Connect with us

Local

MDP : Seria preocupación por lo que ocurre en el Polivalente de Arte

Published

on

Sin clases presenciales, la falta de interlocutores frente a los padres y alumnos, el estado edilicio lamentable y la carencia de toda información, generan un malestar que crece día a día.

La Escuela Secundaria de Arte Nro. 1, más conocida como el Polivalente de Arte, viene padeciendo los mismos problemas que muchos otros establecimientos de la ciudad desde el inicio de la pandemia: pérdida de la presencialidad, falta de mantenimiento edilicio, demora en la cobertura de cargos docentes y atrasos graves en el acceso a la currícula por parte de los alumnos.

Hasta aquí nada nuevo, y mucho menos sorprendente, en un panorama educativo que desde hace más de un año viene siendo traspasado por debates agotadores, falta de definiciones y una inevitable sensación de angustia de padres, alumnos y muchos docentes que ven como todo queda sujeto a cuestiones políticas subalternas, pequeños egoísmos personales y una incapacidad alarmante de parte de las autoridades.

Y es justamente un grupo de padres el que se ha puesto al hombro la cuestión, buscando respuestas y soluciones que no llegan, y que han resuelto seguir pasos concretos hasta que la cuestión central pueda resolverse.

«Estamos preocupados por la falta de presencialidad y hemos recurrido a los medios como única manera de que las autoridades de la escuela nos presten atención» nos dicen. «Cuando ello ocurrió recibimos algunas respuestas pero por cierto muy insuficientes. Nadie sabe informarnos cuales son los protocolos previstos para retomar las actividades«.

«Los chicos que estudian danzas clásicas no tuvieron una sola clase en todo el año pasado. Ni siquiera se presentó un solo trabajo vía zoom» se quejan. «Y este año, en lo que se llamó período de compensación, solo tuvieron cuatro clases para cubrir todo lo que no se hizo durante el año. Fíjense que Danzas Clásicas es un materia troncal que, en el caso de la doble escolaridad, tendría dos horas diarias de cátedra. Y con cuatro clases pretenden compensar todo un año».

También apuntan que la escuela se encuentra sin una conducción efectiva. «La directora está en dispensa por una cuestión de edad y la vicedirectora con carpeta médica. Por lo tanto el manejo queda en manos de un vicedirector interino que no tiene idea de como encarar la resolución de los problema» sostienen.

«Con la directora los padres hemos tenido contacto por zoom, pero lo único que hizo fue quejarse de que hayamos recurrido a los medios. Parece que su situación personal le importa más que el problema educativo de nuestros hijos» se quejan. «Cada vez que hace falta firmar un papel o resolver un trámite tenemos que esperar que se lo lleven a la casa. Así es imposible solucionar nada».

«En febrero nos comunicaron que las clases presenciales no iban a comenzar por las deficiencias edilicias y la falta de personal auxiliar» comentan. «Durante todo el año pasado no se gestionó ninguna obra en la escuela pese a que las condiciones edilicias son lamentables. Y no es de ahora o de la anterior gestión; el deterioro viene desde hace muchos años y pareciera que los directivos no quieren hacerlo público por miedo a que se clausure el establecimiento».

«Los papás creemos que se está afectando el derecho a la educación de nuestros hijos y ni siquiera hay una información clara sobre como sigue esta historia. Todo lo que sabemos es por la intervención de un padre de la cooperadora que nos va teniendo al tanto de lo que ocurre» agregan, para quejarse de que «recién ahora se iniciaron algunas obras. Nos habían dicho que habían comenzado antes del verano y era una mentira. Una más».

«Los chicos comenzaron la escuela y no estaban ni siquiera limpios los tanques de agua, que durante todo el año pasado no habían sido limpiados» y recuerdan que «hay un montón de materias que no están cubiertas porque no se hacen las asambleas en el Consejo Escolar. Los chicos no tienen profesores que les expliquen las cosas, ni siquiera desde la virtualidad».

«En 2do. año la profesora de matemáticas sacó carpeta médica y desde ese entonces los chicos no recibieron un trabajo más de la materia» nos cuenta una de las madres del grupo. «Si el Polivalente está acéfalo y no hay información no es nuestra culpa. Recién cuando fuimos a los medios nos llamaron para decirnos que ni siquiera hay protocolos previstos para este tipo de enseñanza. Los chicos que estudian instrumentos de viento no tienen un protocolo así que no pueden seguir adelante; y los que entraron el año pasado no tuvieron ni una clase de con instrumentos, así como los de danza tampoco».

«Estamos preocupados, muy preocupados» concluyen. «Vamos a presentar un amparo colectivo para que sea la justicia la que devuelva su derecho a nuestros hijos. Y quien tenga que pagar por la responsabilidad de tanto desmanejo que realmente lo haga».

«Los chicos están cansado y muy tristes. No pueden estudiar, asistir a su escuela, a juntarse con sus compañeros. Mientras los lugares de esparcimiento están abiertos su escuela les cierra la puerta en la cara. Vamos a defender su derecho a la educación» terminan.

Una grave situación y la necesidad de que las autoridades den una respuesta a padres y alumnos. Y, por supuesto, resuelvan rápidamente la cuestión…

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EMPRESARIOS DE LA NOCTURNIDAD PRESENTAN PROCOLO A LA PROVINCIA

Published

on


Empresarios de la nocturnidad de Mar del Plata impulsan un nuevo protocolo de seguridad e higiene que será elevado en las próximas horas al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Piden eliminar las burbujas y trabajar con aforos. Para ingresar, sería obligatorio estar vacunado contra el Covid-19 o al menos tener PCR negativo.

Tras una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Inspección General, desde el sector avanzaron en la confección de un nuevo protocolo que sería elevado a la Provincia por el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro.

“En base a la situación sanitaria, creemos que es el momento de empezar a trabajar en un formato como nuestra actividad y no tanto con el formato gastronómico. Por eso, trabajaríamos con aforos del 50% en el interior y del 70% en el exterior; y no sobre burbujas”, explicó el empresario Juan Rodríguez.

Además, indicó que para ingresar al local bailable se establecería como requisito obligatorio tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 o un test PCR negativo con 72 horas de antelación. “Nosotros también queremos incentivar a la vacunación de los jóvenes, que son los más retraídos con esta decisión”, sostuvo.

“Desde marzo de 2020 que estamos sin trabajar. La pandemia nos complicó bastante. Tuvimos un verano muy malo. Ya casi estamos sin recursos para continuar. Necesitamos volver a la actividad y creemos que es el momento adecuado”, concluyó Rodríguez. Fuente:223digital

Continue Reading

Local

COMPACTAN AUTOS Y MOTOS SECUESTRADOS

Published

on

Los vehículos estaban dispuestos en el playón municipal. Lo recaudado por la venta de la chatarra será entregado a la Fundación del Materno Infantil.
La Municipalidad de General Pueyrredon procedió a compactar más de 2.100 vehículos secuestrados que se encontraban alojados en los playones municipales y que habían sido secuestrados por infracción a las normas de tránsito.

Se trata de 598 autos y 1.563 motos que no habían sido retirados por sus propietarios dentro de los plazos legales y en las últimas horas fueron compactados para reducir la ocupación del predio de secuestro.
Asimismo, desde el Municipio indicaron que lo recaudado por la venta de la chatarra resultante de la compactación será entregado a la Fundación Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti (Fundami).

Este proceso de compactación se realiza a través del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.NA.COM), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, y al cual el Municipio de General Pueyrredon se encuentra adherido mediante Ordenanza N°23.512.

Estas acciones preventivas tienen impacto no solo en materia de seguridad sino también en la salubridad pública y en la preservación del medio ambiente. Fuente:223

Continue Reading

Local

CREAN UN VIDEOJUEGO MARPLATENSE CON MUSICA DE PIAZZOLLA

Published

on

En el afán por recuperar la historia y mantenerla viva para las nuevas generaciones, el proyecto de videojuegos llevado adelante por tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería, junto a un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, busca fusionar el gaming y la cultura nacional.

En diálogo con Portal Universidad (portaluniversidad.org.ar/), Gerardo Rodríguez, doctor en Historia, docente de la UNMDP e investigador adjunto del CONICET, aseguró: “Nos preocupa cómo las personas de 12 a 25 años reciben el conocimiento histórico. Entonces, sabemos que a través de múltiples formas de aplicación en videojuegos, los jóvenes manejan una serie de conocimientos y saberes que los pueden informar acerca de ese pasado”.

Teniendo el gaming como tema central de ambos proyectos de investigación, “a principios de este año empezamos a ver el fenómeno del tango y cómo los videojuegos reflejaban este estilo. Entonces, un poco con la excusa del aniversario por los 100 años del nacimiento de Piazzolla, surgió esta cuestión de fusionar el videojuego y el tango“, explicó.

Así nace Oblivion 3000, el videojuego creado por Marcos Agüero, Lautaro Echeverría y Agustina Pieroni en la cátedra que coordina Stella Massa en la Facultad de Ingeniería. “Me gustaría que mi música se escuchara en el año 3000″, es la frase que encontraron en un reportaje a Piazzolla y el disparador de cruzar esa idea del futuro con el disco Oblivion del músico.

En cuanto a la historia del videojuego, Rodríguez relevó que “los estudiantes proponen una Mar del Plata distópica y destruida, donde no hay sentimientos ni colores y un robot recorre esas calles fantasmagóricas buscando distintos objetos. Dentro de estos objetos, aparece una caja que contiene vinilos de Piazzolla y ahí empieza el juego que, de acuerdo al disco que el usuario elija, son los colores y sentimientos que van apareciendo”.

Lo interesante es que ambos grupos de estudio cruzan especialistas en diferentes formaciones, desde historiadores, ingenieros, geógrafos, matemáticos hasta filósofos que “proponen diferentes lecturas y miradas del videojuego porque se trata de un fenómeno tan complejo que requiere de eso. Además, siempre estamos en la búsqueda por integrar a los más jóvenes, por eso trabajamos con estudiantes que se acercan a participar porque le interesan estos temas”, detalló.

Con respecto a la publicación de Oblivion 3000, Rodríguez confirmó que “se va a dar a conocer su primera versión en un encuentro de Ingeniería en los primeros días de octubre y, probablemente para ese mes, ya se va a poder jugar. El objetivo final es que cada persona lo pueda encontrar en las plataformas de aplicaciones y descargar en sus celulares“. Fuente: DiezAhoraDigital

Continue Reading

Más Vistas