Connect with us

Mundo

MICROSOFT CONFIRMÓ QUE RUSIA ESTÁ DETRÁS DEL 58% DE LOS CIBERATAQUES A GOBIERNOS, ENTIDADES Y EMPRESAS EXTRANJERAS

Published

on

Los principales objetivos de sus hackers son agencias gubernamentales y grupos de expertos en EEUU, Ucrania, el Reino Unido y miembros europeos de la OTAN. El informe anual de la empresa también citó los ataques de ransomware como una plaga cada vez más grave

Rusia representó la mayor parte de los piratas informáticos patrocinados por el estado detectados por Microsoft durante el año pasado, con una participación del 58%, principalmente dirigida a agencias gubernamentales y grupos de expertos en los Estados Unidos, seguida de UcraniaGran Bretaña y miembros europeos de la OTAN, dijo la compañía.

La devastadora efectividad del hackeo de SolarWinds no detectado durante mucho tiempo, que principalmente violó empresas de tecnología de la información, incluida Microsoft, también aumentó la tasa de éxito de los piratas informáticos respaldados por el estado ruso al 32% en el año que finalizó el 30 de junio, en comparación con el 21% en los 12 meses anteriores.

Mientras tanto, China representó menos de 1 de cada 10 de los intentos de piratería informática respaldados por el estado detectados por Microsoft. Sin embargo, Beijing tuvo éxito el 44% de las veces en irrumpir en redes específicas, dijo Microsoft en su segundo Informe anual de defensa digital, que cubre desde julio de 2020 hasta junio 2021.

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de SolarWinds fuera de su sede en Austin, Texas, Estados Unidos, 18 de diciembre de 2020. REUTERS/Sergio FloresFOTO DE ARCHIVO: El logotipo de SolarWinds fuera de su sede en Austin, Texas, Estados Unidos, 18 de diciembre de 2020. REUTERS/Sergio Flores

Si bien el prolífico pirateo patrocinado por el estado de Rusia es bien conocido, el informe de Microsoft ofrece detalles inusualmente específicos sobre cómo se compara con el de otros adversarios estadounidenses.

El informe también citó los ataques de ransomware como una plaga grave y creciente, con Estados Unidos, con mucho, el país más atacado, golpeado por más del triple de los ataques de la siguiente nación más atacada. Los ataques de ransomware son criminales y están motivados económicamente.

Por el contrario, la piratería informática respaldada por el Estado se trata principalmente de la recopilación de inteligencia, ya sea para la seguridad nacional o para una ventaja comercial o estratégica, y, por lo tanto, generalmente es tolerada por los gobiernos, y los operadores cibernéticos de Estados Unidos se encuentran entre los más capacitados. El informe de Microsoft, que trabaja en estrecha colaboración con las agencias del gobierno de Washington, no aborda la piratería del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, el hackeo de SolarWinds fue tan embarazaoso para el gobierno de Estados Unidos que algunos legisladores de Washington exigieron algún tipo de represalia.

El presidente Joe Biden ha tenido dificultades para trazar una línea roja sobre qué actividad cibernética es tolerada. Ha emitido vagas advertencias al presidente Vladimir Putin para que tome medidas enérgicas contra los delincuentes de ransomware, pero varios altos funcionarios de seguridad cibernética de la administración dijeron esta semana que no han visto evidencia de que eso haya ocurrido.

El presidente ruso Vladimir Putin (REUTERS/Umit Bektas/archivo)El presidente ruso Vladimir Putin (REUTERS/Umit Bektas/archivo)

En general, la piratería respaldada por un estado-nación tiene una tasa de éxito de entre el 10% y el 20%, dijo Cristin Goodwin, quien dirige la Unidad de Seguridad Digital de Microsoft, que se centra en los actores de los estado-nación. “Es algo que es realmente importante para nosotros tratar de mantenernos a la vanguardia, y seguir reduciendo ese número comprometido, porque cuanto más bajo, mejor lo estamos haciendo”, dijo Goodwin.

Goodwin considera que los “objetivos geopolíticos” de China en su reciente ciberespionaje son especialmente notables, incluidos los ministerios de relaciones exteriores en países de América Central y del Sur, donde está realizando inversiones en infraestructura de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y universidades en Taiwán Hong Kong donde la resistencia a las ambiciones regionales de Beijing es fuerte. Los hallazgos desmienten aún más como obsoleta cualquier sabiduría convencional de que los intereses de los ciberespías chinos se limitan a robar propiedad intelectual.

Los intentos de pirateo ruso aumentaron del 52% en el período 2019-20 como porcentaje de las ofertas de intrusión cibernética globales detectadas por el “servicio de notificación de estado-nación” que Microsoft emplea para alertar a sus clientes. Para el año que finalizó el 30 de junio, Corea del Norte ocupó el segundo lugar como país de origen con un 23%, frente a menos del 11% anterior. China bajó del 12% al 8%.

Pero el volumen de intentos y la eficacia son cuestiones diferentes. Microsoft descubrió que la tasa de fallas de Corea del Norte en el “spear-phishing” -dirigido a personas, generalmente a través de correos electrónicos con trampas-, fue del 94% el año pasado.

Solo el 4% de todos los hackers respaldados por el estado que Microsoft detectó tenían como objetivo la infraestructura crítica, dijo la compañía con sede en Redmond, Washington, y los agentes rusos estaban mucho menos interesados en ella que los ciber-operativos chinos o iraníes.

Imagen de archivo de una científica en un laboratorio. Los rusos se enfocaron en organizaciones que desarrollaban y probaban vacunas y tratamientos contra el COVID-19 en Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, India y Japón. (EFE/ Sebastiao Moreira /Archivo)Imagen de archivo de una científica en un laboratorio. Los rusos se enfocaron en organizaciones que desarrollaban y probaban vacunas y tratamientos contra el COVID-19 en Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, India y Japón. (EFE/ Sebastiao Moreira /Archivo)

Después de que se descubrió el hackeo de SolarWinds en diciembre, los rusos volvieron a centrarse principalmente en las agencias gubernamentales involucradas en la política exteriorla defensa y la seguridad nacional, seguidas de los think tanks y luego de la atención médica, donde se enfocaron en organizaciones que desarrollaban y probaban vacunas y tratamientos contra el COVID-19 en Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, India y Japón.

En el informe, Microsoft dijo que la reciente mayor eficacia de los piratas informáticos estatales rusos “podría presagiar más compromisos de alto impacto en el próximo año”.

Más del 92% de la actividad rusa detectada fue el equipo de piratería de élite de la agencia de inteligencia extranjera SVR de Rusia, más conocida como Cozy Bear.

Cozy Bear, al que Microsoft llama Nobelium, estuvo detrás del hack de SolarWinds, que pasó desapercibido durante la mayor parte de 2020 y cuyo descubrimiento avergonzó mucho a Washington. Entre las agencias gubernamentales estadounidenses gravemente comprometidas se encontraba el Departamento de Justicia, del cual los ciberespías rusos exfiltraron el 80% de las cuentas de correo electrónico utilizadas por las oficinas de los fiscales estadounidenses en Nueva York.

Aún así, las notificaciones de ciberataques de Estados-nación de Microsoft, de las cuales alrededor de 7.500 se emitieron a nivel mundial en el período cubierto por el informe, no son de ninguna manera exhaustivas. Solo reflejan lo que detecta Microsoft.

Por

Frank Bajak
FUENTE : INFOBAE
FOTOTTAPA. CINCO DIAS – EL PAIS

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Mundo

CÓMO IRÁN PENSABA UTILIZAR SUS CONEXIONES EN VENEZUELA PARA SECUESTRAR Y SILENCIAR A UNA DISIDENTE

Published

on

Masih Alinejad está exiliada en los Estados Unidos y ahora vive con custodia permanente

“Los detalles son chocantes. “¡Me seguían y querían meterme en un barco en dirección a Venezuela!”.

Cuando el régimen iraní extiende sus contactos en otras regiones, el crecimiento de sus tentáculos representa un mayor peligro para los disidentes, ya que los nuevos nodos persas pueden ser utilizados para facilitar la persecución fuera de su territorio.

Fue el caso de Masih Alinejad, una periodista que se fue de Irán en 2009, pero continuó bajo la mira de Teherán y fue blanco de un plan de secuestro frustrado por las agencias de Estados Unidos y revelado en julio de 2021, donde vive bajo custodia permanente.

Alinejad, activista por los derechos de las mujeres y opositora a la teocracia iraní, recibió un premio de derechos humanos en Ginebra en 2015 por crear una página de Facebook en la que invitaba a sus compatriotas a publicar fotos de sí mismas sin las prendas obligatorias. Es una figura destacada en los canales por satélite en lengua farsi en el extranjero, que tienen una visión crítica de Irán.

Por ello, nunca dejó de ser incómoda para el régimen, por más que viva a miles de kilómetros, y pasó a ser un objetivo de captura.

Según denunció el Departamento de Estado, el plan para llevarla a Medio Oriente era capturarla en Nueva York y trasladarla en lanchas rápidas de tipo militar hasta Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro aseguraría su cautiverio para luego llevarla a su país natal.

Masih Alinejad (Reuters)Masih Alinejad (Reuters)

Por ello, cuatro agentes iraníes fueron acusados en un tribunal federal de Manhattan de conspirar para el secuestro. Imposibilitados de detenerlos y procesarlos, Estados Unidos aplicó sanciones internacionales contra Alireza Shahvaroghi Farahani, presunto líder de la organización, y a Mahmoud Khazein, Kiya Sadeghi y Omid Noori.

Según la denuncia, Sadeghi sirvió de contacto entre la red y un investigador privado que indagó las opciones para trasladar a la periodista a Venezuela, y Noori fue el encargado del pago del investigador, mientras que Khazein indagó las posibles rutas desde la residencia de la víctima hasta los puntos para su “extracción”.

Uno de los cuatro acusados poseía un dispositivo electrónico que contenía un gráfico compuesto que mostraba una imagen de Alinejad junto a los otros dos disidentes, escribieron los fiscales en su acusación. Dijeron que una leyenda en el gráfico, en farsi, decía: “Poco a poco la reunión se hace más grande… ¿vienes, o tenemos que ir a por ti?”.

Además, los agentes iraníes lanzaron propuestas económicas a familiares de Alinejad para que acuerden un encuentro en otro país donde puedan secuestrarla, pero los parientes no aceptaron la oferta.

Masih Alinejad muestra los patrulleros que vigilaban su domicilio Masih Alinejad muestra los patrulleros que vigilaban su domicilio

Alinejad sabía que todavía había algún riesgo, ya que meses atrás el FBI le recomendó no viajar al extranjero, pero no sabía que el complot podía llegar tan cerca. Cuando se enteró del plan fraguado, comentó a CNN: “No tengo miedo de morir o de ser ejecutada, lo que me aterroriza es que el mundo entero permanezca silencioso frente a un régimen de este tipo y lo autorice a llevar a cabo una opresión así en Estados Unidos. Es lo peor”.

Por su parte, Carlos Vecchio, representante diplomático de la oposición venezolana en EEUU, dijo en su cuenta de Twitter: “Nos solidarizamos con Masih Alinejad, valiente periodista y activista por la libertad que iba a ser secuestrada en Nueva York y llevada a Venezuela por el régimen de Irán con la ayuda y la complicidad de la dictadura de Maduro. Nadie está a salvo mientras estos regímenes malignos continúen oprimiendo a su pueblo”.

FUENTE : INFOBAE

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Mundo

REPORTEROS SIN FRONTERAS DOCUMENTÓ UN CRIMEN DE GUERRA RUSO EN UCRANIA: CÓMO EJECUTARON A UN REPORTERO Y A UN SOLDADO CERCA DE KIEV

Published

on

Los cuerpos de Maks Levin y del soldado Oleksiy Chernyshov fueron descubiertos el pasado 1 de abril, en un bosque al norte de la capital. La organización detalló las pruebas encontradas, entre ellas 14 agujeros de bala en el chasis calcinado de su auto.

FOTO TAPA : Reporteros sin Fronteras (RSF) también recuperó algunas de las pertenencias de Levin y Chernyshov, incluyendo la identificación del soldado y partes de su chaleco antibalas, así como el casco del fotógrafo, apuntó. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

Un fotoperiodista ucraniano y un soldado que lo acompañaba cuando fueron asesinados en las primeras semanas de la invasión rusa, parecen haber sido “ejecutados a sangre fría” mientras buscaban en los bosques ocupados por las tropas de Moscú el dron del reportero, dijo Reporteros Sin Fronteras el miércoles, citando las conclusiones de una investigación sobre sus muertes.

El grupo en defensa de la libertad de prensa dijo que regresó al lugar donde se encontraron los cuerpos de Maks Levin y del soldado Oleksiy Chernyshov el pasado 1 de abril, en un bosque al norte de la capital, Kiev. RSF explicó que contó 14 agujeros de bala en el chasis calcinado de su auto, que seguía en el lugar.

Según el grupo, en las inmediaciones se encontraron posiciones rusas en desuso, una de ellas todavía con trampas. Además, se hallaron restos de raciones de comida, paquetes de cigarrillos y otros desperdicios que aparentemente dejaron atrás los soldados rusos.

También se recuperaron algunas de las pertenencias de Levin y Chernyshov, incluyendo la identificación del soldado y partes de su chaleco antibalas, así como el casco del fotógrafo, apuntó.

Un equipo ucraniano con detectores de metales descubrió una bala enterrada en el lugar donde yacía el cadáver de Levin, añadió RSF, señalando que estos hallazgos sugieren “que probablemente fue asesinado con una, quizás con dos, balas disparadas a corta distancia cuando ya estaba en el piso”.

Maks LevinMaks Levin

Cerca del sitio donde se recuperó el cadáver quemado de Chernyshov se encontró un bidón de gasolina, agregó.

Reporteros Sin Fronteras indició que sus hallazgos “muestran que los dos hombres fueron, sin lugar a dudas, ejecutados a sangre fría”.

La última vez que se supo de Levin y Chernyshov fue el 13 de marzo. Un localizador GPS instalado en su auto mostró su última posición en un bosque al norte de Kiev, afirmó el grupo.

De acuerdo con su relato, Levin había perdido su dron en la zona el 10 de marzo y no había podido recuperarlo porque fue recibido con disparos rusos. Los drones se han convertido en una herramienta habitual para que los fotoperiodistas tomen fotografías y videos aéreos.

En alguna ocasión, Levin había compartido con las fuerzas ucranianas la información obtenida con su dron, incluyendo las posiciones rusas, explicó el grupo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que "Rusia intensifique sus ataques esta semana", a pocos días de que los 27 países de la UE discutan la candidatura de Kiev al bloque.El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que espera que “Rusia intensifique sus ataques esta semana”, a pocos días de que los 27 países de la UE discutan la candidatura de Kiev al bloque.

“Pero el uso del dron era, ante todo, una labor periodística, confirmada por su entorno y demostrada por las imágenes vendidas a los medios desde el inicio de la invasión rusa”, agregó.

El grupo especuló con la posibilidad de que que Levin pudiese estar buscando su dron cuando fue asesinado junto a Chernyshov y dijo que las evidencias recopiladas, así como docenas de fotos, se enviaron a los investigadores ucranianos.

RSF no pudo confirmar si los cuerpos habían sometidos a una autopsia, un paso que considera esencial para la pesquisa en torno a sus muertes.

Además, pidió a las agencias de defensa e inteligencia ucranianas que trasladen a los investigadores cualquier información que tengan sobre las unidades rusas que ocuparon esa zona durante el fallido intento del Kremlin de asaltar Kiev en los primeros días de una guerra que dura ya cuatro meses.

(con información de EP)

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Mundo

EL KREMLIN ORDENÓ LA CENSURA Y EL BLOQUEO DEL DIARIO BRITÁNICO THE TELEGRAPH EN RUSIA

Published

on

La decisión del régimen de Moscú se basó en su malestar por la cobertura que el periódico inglés hace de la invasión a Ucrania.

El Kremlin ordenó este martes la censura y el bloqueo absoluto del diario inglés The Telegraph por la cobertura que hace de la invasión rusa a Ucrania. De esta forma, el periódico británico se convierte en el primero de su país en ser prohibido en territorio ruso. “Las autoridades rusas han bloqueado el sitio web de The Telegraph por su información sobre la guerra en Ucrania”, señala el texto del medio londinense en su edición online.

El organismo de control de las comunicaciones del régimen comandado por Vladimir Putin confirmó que ordenó a los proveedores de Internet que bloquearan el diario en su edición digital tras una declaración del Fiscal General de que el periódico había estado “difundiendo información falsa sobre una operación militar especial de las fuerzas armadas rusas en Ucrania”.

Operación especial en Ucrania” es el eufemismo que utiliza el Kremlin para referirse a la invasión ordenada por Putin el pasado 24 de febrero y que costó la vida a miles de personas. Moscú prohibió a su población manifestarse contra el sangriento avance al país vecino y emitió la orden de censurar palabras tales como “invasión” o “guerra” para referirse al sangriento ataque. Aquellos que incurran en esas “prohibiciones” podrían ser objeto de condenas de cárcel efectiva.

El diario británico The Telegraph fue censurado por el Kremlin en Rusia (The Telegraph)El diario británico The Telegraph fue censurado por el Kremlin en Rusia (The Telegraph)

La medida fue provocada por el fiscal que prohibió un artículo que el Telegraph publicó el 23 de febrero -el día antes de que Rusia invadiera Ucrania- sobre los crematorios móviles que se iban a desplegar en la guerra. El fiscal dictaminó que el artículo contenía ‘información falsa’ y lo incluyó en la lista de ‘información prohibida’”, señaló el medio inglés.

En un breve comunicado, el diario británico señaló: “The Telegraph está orgulloso de su información sobre la invasión de Ucrania y lamenta los intentos de Rusia de restringir la libertad de prensa”.

Crematorios móviles

La información de los crematorios móviles rusos no fue exclusividad de The Telegraph. Fueron las propias autoridades ucranianas las que denunciaron a las tropas invasoras por su uso en todo el territorio.

El 6 de abril, el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, denunció este miércoles que las tropas rusas que mantienen cercada esa ciudad ucraniana “están tratando de tapar sus huellas” y han comenzado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las “huellas de sus crímenes”.

En un mensaje en su canal de Telegram, el funcionario dijo que “después del genocidio generalizado cometido (en la ciudad de) Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariupol”, la ciudad portuaria del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días.

“Hace una semana, algunas estimaciones cautelosas situaron el número de muertos en 5.000. Pero dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia, decenas de miles de civiles de Mariupol podrían haber sido víctimas de los ocupantes rusos”, subrayó.

En Mariupol, una ciudad a orillas del mar de Azov que llegó a tener medio millón de habitantes, apenas quedan unas 160.000 personas que, según el gobierno de Kiev, no disponen de agua, electricidad, medicinas ni otros servicios básicos debido a los ataques y el asedio de que son objeto desde hace semanas por las tropas rusas.

El alcalde de la ciudad cree que Rusia no tiene “ninguna prisa” por autorizar alguna operación humanitaria que logre evacuar por completo la ciudad y se está ocupando de silenciar a los testigos potenciales de las atrocidades que se están cometiendo.

También acusó a los rusos de “reclutar a terroristas locales” y miembros de brigadas especiales para que les apoyen en estos cometidos.

“El mundo no ha visto una tragedia de la magnitud de la que vive Mariupol desde los campos de concentración nazis”, reiteró Boychenko.

FUENTE : INFOBAE

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas