Connect with us

Local

MDP : Proyecto Noemí, la iniciativa que permite a estudiantes de secundario hacer prácticas en empresas

Published

on

Noemí vive en Tucumán, fue madre a los 16 años y dejó la escuela. Sin título secundario y con un hijo a cargo se le hacía imposible conseguir trabajo. Cuando un grupo de organizaciones que trabajaban en el diseño de un proyecto de inclusión escolar y prácticas formativas conocieron a Noemí, encontraron también el nombre para la propuesta en la que trabajaban.

El Proyecto Noemí consiste en articular actores estatales, productivos y sociales, para generar un sistema de prácticas denominadas PELT (Prácticas educativas en el lugar de trabajo), cuyas intervenciones garanticen la inclusión educativa y la realización de prácticas en el lugar de trabajo. Lo que Noemí busca es tender puentes entre el sistema educativo y el mundo del trabajo para adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad.

Esta iniciativa está encabezada en Argentina por la Fundación SES, Fundación La Salle y Fundación DyA, y tiene a la ONG Jóvenes Solidarios como impulsora en Mar del Plata.

 

El Proyecto Noemí en Mar del Plata

En estos días, 9 estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria Municipal 204 “Osvaldo Soriano” están realizando sus primeras prácticas en dos empresas locales, Quiksilver Argentina y Mardi SA Las Pelt son cuatro horas semanales durante tres meses, en horarios que no interfieren con el desempeño escolar.

“Las prácticas educativas son una muy buena experiencia formativa”, sostuvo Juan Ignacio Santeiro, presidente de Jóvenes Solidarios. Para que ello sea así deben ir acompañadas del trabajo de habilidades socioemocionales dentro de la escuela. “Por eso en el proyecto trabajamos en distintas etapas y hay tutores de la empresa y de la escuela”, agregó.

Lamentablemente, este tipo de experiencias no siempre se aplicaron correctamente. Por ello Santeiro remarcó que “la idea es que las prácticas sean formativas, no un modo de generar mano de obra barata”. En este sentido el proyecto es muy cuidadoso, previamente se elabora un plan de prácticas, con las tareas que van a hacer los estudiantes y cuál es el aprendizaje que ellas generan. “Hay un seguimiento permanente de los tutores. Afortunadamente las dos empresas con las que trabajamos demostraron una gran voluntad y predisposición”, precisó.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta son las ganas de los estudiantes. “Consensuamos con la escuela para ver el perfil y los intereses de los estudiantes. Por ejemplo hay una chica que quiere estudiar para contadora y está haciendo la práctica en el área contable de Mardi”, explicó el referente de Jóvenes Solidarios.

Para la directora de la Escuela Secundaria Municipal 204, Patricia Amidolare, el proyecto Noemí tiene un gran impacto dentro de la institución: “Nuestra escuela va mutando de acuerdo a las necesidades del barrio. Hoy una necesidad básica en Mar del Plata es el trabajo, es un estructurante que cuando falla hace tambalear todo”, sostuvo la directora, más conocida como Pachi.

 

Una de las empresas que participan de Noemí es Quiksilver Argentina. Allí cuatro estudiantes tienen sus prácticas en las áreas de logística, producción interna y mantenimiento. La directora de Recursos Humanos de la empresa, Andrea Melucci, sostuvo que “el proyecto se toma con mucha responsabilidad y dedicación. Los tutores que elegimos enseñan determinadas habilidades en el lugar de trabajo, lo cual es un excelente ámbito de formación; pero también están muy atentos a las necesidades de los chicos”.

Melucci, junto a Carlos Santiago, quien se desempeña como tutor en el área de producción, coincidieron en que el balance es muy positivo: “Es un curso en la empresa, con el aprendizaje de algunas herramientas y una primera aproximación al mundo del trabajo formal”.

Uno de los objetivos principales del Proyecto es que los jóvenes no dejen la escuela. Es otra forma de estimular a los estudiantes y acercarlos al mundo del trabajo. Facundo Núñez está cursando sexto año y los primeros días de septiembre comenzó sus prácticas en Quiksilver. “Me genera mucho orgullo y cada vez que voy a la empresa trato de dar lo mejor de mí. Lo buenos es que se nos da la posibilidad de entrar en empresas muy grandes que por suerte se interesaron en el proyecto”, comentó Facundo.

Desde que comenzó el proyecto, Facundo participó de varias reuniones para contar la experiencia. También viajó a Buenos Aires para reunirse, junto a otros participantes del resto del país, con el embajador de Estados Unidos. Allí tuvo la posibilidad de encontrarse con Noemi y charlar con ella. “Cuando conocí su historia me impactó mucho y me hizo pensar que a veces nos preocupamos por cosas que no son tan importantes”, reflexionó Facundo.

 

0223.com.ar

Hoy Noemí volvió a la escuela y está realizando las prácticas en una empresa de Tucumán. El proyecto que lleva su nombre ya se implementa en 5 provincias del país.

Continue Reading

Deportes

FERNANDO GAGO DEJO DE SER EL TECNICO DE ALDOSIVI

Published

on

Fernando Gago dejó este lunes de ser el director técnico de Aldosivipor los malos resultados. Tras seis derrotas consecutivas, el ex jugador de Boca y la Selección se fue del club.

La salida de Gago se produjo tras la dura derrota que Aldosivi sufrió el sábado de local, al caer 3 a 1 ante Gimnasia por 3 a 1, y llegó así a su sexta caída en forma consecutiva. Aún no se conoce el nombre de su sucesor.

Hundido tanto en la tabla de promedios como en la de posiciones, Gago suspendió la conferencia de prensa posterior al choque con el Lobo y finalmente en las últimas horas tomó la decisión de dar un paso al costado.

Transcurridas 13 fechas de la Liga Profesional, Aldosivi cosechó solo 13 puntos, producto de cuatro triunfos, un empate y ocho derrotas. Así se ubica en el puesto número 23° entre 26 equipos.

Gago intentó darle al equipo una identidad de juego definida, con vocación ofensiva, pelota al piso y tratando siempre de salir jugando desde el fondo. Pero los resultados no lo acompañaron.

Continue Reading

Local

OTRA VEZ PLAYA GRANDE. SOLICITAN TESTIGOS POR LA MUERTE DE DJ LELE

Published

on

Un DJ de 32 años fue asesinado de un disparo en el pecho al ser asaltado por dos delincuentes en moto que le robaron cuando salía de trabajar en un boliche de la ciudad, informaron fuentes policiales y judiciales

Fuentes policiales indicaron que la víctima, identificada como Leandro Gatti (32), conocido en el ambiente de la musicalización como “Lele”, cargaba sus equipos de sonido en su auto estacionado detrás del complejo “La Normandina” de Playa Grande, a unos 50 metros del mencionado boliche, cuando fue abordado por dos delincuentes en moto, armados y con fines de robo.

Según quedó registrado en una cámara de seguridad privada de la zona, la víctima caminaba con un bolso y se trenzó en un forcejeo con los asaltantes, que utilizaban casco y cayeron de la moto tras la reacción del joven.

En esas circunstancias, uno de los delincuentes efectuó un disparo que impactó en el pecho de Gatti, ante lo cual, otros tres hombres que se encontraban a pocos metros junto a otro auto estacionado huyeron al presenciar el forcejeo.

De acuerdo a las imágenes, Gatti logró ponerse de pie a pesar de estar malherido, mientras los motochorros escaparon de contramano en la moto y con parte de los equipos de sonido robados.

Luego de asalto, la víctima fue trasladada por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, donde falleció tres horas más tarde a causa de las heridas sufridas, dijeron los informantes.

A su vez, desde la fiscalía se dispuso el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y se solicitó colaboración a testigos para que se acerquen a dicha seccional o llamen al 0223 499-4700, internos 239/327, en caso de pedir reserva de identidad.

Continue Reading

Local

SE REUNE EN MAR DEL PLATA EL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Published

on

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá el lunes y martes en Mar del Plata para analizar la situación epidemiológica de la Covid-19 en el país y el avance de las principales políticas sanitarias.

 

El nuevo encuentro presencial, que estará encabezado por la ministra de Salud,Carla Vizzotti, convocará a los ministros del área de las 24 jurisdicciones, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

 

De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, Argentina registra un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 16 semanas, mientras se acelera la vacunación contra la Covid-19, sostuvo el parte de prensa.

 

En ese sentido, reportó que el 64% de la población tiene al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que el 45,8% ya completó su esquema.

 

En el encuentro se analizará, además, el avance del plan estratégico de vacunación, la situación epidemiológica y la situación de fronteras.

 

Otros ejes de la reunión serán las estrategias sobre donación y trasplante, el plan de conectividad federal y el control de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes Aegypti.

 

La reunión comenzará el lunes próximo, desde las 9 en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dará la bienvenida formal.

 

Además, se presentará el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública, orientado a transformar las desigualdades estructurales de género y promover condiciones de igualdad en las instituciones y las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencias, consignó el informe de prensa.

Continue Reading

Más Vistas