Connect with us

Local

MDP : un relevamiento en Batán sobre condiciones de alojamiento y el riesgo sanitario

Avatar

Published

on

Funcionarios judiciales y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos crearon nuevas mesas de diálogo con detenidos y personal penitenciario para conocer la situación en medio de la pandemia.

Funcionarios judiciales y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron un nuevo relevamiento de la situación carcelaria en el Penal de Batán a través de mesas de diálogo conformadas por detenidos, detenidas y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense para conocer el riesgo sanitario y las condiciones de alojamiento en medio de la pandemia.

La situación de la Unidad 44, los aprehendidos y la prevención en la cárcel de Batán, ante la amenaza del covid-19 y en medio de una álgida discusión a nivel político, judicial -y también mediático-  sobre las medidas a tomar para reducir el riesgo con el abordaje de las condiciones de hacinamiento.

El juez de Garantías, Juan Tapia, participó de la recorrida por las tres unidades de la cárcel junto a funcionarios judiciales, de la Defensoría General, del Ministerio de Justicia de la Provincia y del Patronato de Liberados bonaerense. En ella, mantuvieron entrevistas directas con las y los internos y también con personal penitenciario para interiorizarse del presente carcelario.

Tras la reunión de una de las mesas de diálogo propuesta, iniciaron la recorrida que, en la Unidad 44, contó con entrevistas a puertas cerradas. Al incrementarse la cantidad de personas que son alojadas en los pabellones por la prohibición de derivar aprehendidos a las comisarías, esa unidad se presenta como la de “mayor nivel de riesgo” del ingreso del coronavirus.

En consecuencia, ante los procesos de imputación que pueden demorar entre 5 y 40 días antes de definir si se les dicta la prisión preventiva o son liberados, manifestaron la necesidad de que permanezcan ese tiempo en los dos pabellones de ingreso para mantenerlos lejos de la población permanente de la unidad: otros 480 internos.

Esa medida se sumaría al resto de las cuestiones que hacen a la prevención y deben tomarse, como lo son los controles sanitarios permanentes, mantener los niveles de higiene y disminuir al máximo el contacto de personas del exterior de la cárcel.

Por su parte, el riesgo de ingreso del virus disminuye ampliamente en la Unidad 50 en la que permanecen 82 mujeres privadas de su libertad. Aseguraron que sólo ingresaron dos personas desde 20 de marzo y, además, se hacen controles de fiebre a todas las personas que ingresan desde el exterior.

En la Unidad 15, donde permanecen 1250 hombres detenidos y se restringió la derivación de detenidos derivados de la 44, el principal riesgo de ingreso del virus se encuentra en el ingreso de bolsones de alimentos que los familiares acercan, y también en las personas que tienen un contacto permanente con el exterior, como los efectivos del Servicio Penitenciario, personal sanitario o funcionarios de la cárcel.

Más allá del nivel de riesgo de ingreso del coronavirus a Batán, aclaran que las condiciones de alojamiento siguen siendo las mismas que en el resto de la provincia, con un diagnóstico alarmante de sobrepoblación, hacinamiento, faltantes de colchones y atención medica insuficiente.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria apuntaron que los jueces “no consideraron la situación conflictiva que se vive en las cárceles” con casos “de vulnerabilidad extrema”.
“NO HAY CONTRADICCIÓN DIALÉCTICA ENTRE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y DE LOS IMPUTADOS”

Ante el diagnóstico y el debate público sobre la situación carcelaria, Tapia sostiene que este tipo de procedimientos debe hacerse ya que la función de los distintos órganos carcelarios es la del “resguardo de los derechos de las personas privadas de libertad” y evitar, con estas intervenciones, que hacia el interior de las cárceles se produzca una “masacre”.

Ante la dicotomía planteada por los derechos de las víctimas en contraposición al de los presidiarios sostuvo que “no hay contradicción dialéctica alguna entre los derechos de las víctimas y los de los imputados. Deben garantizarse unos y otros”.

“Es claro que han sufrido una vulneración a sus derechos por el delito. Pero es por aquellas acciones que los responsables están detenidos. Por esos hechos fueron condenados a una pena que es privativa de la libertad, pero que no es una pena de muerte. Por otra parte, en muchos casos esas personas revisten el estado jurídico de inocencia, dado que no tienen sentencia condenatoria dictada en su contra”, añadió.

En cuanto a estos procedimientos enmarcados en la coyuntura sanitaria, insistió en la importancia de evitar el ingreso y la propagación del coronavirus en las cárceles, “básicamente porque esas personas detenidas que se contagien el virus y vean agravado su cuadro de salud, van a ser derivadas al hospital público (en Mar del Plata el HIGA) donde ocuparán una cama y eventualmente un respirador. De modo tal que, si no quieren pensar esa cuestión desde los derechos de las personas detenidas, deberían pensarlas como una cuestión de salud pública”, apuntó.

FOTO TASPA : EL AERGENTINO DIGITAL

FUENTE : QUE DIGITAL

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

MDP : EL CLUB ONCE UNIDOS ACATA PERO DESTACA

Avatar

Published

on

Carta de Horacio Taccone a Axel Kicillof

Sr Gobernador de la Prov de Buenos Aires

Lic. Axel Kicillof

De mi consideración

Me dirijo a ud. a efectos de informarle que la Comisión Directiva del Club Once Unidos que tengo el orgullo de presidir resolvió, en la reunión llevada a cabo en la tarde de ayer, acatar, como corresponde, la última disposición resuelta por su gobierno, que actualiza las restricciones de la fase 3 y así prohíbe el funcionamiento de los natatorios y gimnasios. Sin embargo, queremos respetuosamente señalarle que nos parece incoherente y al mismo tiempo letal no sólo para la viabilidad de las actividades de nuestro club sino también para innumerable cantidad de clubes, gimnasios y organizaciones sociales y deportivas.

Acatamos, pero:

1) ¿Cómo se explica que la actividad llevada a cabo en un natatorio o gimnasio, llevada a cabo cumpliendo con todos los protocolos en ámbitos absolutamente controlables, naturalmente inclinados al cuidado de la salud, pase a estar prohibida mientras los colectivos transitan con gente, los comercios y las industrias, por suerte y esperemos que así continúen, siguen activos?

2) Entendemos que estas restricciones no consideran el impacto que está nueva interrupción tiene en la prevención de salud y en la salud mental de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de cada lugar que encuentran en las actividades bienestar físico y emocional

3) Resulta incomprensible que se desconozca la imposibilidad de las instituciones, gimnasios y centros deportivos de afrontar sin actividad el costo salarial (que aumenta), de los servicios como la luz y el gas, (que aumentan), y otros impuestos (que aumentan), además del conjunto de costos en ascenso que supone el contexto inflacionario del presente.

4) Sabemos que la suspensión de la actividad de gimnasios y natatorios no tiene incidencia en la reducción de circulación de personas en la ciudad. En principio, lo afirmamos por los estudios que hemos realizado sobre el transporte de aproximación utilizado por los asociados del Club para llegar a nuestras instalaciones. El 98% de ellos lo hace caminando, en bicicleta, moto o en automóvil. A esto le sumamos el conocimiento de la nuestra ciudad y de los hábitos de concurrencia a gimnasios de proximidad según la zona en la que residen vecinos y vecinas de la ciudad.

5) Esperamos de su parte una mirada más profunda y detenida de la realidad a la que quedamos expuestos. Las instituciones no dudamos de la importancia de afrontar con un sentido solidario, humanista y colectivo los desafíos que impone la pandemia. Pero precisamente por eso, pensamos que es justo reclamar una coherencia eficaz a las autoridades del gobierno que nos permitan funcionar con prevención para cuidar la salud, el trabajo y las instituciones cuyo aporte social muchas veces llega donde no llega el Estado. Por eso, le solicito revise las últimas disposiciones resueltas por su gobierno para natatorios y gimnasios.

Deseo por último manifestar que todos los conceptos expresados en la presente, más allá de su crudeza, no pretenden ninguna de las formas de la confrontación. Las preguntas y las reflexiones que aquí nos hacemos son exactamente las mismas que angustiosamente hoy se están haciendo los responsables de las actividades que nos convocan. Once Unidos tiene 81 años. Otros clubes más, algunas instituciones menos. Pero en todos los casos se trata de proyectos en marcha. Sin embargo, es probable no podamos superar la asfixia a la que nos condena esta nueva parálisis. Solo venceremos a la pandemia trabajando en conjunto. El día después no queremos ser un recuerdo sino agentes activos de la reparación de los daños que trajo este flagelo que nadie eligió.

FOTOT TAPA : QUE DIGITAL

Continue Reading

Local

MDP : Una historia de humanidad policial que define el destino del servidor público

Avatar

Published

on

Una carta del ciudadano Gastón Herrera cuenta una historia de humanidad y presencia que las crónicas habían mostrado distinta y los buenos funcionarios policiales supieron encaminar.

El viernes 30 de abril Lautaro con tan sólo 19 años debÍa concurrir a rendir un examen, su situación emocional no era la mejor ya que con muy pocos días de diferencia la pandemia había arrancado de su vida a su abuela y a su papá.

«¿La angustia? ¿La presión? ¿La depresión? ¿El resultado no esperado del examen? vaya uno a saber qué fue lo que lo hizo pensar en apagar su luz» dice el mensaje llegado a nuestra redacción.

Cerca de las 13 hs de ese mismo día se dirigió hacia la Comisaría Segunda de MdP,  en la calle Castelli casi Buenos Aires, a la que ingresó cuchillo en mano  y al grito de «hoy se pudre todo». No pretendía otra cosa  más que los efectivos policiales terminarán con su corta vida.

La capacidad, sumada a la humanidad de los efectivos que allí se encontraban, amenazados por un pibe desencajado que portaba un arma blanca,  fueron las que permitieron reducirlo con pericia y así darle a Lautaro una nueva oportunidad de vida que la pandemia y la ausencia de otros efectores del estado no le habían dado.

Él se recupera de las heridas que debieron realizarle para detenerlo, su familia lo apuntala para que pueda seguir creciendo y creyendo. Y la sociedad asiste a un caso en el que la policía, tantas veces denostada y señalada por quienes pretenden utilizarla en beneficio de determinados sectores ideológicos, muestra ese profesionalismo con la que es preparada y, más allá de lo aparente, sabe discernir cuando se está frente a un peligroso delincuente o cuando quien la enfrenta es un ciudadano quebrado emocionalmente y desesperado.

Todavía hoy, salvo los efectivos policiales,  ninguna otra dependencia del estado se hizo presente para contener y asistir a Lautaro.

«Deseo que las autoridades estén a la altura de la circunstancia y como sociedad no tengamos que lamentar que un pibe de los nuestros se nos vaya porque entiende que nadie puede ayudarlo» agrega en su carta el ciudadano Gastón Herrera quien nos hace llegar esta historia a la redacción de LIBRE EXPRESIÓN.NET.

FUENTE : LO QUE PASA.NET

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Local

MDP CONMEMORO EL 106 ° ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

Avatar

Published

on

La Asociación de Residentes  Armenios en Mar del Plata conmemoró el 106º Aniversario del Genocidio Armenio.

La recordación comenzó en la vigilia del 24 cuando el Palacio Municipal lucio iluminado con los colores de nuestra bandera tricolor.

El acto se llevó a cabo .con el distanciamiento social y los cuidados protocolares  obligatorios. La comunidad armenia de la ciudad  luego de escuchar las palabras del Sr. Nichan Guiridlian  colocó una ofrenda floral al  pie del monumento al Gral. San Martin . a continuación se realizó  una oración religiosa.

Cerrando el acto y en representación del Intendente Municipal Dr. Guillermo Montenegro hizo uso de la palabra  la Directora de la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto de la Municipalidad de General Pueyrredon Florencia Ranellucci,

 

Continue Reading

Más Vistas