Connect with us

Politica

Miguel Pichetto fue elegido para ocupar un lugar en la Auditoría General de la Nación

Avatar

Published

on

El Frente de Todos se abstuvo en la votación en la Cámara de Diputados. El ex senador peronista integrará el organismo de control en representación de la oposición

 

Después de un mes, la Cámara de Diputados de la Nación volvió a sesionar en forma remota y, tras prorrogar el protocolo de funcionamiento, inició una sesión en la que votarán tres leyes: Teletrabajo, Economía del Conocimiento y la Campaña Nacional para la donación de plasma. En el inicio Juntos por el Cambio propuso, también según lo acordado con el presidente del cuerpo, Sergio Massa, la candidatura de Miguel Angel Pichetto para auditor general, cargo que corresponde a la oposición.

El trámite fue rápido, aunque se escucharon críticas desde el Frente de Todos, un discurso breve pero contundente de Cecilia Moreau, cercana a Massa y diputada por el sector del Frente Renovador. Quien prefirió no hablar, seguramente acuerdo mediante, fue Máximo Kirchner, el jefe del bloque de diputados del oficialismo.

La propuesta la expresó Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, quien participa en forma presencial de la sesión. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien ya viajó nueve veces seguidas en auto desde Córdoba a Buenos Aires, prefirió conectarse desde su domicilio a horas del anuncio del endurecimiento de las medidas de aislamiento.

Los jefes del bloque de Juntos por el Cambio habían llevado la postulación de Pichetto a una reunión con Massa

Los jefes del bloque de Juntos por el Cambio habían llevado la postulación de Pichetto a una reunión con Massa

En el inicio, Ritondo defendió el acuerdo entre jefes de bloques. “Les propongo que no propongan temas que dividen. Y les propongo que nosotros no propongamos temas que dividen”, señaló sobre los proyectos de ley que podrían ser conflictivos, sin nombrarlos. Recordó además que “les dimos la derecha para la renegociación de la deuda” porque “no queremos una Argentina en default” y convocó a la unidad. “Esta pandemia no la eligió el Gobierno, ni la oposición, ni ningún argentino”, agregó.

Luego de algunos discursos y del cruce entre Sergio Massa y Fernando Iglesias que quería responderle a la diputada Gabriela Cerruti por pedir que se debatan temas sin condiciones, Ritondo propuso a Pichetto para la vacante que dejó en marzo Jesús Rodríguez en la Auditoría General de la Nación. Ritondo pidió además que una vez votado se autorice la jura del ex senador.

Fue Cecilia Moreau quien fundamentó la posición del oficialismo. Tras hacer una enumeración de los cargos políticos y electivos de Pichetto, desde que fuera concejal de Sierra Grande hasta que dejó de ser senador en diciembre pasado, la diputada recordó que “el 10 de diciembre del 2019 termina por primera vez en Democracia su desempeño en distintos cargos públicos”. Y subrayó que en todos los casos fue votado como dirigente del peronismo y que fue presidente del bloque de senadores de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Es la primera vez que el senador Pichetto accedería o va a acceder a un cargo sin haber sido electo por el voto popular”. Y luego cambió el tono: “Queremos alertar sobre la inmensa cantidad de declaraciones y consideraciones que el ex senador viene manifestando, cada vez con más frecuencia, sobre los sectores más vulnerables de la Argentina”. “El 24 de octubre cumple 70 años. Dicen que uno con los años se hace más sabio. Me da la impresión que no es el caso y nos preocupa”, continuó.

Entre las manifestaciones de Pichetto citó las referidas “a los inmigrantes hermanos de la Argentina” y “expresiones xenófobas” y “prejuicios”. “En las últimas horas dijo que al país lo salva la patria exportadora, no los curas villeros”, dijo Moreau.

Finalmente anunció la abstención del bloque del Frente de Todos porque las declaraciones de Pichetto “alteran principios de igualdad establecidos en nuestra Constitución”, concluyó sin citar ningún reproche del ex candidato a vicepresidente de la fórmula de Juntos por el Cambio y dirigente hoy muy cercano a Mauricio Macri.

Se votó a mano alzada, previo apartamiento del reglamento, y Massa anunció que dispondrían de una fecha para la jura de Pichetto como auditor. Además del Frente de Todos se abstuvieron algunos diputados peronistas de la oposición como el lavagnista Alejandro ‘Topo’ Rodríguez mientras que Nicolás del Caño y Romina del Plá, de la izquierda, votaron en contra.

La Auditoría General de la Nación es el máximo órgano de control cuya presidencia corresponde a la oposición. En marzo fue electo presidente Jesús Rodríguez tras una disputa entre el radicalismo y el PRO. Macri quería el cargo para su ex compañero de fórmula pero la UCR tiene más legisladores en el Congreso e hizo valer ese peso.

Al asumir como presidente Rodríguez dejó su cargo como auditor en representación de la Cámara de Diputados. Pichetto ocupará ese lugar hasta abril del 2024. El otro lugar de la oposición lo ocupa Alejandro Nieva por el Senado.

 

 

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Juntos por el Cambio rechazó la convocatoria de Alberto Fernández y pidió una reunión exclusiva sin el resto de la oposición

Avatar

Published

on

El Presidente, a través de Sergio Massa, los había citado este lunes, a las 17, para discutir sobre la cuarentena, la deuda, la moratoria impositiva, las ampliaciones presupuestarias y la recostrucción post pandemia

Juntos por el Cambio anunció este domingo que no participará de la reunión convocada por Alberto Fernández para este lunes con los líderes de los bloques opositores de la Cámara de Diputados.

Según confirmaron a Infobae fuentes parlamentarias, la contrapropuesta será realizar otro encuentro del que puedan participar también los senadores del interbloque.

Pero la principal exigencia será que no asistan los bloques opositores con menos de 25 diputados. Así buscan que el gobierno nacional reconozca el peso legislativo de Juntos por el Cambio y no los “ningunee” al pretender sentarlos en las mismas condiciones que un monobloque provincial.

Tras la seguidilla de días marcados por la tensión entre oficialismo y oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los había convocado para este lunes, a las 17, a los presidentes de los bloques para llevar a cabo un encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández.

El objetivo del encuentro era tratar cinco temas puntuales, además de bajar el nivel de confrontación y descomprimir el clima espeso que se generó en el vínculo político con los diferentes sectores del arco opositor.

Concretamente, los cinco temas que buscaba tratar el oficialismo eran: 1. Evaluación cuarentena y situación sanitaria; 2. Ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso; 3. Moratoria para todos los sectores afectados; 4. Deuda soberana bajo legislación local. Mismo tratamiento que la Ley New York; 5. Diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia.

Nosotros pedimos una reunión con el Presidente con agenda parlamentaria, institucionales y pospandemia. Pedimos que sea Juntos por el Cambio y el oficialismo, con el Presidente. La reunión de mañana fue convocada por Massa en un chat hace dos horas y entonces resolvimos pedir una reunión de Juntos por el Cambio y el Presidente, otro día, para hablar seriamente de la pospandemia”, dijo el radical Alfredo Cornejo en el canal de noticias TN.

Alberto Fernández (Presidencia)Alberto Fernández (Presidencia)

En el comunicado que difundieron en la noche del domingo, plantearon: “Los legisladores de Juntos por el Cambio queremos, en primer lugar, manifestar nuestra total disposición al diálogo y a reunirnos con el Sr. presidente para abordar la agenda establecida. Sin embargo, estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional la cual debiera ser acordada con mayor antelación”.

Y continúa: “Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía. Y los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos”.

Según pudo saber este medio, la posición inicial de Cristian Ritondo, líder del bloque PRO, era asistir a la reunión, pero tras debatir el tema con sus aliados se impuso la postura contraria.

“Ponen en igualdad de representación a Cambiemos con los monobloques. No es serio ir a sacarse una foto y punto”, se quejaron algunos legisladores.

El llamado fue el tercer gesto que el Jefe de Estado hizo a la oposición en los últimos días. Fernández recibió en la Quinta de Olivos a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) y les pidió dejar de lado la grieta. Además, en la celebración del 9 Julio nombró a Horacio Rodríguez Larreta como “un amigo” y advirtió que quería terminar con los “odiadores seriales”.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Politica

El Gobierno envió al Senado el pliego de Cristina Caamaño como jefa de los espías

Avatar

Published

on

Cristina Caamaño, la interventora de la AFI que el Gobierno ahora busca nombrar al frente del organismo

En un escueto texto de apenas cuatro líneas el Poder Ejecutivo envió al Senado el pliego solicitando acuerdo para Cristina Caamaño como directora general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Caamaño se encuentra al frente del organismo desde diciembre, cuando fue designada por el presidente Alberto Fernández como interventora con el objetivo de modificar la estructura del organismo. Nombrada en ese cargo por 180 días, su designación fue prorrogada por decreto hace pocos días por otros seis meses.

La fiscal es presidenta del colectivo judicial kirchnerista Justicia Legítima y tuvo a su cargo el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) cuando la dependencia a cargo del control de las escuchas judiciales estaba en la órbita de la Procuración General de la Nación, cuando Alejandra Gils Carbó estuvo al frente del Ministerio Público.

En el decreto de designación como interventora se estableció que una de sus misiones es la de reestructurar la AFI. Su nombramiento fue anunciado por Fernández en el discurso de asunción ante la Asamblea Legislatura del 10 de diciembre, cuando dijo que los fondos reservados del organismo de inteligencia iban a ser derivados para la lucha contra el hambre.

Una de sus primeras medidas al asumir fue denunciar ante la justicia a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, conductores de la AFI durante la administración de Mauricio Macri , por supuestas maniobras e espionaje ilegal.

El pliego será girado a la comisión de Acuerdos del Senado, que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) que, se estima, deberá convocar a Caamaño en los próximos días a una audiencia en la que la candidata deberá defender su pliego ante los senadores. Es el paso previo a que su dictamen pueda ser tratado en el recinto de la Cámara alta. Para confirmar su designación se requiere el voto de la mayoría simple.

FOTO : Télam
DIARIO LA NACION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Santiago Cafiero apuntó contra el “discurso de odio” en la marcha de la 9 de julio

Avatar

Published

on

El jefe de Gabinete pidió ir “desarmando” las manifestaciones de odio fomentadas desde el principal partido de oposición.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero advirtió este viernes que, “si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo” ya que, si no, “sucede lo de ayer”, en relación a las agresiones a periodistas de C5N que se registraron en las protestas realizadas en el Obelisco en rechazo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

“Desde lo político, vimos lo que había anticipado el Presidente (Alberto Fernández): si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo porque, si no, sucede lo de ayer, se agrede al que piensa distinto“, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Con Vos.

En ese marco, Cafiero aseveró que las agresiones a periodistas “es algo repudiable y no contribuye para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país cuando pase la pandemia”. Sobre las protestas en sí, el funcionario afirmó que “hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros”.

“Se entienden los reclamos y las necesidades que van surgiendo, algunas atendibles, otras más difusas, pero hay que tener en cuenta la situación epidemiológica. El sistema de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en el cuidado personal y familiar”, aseveró el jefe de Gabinete en una entrevista que concedió esta mañana.

FOTO TAPA : PERFOL

FUENTE : EL DESTAPE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas