico será una palanca para el crecimiento tras las difíciles circunstancias que estamos atravesando.” Con ese objetivo – agregó- “lanzamos un plan de obras diseñado no sólo para a mejorar el servicio en la zona céntrica a meses del inicio de una nueva temporada de verano, sino también en beneficio de diversos barrios como Parque Peña, Juramento, Nuevo Golf, Batán, Colinalegre y Las Dalias, donde estamos aumentando la potencia de los transformadores y efectuando
refuerzos y extensión de líneas”.

Acerca de Grupo DESA Es una empresa argentina enfocada en el sector energético que llega a más de 1.800.000
usuarios a través de 64.581 km de líneas y emplea a más de 3.300 personas, a través de sus cuatro distribuidoras en la Provincia de Buenos Aires (EDEA, EDELAP, EDEN, EDES) y su distribuidora en la Provincia de Salta, EDESA. En Salta también, a través de su concesionaria ESED, con tecnología fotovoltaica, brinda energía eléctrica a zonas rurales dispersas donde el abastecimiento por red o grupos de generación se ve imposibilitado por su geografía. DESA gestiona sus empresas con visión a largo plazo y compromiso con el país, aplicando innovación y mejores prácticas orientadas al respeto del medio ambiente, la inserción en la comunidad, la satisfacción de necesidades de servicio de sus usuarios y el desarrollo de sus empleados, con una estructura de capital sostenible.

Continue Reading

Más Vistas