Connect with us

Local

MDP : un relevamiento en Batán sobre condiciones de alojamiento y el riesgo sanitario

Avatar

Published

on

Funcionarios judiciales y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos crearon nuevas mesas de diálogo con detenidos y personal penitenciario para conocer la situación en medio de la pandemia.

Funcionarios judiciales y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron un nuevo relevamiento de la situación carcelaria en el Penal de Batán a través de mesas de diálogo conformadas por detenidos, detenidas y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense para conocer el riesgo sanitario y las condiciones de alojamiento en medio de la pandemia.

La situación de la Unidad 44, los aprehendidos y la prevención en la cárcel de Batán, ante la amenaza del covid-19 y en medio de una álgida discusión a nivel político, judicial -y también mediático-  sobre las medidas a tomar para reducir el riesgo con el abordaje de las condiciones de hacinamiento.

El juez de Garantías, Juan Tapia, participó de la recorrida por las tres unidades de la cárcel junto a funcionarios judiciales, de la Defensoría General, del Ministerio de Justicia de la Provincia y del Patronato de Liberados bonaerense. En ella, mantuvieron entrevistas directas con las y los internos y también con personal penitenciario para interiorizarse del presente carcelario.

Tras la reunión de una de las mesas de diálogo propuesta, iniciaron la recorrida que, en la Unidad 44, contó con entrevistas a puertas cerradas. Al incrementarse la cantidad de personas que son alojadas en los pabellones por la prohibición de derivar aprehendidos a las comisarías, esa unidad se presenta como la de “mayor nivel de riesgo” del ingreso del coronavirus.

En consecuencia, ante los procesos de imputación que pueden demorar entre 5 y 40 días antes de definir si se les dicta la prisión preventiva o son liberados, manifestaron la necesidad de que permanezcan ese tiempo en los dos pabellones de ingreso para mantenerlos lejos de la población permanente de la unidad: otros 480 internos.

Esa medida se sumaría al resto de las cuestiones que hacen a la prevención y deben tomarse, como lo son los controles sanitarios permanentes, mantener los niveles de higiene y disminuir al máximo el contacto de personas del exterior de la cárcel.

Por su parte, el riesgo de ingreso del virus disminuye ampliamente en la Unidad 50 en la que permanecen 82 mujeres privadas de su libertad. Aseguraron que sólo ingresaron dos personas desde 20 de marzo y, además, se hacen controles de fiebre a todas las personas que ingresan desde el exterior.

En la Unidad 15, donde permanecen 1250 hombres detenidos y se restringió la derivación de detenidos derivados de la 44, el principal riesgo de ingreso del virus se encuentra en el ingreso de bolsones de alimentos que los familiares acercan, y también en las personas que tienen un contacto permanente con el exterior, como los efectivos del Servicio Penitenciario, personal sanitario o funcionarios de la cárcel.

Más allá del nivel de riesgo de ingreso del coronavirus a Batán, aclaran que las condiciones de alojamiento siguen siendo las mismas que en el resto de la provincia, con un diagnóstico alarmante de sobrepoblación, hacinamiento, faltantes de colchones y atención medica insuficiente.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria apuntaron que los jueces “no consideraron la situación conflictiva que se vive en las cárceles” con casos “de vulnerabilidad extrema”.
“NO HAY CONTRADICCIÓN DIALÉCTICA ENTRE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y DE LOS IMPUTADOS”

Ante el diagnóstico y el debate público sobre la situación carcelaria, Tapia sostiene que este tipo de procedimientos debe hacerse ya que la función de los distintos órganos carcelarios es la del “resguardo de los derechos de las personas privadas de libertad” y evitar, con estas intervenciones, que hacia el interior de las cárceles se produzca una “masacre”.

Ante la dicotomía planteada por los derechos de las víctimas en contraposición al de los presidiarios sostuvo que “no hay contradicción dialéctica alguna entre los derechos de las víctimas y los de los imputados. Deben garantizarse unos y otros”.

“Es claro que han sufrido una vulneración a sus derechos por el delito. Pero es por aquellas acciones que los responsables están detenidos. Por esos hechos fueron condenados a una pena que es privativa de la libertad, pero que no es una pena de muerte. Por otra parte, en muchos casos esas personas revisten el estado jurídico de inocencia, dado que no tienen sentencia condenatoria dictada en su contra”, añadió.

En cuanto a estos procedimientos enmarcados en la coyuntura sanitaria, insistió en la importancia de evitar el ingreso y la propagación del coronavirus en las cárceles, “básicamente porque esas personas detenidas que se contagien el virus y vean agravado su cuadro de salud, van a ser derivadas al hospital público (en Mar del Plata el HIGA) donde ocuparán una cama y eventualmente un respirador. De modo tal que, si no quieren pensar esa cuestión desde los derechos de las personas detenidas, deberían pensarlas como una cuestión de salud pública”, apuntó.

FOTO TASPA : EL AERGENTINO DIGITAL

FUENTE : QUE DIGITAL

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Nuevo operativo de entrega de Tarjetas AlimentAR en Mar del Plata

Avatar

Published

on

En el marco del Plan Argentina contra el hambre, de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través del Centro de Referencia (CDR) Mar del Plata; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); ANSES Mar del plata; el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Banco Provincia y el Municipio de General Pueyrredón,  se entregarán  desde el lunes 30 de noviembre hasta el viernes 4 de diciembre y desde el lunes 7 de diciembre al viernes 11 de diciembre nuevas unidades plásticas de la Tarjeta AlimentAR correspondientes a el tercer trimestre del año para Mar del Plata.

 

El Operativo de entrega estará encabezado en el territorio por el articulador del CDR Mar del Plata, Diego García, y tendrá un horario de atención de 11 a 15 horas en la sede del Espacio Unzué, ubicado en la calle Río Negro  3470, con un cronograma estipulado de acuerdo al inicio de la letra de apellido de cada persona beneficiaria quienes serán notificadas previamente por mensaje de texto al celular o por correo electrónico desde ANSES.

 

Asimismo cabe destacar que la entrega de las tarjetas se realizará unicamente a las personas titulares con DNI y según el día asignado en el cronograma y está previsto un promedio de 400 entregas por día. En este marco, la distribución durante este operativo presencial se llevará adelante cumpliendo con todas las medidas preventivas dispuestas por el gobierno nacional frente al COVID 19.

 

Tanto el Centro de Referencia (CDR) Mar del Plata como la dirección Regional de ANSES Mar del Plata, llevan adelante en sus respectivas páginas de Facebook: Cdr Mar del Plata Ministerio de Desarrollo Social de Nación y ANSES Mar del Plata 2020, atención on line diaria para dar respuestas a consultas vinculadas a los trámites principales que brinda el Estado Nacional a la ciudadanía.

 

El Centro de Referencia (CDR) Mar del Plata es la representación territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en los partidos de General Pueyrredón, General Alvarado y Mar Chiquita.  Su sede institucional está ubicada en el edificio del Espacio Unzué, en la ciudad de Mar del Plata; y está conformado por un equipo técnico interdisciplinario cuyo objetivo principal es articular políticas entre el gobierno provincial, gobiernos  municipales, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

Cronograma de Atención:

 LUNES 30 DE NOVIEMBRE

-11 a 15 hs Apellidos que empiezan con letras A y B

MARTES 1 DE DICIEMBRE

-11 a 15 hs Apellidos que empiezan con letras C y CH

MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE

-11 a 15 hs Apellidos que empiezan con letras D, E y F

JUEVES 3 DE DICIEMBRE

-11 a 15 hs Apellidos que empiezan con letras G, H, I, J y K

VIERNES 4 DE DICIEMBRE

-11 a 15 hs Apellidos que empiezan con letras L y M

LUNES 7 DE DICIEMBRE

-11 a 15 hs Apellidos que empiezan con letras N, O, P y Q

MARTES 8 DE DICIEMBRE

-11 a 15 hs Apellidos que empiezan con letras R y S

MIERCOLES 9 DE DICIEMBRE

-11 a 15 hs Apellidos que empiezan con letras T, U, V, W, Y y Z

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

-11 a 15 hs  Entregas

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

-11 a 15 hs Fin de Operativo

Equipo de Comunicación del Centro de Referencia (CDR) Mar del Plata.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

2 archivos adjuntos

Continue Reading

Local

MDP : VANDALISMO PURO

Avatar

Published

on

El responsable del balneario Perla Norte, Jorge Riccillo, confirmó que los daños producidos por integrantes de la ONG  “En Defensa de las Playas Públicas” alcanzan a un 80% de las instalaciones y se mostró esperanzada en que los arreglos puedan finalizar antes del 1 de diciembre, fecha prevista para el inicio.

“Estamos desarmando lo que se rompió para ver si algo quedó sin romper y a partir de ahí empezar a armar de nuevo. Pero se han dañado más de 100 techos de carpas y también las divisiones y los caminos”, sostuvo.

Luego de romper las carpas, los manifestantes estuvieron a punto de prender el fuego las maderas. “En un momento se fueron y no se llegó a quemar nada”, confió Riccillo.

A pesar del acto de vandalismo puro el propietario del balneario se mostró abierto a dialogar con los manifestantes. “Los invito a que vengan a hablar y conozcan todo lo que hacemos. Nosotros trabajamos con Centros de Día, con discapacitados. Los invito a que vengan y vean todo lo que se hace acá”. apuntó.

Riccilo expresó la preocupación de la Cámara que nuclea a los balnearios porque un hecho de similares características se replique en otro espacio. “Hay preocupación porque no fue algo que me hicieron a mi. Yo no tengo problemas con nadie”, concluyó.

MEDIDA CAUTELAR

Por otra parte, la Casa del Trabajador de la ciudad presentó una medida cautelar para reducir en un 30% la ocupación de privados sobre la arena y garantizar el distanciamiento social.

La acción fue interpuesta ante la Justicia por Jorge Nicolás Ardito, integrante de la Casa del Trabajador, quien,  patrocinado por el abogado Julio Hikkilo, advirtió la necesidad de dar lugar a la medida con el objetivo de “prevenir mayores contagios, cuidar la salud pública, las fuentes de trabajo y cumplir con el Distanciamiento Social Preventivo en las playas”.

FUENTE : https://diarioelatlantico.com.ar/

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

El verano que llega y los protocolos que no cierran

Avatar

Published

on

Una tarde de sol en Mar del Plata sirve más que mil palabras para vislumbrar lo que puede ser una temporada en la que todos hagan como que cumplen y nadie controle lo que pasa.

Una tarde de domingo con muy buen clima puso en evidencia la necesidad de la gente de salir a la calle, disfrutar el sol y…dejar para los demás eso del distanciamiento obligatorio, el tapabocas y la mar en coche.

Playas y plazas llenas, paseos abarrotados de gente, grupos de jóvenes disfrutando en bandada sin la mínima pretensión y una postal que es como es y que solo deja margen para una discusión que a esta altura pierde toda razón de ser: ¿el incumplimiento de las normas de distanciamiento se debe a la irresponsabilidad y falta de solidaridad de la gente o a una cuarentena eterna, absurda y cruel que además demostró nula efectividad a la hora de frenar los contagios?.

Y ya poco importa la respuesta y por ello deberíamos concentrarnos en lo que viene, lo que seguramente va a pasar y lo que deberíamos hacer para evitar un rebote que puede ser letal si llega a ocurrir en plena temporada y con la ciudad llena de visitantes.

Aceptemos en primer lugar que las autoridades nacionales y provinciales han perdido toda capacidad de convencimiento sobre la sociedad. Aquellas por la liviandad y soberbia con la que mostraron en los inicios del encierro una autosatisfacción que a poco de andar se demostró sin fundamento alguno y la administración Kicillof porque, por voluntad o torpeza, dio una permanente sensación de medir con varas diferentes las realidades de los distritos gobernados por su misma fuerza política de las que están en manos de la oposición. Y vaya si Mar del Plata y Batán son testigos privilegiados de esa dualidad.

¿Con que autoridad Alberto ordena un nuevo aislamiento si los contagios se disparan o la disciplina social se desborda?, ¿alguien responde hoy a cualquier indicación o decisión en materia sanitaria emane de un gobierno que ha tenido que esconder a sus tan mentados especialistas, mantiene en las sombras al propio ministro de Salud y hasta modificó aquel sistema ostentoso y abierto de comunicación social para transformarlo en una cuestión encriptada, casi sórdida, en la que ni siquiera se notifica la verdadera cantidad de muertos y se los «administra» según el número del día y el animo de la gente?.

Los anuncios acerca de la apertura de un centro de diagnóstico en el predio del HIGA son, además de insuficientes, demostrativos de la impotencia de la administración para encarar lo que viene: la falta de profesionales de la salud disponibles hizo imposible la instalación de un nuevo Hospital Modular y en los hechos el distrito se prepara a recibir cerca de un millón de personas durante el verano sin poder aumentar la cantidad de camas disponibles y mucho menos el personal de salud y la tecnología necesarios para afrontar cualquier emergencia.

Y así, entre indisciplina social y falta de respuestas del estado, estamos a menos de un mes del momento en el que la ciudad se encontrará frente a una encrucijada creada por la mala praxis de los gobernantes: trabajar y salvar la ropa de un crac económico producido por siete meses de inactividad forzada o cuidar la salud propia y ajena endureciendo los controles y respetando a rajatabla los protocolos.

Pero sin duda alguna será la gente y no la autoridad la que resuelva, en cada caso, la actitud a tomar.

Y los hechos cotidianos que nos llegan en forma de noticias no son por cierto para abrigar demasiadas esperanzas de prudencia sanitaria. La proliferación de fiestas privadas, las aglomeraciones en bares y cervecerías y estas imágenes de la gente volcada a las playas ante la aparición de las primeras temperaturas agradables son la realidad que nos muestra lo que los comunicados oficiales, los discursos y las imposturas pretenden ocultarnos.

Cuidado con lo que llega…si no logramos un acuerdo entre gobernantes y gobernados para definir en donde estamos parados y resolver que es lo que más conviene al interés común, el verano marplatense puede convertirse en un descontrol que nos pasará factura y agravará las condiciones de un rebrote que es inevitable pero podemos moderar.

Está en nosotros…

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas