Connect with us

Local

MDP : TRAS LA FATÍDICA Y TRÁGICA FIESTA, EL SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD, GUSTAVO JARA, DEBERÍA OFRECER ALGUNAS EXPLICACIONES

Published

on

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Una fiesta organizada por un polémico “empresario” de Mar del Plata culminó abruptamente con un asesinato. Fue en la madrugada del domingo 26 de junio pasado. La presencia de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner, quien transfirió oportunamente algunos de sus bienes a Mauricio Ríos, el cumpleañero, despertó también la atención periodística. “Fue la fiesta del testaferro de un testaferro”, graficó uno de los investigadores. Con el correr de las horas, las “esquirlas” de la fiesta llegaron hasta la propia Municipalidad local. ¿El motivo? Además de constatarse, de acuerdo al testimonio de numerosos testigos, la presencia de un móvil de la patrulla municipal de la comuna en el estacionamiento del balneario Horizonte, comenzaron a multiplicarse las versiones sobre la posible presencia en el lugar del subsecretario de Seguridad de la comuna, Gustavo Jara, hombre de extrema confianza y referente político en la ciudad de la ex ministra de seguridad y hoy presidenta y candidata del PRO, Patricia Bullrich. Justamente, relacionar a Bullrich con una fiesta con ese final a través de una de sus “espadas” políticas comenzó a hacer ruido en distintos estamentos locales.

Las tenues luces que apuntaban a Jara se convirtieron en reflectores a partir de las 18.51 de aquel domingo, a través de un tuit publicado por un ex asesor mediático del ex intendente Carlos Arroyo. “Gustavo Jara, subsecretario de seguridad MGP en una “guardia” muy especial. Con su madre en IMAC Balvanera internada por ACV y fuerte cuadro de neumonía” se leía en el tuit acompañado por una fotografía del funcionario junto a su madre. Si bien no es común que alguien se tome una fotografía cuando interna a su madre con un “ACV y un fuerte cuadro de neumonía”, lo cierto es que allí no existe ningún delito ni conducta reprochable. De todos modos, lo que sí quedó claro fue que Jara, a través de su interlocutor tuitero estaba mandando un mensaje (¿o en todo caso, se trató de una sobreactuación de quien publicó esa información?) muy claro: “estoy en Buenos Aires. No en una fiesta con pistoleros y asesinos”, podía traducirse.

Efectivamente, Gustavo Jara, subsecretario de Seguridad de la municipalidad, no estuvo en la fiesta de Mauricio Ríos. Pero sí en cambio estuvo presente su actual pareja, Gisela Díaz, que subió en sus redes sociales una fotografía suya en el salón que, claro está, eliminó a las pocas horas cuando comenzaron a trascender detalles de lo que se convirtió en una crónica policial. Gisela Díaz también es empleada municipal. Legajo 35984, el 18 de agosto de 2021 fue designada en la Dirección de Política de Género de la comuna, como personal de servicio con 45 horas. En el salón de fiestas, la mujer se encontraba acompañada por un hijo de Jara. En tanto, quien también estuvo presente en la fiesta de la fatídica noche -en el video que se publicó en diferentes medios se lo observa bailando animadamente, al igual que a la pareja de Jara- fue Juan Alberto Ibáñez, “el doctor”, como lo llaman en la Secretaría de Seguridad.

Ibáñez es una persona muy cercana a Jara. Legajo municipal 35647/1, Ibáñez ocupa el cargo de inspector inicial con 45 horas semanales, desde el 17 de mayo pasado en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), previo paso por el departamento cuerpo de patrullas de la comuna. En el decreto de su nombramiento incluso se hace referencia a que “mantendrá el pago de bonificación por francos fijos y/o rotativos, dándosele por finalizado el pago de la Bonificación por Tarea Riesgosa que viene percibiendo”. El artículo 2 del decreto consigna que se le otorgará al agente mencionado (Juan Alberto Ibáñez), a partir de la fecha de su notificación la bonificación remunerativa equivalente al 10%, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Presupuesto Vigente.

“La relación entre Ibáñez y Jara es por todos conocida”, refieren fuentes del COM. El mencionado Ibáñez, quien también cumple funciones en un estudio jurídico de la calle Belgrano al 4100, acompañó, obviamente junto a Gustavo Jara, a Patricia Bullrich en una de sus recientes visitas a Mar del Plata. Jara, cabe recordarlo, fue director nacional de Áreas de Fronteras durante la gestión de Bullrich. En cuanto a Ibáñez, poco después de la fiesta y tras ser “reconocido” en el video, explicó ante sus “superiores” que se retiró del lugar poco antes de las dos de la madrugada, razón por la cual no fue testigo del asesinato que efectivamente se registró aproximadamente dos horas más tarde. El mencionado, Ibáñez, vale apuntarlo, fue exonerado de la Policía de la provincia de Buenos Aires el 15 de mayo de 1997, a través de la resolución 000092 del Ministerio de Seguridad. “En 1997 el Ministerio de Seguridad fue intervenido y hubo una limpieza muy grande de todo el personal con causas, tanto administrativas como judiciales. Ibáñez entró en esa limpieza, y lamentablemente no quedan registros anteriores sobre esas causas”, reconoció una altísima fuente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El hombre del COM, en la “bio” de sus redes sociales consignaba que era parte de la “secretaría de Seguridas (sic) MGP” como así también, textual, que “trabaja en Estudio Jurídico Previsional y en representante de jugadores de fútbol”.

 

 

¿Se conocen o tienen algún tipo de relación Jara y Mauricio Ríos, quien en 2014, según datos del Boletín Oficial de Santa Cruz recibió la transferencia del fondo de comercio de un supermercado de Río Gallegos por parte de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner? ¿Al margen de la presencia de su pareja, su hijo y de un estrecho colaborador en la fiesta, hay otros lazos comunicantes entre Jara y Ríos, quien, acaba de establecer la justicia de Dolores, irá a juicio por la usurpación de una casa en Cariló? ¿Uno de los principales referentes políticos de Patricia Bullrich, dirigente que hace de la honestidad y la “lucha contra las mafias” una de sus principales banderas, fue uno de los invitados al trágico cumpleaños? Las preguntas se multiplicaban en el despacho municipal y en otros ámbitos políticos locales -incluso policiales- a lo largo de la semana que pasó. Lo cierto fue que periodistas de este medio pudieron determinar, a través de distintas fuentes y comentarios en off de numerosas personas, que Jara y Ríos son más que conocidos. “Jara me pidió que recibiera a Ríos por una iniciativa comercial que tenía. Me insistía para coordinar una reunión que finalmente se concretó”, admitió un reconocido empresario textil de Mar del Plata. Hubo varios testimonios más de similar tenor. Incluso, se menciona la estrecha relación que existiría entre ambos y una cervecería de esta ciudad.

De hecho, numerosos testimonios vinculan a Gustavo Jara con la cervecería Distrito Bar, de San Lorenzo esquina Hipólito Yrigoyen. “Gracias Gustavo Jara”, posteó una mujer el día de la inauguración del local, mientras un funcionario de la comuna confesaba en las últimas horas que “todo el mundo sabe y señala en la Secretaría de Seguridad que ese comercio sería de Jara. Incluso muchos secretarios jamás quisieron ir para no quedar pegados. Pero tan solo con revisar las fotos de las visitas de Patricia Bullrich a Mar del Plata se puede constatar que hay muchas que se sacaron ahí mismo. El doctor Ibáñez y Gustavo (por Jara) aparecen en varias junto a Patricia quien seguramente no debe estar muy contenta ahora que van saliendo a la luz las andanzas de su referentes”. “Por estos días -acaba de publicar el sitio loquepasa.net- existe un fuerte malestar entre los funcionarios que integran el gabinete municipal porque Gustavo Jara está más dedicado a la campaña política interna del PRO que a la gestión de su área. Esta situación -añadía la publicación- se da mientras la ciudad sigue sufriendo altos niveles de inseguridad”.

Un dato apenas de color. El subsecretario de Seguridad de Mar del Plata es un confeso simpatizante (“en realidad fanático”, se apunta) de Racing Club. “Gustavo es un fenómeno, fanático de la Academia como nosotros. Varias veces nos hemos juntado con los pibes de la filial a ver los partidos en su cervecería”, refería con franqueza otro “racinguista” que incluso mostraba en su celular un viejo posteo en la cuenta de Instagram distritobar.mdp en el que “se agradece a @filialmardelplata_rc por venir a alentar a la academia en @distritobar”.

En marzo de 2020, trascendió periodísticamente que en una discusión casi terminan a golpes de puño el entonces secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, y su segundo, Gustavo Jara, en el marco de la tensión por las internas que se vivían en esa dependencia. Fue en el Centro de Monitoreo, y en aquella oportunidad no se descartaba que Jara presentara la renuncia. “La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -refería el sitio La Tecla- está al tanto de la situación y habría bancado al subsecretario de Operaciones (por Jara), su principal referente político en la región a partir de la experiencia de Unión por la Libertad, el partido que condujo hasta que pasó a presidir el PRO. Por esto -concluía el informe- Jara estaría en condiciones de resistir un intento de desplazamiento”. Dos años después de aquel episodio “habrá que ver si Jara sigue teniendo el apoyo de Patricia después de todo este escándalo”, admitía una altísima fuente municipal en la noche del lunes.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL MDP

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Local

MADRUGADA DE CHOQUES IMPORTANTES EN LA CIUDAD VARIOS HOSPITALIZADOS

Published

on

Dos siniestros viales se registraron en la madrugada y dejaron varias personas heridas tras ser protagonizados por automovilistas que conducían sus vehículos alcoholizados por distintos puntos de la ciudad.

Ambos choques fueron de extrema gravedad pese a que todos los trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) no vieron en riesgo sus vidas por las lesiones experimentadas.

El primero de los hechos ocurrió en el cruce de las avenidas Colón y Juan Héctor Jara, donde entraron en colisión un automóvil Volkswagen Polo y un Volkswagen Voyage. A raíz del violento impacto, el Voyage volcó, pero previo a eso dio contar el kiosco de diarios y revistas ubicado en dicha intersección.

El reporte policial señaló que el Polo era conducido por un hombre de 26 años de edad y a quien acompañaba una mujer de 22 años. En el Voyage iba al volante un hombre de 24 años, acompañado por otro de 27. Tanto la joven como el mayor de los hombres debieron ser trasladados al HIGA mientras a ambos conductores, ilesos, se les realizaba el control de alcoholemia.

Personal de tránsito municipal realizó dicho test que arrojó que el automovilista del Polo poseía 1.58 g/l , mientras que el segundo del Voyage también fue positivo con 1.09 g/l.

Cabe aclarar que ninguno de los dos conductores tenía la totalidad de la documentación habilitante para manejar esos vehículos.

Se informó desde el HIGA que tanto la joven de 22 años como el hombre de 27 ingresaron lúcidos, con politraumatismos, pero con cuadros clínicos que no revestían gravedad.

En el barrio Juramento

El otro choque se registró en Diagonal Gascón y Calabria, donde un Volkswagen Bora y un Chevrolet Corsa colisionaron a alta velocidad.

Los cuatro ocupantes del Corsa resultaron con heridas y presentaban un evidente estado de ebriedad. Incluso según el relato que hicieron a los policías de la comisaría quinta y al personal del SAME que se acercó a asistirlos, el conductor se escapó. Esa circunstancia ahora está siendo investigada por la fiscalía de Delitos Culposos.

En cambio, quienes iban en el Bora resultaron ilesos y el control de alcoholemia al conductor (un hombre de 29 años) dio negativo.

Al HIGA fueron derivados los cuatro ocupantes del Corsa, dos varones de 20 y 24 años y dos mujeres de 19 y 23, respectivamente.

Por otra parte y al igual que los protagonistas del otro siniestro, ninguno de los dos automóviles tenían documentación completa.

 

Continue Reading

Local

SIGUE EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN LA COSTA LOCAL

Published

on

fotos gentileza de Dron Mar del Plata/ Pablo Funes

Una vez más, la presencia de ballenas generaron un atractivo en la costa marplatense. En el primer día del fin de semana largo, los marplatenses y turistas se sorprendieron en la zona sur de Mar del Plata con la presencia de varios grupos de ballenas que pasaban por el lugar.

En la zona de la playa Serena, alrededor de las 15, se pudieron divisar grupos de hasta cuatro ballenas que pasaban cada cerca de 300 metros.

La presencia de los cetáceos atrajo rápidamente la atención de los marplatenses y turistas que pasaban por el lugar. De esta manera, desde arriba de los acantilados, nadie dudó en sacar el celular y registrar las imágenes.

Las ballenas francas australes, en época reproductiva se mueven entre Península Valdez (Chubut) y Santa Catarina (Brasil). En tanto en primavera/verano, migran hacia zonas subantárticas de alimentación.\mo8\dy13\hr17\min2
Si bien su recorrido puede estar más alejada de la costa, muchas veces se acercan y se convierten en un fenómeno apreciado por marplatenses y turistas.

ballenaserena

Biólogos que estudian a los mamíferos marinos en la ciudad advirtieron que, en casos de observar este tipo de fauna marina, todo tipo de embarcaciones que esté en la zona de paso, debe evitar acercarse a los ejemplares y, siempre, preferir disfrutar la vista a distancia.

A 200 metros

En el mismo sentido se expresó la Prefectura Naval Argentina (PNA) al solicitar a quienes realicen actividades y deportes náuticos, que ante el crecimiento estacional de la población de ballenas en la zona, deberán mantenerse a una distancia de 200 metros en caso de un avistaje.

A través de un comunicado, la fuerza recordó que “toda persona que realice actividad náutica, deportiva o comercial, ante el avistaje de cetáceos deberá mantener una distancia prudencial de 200 metros”.

La advertencia incluye tanto a navegantes, como a quienes realizan pesca deportiva de costa o embarcada, y a aficionados al kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, stand up paddle, u otro tipo de disciplina mar adentro.

La PNA indicó además que “se prohíbe el acercamiento o aproximación a cetáceos durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes o acaecimientos que puedan provocar lesiones a las personas o a los especímenes tratados”.

ballena serena

A su vez, informó que las embarcaciones deben “disminuir la velocidad y sin detener la marcha adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada con ejemplares de cetáceos, enfáticamente durante la época de mayor presencia, entre mayo y diciembre de cada año”.

En caso de avistaje, se debe informar al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata “Estación Costera L2U”, a través de canales VHF del Servicio Móvil Marítimo, o al número 106 de emergencias náuticas.
Lo mismo deberá realizarse ante una eventual colisión con cetáceos o en caso de ser testigos de un accidente de este tipo, y cuando se constate la presencia de especímenes varados o con lesiones.

 

La Capital

Continue Reading

Local

PROYECTO FICHA LIMPIA: PIDEN PRECISIONES AL AREA DE LEGAL Y TECNICA

Published

on

El debate jurídico por la constitucionalidad de medidas que inhiben el ejercicio de derechos ante condenas no firmes se instaló en el Concejo Deliberante, en el marco del abordaje del proyecto de Ficha Limpia por el cual el oficialismo busca prohibir que personas condenadas puedan acceder a cargos en el Ejecutivo municipal.

El proyecto presentado en junio por Juntos comenzó a ser debatido este lunes en la Comisión de Legislación, donde se acordó pedir una opinión a la Subsecretaría Legal y Técnica sobre la controversia. En su artículo 4, la propuesta oficial determina que no podrán ocupar cargos “los ciudadanos con sentencia judicial firme o al menos sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual renovación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”, lo que abrió la puerta a la discusión.

Por sentencia firme, se entiende a una resolución ante la cual el condenado ya no tiene ningún recurso, por lo cual es cosa juzgada. Ello, por ejemplo, no ocurriría para una condena en segunda instancia, donde aún quedarían instancias superiores para que la persona condenada intente revertir su situación.

“Entendemos que como es condena no firme, se podría estar violando el principio de inocencia de rango constitucional, entonces consultar esto es importante para evaluar la posición sobre el proyecto”, opinó la presidente del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro. Si bien el radical y abogado Daniel Núñez expresó que “no se violaría el principio de inocencia (porque) ya ha pasado por dos instancias de condena”, Juntos se mostró de acuerdo con consultar al subsecretario Mauro Martinelli.

Por otro lado, una de las principalmente impulsoras de la Ficha Limpia, Angélica González (Coalición Cívica) explicó que la iniciativa “apunta a la transparencia al momento del nombramiento de funcionarios. Ha sido una lucha de mucho tiempo de nuestro partido a nivel nacional, en estos momentos se ha aprobado en varios municipios de la provincia. Necesitamos nombramientos con currículos limpios y eso va a ser reflejado en un desarrollo mucho mejor de los funcionarios”.

El proyecto de ordenanza incorpora el cumplimiento de la Ficha Limpia a quienes deben asumir o permanecer en cargos como presidente y vicepresidente de entes municipales, secretarios, subsecretario, directores generales y subdirectores de la Administración Central, y delegados municipales.

Respecto a las conductas y delitos objetables, se contemplan los relacionados con hechos de corrupcióndelitos contra la seguridad de la Nación; delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; fraude en perjuicio de la Administración Pública; delitos contra el orden económico y financiero; de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal y Deudores alimentarios.

Fuente: 0223

Continue Reading

Más Vistas