Connect with us

Cultura

MDP : Se entregó la Declaración “de interés” al libro “Augurios de una tarde feliz”, del periodista Oscar Caballero

Avatar

Published

on

Mediante Decreto de la Presidencia Nº 338, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” el libro “Augurios de una tarde feliz”, del periodista Oscar Caballero. La presentación se llevó a cabo en el mismo acto de reconocimiento, esta mañana, en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local.

Estuvieron presentes el concejal autor de la iniciativa, Marcelo Carrara (AA), la vicecónsul honoraria de España, Claudia Álvarez Argüelles; familiares, amigos y allegados de Caballero e invitados especiales.

En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Carrara dio la bienvenida: “Estamos reconociendo una obra literaria producto de una tragedia, pero fundamentalmente, la historia de un grupo de inmigrantes que llegaron al país con humildad, empuje y compromiso para integrarse, salir adelante y, así, ayudar a forjar una comunidad integrada. El texto es un aporte que ayuda a conocer otra faceta de la historia de Mar del Plata. Y ahí reside una cuota importante de su valía”.

Álvarez Argüelles aportó: “Tuve la oportunidad de leer este maravilloso libro, que nos transporta al estilo de vida y al sacrificio de familias de inmigrantes que salieron al mar para lograr su sustento y que ayudaron a crecer esta ciudad. Felicitaciones, Oscar, por el recorrido que está concretando este libro y, además, por ser una persona noble, querida no sólo por la corriente inmigratoria española sino que además por todos los inmigrantes”.
Tras recibir el reconocimiento, Caballero agradeció: “El libro, en este contexto del recinto de sesiones, explica lo que también vemos en las fotos colocadas en estas paredes: la historia de algunas personas que un día se fueron de sus casas y que jamás volvieron. Es la historia del retorno que no se pudo concretar. Estoy muy contento con las repercusiones y estoy en las gestiones para presentarlo en el pueblo de mi papá, en Marín, el año que viene”.

Argumentos del reconocimiento

El libro “Augurios de una tarde feliz”, cuya autor es el hijo de uno de los tripulantes desaparecidos en el trágico naufragio, ocurrido el 7 de julio de 1969.
El libro “Augurios de una tarde feliz” es una novela que aborda el trágico hecho que costó la vida a los nueve tripulantes de la embarcación el 7 de julio de 1969.
Según cuenta el autor, la obra ha sido motivada por la necesidad de plasmar un sentimiento profundo y valioso, a cincuenta años del hundimiento del buque pesquero Pionero, a cien millas de la costa entre los faros San Antonio y Punta Médanos.

El amor y la admiración de un niño de siete años por su padre marinero de origen gallego, conforman el eje central de una historia que Caballero dedica a su hermano, a su madre, también gallega como José, nacida en la parroquia de Ardán, en Marín, Pontevedra, y “a todos los que quedan para siempre a la espera de un regreso”.

El humor y el drama conviven a lo largo de una narración que conmueve y en la cual la luna, el mar y el fútbol son protagonistas esenciales de un vínculo entre padre e hijo que se fortalece con la espera y la ausencia.
Caballero se remonta hasta la Galicia de principios de la década del cincuenta para describir el dolor de la emigración y el desarraigo, sentimientos que conoce de cerca por ser hijo de inmigrantes.

A partir de una historia de vida, el autor pone de relieve la incidencia de la colectividad española en el desarrollo de la pesca en Mar del Plata, rescatando en el relato a hombres y empresas que dejaron su huella.
“Augurios de una tarde feliz”, cuya portada fue ilustrada por el reconocido artista plástico gallego, José Solla, también nacido en Marín, depara momentos de intenso voltaje emocional para los inmigrantes y sus descendientes y, de manera muy especial, para los pescadores y sus familias, a quienes Oscar Caballero dedica esta apasionante novela.

 

Cultura

Lavate y Vamo representará a Argentina en el 1º Encuentro Nacional de Carnaval a Distancia de San Carlos, Uruguay.

Avatar

Published

on

La Murga de Mar del Plata Lavate y Vamo fue invitada por la organización y será la única representante de Argentina en participar en el Carnaval a Distancia de la ciudad de San Carlos, Uruguay.

“El espíritu del Encuentro es que a pesar de la pandemia podamos unir a la familia carnavalera y llevar su arte mediante la televisión a todos los hogares”, expresó Julio Mendoza, director del Programa Mano a Mano con el Carnaval que se emite por Canal 2 HD San Carlos.

La modalidad del carnaval, dada la pandemia, será virtual y sin jurado, buscando mostrar cómo ha sido el trabajo de las murgas adaptándose a la nueva normalidad impuesta por el Covid.

Así, la agrupación de Mar del Plata presentará su trabajo en video según las condiciones fijadas: sin vestuarios ni maquillajes. El mismo será transmitido en vivo los días 26 y 27 de febrero por la televisión uruguaya. Además, la oportunidad servirá como presentación del nuevo trabajo de Lavate “FLORESSER” seres que florecen.

“Argentina tiene un excelente representante en la Murga Lavate y Vamo que cuando ha venido a Uruguay no sólo ha dejado muy alta la vara sobre el escenario sino que debajo de él, por su calidad de gente, quedamos todos encantados. Será un placer que Lavate y Vamo nos acompañe en este evento”, señaló Mendoza.

El Encuentro podrá seguirse a través de la web https://tv.vera.com.uy/canal/8204 y por la página de Facebook del Programa Mano a Mano con el Carnaval: https://www.facebook.com/manocarnavalcanal2

Son integrantes de Lavate y Vamo Facundo Aguirre, Juan Salvatore, Andrés Sánchez, Daire Machado, Emilio García Barral, Jorge Méndez (Primos); Nicolás Caraballo, Noelia Pereira, Jorge Martínez (Sobreprimos); Maximiliano Sequeira, Alejandro Tucci, Santiago Baude, Julio Martínez, Marcos Sequeira, Elías Acosta, Jorge Pirez (Segundos); Mauricio Vega (platillos), Enzo Vega (bombo), Víctor Hugo Vega (redoblante) Dirección escénica: David Blicher. Arreglos corales: Jesús Fernández y David Blicher.

FUENTE : LEANDRO SANCHEZ

Continue Reading

Cultura

Con los primeros programas en vivo se inauguró Radio XFN

Avatar

Published

on

La luz roja se encendió a las 8.30 de la mañana para comenzar esta nueva etapa de XFN. La radio empezó con su programación en vivo con dos programas nuevos que darán color a los sábados a la mañana y que suman calidad y calidez a los contenidos que ya se venían transmitiendo.

En la primer parte de la mañana, Ruben Muñoz, expresidente de CAPRICA, explicó cómo fue el recorrido para generar tanto la cámara de productores y realizadores como para armar el canal y la radio de XFN. También recordó que se pueden ver los dos contenidos desde la web por sus páginas, canalxfn.com y radioxfn.com o a través de la app para android canalxfn y radioxfn.

El proceso de crecimiento en el que están las herramientas comunicacionales de CAPRICA es el reflejo de mucho trabajo y esfuerzo, de varias gestiones que nos permitieron crecer y mejorar los equipamientos.

Desde hoy, los sábados de 9 a 10 estará el equipo de Raíces Argentinas, conducido por Charlie Fredriksson y Susana Arán. Toda la cultura, la música, las costumbres de los argentinos, el orgullo de la celeste y blanca en este programa de interés cultural.

Luego, de 10 a 13 horas, se presenta “Ahí Vamos”, un magazine con mucha onda, alegre y amiguero conducido por Adrián Scalora y Javier Ordoqui. Repaso de los temas más importantes de la semana, entrevistas en vivo, una agenda musical elegida para cada sábado, lo que pasa en las redes sociales y el segmento vintage dedicado a los mejores recuerdos.

Continue Reading

Cultura

Murió César Isella, el gran compositor y cantante argentino de folklore

Avatar

Published

on

El autor de los clásicos “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” falleció hoy a los 82 años de edad. Meses atrás estuvo internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una grave complicación coronaria

Dolor en el mundo del folklore y en la música popular: murió César Isella. El autor de “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” falleció hoy a los 82 años de edad. Seis meses atrás estuvo internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una grave complicación coronaria: padecía una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido en 2012. Desde entonces fue internado tres veces allí.

En julio, su hijo Fernando explicó: “No va a quedar internado pese a que la situación coronaria que atraviesa mi padre es jodidísima”. “Al estar en España se me complica tener el seguimiento de la situación y no pude hablar con la cardióloga que lo atiende”, agregó sobre su padre, uno de los cantantes y compositores de folklore más respetados de la Argentina y una de las figuras de lo que fue el Movimiento del Nuevo Cancionero.

El parte suscrito por el director médico del Comité Médico Operativo del ICBA, Alberto Alves de Lima, decía entonces: “El Sr. César Isella estuvo internado en esta institución por descompensación de su enfermedad de base y respondió adecuadamente al tratamiento implementado. Por lo cual en el día de hoy será externado y continuará su seguimiento por el área ambulatoria”.

César IsellaCésar Isella

El cuadro de salud del autor salteño que integró el conjunto Los Fronterizos y una importante dupla compositiva con Armando Tejada Gómez generó una preocupación en ese momento, por lo que otros músicos estaban preparando un homenaje titulado #FuerzaCesarIsella donde se proponían cantar en Instagram dos de sus obras más populares: “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”.

En su carrera también se puede destacar que fue el impulsor de Soledad Pastorutti cuando ésta era una niña, pero la relación terminó en malos términos y llegaron a la instancia judicial. En 2010 ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En total, grabó 13 discos con Los Fronterizos y 15 como solista.

Isella nació en Salta el 20 de octubre de 1938 y murió hoy, 28 de enero de 2021, a los 82 años. En las redes sociales, quienes amaban su música lo despidieron con mucha tristeza, recordando sus grandes creaciones artísticas y destacando el aporte invaluable que le hizo a la música popular argentina.

FUENTE INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas