Connect with us

Local

MDP : ¿Se rompió la sociedad entre la UTA y la 25 de Mayo?

Avatar

Published

on

Ante el crecimiento de la opción opositora y sabiendo que la empresa conducida por Juan Inza (h) está negociando con los ocupantes de la terminal, la UTA dispuso un paro total de transporte.

A través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una retención de tareas total por tiempo indeterminado, una medida que agrava aún más el conflicto que paraliza el transporte público de Mar del Plata desde el sábado a la mañana y que ya cuenta con escenas de violencia, heridos y todo tipo de enfrentamientos.

El comunicado de la conducción gremial sostiene que «ante el incumplimiento del pago total del mes de Junio y el SAC de 167 compañeros, y el incumplimiento del pago del 50% del SAC de 733 compañeros, la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) Seccional Mar del Plata inicia una retención de tareas por tiempo indeterminado».

Una abierta contradicción con lo sostenido el secretario adjunto Adrián Giménez quien había informado en conferencia de prensa sobre el pago mencionado, que «fue efectivizado en el transcurso de la mañana de ayer» y que «tenemos 250 familias de media distancia que ayer recibieron 20 mil pesos de la remuneración del mes de mayo. Eso también en la negociación con la empresa estaba contemplado».

¿Qué pasó en el medio?. Algunos lo llamarían traición, otros inteligencia patronal…y la mayoría, un cambio de era.

Tras las reuniones fallidas entre las tres partes en conflicto -empresa, gremio, disidentes- y la fallida intervención de su titular tratando de convencer a los exaltados, la conducción de la «25 de Mayo» comprendió que estos últimos contaban con el apoyo real de los trabajadores e iniciaron negociaciones reservadas no solo para destrabar el conflicto sino para generar un espacio de negociación hacia el futuro.

Enterados en la conducción formal de la UTA consideraron que «Inza se quiso hacer el vivo y dejarnos colgados del pincel»(SIC) como reconoció a este medio un integrante de la misma. Y la respuesta fue inmediata: una retención de tareas que en realidad busca la generación de un conflicto dentro del marco de la L.C.T y que obligue al Ministerio a intervenir y eventualmente dictar la conciliación obligatoria.

Creen que de este modo «la empresa entenderá que la personería gremial la tenemos nosotros y que con nosotros tendrán que negociar todo lo que venga», informaba nuestra fuente. «Y que no se pasen de la raya porque los que le incendiamos todo vamos a ser nosotros. La UTA nacional nos apoya y si nos quieren puentear el quilombo se va a nacionalizar» agregó.

Habrá que esperar como termina este «Juego de Tronos» (despintados y de tapizado raído) pero todo indica que la omertá se resquebrajó, las traiciones están a flor de piel y ya algunos aclaran la garganta para que se les escuche con claridad al momento de gritar «el rey ha muerto…¡¡¡viva el rey!!!».

Eso sí…con los súbditos esperando pacientemente en una esquina que, por fin, pase la carroza.

FOTO TAPA : EL RETRATO DE HOY

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Defensa del Consumidor trabaja con reclamos digitales

Avatar

Published

on

Turismo, entidades financieras y telefónicas son los rubros por los cuales más reclamos se reciben.

El área de Defensa del Consumidor, que depende de la secretaría de Gobierno, modificó la forma de trabajo. Es que la legislación vigente los obligaba a notificar a las empresas de forma presencial y en papel. “Elaboramos un convenio de procedimiento electrónico que firmamos con distintas empresas”, explicó su director, Juan Sebastián Ruiz Moyano

 

“El objetivo fue generar celeridad en el tratamiento de los reclamos”, sostuvo y agregó que “las notificaciones a domicilios dentro de la ciudad demoraban siete días y si eran a domicilios de Capital Federal u otras ciudades la demora podía ser de dos semanas”.

 

Con el nuevo procedimiento, los tiempos se redujeron. “Una vez que ingresamos el trámite con el reclamo de un vecino que se hace de forma no presencial, lo escaneamos y se lo mandamos por mail a la empresa correspondiente. O sea que en diez minutos el comercio está notificado y el trámite iniciado”, explicó Ruiz.

 

Las compañías que firmaron el convenio con Defensa del Consumidor son de rubros como entidades financieras, aseguradoras, telefónicas, electrodomésticos y turismo, entre otros.

 

Los rubros por los que reciben más consultas y reclamos son servicios financieros (bancos, tarjetas de crédito y empresas crediticias) y telefonía.

 

“El nivel de acuerdos de un 60% es muy elevado. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en un momento normal el nivel es de un 73%”, dijo Ruiz y detalló que la dependencia recibe consultas y reclamos a través del 4996682 y del correo electrónico  defensaconsumidor@mardelplata.gov.ar.

Continue Reading

Local

OTRA MUERTE EVITABLE

Avatar

Published

on

El pasado viernes 31 de julio se registró una nueva muerte evitable en Mar del Plata. A sólo 18 meses de la tragedia de Punta Mogotes, donde una madre y su hija murieron sepultadas por el derrumbe de un alero sobrecargado de una construcción en altura, una mujer corrió la misma suerte al ser alcanzada por el desprendimiento del revestimiento de un quinto piso de un edificio de la calle Arenales.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, desde la asunción de su nueva gestión en diciembre de 2019, priorizó el trabajar en la prevención y la concientización en el tratamiento de este flagelo, que no sólo alcanza a esta ciudad sino también a todo el espectro de las localidades costeras, debido al clima marítimo que las caracterizan.

Entre las distintas acciones que se implementaron se destaca la carta enviada el 4 de febrero junto a otras Instituciones involucradas, al intendente del partido de  General Pueyrredon Guillermo Montenegro, alertando sobre las deficiencias, necesidades y potencialidades relevadas en un diagnóstico realizado en conjunto.

Asimismo se llevó adelante una campaña de difusión en medios masivos locales, intentando instalar y posicionar el tema en la agenda de la ciudad; se propició su tratamiento en el Foro de la Construcción que conduce esta entidad y se trabaja regularmente en comisiones internas abordando aristas legales, técnicas y económicas.

En la actualidad se implementó un curso de capacitación, formación y actualización para Arquitectos y Arquitectas que intervienen en las tareas profesionales que abordan la problemática.

“A estas iniciativas que generamos desde lo profesional, creemos que es necesario sumarle un análisis de la actuación de los actores intervinientes, no con el fin de repartir culpas sino como una manera de que cada sector asuma su responsabilidad y tome conciencia de su rol”, señalan desde el Consejo Directivo del Colegio.

Si bien esta Comuna es pionera en la implementación de ordenanzas que atienden estas dificultades, donde las mismas inclusive son replicadas en otras ciudades, la dependencia que hoy debe regular y hacer cumplir estas normativas, se encuentra operando en forma deficitaria por falta de recursos, infraestructura y personal.

Es imperioso recomponer esta aérea y que el Municipio cumpla el rol de policía y de responsable de la seguridad pública que legalmente le compete.

Los integrantes de los consorcios, administradores, consejos de administración y los consorcistas en general, deben tomar conciencia respecto de las contrataciones de informes y obras que realizan. No se trata de cumplir con la normativa para no estar en infracción, se trata de velar por vidas humanas en primer lugar y de preservar su propio patrimonio en segundo orden, teniendo en cuenta que como propietarios son los primeros en la cadena de responsabilidades civiles y económicas.

Finalmente señalan “si bien desde nuestra profesión asumimos y somos conscientes de la responsabilidad que implican nuestras actuaciones e intervenciones, debemos actualizarnos y capacitarnos periódicamente, como demanda el rol protagónico que implica nuestra intervención en el mantenimiento y reparación de estas edificaciones y sus patológicas.

Consciencia social y responsabilidad comunitaria es la consigna que consideramos deben asumir las partes intervinientes para atender y contener esta problemática”, puntualizaron.

 

FOTO TAPA : LA NACION

 

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX

Continue Reading

Local

El Municipio avanza en la reparación de escuelas

Avatar

Published

on

Montenegro supervisó los trabajos de refacción y mantenimiento en la Escuela Primaria Municipal 2 y Secundaria 212 del barrio Libertad. Estuvo acompañado por el titular de Educación, Sebastián Puglisi.

 

El intendente Guillermo Montenegro junto al secretario de Educación, Sebastián Puglisi, visitó las instalaciones de la Escuela Primaria Municipal N°2 “Intendente Clemente Cayrol” y la Escuela Municipal de Educación Secundaria N°212 del barrio Libertad, donde se están finalizando diversos trabajos de refacción y mantenimiento.

 

El área de Infraestructura de Educación construyó un portón de acceso a los patios del establecimiento educativo y realizó trabajos de pintura interior y exterior. A su vez, ha terminado durante la última semana una impermeabilización completa del techo del edificio, reparación de cielorrasos de yeso y un ajuste de carpintería de aluminio.

 

Estas actividades se vienen llevando a cabo desde marzo en el marco de la Unidad de Gestión de Escuelas, coordinada desde el municipio, que implica el trabajo en conjunto de la Secretaría de Educación, de Obras y del Ente Municipal de Servicios Urbanos.

 

De esta manera, se han revisado y verificado las instalaciones de gas de todas las escuelas municipales, se han hecho refacciones edilicias y se ha trabajado en el mantenimiento del arbolado y los espacios verdes de las instituciones.

 

Con respecto a los trabajos realizados, Puglisi remarcó: “Este proceso de trabajo en los 84 servicios educativos municipales comenzó en diciembre y nos propusimos la mejora continua de nuestros edificios”. Sin embargo, el Secretario de Educación resaltó que todavía la tarea no está terminada: “Sabemos que aún hay muchas necesidades por cubrir pero trabajando sostenidamente podremos tener establecimientos educativos acordes a las necesidades de los alumnos y alumnas, y también de los docentes, quienes se merecen las mejores condiciones posibles para poder trabajar tranquilos”.

Continue Reading

Más Vistas