Connect with us

Economia

MIENTE, MIENTE…QUE ALGUIEN PAGARÁ

Avatar

Published

on

El gobernador Axel Kicillof se queja constantemente de la deuda dejada por su antecesora y que en pocos días podría caer en default. Ello es mentira y ya es tiempo que alguien se lo diga.

El vencimiento mas apretado que debe afrontar en pocos días Axel Kicillof es el del bono BP21, que fue emitido en 2011 durante el segundo gobierno de Daniel Scioli. Sin embargo el gobernador bonaerense apunta todos sus dardos a María Eugenia Vidal a quien intenta hacer responsable de la situación financiera de la provincia y culpable de un posible default para el caso en que el gobierno nacional no concurra en auxilio de Buenos Aires ante la imposibilidad de afrontar un pago semejante.

Este bono tiene vencimientos semestrales -en enero y julio de cada año- y los 8 vencimientos que le tocaron a Vidal durante su mandato fueron pagados siempre en tiempo y forma por el erario provincial.

Entre el 19 y el 26 de enero se acumulan vencimientos por USD 571 millones y en la plaza financiera hay dudas de la capacidad de pago ya que se entiende que el esfuerzo de Kicillof por torcer la verdad se vincula con la negativa del Ministerio de Economía de la Nación de aportar una ayuda financiera especial que haga posible el cumplimiento.

Y saben que es imposible que la decisión de dejar a la provincia librada a su suerte haya sido tomada por Matías Guzmán sin haber consultado previamente con el presidente Alberto Fernández.

No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por USD 250 millones el 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día”, sostuvo Guzmán al tiempo que adelantó que el gobernador bonaerense está llevando adelante sus propias gestiones, basadas en “principios similares” a los del Gobierno nacional para “reperfilar” vencimientos.

Y más allá de como termine el delicado asunto -un default de la principal provincia argentina impactaría seguramente sobre la negociación de toda la deuda soberana- ya es tiempo que las cosas se pongan en su lugar y el relato, o simplemente la mentira, no vuelva a tomar el centro de la escena: la deuda de marras fue tomada por Scioli en tiempos en los que desde Casa Rosada la propia Cristina y el entonces ministro y hoy gobernador, monitoreaban todo lo que hacía el ex motonauta que ahora espera tranquilo el momento de trasladarse al plácido destino de embajador con residencia en el lujoso palacio que Argentina posee en el más exclusivo sector de Río de Janeiro.

¿No sería ya hora de que los verdaderos responsables se hagan cargo y no sigan pretendiendo esconder el sol con la manos?.

 

O simplemente recordasen aquello tan mentado en el mundo peronista de «la única verdad es la realidad».

 

http://www.libreexpresion.net/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

En tiempo de descuento, nadie cree que Kicillof logre el piso de 75% por la deuda pero pocos esperan un default

Avatar

Published

on

Aun en el caso de que finalmente no se paguen los USD 250 millones en el plazo original, se prevé un escenario de baja conflictividad aunque con consecuencias para la reestructuración de la deuda nacional

El mercado considera que, de un modo o de otro, el gobernador Axel Kicillof terminará pagando el vencimiento

El mercado considera que, de un modo o de otro, el gobernador Axel Kicillof terminará pagando el vencimiento

“Nadie te pide un plazo de apenas 3 meses si no puede pagar”, “anuncian un default y los bonos afectados caen sólo 9% y el resto ni se entera”, “es sólo una estrategia de negociación”, “nadie compró la amenaza del default”.

Con respuestas de ese tipo, la mayoría de los administradores de cartera les transmiten a sus clientes su visión respecto de la postergación del pago por USD 250 millones que vencen el próximo lunes 26 que anunció Axel KicillofEstán convencidos de que el gobernador bonaerense no logrará este jueves reunir el piso de 75% de la emisión del bono en cuestión (BP2012) necesario para modificar sus condiciones pero, al mismo tiempo, están seguros de que la sangre no llegará al río.

La mayoría de ellos prevé un escenario de baja conflictividad porque no dudan de que, antes de la fecha perentoria (10 días de gracia después del 26), Kicillof terminará pagando el vencimiento. Son los menos que, por el contrario, creen que el gobernador optará por el default. Y, aun en ese caso, consideran que las consecuencias de ese incumplimiento serán acotadas. Una suerte de default light.

 El bono cuyo pago se busca postergar cayó 9%, muy poco en comparación con el 40% que cayó la deuda tras el resultado electoral de agosto.

Ese escenario es el que, por ejemplo, prevé Delphos Investment en su último informe. “El 75% de consenso que debe alcanzar la provincia no luce para nada sencillo, lo cual abre un abanico de posibilidades a futuro. El no pago y la no aceleración por parte de los acreedores podría terminar siendo el escenario más probable en el corto plazo” asegura el texto, en el que se aclara que esa situación obligaría a seguir buscando consensos para lograr modificaciones en la deuda “pero llevando adelante negociaciones en tiempos y formas más razonables”. En otras palabras, la consecuencia inmediata del default sería, simplemente, un punto de partida más agresivo para una renegociación integral de la deuda en la provincia, con plazos relativamente cortos.

Es decir que difícilmente se activen las claúsulas de aceleración y cross default incluidas en la emisión de este bono bajo legislación extranjera, por las cuales los acreedores de toda la deuda, no solo de este título puntual, pueden exigir el pago inmediato de la totalidad de los vencimientos. “No hay antecedentes de algo así”, afirman en la consultora.

La opinión de los analistas de Delphos está en minoría respecto de sus colegas pero merece atención ya que se trata de quienes, también en absoluta minoría, predijeron un resultado adverso para el mercado en las PASO del año pasado.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente Alberto Fernández (Presidencia)

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente Alberto Fernández (Presidencia)

Del otro lado, José Bano de InvertirOnline, José Echagüe de Consultatio o Ezequiel Asencio de Valiant Asset Management consideran que no habrá modificación en el título pero tampoco default en la provincia.

Paradójicamente, señalan que esta expectativa que se refleja en la cotización de los bonos aumenta la presión sobre la decisión del gobernador ya que, de producirse finalmente el default, el impacto está hoy lejos de ser descontado en los precios. El costo, desde esa perspectiva, sería mayor. También, incluso, para la deuda nacional. Es, particularmente, lo que le advierten al Gobierno nacional algunos de los bancos de inversión que están en tratativas para participar como colocadores en la reestructuración de la deuda soberana.

“El mercado no se cree el default, el bono que se busca postergar cayó 9%, lo que no es nada si lo comparás con el 40% que cayó la deuda tras el resultado electoral de agosto”, dijo Asencio, para quien el anuncio de Kicillof está más cercano a una exploración del terreno consensuada con el Gobierno en vistas de la renegociación de la deuda a nivel nacional.

 La resolución de la provincia de Buenos Aires sobre su bono que vence el 26 de enero tiene un claro impacto sobre la reeestructuración de la deuda nacional.

Ocurre que, si bien la tenencia de este bono está atomizada, hay varios fondos de inversión globales que lo tienen en sus carteras junto con títulos soberanos. El del fondo Fidelity es un ejemplo. “Tal vez la idea es ver cómo se mueven los fondos, como anticipo de lo que puede pasar en la otra negociación”, agregó el ejecutivo de Valiant. En principio, la movida cayó mal entre los inversores, que no recibieron de parte de las autoridades ninguna señal formal previa y que se enteraron literalmente por los diarios. Pero los números mandan y los enojos pasan. Sobre todo si finalmente hay pago.

“Kicillof enfrenta una decisión compleja, por las características del bono y los tiempos es casi imposible reunir el 75% que necesita y su estrategia, aunque tardía, parece razonable”, opinó por su parte Echagüe, quien también descarta un default. “Si no querés arruinar el proceso que viene de reestructuración, lo más lógico es terminar pagando estos USD 250 millones y eventualmente sentarte ya a discutir todo el resto de una manera más ordenada”, razonó.

Tal vez algo de esto se discuta hoy entre el gobernador y el Presidente Alberto Fernández durante el vuelo que los llevará a Israel en el primer viaje internacional del mandatario.

FOTO TAPA : LA NACION

INFOBAE

Continue Reading

Economia

Alarma en las empresas por el freno del gobierno a la ley de Economía del Conocimiento

Avatar

Published

on

Una resolución del ministerio de Desarrollo Productivo sembró preocupación entre las compañías de un sector que genera exportaciones y empleo calificado

El impacto de la resolución del ministerio de Desarrollo Productivo sembró la incertidumbre sobre el marco legal de la economía del conocimiento.

El impacto de la resolución del ministerio de Desarrollo Productivo sembró la incertidumbre sobre el marco legal de la economía del conocimiento.

La resolución 30/2020 dictada ayer por el Ministerio de Desarrollo Productivo sembró incertidumbre dentro del variado universo de las empresas de la Economía del Conocimiento. La norma publicada podría impedirles acceder a los beneficios impositivos que, entre otros incentivos, les brinda la ley 27.506, sancionada en mayo pasado y cuya reglamentación dejó en duda.

Ninguna de las empresas ni cámaras involucradas dieron su opinión en relación al tema. No obstante, pudo saberse que la decisión oficial generó gran preocupación en las compañías ya que, en los hechos, suspendió la entrada en vigencia de la reglamentación establecida por el gobierno anterior. Hoy, las empresas aseguran no saber cuándo llegará una nueva reglamentación y, mucho menos, cuál será su contenido. Tampoco descartan que el tema llegue al Congreso y que la ley sufra modificaciones.

Desde una de las principales empresas afectadas aseguraron a Infobae que habrá una respuesta formal cuando se conozca la nueva resolución del ministerio de Desarrollo Productivo que, según les adelantaron los funcionarios a los empresarios, podría llegar a conocerse en los próximos días.

Las empresas de informática, por caso, quedaron sin ninguna norma de incentivo. La ley de Software, que regía desde 2005, venció el 31 de diciembre pasado. Les otorgaba beneficios tales como una alícuota menor en el impuesto a las Ganancias o en Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada en vigencia de ley de Economía del Conocimiento, que podía compensar los beneficios que terminaron, quedó en un cono de sombras.

 Durante la campaña electoral, Alberto Fernández se pronunció públicamente en favor de la ley de la Economía del Conocimiento.

“Obviamente que nos tomó por sorpresa esta resolución. Todas las empresas del sector creíamos que se iba a continuar implementándose en enero, porque lo que hizo la ley es extender los beneficios que ya existían de la ley del software e incorporar a nuevos sectores”, señaló Germán Viceconti, gerente de Marketing y Nuevos Negocios de Neuralsoft.

“Los que ya estábamos alcanzados deberíamos poder seguir tomando los beneficios en forma regular como veníamos haciendo hasta diciembre, también a partir de enero. Si la ley de Economía del Conocimiento se aprobó en forma casi unánime y con la premura necesaria fue para que los beneficios se puedan comenzar a implementar cuanto antes”, agregó.

Fuentes de la Cámara de Biotecnología dijeron que el Gobierno en el último mes se les adelantó que iba pasar esto pero que no implicaba un suspensión definitiva de la ley, sino que iba a haber una readecuación de la misma en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso.

Si bien la ley de Economía del Conocimiento se gestó y tuvo aprobación parlamentaria íntegramente durante el gobierno de Mauricio Macri, en el sector destacan que Alberto Fernández se pronunció públicamente en favor de la norma. Por ese motivo, explican, causó más sorpresa la decisión.

“La economía del conocimiento genera 120 mil trabajos y 6 mil millones de USD de exportaciones. Suspender el marco legal es grave porque se pueden ir con un click a otro lado. Pido al gobierno que apure la reglamentación y no ataquen a los que generan más trabajo” expresó en su cuenta de Twitter Federico Pinedo, ex titular del Senado.

“Construyan, no destruyan”, dijo por la misma vía la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ex secretaria de Transformación Productiva del gobierno anterior, Paula Szenkman, señaló: “La ley de Economía del Conocimiento fue reivindicada por el presidente Fernandez en campaña. Es fundamentalmente una herramienta del Estado para promover desarrollo e innovación. Como toda ley es mejorable. Suspenderla o eliminarla sería un grave error.”

Según cálculos de Argencon, el sector pronostica que su desarrollo, basado en la aplicación plena de la ley, tendrá recorrido con impacto en la macroeconomía. La entidad, que reúne a 42 empresas de diversos sectores con una fuerte impronta en la exportación de servicios, estima que en los próximos diez años podría aportar USD 1.000 millones a las arcas públicas en concepto de impuestos, aún con los beneficios que la ley le otorga.

Al mismo tiempo, Argencon asegura que en el mismo plazo se podrán crear 400.000 puestos de trabajo calificados. Los servicios exportados ya no provienen de los call center, como en la década pasada, sino que tienen valor agregado.

“Esta decisión debiera preocuparle a todo el país”, señaló Viceconti, de Neuralsoft. “No son beneficios directos para el sector solamente, sino que nuestras empresas han beneficiado a todo el país en forma indirecta. Desde que existe la ley de software es el sector de la economía que proporcionalmente más ha incrementado las exportaciones y los puestos de trabajo”, advirtió.

infobae

Continue Reading

Economia

Macri dejó la inflación más alta en casi tres décadas: alcanzó el 53,8% en 2019

Avatar

Published

on

El último año de la administración de Mauricio Macri, el IPC se aceleró con fuerza al registrar el nivel más alto en 28 años. Superó al 47,6% de 2018, récord desde 1991 en ese momento. En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7%; y alimentos, 56,8%.
La inflación acumulada de 2019, el último año de la administración de Mauricio Macri, se aceleró con fuerza al registrar un 53,8%, el nivel más alto en 28 años, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La suba anual registrada en 2019 fue la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, un año después de que la hiperinflación dejara un alza de precios del 1.343,9%.En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7%; y alimentos, 56,8%.

En el mismo período, los precios de las prendas de vestir y calzado aumentaron 51,9%, las bebidas alcohólicas y tabaco 50,2%, y bienes y servicios, que incluye limpieza e higiene personal, 55,9%.

Por debajo del nivel general, los precios de restaurantes y hoteles crecieron 50,3%, recreación, turismo y cultura 48,5%, educación 47,1% y vivienda, agua, gas y electricidad 39,4%.

La suba de precios no fue homogénea. El congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios Regulados crezcan 48,2%, en línea con los precios Estacionales (+48,9%) y por debajo del IPC Núcleo (+56,7%).

Esta última categoría fue impulsada por el salto del tipo de cambio, que afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados ni estacionales.

Por su parte, el año pasado los precios de los bienes treparon 58,4% y los de los servicios 45,7%. Esta diferencia de más de 10 puntos porcentuales refleja el atraso relativo de los salarios, que poseen una mayor participación en la estructura de costos de los servicios, explicaron desde Ecolatina.

La evolución que la inflación registró el año pasado también representa un desalentador punto de partida para el gobierno de Alberto Fernández, por el efecto arrastre. Para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

Diciembre 2019

El dato anual se consolidó tras conocerse el IPC de diciembre, que se ubicó en el 3,7% mensual, consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

El ente de estadísticas dijo que en diciembre se destacó el alza del 9,6% registrada en el rubro ‘comunicación’, seguida por ‘salud’ con un 5,6%.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Qué se espera para enero y los primeros meses de 2020

Entre la primera quincena de enero e igual período de diciembre, la inflación avanzó 3,2%, según el IPC GBA Ecolatina. En la primera mitad del mes en curso, el rubro con mayor dinamismo fue Alimentos y bebidas, tras un significativo incremento en carnes, frutas y verduras.

Como contrapartida, la caída en el precio de los medicamentos permitió que Salud muestre un retroceso en el período de referencia.

Para el corriente mes de enero, los participantes del REM estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019. Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año”.

https://www.ambito.com/

Continue Reading

Más Vistas