Connect with us

Local

MDP : La Industria y el Comercio manifestaron su respaldo al Nuevo Régimen Especial de Habilitaciones

Published

on

Funcionarios del gobierno local mantuvieron reuniones de trabajo con representantes de sectores del  comercio y la industria de Mar del Plata y Batán. El objetivo es que todos hagan sus aportes a la normativa.

 

En los últimos días se desarrollaron diferentes reuniones para analizar el proyecto del Régimen Especial de Habilitaciones. Una iniciativa que el gobierno local elevó al Concejo Deliberante y ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Obras.

 

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, la subsecretaria de Inspección General, María Elisa Ferrara, y la presidenta de la Comisión de Obras, Marianela Romero (UCR) ya mantuvieron encuentros de trabajo, vía zoom, con representantes del Parque Industrial, el Foro de Colegios Profesionales, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

 

La idea es que todos los sectores del comercio y la industria de Mar del Plata y Batán conozcan el proyecto y tengan la posibilidad de hacer sus aportes. Así, una vez que el Departamento Deliberativo lo convierta en ordenanza será una herramienta imprescindible para la reactivación económica de la ciudad.

 

Todos los sectores mostraron su acuerdo con la iniciativa que fue muy bien recibida. El Foro de Colegios Profesionales, expresó su “beneplácito al Concejo Deliberante. Toda vez que incorpora un nuevo `paradigma a la ciudad., tan necesario para impulsar emprendimientos para quienes se interesan por el crecimiento de la misma”.

 

“Emprendedores que seguramente encontrarán en este proyecto una herramienta que promocione rápidamente la puesta en marcha de sus proyectos, haciendo viable en plazos razonables el inicio de sus actividades”, dijeron mediante una nota.

“La ciudad lo necesitaba y lo vemos como una prueba de modernidad y efectividad para la vida industrial de Mar del Plata”, argumentaron y agregaron: “Reiteramos nuestro apoyo a al implementación del proyecto en el menor tiempo posible”

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

El Régimen Especial de Habilitaciones beneficia a comerciantes y a las PYMES, acorta los tiempos del trámite a solo quince días y exime del pago de tasas, entre otros beneficios. También se destaca la creación de la figura de habilitación provisoria. Un permiso  por doce meses que permitirá que setenta y cinco industrias locales, que hoy esperan la finalización de sus trámites, puedan trabajar al máximo de su capacidad y comenzar a exportar.

 

El nuevo régimen establece que se podrán habilitar vía web todos los emprendimientos con una superficie de hasta 250 metros cuadrados. Hasta ahora solo podían acceder al trámite de manera on line –mucho más veloz que el que se hace por expediente– los establecimientos de hasta cien metros cuadrados

A su vez, habrá treinta y tres rubros nuevos que podrán acceder al trámite vía web, entre los que se destacan los de alimentos sin elaboración como despensa, fiambrería, frutería y verdulería. También alcanza a jugueterías, librerías y salones de estética.

 

MENORES COSTOS PARA COMERCIANTES MARPLATENSES Y BATANENSES 

 

El Régimen Especial de Habilitaciones contempla también que quienes tengan domicilio en Mar del Plata y Batán no deberán pagar la Tasa de Habilitación (excepto las grandes superficies comerciales) y tampoco el arancel para el inicio del trámite.

 

Además, hasta ahora se solicitaba un libre deuda tanto de la persona que quería habilitar un comercio como del inmueble con lo cual, muchas veces, los inquilinos se veían en la obligación de hacerse cargo de deudas que no eran suyas. Con la nueva normativa, sólo se pedirá el libre deuda a la persona que quiere tramitar la habilitación.

 

IMPACTO INMEDIATO EN LA INDUSTRIA 

 

Esta propuesta normativa introduce la figura de habilitaciones provisorias por doce meses, que se podrá aplicar en los casos en que falte un requisito que esté en trámite.

 

Este tipo de habilitaciones provisorias impactarán de manera inmediata en 75 industrias que hoy se ven imposibilitadas de trabajar en plenitud y de exportar su producción, además de permitirles acceder a créditos y beneficios fiscales de origen nacional y provincial.

 

AMPLIAR, TRANSFERIR O SUMAR RUBROS SERÁ MÁS RÁPIDO

 

Los comerciantes que hoy quieren ampliar el rubro en el que trabajan, actualmente deben iniciar el trámite de habilitación de ese nuevo rubro desde cero. El nuevo Régimen establece que solo tendrán que presentar la documentación que falte para poder ampliar el negocio.

 

Lo mismo ocurrirá con los que quieran cambiar de rubro y con aquellos que quieran reducir su emprendimiento. Antes, al que necesitaba achicar el comercio le pedían que arranque un nuevo trámite de habilitación.

 

Para los casos de transferencia de titularidad, si continúa desarrollando la misma actividad en el mismo rubro, la habilitación anterior al momento del cambio de titularidad será válida debiendo cumplimentar requisitos mínimos.

 

El nuevo Régimen tiende a simplificar todos los trámites y, además, habilita automáticamente a los comercios a ofrecer el servicio de delivery. Eso también supone un ahorro en los tiempos de los trámites dado que antes la entrega a domicilio debía anexarse como rubro.

 

Continue Reading

Local

MDP : EDEA REALIZÓ CHARLA SOBRE RIESGO ELÉCTRICO PARA PODADORES

Published

on

Con la organización conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR y EDEA, se llevó a cabo en el aula de capacitación de la empresa distribuidora de energía unacharla sobre “Riesgo Eléctrico del Trabajo en la Vía Pública”, destinada a podadores.

La iniciativa estuvo dirigida a personal que integra la planta de podadores municipales que a diario pueden verse en situaciones de potencial riesgo eléctrico por la labor que realizan en proximidad de instalaciones y redes energizadas.

La charla, dictada por el ingeniero Sergio Collado, jefe de Capacitación de EDEA, incluyó una presentación multimedia donde se abordaron, entre otros temas, conceptos básicos de electrotecnia, efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, riesgo eléctrico, distancias de seguridad y qué hacer frente a un accidente eléctrico

Directivos de EDEA y del Departamento de Arbolado Urbano destacaron que las charlas sobre riesgo eléctrico se harán extensivas también a particulares que actualmente están tomando cursos sobre poda dictados por personal municipal.

El ciclo forma parte de la campaña sobre Seguridad que EDEA viene desarrollando en distintos ámbitos del trabajo y la educación, que prevé incluye acciones en escuelas primarias y secundarias de esta localidad.

 

Continue Reading

Local

SE ENTREGO PINNA EN TUCUMAN POR EL ASESINATO EN LA FIESTA DEL EMPRESARIO EN MAR DEL PLATA

Published

on

El acusado de matar de cuatro balazos a un hombre durante la fiesta del cumpleaños del empresario Mauricio Ríos en Horizonte Club de Playa se entregó hace instantes a la justicia tucumana y en las próximas horas se harán los trámites para trasladarlo a Mar del Plata.

Juan Jesús Piero Pinna estuvo acompañado por su abogado Sergio Faiad al momento de presentarse tras recorrer casi 1700 kilómetros sin ser detenido.

La información fue confirmada minutos antes de la ocho y media a la fiscal Florencia Salas que dispondrá en las próximas horas su traslado a Mar del Plata.  “El Tucumano” está imputado de los delitos de homicidio agravado y de lesiones graves.

Para los investigadores no hay dudas de que luego de pelearse y provocarle una doble fractura a Ariel Nuñez fue hasta su automóvil, tomó una pistola calibre nueve milímetros y disparó nueve veces. Cuatro de esos disparos dieron en Maximiliano Rhil quien, más allá del traslado en la camioneta del cumpleañero a un centro de salud, murió pocos minutos después.

El agresor llegó junto a su pareja a la fiesta privada para 200 personas por el cumpleaños número 51 del empresario marplatense Mauricio Ríos, quien está imputado con otras cinco personas por la ocupación de una vivienda en Cariló durante 2020.

Tras pasar la noche sin problemas, en un momento el sujeto comenzó a discutir con otro de los invitados, identificado como Ariel Núñez, de 49 años, un empresario de la localidad de Quilmes, por motivos que aún se desconocen.

El agresor golpeó a Núñez y le produjo la fractura de una pierna y varias lesiones. Inmediatamente, salió del lugar y se dirigió a su auto. De allí extrajo un pistola 9 mm y entre medio de insultos comenzó a disparar. Terminó baleando a Maximiliano Rhil, de 44 años, un trabajador de una reconocida cadena de carnicerías, de Ezeiza, quien había viajado especialmente hacia Mar del Plata para celebrar el cumpleaños de su amigo.

La víctima recibió al menos cuatro disparos y el atacante regresó de inmediato a su auto y se dio a la fuga por la ruta 11 junto a su pareja.

Tras un llamado al 911, una ambulancia del SAME llegó al lugar y trasladó al hombre baleado a un centro de salud ubicado en la calle 12 de Octubre al 4400, donde murió minutos más tarde.

En tanto, el herido que había participado en la primera pelea fue atendido en el Hospital Privado de Comunidad y pasó la noche allí esperando por nuevos estudios médicos.

 

Continue Reading

Local

RIGE EL AUMENTO DEL 40% EN TAXIS Y REMISES

Published

on

La tarifa de los taxis tendrá un aumento del 40% a partir de este martes en Mar del Plata. Tras la aprobación del pedido de los taxistas por parte del Concejo Deliberante, la bajada de bandera costará $210 y la ficha cada 160 metros se irá a $14. Los remises también aumentan en la misma línea.

En el nuevo aumento no fue incorporado el plus nocturno que había sido solicitado por los taxistas, aunque señalaron que se seguirá dialogando al respecto para hacerlo efectivo antes de la temporada estival.

Los ediles que componen el Concejo Deliberante concordaron en que “un aumento en la tarifa de los taxis y remises es necesario” y autorizaron una nuevo incremento en la tarifa. El aumento fue oficializado por el intendente Guillermo Montenegro.

El bloque oficialista sostuvo que “debe haber una actualización tarifaria”. Además, sostuvieron que “acá no hay un aumento de tarifa hay un ajuste por inflación”.

“Nosotros no venimos a votar un aumento, sino que acompañamos un ajuste por inflación. Tengo una mala noticia, este ajuste de tarifa llega tarde y nos volverán a convocar dentro de poco otra vez”, afirmó el concejal oficialista Guillermo Volponi.

En este sentido, desde Acción Marplatense sostuvieron que “este aumento es insuficiente porque desde que se presentó ya hubo varios puntos de inflación”.

Desde el bloque opositor del Frente de Todos dijeron que “no van a obstruir esta recomposición de la tarifa”. De todas formas, pidieron que “se mejore el servicio”.

Continue Reading

Más Vistas