Connect with us

Sociedad

En medio de la marcha por Agustina, repudiaron a una oradora acusada de “politizar” el reclamo

Avatar

Publicado

on

Una vecina increpó a una mujer que expresó consignas políticas en medio de una protesta por el asesinato de la joven santafesina

 

Miles de personas de la provincia de Santa Fe marcharon anoche para reclamar justicia por el femicidio de Agustina Imvinkelried (17), la adolescente asesinada luego de haber ido a bailar con sus amigas y estar desaparecida durante dos días. El principal acusado del crimen es Pablo Trionfini, un hombre de 39 años que apareció ahorcado en su casa.

El epicentro de la movilización fue en la localidad de Esperanza, en la plaza San Martín, frente al edificio de la municipalidad. “De camino a casa quiero ser libre, no valiente“, “Basta de Matarnos” o “Respeta mi existencia o espera mi resistencia“, fueron algunos de los carteles que llevaron manifestantes y colectivos de mujeres.

Según registró el medio local Esperanza Día por Día, la masiva movilización transcurría con normalidad hasta que una de las oradoras deslizó consignas políticas al reclamar acciones contra la violencia de género y la inclusión de Educación Sexual Integral (ESI) en las currículas escolares. En ese marco, una vecina de Santa Fe increpó a una de las organizadoras para manifestar su desacuerdo con los discursos que, en su opinión, estaban “politizando” la protesta. La discusión fue registrada en un video que se viralizó en las últimas horas por las redes sociales.

Estamos hablando de otras cosas, la marcha es por Agustina, no es nada político acá. La gente está conmocionada y vos hablás de la política, tarada…¿Dónde vivís? En vez de pensar en la chica… ¡Son boludas! ¡Todas me dan vergüenza!”, gritó enfurecida la manifestante a la activista del colectivo #NiUnaMenos.

Tras conocerse la grabación, la mujer -identificada como Analía Verónica Palmiolifilmó un descargo sobre lo ocurrido y explicó los motivos de su reacción. “Vergüenza ajena me dan….!!! En la plaza nadie de Esperanza fue a hacer política. La gente fue a llorar por Agustina y a apoyar a su familia de algún modo, métanse el colectivo político donde no les da el sol y piensen en las niñas, adolescentes y mujeres de verdad…!!! ESPERANZA NO ES ESO SEÑORES…!!!! Esperanza es una ciudad pequeña llena de gente trabajadora conmovida por una tragedia …. y todas ustedes no nos representan…. Sépanlo…!!!! #niunamenos#somosagustina #verguenzaajena”, escribió en su cuenta personal de Facebook donde difundió el video.

Otros, en cambio, prefirieron acercar posiciones. Después de conducir una misa por el esclarecimiento del crimen, el padre Ernesto Agüera admitió que con las organizadoras de la movilización hay “muchos puntos que no compartimos, como el tema de las dos vidas“, es decir el aborto, pero resaltó la coincidencia en el pedido de justicia.

También nosotros como cristianos, como católicos tenemos que estar presentes diciendo Ni Una Menos. Pero tenemos que decirlo cada día. No solo hoy en la misa, ni hoy en la movilización”, afirmó el párroco local, uno de los asistentes de la marcha. “Como sociedad tenemos que involucrarnos en un cambio verdadero, un cambio de costumbres, de los modos de pensar”, agregó.

Así fue la masiva movilización por Agustina en el centro de Esperanza. (Esperancino.com.ar)

Así fue la masiva movilización por Agustina en el centro de Esperanza. (Esperancino.com.ar)

Agustina Imvinkelried tenía 17 años.

Agustina Imvinkelried tenía 17 años.

Una comunidad conmovida por el crimen

El cruce entre Palmioli y las oradoras fue apenas una anécdota en medio de la conmoción que generó el hallazgo del cuerpo de Agustina en la localidad de Esperanza, donde vivía la joven. Una de las asistentes al acto dijo que le “da miedo lo que está pasando” y que le causó “tristeza” el femicidio. Otra docente consultada por la agencia Télam completó: “Hoy por hoy hay demasiado degenerado en la calle“. Y dijo que a su hija le inculcó los valores para que “pueda salir a la calle como ella quiera”. “Que no le impongan el patriarcado de cómo vestirse, de que si me pinto mucho o uso tatuaje soy una trola… La esencia va por dentro, no por fuera”, indicó.

Las autoridades tienen que hacerse hagan cargo de esto, que no hagan oídos sordos y tomen las denuncias“, fustigó otra vecina, quien reclamó además justicia para esos padres que “quedaron devastados”.

Batiendo palmas y gritando justicia alrededor de Plaza San Martín, la nutrida movilización pasó frente a los dos templos que tiene la ciudad en su casco principal y llegando a la esquina de Aaron Castellanos y Sarmiento. Allí,  la marcha se dirigió a la Fiscalía Las Colonias, para luego regresar al sitio de origen.

La recorrida de los vecinos de Esperanza en reclamo de justicia por el crimen de Agustina. (Esperancino.com.ar)

La recorrida de los vecinos de Esperanza en reclamo de justicia por el crimen de Agustina. (Esperancino.com.ar)

En otras ciudades de la provincia litoraleña hubo réplicas de las movilizaciones. Además de Esperanza, los colectivos de mujeres marcharon en las plazas centrales de Santa Fe, Rosario y otras ciudades como Vera o Reconquista.

Las acciones estuvieron acompañadas por una intensa actividad en las redes sociales, donde familiares, amigos y miles de usuarios repudiaron el crimen y abrazaron el reclamo de justicia. Una de ellas fue su hermana, Melani, que dio cuenta sobre su malestar en Twitter. “La mataron, no falleció“, afirmó  en relación a la cobertura periodística del hecho.

También se expresó el novio de la adolescente asesinada. El joven publicó en su cuenta de Instagram una foto con la víctima y escribió un mensaje de despedida. “Quisiera despertarme y que todo esto sea un sueño, te voy a extrañar mucho mi amor siempre en mi corazón volá bien alto mi reina, se que nos vamos a volver a encontrar”, afirmó.

El colectivo #NiUnaMenos encabezó la movilización en repudio al femicidio. (Esperancino.com.ar)
El colectivo #NiUnaMenos encabezó la movilización en repudio al femicidio. (Esperancino.com.ar)

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Sociedad

Piden la remoción del interventor de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual  

Avatar

Publicado

on

Más de un año de intervención deja un saldo de abandono de tareas y funciones, y de vaciamiento institucional según una denuncia conjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del Foro de Radios Comunitarias (FARCo), del capítulo Argentina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Por: Washington Uranga
Un grupo de organizaciones, instituciones y personalidades presentaron ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual una denuncia acerca del funcionamiento de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSA) y en el mismo acto solicitan que se deje sin efecto la designación del interventor de ese organismo, el abogado Emilio Jesús Alonso, quien fuera nombrado con carácter transitorio el 26 de setiembre de 2018 . El pedido del remoción del funcionario lleva la firma, entre otros, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del Foro de Radios Comunitarias (FARCo), del capítulo Argentina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), y de investigadores y académicos del campo de la comunicación, entre los cuales se cuentan Martín Becerra y Guillermo Mastrini (UNQ), Diego de Charras y Larisa Kejval (UBA), Philip Kizberger (Univ. Di Tella) y la abogada especialista en derecho de la comunicación Graciana Peñafort.

Además de señalar que la designación de Alonso incumplió los requisitos exigidos por ley para ser Defensor/a y el reglamento de la propia Comisión Bicameral, los denunciantes sostienen que Alonso “discontinuó las líneas de trabajo, paralizó el despliegue territorial, separó de sus cargos al director Ernesto Lamas en un acto de persecución política, provocó la renuncia de la directora María José Guembe”, a quien la propia Comisión Bicameral había encargado de la DPSCA durante la acefalía, y “tras una larga persecución y censura” generó la renuncia del director de Análisis, Investigación y Monitoreo, Santiago Marino.

En el mismo documento los firmantes señalan que durante su gestión Alonso “dejó tres direcciones sustantivas del organismo vacantes” mientras nombró en cargos jerárquicos a personas que carecen de formación en los temas específicos de la DPSCA y hubo al menos catorce designaciones en la planta jerárquica y como asesores, con las más altas remuneraciones, violando de este modo “las facultades conservatorias dispuestas por la Comisión”.

Respecto de lo anterior el documento concluye que “el resultado de estas decisiones es una Defensoría empobrecida, paralizada en todas sus acciones y la total desprotección de los derechos de las audiencias”.

La DPSCA es un organismo dependiente del Poder Legislativo creado en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522), sancionada en el 2009 y prácticamente desguazada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por Mauricio Macri pocos días de asumir la presidencia en el 2015.

Sin embargo el DNU no afectó a la DSPCA ni alteró sus funciones por lo cual siguió actuando de manera normal mientras estuvo vigente el mandato de la defensora Cynthia Ottaviano, hasta el 14 de noviembre de 2016. Con posterioridad a ello la propia Comisión Bicameral presidida por el senador santacruceno Eduardo Costa (Cambiemos), bajo la vicepresidencia del senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y con la secretaría del diputado Pablo Carro (Unidad Ciudadana por Córdoba), designó a la entonces directora legal María José Guembe para hacerse cargo de la continuidad de la tareas mientras durase la acefalía y asumiendo el compromiso de regularizar la situación. No solo no ocurrió tal cosa sino que en setiembre pasado sorpresiva y antirreglamentariamente, tal como se consigna en la denuncia, se desplazó a Guembe y se nombró al mencionado Alonso, en principio por tres meses que se han extendido hasta la fecha.

Los trabajadores de la Defensoría han denunciado actualmente que el mal manejo presupuestario de Alonso impide en la actualidad hacer frente al pago de los salarios del personal hasta fin de año.

Por ese motivo ahora se solicita, “previa sustanciación del sumario” la remoción del interventor Alonso y que “se de inicio al proceso de selección y designación de la defensora o defensor del público audiovisual de conformidad con el artículo 20 de la ley 26.522”. Mientras tanto se pide que, siguiendo la práctica que es habitual en estos casos, el organismo quede a cargo de los funcionarios de planta permanente y “se adopten las medidas necesarias para retomar el normal funcionamiento de la Defensoría” como forma de “recuperar las acciones necesarias para proteger los derechos de la ciudadanía”.

La Comisión Bicameral destinaria de la denuncia ha sido convocada para el próximo jueves 17 por la mañana y en el orden del día se incluyó el informe de gestión que debe presentar el interventor Alonso, el tratamiento de la denuncia presentada y la evaluación acerca de la designación del titular de la Defensoría del Público.
Fuente: Diario PáginaI12

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Sociedad

MUMALÁ ¿Qué es?

Evelin Cepeda

Publicado

on

Este fin de semana largo, la ciudad de La Plata se prepara para el 34º Encuentro Nacional de Mujeres, donde cientos de personas se reunirán y participarán de marchas y distintas actividades programadas.

Entre las distintas agrupaciones que estarán presentes, se encuentra “Mumalá”, mujeres que salen a la calle, luchan y buscan el cumplimiento de sus derechos, la igualdad y el fin de los femicidios.

Ludmila Poggi, militante de Mumalá, nos cuenta sobre esta agrupación, sus actividades y todo lo que debemos esperar del próximo sábado 12 al lunes 14 de Octubre en el 34º Encuentro Nacional de Mujeres.

Seguir leyendo

Sin categoría

La historia de Titán, el perro que acompaña a chicos que deben declarar como víctimas o testigos

Avatar

Publicado

on

Es un golden retriever, tiene 5 años y presta terapia de asistencia en el Ministerio Público Tutelar porteño.

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Tiene cinco años y trabaja para el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad. Espera las instrucciones y obedece enseguida: se sienta cuando le dicen, se recuesta cuando le dicen, se queda quieto cuando le dicen. Y jadea cada vez más rápido cuando las caricias se le acercan a las orejas.

Se llama Titán, es un golden retriever y es el primer perro que presta terapia de asistencia judicial en Argentina. Va y viene entre las oficinas de un equipo de treinta personas -que, confiesan, no pueden evitar darle alguna cosa de comer cada vez que se lo cruzan- y cumple una función exclusiva: interactúa con niñas, niños y adolescentes que deben declarar como víctimas o como testigos en causas de abuso sexual, maltrato, lesiones, grooming o violencia de género.

“El efecto es inmediato. Una nena nos dijo que es lo mejor que le pasó en el Poder Judicial, por el que ya tuvo que pasar varias veces. Es un sistema que ya se implementa en Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Chile”, cuenta Yael Bendel, titular del Ministerio que incorporó a Titán hace un mes.

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Cada día, en el edificio de la calle Perú en el que funciona esa dependencia judicial porteña, hay entre tres y cuatro entrevistas en las que nenas, nenes y adolescentes declaran en una habitación en la que alguien del equipo de psicólogos les hace preguntas. En la habitación hay micrófonos, domos y cámaras: en el techo y también en una lámpara, apuntando directamente a la mesa en la que los chicos a veces dibujan como parte de la entrevista.

Todo eso se transmite en vivo a una sala en otro piso del edificio: allí escuchan el juez, el fiscal, las partes querellante e imputada de la causa y otro psicólogo. En el Ministerio Público Tutelar, los chicos -a veces víctimas directas, a veces víctimas indirectas en casos de violencia de género y a veces testigos- ya no declaran en una Cámara Gesell: esto evita que tengan que pasar por donde está el imputado antes de entrar a la entrevista.

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

“Titán está en la antesala de donde se hace la entrevista. Los chicos llegan, están un rato con él, y eso los descomprime, los alivia, les hace bajar el nivel de estrés. Cuando salen de declarar, vuelven a estar con él: eso hace que rápidamente conecten con algo que les hace bien, y salgan del relato que acaban de dar”, cuenta Bendel.

Según explica, el equipo de psicólogos ya observa que “el contacto con el perro antes de entrar disminuye la angustia y la ansiedad de los chicos, y el juego al salir neutraliza la movilización emocional que les genera volver sobre un hecho que les generó un trauma”.

Desde que llegó al Ministerio Público Tutelar -de cuyo edificio sale cada dos horas para pasear-, Titán recibió y esperó a cuatro chicos que declararon en la Sala de Entrevistas Especiales y estuvo en el momento en el que se produjeron dos revinculaciones entre familiares.

“En esas revinculaciones el perro está ahí mismo cuando se da el reencuentro entre algún padre o alguna madre y un nene, una nena o adolescente que no ve a ese pariente hace mucho tiempo. Su presencia descomprime ese momento, lo facilita“, explica Bendel, y suma: “Es una implementación progresiva, pero va a estar disponible para todas las entrevistas. Y se está criando un segundo perro que se incorporará al equipo: para cuando Titán no pueda estar o por si hay algún chico alérgico. Es que será de raza Labradoodle, que tiene mucha presencia en hospitales y no genera alergias”.

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Titán llega todas las mañanas con Carlos Agudo: es su criador, su entrenador y un empleado del Ministerio que, desde hace un tiempo, circula por el edificio con comida para perro en una riñonera. Le da una de esas pelotitas de alimento balanceado cada vez que Titán -en los pasillos le dicen “Titi”- da la pata.

“En cada camada se elige al perro más equilibrado en la escala de carácter que puede tener, que va desde inseguro hasta agresivo dominante. Titán fue el más equilibrado de la camada. Entre sus sesenta días y sus seis meses recibió educación que, básicamente, consistió en enseñarle a ser un perro de terapia para chicos. Que si le tiran de las orejas o de la cola, o si lo pisan, lo tome como un juego“, cuenta Carlos, con Titán sentado al lado, la correa uniéndolos a los dos.

“Es una desensibilización: hacés todo eso jugando y el perro aprende que es un juego. Lo premiás cuando sale bien, y el castigo es no premiarlo. Nunca pegarle”, suma el entrenador. “Ya trabajó en centros terapéuticos de niños, y ahora llegó al Poder Judicial. Enseguida se nota cómo los chicos que llegan tímidos, nerviosos, sonríen cuando lo ven, juegan, lo acarician. Entran distendidos y salen con ganas de volver a estar con él”, explica Carlos. Alrededor de Titán, una ronda de periodistas se turna para hacerlo jadear a fuerza de caricias.

DD

 CLARIN

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas