Connect with us

Policial

Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión

Publicado

on

La dirigente de la Tupac Amaru fue encontrada culpable en la causa conocida como “Pibes Villeros”. Fue juzgada por el millonario desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales

Milagro Sala fue encontrada culpable de defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la denominada causa “Pibes Villeros” y condenada a 13 años de prisión. Además, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

Para los jueces, Sala era la jefa de esta asociación ilícita, , que con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales operaban para extraer dineros de programas habitacionales nacionales, los cuales “fueron utilizados con otros fines”.

De esta manera, las cooperativas jujeñas “pedían trabajo y presionaban al gobierno provincial y a los municipios” para que se les entregue tierras y así conseguir la realización de diversas obras en barrios de la capital jujeña y localidades del interior.

Durante el juicio que se inició el pasado 23 de julio declararon 104 testigos y se analizaron documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación.

Durante la tarde de este lunes, previo a recibir la condena, Sala realizó declaraciones a la prensa: “Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Así que, queridos periodistas, ustedes son parte de la burocracia y son ustedes los responsables de implementar la Justicia en nuestra provincia”.

También dijo que la Justicia “está cooptada por Gerardo Morales”, gobernador de Jujuy, y profundizó: “Los jueces fueron apretados por Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor”. 

Junto a la dirigente social fueron condenados su esposo Raúl Noro a tres años de ejecución condicional, la diputada provincial Mabel Balconte, a 8 años con pedido de desafuero y más de veinte ex integrantes de cooperativas de trabajo que integraron la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

Asimismo, la condena alcanzó a Lucio Abregú y Pablo Tolosa Perea, dos ex miembros del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), y a dos técnicos, uno del IVUJ y otro de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Milagro sala se encuentra con prisión domiciliaria y enfrenta varios procesos penales en forma simultánea. Había sido detenida en enero de 2016 y en primera instancia fue alojada en la Cárcel de Mujeres de Alto Comedero para luego recibir el beneficio de la domiciliaria por el fallo de la CIDH, ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además de la causa conocida como “Pibes Villeros”, la Justicia jujeña la condenó a tres años de prisión en suspenso por un violento “escrache” al gobernador Gerardo Morales, ocurrido en 2009, y la investiga por otra denuncia de desvío de fondos en torno a la construcción de viviendas sociales.

El mes pasado, el Tribunal en lo Criminal 3 le concedió la prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya con una pulsera electrónica debido a sus problemas de salud. Previamente se encontraba en una residencia en el dique La Ciénaga, pero había pedido el traslado.

Una semana antes había sido absuelta por el  Tribunal en lo Criminal 2 en la causa “Balacera de Azopardo”. Sala estaba acusada de haber pagado para que asesinen al dirigente Alberto “Beto” Cardozo.

No obstante, el ex miembro de la agrupación Tupac Amaru, Fabián “Chato” Ávila, sindicado como uno de los ejecutores de la orden de matar a Cardozo, fue condenado por tentativa de homicidio a seis años de prisión.

Local

SE LLEVARON TODO EL DINERO

Publicado

on

*Entraron a robar en el Centro Cultural América Libre: organizan un Festival para recuperar fondos*

Este lunes por la noche, cuando ya no quedaban compañeros y compañeras en el lugar, entraron a robar en el Centro Cultural América Libre.

Luego de romper candados y puertas de vidrio, se llevaron la recaudación del espacio y el dinero de una de las cooperativas que funciona en 20 de Septiembre y San Martin.

En este contexto, tras redactar un comunicado que compartimos a continuación, los y las compañeras del Centro Cultural impulsan un Festival Solidario “para recuperar lo perdido”.

Las actividades, previstas para este domingo 14 de abril, arrancan a las 12 y se extienden hasta las 19.

Por los distintos escenarios del América Libre participarán teatristas, cirqueros, bailarines y músic@s que compartirán su arte para recaudar fondos.

 

fOTO : Mapio.net

Fuente : Andrea Perez

Seguir leyendo

Policial

detuvieron al presunto asesino del Tomas Marco que dentro de dos semanas se iba a vivir a Costa Rica

Publicado

on

Se trata de un joven de 20 años que fue aprehendido en el barrio Santa Celina. Aún se busca el paradero del otro delincuente que participó en el homicidio de Tomás Marcos
El presunto asesino fue detenido durante la tarde del miércoles
El presunto asesino fue detenido durante la tarde del miércoles

La policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo al presunto delincuente al que se acusa de haber asesinado por la espalda a un hombre de 52 años para robarle la moto en Mar del Plata. El aprehendido tiene 20 años y su detención se produjo después de una serie de allanamientos en diferentes partes de la ciudad.

El hecho ocurrió el martes por la noche, cuando un empleado de una estación de servicio llamado Tomás Carlos Marcos circulaba a bordo de su moto de enduro por la calle Belgrano al 3500 y fue abordado por dos delincuentes.

Después de un mínimo gesto de resistencia, los ladrones interpretaron que Marcos quería escaparse, por lo que uno de ellos le disparó a la cabeza. La bala atravesó el casco y lo mató de manera inmediata.

A partir de una amplia investigación, que incluyó análisis de cámaras de seguridad y diversas entrevistas, efectivos de seguridad lograron identificar a los delincuentes y sus posibles paraderos. Así, se logró atrapar al individuo que está señalado como el autor del disparo.

La detención se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle San Juan de Vivoratá al 2063 en el barrio Santa Celina de Mar del Plata.

La víctima (en el medio), junto a dos compañeros de trabajo en una estación de servicio

La víctima (en el medio), junto a dos compañeros de trabajo en una estación de servicio

El acusado quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 5 de la ciudad balnearia, a cargo del Dr. Alejandro Peregrinelli.

A su vez, todavía continúan las investigaciones para poder hallar el paradero del otro participante del robo y del crimen. Se trata de un adolescente de 15 años, cuya identidad ya se puedo determinar.

El asesinato de Marcos generó una conmoción en gran parte de la ciudad. El hombre, que trabajaba desde hace muchos años en una estación de servicio de las calles Juan B. Justo y Polonia, se iba a ir a vivir a Costa Rica dentro de dos semanas para poder dedicarse en sus últimos años a la gran pasión de su vida: el surf.

Tomás Marcos tenía 52 años

Tomás Marcos tenía 52 años

Había superado una pancreatitis que lo mantuvo internado en la Clínica Pueyrredón y por la que había obtenido una licencia médica hasta mediados de marzo. Tenía dos hijos.

“Lo único que quería era pasar sus últimos días en la playa, que era su sueño, siempre me lo contaba mientras pasábamos las noches en la playa de la estación de servicio”, escribió un compañero de trabajo en las redes sociales, a modo de descargo.

 

FOTO 0223

 

INFOBAE

Seguir leyendo

Policial

Suardi: La Policia de seguridad aeroportuaria allana el domicilio del Concejal Andres Peluss

Publicado

on

El procedimiento policial se concreta en el inmueble ubicado en Moreno y 9 de Julio. El ex deportista iba a realizar un viaje cuando llegó la Policía Aeroportuaria. Se desconocen los motivos

En estos momentos se está concretando un allanamiento en el domicilio del concejal Andrés Pelussi. El procedimiento es llevado adelante por el grupo GEAT (Grupo Especial de Acción Táctica) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La situación ha generado conmoción aunque todavía se desconocen los motivos del accionar policial. En un principio, la policía se dirigió al domicilio del hermano, Roberto, aunque luego se trasladaron al inmueble ubicado en 9 de Julio y Moreno.

El accionar policial habría sido ordenado por la Justicia Federal de Río Cuarto

Fuente: Radio Belgrano Suardi

por Martin Farias viernes 29 de marzo, 2019 en Policiales

Seguir leyendo

Tendencia