Connect with us

Cultura

MDP : La Orquesta Sinfónica Municipal nuevamente en el Colón

Avatar

Published

on

La Orquesta Sinfónica Municipal nuevamente en el Colón

En una función a beneficio de la Asociación Cooperadora del Instituto Saturnino Enrique Unzué, la agrupación ejecutará obras de Schubert, Mozart y Mendelsohn

 

Este miércoles a las 21 la Orquesta Sinfónica Municipal ofrecerá un nuevo concierto en el Teatro Colón bajo la batuta del Maestro William Vergara (Ecuador) como director invitado.

La propuesta musical comenzará con la ejecución de la Obertura Rosamunda, Op. 26 de Franz Schubert  y continuará con la interpretación del  Concierto para piano N° 20 en re menor, K. 466 (allegro, romanza, rondó -allegro assai-) de Wolfgang Amadeus Mozart  a cargo de la destacada pianista Alexandra Sostmann.

Este organismo artístico finalizará con la Sinfonía Nº 3 en la menor, Op. 56 “Escocesa” (andante con moto – allegro un poco agitato, scherzo – vivace non troppo, adagio, allegro vivacissimo – allegro maestoso assai) de Félix Mendelssohn. Es importante mencionar que la puesta será a beneficio de la Asociación Cooperadora Instituto Saturnino Enrique Unzué.

Sobre el Director invitado William Vergara

Graduado de la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta. Ha realizado cursos de perfeccionamiento orquestal y operístico con Emmanuel Siffert (Suiza) y Luis Gorelik (Argentina) entre otros. Ha trabajado como director invitado en importantes agrupaciones orquestales de su país y del exterior como la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Orquesta Sinfónica  de Guayaquil Orquesta Sinfónica de Cuenca, Orquesta Sinfónica de Loja, Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito;  Orquesta Sinfónica de Salta-Argentina, Orquesta Sinfónica de  Trujillo-Perú, Orquesta Sinfónica de San Juan-Argentina, Orquesta Sinfónica de Venezuela entre otras.

Mentor, fundador y Director de toda la actividad orquestal juvenil e infantil en la ciudad de Cuenca durante la última década lo cual le hizo merecedor a la presea Francisco Paredes Herrera, máximo galardón en las artes que otorga el Municipio de Cuenca-Ecuador a personajes prominentes de la ciudad  por su contribución en el desarrollo artístico.

Desde su posición como Director orquestal ha impulsado el desarrollo de la ópera en su ciudad así como proyectos balletisticos de gran envergadura dando un particular impulso a los jóvenes solistas de su país así como el estreno de obras de destacados compositores ecuatorianos entre los que se encuentran: Leonardo Cárdenas, Jorge Oviedo, Marcelo Ruano, Pablo Velasco, Geovanny Mera, Rafael Saula, entre otros.

Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en las áreas de práctica orquestal, música de cámara y violín unido a su trabajo como Presidente de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

Solista invitada: Alexandra Sostmann

Nació en Hamburgo, Alemania y estudió en la Hochschule für Musik und Theater Hamburg con Volker Banfield y Evgeni Koroliov, y con Peter Katin en el Royal College of Music de Londres, donde se graduó con el examen de conciertos.

Ha recibido premios en concursos de piano y música de cámara internacionales como el Premio Internacional de Música de Cámara Competencia Caltanissetta y ha dado conciertos en Roma, Lisboa, Viena, Londres, París, Amsterdam, América del Sur, EE.UU. y Canadá.

En enero de 2014 lanzó su nuevo álbum Bach y la música contemporánea. Como solista intervino en las sinfónicas de Bahía Blanca, Cappella Istropolitana, Göttinger y de Cámara de Berlín. También se ha presentado en Roma, Lisboa, Viena, Londres, París, Amsterdam, y ciudades de Estados Unidos, Canadá y varios países de Latinoamérica.

ADELANTO:

CICLO DE TEATRO EN LA BIBLIOTECA PARLANTE

Comienza el Ciclo de Teatro en la Parlante este viernes a las 17.30 con la presentación del unipersonal “Dragón inasible” a cargo de Viviana Inga y con dirección del dramaturgo Félix Bello.

Con entrada gratuita esta actividad se llevará a cabo en la Biblioteca Parlante Municipal para Ciegos y Disminuidos Visuales ubicada en 14 de julio y Brown. El Ciclo continuará el viernes 24 con la puesta “Madriguera en la bruma” y el viernes 1 de diciembre con la obra “De como bardeó Ricardo en el Barrio y las mujeres le pusieron los puntos” a cargo de los participantes del Taller de Teatro Comunitario de “Casacaracol”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Todos juntos

Avatar

Published

on

Ante la pandemia del Corona virus

¿No es la oportunidad este momento
para unirnos sin falsas etiquetas?
Como yo, te preocupas y te inquietas,
como tú, sufro el drama que presiento.

Ya no es tiempo de dudas ni de grietas,
yo soy tú, tu eres yo.  ¡Qué humano  intento
de vencer en conjunto y sin lamento
este  virus de  innúmeras  facetas!

Elevemos las voces,  cara al viento,
hacia el justo equilibrio de otras metas
más prójimos que nunca ¡Noble acento

de  conciencias  terráqueas bien concretas!
¡Los convoco al solemne juramento
que despliegue la  unión  entre sus vetas!

 

Autora: Irene Mercedes Aguirre, Embajasora de Paz, Cerxcle Universel des Ambassadeurs de la Pauix, France/Suisse-Premio Santa Clara de Asís 2014

 

Fuente

Irene Mercedes Aguirre

Continue Reading

Cultura

Coronavirus: medios públicos y una web para educar a distanciaia

Avatar

Published

on

Cuatro horas de contenido educativo diario por la pantalla de la TV Pública y una plataforma web cuya navegación no consumirá datos son las herramientas pedagógicas anunciadas hoy por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para paliar la suspensión de clases durante 14 días como consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus

El gobierno nacional oficializó este lunes la batería de medidas anunciadas el domingo para el sector de la educación con el fin de mitigar el avance del coronavirus en el país, entre ellas la suspensión de clases en todos los niveles por 14 días y la puesta en marcha de una plataforma online para la continuidad de las actividades de enseñanza.

Mediante la resolución 106 el MInisterio de Educación dispone la creación del programa “Seguimos educando” en el ámbito del Ministerio de Eduación, con el fin de “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional” mientras se extiendan las medidas epidemiológicas contra el coronavirus.

“Hace dos semanas que venimos trabajando con todos los escenarios y es así cómo hoy pondremos en línea seguimoseducando.gob.ar con recursos pedagógicos”, señaló Trotta en declaraciones a radio Mitre e indicó que “hemos acordado con las empresas de telefonía que la navegación por este sitio no consumirá datos”.

Pakapaka@CanalPakapaka

Estamos en vivo en la @tv_publica acompañándote mientras estás en casa. Repite en Pakapaka de 13 a 15:00.
@solcanesa @loscazurrosoficial

Ver imagen en Twitter
18 personas están hablando de esto

Dario Sztajnszrajber@sztajnszrajber

Seguimos educando
Desde hoy a las 14 hs por la @TV_Publica junto a la grosa de @Angelalerena

Video insertado

1.072 personas están hablando de esto

Angela Lerena 🏟

@Angelalerena

Para acompañar a alumnos y docentes durante la interrupción escolar, habrá en @TV_Publica dos programas diarios con contenido educativo: jardín y primaria de 9 a 11, secundaria de 14 a 16. Se aprovecharán los contenidos ya desarrollados para Encuentro, Paka Paka y Deportv.

Angela Lerena 🏟

@Angelalerena

Como parte del apoyo escolar desde los medios públicos, estaremos a cargo con @sztajnszrajber de la franja para alumnos secundarios, de 14 a 16 en @TV_Publica. Muy feliz por volver al canal de todos con una propuesta tan linda y un compañero que es un barrilete cósmico 💫 .

206 personas están hablando de esto

Jésica Tritten@jesicatritten

“Seguimos educando” es una repuesta del Estado frente a la decisión de suspender preventivamente las clases. Todos los medios públicos y educar sociedad del estado trabajando con los equipos técnicos del Ministerio de Educación para ofrecer herramientas educativas de calidad.

Video insertado

236 personas están hablando de esto

Además, el titular de la cartera educativa recalcó que hoy por la tarde se pondrán al aire de la pantalla de la TV Pública dos programas de dos horas cada uno con contenido pedagógico para todos los niveles (de inicial a secundaria).

“Tenemos que acompañar las dos semanas que los chicos no van a estar asistiendo a clases y para eso también vamos a estar repartiendo material a las escuelas de zonas que no tienen Internet, mientras seguimos trabajando con las emisoras nacionales y repetidoras de la TV Pública para poder llegar a todos”, señaló.

El ministro recordó que la medida de suspensión de clases anunciada ayer no implica que las instituciones educativas estén cerradas y que “se garantizará el comedor escolar”, al tiempo que informó que se está trabajando para “ir desplazando la prestación alimentaria a viandas”.

También indicó que se le otorgó licencia a los docentes con factores de riesgo pero el resto de los docentes tienen, hasta el momento, que asistir a las escuelas “a realizar las tareas previstas”.

Los contenidos en el canal público se presentarán en dos franjas diarias. La que irá de 9 a 11 de la mañana, conducida por Sol Canesa y el grupo Los cazurros, estará orientada al nivel inicial y primaria, con contenido de Pakapaka. Allí, los chicos podrán ver series como “Los mundos de Uli”, “La asombrosa excursión de Zamba”, “Cuentos de había una vez”, “Vuelta por el universo”, “Rimas de María Elena Walsh”, “Historias que abrazan”, “Petit”, “Siesta Z”, “Misterios submarinos del fin del mundo” y micros científicos, entre otros contenidos. La segunda franja, que se emitirá de 14 a 16, tendrá a Angela Lerena y Darío Sztajnzrajber como animadores, y tiene a los alumnos de nivel secundario como foco. Allí, se destacan los contenidos de Canal Encuentro: “Mentira la verdad”, “En su justa medida”, “Experimentos para hacer en casa”, “Historia de un país. Argentina Siglo XX”, “Claves de lectura”, “Mozo: hay un físico en mi sopa”, “Proyecto G”, “Pioneras”, “Alterados por Pi”, “Economía desde cero”, “Biografías de la literatura” y “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología”, entre otros.

A su vez, Pakapaka emitirá una franja especial diaria para el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria, de 13 a 15. Por su parte, en Encuentro, el tercer ciclo de primaria y el nivel secundario encontrará una franja diaria de 18 a 20. A su vez, Radio Nacional también e acopla al proyecto con la emisión de cuentos cortos y relatos a lo largo de la programación.

El programa funcionará en la plataforma digital www.seguimoseducando.gob.ar.
Fuente: Agencia TelAm

Continue Reading

Cultura

ONDA HALLYU

Avatar

Published

on

“Este es sólo el principio”

El pasado Viernes 21 de Febrero de 2020, el primer programa de “Onda Hallyu” salió al aire EN RADIO XFN.COM , y en la APP RADIOXFN para ANDROID un programa de radio dedicado únicamente al K-pop y la cultura coreana.

Fueron unos primeros minutos de inevitables nervios, los cuales se esfumaron tan rápido como llegaron, gracias a que pude disfrutarlo como hacía tiempo que no disfrutaba al estar frente al micrófono.

Onda Hallyu llegó a mí como una idea a realizar en un futuro, pero que jamás imaginé que sería en un futuro tan cercano.

La idea de compartir aquello que yo también disfruto desde tan pequeña, la música y la cultura oriental, por medio de mi propia profesión, era un “sueño” que veía lejano… Puedo decir que me sorprendí para bien.

Hace un tiempo atrás posiblemente te diría que no estaba tan segura de si mi tiro a la diana sería certero, pero, ahora mismo, puedo decirte que pienso que Onda Hallyu nació en el momento preciso, cuando la explosión de la “ola coreana” es más grande que nunca, cuando puedo conectar más fácilmente con todos aquellos que aman lo mismo y brindarles un espacio sólo para ellos y para quienes desean conocer la imparable “Ola Hallyu”.

El primer paso fue dado, no sin esfuerzo, pero sí con la ayuda de profesionales que confiaron en mi proyecto y que dieron ese primer paso conmigo. Un primer paso que se va a mantener por siempre en mi memoria, porque sé que es el inicio de algo que, humildemente, crecerá grande.

Fueron dos horas que disfruté, dos horas que se transformarán en cientos de horas a partir de este momento, cada semana, en las que compartiré, disfrutaré y en las que, sin duda, aprenderé.

Cuando el micrófono se apagó y esas dos fugaces horas terminaron, no pude evitar sonreír, porque este es sólo el principio.

¡Onda Hallyu tiene más que ofrecer, quédense a comprobarlo!

Evelin A. Cepeda

A todos aquellos que confiaron, trabajaron y dieron este primer paso:

-Los locutores Jorge Urquiza y Alejandra Cuenllas
-Locutora y directora artística Fernanda Gasbarro
– Productor de Contenidos Rubén Muñóz
-Nuestro operador técnico Martín Molina
-Y enteramente a Radio XFN

¡Gracias!

Continue Reading

Más Vistas