Connect with us

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino N° 234/2019

Avatar

Published

on

Con las películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco).

 

 

LA EXPERIENCIA JUDÍA, DE BASAVILBASO A NUEVA ÁMSTERDAM, de MIGUEL LUIS KOHAN
DOCUMENTAL / ATP / 88 MINUTOS
SINOPSIS: Vestigios de sinagogas, cementerios en las junglas de Surinam y a través del Caribe; personas en el Nordeste brasilero descubriéndose judíos. Un viaje que revela la historia no contada de la presencia judía en América, escapando de los tiempos de la Inquisición.
ELENCO: Mordechai Arbell, Teresa Arcusin, Hugo Arcusin, Harold Sijlbing, Lesli Artes, Rachel Frankel, Joanna Martin, Jacques Ribemboim, Raimundo Araújo Da Silva, Pedro Calado de Araújo, Sandro Da Silva, Monseñor Antenor Salvino de Araújo.

 

……………………………………….

 

ACÁ Y ACULLÁ, de HERNÁN KHOURIAN
DOCUMENTAL / ATP con leyendas / 62 MINUTOS
SINOPSIS: El documental es el resultado de un taller de cine que Hernán Khourian dictó en un colegio armenio en el año 2015, al conmemorarse los 100 años del genocidio armenio. “Acá y acu- llá” se va construyendo atravesado por el espacio simbólico del aula, de los discursos y dispositivos de las generaciones y sus representaciones, un entretejido intergeneracional donde se indagan múltiples abordajes, relatos e imágenes a partir del diálogo entre el director y la escritora Ana Arzoumanian, una ex-alumna del colegio Jrimian.
……………………………………….
AUSENCIA DE MÍ, de MELINA TERRIBILI
DOCUMENTAL / 80 MINUTOS
SINOPSIS: Luego de un largo exilio político, en el verano de 1989 muere en su país natal el uruguayo Alfredo Zitarrosa. Tras su muerte, cientos de cajas con sus memorias permanecen cerradas en la casa familiar durante veintisiete años. Hoy, sus hijas y su esposa rescatan esas memorias, signadas por el destierro y que se debaten entre el olvido y la destrucción por el paso del tiempo.
ELENCO: Serena Zitarrosa, Moriana Zitarrosa, Nancy Marino Flo.

 

……………………………………….
ESTOY ACÁ (MANGUI FI), de ESTEBAN TABACZNIK y JUAN MANUEL BRAMUGLIA
DOCUMENTAL / ATP con leyendas / 77 MINUTOS
SINOPSIS: Ababacar y Mbaye son dos jóvenes inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron grandes amigos. impulsados por la misma idea del sacrificio del hijo, tan potente en su cultura, el viaje los lleva por rumbos diferentes y les hace ver su propia condición de inmigrantes de manera opuesta. pero su amistad se revela como un espejo en donde pueden proyectar en el otro una versión diferente de ellos mismos.
ELENCO: Ababacar Sow, Mbaye Seck, Marcos Filardi y Florencia Curto.

 

……………………………………….
VIDA, de MARIA EUGENIA LOMBARDI y CAROLINA REYNOSO
DOCUMENTAL / SAM 13 / 78 MINUTOS
SINOPSIS: Vida transita por la ciudad. El monstruo de cemento gris la ampara en su inmensidad y anonimato, pero también la vulnera a cada momento. Las gigantografías de publicidad estructuran lo que una mujer debe ser: delicada, hacendosa, madre, delgada, bella y mujer desde nacimiento; algo así como una biomujer. Vida, mujer trans, reproduce algunos de estos mandatos. Otros los ignora, y otros los combate. Vida en la intimidad de su casa, en el teatro, en la radio o en la legislatura. Su realidad y sus dispositivos para lidiar con ella cuando se vuelve insoportablemente violenta. Su vida entera, contada en un susurro de imágenes, pequeñas, sencillas.
ELENCO: Vida Morant, Ariel Cofre, Karen Bennett, Checha Kadener, Paula Díaz Martina, Leticia Torres, María Rachid, Diego Tedeschi, Susy Shock, Pablo Fazzari, Martín Cutino, Sebastián Vargas, Bruno Giacobbe, Javier Santa Cruz, Gonzalo Bao, Martín Benedettelli, Andrés Pomiro, Javier Alitto, Germán Rade, Adrián Pascoe, Lucas Foresi, Guido Chantiri, Carlo

s Casielles.

Foto : www.eldia.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

ESTAMOS DISTRAÍDOS. Reflexiones sobre la madurez. R. Fontanarrosa

Avatar

Published

on

Mi amiga Colette solía decir, y hace ya mucho tiempo, «Estamos entrando en la edad del nunca me había pasado»… Y es así. Decimos: «Es curioso. Nunca me había pasado, me agaché a recoger un tenedor y se me trabaron cuatro vértebras de la columna».
Escuchamos: «Es notable. Nunca me había pasado. Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos.»
Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cual es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento. El tiempo mismo, incluso, ha tomado una consistencia gelatinosa, plástica, mutante.
Calculamos: – «Cuánto hace que se mudó Ricardo a su nueva casa?». Y arriesgamos: – «Tres, cuatro años». Hasta que alguien, conocedor, nos saca de la duda:»Catorce».
Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle: – «Tu pibe debe andar por los seis, siete años». – «Tiene diecinueve – nos contesta el amigo – Vení Tacho!”. Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.
Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon: «El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa». Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse. Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer. Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos. Y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafañe cuando alguien le preguntó cómo hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años. – «No me junto con viejos», respondió el maestro. Yo quiero agregar lo que un día dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo francés, «La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo».

Roberto Fontanarrosa ~

Continue Reading

Cultura

Investigadores participaron de taller sobre cuantificación de las capturas incidentales de centolla en flotas arrastreras

Avatar

Published

on

Integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, participaron de un encuentro de trabajo cuyo eje central fue la metodología de estimación del by-catch de centolla en las flotas tangoneras y merluceras, el pasado 12 de marzo en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Comodoro Rivadavia.

En el taller estuvieron presentes los investigadores del Instituto de Desarrollo Costero, Instituto de Investigaciones en Hidrobiología, personal técnico de las Secretarias de Pesca de las provincias de Chubut y Santa Cruz y un especialista en certificación de pesquerías. En representación del INIDEP participaron la Lic. Carla Firpo, la Ing. Cecilia Mauna y el Lic. Pablo Lértora, pertenecientes al Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos.

El encuentro se realizó en el marco de un convenio suscripto por la empresa Bentónicos de Argentina S.A y el grupo liderado por el Dr. Martín Varisco de la Universidad NPSJB, y buscó profundizar los conocimientos de la pesquería de centolla de cara a su certificación.

En el INIDEP se realizan trabajos sobre la captura incidental de las flotas tangoneras congeladoras desde 1994, por lo tanto compartir los resultados y la metodología empleada es de gran importancia para la unificación y avance sobre los recientes estudios realizados en las flotas fresqueras merluceras.

Los grupos de trabajo expusieron el estado de conocimiento de la cuantificación y caracterización de las capturas incidentales de centolla en las flotas de arrastre en Patagonia, a partir de lo cual se identificaron las fuentes de información disponibles para las diferentes flotas con las que cuenta cada grupo y se plantearon las líneas de trabajo a desarrollarse a futuro.

Continue Reading

Cultura

Todos juntos

Avatar

Published

on

Ante la pandemia del Corona virus

¿No es la oportunidad este momento
para unirnos sin falsas etiquetas?
Como yo, te preocupas y te inquietas,
como tú, sufro el drama que presiento.

Ya no es tiempo de dudas ni de grietas,
yo soy tú, tu eres yo.  ¡Qué humano  intento
de vencer en conjunto y sin lamento
este  virus de  innúmeras  facetas!

Elevemos las voces,  cara al viento,
hacia el justo equilibrio de otras metas
más prójimos que nunca ¡Noble acento

de  conciencias  terráqueas bien concretas!
¡Los convoco al solemne juramento
que despliegue la  unión  entre sus vetas!

 

Autora: Irene Mercedes Aguirre, Embajasora de Paz, Cerxcle Universel des Ambassadeurs de la Pauix, France/Suisse-Premio Santa Clara de Asís 2014

 

Fuente

Irene Mercedes Aguirre

Continue Reading

Más Vistas