Connect with us

Cultura

MDP : Revista Ajo se despide: gracias y hasta siempre

Published

on

Queremos compartirles una noticia: Revista Ajo dejará de publicar contenidos. Este último tiempo ha sido difícil para nosotrxs, al igual que para todxs lxs argentinxs. Hasta donde pudimos, intentamos sostener el barco a flote, pero lamentablemente ya no podremos hacerlo. La situación económica del proyecto y las energías grupales nos obligan a dar por concluido este bello proyecto periodístico alternativo.

La publicación que empezamos a soñar en 2013 y lanzamos en agosto de 2014 fue una de las experiencias colectivas más hermosas que hemos vivido. Nos permitió recuperar géneros periodísticos que los medios han abandonado, como la crónica narrativa, el fotorreportaje, la investigación o el ensayo; contar historias ausentes en los medios dominantes; construir vínculos con lxs protagonistas de nuestros textos y nuestras fotos, conocer nuevos amigxs y compañerxs de ruta, viajar por el país, ofrecer charlas y talleres, editar libros…

Cerramos este ciclo con la seguridad de haber sido fieles a los principios que nos dieron origen, y confiamos en que este proyecto quedará en el recuerdo colectivo como un intento más, entre los muchos que nacieron en la Argentina post 2001, de aportar a la gestación de una imprescindible renovación periodística en nuestro país.

Queremos agradecer a los lectores y las lectoras, a quienes pasaron por nuestro Colectivo Editorial, a la inmensa red de colaboradorxs y a quienes integraron la comunidad de aportistas que nos sostuvo durante todo este tiempo. De corazón, muchas gracias por haber confiado y acompañado, por haber hecho posible este sueño colectivo, por haber alentado cada iniciativa que impulsamos y por habernos permitido demostrar que otro periodismo era posible.

Nos lo dijimos hace cinco años cuando nacimos y lo reafirmamos una y mil veces en esta hora de despedida: es posible hacer un periodismo honesto, profundo, reflexivo, crítico, de calidad y libre. Es posible hacer un periodismo que no subestime a sus lectorxs, que se sensibilice por el padecimiento de los que más sufren las consecuencias de este sistema injusto, que conserve intacta -al final de cada día- su dignidad y humanidad, que se autogestione sus recursos para garantizar su libertad. Estos seis años de intensa vida bastaron para demostrarnos que eso no era una quimera. Y si sirvieron solo para eso, entonces todo los esfuerzos valieron la pena.

En este tiempo publicamos 120 artículos, 47 crónicas narrativas, 33 entrevistas, 60 trabajos fotográficos, 25 informes e investigaciones profundas, entre otros contenidos. Creamos el sello Ajo Editora desde el que publicamos tres títulos y ofrecimos talleres de formación, presentaciones de libros y charlas sobre periodismo y crisis en los medios.

Ajo cierra su ciclo de vida, pero quienes los creamos y sostuvimos seguiremos dando batalla cultural en otras proyectos, seguiremos criticando eso que se hace en los medios de comunicación dominantes y que insisten en llamar periodismo, continuaremos poniendo bajo la lupa al sentido común, seguiremos narrando luchas y contando historias que valgan la pena y la alegría. Una y mil veces crearemos nuevos sueños colectivos.

Dejamos de hacer Revista Ajo, pero acá no se rinde nadie. Como mantra y respuesta a la sensación de derrota que siempre sobrevuela el final de los proyectos, nos repetimos algo que alguien dijo una vez: en todo caso, “somos soldados derrotados de una causa invencible”.

Nuestro compromiso será mantener los contenidos de Revista Ajo siempre disponibles en la web, al igual que la circulación de los libros de Ajo Editora, que seguirá activa. Por lo demás, vamos a acompañar a los medios alternativos que siguen dando batalla, como así también aportar nuestra experiencia a la gestación de nuevos proyectos periodísticos.

Con la confianza de que nos seguiremos leyendo y encontrando en futuras y renovadas trincheras, vaya para todxs ustedes un enorme gracias y un hasta siempre.
Compañeros y compañeras de Revista Ajo
Mar del Plata, abril de 2019

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

DESDE KABUL, UN HOMOSEXUAL DESCRIBIÓ LOS HORRORES DE LOS TALIBANES CONTRA LA COMUNIDAD LGBTQ: “DISFRUTAN MATÁNDONOS”

Published

on

Aseguró que los torturan con fuego, los apedrean y los decapitan

Un homosexual atrapado en Kabul aseguró que los talibanes los “están cazando”, y realizó una dramática descripción sobre la vida que le espera a la comunidad LGBTQ bajo el gobierno de los extremistas.

El hombre, quien prefirió ocultar su identidad por cuestiones de seguridad, dijo que los talibanes se complacen en perseguir y matar a las personas LGBTQ, en una entrevista con el medio británico MailOnline. “Nos matan de forma muy brutal. No como a los demás, a los que matan con una pistola con una bala. Utilizan el fuego, o nos decapitan o apedrean, y disfrutan con ello: es aceptable para ellos, describió.

Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS

Reveló que su mejor amigo se suicidó porque “nadie estaba aquí para escuchar su voz”. “Intenté animarlo, darle esperanzas, pero no va a volver y no puedo olvidar ese momento. Vivía como una sombra y se fue como una sombra”, agregó.

Incluso antes del ascenso talibán, las leyes afganas ya prohibían la homosexualidad, establecían penas de prisión y sufrían persecuciones. Sin embargo, ahora, el futuro parece aún más preocupante.

Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)

Es que, según la interpretación extremista de la sharia que hacen los talibanes, la homosexualidad está estrictamente prohibida y se castiga con la muerte, en muchos casos de forma especialmente brutal.

En una entrevista con el medio Fox News a principios de esta semana, el francotirador de las fuerzas especiales estadounidenses Tim Kennedy, que sirvió tanto en Afganistán como en Irak, afirmó haber visto a combatientes talibanes quemando vivos a homosexuales y arrojándolos desde los tejados.

Mientras que Nancy Kelley, directora ejecutiva de la organización benéfica de derechos LGBT Stonewall, dijo a i News que “durante años, los afganos LGBTQ han tenido que soportar la discriminación, el abuso y la persecución habituales, incluso por parte del Estado” y que con los talibanes esperan que “la situación se deteriore aún más”.

Miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERSMiembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERS

“Los talibanes nunca van a reconocer al colectivo LGTBI, yo creo es que los ejecutarán”, lamentó en diálogo con el medio español La Sexta Artemis Akbary, afgano gay refugiado en Turquía, que al mismo tiempo ha reconocido que sus amigos, también homosexuales, están desesperados por salir de Afganistán.

“La mayoría están asustados por el futuro incierto. No saben qué es lo que les va a pasar”, aseguró Akbary Porque, si descubren su condición sexual, se enfrentan a la pena de muerte. Así lo reconoce abiertamente el juez talibán Gul Rahim: “Sólo hay dos penas para los homosexuales: la lapidación o pararse detrás de un muro, de entre 2,5 y 3 metros, que cae sobre él”. Las peticiones de auxilio a organizaciones LGTBI se suceden a diario.

El periodista y activista por los derechos del colectivo, Nemat Sadat, que fue el primer afgano en reconocer públicamente su homosexualidad, asegura que no fue fácil hacer pública esta cuestión personal. “En mi propia experiencia, cuando salí del armario en agosto de 2013, recibí numerosas amenazas de muerte”. Ahora, exiliado desde hace años en Estados Unidos, pide ayuda para que algún país facilite la evacuación de 252 afganos gays, que en muchos casos, cuando son repatriados, siguen escondiendo su orientación sexual por miedo a las represalias hacia su familia

(Con información de EFE)

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

EL MUNICIPIO PROPONE ACTIVIDADES LÚDICAS POR EL MES DE LA NIÑEZ

Published

on

El 2 de agosto comenzarán las actividades recreativas y deportivas que el Municipio propone en el marco del Mes de la Niñez. Así, los lunes a las 14.30 se desarrollará el Parque Lúdico en el sector del Natatorio Municipal, con propuestas temáticas para niños de 2 a 12 años.

 

Además, de martes a viernes, tendrá continuidad el Programa “Divertite en tu Barrio” con visitas a distintos puntos de la ciudad para que los chicos puedan disfrutar de jornadas recreativas. La semana entrante, los profesores del EMDER irán a los barrios Jorge Newbery, Autódromo, Colina Alegre y Alfar.

 

La novedad serán los sábados con la “Brújula del Juego”, que pondrá la lupa en sectores específicos de la geografía local, con juegos, música, recreación y actividades que incluirán a la familia.

 

También tendrá continuidad el Programa Ludo en los Polideportivos Municipales de Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos, los sábados de 10 a 12 horas.

 

Cronograma correspondiente a la primera semana de agosto:

 

Lunes 2 (14.30 a 15.45)

Parque Lúdico (sector Natatorio)

 

Martes 3 (16 a 17)

“Divertite en tu Barrio” en Jorge Newbery

 

Miércoles 4 (15 a 16)

“Divertite en tu Barrio” en Autódromo

 

Jueves 5 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Colina Alegre

 

Viernes 6 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Alfar

 

Sábado 7 (10 a 12)

Programa LUDO en los Polideportivos Municipales.

(15 a 16.30)

Brújula del Juego en el Parque Camet.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Cultura

PROPUESTAS CULTURALES PARA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Published

on

El Municipio propone, en los teatros, museos y centros culturales, un fin de semana cargado de actividades para toda la familia, donde no faltará la música, las obras teatrales y, en especial, destacados espectáculos infantiles.

Además, todavía restan dos funciones gratuitas de las más de 15 que se realizaron en los diversos polideportivos, delegaciones y sociedades de fomento de diferentes barrios de la ciudad, en el marco del ciclo que promueve la reactivación del sector artístico y el empleo cultural en escenarios amplios o al aire libre en plazas, parques y paseos.

De esta manera, el sábado a las 15 en la Sociedad de Fomento Gloria la Peregrina (Río Suquía 1294) se presentará el grupo de sketchs cómicos para toda la familia Tetracomic, mientras que el domingo 1 de agosto llegará el turno de Yasomago en la ciudad de Batán, en el espacio ubicado en Colectora y 35.

En tanto, el sábado en el Teatro Colón subirán a escena dos shows en homenaje a Astor Piazzolla. A las 17 se presentará “Una música nueva”, una destacada obra de narración oral sobre la vida y la obra del gran compositor marplatense a cargo de Mariela Kogan, mientras que a las 21 llegará el espectáculo de danza “Pantaleón Tango”, con todo el fervor tanguero de la mano del tenor Antonio Grieco, y la danza de Emmanuel Marín y Lola Gutiérrez Rey.

En cuanto a las actividades infantiles, en Villa Victoria (Matheu 1851) tanto el sábado como el domingo se realizarán dos divertidas obras. A las 15 la compañía Terengue Tengue propone “La Placita Mágica”, con títeres, clown y música en vivo; mientras que a las 17 el Mago Anthony invita a su show “Ilusión Arte”, un espectáculo de magia y humor para toda la familia.

A pocos pasos de allí, en Villa Mitre (Lamadrid 3870) se realizará la última función de estas vacaciones de la obra “Proyecto Mucho Gusto”, con María Andrea Etcheverry y Daniela Silva en la que dos disparatadas cocineras encuentran la receta para condimentar ricas y divertidas historias.

Además, durante el fin de semana podrá visitarse el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Avenida Libertad 3999 (Plaza España) para el cual se ha desarrollado un sistema de turnos, de manera de mantener los aforos necesarios. Asimismo, el Museo de Municipal José Hernández también abrirá sus puertas para que marplatenses y turistas recorran la Antigua Estancia Laguna de los Padres ubicada en Ruta 226 km 14,5, tanto el sábado como el domingo en el horario de 13 a 16.

Un párrafo aparte merecen las Bibliotecas Municipales, que para estas vacaciones programaron actividades al aire libre en las plazas aledañas, con juegos, trabalenguas, lecturas y adivinanzas para grandes y chicos. Así, tanto en la Biblioteca Leopoldo Lugones del Barrio Puerto (Ayolas esquina Rondeau) como en la Biblioteca Nicolás Avellaneda (Alfonsina Storni y Joaquín V. González – Plaza Tomás Espora) ambos viernes de las vacaciones contaron con una importante concurrencia en las propuestas de promoción de la lectura.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Más Vistas