Connect with us

Negocios

MIENTRAS MENEM ERA PRESIDENTE, ZULEMITA OPERÓ EN PARAÍSOS FISCALES PARA COBRAR UNA SUPUESTA DEUDA FAMILIA

Published

on

Registró cuatro empresas offshore para ejecutar un pagaré de Emir Yoma, financiar su concesionaria de autos, vender un barco tras su conflictivo divorcio y administrar alquileres en Miami

En la vida de Zulemita Menem no faltaron los escándalos familiares, los amores, ni los lujos. Estuvo y sigue estando en la escena pública por la relevancia de su padre, por su coqueteo con un cargo en la política y, a la vez, nunca deja de aparecer en revistas del corazón por noticias de su vida personal. Pandora Papers revela un capítulo no conocido de la heredera de Carlos Menem.

La hija del ex presidente recurrió a sociedades en paraísos fiscales tanto para buscar cobrar una supuesta deuda de su tío Emir Yoma, como para resolver la venta de un barco luego de un divorcio con su entonces marido italiano. También para administrar propiedades para alquiler en Miami y conseguir un préstamo en un banco nigeriano para financiar su concesionaria de autos Toyota en el barrio porteño de Núñez.

Dos de las cuatro sociedades vinculadas a Zulemita Menem fueron creadas durante el segundo mandato de su padre, quien fue presidente hasta 1999 y falleció en febrero de este año. La información surge de la última investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una filtración de casi 12 millones de documentos, de la que participan Infobae junto a La Nación y elDiarioAR.

La heredera de Carlos Menem asegura que ninguna de estas sociedades offshore involucró dinero de su padre. ”Si bien mi padre estuvo en la función pública, yo jamás lo hice y estoy en la actividad privada desde mis 18 años, incluso antes de terminar mis estudios en Comercio Exterior. Mi padre jamás se involucró ni participó en mis empresas”, afirmó en respuesta por correo electrónico a las preguntas del equipo argentino de ICIJ.

Licenciada en comercio exterior en la UADE, Zulema María Eva Menem aparece en Pandora Papers vinculada a cuatro sociedades offshoreRalsen Properties LimitedMenfield Holdings LimitedBelclair Holdings y Nustal Enterprises. Todas fueron creadas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), a través de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un estudio de abogados panameño que brinda servicios a corporaciones multinacionales, inversionistas y personas de alto patrimonio.

Recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita. Pero si el beneficiario final de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

La heredera de Menem aseguró al equipo argentino de ICIJ: “Todas mis cuentas en el país y en el extranjero están en mi declaración jurada impositiva”.

Cuando su padre y Zulema Yoma se divorciaron, Zulemita pasó a ocupar el rol de primera dama, por eso acompañó a Menem en las actividades oficiales y en sus viajes por el mundo como primer mandatario. Durante la década de los ‘90, Zulemita alternaba sus obligaciones al lado del presidente con estadías de lujo en Miami. Por esa época, hubo quienes la señalaban de usufructuar la fortuna que había acumulado Menem, que estuvo salpicado por numerosas denuncias de corrupción. Incondicional de su padre, siempre lo defendió y lo acompañó hasta el final de su días.

Zulemita ofició de primera dama tras el divorcio de CArlos menem y Zulema YomaZulemita ofició de primera dama tras el divorcio de CArlos menem y Zulema Yoma

El pagaré del tío Emir

La más antigua de las offshore es Ralsen Properties Limited, que fue registrada en 1997. Según surge de los archivos de Pandora Papers y explicó la propia Zulemita al equipo argentino de ICIJ, la heredera del ex mandatario riojano habría sido la beneficiaria de un pagaré por una deuda familiar de Emir Yoma, ex cuñado y asesor presidencial de Carlos Menem. El hermano de Zulema Yoma fue detenido en 2001 acusado de haber cobrado coimas para facilitar el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y estuvo implicado en varias denuncias de corrupción durante el menemismo, como el Swiftgate.

Del análisis de los documentos se desprende que Zulemita cedió ese pagaré a su favor a Ralsen Properties. El objetivo habría sido intentar cobrar esa supuesta deuda familiar a través de la firma offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas.

“Tuve que iniciar un reclamo judicial para que Emir Yoma me abonara una deuda privada y familiar que lamentablemente nunca pude cobrar, ni en los Estados Unidos, ni en la Argentina”, respondió Zulemita ante la consulta de los periodistas argentinos de ICIJ. Sin embargo, se negó a detallar el motivo de la deuda o su monto, y se limitó a decir que se trataba de “un asunto familiar”.

Emir Yoma en septiembre de 2011 (Télam)Emir Yoma en septiembre de 2011 (Télam)

El equipo de ICIJ buscó obtener la versión de Emir Yoma sobre la supuesta deuda incobrable a la que refirió su sobrina, a través de un ex abogado suyo y miembros de su familia, pero no pudo localizarlo.

En mayo de 2004, Ralsen Properties emitió un poder a favor del abogado argentino Cristian Martínez Rey, para que pudiera “llevar adelante cualquier pleito judicial a nombre de la sociedad”. Zulemita explicó que esa gestión “fue pura y exclusivamente para iniciar el juicio en la Argentina” y que ella no tuvo más relación con esa offshore desde que se frustró el cobro del crédito a Emir Yoma “aproximadamente en el 2005″.

Sin embargo, entre los documentos figura un segundo poder de la sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británica en favor de Martínez Rey, fechado el 25 de marzo de 2009, por lo que habría estado activa al menos cuatro años más de lo señalado por la hija de Menem.

Poder de Ralsen en favor del abogado argentino al que recurrió Zulemita para cobrar la supuesta deuda de su tíoPoder de Ralsen en favor del abogado argentino al que recurrió Zulemita para cobrar la supuesta deuda de su tío

La concesionaria en Nuñez

Zulemita recurrió a otra sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para financiar la concesionaria de vehículos Toyota, que montó hace más de dos décadas junto a su ex socio, Jorge Cupeiro, cuando ella tenía 23 años.

De acuerdo a los archivos de Pandora Papers, en una reunión de directorio de la firma Nustal Entreprises del 29 de julio de 1999, se resolvió autorizar a Zulema María Eva Menem para abrir y operar una cuenta en el Guaranty Trust Bank “para el manejo adecuado de los fondos de la corporación”, con un fideicomiso sin especificar como garantía.

El poder otorgado por la offshore Nustal en favor de ZulemitaEl poder otorgado por la offshore Nustal en favor de Zulemita

Al inicio de una de mis actividades comerciales – con Toyota – resultó necesario la apertura de una cuenta con fondos de quien en ese momento era mi socio, a fin de garantizar un préstamo”, explicó Zulemita por correo electrónico sobre su vinculación con Nustal Enterprises.

La hija de Menem estuvo asociada a Cupeiro, una leyenda del Turismo Carretera fallecido este año, en dos empresas: Nuñez Autos SA y Videncia SA, ambas inscriptas en la Avenida Figueroa Alcorta 7576, frente al River, el club de los amores de su padre. Todavía funciona allí la concesionaria Toyota. En 2002, el 50% de Videncia pasó a manos de Zulema Yoma, madre de Zulemita.

La concesionaria Toyota de Zulemita Menem (Foto: Agustín Maurin)La concesionaria Toyota de Zulemita Menem (Foto: Agustín Maurin)

Según explicó Zulemita, cuando Nuñez Autos SA inició su actividad, la empresa “recibió un préstamo que figura en los libros contables de parte del Guaranty Trust Bank que fue garantizado por Nustal Enterprises cuyos fondos fueron aportados por Cupeiro”. Este banco nigeriano nació en 1990 como una entidad financiera y, recién en 2002, tres años después de otorgar el crédito a Cupeiro y Zulemita, obtuvo la licencia para operar como banco a nivel mundial.

Zulemita afirmó que “el préstamo fue oportunamente cancelado” y que la garantía fue liberada por su entonces socio. “Nustal Enterprises era de Cupeiro, no mía, y la cuenta bancaria nunca recibió fondos ni de mis padres, ni de ningún familiar”, señaló.

El equipo argentino de ICIJ intentó durante las últimas semanas comunicarse con las hijas de Cupeiro y su viuda para conocer su versión de los hechos relatados por Zulemita. Sin embargo, la familia no respondió las reiteradas consultas que se realizaron a través de un familiar.

La venta de un barco con Bertoldi

Zulemita también figuró con un poder para operar con la firma Belclair Holdings, creada en 2004 en el mismo paraíso fiscal bañado por las aguas caribeñas, junto a su exesposo, Paolo Bertoldi, padre de su primer hijo.

 Zulemita Menem y Paolo Bertoldi estuvieron casados solo cuatro añosZulemita Menem y Paolo Bertoldi estuvieron casados solo cuatro años

Empresario de nacionalidad italiana, Bertoldi se casó con la hija de Menem en 2003, en Génova, y se radicaron en Miami. Sin embargo, la relación no prosperó y estuvo atravesada por denuncias en la Justicia, que desembocaron en el divorcio en 2007. “Ni príncipe ni mendigo”, lo definió Zulemita al hablar de él en los medios, y contar que el empresario milanés se dedicaba a la exportación de aceites.

A través de Belclair Holdings, Bertoldi vendió una embarcación llamada “Riccione” de la entonces pareja. En Pandora Papers también figura un documento emitido por el ex marido de Zulemita para autorizar la venta de un condominio en Gibraltar.

“Compartí la propiedad de la embarcación con mi ex marido y un poder para hacer trámites referentes al barco. Desconozco si la sociedad tuvo propiedades en Gibraltar u otras jurisdicciones, ya que la sociedad era de mi ex marido y la manejaba él. El poder me lo revocó Paolo – en 2004 – por los conflictos originados en el divorcio y luego me lo otorgó nuevamente porque decidió vender el barco y necesitaba mi conformidad”, explicó Zulemita.

En efecto, los documentos de Pandora Papers muestran que la heredera de Menem figuró con un poder para operar en nombre de esa offshore entre el 12 de noviembre y el 6 de diciembre de 2004, y luego lo recuperó casi dos años más tarde, el 18 de abril de 2006. El equipo argentino de ICIJ intentó localizar a Bertoldi en Bahamas, donde reside actualmente, sin éxito.

Alquileres en Miami

Junto a su mamá, Zulema Yoma, Zulemita aparece además con un poder otorgado en febrero de 2002 para operar la firma Menfield Holdings Limited. De acuerdo a los archivos de Alcogal que figuran en Pandora Papers, en octubre de ese año la firma habría tomado un préstamo de Broadbeach Inc por USD 400.000 para la compra de inmuebles en Miami. En el registro de la propiedad de Miami consultado por el equipo argentino de ICIJ, sin embargo, no figuran inmuebles a nombre de la sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

 Poder otorgado en favor de Zulema Yoma y Zulemita en febrero de 2002 para operar la firma Menfield Holdings LimitedPoder otorgado en favor de Zulema Yoma y Zulemita en febrero de 2002 para operar la firma Menfield Holdings Limited

Menfield cambió su nombre luego a Sofisa Holdings International. En febrero de 2004, Sofisa le revocó el poder a Zulemita y su madre. La hija de Menem señaló que “no adquirió ninguna propiedad a través de Menfield (o Sofisa)” pero reconoció que le alquila “diferentes propiedades” en Miami a Broadbeach Inc. “Me comuniqué con la gente de Broadbeach y me informaron que no existen en sus libros constancia de un préstamo a Menfield”, advirtió Zulemita a ICIJ.

La heredera de Menem también señaló que “ya no es cliente” del estudio Alcogal. “Por ser una persona políticamente expuesta el estudio consideró oportuno no brindarme más sus servicios”, sostuvo.

Ante la consulta de ICIJ, ese estudio panameño aseguró que “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en todas las jurisdicciones en las que operamos”.

Mariel Fitz Patrick
Iván Ruiz
Sandra Crucianelli

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Negocios

LA NUEVA PLANTA DE PAPAS PREFRITAS AUMENTARÁ LAS EXPORTACIONES

Published

on

Generará unos 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Desde la Sociedad Comercial del Plata, aliada a la estadounidense Lamb Weston, prévén un incremento del 42% de las exportaciones de este tipo de productos. El 90% de la producción irá al mercado externo. Afirman que se duplicará el movimiento de contenedores en el Puerto.

La planta que Sociedad Comercial del Plata (SCP), a través de su alianza con la estadounidense Lamb Weston Alimentos Modernosconstruirá en el Parque Industrial de Mar del Plata para la producción de papas prefritas congeladas significará un aumento del 42,85% en las exportaciones de este tipo de productos a nivel país.

Además de la generación de alrededor de 3000 puestos de trabajo directos e indirectos -como destacó Guillermo Montenegro al reunirse días atrás con responsables de la empresa-, la radicación de esta firma permitiría duplicar el movimiento de contenedores en el puerto marplatense, que es por donde SCP realizará las exportaciones que sumarán US$ 150 millones de divisas para el país, dato que subrayaron desde el Consorcio Regional Portuario.

“Una vez puesto en marcha y a plena capacidad, es un proyecto que dependiendo de los precios vigentes, estimamos exportaciones de US$ 150 millones por año y alrededor de 200 empleos directos”, indicó el presidente de la Sociedad Comercial del Plata, Ignacio Noel.

Enseguida subrayó que “esto tiene un gran impacto en forma indirecta”, porque señaló que “la cantidad de papa que se puede necesitar para abastecer la planta es de casi 200.000 toneladas”.

“Significa una cantidad muy importante de aumento de la producción de papa en los alrededores de Mar del Plata, Tandil, Balcarce y toda la zona papera”, afirmó el empresario, quien explicó que “por eso se localizó en Mar del Plata: por el puerto como salida logística, por la existencia del parque industrial y de un área agrícola importante ya produciendo papa”.

Papas producidas por Lamb WestonPapas producidas por Lamb Weston

La SCP, con Lamb Weston, poseen ya una planta del mismo tipo en Munro, provincia de Buenos Aires, que genera exportaciones por US$ 50 millones.

Además hay otras dos empresas, McCain en Balcarce y Simplot en Mendoza que exportan por otros US$ 200 millones.

Con el nuevo proyecto, SCP agregaría en dos años y medio US$ 150 millones más al ingreso de divisas por la venta externa de papas prefritas congeladas, con lo cual cuadruplicaría sus números, lo que llevaría a un total de exportaciones de toda la industria por US$ 500 millones y un incremento de 42,85% con respecto a la cifra actual.

Asimismo, Noel puntualizó que “una vez en marcha este proyecto podría representar entre 50% y 100% de aumento en el número de contendedores que movería el puerto de Mar del Plata”.

Instalación y mercado

De acuerdo al plan de negocios de Lamb Weston Alimentos Modernos SA, se invertirán 200 millones de dólares para la construcción de una planta de producción de papas pre-fritas congeladas, puré en escamas y fécula de papa, en el Parque Industrial de la ciudad.

La inversión conlleva la creación de entre 150 y 200 empleos directos y 3.000 indirectos.

El 90 por ciento de la producción de la planta se destinará al mercado externo. Las proyecciones de exportaciones son de 50 millones de dólares en 2024, hasta alcanzar los 114 millones en 2029. El plazo de edificación de la planta será de 18 meses y la puesta en marcha se prevé para fines de 2023.

La planta de la estadounidense Lamb Weston pasaría a ser la más grande del Parque Industrial de Mar del Plata.La planta de la estadounidense Lamb Weston pasaría a ser la más grande del Parque Industrial de Mar del Plata.

Respecto al proyecto de radicarse en Mar del Plata -la planta de papas prefritas pasaría a ser la más grande del Parque Industrial- Ignacio Noel contó “hace tiempo se viene trabajando” localmente, desde que la Sociedad se asoció en 2019 con Lamb Weston, número uno de Estados Unidos en proyectos de papa congelada.

Es una empresa que vende sus productos en 110 países y emplea a más de 8.000 personas a nivel global”, explicó el empresario.

Además, contó que “lo que produce es la papa que uno consume como frita cuando va a una cadena de comidas rápidas. Son papas prefritas congeladas. Por día, en estos 110 países, se venden 80 millones de porciones”.

En cuanto al “atractivo” que Lamb Weston vio para invertir en Argentina, básicamente “lo que a ellos les motiva es que Argentina tiene muy buenas condiciones para la producción de la materia prima, y que el proyecto apunta a la exportación”, explicó el presidente de la compañía argentina.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Negocios

DOS IMPORTANTES EMPRESAS SE UNEN A LAS SANCIONES CONTRA RUSIA

Published

on

Al igual que Visa y Mastercard, American Express suspenderá sus operaciones en ese país. También Netflix cancelará su servicio.

American Express y Netflix confirmaron que dejarán de funcionar en Rusia. En ambos casos se unen a las sanciones que el mundo le está aplicando a ese país por la invasión a Ucrania.

American Express Co informó hoy que suspenderá todas las operaciones tanto en Rusia como en Bielorrusia. “A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia”, publicó la compañía de tarjetas de crédito en su sitio web. “También estamos terminando todas las operaciones comerciales en Bielorrusia”, agregaron.

Todas las tarjetas emitidas por American Express a nivel mundial dejarán de funcionar en comercios y cajeros rusos. Además, las emitidas en Rusia tampoco podrán utilizarse en el resto del mundo. De esta manera, la compañía se une a Visa Mastercard que ya habían tomado las mismas medidas. PayPal Holdings Inc. también informó que estará inhabilitado en Rusia.

Al mismo tiempo, el vocero de Netflix Inc. aseguró que “dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”.  La compañía ya había detenido todos los proyectos en ese país mientras evaluaba el impacto de la invasión.

FUENTE : MDZOL.COM

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Negocios

LA FERIA DEL BUEN VIVIR MARPLATENSE SE VA AL CONGRESO PEDIR LA CREACIÓN DE LA EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS

Published

on

Los productores y cooperativas de la alimentación a nivel local nucleadas en la Feria del Buen Vivir, viajarán a Capital Federal este jueves 3 de marzo para formar parte del lanzamiento del Plan Federal de Ferias 2022.

En la Plaza del Congreso y de la mano del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Políticas Integradoras encabezada por Rafael Klejzer, se hará la presentación del segundo año de este programa que articula sus acciones con provincias y municipios en pos de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos. A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos.

En Mar del Plata, el Plan cumplió desde marzo 2021, una función fundamental a la hora de acercar a los productores y cooperativas alimentarias locales a los consumidores, con precios accesibles que inclusive moldearon la oferta de precios de la ciudad, como sucedió con la carne y la posibilidad de conseguir asado desde $399.

El viaje de quienes integran la FBB coordinada por Mauricio Maglione, se enmarca en el pedido de creación de la Empresa Nacional de Alimentos (ENA), que viene solicitando la Dirección que encabeza Klejzer y que fue la creadora de todos estos espacios feriales, en distintos puntos del país y que también se harán presentes el próximo jueves.

“Pediremos la creación de una ley para su implementación. Vamos desde todo el país”, informó Maglione al tiempo que sostuvo que la ENA “es el primer paso es articular todas las empresas provinciales que producen y comercializan exitosamente alimentos en todo el país. A través de la Empresa Nacional de Alimentos podemos asegurar soberanía alimentaria y acceso a los alimentos a un precio justo y razonable, como venimos demostrando en nuestra Feria, activa desde marzo de 2021 y que ha recorrido los puntos barriales neurálgicos de Mar del Plata y Batán”, expresó.

Generar mejores condiciones económicas y de vida para los productores y trabajadores de la economía popular, y promover la estabilidad de precios para productores y consumidores de alimentos , son también puntos fundamentales en el paso hacia crear la ENA.

FUENTE MAJO GARUFI

 

Continue Reading

Más Vistas