Connect with us

Local

MDP : Proyecto Noemí, la iniciativa que permite a estudiantes de secundario hacer prácticas en empresas

Published

on

Noemí vive en Tucumán, fue madre a los 16 años y dejó la escuela. Sin título secundario y con un hijo a cargo se le hacía imposible conseguir trabajo. Cuando un grupo de organizaciones que trabajaban en el diseño de un proyecto de inclusión escolar y prácticas formativas conocieron a Noemí, encontraron también el nombre para la propuesta en la que trabajaban.

El Proyecto Noemí consiste en articular actores estatales, productivos y sociales, para generar un sistema de prácticas denominadas PELT (Prácticas educativas en el lugar de trabajo), cuyas intervenciones garanticen la inclusión educativa y la realización de prácticas en el lugar de trabajo. Lo que Noemí busca es tender puentes entre el sistema educativo y el mundo del trabajo para adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad.

Esta iniciativa está encabezada en Argentina por la Fundación SES, Fundación La Salle y Fundación DyA, y tiene a la ONG Jóvenes Solidarios como impulsora en Mar del Plata.

 

El Proyecto Noemí en Mar del Plata

En estos días, 9 estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria Municipal 204 “Osvaldo Soriano” están realizando sus primeras prácticas en dos empresas locales, Quiksilver Argentina y Mardi SA Las Pelt son cuatro horas semanales durante tres meses, en horarios que no interfieren con el desempeño escolar.

“Las prácticas educativas son una muy buena experiencia formativa”, sostuvo Juan Ignacio Santeiro, presidente de Jóvenes Solidarios. Para que ello sea así deben ir acompañadas del trabajo de habilidades socioemocionales dentro de la escuela. “Por eso en el proyecto trabajamos en distintas etapas y hay tutores de la empresa y de la escuela”, agregó.

Lamentablemente, este tipo de experiencias no siempre se aplicaron correctamente. Por ello Santeiro remarcó que “la idea es que las prácticas sean formativas, no un modo de generar mano de obra barata”. En este sentido el proyecto es muy cuidadoso, previamente se elabora un plan de prácticas, con las tareas que van a hacer los estudiantes y cuál es el aprendizaje que ellas generan. “Hay un seguimiento permanente de los tutores. Afortunadamente las dos empresas con las que trabajamos demostraron una gran voluntad y predisposición”, precisó.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta son las ganas de los estudiantes. “Consensuamos con la escuela para ver el perfil y los intereses de los estudiantes. Por ejemplo hay una chica que quiere estudiar para contadora y está haciendo la práctica en el área contable de Mardi”, explicó el referente de Jóvenes Solidarios.

Para la directora de la Escuela Secundaria Municipal 204, Patricia Amidolare, el proyecto Noemí tiene un gran impacto dentro de la institución: “Nuestra escuela va mutando de acuerdo a las necesidades del barrio. Hoy una necesidad básica en Mar del Plata es el trabajo, es un estructurante que cuando falla hace tambalear todo”, sostuvo la directora, más conocida como Pachi.

 

Una de las empresas que participan de Noemí es Quiksilver Argentina. Allí cuatro estudiantes tienen sus prácticas en las áreas de logística, producción interna y mantenimiento. La directora de Recursos Humanos de la empresa, Andrea Melucci, sostuvo que “el proyecto se toma con mucha responsabilidad y dedicación. Los tutores que elegimos enseñan determinadas habilidades en el lugar de trabajo, lo cual es un excelente ámbito de formación; pero también están muy atentos a las necesidades de los chicos”.

Melucci, junto a Carlos Santiago, quien se desempeña como tutor en el área de producción, coincidieron en que el balance es muy positivo: “Es un curso en la empresa, con el aprendizaje de algunas herramientas y una primera aproximación al mundo del trabajo formal”.

Uno de los objetivos principales del Proyecto es que los jóvenes no dejen la escuela. Es otra forma de estimular a los estudiantes y acercarlos al mundo del trabajo. Facundo Núñez está cursando sexto año y los primeros días de septiembre comenzó sus prácticas en Quiksilver. “Me genera mucho orgullo y cada vez que voy a la empresa trato de dar lo mejor de mí. Lo buenos es que se nos da la posibilidad de entrar en empresas muy grandes que por suerte se interesaron en el proyecto”, comentó Facundo.

Desde que comenzó el proyecto, Facundo participó de varias reuniones para contar la experiencia. También viajó a Buenos Aires para reunirse, junto a otros participantes del resto del país, con el embajador de Estados Unidos. Allí tuvo la posibilidad de encontrarse con Noemi y charlar con ella. “Cuando conocí su historia me impactó mucho y me hizo pensar que a veces nos preocupamos por cosas que no son tan importantes”, reflexionó Facundo.

 

0223.com.ar

Hoy Noemí volvió a la escuela y está realizando las prácticas en una empresa de Tucumán. El proyecto que lleva su nombre ya se implementa en 5 provincias del país.

Continue Reading

Local

MDP : EDEA REALIZÓ CHARLA SOBRE RIESGO ELÉCTRICO PARA PODADORES

Published

on

Con la organización conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR y EDEA, se llevó a cabo en el aula de capacitación de la empresa distribuidora de energía unacharla sobre “Riesgo Eléctrico del Trabajo en la Vía Pública”, destinada a podadores.

La iniciativa estuvo dirigida a personal que integra la planta de podadores municipales que a diario pueden verse en situaciones de potencial riesgo eléctrico por la labor que realizan en proximidad de instalaciones y redes energizadas.

La charla, dictada por el ingeniero Sergio Collado, jefe de Capacitación de EDEA, incluyó una presentación multimedia donde se abordaron, entre otros temas, conceptos básicos de electrotecnia, efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, riesgo eléctrico, distancias de seguridad y qué hacer frente a un accidente eléctrico

Directivos de EDEA y del Departamento de Arbolado Urbano destacaron que las charlas sobre riesgo eléctrico se harán extensivas también a particulares que actualmente están tomando cursos sobre poda dictados por personal municipal.

El ciclo forma parte de la campaña sobre Seguridad que EDEA viene desarrollando en distintos ámbitos del trabajo y la educación, que prevé incluye acciones en escuelas primarias y secundarias de esta localidad.

 

Continue Reading

Local

SE ENTREGO PINNA EN TUCUMAN POR EL ASESINATO EN LA FIESTA DEL EMPRESARIO EN MAR DEL PLATA

Published

on

El acusado de matar de cuatro balazos a un hombre durante la fiesta del cumpleaños del empresario Mauricio Ríos en Horizonte Club de Playa se entregó hace instantes a la justicia tucumana y en las próximas horas se harán los trámites para trasladarlo a Mar del Plata.

Juan Jesús Piero Pinna estuvo acompañado por su abogado Sergio Faiad al momento de presentarse tras recorrer casi 1700 kilómetros sin ser detenido.

La información fue confirmada minutos antes de la ocho y media a la fiscal Florencia Salas que dispondrá en las próximas horas su traslado a Mar del Plata.  “El Tucumano” está imputado de los delitos de homicidio agravado y de lesiones graves.

Para los investigadores no hay dudas de que luego de pelearse y provocarle una doble fractura a Ariel Nuñez fue hasta su automóvil, tomó una pistola calibre nueve milímetros y disparó nueve veces. Cuatro de esos disparos dieron en Maximiliano Rhil quien, más allá del traslado en la camioneta del cumpleañero a un centro de salud, murió pocos minutos después.

El agresor llegó junto a su pareja a la fiesta privada para 200 personas por el cumpleaños número 51 del empresario marplatense Mauricio Ríos, quien está imputado con otras cinco personas por la ocupación de una vivienda en Cariló durante 2020.

Tras pasar la noche sin problemas, en un momento el sujeto comenzó a discutir con otro de los invitados, identificado como Ariel Núñez, de 49 años, un empresario de la localidad de Quilmes, por motivos que aún se desconocen.

El agresor golpeó a Núñez y le produjo la fractura de una pierna y varias lesiones. Inmediatamente, salió del lugar y se dirigió a su auto. De allí extrajo un pistola 9 mm y entre medio de insultos comenzó a disparar. Terminó baleando a Maximiliano Rhil, de 44 años, un trabajador de una reconocida cadena de carnicerías, de Ezeiza, quien había viajado especialmente hacia Mar del Plata para celebrar el cumpleaños de su amigo.

La víctima recibió al menos cuatro disparos y el atacante regresó de inmediato a su auto y se dio a la fuga por la ruta 11 junto a su pareja.

Tras un llamado al 911, una ambulancia del SAME llegó al lugar y trasladó al hombre baleado a un centro de salud ubicado en la calle 12 de Octubre al 4400, donde murió minutos más tarde.

En tanto, el herido que había participado en la primera pelea fue atendido en el Hospital Privado de Comunidad y pasó la noche allí esperando por nuevos estudios médicos.

 

Continue Reading

Local

RIGE EL AUMENTO DEL 40% EN TAXIS Y REMISES

Published

on

La tarifa de los taxis tendrá un aumento del 40% a partir de este martes en Mar del Plata. Tras la aprobación del pedido de los taxistas por parte del Concejo Deliberante, la bajada de bandera costará $210 y la ficha cada 160 metros se irá a $14. Los remises también aumentan en la misma línea.

En el nuevo aumento no fue incorporado el plus nocturno que había sido solicitado por los taxistas, aunque señalaron que se seguirá dialogando al respecto para hacerlo efectivo antes de la temporada estival.

Los ediles que componen el Concejo Deliberante concordaron en que “un aumento en la tarifa de los taxis y remises es necesario” y autorizaron una nuevo incremento en la tarifa. El aumento fue oficializado por el intendente Guillermo Montenegro.

El bloque oficialista sostuvo que “debe haber una actualización tarifaria”. Además, sostuvieron que “acá no hay un aumento de tarifa hay un ajuste por inflación”.

“Nosotros no venimos a votar un aumento, sino que acompañamos un ajuste por inflación. Tengo una mala noticia, este ajuste de tarifa llega tarde y nos volverán a convocar dentro de poco otra vez”, afirmó el concejal oficialista Guillermo Volponi.

En este sentido, desde Acción Marplatense sostuvieron que “este aumento es insuficiente porque desde que se presentó ya hubo varios puntos de inflación”.

Desde el bloque opositor del Frente de Todos dijeron que “no van a obstruir esta recomposición de la tarifa”. De todas formas, pidieron que “se mejore el servicio”.

Continue Reading

Más Vistas