Connect with us

Local

MDP : Seria preocupación por lo que ocurre en el Polivalente de Arte

Avatar

Published

on

Sin clases presenciales, la falta de interlocutores frente a los padres y alumnos, el estado edilicio lamentable y la carencia de toda información, generan un malestar que crece día a día.

La Escuela Secundaria de Arte Nro. 1, más conocida como el Polivalente de Arte, viene padeciendo los mismos problemas que muchos otros establecimientos de la ciudad desde el inicio de la pandemia: pérdida de la presencialidad, falta de mantenimiento edilicio, demora en la cobertura de cargos docentes y atrasos graves en el acceso a la currícula por parte de los alumnos.

Hasta aquí nada nuevo, y mucho menos sorprendente, en un panorama educativo que desde hace más de un año viene siendo traspasado por debates agotadores, falta de definiciones y una inevitable sensación de angustia de padres, alumnos y muchos docentes que ven como todo queda sujeto a cuestiones políticas subalternas, pequeños egoísmos personales y una incapacidad alarmante de parte de las autoridades.

Y es justamente un grupo de padres el que se ha puesto al hombro la cuestión, buscando respuestas y soluciones que no llegan, y que han resuelto seguir pasos concretos hasta que la cuestión central pueda resolverse.

«Estamos preocupados por la falta de presencialidad y hemos recurrido a los medios como única manera de que las autoridades de la escuela nos presten atención» nos dicen. «Cuando ello ocurrió recibimos algunas respuestas pero por cierto muy insuficientes. Nadie sabe informarnos cuales son los protocolos previstos para retomar las actividades«.

«Los chicos que estudian danzas clásicas no tuvieron una sola clase en todo el año pasado. Ni siquiera se presentó un solo trabajo vía zoom» se quejan. «Y este año, en lo que se llamó período de compensación, solo tuvieron cuatro clases para cubrir todo lo que no se hizo durante el año. Fíjense que Danzas Clásicas es un materia troncal que, en el caso de la doble escolaridad, tendría dos horas diarias de cátedra. Y con cuatro clases pretenden compensar todo un año».

También apuntan que la escuela se encuentra sin una conducción efectiva. «La directora está en dispensa por una cuestión de edad y la vicedirectora con carpeta médica. Por lo tanto el manejo queda en manos de un vicedirector interino que no tiene idea de como encarar la resolución de los problema» sostienen.

«Con la directora los padres hemos tenido contacto por zoom, pero lo único que hizo fue quejarse de que hayamos recurrido a los medios. Parece que su situación personal le importa más que el problema educativo de nuestros hijos» se quejan. «Cada vez que hace falta firmar un papel o resolver un trámite tenemos que esperar que se lo lleven a la casa. Así es imposible solucionar nada».

«En febrero nos comunicaron que las clases presenciales no iban a comenzar por las deficiencias edilicias y la falta de personal auxiliar» comentan. «Durante todo el año pasado no se gestionó ninguna obra en la escuela pese a que las condiciones edilicias son lamentables. Y no es de ahora o de la anterior gestión; el deterioro viene desde hace muchos años y pareciera que los directivos no quieren hacerlo público por miedo a que se clausure el establecimiento».

«Los papás creemos que se está afectando el derecho a la educación de nuestros hijos y ni siquiera hay una información clara sobre como sigue esta historia. Todo lo que sabemos es por la intervención de un padre de la cooperadora que nos va teniendo al tanto de lo que ocurre» agregan, para quejarse de que «recién ahora se iniciaron algunas obras. Nos habían dicho que habían comenzado antes del verano y era una mentira. Una más».

«Los chicos comenzaron la escuela y no estaban ni siquiera limpios los tanques de agua, que durante todo el año pasado no habían sido limpiados» y recuerdan que «hay un montón de materias que no están cubiertas porque no se hacen las asambleas en el Consejo Escolar. Los chicos no tienen profesores que les expliquen las cosas, ni siquiera desde la virtualidad».

«En 2do. año la profesora de matemáticas sacó carpeta médica y desde ese entonces los chicos no recibieron un trabajo más de la materia» nos cuenta una de las madres del grupo. «Si el Polivalente está acéfalo y no hay información no es nuestra culpa. Recién cuando fuimos a los medios nos llamaron para decirnos que ni siquiera hay protocolos previstos para este tipo de enseñanza. Los chicos que estudian instrumentos de viento no tienen un protocolo así que no pueden seguir adelante; y los que entraron el año pasado no tuvieron ni una clase de con instrumentos, así como los de danza tampoco».

«Estamos preocupados, muy preocupados» concluyen. «Vamos a presentar un amparo colectivo para que sea la justicia la que devuelva su derecho a nuestros hijos. Y quien tenga que pagar por la responsabilidad de tanto desmanejo que realmente lo haga».

«Los chicos están cansado y muy tristes. No pueden estudiar, asistir a su escuela, a juntarse con sus compañeros. Mientras los lugares de esparcimiento están abiertos su escuela les cierra la puerta en la cara. Vamos a defender su derecho a la educación» terminan.

Una grave situación y la necesidad de que las autoridades den una respuesta a padres y alumnos. Y, por supuesto, resuelvan rápidamente la cuestión…

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Montenegro: «No estoy en todo de acuerdo, pero acataremos»

Avatar

Published

on

El intendente municipal Guillermo Montenegro aclaró en conferencia de prensa los alcances en Mar del Plata del decreto nacional que fija restricciones a diferentes actividades. El estado sanitario de la ciudad.

 

El intendente municipal Guillermo Montenegro aclaró esta mañana los alcances de las medidas tomadas por el gobierno nacional y el provincial, aunque sostuvo que aún no ha llegado el decreto correspondiente con las puntualizaciones que se esperan.

Acompañado por la secretaria de Salud Viviana Bernabei, el de Educación Sebastián Puglisi y el de Producción Fernando Muro, el jefe comunal dijo “no coincidir” plenamente con lo dispuesto desde los poderes centrales pero que “por supuesto vamos a acatar la norma”.

Tuvimos alguna información acerca de que hay una prohibición de circulación de 0 a 6 hs. Particularmente no estoy de acuerdo y, aunque entiendo la posición del gobernador, creo que con los cuidados necesarios no es peligroso” adelantó, aunque aclaró que “de cualquier manera voy a acatar la norma, porque no corresponde otra cosa”.

“Debemos extremar los cuidados para evitar los contagios. Todos hablamos de lo mismo y en estos temas no puede haber cuestiones de política partidaria. Todos sabemos lo que se puede hacer y lo que no y vamos a poner todo lo que tenemos a disposición para controlar que se cumplan con los horarios de cierre, tal cual dice la norma” advirtió el jefe comunal.

“Particularmente en General Pueyrredón hicimos un gran esfuerzo para volver a la presencialidad en las clases y vamos a defender esa continuidad con todo lo que tengamos. Es importante mantener lo que logramos” afirmó el intendente.

“Esto es muy dinámico. Es una foto y tenemos que ver la película. Ese mismo dinamismo puede hacer que las cosas se cambien de un momento a otro y tenemos que discutir, charlar, consensuar entre todos para que podamos tener la situación controlada” dijo Montenegro.

Por último confirmó que la ciudad está en Fase 4 de acuerdo a los parámetros que maneja la provincia.

A su turno Viviana Bernabei, la secretaria de Salud dio datos acerca de la evolución de la situación en las últimas tres semanas y sostuvo que “desde el 18 de marzo al 7 de abril ha habido un incremento del 30% en los testeos y apenas un 11% en los contagios”.

“En la última semana hubo un crecimiento del 10% en los contagios, aunque adelantó que probablemente la semana que viene pueda haber un número por encima del 1.20 que la provincia y la nación manejan como límite para analizar un eventual cambio de fase”, afirmó.

Con respecto a la internación el crecimiento de los contagios “no ha impactado tanto como podría parecer. Hoy estamos en un número de internaciones mucho menor al pico del mes de enero” afirmó.

“En las clínicas las camas CIVID llegan al 15% y en el Hospital Modular en el 11%. Y sobre 100 respiradores hoy solo se están utilizando 15. Si bien estamos monitoreando todo el tiempo nuestra situación es mucho mejor a la que existe en el AMBA” afirmó la Secretaria.

“Sobre 1600 burbujas hay solo 26 aisladas en el sistema educativo local. Sostenemos la presencialidad porque excede lo pedagógico y sostiene lo social y lo afectivo”, dijo el secretario de Educación Sebastián Puglisi.

“Seguiremos trabajando en los cuidados para tener estas formas que son las que podemos tener. Por ahora la foto es satisfactoria” afirmó.

A su turno el secretario de la Producción Fernando Muro detalló las restricciones de horarios y las prohibiciones de viajes de egresados, aunque aclaró que “aún no hemos recibido el decreto presidencial con las puntualizaciones correspondientes”.

Afirmó que «estamos en contacto con todos los sectores tratando de ver como podemos colaborar y complementar las medidas de apoyo dispuestos desde el gobierno nacional». Aclaró también que en el caso de los gimnasios «no hay cambios porque la ciudad sigue en Fase 4 y en esa instancia la actividad sigue permitida».

Por último Bernabei se quejó de la demora en el Concejo para tratar la Emergencia Sanitaria «ya que ello no nos permite avanzar en los dispositivos que vamos a necesitar si esta ola se agrava o, como se espera, puede haber una tercera en los próximos meses».

Montenegro también negó que por el momento se piense volver a instalar los retenes en el ingreso a la ciudad. «Todos sabemos lo que hay que hacer y como comportarnos. Aunque reitero que lo dinámico de la situación puede en algún momento hacer que las cosas cambien».

«Las sanciones que puedan aplicarse debe resolverlas el Concejo Deliberante. Son normas y ese es el ámbito de tratamiento» concluyó.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Local

MDP : El 41,1%, son pobres son 265.000 personas,

Avatar

Published

on

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la pobreza trepó al 41,1% en Mar del Plata lo que afecta a más de 265.580 personas.

Los datos corresponden al segundo semestre del 2020 y marcan un aumento del 2,2% en comparación con el primer semestre del año pasado cuando se desató la pandemia y comenzó la cuarentena. Si se lo equipara con el mismo periodo del 2019 – año en que no había coronavirus- la suba es del 16%.

Las alarmantes cifras dadas a conocer este miércoles a la tarde por el Indec muestran que, en cambio, la indigencia cayó: en el segundo semestre del 2020 fue del 10,8% mientras que en la primera parte del mismo año había sido del 12%. Lo cierto es que en la actualidad hay 69.877 marplatenses que son indigentes.

En el año de la pandemia, a nivel nacional la pobreza llegó al 42% y los argentinos afectados son más de 19 millones.

FOTO TAPA : TRES LINEAS

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Continue Reading

Local

MDP : Para mayores de 60 llegan 6000 dosis de la Sputnik V

Avatar

Published

on

Un lote de 6.000 vacunas Sputnik V arribarán hoy a Mar del Plata para continuar con la campaña de inmunización a mayores de 60 años. Reprograman 480 turnos que fueron suspendidos.

El director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, confirmó el arribo de las nuevas dosis que serán distribuídas en los ocho centros de vacunación, en la sede de IOMA y en el PAMI que tiene a cargo las aplicaciones en las residencias geriátricas.

Los nuevos turnos para los mayores de 60 se estima que se otorgarán a partir del martes. De esta manera, Mar del Plata contará con abastecimiento de vacunas para continuar con la campaña. La semana pasada habían llegado 6.600 dosis y no se descarta que antes del próximo fin de semana arribe un nuevo lote.

Para hoy a la tarde esta previsto que aterrice en Ezeiza un avión proveniente de Moscú con nuevas dosis de Sputnik V.

Con las vacunas que llegarán hoy, se avanzará en la ciudad con las aplicaciones a los mayores de 60 años. En tanto, se interrumpieron por el momento las aplicaciones a docentes y personal de seguridad: desde Zona Sanitaria aseguraron que se retomará con la llegada al país de más dosis de la vacuna producida por Sinopharm, que todavía no tiene fecha precisa.

En tanto, se espera para hoy la reprogramación de los 480 turnos que fueron suspendidos en el final de la semana pasada luego de que por razones de logística, no llegara la cantidad de vacunas necesarias a uno de los centros.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas