Connect with us

Sociedad

En medio de la marcha por Agustina, repudiaron a una oradora acusada de “politizar” el reclamo

Published

on

Una vecina increpó a una mujer que expresó consignas políticas en medio de una protesta por el asesinato de la joven santafesina

 

Miles de personas de la provincia de Santa Fe marcharon anoche para reclamar justicia por el femicidio de Agustina Imvinkelried (17), la adolescente asesinada luego de haber ido a bailar con sus amigas y estar desaparecida durante dos días. El principal acusado del crimen es Pablo Trionfini, un hombre de 39 años que apareció ahorcado en su casa.

El epicentro de la movilización fue en la localidad de Esperanza, en la plaza San Martín, frente al edificio de la municipalidad. “De camino a casa quiero ser libre, no valiente“, “Basta de Matarnos” o “Respeta mi existencia o espera mi resistencia“, fueron algunos de los carteles que llevaron manifestantes y colectivos de mujeres.

Según registró el medio local Esperanza Día por Día, la masiva movilización transcurría con normalidad hasta que una de las oradoras deslizó consignas políticas al reclamar acciones contra la violencia de género y la inclusión de Educación Sexual Integral (ESI) en las currículas escolares. En ese marco, una vecina de Santa Fe increpó a una de las organizadoras para manifestar su desacuerdo con los discursos que, en su opinión, estaban “politizando” la protesta. La discusión fue registrada en un video que se viralizó en las últimas horas por las redes sociales.

Estamos hablando de otras cosas, la marcha es por Agustina, no es nada político acá. La gente está conmocionada y vos hablás de la política, tarada…¿Dónde vivís? En vez de pensar en la chica… ¡Son boludas! ¡Todas me dan vergüenza!”, gritó enfurecida la manifestante a la activista del colectivo #NiUnaMenos.

Tras conocerse la grabación, la mujer -identificada como Analía Verónica Palmiolifilmó un descargo sobre lo ocurrido y explicó los motivos de su reacción. “Vergüenza ajena me dan….!!! En la plaza nadie de Esperanza fue a hacer política. La gente fue a llorar por Agustina y a apoyar a su familia de algún modo, métanse el colectivo político donde no les da el sol y piensen en las niñas, adolescentes y mujeres de verdad…!!! ESPERANZA NO ES ESO SEÑORES…!!!! Esperanza es una ciudad pequeña llena de gente trabajadora conmovida por una tragedia …. y todas ustedes no nos representan…. Sépanlo…!!!! #niunamenos#somosagustina #verguenzaajena”, escribió en su cuenta personal de Facebook donde difundió el video.

Otros, en cambio, prefirieron acercar posiciones. Después de conducir una misa por el esclarecimiento del crimen, el padre Ernesto Agüera admitió que con las organizadoras de la movilización hay “muchos puntos que no compartimos, como el tema de las dos vidas“, es decir el aborto, pero resaltó la coincidencia en el pedido de justicia.

También nosotros como cristianos, como católicos tenemos que estar presentes diciendo Ni Una Menos. Pero tenemos que decirlo cada día. No solo hoy en la misa, ni hoy en la movilización”, afirmó el párroco local, uno de los asistentes de la marcha. “Como sociedad tenemos que involucrarnos en un cambio verdadero, un cambio de costumbres, de los modos de pensar”, agregó.

Así fue la masiva movilización por Agustina en el centro de Esperanza. (Esperancino.com.ar)

Así fue la masiva movilización por Agustina en el centro de Esperanza. (Esperancino.com.ar)

Agustina Imvinkelried tenía 17 años.

Agustina Imvinkelried tenía 17 años.

Una comunidad conmovida por el crimen

El cruce entre Palmioli y las oradoras fue apenas una anécdota en medio de la conmoción que generó el hallazgo del cuerpo de Agustina en la localidad de Esperanza, donde vivía la joven. Una de las asistentes al acto dijo que le “da miedo lo que está pasando” y que le causó “tristeza” el femicidio. Otra docente consultada por la agencia Télam completó: “Hoy por hoy hay demasiado degenerado en la calle“. Y dijo que a su hija le inculcó los valores para que “pueda salir a la calle como ella quiera”. “Que no le impongan el patriarcado de cómo vestirse, de que si me pinto mucho o uso tatuaje soy una trola… La esencia va por dentro, no por fuera”, indicó.

Las autoridades tienen que hacerse hagan cargo de esto, que no hagan oídos sordos y tomen las denuncias“, fustigó otra vecina, quien reclamó además justicia para esos padres que “quedaron devastados”.

Batiendo palmas y gritando justicia alrededor de Plaza San Martín, la nutrida movilización pasó frente a los dos templos que tiene la ciudad en su casco principal y llegando a la esquina de Aaron Castellanos y Sarmiento. Allí,  la marcha se dirigió a la Fiscalía Las Colonias, para luego regresar al sitio de origen.

La recorrida de los vecinos de Esperanza en reclamo de justicia por el crimen de Agustina. (Esperancino.com.ar)

La recorrida de los vecinos de Esperanza en reclamo de justicia por el crimen de Agustina. (Esperancino.com.ar)

En otras ciudades de la provincia litoraleña hubo réplicas de las movilizaciones. Además de Esperanza, los colectivos de mujeres marcharon en las plazas centrales de Santa Fe, Rosario y otras ciudades como Vera o Reconquista.

Las acciones estuvieron acompañadas por una intensa actividad en las redes sociales, donde familiares, amigos y miles de usuarios repudiaron el crimen y abrazaron el reclamo de justicia. Una de ellas fue su hermana, Melani, que dio cuenta sobre su malestar en Twitter. “La mataron, no falleció“, afirmó  en relación a la cobertura periodística del hecho.

También se expresó el novio de la adolescente asesinada. El joven publicó en su cuenta de Instagram una foto con la víctima y escribió un mensaje de despedida. “Quisiera despertarme y que todo esto sea un sueño, te voy a extrañar mucho mi amor siempre en mi corazón volá bien alto mi reina, se que nos vamos a volver a encontrar”, afirmó.

El colectivo #NiUnaMenos encabezó la movilización en repudio al femicidio. (Esperancino.com.ar)
El colectivo #NiUnaMenos encabezó la movilización en repudio al femicidio. (Esperancino.com.ar)

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Economia

RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN GUSMAN

Published

on

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al Presidente, que publicó en Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo e580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzmann la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo

Aqui su carta de renuncia.

580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzman

Continue Reading

Sociedad

DIA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Published

on

El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, bajo el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado. De esta forma, desde el 2010, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

La iniciativa de instituir esta fecha como el Día Mundial de las Redes Sociales tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar una fecha en el calendario para festejar el gran avance de la comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales actualmente, demostró el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,. Es decir que hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo.

 

Recomendaciones para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Respecto a las recomendaciones, los expertos comparten:

  • Pensar antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.
  • Configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.
  • Atender a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.
  • Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL CORTE DE CAMIONEROS DE BALCARCE EN RECLAMO POR EL GASOIL

Published

on

En la intersección de las rutas 226 y 55, puntualmente en el cruce de Balcarce, aproximadamente 70 camiones reclamaban por la falta de gasoil. Dejaban pasar autos particulares, camiones con frío y con medicamentos, por otro lado, los que llevan cargas de cereales eran frenados.

Hace instantes, el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona confirmó  que el corte se levantó hace instantes y la circulación de vehículos volverá a la normalidad.

Por su parte, Crisitian Azcona, sostuvo a este medio que se estaba tornando “complicada” la situación, ya que tenían que “cuidar a quienes manifiestan su reclamo y aquellas personas que circulan por ese sector”.

Recordemos que en este sentido, en la semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la falta de gasoil “estaría solucionada en 15 o 20 días” y se garantiza la provisión del combustible “para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

 

Continue Reading

Más Vistas