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Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 188/2018,

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Micro INCAA de Cine Argentino 188/2018, con 5 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

EL MOTOARREBATADOR un film de AGUSTIN TOSCANO
FICCION- DRAMA/ SAM 13 AÑOS CON RESERVAS/ 94 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ URUGUAY/ FRANCIA
SINOPSIS: Miguel, un ladrón de poca monta, se arrepiente de haber herido gravemente a una Mujer para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado lo persigue, y le impide comenzar una nueva vida. El Motoarrebatador es una radiografía social de Tucumán, pero también es una película graciosa y ambigua, acerca del destino de dos personajes que se debaten en sus propios secretos y contradicciones.
ELENCO: SERGIO PRINA, LILIANA JUAREZ, LEON ZELARRAYÁN, DANIEL ELIAS, CAMILA PLAATE, PILAR BENITEZ VIBART Y MIRELLA PASCUAL.

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EL VECINO ALEMAN un documental de ROSARIO CERVIO Y MARTIN LIJI
DOCUMENTAL/ ATP CON LEYENDAS/  93 MINUTOS
SINOPSIS: En 1960 Adolf Eichmann es secuestrado en la localidad bonaerense de San Fernando y llevado clandestinamente a Jerusalén para ser juzgado. El encargado de administrar las deportaciones y el hombre clave para llevar a cabo “la solución final del problema judío” en casi toda Europa ocupada por Alemania, es sentenciado a morir en la horca por sus crímenes contra la humanidad.
Cincuenta años más tarde, Renate Liebeskind, una joven traductora alemana que vive en la Argentina, es contratada para traducir ese juicio al castellano.
Utilizando los procedimientos de registro clásicos del documental e incorporando material de archivo, “El vecino alemán” narra a través de los ojos de Renate, la rara y poco común vida de Adolf Eichmann en nuestro país y su singular defensa durante el juicio en Jerusalén.

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HUVAITI, SALIR AL ENCUENTRO un documental de GUILLERMO GUEVARA y JONATHAN DIZEO
DOCUMENTAL/ ATP/  75 MINUTOS
SINOPSIS: El documental testimonia un extraordinario ritual de celebración vital, registrado en tiempo real. Se da en el marco del hábitat cultural urbano “Corralón de Floresta”, espacio histórico y de memoria, de organización autónoma, horizontal y autogestiva, en el cual se entretejen cosmovisiones de grupos, tribus y personas que allí construyen cotidianamente su felicidad. Mediante una ceremonia vivencial, se experimenta el estadio de las diversas celulas del organismo vivo del “Corralón de Floresta”. Se celebra la transformación del espacio, capaz de crear y albergar las más diversas y libres manifestaciones del potencial humano.
Comunidades urbanas multiétnicas, que conservan sus creencias y valores originarios, a través de sus voces y presencias. La búsqueda individual de la felicidad, no puede ser comprendida sino como el compartir esa búsqueda con el hermanx, sentirse parte de la unidad universal.
De un lugar abandonado, al paraíso (como lo han llamado sus habitantes).
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JOEL un film de CARLOS SORIN
FICCION/ SAM 13 AÑOS/ 100 MINUTOS
SINOPSIS: Cecilia (Vicky Almeida) y Diego (Diego Gentile),  una pareja en sus treinta largos,  se han radicado hace pocos años en Tolhuin, un sufrido pueblo de Tierra del Fuego, a raíz del trabajo de él como Técnico Forestal.
Ante la imposibilidad de concebir hijos,  iniciaron un buen tiempo atrás el trámite de adopción. La repentina llegada  de Joel, de 9 años, quien carga con una dura historia de vida, revoluciona sus vidas.
Las ilusiones, un acelerado proceso de aprendizaje de la paternidad, y el desafío de educarlo e insertarlo en esa pequeña comunidad patagónica, pondrán bajo la lupa sus propios  esquemas de vida, y un conflicto que se desata en la única escuela pública del lugar donde acude el niño, tensará el vínculo  social y la propia relación de la pareja.
“Joel” es un maravilloso film, que desde la sensibilidad propone al espectador  un  debate  sobre la convivencia, la igualdad de oportunidades y  los valores de nuestra sociedad.
ELENCO: Victoria Almeida, Diego Gentile, Joel Noguera y Ana Katz
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MATAR A JESUS un film de LAURA MORA
FICCION/ SAM 16 AÑOS/ 98 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ COLOMBIA
SINOPSIS: Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó.
A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad.  El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.
ELENCO: Natasha Jaramillo,  Giovanni Rodríguez,  Camilo Escobar,  Carmenza Cossio, Juan Pablo Truj

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Cultura

PLAN PLATITA

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Bauer apelará el freno de Servini al pago de $ 5.000 a miles de jóvenes

La magistrada concedió un amparo disponiendo que ese dinero se pague después del 14 de noviembre, porque “podía atentar contra el derecho de votar libremente”. Desde Cultura replicaron que “de ninguna manera se busca promover la captación del voto”.

La jueza federal con competencia electoral María Servini dictó en las últimas horas una “orden de restricción” preventiva para impedir que el Ministerio de Cultura de la Nación avance con el pago de 5.000 pesos a los jóvenes que resulten beneficiarios del programa “Más Cultura Joven“, al considerar que ese plan “incumplía la veda previa a los comicios“, pero este jueves 21 de octubre el ministro Tristán Bauer insistió en que “no se violó ni se rompió ninguna veda, por lo que recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar.

“El lanzamiento de ese programa se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral, de ninguna manera se busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”, sostuvo Bauer, al confirmar que el Gobierno apelará la decisión de Servini. La magistrada con competencia electoral hizo lugar al pedido de un particular, Alejandro Gómez, y ordenando a la cartera de Bauer que “se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, según la resolución conocida ayer. Servini puntualizó en su decisión la “urgencia del caso” y sostuvo que su decisión se basaba en “el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, señaló Servini.

Quienes podían acceder a los$ 5.000 del programa “Más Cultura Joven”

La medida cautelar se concedió como paso previo al trámite de la denuncia presentada por Gómez con el patrocinio del abogado Cristian Cao. En su presentación ante la justicia electoral, argumentaron que “la entrega de dichas sumas dinerarias durante el proceso electoral infringe lo dispuesto por el art. 64 del Código Electoral Nacional”.

Pero desde el Ministerio de Cultura, el gobierno del presidente Alberto Fernández sostuvo que con el programa anunciado “no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”.

“Recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”, indicó la cartera de Bauer.

La justicia frenó un anuncio del gobierno porque viola la veda electoral

“El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Anses y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos”, indicó Cultura en un comunicado.

Para Bauer, con ese programa “se busca promover la inclusión de más de un millón y medio de jóvenes que, a través de esta medida, puedan disfrutar de ir al cine, al teatro, a un recital, comprar un libro, la entrada de un espectáculo, porque entendemos que la cultura la hacemos todos y todas y tenemos derecho a disfrutarla todos y todas”.

“Se trata de una política similar a la que se realiza en países como Francia, España, Brasil y Uruguay e inclusive en otros distritos de la Argentina, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se está implementando en la actualidad”, se aseveró desde Cultura, recalcando que “el programa Más Cultura fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción, en la cual ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio”.

“Solo se busca garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa”, dijo la cartera de Bauer.

Cultura resaltó que “cabe destacar que el desarrollo de esta política forma parte de las múltiples y variadas medidas prácticas y acciones que realiza este Ministerio desde el inicio de su gestión, atento a las particularidades de cada momento y sin perjuicio de romper ninguna veda vigente”.

“El Gobierno nacional invirtió 20.900 millones de pesos durante la emergencia sanitaria alcanzando a más de 162 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con políticas tales como Cultura Solidaria, Fortalecer Cultura, Sostener Cultura, más de 6 mil espacios y organizaciones culturales con programas como Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar, Plan Podestá, Apoyos Conabip, entre otros y más de 7.700 empresas culturales a través de ATPs y Repro II”, detalló la repartición a cargo de Tristán Bauer.

FUENTE PERFIL

FOTO TELAM

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Cultura

LA RADIO Y EL FOLKLORE DE DUELO: MURIÓ PERLA CARLINO

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Una de las voces más queridas de la radio marplatense se calló hoy para siempre, aunque su recuerdo y su calidad humana quedarán por siempre en el recuerdo de todos los que pudieron escucharla.

 

Hace pocas horas dejó de existir una mujer que supo honrar la profesión que durante muchas décadas la puso en contacto con una audiencia que supo quererla y respetarla en base a su entrega y calidad y que la acompañó y homenajeó hasta el final de su vida.

Cultora de las tradiciones, ocupada siempre en las cuestiones de la comunidad, Perla Carlino condujo durante 40 años por LU6 los programas Brillando en la noche, desde la cero hora hasta las cinco de la madrugada, de Argentina, todos los días. Y como yapa para los oyentes, remataba con un programa de folklore y tradición que recuerdan los muchos amantes de la música y costumbres de nuestras tierras, como es Abriendo la tranquera, que llevaba al oyente hasta las seis de la mañana, cuando empezaba a clarear en el horizonte infinito del Atlántico y llegaba al estudio su amigo y compañero de tantas horas el «Vasco» Víctor Abel Giménez con su «Buenos Días Señor Día».

Antes ya era reconocida y amada por los más pequeños a través del recordado programa infantil  «El trencito de la alegría», junto a las voces comerciales de los locutores Julio Ranel y Silvia Chumilla.

En 2019 fue reconocida por el Senado de la Provincia de Buenos Aires “por su extensa trayectoria e importante aporte a la cultura marplatense, que la erigen como un ejemplo de persona y profesionalismo”.

Nuestro recuerdo para una amiga y querida compañera de profesión a la que siempre recordaremos con el afecto que supo ganarse en todos los que tuvimos oportunidad de compartir con ella un estudio, el micrófono y la magia de la radio.

¡¡¡Hasta siempre Perla!!! y gracias por tanto que le diste a la radio.

fuente : libre expresión

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Cultura

LA RAE VOLVIÓ A MANIFESTARSE EN CONTRA DEL LENGUAJE INCLUSIVO: “EL USO DE LA LETRA X ES INNECESARIO E IMPRONUNCIABLE”

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Además, según la institución, el uso genérico del masculino gramatical “no supone discriminación sexista alguna”.

La Real Academia Española se expresó una vez más en contra de la utilización del lenguaje inclusivo. Su postura quedó evidenciada nuevamente al responder un par de consultas que los usuarios llevaron a cabo en la red social Twitter con el hashtag #RAEconsultas, mediante el cual la institución recibe interrogantes sobre la lengua castellana. Allí, entre otras cuestiones, la institución consideró que “el uso de la letra x es innecesario e impronunciable”.

“Hola, RAE informa, tengo una duda: este famoso lenguaje inclusivo, ¿Es una jerigonza o un galimatías”, preguntó en primer lugar el usuario Claudio Ruiz, a lo que la cuenta @RAEinforma respondió: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

La primera consulta que respondió la RAE sobre el lenguaje inclusivoLa primera consulta que respondió la RAE sobre el lenguaje inclusivo

Asimismo, la usuaria Claudia Canadas sumó otro interrogante similar: “Hola @RAEinforma yo también hace unas semanas les consulté acerca de este lenguaje inclusivo, que si ¿Es correcto eso de estar usando elle, todxs, nosotrxs, etc? #dudaRAE”. En este caso, la institución respondió: “#RAEconsultas La forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado”.

“#RAEconsultas Por otro lado, el uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, concluyó la institución.

La segunda respuesta, mediante la que consideró "innecesario" el uso de la letra xLa segunda respuesta, mediante la que consideró “innecesario” el uso de la letra x

No es la primera vez que la RAE se muestra reacia a este tipo de cambios en el idioma. Por caso, en mayo de este año, el director Santiago Muñoz Machado afirmó que el lenguaje inclusivo “afea el idioma de manera insostenible”, según informó ABC.

En ese entonces, realizó una ponencia en el ICAM sobre el lenguaje jurídico y luego, al recibir preguntas, le consultaron por el desdoblamiento de género. Fue entonces que Muñoz Machado explicó que “nos hemos acostumbrado” a nuevas fórmulas. “Nadie introduce una conferencia en la actualidad, en un foro como este, sin decir ‘señores y señoras’, que es una manera de desdoblar”, aseguró.

Según su mirada, el uso del masculino genérico es “inclusivo” y no hace falta aplicar el tercero género de la “e”. “Si realmente alguna de esas fórmulas se repite tanto que se convierte en lenguaje ordinario de una mayoría de los españoles tendrá éxito y se incorporará a nuestro lenguaje ordinario, claro que sí. Todos y todas, por ejemplo, está teniendo bastante progresión”, comentó.

“Si todos nos empeñáramos otras, otros y ‘otres’, si todos utilizáramos padre, madre y ‘adre’, al final esas palabras prosperarán y se incorporarán al lenguaje”, agregó después, en referencia al tercer género que ya vienen utilizando diversos sectores de la sociedad hispanoparlante.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (EFE/Mariscal) El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (EFE/Mariscal)

Asimismo, el jurista especializado en derecho administrativo y constitucional y director de la RAE le había concedido una extensa entrevista al diario EL País de España en 2020. En es contexto, ya había cuestionado: “Tenemos una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué estropearla con el lenguaje inclusivo?”.

“La posición de la RAE es clara. El desdoblamiento altera la economía del idioma. Y yo añado: y la belleza. Este tipo de variantes la estropean”, insistió Muñoz Machado.

FUENTE : INFOBAE

FOTO TAPA : DIARO UNO SANTA FE

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