Connect with us

Cultura

MDP : Revista Ajo se despide: gracias y hasta siempre

Avatar

Published

on

Queremos compartirles una noticia: Revista Ajo dejará de publicar contenidos. Este último tiempo ha sido difícil para nosotrxs, al igual que para todxs lxs argentinxs. Hasta donde pudimos, intentamos sostener el barco a flote, pero lamentablemente ya no podremos hacerlo. La situación económica del proyecto y las energías grupales nos obligan a dar por concluido este bello proyecto periodístico alternativo.

La publicación que empezamos a soñar en 2013 y lanzamos en agosto de 2014 fue una de las experiencias colectivas más hermosas que hemos vivido. Nos permitió recuperar géneros periodísticos que los medios han abandonado, como la crónica narrativa, el fotorreportaje, la investigación o el ensayo; contar historias ausentes en los medios dominantes; construir vínculos con lxs protagonistas de nuestros textos y nuestras fotos, conocer nuevos amigxs y compañerxs de ruta, viajar por el país, ofrecer charlas y talleres, editar libros…

Cerramos este ciclo con la seguridad de haber sido fieles a los principios que nos dieron origen, y confiamos en que este proyecto quedará en el recuerdo colectivo como un intento más, entre los muchos que nacieron en la Argentina post 2001, de aportar a la gestación de una imprescindible renovación periodística en nuestro país.

Queremos agradecer a los lectores y las lectoras, a quienes pasaron por nuestro Colectivo Editorial, a la inmensa red de colaboradorxs y a quienes integraron la comunidad de aportistas que nos sostuvo durante todo este tiempo. De corazón, muchas gracias por haber confiado y acompañado, por haber hecho posible este sueño colectivo, por haber alentado cada iniciativa que impulsamos y por habernos permitido demostrar que otro periodismo era posible.

Nos lo dijimos hace cinco años cuando nacimos y lo reafirmamos una y mil veces en esta hora de despedida: es posible hacer un periodismo honesto, profundo, reflexivo, crítico, de calidad y libre. Es posible hacer un periodismo que no subestime a sus lectorxs, que se sensibilice por el padecimiento de los que más sufren las consecuencias de este sistema injusto, que conserve intacta -al final de cada día- su dignidad y humanidad, que se autogestione sus recursos para garantizar su libertad. Estos seis años de intensa vida bastaron para demostrarnos que eso no era una quimera. Y si sirvieron solo para eso, entonces todo los esfuerzos valieron la pena.

En este tiempo publicamos 120 artículos, 47 crónicas narrativas, 33 entrevistas, 60 trabajos fotográficos, 25 informes e investigaciones profundas, entre otros contenidos. Creamos el sello Ajo Editora desde el que publicamos tres títulos y ofrecimos talleres de formación, presentaciones de libros y charlas sobre periodismo y crisis en los medios.

Ajo cierra su ciclo de vida, pero quienes los creamos y sostuvimos seguiremos dando batalla cultural en otras proyectos, seguiremos criticando eso que se hace en los medios de comunicación dominantes y que insisten en llamar periodismo, continuaremos poniendo bajo la lupa al sentido común, seguiremos narrando luchas y contando historias que valgan la pena y la alegría. Una y mil veces crearemos nuevos sueños colectivos.

Dejamos de hacer Revista Ajo, pero acá no se rinde nadie. Como mantra y respuesta a la sensación de derrota que siempre sobrevuela el final de los proyectos, nos repetimos algo que alguien dijo una vez: en todo caso, “somos soldados derrotados de una causa invencible”.

Nuestro compromiso será mantener los contenidos de Revista Ajo siempre disponibles en la web, al igual que la circulación de los libros de Ajo Editora, que seguirá activa. Por lo demás, vamos a acompañar a los medios alternativos que siguen dando batalla, como así también aportar nuestra experiencia a la gestación de nuevos proyectos periodísticos.

Con la confianza de que nos seguiremos leyendo y encontrando en futuras y renovadas trincheras, vaya para todxs ustedes un enorme gracias y un hasta siempre.
Compañeros y compañeras de Revista Ajo
Mar del Plata, abril de 2019

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Básquet con perspectiva de género, otro sábado de capacitación para APREBA

Avatar

Published

on

Está definido el cronograma de las Jornadas que se llevarán adelante en forma virtual y serán transmitidas a través de YouTube. Comenzarán a las 14.30 y disertarán Karina Rodríguez, Gregorio Martínez y Melisa Martín

Un nueva JORNADA DE CAPACITACIÓN llega por parte de la Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina, que a poco de haber cumplido dos años de vida sigue apostando por la este tipo de propuestas, en este caso en forma virtual. Será el SÁBADO 24 DE OCTUBRE, a partir de las 14.30 horas y poniendo el eje en el BÁSQUET CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

En esta oportunidad, serán disertantes Gregorio Martínez, el entrenador de la selección nacional femenina; Karina Rodríguez, la mejor jugadora de la historia de nuestro básquetbol y directora de Desarrollo del Femenino en la CABB; y Melisa Martín, una de las socias fundadoras de APREBA.

El DT de las Gigantes será el primero en tomar la palabra, y va a abordar el tema de las diferencias y similitudes entre el básquet de las mujeres y el de los varones. Por su parte, Rodríguez brindará detalles sobre el plan de desarrollo de la Confederación Argentina para la rama femenina, mientras que la periodista marplatense se referirá a la participación de las mujeres en los medios de comunicación.

El evento tendrá lugar a través de la plataforma Meet, será transmitido por Internet a través del canal de YouTube de APREBA y el cronograma será el que desarrollamos a continuación:

Jornada de Capacitación en Básquetbol con Perspectiva de Género – Sábado 24 de Octubre de 2020

14.30 – Gregorio Martínez: «El básquet masculino y el femenino. Diferencias y similitudes».

15.30 – Karina Rodríguez: «El plan de desarrollo del básquet femenino».

16.30 – Melisa Martín: «Una mirada personal a la participación femenina en el periodismo».

Los socios de APREBA podrán ingresar al entorno virtual a partir de las 14.10 y tendrán la chance de realizar preguntas con cada disertante una vez que termine su exposición. Vale aclarar que la capacitación comenzará a las 14.30 y no se permitirán más ingresos una vez iniciado el evento.

Quienes estén interesados pueden suscribirse al canal de YouTube de APREBA haciendo click aquí, mientras que para cualquier tipo de consulta rogamos dirigirse al correo electrónico de la entidad, que es aprebaok@gmail.com.

Continue Reading

Cultura

TRANSFORMACIÓN DIGITAL ORGANIZACIONAL

Avatar

Published

on

La Cooperativa Batán junto a la Facultad de Cs Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata los invita al CURSO Transformación Digital Organizacional.

La Cooperativa Batán, desea compartir más de 12 años de experiencia en tecnologías open source que se utilizan, implementan, desarrollan y que representan casos de uso factibles y exitosos.

Desde su plataforma, Batan.coop Educación, considera imprescindible la conformación de un ecosistema Educación-Empresa-Industria para proveer y actualizar a las personas con habilidades sociales y tecnológicas. En consecuencia, se presentan propuestas educativas centradas en alfabetización, actualización permanente en tecnologías de software y servicios abiertos de comunicación y administración organizacional.

La crisis pandémica generó cambios repentinos, entre ellos, las comunidades quedaron expuestas a la falta de preparación para el uso y administración eficiente de las tecno-meta-herramientas, lo que implica un desafío permanente. Quizás, esta sea la oportunidad para que toda persona u organización pueda emprender el proceso de Transformación Digital, es decir integrar nuevas tecnologías digitales con el objetivo de enriquecer la cultura organizacional, optimizar procesos e incorporar valor agregado a sus productos y servicios.

Este curso ofrece un paquete de herramientas para el teletrabajo y consiste en el acercamiento a un conjunto de herramientas opensource de comunicación y gestión de procesos en el ámbito organizacional, mediante un uso consciente. Los módulos abarcan las siguientes temáticas:

  1. Metodologías de mejora de la visibilidad del flujo de trabajo colaborativo.

  2. Comunicación digital interna y externa.

  3. Servicio de nube virtual y gestión documental organizacional.

  4. Gestión de Actualización Permanente en la empresa.

    Más Información CLICK AQUÍ

    Para inscribirse CLICK AQUÍ

Continue Reading

Cultura

Cómo es el protocolo que la UBA tiene listo para un regreso “escalonado” a las clases presenciales

Avatar

Published

on

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, dio detalles del protocolo sanitario: se priorizará a aquellas materias y prácticas a las que no se les pudo dar una continuidad virtual.

El rector de la UBAAlberto Barbieri, afirmó este martes que la Universidad de Buenos Aires ya tiene “preparado” un protocolo “para el momento en el que las autoridades nacionales permitan el regreso” a las clases presenciales en forma “escalonada”. El criterio del protocolo priorizará a aquellas materias y prácticas a las que, por esencia, no se les pudo dar una continuidad virtual en el marco de la pandemia.

Barbieri explicó que hay “prácticas que están suspendidas” porque no hay modo de realizarlas de manera online, como es el caso de asignaturas de las carreras de Odontología, Medicina y Veterinaria, entre otras, con lo cual, sus estudiantes “tienen un retraso” en su formación a raíz de la suspensión de la presencialidad producto de la pandemia.

“En la Universidad tenemos preparado el protocolo para que el momento en que las autoridades sanitarias permitan el regreso, aunque sea de forma escalonada”, dijo esta mañana el rector de la UBA en declaraciones formuladas a Radio La Red.

En este contexto, planteó que esa posible recuperación parcial y paulatina de la presencialidad podría darse “priorizando aquellos tramos de la carrera como el último año o materias prácticas, que no se pueden dar en pandemia porque no se pueden virtualizar”.

Así lo expresó a poco de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabece esta tarde una reunión con las autoridades educativas de todo el país para avanzar en propuestas tendientes a habilitar algunas actividades en escuelas con estudiantes del último año de la primaria y del último del nivel secundario, según el marco de prioridades para el regreso a las aulas aprobado ya por el Consejo Federal de Educación.

Con respecto a esa situación, el rector de la Universidad de Buenos Aires consideró esta mañana que, “después de tantos meses” de clases virtuales, “hay situaciones que son angustiantes“.

“Vivimos esta situación con gran angustia y con compromiso para que todos los alumnos tengan educación virtual mientras se pueda volver a una presencialidad, aunque sea limitada”, señaló Barbieri.

Barbieri remarcó que, “por un lado hay gente que está angustiada por la posibilidad de que sus hijos puedan volver a tener clases y tienen miedo al contagio, y, por el otro, los que dicen que ya no pueden estar en su casa sin contactos con otros alumnos”.

Protocolo UBA

En cuanto al protocolo que la UBA -según aseguró- ya tiene preparado, el rector dijo que establece “un aforo por aulas, equis cantidad de personas en el edificio (dependiendo de la sede)” y el otorgamiento de “turnos”, es decir que plazos de tiempo y momentos en los que el alumnado podría concurrir presencialmente a la sede universitaria.

Además, del mismo modo en el que ocurriría en los niveles primario y secundario, en la previsión de la UBA el retorno escalonado a la presencialidad llevaría a la coexistencia en el mismo período de una mezcla de “la virtualidad con la presencialidad”.

Barbieri enfatizó que en la carrera de Medicina hay un problema “adicional” y es que “los hospitales están abocados a la lucha para contra la Covid-19 y no pueden recibir a los alumnos del último año para darles las clases en la unidad hospitalaria”, situación que -aclaró- se repite en muchos países.

“El ministro de Educación (Nicolás Trotta) nos comentó en la última reunión que tuvo con el comité de expertos, que está creando un coeficiente epidemiológico que va a calificar a cada área del país de acuerdo a determinadas variables, y, en función de eso, si están en el área verde o en el área roja para poder volver a tener determinadas actividades”, explicó.

Por último, destacó el “acompañamiento y compromiso enorme” de los docentes universitarios para “reconvertirse a la virtualidad, que en horas cátedra exige mucho más que en forma presencial” y remarcó que “los protocolos se trabajan con todos los gremios docentes, teniendo en cuenta también los trabajadores con condiciones de riesgo”.

Fuente : Ambito

Continue Reading

Más Vistas