Connect with us

Local

MDP : NUEVO GOLF, UN BARRIO INVADIDO POR LA DROGA Y LA VIOLENCIA

Published

on

Muerte, violencia y drogas, tres palabras cada vez más repetidas en torno al barrio en donde esta madrugada fue asesinada una mujer de 34 años.

El barrio Nuevo Golf se enclava en la periferia sur de la ciudad, apoyado en la avenida Mario Bravo y extendido por varias manzanas irregulares que contornean el perímetro de lo que le da su nombre, una contrastante cancha de golf. Es desde hace algunos años escenario de numerosos hechos delictivos, que incluyen asesinatos, marginalidad y, sobre todo, venta de estupefacientes.

Mientras una importante cantidad de vecinos luchan por mejorar las condiciones habitacionales, para lograr red cloacal, gas natural, agua, asfaltos y eliminar los basurales, otros hacen valer la ley del más fuerte a punta de pistola.

El homicidio de Romina Gilardi (34) perpetrado esta madrugada en una casa-comercio de calle 71 al 4600 parece no escapar de la problemática que azota el barrio. Aunque por el  momento no se confirmó que el móvil del crimen estuviera relacionado con la venta nocturna de drogas, lo que está presente de un modo asombroso es la violencia extrema como método para solucionar conflictos y la utilización de armas de fuego.

El domicilio en donde ocurrió el asesinato había sido allanado el 20 de mayo último después de que un menor de 17 años y un joven de 25 fueran atacados a balazos en Cerrito y calle 71, a solo media cuadra de allí. El ataque había ocurrido el 17 de mayo y los heridos declararon que quien les había disparado era un joven que se domiciliaba en la casa de calle 71 al 4600. Cuando la policía allanó secuestró 34 municiones de calibre 22 y 10 cartuchos de escopeta calibre 16.

Familiares de Romina Gilardi, la mujer asesinada esta madrugada, frente a la casa donde ocurrió el crimen.Familiares de Romina Gilardi, la mujer asesinada esta madrugada, frente a la casa donde ocurrió el crimen.

Ese sector del popular barrio Nuevo Golf está atravesado por la violencia. De hecho, el 9 de octubre de 2021 tres hombres, dos de 29 años y otro de 19, fueron heridos de bala en esa misma en calle 71 casi José Martí.

El 5 de octubre, solo cuatro días antes, un menor de 16 años que estaba parado en esa cuasi-bélica esquina fue alcanzado por un disparo en una pierna. Las explicaciones que dio el adolescente fueron en el sentido que van la mayoría: alguien pasó y disparó. Contexto de confrontaciones previas y consumo de estupefacientes se imponen siempre como las principales hipótesis subyacentes en estos casos.

El 18 de septiembre, también de 2021, un hombre de 30 años fue baleado cuando se dirigió a una vivienda de la calle Cerrito, a poca distancia de la calle 71. La propia víctima dijo que había ido a comprar estupefacientes y que en esas circunstancias fue baleado.

Un caso que demuestra la situación crítica por la que atraviesa el barrio se dio el 11 de enero pasado cuando cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidos por la denuncia de una vecina. La víctima dijo que le habían baleado la casa. Cuando la policía acudió fue recibida a los tiros.

“El barrio se torna más agresivo y ya no es solo la cuestión de la seguridad, sino también la salud. Se juntan a beber, a festejar cumpleaños en un contexto en el que hay un virus que nos pone en riesgo a todos”, habían dicho desde el Foro de seguridad en agosto de 2020, cuando se registraban violentas fiestas clandestinas.

Crímenes

En el barrio Nuevo Golf fue asesinado Anselmo Farías (24) el 8 de junio de 2019. Otro hombre lo interceptó en calle 67 y Lanzilota para efectuarle tres disparos. El homicida se entregó horas después en la comisaría undécima, una jurisdicción alejada de allí.

En el año 2015, el 19 de octubre, un joven con antecedentes penales identificado como Cristian Olivera (25) recibió un tiro en la cabeza cuando salía de su casa de calle 81 y Gianelli.

Y en 2018, si bien a Marcos León (26) lo mataron en el barrio lindante llamado Lomas del Golf, los allanamientos en busca de los autores se desarrollaron en el barrio Nuevo Golf. Incluso uno de esos operativos, que acabó en la detención de tres hombres, se realizó en la cuadra en donde hoy fue asesinada Romina Gilardi.

Pese a los numerosos procedimientos policiales y judiciales, la droga está cada vez más presente. El 5 de agosto de 2021 fueron detenidos en Gianelli al 3700 (a solo tres cuadras del lugar del crimen de Gilardi) fueron detenidos un padre y su hijo por funcionar allí un point.

Hace poco más de una semana, una mujer de 30 años fue apresada en Cerrito y 67: en su poder encontraron 200 dosis de cocaína, 150 gramos de marihuana y un arma.

Acaso la noticia más relevante vinculada a los negocios ilícitos y clandestinos en el barrio Nuevo Golf ocurrió el 16 de agosto de 2019 en Gianelli y 73. La policía fue en busca de drogas y se encontró con un galpón lleno de gallos de riña. En el lugar se comprobó que además de venderse drogas se realizaba esta actividad de apuestas y maltrato animal.

Mientras a metros de allí despreocupadas personas buscan mejorar su hándicap hoyo tras hoyo, más allá del alambrado la droga, la violencia y la muerte parece haberse apoderado de uno de los barrios más nuevos de la ciudad.

 

Se busca a un joven no mayor de 22 años como el presunto autor de los disparos que mataron a Romina Gilardi (34) e hirieron a un hombre.

La policía continúa la búsqueda de pruebas para consolidar las sospechas sobre un joven como quien atacó a tiros un almacén del barrio Nuevo Golf y al hacerlo mató a la hija del dueño e hirió a un cliente, en un hecho ocurrido durante la madrugada de este sábado.

Los datos aportados por los familiares de Romina Gilardi (34), la mujer asesinada, permitieron avanzar en la investigación y limitar el objetivo a un joven no mayor de 22 años, cuyo automóvil fue captado por cámaras de seguridad en la zona en el momento de la fuga.

El barrio Juramento, separado del Nuevo Golf por la avenida Mario Bravo, es la zona a buscar, ya que el propio agresor y su novia se encargaron de decir que de allí provenían en el momento en que se originó la discusión. “Somos de Juramento y los vamos a cagar a tiros”, advirtió la pareja.

Con el correr de las horas y al agregarse nuevos testimonios se pudo conocer más detalles de cómo fue toda la secuencia.

La versión que manejan tanto la fiscal Florencia Salas como la comisaría quinta (siempre basada en los dichos de los familiares de la víctima) es que todo se inició cerca de las 3.30 cuando el padre de Gilardi estaba atendiendo el almacén y se produjo una discusión. Los testigos aseguran que fue por una diferencia de dinero en la compra de una gaseosa o una cerveza, aunque eso pierde relevancia ante las gravísimas consecuencias que tendría.

La disputa, por lo que haya sido, habría derivado en una pelea física entre la novia del principal investigado y la hermana de Gilardi. Fuentes extraoficiales señalaron que las dos mujeres se agarraron “de los pelos” en el frente de la casa de calle 71 al 4600, por delante del acceso al sector en el que funciona la despensa.

Fue entonces cuando la pareja lanzó aquella amenaza mencionando al barro Juramento antes de retirarse.
Cerca de media hora más tarde, un automóvil pasó por delante de la casa y desde su interior se efectuaron varios disparos. Las detonaciones hicieron que las personas que estaban en el interior buscaran protegerse y en esa desesperación Gilardi recibió un disparo en la región costal y dos esquirlas habrían lesionado el corazón de un modo determinante.

El vehículo desapareció por las oscuras calles del barrio Nuevo Golf pero habría sido captado por cámaras de seguridad.

Para los investigadores, el móvil de este segundo crimen del año en Mar del Plata es sin duda una venganza de momento, por un tema menor: la diferencia en la compra de algo. “Se trata de una cuadra muy complicada, pero en el domicilio que sucedió el hecho no tenemos reportes de venta de drogas, aunque sí de situaciones conflictivas como son peleas o fiestas clandestinas”, explicó una fuente policial.

En las próximas horas la fiscal Salas analizará toda la prueba acercada por los policías de la comisaría quinta que están al frente de la investigación. Por lo pronto no hay órdenes de detención ni identidades confirmadas,

FUENTE LA CAPITAL MDP

 

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

Mar del Plata con ocupación total en el último fin de semana de enero

Published

on

Mar del Plata, el principal destino turístico veraniego de la provincia de Buenos Aires y del país, cierra un enero muy positivo con cifras superiores a las de los últimos años. Así se aseguró desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, que además señaló que hay un 80% de reservas para este fin de semana, guarismo incluso inferior al que arrojan las inmobiliarias. Mientras tanto, más de 500 autos por hora pasaban por el peaje de Maipú con destino a “La Feliz”.

 

Para este fin de semana hay elevadas reservas en hoteles, casas y departamentos que llegan al 80%. Así informó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, y las inmobiliarias manejan un porcentaje levemente superior.

 

Mientras tanto, de acuerdo con los registros de Aubasa, entre la mañana y el mediodía de ayer alrededor de 500 vehículos por hora pasaban por el peaje de Maipú en dirección a la ciudad. Y a la altura del peaje de Samborombón, eran más de 1.100 los vehículos que viajaban por hora rumbo a la costa.

 

La Autovía 2 tuvo un tránsito intenso y algunas demoras, en parte como consecuencia de la intensa afluencia de visitantes pero también por las complicaciones para ingresar a Mar del Plata a partir del paro y la protesta desplegada por taxistas y remiseros después del mediodía del viernes.

 

Trenes, micros y aviones

 

Otro de los lugares donde se puede medir el pulso de la temporada 2023 es la estación ferroautomotora de Mar del Plata. En este fin de semana en particular, todas las empresas de larga distancia debieron añadir una importante cantidad de servicios para cubrir la demanda. Así, entre los servicios programados y los adicionados ingresaron este viernes alrededor de 300 micros provenientes de distintos puntos del país, principalmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Para este sábado y domingo se espera la misma cantidad de arribos.

 

Mientras que con más frecuencias y pasajes agotados desde hace semanas, las formaciones de trenes arriban traen diariamente a miles de turistas a Mar del Plata. ¿El motivo principal? El costo del pasaje. Los viajes en colectivo cuestan entre $ 6.500 y $ 9.000, mientras que llegar a “Marpla” sobre rieles vale de $ 1.795 a $ 2.150 en pullman.

 

Las unidades parten desde plaza Constitución a Mar del Plata de lunes a viernes a las 6.22, 17.10 y 23:30 (servicio directo) y los viernes, como ayer, se suma otro tren directo a las 11.30. Los sábados, los trenes salen de plaza Constitución a las 6.24, 11.28 (directo), 17.14 y 23.30 (directo) y los domingos a las 6.20, 11.22 (directo), 17.02 y 23.30 (directo).

 

Finalmente, si bien solo alrededor del 1% de los turistas que veranean en Mar del Plata arriban a la ciudad en avión, la totalidad de los vuelos que parten desde Aeroparque y aterrizan en el aeropuerto Astor Piazzolla lo hacen con la mayor parte de sus asientos ocupados. Los pasajes para este fin de semana se vendieron a partir de los $ 29.000.

 

Lo que pasa.net

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

Murio atropellada una ciclista que intento esquivar un bache

Published

on

Una joven turista murió atropellada por un camión de basura cuando andaba en bicicleta por la zona de Punta Mogotes, en Mar del plata. El chofer del vehículo quedó a disposición de la Justicia por el trágico episodio.

El hecho ocurrió pasadas las 11 de la mañana de este sábado en Avenida de los Trabajadores y Carriego. La víctima, de 22 años, habría perdido el equilibrio por un bache que había en la calle, cayó al suelo y el camión recolector de residuos no pudo esquivarla.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) llegó al lugar y constató la muerte de la joven, quien falleció en el acto. Según informó 0223, especialistas del área de Asistencia a la Víctima trataron de contener a los familiares de la joven turista que estaban en estado de shock.

También arribó a la escena personal de Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes para determinar la mecánica del accidente y establecer si hubo alguna responsabilidad por parte del conductor del camión recolector de basura.

La causa está a cargo de la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Pablo Cistoldi, quien imputó preliminarmente al chofer por “homicidio culposo” y quedó a disposición de la Justicia.

La esquina en la que ocurrió el choque falta. (Foto: Google Maps).
La esquina en la que ocurrió el choque falta. (Foto: Google Maps).

Según trascendió, el conductor del camión recolector de residuos tiene 31 años y trabaja para la empresa Ciageser. Mientras que la víctima fatal -de la cual aún no se conoce la identidad- tiene 22 años, era oriunda de Sarandí y estaba de vacaciones en la ciudad costera.

Mar del Plata: dos trágicos accidentes en menos de 12 horas

La muerte de la turista fue el segundo trágico accidente en Mar del Plata en las últimas horas, ya que durante la noche del viernes un joven murió mientras se desplazaba en moto tras un choque con un auto en la zona de la Ruta 88 y Vértiz.

Según confirmaron fuentes oficiales, un auto Chevrolet Astra, conducido por un joven de 27 años, habría impactado contra una moto Honda CBX250 en la que se desplazaba la víctima, de 24 años.

Como consecuencia del fuerte choque, el motociclista cayó sobre el asfalto, resultó gravemente herido y murió en el lugar, según constataron los médicos de una ambulancia del SAME.

Inspectores de la Dirección de Tránsito municipal realizaron el control de alcoholemia al conductor del auto, que arrojó resultado negativo. La autopsia del cuerpo de la víctima se realizará durante la tarde de este sábado.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

Nueva jornada de paro de taxis

Published

on

Antes del inicio de un nuevo paro y corte que anunciaron los trabajadores del volante para las 12 de este viernes, el intendente Guillermo Montenegro brindo una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo. Se espera que comience a las 11.El intendente Guillermo Montenegro habló minutos antes del comienzo del paro de taxistas y remiseros y señaló que utilizan “métodos mafiosos” de “apriete y extorsión”, algo que no permitirá. A su vez, advirtió que aquellos titulares de licencias de taxis que cometan delitos serán sancionados y podrían sufrir la suspensión de las licencias.

El jefe comunal inició la conferencia con un rápido repaso del éxito turístico que vivió Mar del Plata a lo largo del 2022 y destacó especialmente que enero fue el mejor de los últimos años. “La ciudad volvió claramente a brillar”, señaló.

En ese contexto, dijo que “hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de aprietes son los que valen”.

El conflicto está más fuerte que nunca. Los choferes de taxis, remises y autos rurales, aplicaciones como Uber y Cabify y la municipalidad de General Pueyrredon son los actores de una pelea que por ahora no tiene solución y se agrava.

Los taxistas reclaman que el funcionamiento de las aplicaciones en Mar del Plata está prohibido por una ordenanza, además de pedir que se trate en el Concejo Deliberante una que las regule.El martes se dio un capítulo violento en la protesta, con cortes y caos en el tránsito marplatense en plena temporada de verano. En ese marco, el jueves hubo reuniones para intentar llegar a un acuerdo, que no se dio y motivó el anuncio de una nueva medida de fuerza prevista para este viernes al mediodía. En el medio, el municipio presentó una denuncia penal por los cortes que se realizaron el martes.

Continue Reading

Más Vistas