Connect with us

Local

MDP : Lanzan iniciativa para crear un Banco Municipal

Published

on

Esta mañana, en el Torreón del Monje, se presentó una propuesta para la creación de un Banco Municipal para Mar del Plata y Batán. Esta iniciativa es una presentación conjunta de los partidos Sumar por Mar del Plata y el Partido Socialista, quienes trabajaron durante los últimos meses en este proyecto cuyas primeras formulaciones datan de los años sesenta.
Santiago Bonifatti, concejal que lidera el partido vecinal Sumar por Mar del Plata, dijo al respecto “Desde Sumar por Mar del Plata creemos que nuestras ciudades necesitan contar con herramientas que sean eficientes, que permitan desarrollar nuestra economía y alcanzar progreso sin perder la calidad de vida que caracteriza nuestro entorno. Mar del Plata como ciudad es grande. Tanto por su población como por su actividad económica podría ubicarse en el puesto 11 entre las provincias de Argentina. Esto habla de un potencial de desarrollo pero también de un problema a ser atendido. Nosotros junto al Socialismo pensamos que atender ese problema es pensar en el futuro, en soluciones, en herramientas y en este caso es pensar en un Banco Municipal que entre otras cosas impulse el sector productivo local. También que permita alcanzar la Primera Vivienda, sea garante para jóvenes en su primer alquiler”.
“En definitiva queremos un Banco que esté cerca de los vecinos, atienda las demandas sociales pero también tenga visión estratégica para el desarrollo industrial y comercial de la ciudad, apuntalando a las Pymes que son quienes mayor empleo generan. Y todo esto constituye lo más importante: una mayor autonomía del Municipio frente a la Provincia y la Nación. Mar del Plata debe poder decidir las herramientas para su desarrollo porque eso también es poder decidir sobre su futuro.”, finalizó Bonifatti.
Por su parte, Pablo Zelaya Blanco, Secretario General del Partido Socialista local, expresó: “Estamos entusiasmados ante la posibilidad de presentarles este proyecto a marplatenses y batanenses que retoma la agenda histórica del Socialismo, con una impronta de desarrollo y progreso para la ciudad. Creemos que esta iniciativa potencia la estructura económica existente, fomenta el desarrollo de la pequeña y mediana empresa local, y brinda un espacio de cercanía para con los vecinos”. Y añadió “Continuaremos trabajando en el marco de esta iniciativa, donde esperamos que se pueda avanzar en estudios de factibilidad y en los consensos necesarios con otros partidos y bloques legislativos para finalizar el diseño de esta propuesta.”
Estuvieron presentes durante el evento distintos representantes de la comunidad, entre ellos, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Alfredo Lazzeretti, los concejales Ariel Ciano (FR), Mario Rodríguez (UCR), la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Mónica Biasone, el dirigente de Sumar por Mar del Plata Juan Rey, el Secretario de Comunicación de la UNMdP Alberto Rodríguez, la presidenta de la ONG Casa de 20 y referente de Sumar Lucia Bonifatti, los ex concejales Juan Anastasia (PS), Fernando Maraude (FPV), la ex Secretaria de Educación Municipal Mónica Rodríguez Sammartino, el contador municipal Guillermo Constanzo, el Secretario General Adjunto del Partido Socialista de Argentina Jorge Illa, el Presidente de la Cooperativa El Amanecer Fabio Pandiani, el representante de Veraz Federico Feresini, la Presidenta de la Federación Universitaria Marplatense Jazmín Gallardo, el Presidente de la Asociación de Lic. En Turismo de la Pcia. de Bs. As. Esteban Zaballa, la coordinadora del programa de prácticas sociocomunitarias de UNMdP Ana Catelen, representando a Movimiento Libres del Sur Sofía Ardusso, miembro de ATICMA Alejandro Ortiz, el referente de Consumidores Argentinos Elvis Toto, en representación del Centro de Estudios Municipales y Provinciales Mar del Plata Francisco Barberis y Florencia Colaianni, el Consejero Escolar de Sumar por Mar del Plata Esteban Roman, en representación del Diputado Provincial Juan Manuel Cheppi Solange Flores, miembro del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Eugenia Mascitti, el dirigente de Unidad Popular Facundo Villalba, empresarios del sector TIC, sector inmobiliario y comercial de la ciudad.

Economia

“Las ventas en el comercio marplatense no escapan de la realidad nacional”

Published

on

Tras el relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) que aseguró que las ventas cayeron casi un 9% durante agosto en Mar del Plata, el presidente del organismo, Blas Taladrid, remarcó que el pasado mes “presentó desafíos significativos para el sector comercial”.

En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída en promedio del 8,8% en unidades físicas constantes, comparado con agosto del 2022.

En este sentido, el 31,9% calificó a las ventas del mes como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas solo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.

Asimismo, el 33,3% de los comerciantes piensa que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.

En relación con sus recursos humanos y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondió que aumentará su plantilla, el 2,9% que disminuirá y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.

Por otra parte, al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% explicó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que expresó que sí lo hará, en tanto que el 5,8% sostuvo “estar evaluando”.

Las ventas en el comercio marplatense, que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses, no escapan de la realidad nacional. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas, agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena”, aseguró el titular de la UCIP.

Sobre ese mismo punto, agregó: “Se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio, y que terminó impactando en los volúmenes de venta con una caída del 8,8%”.

Y en concordancia al comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Taladrid manifestó: “Agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.

QUÉ DICE EL INFORME

Según el relevamiento que UCIP presenta cada mes, el 31,9% de los comerciantes encuestados calificó a las ventas como malas, pésimas para el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las tildó como muy buenas.

También, el 33,3% resaltó que sus ventas aumentarán en los próximos seis meses, mientras que el 36,2% aseguró que se mantendrán sin variaciones y finalmente, el 30,5% siente una pérdida de ventas.

Entre diversos datos aportados, acerca del impacto del bono y el paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del Ejecutivo Nacional,  el 71% lo consideró como un aumento de costos.

El Marplatense

Continue Reading

Local

Denuncian que “está en riesgo la ampliación del Parque Industrial”

Published

on

El bloque de concejales de Unión por la Patria puso reparos ante un proyecto del intendente Guillermo Montenegro que pretende el avance de barrios cerrados en zonas aledañas al Parque Industrial.

El lunes próximo en la comisión de legislación se tratará un proyecto que propone que 2000 hectáreas de la ciudad que llegan hasta el Camino San Francisco tengan un destino de viviendas en barrios cerrados.

Al respecto, la concejala de Unión por la Patria, Virginia Sívori expresó: “Si no planifican y siguen haciendo cualquier cosa, van a superponer usos de la tierra y van a generar que no se pueda ampliar la zona industrial de la ciudad”.

Para la edil, “generar trabajo es también planificar que se radiquen fábricas en Mar del Plata y para eso, tiene que haber tierra con ese fin”.

Sívori planteó además que “la creación de zonas específicas para lo industrial tiene muchas ventajas, desde lo logístico hasta lo ambiental y sería un error que en lugar de ampliar el Parque Industrial en esa zona vivan familias pegadas a donde funcionan empresas con cierto grado de complejidad”.

El expediente que se está tratando en el Concejo Deliberante ya tiene el despacho de la comisión de Obras con los votos del oficialismo. En ese sentido, los concejales de Unión por la Patria impulsaron un despacho de minoría donde no incluyen el cambio de zonificación que permitirían barrios cerrados en la zona del parque industrial.

Hay muchas zonas de la ciudad en las que se pueden permitir estos barrios, “pero si no se planifica incluyendo el potencial que tiene Gral. Pueyrredon para la radicación de empresas que generan miles de puestos de trabajo se incurriría en un error”, concluyó Sívori.

La concejal agregó que “la gestión actual improvisa según su conveniencia y no piensa estratégicamente nada”. “Al Parque Industrial que tenemos aún le faltan servicios, porque eso pensamos que tenemos que trabajar en completarlo y en su ampliación así generamos empleos de calidad en la ciudad”.

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

Temporada 2024: comenzó la preventa en balnearios y alquilar una carpa puede costar más de $1 millón

Published

on

Comenzado septiembre, Mar del Plata ya se prepara para vivir la temporada 2024 y los balnearios oficializaron su oferta para el próximo verano. En medio de un complejo contexto económico, los precios sufrieron ajustes a tono con la inflación interanual y obliga a más de un veraneante a buscar un socio a la hora de alquilar.

Este viernes 1 de septiembre comenzó la preventa oficial de las unidades de sombra en la mayoría de los balnearios de la Costa Atlántica, aunque muchos otros ya les habían comunicado a sus clientes el cuadro tarifario de la próxima temporada.

Según un relevamiento que realizó 0223, los precios varían bastante según la ubicación y los servicios que brinda cada concesionario. Además, pueden sufrir modificaciones según el tipo de financiamiento y formas de pago.

Alquilar una carpa es casi exclusividad del marplatense. Por eso, los balnearios también ofrecen un precio desglosado por mes. Históricamente, los valores varían entre enero y febrero y suelen ser más caros proporcionalmente.

Cuánto cuesta alquilar una carpa y sombrilla en Mar del Plata

Históricamente, en la zona sur de Mar del Plata se pueden encontrar de los precios más elevados. Un exclusivo balneario de la ruta 11 comunicó dos planes: $1.050.000 en efectivo o tres cuotas de $440.000 a pagar del día 1 al 15 de cada mes. Si el pago se retrasa el precio tiene un 10% de recargo. Pero no es el más caro.

El servicio por la temporada completa, desde diciembre hasta marzo de 2024, incluye una carpa y dos cocheras de estacionamiento, acceso a piscina, vestuarios, restaurante y bar de playa, entre otros servicios.

En otros dos balnearios ubicados en la zona norte, a pocos metros de la avenida Constitución, el alquiler de las carpas para el próximo verano ronda entre los $770 mil y $885 mil sin IVA. Si se abonan en seis cuotas, los precios se incrementan y pueden trepar hasta $1.170.000 y $1.350.000, respectivamente.

Por caso, en estas dos Unidades Turísticas Fiscales (UTF) el alquiler de sombrillas es apenas inferior y oscila entre los $630 mil y $725 mil, superando el millón de pesos si se abona en seis partes. Al momento de la consulta de este medio el miércoles pasado, desde el concesionario reconocieron que los precios tenían vigencia hasta ese mismo día.

En Playa Grande, acaso la playa más “top” de la costa marplatense, la carpa cuesta $1.200.000 por toda la temporada. Desglosado por mes, para enero vale $780.000, mientras que para el segundo mes del año – de menor afluencia turística – el precio cae a $620.000.

La sombrilla en este balneario de Playa Grande oscila precios similares: cuesta $660.000 en enero, $530.000 en febrero y el precio final por la temporada completa asciende a $1.000.000. Los valores tienen un 66% de interés si se abonan en 12 cuotas y pueden sufrir modificaciones en cualquier momento. “Son de hoy”, aclararon.

Varese es otra playa donde se pueden encontrar cifras similares: la carpa que se puede compartir entre 6 personas tiene un costo de $1.100.000 y el alquiler de la sombrilla está tasado en $940.000. Aquellos socios que se movilizan en auto tienen la opción de contratar una cochera cubierta por $300.000. Del mismo modo, todas las referencias son al contado y pueden ser modificadas sin previo aviso.

En la zona de La Perla guarecerse del sol también rondará el millón de pesos. En los tres casos revelados – contiguos entre Plaza España y el Monumento a Alfonsina Storni – el alquiler de carpa implica un desembolso al contado de $980 mil, mientras que refugiarse en una sombrilla cuesta $820 mil. Asimismo, la preventa de las unidades de sombra solo para los meses de enero o febrero ronda los $500 mil. En todos los casos los precios están sujetos a modificaciones sin previo aviso y también se pueden abonar con planes en 3, 6 o 12 cuotas, tarjeta de crédito o débito, cheques y efectivo.

En Punta Mogotes se pueden encontrar los valores más bajos. Un balneario ofrece un plan de cinco cuotas de $140 mil que lleva el precio final a $700 mil. En otro concesionario del mismo complejo hay tres planes de pago que oscilan entre los $514 mil y $594 mil dependiendo del servicio que se contrate (carpa sin cochera, con cochera cubierta o descubierta). No obstante, los clientes pueden acceder a una reducción de alrededor de $50 mil si pagan al contado.

Continue Reading

Más Vistas