Connect with us

Noticias

Mendoza resiste las disposiciones de la Casa Rosada y mantiene abiertas sus actividades

Published

on

A contramano de los criterios fijados ayer por el gobierno nacional para la continuidad de la cuarentena, la provincia de Mendoza mantiene abierta sus actividades mientras negocia con la Casa Rosadadejar sin efecto la decisión presidencial de frenar la circulación, en medio del avance de los contagios de coronavirus.

El anuncio de Alberto Fernández cayó como un baldazo de agua fría en la provincia cuyana que esta semana decidió flexibilizar actividades, entre ellas, el regreso de las reuniones familiares, por lo que empieza a calentarse el clima social en caso de que el Ejecutivo nacional disponga finalmente el aislamiento.

Por tal motivo, sobre todo en las redes sociales, se levantan voces para salir a las calles y participar de la marcha del 12 de octubre en contra de Gobierno.

Mientras, el gobernador Rodolfo Suarez espera llegar a algún tipo de acuerdo con las autoridades, antes de que se publique el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), que hasta ahora incluye, al menos, al Gran Mendoza, donde se registra un crecimiento de las transmisiones de Covid-19, que ya superan los 30.000 casos. Asimismo, con cifras diarias récords de muertos, ya son casi 400 los fallecidos desde que llegó la enfermedad, a mediados de marzo.

El anuncio de Alberto Fernández cayó como un baldazo de agua fría en la provincia cuyana

En la última reunión con el presidente, Suarez le manifestó que rechaza todo tipo de retorno a un confinamiento por 14 días y que Mendoza se encuentra en un “amesetamiento” de transmisiones y “bajo control sanitario”. Sin embargo, los reportes oficiales muestran que el virus sigue su avanzada y el sistema de salud se encuentra al límite, con 92% de las camas de Terapia Intensiva ocupadas y con una tasa de positividad que llega al 50%.

En tanto, este viernes y sábado, los mendocinos aprovecharon la medida de apertura decretada el miércoles por el gobernador y esperan hacer lo mismo este domingo, temiendo la inminente llegada del DNU presidencial. Así, se reencuentran con sus familiares y hacen salidas sin DNI. Por tal motivo, los cascos urbanos departamentales, pero sobre todo el microcentro provincial, muestran un gran movimiento de personas, lo que deja cierto alivio a los comerciantes pero también evidencia la falta de responsabilidad con las medidas de higiene y distanciamiento.

“Para qué consultan las medidas que vamos a tomar si finalmente en Presidencia hacen lo que quieren. Nos quieren meter en una bolsa con otras provincias que están peor que nosotros. Acá los contagios preocupan pero estamos en una meseta. Nos quieren seguir pisando”, dijo a LA NACION, uno de los intendentes del Gran Mendoza. “El presidente nos quiere imponer cambiar la fase, retroceder, cuando ya habíamos logrado equilibrar la salud y la economía. Acá, todavía estamos esperando a Alberto Fernández, porque desde que empezó la pandemia nunca vino. Amagó, pero no se animó, y nos quieren seguir privando de las libertades”, indicó otro cacique.

Bajo este escenario de caos y de contradicciones entre Nación y la provincia, Suarez, contrario a sus pretensiones, se prepara para conocer la decisión final del Ejecutivo nacional en la letra chica del decreto que se publicará en los próximos días. De hecho, desde Presidencia, el viernes, luego de la conferencia de prensa del mandatario nacional, incluyeron a departamentos de la provincia cuyana, sin especificar cuáles, en las nuevas restricciones. Sin embargo, en diálogo con este diario admitieron que se encuentran “negociando”.

“Son decisiones en conjunto. Todavía faltan muchas conversaciones, hasta última hora del domingo se habla para definir los sitios donde se restringirá la circulación”, indicaron desde la Rosada, sabiendo el malestar que el anuncio ha generado en la tierra del sol y del buen vino, más que en las 17 provincias restantes donde habrá limitaciones.

De acuerdo con una reciente encuesta de la consultora Reale Dalla Torre, el 79% de los mendocinos se “opone a nuevas restricciones”. Mientras, los números de la pandemia no dejan de preocupar. Desde que llegó la enfermedad a Mendoza se detectaron 29.768 casos positivos de Covid-19. En tanto, ya se han registrado 382 fallecidos. Asimismo, son 16.593 los mendocinos recuperados.

Durante su discurso, Alberto Fernández fue claro en su mensaje y el porqué de la decisión de dar marcha atrás en el interior: “Es una medida para las ciudades donde el sistema de salud está estresado, para que se alivie; y así se irá analizando hasta el tiempo que llegue la vacuna”. Para el presidente, un sistema de salud “estresado” se evidencia con el uso de 70% de las camas críticas.

LA NACION

Local

MARPLATENSES MARCHARON CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Published

on

Marplatenses participaron este viernes de una marcha por la crisis climática que también se realizó en otras ciudades del mundo. La manifestación se realizó por las calles del centro de Mar del Plata, para pedir medidas que mitiguen el cambio climático.

La concentración se realizó frente a la Municipalidad para sumarse al pedido al Congreso de la Nación una agenda ambiental “realista, justa, honesta, constante y transparente”.

Misión Soberanía y Transición Energética Argentina fue una de las entidades que realizó la convocatoria. “Hubo una importante participación que mostró a una juventud comprometida con su presente y su futuro, que asume una responsabilidad histórica con la construcción de un mundo más sostenible”, expresó Manuel Golomb, integrante de la organización, a Ahora Mar del Plata.

“La agenda reivindicativa es clara: queremos acciones inmediatas para empezar a abordar la crisis climática que pone en jaque la vida en nuestro planeta y en nuestras sociedades”, sostuvo y mencionó la importancia de la ley de humedales y el inicio de una “transición energética justa, que ponga el eje en un proceso de descarbonización de la economía, pero que a su vez también garantice el acceso a la energía para todos, porque hay un derecho vulnerado en gran parte de nuestra población”.

Golomb consideró: “Es una problemática que nos afecta a todos por igual, pero no todos tienen la misma capacidad de respuesta. Los sectores más vulnerables tienen menos alternativas para poder hacerle frente a los cambios climáticos que se están suscitando, como fenómenos meteorológicos o sequias. Es necesario reforzar la construcción y la presencia del Estado, y la discusión en las agendas públicas en torno a cómo abordamos una transición socioecológica que ponga la mirada en aquellos sectores más vulnerables.

Golomb también forma parte de la organización de la Cumbre Latinoamericana de Sustentabilidad Energética 2021 que se lanzará próximamente, con la participación de 10 mil jóvenes latinoamericanos. “Es una plataforma de educación energética 4.0 para sensibilizar a los jóvenes en la temática de transición energética y que sea un proceso de participación colectiva”, describió.

“En el país estamos construyendo una comunidad para La Transición Energética Argentina (TEArg), con las organizaciones socioambientales más importantes,, donde queremos construir una agenda pública que delinee cuáles son las principales formas de acción para impulsar la transición energética con justicia social”, agregó.

El 2 de octubre se realizará el primer encuentro nacional para la transición energética justa y ya está abierta la inscripción en @te.arg. “Tenemos que seguir manifestándonos, participando, formándonos y empezando a liderar estos procesos porque la responsabilidad de construir un mundo más sostenible es de todos”, subrayó.

Continue Reading

Noticias

UN EX MINISTRO DE NESTOR KIRCHNER EN LA CORTE. QUIEN ES HORACIO ROSATTI…

Published

on

Antes de llegar a la Corte, Rosatti fue dirigente del peronismo en Santa Fe, su provincia. Fue el segundo ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Asumió ese cargo el 26 de julio de 2004, en reemplazo de Gustavo Beliz, y renunció cuando estaba apunto de cumplir un año al frente del ministerio. No aceptó ser candidato a diputado por Santa Fe y se fue peleado con el entonces presidente. Además, denunció irregularidades en la construcción de cárceles. “No cerraban los precios”, dijo. En aquellos tiempos, el jefe de gabinete de Kirchner era Alberto Fernández. Rosatti también fue procurador del Tesoro, convencional constituyente e intendente de Santa Fe.

En 2017, en tanto, Rosatti adhirió al fallo en el que se decidió que los nuevos jueces ingresantes al Poder Judicial tengan que pagar el Impuesto a las Ganancias, como el resto de la ciudadanía. En 2019, fue parte de la mayoría que prohibió la re-reelección de los gobernadores Sergio Casas y Alberto Weretilneck, de La Rioja y Río Negro.

Ya durante el gobierno de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete en su etapa como ministro de Justicia de Kirchner, Rosatti firmó fallos en contra del ex vicepresidente Amado Boudou, al confirmar la condena en el caso Ciccone, y otro contra la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra con prisión domiciliaria desde 2016. Este año, en tanto, adhirió a la sentencia en la que se autorizó a la Ciudad de Buenos Aires a decidir sobre la presencialidad en el dictado de clases.

Especialmente en el caso de Sala, el Presidente consideró el fallo como un desafío a su autoridad, mientras la propia dirigente Tupac Amaru declaraba que “pareciera que gobierna la Corte Suprema” y que el gobierno de Fernández se ha mostrado “un poco blandengue”.

Cristina, en tanto, sigue sin perdonarle su salida del gobierno de Kirchner y ha sido crítica de su designación, como la de Rosenkrantz, durante el gobierno de Macri. El enojo de la vicepresidenta con la Corte no es nuevo y se ha repetido especialmente en una dura carta que difundió a finales del año pasado, en la que acusó al máximo tribunal de “encabezar y dirigir el proceso de Lawfare” en su contra.

“Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”, fue, textual, el cuestionamiento de CFK hacia los jueces.

Fuera de la actividad política o jurídica, Rosatti también cuenta con un extenso CV académico. Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en varias casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe.

Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en la sede santafesina de la UCA entre 1999 y 2002. Es doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental y, además,  autor de decenas de libros sobre derecho. También recibió el Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional.  La Nacion.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

PESE A LA RESISTENCIA DE LORENZETTI Y DE HIGTON, HORACIO ROSATTI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE

Published

on


Horacio Rosatti fue elegido hoy presidente de la Corte Suprema y Carlos Rosenkrantz, vicepresidente, después de horas de tensión, intrigas y discusiones entre los cinco ministros. Desde hace tiempo, la desconfianza y las operaciones cruzadas marcan el clima interno del tribunal.

La designación de Rosatti, un jurista que viene de la política, fue apoyada por su antecesor y por Juan Carlos Maqueda, pero resistida por Ricardo Lorenzetti y por Elena Highton. La presidencia de la Corte es por tres años. El nuevo mandato comienza el viernes próximo.
De acuerdo con el acta de la reunión que difundió el tribunal, no participaron del acuerdo ni Highton ni Lorenzetti. Ellos intentaron hasta último momento que Rosenkrantz aceptara ser reelecto con los votos de ellos dos. Lorenzetti, ya resignado a que no tenía los apoyos para recuperar la presidencia, prefería reeditar la fórmula Rosenkrantz-Highton antes que asistir a la asunción en el poder de Rosatti.

Lorenzetti está en su casa de Rafaela y no se conectó al Zoom; Highton se comunicó con los otros tres jueces por correo electrónico y por teléfono, solo para pedir la postergación de la reunión, que los demás no le concedieron.

Según el acta, Maqueda propuso la fórmula Rosatti-Rosenkrantz, que se impuso con el voto de ellos tres.

Lorenzetti tenía aspiraciones de volver a la presidencia, que ejerció durante casi doce años, y su regreso era alentado por distintos actores de la política. Oficialistas y opositores leyeron como una última jugada para conseguirlo el proyecto de ley del radical Emiliano Yacobitti y el macrista Cristian Ritondo, que propusieron modificar la forma de elegir al titular de la Corte: terminar con la votación interna y establecer un sistema rotativo, por orden de antigüedad. Si el objetivo buscaba volver a darle a Lorenzetti la presidencia, requería que Highton y Maqueda renunciaran a ejercerla ellos, pero Maqueda envió un mensaje que fulminó el plan. Hizo saber si el proyecto se sancionaba, él asumiría al frente del tribunal. Además, la iniciativa fue muy cuestionada por la propia oposición. Finalmente, Ritondo retiró su firma del proyecto. “Si bien resulta necesario arribar a una reglamentación que supere fricciones, pujas y disputas internas en el máximo tribunal (…), considero oportuno realizarlo a fin de año, luego de que se renueven las autoridades de la Corte”, sostuvo Ritondo en la carta que le hizo llegar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Habrá que ver si todavía está interesado en impulsarlo. Fuente: La Nación


Continue Reading

Más Vistas