Connect with us

Negocios

MIENTRAS MENEM ERA PRESIDENTE, ZULEMITA OPERÓ EN PARAÍSOS FISCALES PARA COBRAR UNA SUPUESTA DEUDA FAMILIA

Published

on

Registró cuatro empresas offshore para ejecutar un pagaré de Emir Yoma, financiar su concesionaria de autos, vender un barco tras su conflictivo divorcio y administrar alquileres en Miami

En la vida de Zulemita Menem no faltaron los escándalos familiares, los amores, ni los lujos. Estuvo y sigue estando en la escena pública por la relevancia de su padre, por su coqueteo con un cargo en la política y, a la vez, nunca deja de aparecer en revistas del corazón por noticias de su vida personal. Pandora Papers revela un capítulo no conocido de la heredera de Carlos Menem.

La hija del ex presidente recurrió a sociedades en paraísos fiscales tanto para buscar cobrar una supuesta deuda de su tío Emir Yoma, como para resolver la venta de un barco luego de un divorcio con su entonces marido italiano. También para administrar propiedades para alquiler en Miami y conseguir un préstamo en un banco nigeriano para financiar su concesionaria de autos Toyota en el barrio porteño de Núñez.

Dos de las cuatro sociedades vinculadas a Zulemita Menem fueron creadas durante el segundo mandato de su padre, quien fue presidente hasta 1999 y falleció en febrero de este año. La información surge de la última investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una filtración de casi 12 millones de documentos, de la que participan Infobae junto a La Nación y elDiarioAR.

La heredera de Carlos Menem asegura que ninguna de estas sociedades offshore involucró dinero de su padre. ”Si bien mi padre estuvo en la función pública, yo jamás lo hice y estoy en la actividad privada desde mis 18 años, incluso antes de terminar mis estudios en Comercio Exterior. Mi padre jamás se involucró ni participó en mis empresas”, afirmó en respuesta por correo electrónico a las preguntas del equipo argentino de ICIJ.

Licenciada en comercio exterior en la UADE, Zulema María Eva Menem aparece en Pandora Papers vinculada a cuatro sociedades offshoreRalsen Properties LimitedMenfield Holdings LimitedBelclair Holdings y Nustal Enterprises. Todas fueron creadas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), a través de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un estudio de abogados panameño que brinda servicios a corporaciones multinacionales, inversionistas y personas de alto patrimonio.

Recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita. Pero si el beneficiario final de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

La heredera de Menem aseguró al equipo argentino de ICIJ: “Todas mis cuentas en el país y en el extranjero están en mi declaración jurada impositiva”.

Cuando su padre y Zulema Yoma se divorciaron, Zulemita pasó a ocupar el rol de primera dama, por eso acompañó a Menem en las actividades oficiales y en sus viajes por el mundo como primer mandatario. Durante la década de los ‘90, Zulemita alternaba sus obligaciones al lado del presidente con estadías de lujo en Miami. Por esa época, hubo quienes la señalaban de usufructuar la fortuna que había acumulado Menem, que estuvo salpicado por numerosas denuncias de corrupción. Incondicional de su padre, siempre lo defendió y lo acompañó hasta el final de su días.

Zulemita ofició de primera dama tras el divorcio de CArlos menem y Zulema YomaZulemita ofició de primera dama tras el divorcio de CArlos menem y Zulema Yoma

El pagaré del tío Emir

La más antigua de las offshore es Ralsen Properties Limited, que fue registrada en 1997. Según surge de los archivos de Pandora Papers y explicó la propia Zulemita al equipo argentino de ICIJ, la heredera del ex mandatario riojano habría sido la beneficiaria de un pagaré por una deuda familiar de Emir Yoma, ex cuñado y asesor presidencial de Carlos Menem. El hermano de Zulema Yoma fue detenido en 2001 acusado de haber cobrado coimas para facilitar el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y estuvo implicado en varias denuncias de corrupción durante el menemismo, como el Swiftgate.

Del análisis de los documentos se desprende que Zulemita cedió ese pagaré a su favor a Ralsen Properties. El objetivo habría sido intentar cobrar esa supuesta deuda familiar a través de la firma offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas.

“Tuve que iniciar un reclamo judicial para que Emir Yoma me abonara una deuda privada y familiar que lamentablemente nunca pude cobrar, ni en los Estados Unidos, ni en la Argentina”, respondió Zulemita ante la consulta de los periodistas argentinos de ICIJ. Sin embargo, se negó a detallar el motivo de la deuda o su monto, y se limitó a decir que se trataba de “un asunto familiar”.

Emir Yoma en septiembre de 2011 (Télam)Emir Yoma en septiembre de 2011 (Télam)

El equipo de ICIJ buscó obtener la versión de Emir Yoma sobre la supuesta deuda incobrable a la que refirió su sobrina, a través de un ex abogado suyo y miembros de su familia, pero no pudo localizarlo.

En mayo de 2004, Ralsen Properties emitió un poder a favor del abogado argentino Cristian Martínez Rey, para que pudiera “llevar adelante cualquier pleito judicial a nombre de la sociedad”. Zulemita explicó que esa gestión “fue pura y exclusivamente para iniciar el juicio en la Argentina” y que ella no tuvo más relación con esa offshore desde que se frustró el cobro del crédito a Emir Yoma “aproximadamente en el 2005″.

Sin embargo, entre los documentos figura un segundo poder de la sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británica en favor de Martínez Rey, fechado el 25 de marzo de 2009, por lo que habría estado activa al menos cuatro años más de lo señalado por la hija de Menem.

Poder de Ralsen en favor del abogado argentino al que recurrió Zulemita para cobrar la supuesta deuda de su tíoPoder de Ralsen en favor del abogado argentino al que recurrió Zulemita para cobrar la supuesta deuda de su tío

La concesionaria en Nuñez

Zulemita recurrió a otra sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para financiar la concesionaria de vehículos Toyota, que montó hace más de dos décadas junto a su ex socio, Jorge Cupeiro, cuando ella tenía 23 años.

De acuerdo a los archivos de Pandora Papers, en una reunión de directorio de la firma Nustal Entreprises del 29 de julio de 1999, se resolvió autorizar a Zulema María Eva Menem para abrir y operar una cuenta en el Guaranty Trust Bank “para el manejo adecuado de los fondos de la corporación”, con un fideicomiso sin especificar como garantía.

El poder otorgado por la offshore Nustal en favor de ZulemitaEl poder otorgado por la offshore Nustal en favor de Zulemita

Al inicio de una de mis actividades comerciales – con Toyota – resultó necesario la apertura de una cuenta con fondos de quien en ese momento era mi socio, a fin de garantizar un préstamo”, explicó Zulemita por correo electrónico sobre su vinculación con Nustal Enterprises.

La hija de Menem estuvo asociada a Cupeiro, una leyenda del Turismo Carretera fallecido este año, en dos empresas: Nuñez Autos SA y Videncia SA, ambas inscriptas en la Avenida Figueroa Alcorta 7576, frente al River, el club de los amores de su padre. Todavía funciona allí la concesionaria Toyota. En 2002, el 50% de Videncia pasó a manos de Zulema Yoma, madre de Zulemita.

La concesionaria Toyota de Zulemita Menem (Foto: Agustín Maurin)La concesionaria Toyota de Zulemita Menem (Foto: Agustín Maurin)

Según explicó Zulemita, cuando Nuñez Autos SA inició su actividad, la empresa “recibió un préstamo que figura en los libros contables de parte del Guaranty Trust Bank que fue garantizado por Nustal Enterprises cuyos fondos fueron aportados por Cupeiro”. Este banco nigeriano nació en 1990 como una entidad financiera y, recién en 2002, tres años después de otorgar el crédito a Cupeiro y Zulemita, obtuvo la licencia para operar como banco a nivel mundial.

Zulemita afirmó que “el préstamo fue oportunamente cancelado” y que la garantía fue liberada por su entonces socio. “Nustal Enterprises era de Cupeiro, no mía, y la cuenta bancaria nunca recibió fondos ni de mis padres, ni de ningún familiar”, señaló.

El equipo argentino de ICIJ intentó durante las últimas semanas comunicarse con las hijas de Cupeiro y su viuda para conocer su versión de los hechos relatados por Zulemita. Sin embargo, la familia no respondió las reiteradas consultas que se realizaron a través de un familiar.

La venta de un barco con Bertoldi

Zulemita también figuró con un poder para operar con la firma Belclair Holdings, creada en 2004 en el mismo paraíso fiscal bañado por las aguas caribeñas, junto a su exesposo, Paolo Bertoldi, padre de su primer hijo.

 Zulemita Menem y Paolo Bertoldi estuvieron casados solo cuatro añosZulemita Menem y Paolo Bertoldi estuvieron casados solo cuatro años

Empresario de nacionalidad italiana, Bertoldi se casó con la hija de Menem en 2003, en Génova, y se radicaron en Miami. Sin embargo, la relación no prosperó y estuvo atravesada por denuncias en la Justicia, que desembocaron en el divorcio en 2007. “Ni príncipe ni mendigo”, lo definió Zulemita al hablar de él en los medios, y contar que el empresario milanés se dedicaba a la exportación de aceites.

A través de Belclair Holdings, Bertoldi vendió una embarcación llamada “Riccione” de la entonces pareja. En Pandora Papers también figura un documento emitido por el ex marido de Zulemita para autorizar la venta de un condominio en Gibraltar.

“Compartí la propiedad de la embarcación con mi ex marido y un poder para hacer trámites referentes al barco. Desconozco si la sociedad tuvo propiedades en Gibraltar u otras jurisdicciones, ya que la sociedad era de mi ex marido y la manejaba él. El poder me lo revocó Paolo – en 2004 – por los conflictos originados en el divorcio y luego me lo otorgó nuevamente porque decidió vender el barco y necesitaba mi conformidad”, explicó Zulemita.

En efecto, los documentos de Pandora Papers muestran que la heredera de Menem figuró con un poder para operar en nombre de esa offshore entre el 12 de noviembre y el 6 de diciembre de 2004, y luego lo recuperó casi dos años más tarde, el 18 de abril de 2006. El equipo argentino de ICIJ intentó localizar a Bertoldi en Bahamas, donde reside actualmente, sin éxito.

Alquileres en Miami

Junto a su mamá, Zulema Yoma, Zulemita aparece además con un poder otorgado en febrero de 2002 para operar la firma Menfield Holdings Limited. De acuerdo a los archivos de Alcogal que figuran en Pandora Papers, en octubre de ese año la firma habría tomado un préstamo de Broadbeach Inc por USD 400.000 para la compra de inmuebles en Miami. En el registro de la propiedad de Miami consultado por el equipo argentino de ICIJ, sin embargo, no figuran inmuebles a nombre de la sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

 Poder otorgado en favor de Zulema Yoma y Zulemita en febrero de 2002 para operar la firma Menfield Holdings LimitedPoder otorgado en favor de Zulema Yoma y Zulemita en febrero de 2002 para operar la firma Menfield Holdings Limited

Menfield cambió su nombre luego a Sofisa Holdings International. En febrero de 2004, Sofisa le revocó el poder a Zulemita y su madre. La hija de Menem señaló que “no adquirió ninguna propiedad a través de Menfield (o Sofisa)” pero reconoció que le alquila “diferentes propiedades” en Miami a Broadbeach Inc. “Me comuniqué con la gente de Broadbeach y me informaron que no existen en sus libros constancia de un préstamo a Menfield”, advirtió Zulemita a ICIJ.

La heredera de Menem también señaló que “ya no es cliente” del estudio Alcogal. “Por ser una persona políticamente expuesta el estudio consideró oportuno no brindarme más sus servicios”, sostuvo.

Ante la consulta de ICIJ, ese estudio panameño aseguró que “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en todas las jurisdicciones en las que operamos”.

Mariel Fitz Patrick
Iván Ruiz
Sandra Crucianelli

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Negocios

El Coloquio de Idea regresa a Mar del Plata para debatir a fondo en la antesala de las elecciones generales

Published

on

Mar del Plata volverá al centro de la escena política en octubre próximo cuando los máximos dirigentes políticos aspirantes a ocupar los principales cargos se reúnan en el 59º Coloquio de Idea apenas unos días antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) oficializaron que el evento se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre, en una fecha en la que se promete debatir a fondo temas, propuestas y políticas a mediano plazo por la cercanía con la celebración de los comicios nacionales.

Si bien todavía es prematuro para confirmar asistencias, se esperan las presencias de los candidatos a presidentes y gobernadores de las principales fuerzas políticas que habrán sorteado el piso del 1,5% en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de agosto.

El 59º Coloquio de Idea resultará clave para sus disertantes ya que tendrán la posibilidad de  exponer el modelo de país a menos de dos semanas de la decisión electoral ante miles de empresarios y asistentes.

Los ejes principales serán en torno de la modernización impositiva, el gasto público y el empleo. Además, se discutirá en torno de los 40 años de democracia que se celebran este año –en particular, cómo lograr en la economía los mismos consensos que se alcanzaron en la política– y, por otro lado, cómo potenciar ciertos sectores que aceleren el crecimiento y el desarrollo económico.

 

El 58º Coloquio de Idea reunió a los principales empresarios y dirigentes del país. Foto: 0223.

El 58º Coloquio de Idea reunió a los principales empresarios y dirigentes del país. Foto: 0223.

 

 

"Ceder para crecer", fue el slogan del 58º Coloquio de Idea. Foto: 0223.

“Ceder para crecer”, fue el slogan del 58º Coloquio de Idea. Foto: 0223.

 

El año pasado, el Coloquio de Idea tuvo el slogan “Ceder para crecer” y puso el foco de debate en inserción de Argentina en el mundo, el empleo, la educación, las finanzas públicas y la seguridad jurídica. En aquella oportunidad, estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, quien ya declinó la posibilidad de ir en busca de una reelección, el ministro de Economía, Sergio Massa; los dirigentes de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, Facundo Manes, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales; y los economistas Carlos Melconian y Javier Milei, entre otros.

 

Por primera vez, una mujer preside Idea

Por primera vez en 63 años de historia del Idea, una mujer será la presidenta la entidad empresaria. Se trata de Paula Altavilla, country president de Schneider Electri en Argentina, Uruguay y Paraguay, quien ya era vicepresidente 1ª de la entidad y lideró el Coloquio de 2021.

En tanto, Santiago Mignone, country senior partner de PwC Argentina, designado tesorero, será quien presida el 59° Coloquio Idea que se desarrollará en Mar del Plata. Además de Altavilla y Mignone, integran el nuevo Comité de Dirección de Idea: Roberto Alexander, presidente y gerente General de IBM Argentina, como vicepresidente 1º; Gabriela Renaudo, CEO de Visa Argentina, como vicepresidente 2ª; y Guillermo Lipera, socio gerente de Bulló Abogados, como secretario.

Continue Reading

Negocios

La dura guerra de pymes contra una cámara que responde al kirchnerismo

Published

on

El aporte que cobra la asociación de empresas metalúrgicas (ADIMRA) a empresas, en su mayoría pymes, desata un conflicto que viene de años. La entidad está ligada al kirchnerismo y fue presidida por un hombre próximo a Julio de Vido. La industrias rechazan su supuesta obligatoriedad

Una larga disputa que viene desde hace más de 20 años entre una cámara metalúrgica y empresas del sector sumó un nuevo capítulo en las últimas semanas.

El foco del conflicto está centrado en el alcance de un aporte mensual que los trabajadores y las compañías deberían hacer a la entidad que se mide en millones de pesos.

Por un lado, está la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) que reclama como “obligatorio” el pago del 1% de las remuneraciones de los trabajadores y de la facturación de las industrias, aunque no estén afiliadas a la cámara. Por el otro, cientos de pymes que rechazan esa imposición por no formar parte de la entidad gremial.

Lo concreto es que ADIMRA viene cobrando ese monto por parte de empresarios que, por desconocimiento o debilidad, realizan los pagos creyendo que están encuadrados en la ley o para evitar conflictos mayores con el gremio.

Pero no sólo eso. También hay un trasfondo político que tiene al peronismo y al sindicato metalúrgico de la UOM en la misma sintonía: la de recaudar fondos.

El problema volvió a generar atención ante la presentación realizada, ante el Ministerio de Trabajo, por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEL) para aclarar el alcance del Acuerdo N° 58/01, incorporado al Convenio Colectivo de Trabajo N° 260/75, suscripto entre la ADIMRA y la UOM y homologado por la Resolución N° 227 de la entonces Subsecretaría de Relaciones Laborales de fecha 18 de octubre de 2001, y que genera incertidumbre en el sector.

Si bien esta cámara está afiliada a ADIMRA, la presentación la realizó porque la asociación metalúrgica tuvo un revés ante el Ministerio al rechazar un recurso administrativo para oficializar el pago de las empresas. Por este motivo, ADIMRA buscó volver a plantear el tema a través de una cámara asociada.

Hay que recordar que ADIMRA se queda con un 30% de lo recaudado y el resto lo reparte entre unas 40 asociaciones de segunda línea de todo el país. Una forma de asegurarse el apoyo.

CADIEL requirió a la Autoridad Administrativa defina si dicho acuerdo resulta aplicable a todos los trabajadores y trabajadoras y empleadores y empleadoras comprendidos en el ámbito de representación de las entidades firmantes, con prescindencia de que sean afiliados o afiliadas o no a la mismas.

Dicha solicitud se fundamentó en la necesidad de dar respuesta a las consultas formuladas por sus representadas, a propósito de la vigencia y el alcance de la contribución mensual prevista en el artículo 1° del acuerdo de mención, según el cual los empleadores y empleadoras metalúrgicos efectuarán, con destino a la ADIMRA, una contribución mensual obligatoria equivalente al 1%  del total de las remuneraciones brutas mensuales devengadas, correspondientes al personal bajo convenio, con un tope de tres veces el salario básico de la categoría de cada empleado que hoy es de $412.000 mensuales

En abril de 2003, la Secretaría de Trabajo rectificó el considerando octavo de la Resolución ST N° 98/03, el que quedó redactado de la siguiente manera: “Que la obligatoriedad del pacto no puede ir más allá de la representación que profesionalmente gozan las entidades contratantes.”

El conflicto se mantuvo vivo durante los tres mandatos anteriores del kirchnerismo y la ambigüedad de las definiciones dejaba una interpretación abierta para que la entidad siguiera exigiendo el pago debido a que la resolución establecía que era obligatorio “en la medida que no se encuentren dentro del ámbito personal y territorial determinado por la representación que ejerce la entidad mencionada en el territorio de la República Argentina.”

La discusión sobre el ámbito personal y territorial de la representación, aunque no se esté afiliado, es el centro del conflicto.

Durante muchos años, ADIMRA estuvo presidida por Juan Carlos Lascurain que, desde esa cámara, llegó a conducir la UIA para alinearse con el gobierno kirchnerista. Sus vinculaciones con el ex ministro Julio de Vido le abrieron las puertas de muchos despachos y alimentó su poder. El ocaso se produjo en 2018 cuando fue detenido en el marco de una investigación por fraude millonario en la mina de Rio Turbio.

Desde siempre, la entidad estuvo alineada con las distintas formas de peronismo y suele tener entre sus filas técnicas ex funcionario de esos gobiernos.

Posteriormente, a través de la Resolución N° 649 del 21 de mayo de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, se aclaró, ante un reclamo de la Asociación Argentina de Fábricas de Componente (AFAC) que los empresarios o empresarias de la actividad aun no afiliados a la ADIMRA, no se encontraban obligados a pagar una contribución a dicha entidad firmante del convenio colectivo.

Esta entidad que representa a los autopartistas es la que viene dando una dura pelea en defensa de las pequeñas empresas que no tienen estructuras para lidiar con la burocracia y terminan realizando pagos que creen obligatorios.

De hecho, AFAC viene realizando una campaña en la que informa a sus asociados sobre este hecho.

“Si te dicen que la Contribución Convencional Empresaria CCT 260/75 con destino a ADIMRA es obligatoria (1% de los salarios)…no te están diciendo la verdad”, es el texto que se puede visualizar en el sitio de la asociación

Hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución en la que vuelve a señalar que el cobro no es obligatorio, aunque mantiene la polémica forma de interpretar el alcance para los no afiliados.

La ministra Kelly Olmos tiene que lidiar con la lógica empresaria y la presión de la UOM y de dirigentes peronistas que están  vinculados a ADIMRA para poder recaudar lo máximo posible.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Negocios

NEUMÁTICOS: UNO DE LOS PRINCIPALES FABRICANTES CIERRA SUS OPERACIONES EN EL PAÍS

Published

on

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó a la multinacional Bridgestone a anunciar hoy un cierre “temporal” de sus operaciones en el país.

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó a la multinacional Bridgestone a anunciar hoy un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina.

El motivo que aducen es el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que se viene prolongando desde abril y provocó faltantes y encarecimiento de productos.

Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión

En un comunicado, las autoridades indicaron que “en Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador”.

Pero precisaron que “como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”.

El cierre, aunque es temporal, es sin fecha para la reanudación de actividades. “Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores”, informó la multinacional de origen japonés.

La entidad afirmó que seguirá “trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado”.

Bridgestone, que a nivel mundial adquirió años atrás a la marca Firestone, es dueña en la Argentina de una fábrica en la rotonda de Llavallol del Camino de Cintura. Antes del conflicto, la empresa había sido noticia por haber otorgado a sus trabajadores un bono salarial equivalente a varios sueldos, como parte de su política de “compartir ganancias”.

Pero el prolongado conflicto con el SUTNA, que derivó en casi 20 medidas de fuerza directa, terminó empujando la decisión de cerrar sus operaciones.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas