Connect with us

Cultura

MDP : Revista Ajo se despide: gracias y hasta siempre

Published

on

Queremos compartirles una noticia: Revista Ajo dejará de publicar contenidos. Este último tiempo ha sido difícil para nosotrxs, al igual que para todxs lxs argentinxs. Hasta donde pudimos, intentamos sostener el barco a flote, pero lamentablemente ya no podremos hacerlo. La situación económica del proyecto y las energías grupales nos obligan a dar por concluido este bello proyecto periodístico alternativo.

La publicación que empezamos a soñar en 2013 y lanzamos en agosto de 2014 fue una de las experiencias colectivas más hermosas que hemos vivido. Nos permitió recuperar géneros periodísticos que los medios han abandonado, como la crónica narrativa, el fotorreportaje, la investigación o el ensayo; contar historias ausentes en los medios dominantes; construir vínculos con lxs protagonistas de nuestros textos y nuestras fotos, conocer nuevos amigxs y compañerxs de ruta, viajar por el país, ofrecer charlas y talleres, editar libros…

Cerramos este ciclo con la seguridad de haber sido fieles a los principios que nos dieron origen, y confiamos en que este proyecto quedará en el recuerdo colectivo como un intento más, entre los muchos que nacieron en la Argentina post 2001, de aportar a la gestación de una imprescindible renovación periodística en nuestro país.

Queremos agradecer a los lectores y las lectoras, a quienes pasaron por nuestro Colectivo Editorial, a la inmensa red de colaboradorxs y a quienes integraron la comunidad de aportistas que nos sostuvo durante todo este tiempo. De corazón, muchas gracias por haber confiado y acompañado, por haber hecho posible este sueño colectivo, por haber alentado cada iniciativa que impulsamos y por habernos permitido demostrar que otro periodismo era posible.

Nos lo dijimos hace cinco años cuando nacimos y lo reafirmamos una y mil veces en esta hora de despedida: es posible hacer un periodismo honesto, profundo, reflexivo, crítico, de calidad y libre. Es posible hacer un periodismo que no subestime a sus lectorxs, que se sensibilice por el padecimiento de los que más sufren las consecuencias de este sistema injusto, que conserve intacta -al final de cada día- su dignidad y humanidad, que se autogestione sus recursos para garantizar su libertad. Estos seis años de intensa vida bastaron para demostrarnos que eso no era una quimera. Y si sirvieron solo para eso, entonces todo los esfuerzos valieron la pena.

En este tiempo publicamos 120 artículos, 47 crónicas narrativas, 33 entrevistas, 60 trabajos fotográficos, 25 informes e investigaciones profundas, entre otros contenidos. Creamos el sello Ajo Editora desde el que publicamos tres títulos y ofrecimos talleres de formación, presentaciones de libros y charlas sobre periodismo y crisis en los medios.

Ajo cierra su ciclo de vida, pero quienes los creamos y sostuvimos seguiremos dando batalla cultural en otras proyectos, seguiremos criticando eso que se hace en los medios de comunicación dominantes y que insisten en llamar periodismo, continuaremos poniendo bajo la lupa al sentido común, seguiremos narrando luchas y contando historias que valgan la pena y la alegría. Una y mil veces crearemos nuevos sueños colectivos.

Dejamos de hacer Revista Ajo, pero acá no se rinde nadie. Como mantra y respuesta a la sensación de derrota que siempre sobrevuela el final de los proyectos, nos repetimos algo que alguien dijo una vez: en todo caso, “somos soldados derrotados de una causa invencible”.

Nuestro compromiso será mantener los contenidos de Revista Ajo siempre disponibles en la web, al igual que la circulación de los libros de Ajo Editora, que seguirá activa. Por lo demás, vamos a acompañar a los medios alternativos que siguen dando batalla, como así también aportar nuestra experiencia a la gestación de nuevos proyectos periodísticos.

Con la confianza de que nos seguiremos leyendo y encontrando en futuras y renovadas trincheras, vaya para todxs ustedes un enorme gracias y un hasta siempre.
Compañeros y compañeras de Revista Ajo
Mar del Plata, abril de 2019

Continue Reading

Cultura

Emotivo homenaje a los marplatenses veteranos de la guerra de Malvinas

Published

on

Con la presencia del intendente municipal Guillermo Montenegro, este lunes se llevó a cabo en el Polideportivo Islas Malvinas un acto de reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas nativos o residentes de General Pueyrredon.

En la oportunidad, la ceremonia contempló la entrega de medallas -por parte del Ministerio de Defensa de la Nación- y la distinción con el título de Ciudadano Ejemplar y Ciudadano Ejemplar Post Mortem, otorgados por el Concejo Deliberante.

“El orgullo de nuestra generación es la importancia de haberlos reconocido a tiempo y, sobre todo, darles el lugar que les corresponde”, señaló Montenegro. “Y cuando en una ocasión así uno ve a los amigos de la infancia, a los compañeros de mi viejo, uno ve ese orgullo que tienen y que tenemos nosotros, porque Mar del Plata es una ciudad que siente mucho el tema Malvinas”, agregó.

“Escuché que decían que esta es una de las primeras veces que se juntan todos. Que lo disfruten, que es para ellos”, afirmó el jefe comunal. “Hoy los homenajeamos, pero los recordamos todos los días. Por ahí uno busca un día específico para recordarlos más, pero para los marplatenses cualquier día tiene que ver con el recuerdo de ellos. Uno se acuerda del que no volvió y del que ya no está, pero creo que todos los días hay que recordarlos”, aseveró.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local declaró: “Es un reconocimiento esperado por toda una generación y eso es importante, porque tiene que ver con cómo lo ven los más chicos. Ellos mantuvieron viva una llama que significó que hoy los más chicos sepan de qué hablamos cuando hablamos de los Héroes de Malvinas.”

“Siempre tengo presente lo que fue Malvinas para nuestra ciudad. En Mar del Plata atravesó a todos los colegios, a todos los deportes. No pertenecía a un grupo en particular o a un barrio específico. Fue mucho más fuerte para la ciudad, uno se da cuenta por cómo se vive la vigilia del 2 de abril, con una intensidad diferente al resto de la Argentina”, concluyó Montenegro.

El intendente estuvo acompañado en la oportunidad por la presidenta segunda del Concejo Deliberante, Paula Mantero, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, además de funcionarios municipales, concejales, legisladores provinciales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Cultura

El mundial, es el simbolismo mas fuerte que nos queda a los argentinos?

Published

on

EL Ser humano tiene la necesidad de conectar con los otros, de ser parte de,
también es muy sabido que el argentino ha sido desde siempre una hinchada apasionado
en cuanto al futbol se refiere. Sin embargo, en esta oportunidad el mundial 2023 se percibe
una ambiente extraño una mezcla de emociones que nos deja un sabor que no podemos
definir si es dulce, salado, agrio, picante, etc.
Podemos ver y observar distintas opiniones de personas en todo el mundo que no
llegan a comprender las acciones de los argentinos debido que estando en una crisis
económica muy importante y significativa han gastado ahorros, vendido bienes, dejando
trabajos, han generado deudas para poder viajar y estar lo más presente posible en cada
partido siendo así una de los países que más a ha comprado entradas.
Superficialmente se podría pensar, los argentino además de apasionados somos
inconscientes, pero si profundizamos en el comportamiento inducido por emociones que
experimentamos todos, no solo de quienes quisieron y lograron hacerse el camino para
ir a Qatar, sino quienes nos quedamos y también sentimos esa expectativa y sensación de
que el mundial moviliza algo en el interior, tal vez, podríamos formular y reflexionar
sobre algunas teorías.
Argentina en algún momento de la historia siendo un país que ni ha joven llegaba,
era un niño constituido por muchos inmigrantes de diferentes partes del mundo ubicado
en sud américa por ende designado como un país tercer mundista; por algún motivo la
condiciones fueron a nuestro favor, un viento de gracia, una buena ley de probabilidad
tal vez nunca lo sepamos a ciencia exacta pero lo que es cierto es que nuestra nación se
posiciono como una potencia mundial a nivel económica hasta el punto de ser llamado el
granero del mundo, pero no termina ahí sino que fue el formador de profesionales, artistas,
deportistas y científicos reconocidos internacionalmente. Paralelamente en estas décadas
ocurrieron sucesos desafortunados, los cuales creo que una medida fue producto de la
inmadurez, imaginemos darle a un niño dinero, poder y fama podrían pasar muchas cosas
hasta que dicho criatura aprendiera a administrar todo lo mencionado.
En esta parte trascendental de la historia Argentina, el futbol fue sin duda un gran
protagonista acompañando y hasta levantado el estado anímico del país, cuando
tambaleaba en ese desequilibrio que generaba el estar en plena formación.
Tomado en cuenta estos factor podemos teorizar que exista una memoria colectiva;
en las generaciones más grande debido a experiencias vividas y marcadas a nivel
consiente, tanto en la razón como en el campo emocional, quienes ya existíamos pero
éramos chicos así fue grabándose de forma inconsciente una emoción que no podemos
explicar del todo y quienes directamente aun no estaban nacidos lo recibieron a través de
la historia y por transferencia generacionales mucho más alejados pero no ajenos.
Dicha memoria colectiva compartida por todos, liga la esperanza con el futbol,
elimina aunque sea por un tiempo limitado las líneas que nos divide y fracciona como
nación, olvidando esporádicamente clases sociales, ideología política, inclinación
religiosa, etc. conectándonos de nuevo por un momento en una hermandad que nos
recuerda la importancia de la unidad y la necesidad del sentido de pertenencia, que tal vez
hoy cuesta tanto hallar pero que en la historia Argentina nos enseña lo clave y
determinante que pueden ser estos factores.
Es bonito que el mundial nos una a todos de alguna forma como nación y que nos
recuerde las batallas perdidas y las ganadas, porque nos concientiza del potencial y de las
marcas que se hicieron para explotarlo, sin embargo, debemos preguntarnos ¿Tenemos
que esperar 4 años para sentirnos todos los argentinos parte de una misma nación? ¿Es
productivo vivir de glorias pasadas? Porque no volver a unirnos a través del respeto y la
empatía, pero con una misma visión para levantar de nuevo nuestros colores que se
caracterizan por el talento, la generosidad y la pasión ¿Es el futbol el único simbolismo
que nos une al pueblo Argentino?
Siempre podemos elegir, este es uno de los mayores legado de la humanidad y en
esta ocasión podemos hacerlo entre, considerar el mundial como una experiencia que nos
recuerda momentos del pasado y nos hace vivir emociones superficiales que nos deja con
sensaciones, ya sean de alegría o tristeza dependiendo del resultado del equipo que nos
representa, para que luego todo siga igual o aprovechar es suceso para interiorizar en lo
que nos pasa como nación y encontrar caminos que nos vincule para crear nuevas glorias.

  • Romina S Martinez Comunicologa Evolución integral Coach PNL

    Escritora T U P Cultu
    https://autoresdeargentina.com/heroe-o-villano-romina-martinez
    @rominamartinez_11

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

C.A.P.R.I.C.A. es la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales que representa y defiende los intereses de los que producen contenidos para la industria audiovisual.
………………………………………………
CAPRICA nació en Octubre de 2010 por la aplicación del ARTÍCULO 82 Inc. “C” de la Ley de Medios 26.522 , es una Asociación Civil sin fines de lucro que desde Marzo de 2011 está legitimada de carácter Nacional
………………………………………………
Somos PRODUCTORES Y REALIZADORES INDEPENDIENTES DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES del País.
………………………………………………
CAPRICA tiene todas las inscripciones requeridas por ENACOM REGISTROS DE PRODUCTORA (POR FIN NOSOTROS) nombre fantasía, el RAP, REGISTRO DE PUBLICIDAD DE CLIENTES DIRECTOS y una SEÑAL XFN DE NOTICIAS E INTERES GENERAL como su sitio web oficial www.caprica.org.ar.

Continue Reading

Cultura

LOS ALUMNOS QUE VAN A APRENDER

Published

on

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó que unos 44.463 estudiantes de 6° año de secundaria en unas 989 escuelas de Córdoba (de gestión estatal y privada) participarán del operativo nacional Aprender 2022 el miércoles 19 de octubre.

A su vez, el 23 de noviembre lo harán 8.844 alumnos y alumnas de 6° grado de la primaria, en este caso en 229 establecimientos educativos.

El operativo se realiza con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, entre el 25 y 27 de octubre se realizarán las pruebas provinciales Prisma, en las que participarán 24.518 estudiantes de 5to año de 878 secundarias.

Aprender Secundaria

El próximo 19 de octubre, estudiantes de 6º año de la educación secundaria aplicarán a esta prueba nacional en formato papel. Las localidades que no puedan realizar el operativo este día, lo harán el 20 de octubre

Participarán 989 escuelas, 1.813 secciones y un total de 44.463 estudiantes.

Cabe señalar que en esta instancia se evaluará Lengua y Matemática y los resultados estarán en junio 2023.

Aprender Primaria (muestra representativa provincial)

Con la participación de 8.844 estudiantes de 6º grado, de 229 escuelas primarias y 395 secciones, tendrán lugar también las evaluaciones Aprender Primaria. Serán en formato papel, evaluarán Lengua y Matemática y los resultados estarán disponibles en mes a confirmar del primer semestre de 2023.

Prisma 5° año

Entre el 25 y el 27 de octubre, más de 24.518 estudiantes de 5º año de secundario (de 878 escuelas y 1.048 secciones) aplicarán a la prueba provincial Prisma, en formato digital off line.

Se evaluarán aprendizajes y contenidos fundamentales de 4º y 5º año de Lengua y Matemática y los resultados estarán en febrero del año que viene. El objetivo de esta evaluación es aportar información, a nivel escuela, para la planificación y priorización de aprendizajes y contenidos en los últimos años de la educación secundaria.

 

FUENTE : www.gefinforma.com

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas