Connect with us

Salud

MÉDICOS DE MAR DEL PLATA PROBARON CON ÉXITO UN NUEVO TRATAMIENTO EN PACIENTES GRAVES DE COVID-19

Published

on

Un equipo liderado por el jefe de la UTI de la Clínica Colón, José Luis Santos, analiza el uso de diuréticos. Publicó un paper en Journal of Clinical Medicine. Los detalles de la nueva perspectiva.

Mientras el COVID-19 avanza incesante por el mundo con sus nuevas variantes, como Ómicron, expertos de Mar del Plata se propusieron una revolucionaria hipótesis científica para desenmascarar al virus a partir de la propia experiencia acumulada a lo largo de dos años de pandemia en las unidades de cuidados intensivos, UTI.

El grupo de médicos, liderados por el director de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la Clínica Colón de la ciudad costera, José Luis Santos, estudia un cambio fundamental en el abordaje de los casos de COVID-19 graves. Se trata de la aplicación de un tratamiento con diuréticos que ha arrojado resultados reveladores y que podría implicar un revolucionario cambio de paradigma en las terapias contra el coronavirus.

El equipo científico argentino detectó que el SARS-CoV-2 en una etapa del avance sobre los pulmones del paciente genera un edema pulmonar que puede ser tratado con diuréticos. Este nuevo tratamiento fue aplicado como consecuencia de modificar el punto de vista sobre cómo actúa el coronavirus en el organismo y de cambiar la forma de tratar a los pacientes internados en UTI.

Al doctor Santos y a su equipo la pandemia los encontró trabajando desde el primer momento, atendiendo a cientos de pacientes infectados. Las cifras que la crisis sanitaria ha arrojado en Mar del Platas hasta hoy son dramáticas: Según los últimos datos oficiales murieron 2.704 personas y 85.045 dieron positivo.

Este tratamiento con base en Argentina recién comienza, ya que fue aplicado a sólo 20 pacientes, aunque con todo éxito y avanza en el camino de las terapéuticas accesibles.

”Nuestra hipótesis fue demostrar, a través de un cambio en el abordaje terapéutico con el uso de un simple diurético, que los pulmones no están inflamados, sino que tienen agua”, resumió el doctor Santos.

Para Santos y su equipo, algo “no cerraba” en la interpretación en torno de los cuadros de la infección pulmonar. En junio pasado, un paciente internado en la clínica desató la duda: “Tenía una neumonía de evolución muy rara. Prestamos atención a algunos datos llamativos, como el eje cardíaco, el diámetro de la vena cava superior que analizamos en conjunto con el Equipo de Imágenes; pensábamos que tenía una falla cardíaca, pero experimentados cardiólogos vieron el caso: El corazón estaba en perfecto estado. Dado que había evidencias de tomografías de edema pulmonar, se lo trató en consecuencia, como un edema de pulmón de origen incierto”.

El grupo de médicos está liderados por el director de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la Clínica Colón de Mar del Plata, José Luis Santos El grupo de médicos está liderados por el director de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la Clínica Colón de Mar del Plata, José Luis Santos

Estas observaciones agudas en el medio de la trinchera, los hizo a Santos y a su equipo darse cuenta de que estaban ante un nuevo enfoque terapéutico. De la investigación participaron especialistas de Terapia Intensiva, de Cardiología y de Imágenes de la Clínica Colón, con las pruebas de 20 pacientes. El paper fue publicado a comienzos de diciembre en la prestigiosa revisa “Journal of Clinical Medicine”, con sede en Suiza, con el título “Edema pulmonar en COVID-19 tratado con furosemida y el equilibrio de líquidos negativo (NEGBAL): un enfoque distinto y prometedor” (Pulmonary edema in COVID-19 treated with furosemide and negative fluid balance (NEGBAL): A different and promising approach).

Tras esas observaciones preliminares sobre los primeros pacientes, el objetivo fue “liberar el agua que provoca el edema con diuréticos y no con antiinflamatorios”, agregó Santos, lo que podría revolucionar el enfoque global para tratar a las personas con COVID-19 grave y marcar un antes y un después en la historia de la pandemia por SARS-CoV-2.

“Para nosotros lo que predomina en el COVID grave no es neumonía, sino un subsecuente edema”, subrayó convencido el doctor Santos y aclaró: “Si bien es correcto que en los primeros días hay inflamación, a posteriori y en una segunda fase, planteamos que surge edema pulmonar. Por tanto, los pacientes terminan complicándose a causa de la retención excesiva de líquidos, no por la inflamación inicial”.

Así, la investigación del equipo liderado por Santos puso a prueba su hipótesis en torno de la presencia de edema pulmonar en los pacientes graves y aplicó un “tratamiento diurético muy estricto a varios pacientes” con COVID-19 en grave estado, con distintos factores de riesgo, algunos que habían sido vacunados y otros no. “Vimos respuestas muy buenas en el 100% de los casos”, aseguró Santos a Infobae.

“Lo que planteamos a la comunidad científica, es que el COVID-19 quizás no sea un fenómeno únicamente inflamatorio, sino que son tres daños diferentes y sucesivos. Cuando aplicas el tratamiento en la segunda fase, el cuadro se revierte, los pacientes no empeoran la oxigenación, no requieren de respirador y no se mueren”, afirmó.

El estudio es alentador, aunque se encuentra aún con un talón de Aquiles: es escaso en cuanto al número de pacientes que aplicaron al ensayo. Pero a la vez la potencia y el valor de la investigación radica en que, realizada sobre las historias clínicas de los enfermos con el ojo avizor de los científicos, permite cambiar el paradigma sobre el comportamiento del COVID-19 en el organismo.

De la investigación participaron especialistas de Terapia Intensiva, de Cardiología y de Imágenes de la Clínica ColónDe la investigación participaron especialistas de Terapia Intensiva, de Cardiología y de Imágenes de la Clínica Colón

Es decir, los especialistas marplatenses detectaron que el virus SARS-CoV-2 no mata por su propia virulencia sino que ataca de manera indirecta, “secuestra” la enzima AC2 y esto provoca la inflamación en el pulmón y la acumulación de agua, es decir un edema pulmonar. Este es un cuadro muy típico visto en las UTI y la aplicación de la terapia con diuréticos provoca un antagonismo funcional.

En diálogo con Infobae, el doctor Santos, autor principal de la investigación, explicó: “En el COVID-19, el edema pulmonar se ha atribuido a una ‘tormenta de citocinas’. Sin embargo es conocido que el SARS-CoV-2 promueve el déficit de la enzima convertidora de Angiotensina 2, aumenta la Angiotensina 2, y esto provoca una sobrecarga de volumen (del pulmón). Nuestro informe se basa en pacientes con COVID-19 con evidencia de edema pulmonar y sobrecarga de volumen mostrado en las tomografías, a quienes se les estableció un tratamiento estándar con diurético (furosemida) guiado por objetivos”.

La originalidad del abordaje realizado por Santos y su equipo es que hasta hoy “los tratamientos sobre prevención y mortalidad por COVID-19 estuvieron focalizados en antivirales y antiinflamatorios”. Y los ensayos que se hicieron con esos fármacos “fracasaron casi todos”, subrayó.

En ese sentido, amplió: “El tratamiento del COVID-19 inicialmente fue enfocado como una neumonía viral, con un enfoque terapéutico similar a otras neumonías virales, que es un enfoque de antivirales y antiinflamatorios. En consecuencia la mortalidad por este virus ha sido altísima”.

“La particularidad de nuestra investigación se basa en que, observando las tomografías de estos pacientes con COVID-19 grave, empezamos a detectar características en las tomografías que nos hicieron pensar que, no sólo se trata de una neumonía, es decir de un proceso infeccioso, sino que también hay acumulación de líquidos. Eso se llama edema pulmonar, que tiene un tratamiento distinto del antiinflamatorio y antiviral. El tratamiento se hace con diuréticos”, resumió al señalar el punto central y más revelador de la investigación que lidera.

“La rareza de esta enfermedad es que ningún virus produce edema pulmonar, pero este si” (EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo)
“La rareza de esta enfermedad es que ningún virus produce edema pulmonar, pero este si” (EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo)

Santos resaltó que “la rareza de esta enfermedad es que ningún virus produce edema pulmonar, pero este si” por lo tanto genera que el COVID-19 tenga una “particularidad” y es que “arranca como una neumonía, pero después se transforma en un edema pulmonar”. En consecuencia el tratamiento, “cuando el paciente empeora, no es más antiinflamatorio y más antiviral sino darle tratamiento diurético”, resumió.

El equipo de Santos trató “a 20 pacientes con COVID-19 grave con esta hipótesis”, pero no quitando los medicamentos utilizados hasta ese momento, “es decir, los antivirales y antiinflamatorios” sino “agregando unos diuréticos, que es la droga furosemida”.

El experto admitió que “la sorpresa fue mayúscula porque pensábamos que iban a mejorar porque le íbamos a sacar ese componente de edema, pero nos encontramos con que la mejoría no fue discreta sino muy significativa. El tratamiento sirve en todos los COVID-19 que requieren oxígeno”, aseguró.

La satisfacción del equipo del doctor Santos fue mayúscula cuando notaron que “los pacientes rápidamente mejoraron la tomografía, la oxigenación y sobre todo mejoraron su falta de aire, a tal punto que dejaron a los pocos días de requerir el oxígeno y en pocos días más se pudieron ir a la casa”, aseguró.

El ensayo inicial dio como resultado que todos “mejoran la oxigenación” y aclaró que solamente 2 de los 20 pacientes fallecieron “pero a posteriori” y por otras causas: “uno por una infección y otro porque tuvo un infarto, era un paciente añoso”.

Pero la investigación de Santos y se equipo no se detuvo en los buenos resultados obtenidos en esos primeros pacientes sino que luego logró “encontrar por qué el coronavirus genera primero una neumonía y después un edema pulmonar”. Y lo explicó de esta manera: “En la primera etapa aparece la neumonía y en la segunda el edema pulmonar, que generalmente coincide con la segunda semana de evolución. ¿Por qué se genera el edema pulmonar? Porque el coronavirus para ingresar al cuerpo humano necesita de la unión con una proteína de nuestras células que tiene el nombre técnico ECA2, es la que le permite ingresar dentro de las células y, una vez que ingresa, esclaviza a esas células (y las obliga) a producir miles y miles de copias, finalmente las células se agotan y se mueren, se liberan todas esas copias de coronavirus y este se liga otra vez a esa proteína y vuelve a infectar otras células. Se empiezan a morir muchas células en el pulmón”.

“Los pacientes rápidamente mejoraron la tomografía, la oxigenación y sobre todo mejoraron su falta de aire, a tal punto que dejaron a los pocos días de requerir el oxígeno y en pocos días más se pudieron ir a la casa”, aseguró Santos (Getty Images)“Los pacientes rápidamente mejoraron la tomografía, la oxigenación y sobre todo mejoraron su falta de aire, a tal punto que dejaron a los pocos días de requerir el oxígeno y en pocos días más se pudieron ir a la casa”, aseguró Santos (Getty Images)

La ECA2, es la enzima convertidora de Angiotensina II, “tiene la función de evitar la acumulación de líquidos, pero cuando el coronavirus entra la destruye y si nuestro cuerpo pierde esa proteína que evita la acumulación de líquidos lo que va a suceder es justamente eso: la acumulación de líquidos, que es lo que le pasa a los pacientes con coronavirus”. explicó.

Entre los días 7 y 15 de la enfermedad, el paciente se llena de líquido en los pulmones “ahí es cuando aparece el edema de pulmón porque perdió la funcionalidad de esa proteína y la perdió porque el coronavirus la destruyó”.

“El coronavirus engaña a una proteína humana, que erróneamente reconoce a la proteína S del COVID-19, como si fuera humana. Quien sufre el engaño es la proteína ECA 2″, indicó el jefe de terapia intensiva de la Clínica Colón. “La ECA2 cae en la trampa, porque el virus le muestra la famosa Spike o proteína S, y calza justo con la arquitectura de la ECA2 y ésta le abre la puerta para que el coronavirus pueda ingresar dentro de la célula. Una vez que el coronavirus ingresa, utiliza la maquinaria celular para reproducir miles de copias de sí mismo, la célula se agota y muere”.

De esta forma, “se van muriendo muchísimas células y la persona se va enfermando. El sistema inmune reconoce que hay un invasor y actúa atacándolo. Ahí, supuestamente, aparece la tormenta de citoquinas y finalmente la supuesta neumonía”.

Los expertos encontraron que la ECA2, al destruirse, “produce una acumulación de agua en el organismo, fundamentalmente en los pulmones”. Allí estaba la punta del ovillo, la explicación a lo que Santos y su equipo creían vislumbrar.

FUENTE : INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Salud

Tras el diagnóstico de trombofilia, fundó una ONG y ayuda a mujeres que quieren ser madres

Published

on

Ivana Arigós es una de las doce mujeres que fundaron Trombofilia y Trombosis Argentina, una asociación civil que busca informar y asistir a quienes son diagnosticadas luego de la pérdida de embarazos. Se conocieron y se unieron en 2015 a través de las redes sociales para transitar juntas el camino que sigue tras conocer esta condición sanguínea.

“Habíamos pasado por la misma historia, los mismos antecedentes y habíamos recibido el diagnóstico. Luego iniciamos el tratamiento y demás. Íbamos contándonos cómo había sido ese proceso y empezamos a agruparnos”, expresa Arigós en diálogo con Ahora Mar del Plata.

Al compartir sus experiencias, pensaron cómo podían ayudar a otras. “Sabíamos que algo tenía que cambiar y esa era la primera premisa, que algo teníamos que hacer para que cambiaran las cosas”, señala la marplatense.

Juntas fundaron la ONG y siete años después ayudan a mujeres del país y de Latinoamérica que padecen trombofilia y buscan cumplir su deseo de ser madres.

“Básicamente lo que hacemos es unir partes. Se me ocurrió crear una red de donaciones de heparina, la medicación que necesitan las embarazadas”, señala sobre una de las principales asistencias que brinda la ONG.

Red de heparina

El tratamiento consiste en aplicaciones diarias de inyecciones de heparina en la panza. Suele venderse de a 10 dosis, que tiene un valor aproximado de 47.000 pesos, lo que implica que, al mes, una mujer paga unos 150.000 pesos para su tratamiento, y en una gran parte de los casos, las obras sociales o prepagas establecen una serie de condiciones para la cobertura, que hacen más difícil la situación y alargan los tiempos.

“Es un tratamiento muy, muy caro. Entonces nos propusimos organizar, preguntar a quién le sobraba la medicación y no la necesitaba. Así creamos una red”, describe Arigós.

El contacto entre donantes, miembros de la ONG y embarazadas es por redes sociales. Las que necesitan la heparina realizan el pedido con la receta médica y comienza la búsqueda, un trabajo “muy minucioso” pero con resultados efectivos.

“Logramos crecer construyendo puentes. El grupo de Mar del Plata se hizo más grande, se extendió a la zona, luego a todo el país. “Hoy somos más de 22.000 familias en toda Argentina y estamos en todas las provincias”, afirma.

Otros países empezaron a observar su trabajo y preguntar cómo hacían. “Decidimos expandirnos y ayudar en otros países. Estamos en toda Latinoamérica”, remarca.

También subraya que esto es posible gracias al trabajo de muchas personas que forman parte de la ONG y están comprometidas. “Siempre estamos de turno y todas contestan rápidamente, para que tengan la donación de forma inmediata. Esto es posible gracias al trabajo de tanta gente”, remarca.

Cómo funciona la red

Cuando una mujer tiene un sobrante de heparina, se comunica con Trombofilia y Trombosis y ofrece esas dosis. La asociación civil la carga en el sistema y cuando coincide con un pedido, por ejemplo por la zona, se contactan directamente con quien necesita las inyecciones.

Las voluntarias también están presentes cuando hay un inconveniente con las prepagas u obras sociales y cuentan con un asesoramiento legal gratuito, porque muchos casos, lamentablemente, terminan judicializados.

“En este mientras tanto estamos cubriendo con todo el tratamiento, para que esa familia que tanto desea tener un hijo, esas esas mujeres que hacen tanto por una maternidad deseada”, expresa Arigós.

Además, acompañan y contienen a quienes padecen esta enfermedad “para que, después de haber pasado por un camino demasiado doloroso, podamos encarar con fuerza este gran abrazo entre todas, este camino nuevo de posibilidades tras llegar al diagnóstico y saber que hay un tratamiento y que se puede llegar a ese bebé tan deseado”.

Ley de trombofilia

En 2019 se presentó un proyecto de Ley de Trombofilia, del que participaron especialistas del país. “Creemos que logramos un proyecto de ley muy completo, muy acorde con estos tiempos científicos, pero estamos esperando que se apruebe”, describe Arigós. Actualmente está la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación. “Necesitamos que se le dé tratamiento”, agrega.

La ONG busca sumar firmas en change.org para que esta ley avance. “Necesitamos que toda la población se sume. Una de cada cuatro muertes en el mundo es producida por una trombosis, es realmente importante”, describió.

Cómo contactarse

Quienes quieran contactarse con Trombofilia y trombosis Argentina pueden hacerlo a través de Facebook o Instagram.

Arigós agregó que la red se amplió para también ayudar en casos de trombosis, cáncer y otras enfermedades que necesitan heparina.

 

DiezAhora

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Mundo

Fondos para adaptación climática y compensaciones por pérdidas y daños: los objetivos de Argentina en la COP27

Published

on

Este domingo 6 y hasta el 18 de noviembre se celebrará en Sharm el Sheij, Egipto, la COP27. Se trata de la edición anual de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas y es el espacio más significativo en donde líderes políticos, científicos y sociedad civil llevan adelante negociaciones para hacer frente a la crisis climática.

La urgencia climática por reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) para mantener la temperatura global en los próximos años por debajo de los 2°C y en torno a 1,5°C con respecto a la Revolución Industrial se renueva cada año.

Hoy, el planeta no está cumpliendo con esa meta (la temperatura llegó a 1,2°C) y se agravan cada año las consecuencias climáticas: olas de calor, inundaciones, sequías, pérdida de cosechas.

Qué se discute en la COP27

Hay cuatro grandes tópicos que se discutirán durante las dos semanas que dure la COP27:

  • Mitigación: los esfuerzos que debe hacer cada país para reducir las emisiones. Se buscará establecer metas y compromisos más ambiciosos, sobre todo de los países más desarrollados, principales emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.
  • Adaptación: se trata de las políticas, iniciativas y cambios que deben hacer los países y las regiones para amortiguar los efectos de la crisis climática. Históricamente, los más afectados son los estados pobres o en vías de desarrollo, con menos recursos para este tipo de políticas.
  • Financiamiento: es el apoyo económico que los países más desarrollados (Norte global) y principales emisores deben brindar a los países menos desarrollados (Sur global) y más afectados. En 2009, las economías más fuertes del mundo se comprometieron a movilizar 100 mil millones de dólares cada año para financiar al Sur Global. Esto nunca ocurrió y es un reclamo constante. En esta COP comenzará a negociarse una nueva meta de financiamiento que deberá decretarse en 2025.
  • Pérdidas y daños: es el ítem más sensible de esta COP y uno de los puntos de presión del Sur Global. Los países más desarrollados deben financiar no solo los esfuerzos para adaptación, sino también las consecuencias que el cambio climático está produciendo sobre los más desfavorecidos. Según informes de la ONU, el monto en conjunto con financiamiento debería aumentar a 300 mil millones anuales.

Qué negociará la Argentina en la COP27

Durante la COP27 la Argentina buscará hacer causa común con los países del Sur Global y reclamar a los países más ricos más fondos. Se alineará detrás de la premisa de responsabilidades comunes frente a la crisis climática, pero diferenciadas.

¿Qué significa? Que presionará para obtener fondos para la adaptación y mitigación al cambio climático, pero también para compensar las pérdidas y daños generados por la crisis ambiental. Especialmente las relacionadas con los cultivos y con la sequía que azota al país desde hace 3 años.

 

Este sábado por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, planteó el tema en una seguidilla de tuits. “El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. (…) Vamos a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”.

La comitiva oficial en la COP la encabezarán el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, pero también habrá participación del gabinete de Agricultura.

Al respecto, Nicolini explicó a TN la postura de la Argentina frente a las negociaciones. “Estamos apuntando a medios de implementación y financiamiento. Necesitamos que estos mecanismos de financiamiento sean más ágiles, más rápidos y que trabajemos más en las grandes inversiones. La agenda de adaptación tiene que llegar al mismo nivel que la agenda de mitigación”.

Nuestro país hará causa común con Brasil y Uruguay para que se active el financiamiento en red y también un desembolso separado para daños y perjuicios, más allá del contemplado para adaptación.

Debido a la gran cantidad de deuda que la Argentina mantiene con organismos de crédito como FMI, el plan del Gobierno es impulsar iniciativas como el canje de deuda por acción climática. ¿Qué es? La posibilidad de intercambiar o perdonar deuda a cambio de iniciativas de mitigación.

Los compromisos que lleva la Argentina a la COP27

La Argentina se comprometió ante el mundo a ser carbono neutral para 2050. Esto significa que compensará la totalidad de los gases efecto invernadero que emite al ambiente con iniciativas que capturen carbono o que contribuyan a reducir estas emisiones. Por ejemplo, una matriz energética con preponderancia de energías renovables. Es una meta ambiciosa, considerando que hoy apenas el 16% de la energía proviene de fuentes renovables y de la importancia que el Gobierno atribuye a Vaca Muerta.

Otro de los compromisos del país es tener una emisión de 349 toneladas de CO2 para el 2030. Esta meta es insuficiente para mantener el calentamiento por debajo de los 1,5°C, como se comprometió el país en el Acuerdo de París en 2015.

Esta semana, el Ministerio de Ambiente presentó dos planes centrales que el país llevará a la COP27: el primero es la Estrategia a Largo Plazo 2050. Es decir, la hoja de ruta con acciones concretas para llegar a esa carbono neutralidad a la que se comprometió. El documento que se liberó a la prensa está incompleto y no especifica medidas.

La otra presentación fue el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Allí hay un diagnóstico de la situación actual del país frente a la crisis climática y también de qué manera contribuirá a reducir sus emisiones.

Se trata de 250 medidas que se organizan a través de 6 líneas estratégicas: transición energética, transición productiva, movilidad sostenible, territorios sostenibles, conservación de la biodiversidad, gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques.

“La gran complejidad de esto es encarar la política climática con transformación de nuestra matriz productiva, pero que ello signifique fortalecer la industria”, explicó Nicolini. Y agregó: “Es un desafío y una gran oportunidad que se haga también en el marco de la transición justa, empleo genuino, más sostenible”.

El gran interrogante es cómo jugará Vaca Muerta, una fuente de energía fósil, en la transformación de la matriz energética. De acuerdo con la funcionaria, la Argentina quiere ofrecerse como proveedora de gas a Europa, la energía de la transición hacia las renovables. Sin embargo, según expertos transicionar hacia el gas no logrará los objetivos de bajar la temperatura global.

Los principales riesgos climáticos para la Argentina

En el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, un apartado releva las principales problemáticas de la Argentina frente a la crisis:

  • Más y mayores incendios
  • Mayores sequías, aumento de temperatura y pérdida de cultivos
  • Disminución del agua y del acceso al agua potable
  • Lluvias más frecuentes e inundaciones en algunas regiones (Centro del país)y pérdida de infraestructura
  • Agravamiento de ciertas patologías y aparición de nuevos vectores y epidemias producto del cambio de ambiente
  • Pérdida de biodiversidad
  • Pérdida de ingreso por turismo ante eventos climáticos adversos

 

Agustina Lopez para TN

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Salud

Cerró el 15º Congreso Latinoamericano de Salud Mental: “Participó gran cantidad de público de Mar del Plata”

Published

on

Con la participación de delegaciones de Argentina, Francia y varios países de Sudamérica, finalizó hoy en Chapadmalal y Mar del Plata la 15º edición del Festival y Congreso Latinoamericano “Una puerta a la libertad-No al manicomio”, organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

 

El encuentro estuvo conformado por usuarios de hospitales de salud mental, y durante su desarrollo cerca de 600 personas canalizaron sus potencialidades a través de expresiones artísticas, para lograr visibilizarse y que su trabajo “tenga un contenido”, según dijeron los organizadores .

Dentro de las delegaciones que conformaron este nuevo encuentro se contaron usuarios de hospitales de salud mental y profesionales y docentes Buenos Aires, Tucumán, Salta, Córdoba, Bariloche, Santa Cruz, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Neuquén y Rio Negro, además de representantes de Paraguay, Venezuela, Chile, Ecuador y Francia.

En diálogo con Télam, el psicólogo social y coordinador del evento Alberto Sava, destacó la “cantidad y calidad de participación del encuentro, lo que demuestra que es muy importante y necesaria la tarea del arte en el campo de la salud mental”.

En esta edición 2022 participó gran cantidad de público de Mar del Plata, lo que es más que positivo”, dijo y remarcó que “fue un festival muy exitoso y gracias a las reuniones que hemos tenido con los talleristas y el resto de coordinadores haremos en el mes próximo encuentros virtuales donde elegiremos delegados regionales”.

Sava habló además de “elevar un proyecto a la Dirección Nacional de Salud Mental para generar seminarios en cada provincias para que quienes trabajen en salud mental tengan más elementos de formación en lo conceptual y en la práctica”.

Por su parte, Pablo Cutrera jefe de servicio en Psiquiatría del Hospital San Martín de la ciudad de La Plata manifestó que “esta fue una iniciativa muy linda para encontrarnos con especialistas de distintas partes del país y resto del mundo donde hoy expusimos los trabajos que se realizaron en el taller de arte con producciones de poesías, cuentos y cuadros”.

Cutrera dijo que el festival “sirvió para mostrar lo importante que es el encuentro y la integración de todas las personas con la expresión artística en distintas vías, para aliviar dolores y conectar luego del arduo trabajo que realizamos en el hospital de día que tengo la suerte de llevar adelante en La Plata”.

Mientras los usuarios recibían en sus mesas el almuerzo servido por los camareros del bufet del hotel del complejo, Gabriela Otero, directora y fundadora del grupo de teatro independiente “El Brote” de Bariloche señaló a Télam que “para nosotros el arte es un oficio. Nosotros participamos hace 25 años de esta Red de Arte y Salud Mental porque consideramos que es un espacio claro de militancia y organización”.

“Esto que hoy finalizamos aquí en la costa atlántica es un espacio de construcción colectiva en relación a la salud mental comunitaria” y pone en evidencia “lo que el arte tiene de importante para dar. No solamente para las transformaciones personales sino para las transformaciones sociales con derechos ya que es la sociedad debe transformarse para que la inclusión sea real”, acotó.

El 15° Festival comenzó el martes 19 con exposiciones artísticas, charlas, conversatorios, mesas de debate, talleres y performances en las distintas salas del teatro Auditórium de Mar del Plata, Chapadmalal y el Faro de la Memoria.

 

DiezAhora

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas