Connect with us

Cultura

MDP : La Orquesta Sinfónica Municipal nuevamente en el Colón

Avatar

Published

on

La Orquesta Sinfónica Municipal nuevamente en el Colón

En una función a beneficio de la Asociación Cooperadora del Instituto Saturnino Enrique Unzué, la agrupación ejecutará obras de Schubert, Mozart y Mendelsohn

 

Este miércoles a las 21 la Orquesta Sinfónica Municipal ofrecerá un nuevo concierto en el Teatro Colón bajo la batuta del Maestro William Vergara (Ecuador) como director invitado.

La propuesta musical comenzará con la ejecución de la Obertura Rosamunda, Op. 26 de Franz Schubert  y continuará con la interpretación del  Concierto para piano N° 20 en re menor, K. 466 (allegro, romanza, rondó -allegro assai-) de Wolfgang Amadeus Mozart  a cargo de la destacada pianista Alexandra Sostmann.

Este organismo artístico finalizará con la Sinfonía Nº 3 en la menor, Op. 56 “Escocesa” (andante con moto – allegro un poco agitato, scherzo – vivace non troppo, adagio, allegro vivacissimo – allegro maestoso assai) de Félix Mendelssohn. Es importante mencionar que la puesta será a beneficio de la Asociación Cooperadora Instituto Saturnino Enrique Unzué.

Sobre el Director invitado William Vergara

Graduado de la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta. Ha realizado cursos de perfeccionamiento orquestal y operístico con Emmanuel Siffert (Suiza) y Luis Gorelik (Argentina) entre otros. Ha trabajado como director invitado en importantes agrupaciones orquestales de su país y del exterior como la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Orquesta Sinfónica  de Guayaquil Orquesta Sinfónica de Cuenca, Orquesta Sinfónica de Loja, Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito;  Orquesta Sinfónica de Salta-Argentina, Orquesta Sinfónica de  Trujillo-Perú, Orquesta Sinfónica de San Juan-Argentina, Orquesta Sinfónica de Venezuela entre otras.

Mentor, fundador y Director de toda la actividad orquestal juvenil e infantil en la ciudad de Cuenca durante la última década lo cual le hizo merecedor a la presea Francisco Paredes Herrera, máximo galardón en las artes que otorga el Municipio de Cuenca-Ecuador a personajes prominentes de la ciudad  por su contribución en el desarrollo artístico.

Desde su posición como Director orquestal ha impulsado el desarrollo de la ópera en su ciudad así como proyectos balletisticos de gran envergadura dando un particular impulso a los jóvenes solistas de su país así como el estreno de obras de destacados compositores ecuatorianos entre los que se encuentran: Leonardo Cárdenas, Jorge Oviedo, Marcelo Ruano, Pablo Velasco, Geovanny Mera, Rafael Saula, entre otros.

Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en las áreas de práctica orquestal, música de cámara y violín unido a su trabajo como Presidente de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

Solista invitada: Alexandra Sostmann

Nació en Hamburgo, Alemania y estudió en la Hochschule für Musik und Theater Hamburg con Volker Banfield y Evgeni Koroliov, y con Peter Katin en el Royal College of Music de Londres, donde se graduó con el examen de conciertos.

Ha recibido premios en concursos de piano y música de cámara internacionales como el Premio Internacional de Música de Cámara Competencia Caltanissetta y ha dado conciertos en Roma, Lisboa, Viena, Londres, París, Amsterdam, América del Sur, EE.UU. y Canadá.

En enero de 2014 lanzó su nuevo álbum Bach y la música contemporánea. Como solista intervino en las sinfónicas de Bahía Blanca, Cappella Istropolitana, Göttinger y de Cámara de Berlín. También se ha presentado en Roma, Lisboa, Viena, Londres, París, Amsterdam, y ciudades de Estados Unidos, Canadá y varios países de Latinoamérica.

ADELANTO:

CICLO DE TEATRO EN LA BIBLIOTECA PARLANTE

Comienza el Ciclo de Teatro en la Parlante este viernes a las 17.30 con la presentación del unipersonal “Dragón inasible” a cargo de Viviana Inga y con dirección del dramaturgo Félix Bello.

Con entrada gratuita esta actividad se llevará a cabo en la Biblioteca Parlante Municipal para Ciegos y Disminuidos Visuales ubicada en 14 de julio y Brown. El Ciclo continuará el viernes 24 con la puesta “Madriguera en la bruma” y el viernes 1 de diciembre con la obra “De como bardeó Ricardo en el Barrio y las mujeres le pusieron los puntos” a cargo de los participantes del Taller de Teatro Comunitario de “Casacaracol”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Coronavirus y escuelas: Un regreso a clases en agosto, con barbijos y en “aulas burbuja”

Avatar

Published

on

La reanudación de la actividad escolar se produciría después de las vacaciones de invierno en casi todo el país, salvo en AMBA y el Chaco. El protocolo presentado, que aún debe ser aprobado por el Consejo Federal y las autoridades universitarias, prevé el uso de tapabocas, el mantenimiento de 1,5 metro de distancia interpersonal y aulas con pocos alumnos, divididos por grupos. Los estudiantes alternarán días de actividad en la escuela y días de actividad en el hogar.

El Ministerio de Educación de la Nación proyecta que el regreso a clases presenciales será, en la mayor parte del país, en agosto, una vez finalizadas las vacaciones de invierno. La cartera, en conjunto con el Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas, presentó un protocolo que espera la semana próxima ser aprobado por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y por el Consejo Rectores de Universidades Privadas. Según explicaron el ministro Nicolás Trotta y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable del Consejo Asesor, Diego Golombek, el regreso a clases será con uso obligatorio de tapaboca, manteniendo siempre un metro y medio de distancia interpersonal, con aulas con pocos alumnos bajo la modalidad de “aula burbuja”, y sin actos ni encuentros. Además las instituciones deberán contar con las condiciones edilicias básicas y con los elementos de higiene necesarios.

La vuelta se hará con un sistema mixto: los alumnos irán algunos días a la escuela y otros días seguirán estudiando desde sus hogares. En el caso de confirmarse un caso positivo de covid-19 dentro de la institución, se deberá cerrar el establecimiento por un día y realizarse una exhaustiva desinfección. “No podemos proyectar el regreso en Ciudad de Buenos Aires”, explicó Trotta en la conferencia de prensa que dio junto a Golombek. El ministro se refería a las excepciones para el inicio de clases en agosto, que también incluirían a la Provincia de Buenos Aires y al Chaco, en donde aún hay gran circulación del virus.

PUBLICIDAD

El Consejo que elaboró el protocolo incluye a los sindicatos docentes; representantes del Ministerio de Salud; ministros de Educación de las distintas regiones del país; representantes de universidades, de Unicef, Unesco, Senaf, de las federaciones estudiantiles; especialistas en epidemiología e infectología y expertos de distintas áreas, como arquitectura e infraestructura escolar.

Si bien explicaron que el protocolo del regreso a clases aún está en etapa de revisión, los funcionarios dieron adelantos. Las instrucciones se dividen en dos partes: una dedicada al “antes de abrir las puertas” y otra al “una vez abiertas”. En la primera especifican que deberá haber capacitaciones para el personal docente y no docente; que se deberá preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias vinculadas a la covid-19; desarrollar un plan de mantenimiento preventivo; asegurarse de contar con los insumos necesarios y adecuar las aulas para lograr el distanciamiento necesario, entre otras.

En el segundo grupo de indicaciones explican que deberá haber protocolos de ingreso y egreso a los establecimientos, como para el uso de transporte público y escolar. Se requerirá también mantener el constante distanciamiento social de un metro y medio y el uso de tapabocas. A su vez, detallaron que deberán cumplirse protocolos ante la confirmación de un caso positivo, y se deberán desarrollar estrategias para que quienes no puedan asistir a la escuela puedan continuar de manera virtual. Según explicaron desde la cartera, estos protocolos mínimos “se adaptarán a las realidades locales y están nutridos de la experiencia por la que han atravesado otros países”.

Golombek señaló que “es fundamental hacer la distinción entre protocolos que son obligatorios y recomendaciones que serán adaptadas a cada jurisdicción”. Luego agregó que “también estamos elaborando recomendaciones para modalidades educativas específicas como la artística, educación técnico profesional, educación física, educación especial, educación en contextos de encierro, escuelas y facultades de salud”. E indicó que están manteniendo reuniones con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para evaluar cómo resolver el tema del transporte y la circulación en las grandes ciudades.

Otro de los detalles que dio el responsable del Consejo Asesor tiene que ver con la distribución espacial que deberán tener las aulas. Explicó que una de las ideas es llevar adelante un modelo de “burbuja”, que implicaría que por aula haya dos círculos de cuatro chicos -manteniendo la distancia de un metro y medio- y que eso permitiría que, si hay un contagio, sea más fácil la identificación de los contactos estrechos. Además indicaron que las jornadas serán con horarios reducidos y alternando días de trabajo en la escuela y en el hogar.

Con respecto a esta modalidad “mixta”, PáginaI12 consultó cómo piensan desde el Ministerio disminuir la brecha digital y si hay avances con la entrega de computadoras del programa Juana Manso. Trotta indicó que “nuestro objetivo este año, según la proyección que tenemos, es terminar de distribuir computadoras a nuestros estudiantes de escuelas públicas de tercero y cuarto año y del primer año del ciclo orientado del secundario en toda Argentina”. Para eso, indicó, “nos faltan alrededor de 350 mil computadoras que distribuiremos este año. Por supuesto que con eso no resolvemos el problema de la conectividad, ni de la desigualdad digital, pero es un paso importante”. Además, recordó el crédito a tasa cero que lanzarán junto al Banco Nación para la adquisición de computadoras para docentes de todo el país.

Otra de las preguntas que realizó este diario fue acerca de las escuelas que no cuenten en agosto con las condiciones de infraestructura básicas para cumplir el protocolo. “Si en un establecimiento educativo no hay acceso al agua o cuestiones básicas, no se va a poder volver”, dijo Trotta. Luego agregó que “más allá de la responsabilidad de la jurisdicción también está la responsabilidad de directivos, docentes y familias de visibilizar el incumplimiento del protocolo para garantizar el cuidado de la salud”.

La universidad también fue contemplada en el protocolo. Educación informó que se implementará un sistema de clases a distancia con alternancia presencial; evaluación de la necesidad de exámenes presenciales de acuerdo con las recomendaciones sanitarias; estímulo del trabajo remoto; autorización de ingreso sólo para actividades programadas; y regreso escalonado a las actividades de investigación que no hayan sido consideradas esenciales durante la cuarentena.

Informe: Melisa Molina.

FUENTE : PAGINA 12

Continue Reading

Cultura

👉 RECTORADO se escribe con las mismas letras que RECORTADO 👈

Avatar

Published

on

La hipocresía de las autoridades y el cuentito de la educación pública.
 
Han pasado ya casi tres meses desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la UNMDP, así como en otros sectores de la educación, ya conocemos la decisión de nuestras autoridades de habilitar la modalidad virtual como una alternativa para continuar con el ciclo lectivo (y probablemente hasta fin de año).
 
Sin embargo, esta modalidad ha desnudado y expuesto el carácter elitista de nuestra universidad, ya que muchos de nuestros compañeros se vieron obligados a abandonar sus estudios durante este primer cuatrimestre.
 
Por un lado, debido a no tener acceso a internet o no contar con los medios materiales para el ingreso al aula virtual. Esta problemática la venimos denunciando la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, pero la realidad es que pocas respuestas hemos obtenido. La gestión de la UNMDP se acordó a mitad de cuatrimestre de atender esta problemática. Y lo hizo, nuevamente, dejando al descubierto las políticas de recorte y exclusión. Ejemplo de ello es el caso de los datos móviles que se compraron para 400 estudiantes, de les 1000 que lo solicitaron; es decir, no solo dieron respuestas con semanas de retraso sino que, además, esta “solución” deja afuera a más de 500 compañeros.
 
Por otro lado, los motivos que no son puramente académicos pero que son fundamentales para la continuidad de nuestros estudios. Esto es: nuestra estabilidad económica en plena crisis.
 
Muchos de les estudiantes que habitamos la UNMDP somos trabajadores precarizados, a quienes no nos queda más opción que aceptar las condiciones en negro que nos imponen los patrones en nuestros lugares de trabajo para poder seguir estudiando. Como es de público conocimiento, muchos de nosotros fuimos despedidos, con la excusa de la pandemia y el apoyo cómplice del Gobierno. A su vez, lo mismo sucede con nuestros compañeros becados, que trabajan en los centros de copiados de las distintas facultades, a quienes no se les dió opciones alternativas durante la pandemia, dejándolos sin trabajo pero, además, sin cobrar sus sueldos.
 
Y estas son sólo dos de las innumerables problemáticas a las que nos enfrentamos día a día les estudiantes, pese a lo cual, hemos recibido escasas soluciones por parte de la gestión.
 
De esta manera, mientras Lazzeretti en un spot de campaña solidaria, dice que “aquellos que podemos, ayudemos a quienes hoy carecen de un sustento diario”, refiriéndose a juntar donaciones “para los pobres”, parece olvidarse que muchos de quienes estudiamos en la universidad, donde él es rector, somos de barrios periféricos de nuestra ciudad; formamos parte de la clase social más golpeada, encontrándonos con despidos, suspensiones y nulas posibilidades de un nuevo empleo. Y es por todo eso que también carecemos de un sustento diario. Nos preguntamos si, verdaderamente, esto parte de un profundo desconocimiento de quiénes somos parte de la comunidad educativa o, si bien, se trata de una lavada de cara que nada tiene que ver con la solidaridad.
 
Y nos cuesta pensarlo de manera tan ingenua cuando este mismo rector sale en las noticias; alegando que cincuenta estudiantes se han recibido durante la cuarentena, vendiendo humo hacia el exterior de nuestra sociedad. Invisibilizando les cientes de compañeros que abandonaron sus estudios producto de las desigualdades que esta gestión sostiene en sus decisiones políticas, y que este contexto expuso.
 
Es por esto que exigimos al rector ALFREDO LAZZERETTI:
 
La apertura del comedor universitario para la entrega de bolsones a TODOS les compañerós que lo necesiten.
El pago de la obra social y de los sueldos adeudados a todes les becados de los centros de copiados de las distintas facultades, por parte de rectorado.
Que se garantice el acceso a internet de todos les estudiantes que ya quedaron fuera durante el primer cuatrimestre.
 
¡Por una Universidad inclusiva, crítica y que responda a las necesidades del pueblo!
¡Estudiantes y docentes unidos!
¡Arriba les que luchan! 🔥
 
Corriente Universitaria AMARANTO.

Continue Reading

Cultura

ESTAMOS DISTRAÍDOS. Reflexiones sobre la madurez. R. Fontanarrosa

Avatar

Published

on

Mi amiga Colette solía decir, y hace ya mucho tiempo, «Estamos entrando en la edad del nunca me había pasado»… Y es así. Decimos: «Es curioso. Nunca me había pasado, me agaché a recoger un tenedor y se me trabaron cuatro vértebras de la columna».
Escuchamos: «Es notable. Nunca me había pasado. Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos.»
Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cual es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento. El tiempo mismo, incluso, ha tomado una consistencia gelatinosa, plástica, mutante.
Calculamos: – «Cuánto hace que se mudó Ricardo a su nueva casa?». Y arriesgamos: – «Tres, cuatro años». Hasta que alguien, conocedor, nos saca de la duda:»Catorce».
Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle: – «Tu pibe debe andar por los seis, siete años». – «Tiene diecinueve – nos contesta el amigo – Vení Tacho!”. Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.
Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon: «El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa». Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse. Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer. Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos. Y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafañe cuando alguien le preguntó cómo hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años. – «No me junto con viejos», respondió el maestro. Yo quiero agregar lo que un día dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo francés, «La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo».

Roberto Fontanarrosa ~

Continue Reading

Más Vistas