Connect with us

Local

MIRAMAR VIVIO LA PRIMERA FIESTA DEL KIWI

Published

on

Con organización del municipio de General Alvarado y los productores de kiwi asociados de la región se llevó delante en Miramar de manera exitosa la primera edición de la Fiesta del Kiwi, un encuentro que agrupó a emprendedores relacionados con ese cultivo y que contó con varias atracciones.

Durante el desarrollo de la nueva festividad miramarense hubo muestras, charlas y eventos musicales para todo público, entre los que se destacó el recital de Los Pericos.

Tanto turistas como residentes locales ocuparon las instalaciones del polideportivo municipal de Miramar y disfrutaron la variedad de opciones de gastronomía, coctelería, recreación y capacitación que hubo a lo largo de las jornadas de la fiesta.

El acto oficial de apertura se realizó el sábado 23 con la presencia del intendente de Sebastián Ianantuony, el Jefe de Asesores del gabinete Bonaerense, Carlos Bianco y el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

A lo largo de los tres días, la chacra experimental de Miramar y el ISFDyT N° 81 fueron las sedes para las charlas técnicas, mientras que el polideportivo congregó la oferta gastronómica y recreativa, con el cierre artístico del sábado 23 a cargo de la banda local “Ganjah” y el final del día 24 con la actuación de “Los Pericos”, ambos con entrada gratuita.

En agosto del 2020 el distrito logró un reconocimiento fundamental como zona de baja prevalencia para la mosca de los frutos, una de las plagas con mayor impacto económico para la producción frutihortícola. Desde hace años se sabe que las condiciones geográficas y climáticas de esta zona de la Argentina permiten generar un fruto de altísima calidad para los mercados de Europa y Norteamérica, incluso avalado por productores de Nueva Zelanda y China, de donde el kiwi es originario.

Desde el partido de Gral. Pueyrredon, según afirma la Asociación de Productores Frutihortícolas, sale el 80% de la producción de kiwis de Argentina.

Continue Reading

Economia

LOS ACAMPES SE REPLICAN EN MAR DEL PLATA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

Published

on

Distintas organizaciones sociales cortaron esta noche algunas de las principales calles céntricas en el marco de las protestas nacionales para solicitar asistencia a sectores vulnerables.

Desde el Polo Obrero hasta Cuba-MTR (Coordinadora Unidad Barrial- Movimiento Teresa Rodriguez) y otras cooperativas montaron carpas sobre Hipólito Yrigoyen (cortada al tránsito desde San Martin) y la avenida Luro (sin tránsito vehicular desde La Rioja hasta Mitre) para pasar la noche, con una asistencia mayoritaria de mujeres y menores.

En algunas carpas prepararon ollas populares y se organizaron de modo tal de atravesar el frío de la noche de la mejor manera posible.

Personal municipal de la dirección de Tránsito y de la secretaría de Seguridad colaboraron con la policía para evitar cualquier incovenientes con automovilistas o transeúntes.

La medida de fuerza comenzó al mediodía en Luro y Santiago del Estero con radio abierta en Ministerio de Trabajo. Luego marcharon hacia el municipio y comenzaron el acampe.

“El hambre y la pobreza avanzan con la inflación. Massa, como Guzmán y Batakis, solo les hablan a los bancos a los empresarios y a los mercados. Pasada una semana de la asunción de Massa como súper ministro, que solo tiene superpoderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI y enriquecimiento de la clase empresarial, no hay una sola medida para los más afectados por el ajuste”, expresaron.

Y remarcaron: “Esta semana se anuncia una inflación escandalosa, que en alimentos superará los dos dígitos. Eso bajará a la línea de pobreza a más del 50% de la población trabajadora. Hasta los movimientos oficialistas se horrorizan con el aumento de la pobreza y de la miseria”.

El ajuste está golpeando vía inflación a todos los trabajadores, y especialmente a jubilados y desocupados por lo que sigue siendo imprescindible un paro nacional y un plan de lucha para aplastar el ajuste”, consideraron.

Fuente : El Marplatense

Continue Reading

Local

DOCENTES MUNICIPALES ADHIEREN AL PARO DE CTERA DEL PROXIMO MIERCOLES

Published

on

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) adhirió al paro nacional de mañana impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

En un comunicado, la comisión directiva del gremio señaló que de esta manera da cumplimiento al mandato de la asamblea, que en su momento determinó que toda medida de fuerza convocada por el sindicato nacional sea acompañada por los docentes municipales.

El principal gremio docente de la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), que forma parte de la Ctera, también irá al paro. El secretario general en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, pronosticó un alto acatamiento. De este forma, el dictado de clases se resentirá fuertemente en la ciudad.

La Ctera, que lidera Sonia Alesso, ratificó ayer la medida en rechazo a “la criminalización y judicialización de la protesta social y a la condena del dirigente chubutense Santiago Goodman”, a quien el sindicato considera víctima de “una causa armada con espionaje ilegal”.

Alesso pronosticó que habrá “una gran adhesión” de los docentes de todo el país al paro convocado en repudio a la condena “vergonzosa” de Goodman y en reclamo de “apertura de paritarias provinciales”.

“Creemos que habrá una gran adhesión de los docentes a esta medida”, dijo Alesso sobre el tenor de una huelga que involucrará a una veintena de “gremios de base” de todo el país y que también fue convocada para pedir la “resolución de conflictos docentes” en otras cinco provincias.

Para Alesso, la protesta tendrá impacto porque existen varias situaciones a resolver en muchos distritos y, de hecho, “ya están de paro” los docentes de Mendoza, Santa Fe y Río Negro.

“Hay provincias que ya están de paro por temas salariales y hay otras que reclaman la apertura salarial y el aumento de salarios”, explicó.

Uno de los puntos centrales de la huelga es el rechazo a la condena de Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y exsecretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Hugo Yasky. “Hay una gran solidaridad por la lucha que llevan adelante los docentes de Chubut en un contexto muy difícil”, expresó Alesso.

Días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman “coautor” de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.

Por su parte, Goodman denunció que con su condena “quieren criminalizar la protesta social” y mencionó que la pena prevé entre “5 y 10 años de prisión”.

La conducción de Ctera estará presente el miércoles en Chubut, donde solicitará la “absolución” de Goodman, y convocó a “movilizaciones y concentraciones en todas las provincias”.

Otros de los reclamos son la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

Continue Reading

Local

MDP : FALLECIÓ JORGE DE LA CANALE, DIRIGENTE DEPORTIVO QUE IMPULSÓ LOS PANAMERICANOS 1995

Published

on

Fue presidente de la Federación Marplatense de Atletismo desde 1975 hasta 2017.

Falleció este sábado a los 75 años, Jorge Luis De la Canale, dirigente deportivo vinculado al atletismo que fue uno de los grandes responsables de la realización de los Juegos Panamericanos 1995 en esta ciudad.

De la Canale fue presidente de la Federación Marplatense de Atletismo desde 1975 hasta 2017, vicepresidente de la Confederación Argentina de Atletismo, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo y miembro del Comité organizador de los Juegos Panamericanos 1995. También participó en distintos momentos de los comités de marcha y de veteranos de la IAAF y fue integrante del panel de jueces internacionales de marcha atlética. En definitiva, uno de los más importantes dirigentes que tuvo la ciudad.

“El lunes de 11 a 12 en la cochería Sampietro lo despediremos para acompañarlo a su última morada en el cementerio Colinas de Paz“, informaron sus seres queridos.

De la Canale nació el 18 de diciembre de 1946, hijo de un albañil del que aprendió la cultura del trabajo y que tenía muy claro las posibilidades de ascenso social de sus hijos a través de esa herramienta fundamental que es la educación y el estudio.

La cercanía del hogar con el Parque Municipal de los Deportes lo llevó en los años ’60 a contactarse con el atletismo, en la pista interna de césped del viejo velódromo. Fue de la mano del recordado entrenador Andrés Albornos, en el equipo del club General Mitre, con el cual se allegó a su lugar en el mundo.

Ya alejado de la actividad, donde logró varias títulos de campeón local y universitario, en 1975 cuando el profesor Román pasó a presidir la Federación Provincial, De la Canale asumió la presidencia de la Federación Marplatense. En ese cargo ejecutivo se mantuvo hasta 2017.

Su mayor satisfacción, sin dudas, fue por su labor preponderante en la obtención de la sede y luego en la realización de los Juegos Panamericanos de 1995. Un proceso de casi una década en el que fue uno de los gestores fundamentales de este logro.

En ellos estuvo desde el primer momento, cuando se peleó por la candidatura, primero nacional y luego en la Odepa. Aquí no puede dejarse pasar la gesta de Barbados con aquel “grupo de los 5” que integraron el intendente Angel Roig, Juan Carlos Derosa, Elgard Ruberto y Rubén Aguilera, quienes dejaron la impronta en la Asamblea de la entidad que presidía Mario Vázquez Raña, logrando el reconocimiento para Mar del Plata que abrió las puertas a la designación definitiva.

En la evolución de la organización de los Juegos fue integrante del Comité Ejecutivo del Copan ’95 y un miembro ilustre de una “generación dorada” que soñó los Juegos en el lejano 1986 e hizo realidad en 1995: el mayor suceso vivido por nuestra ciudad.

De la Canale también integró la comisión que buscó la sede para Buenos Aires de los Juegos Olímpicos de 2004. Una búsqueda donde la capital argentina quedó entre las finalistas con un proyecto de “corredor olímpico” que aún hoy el presidente del COI, Thomas Bach, sigue reivindicando como excelente.

En su prolongado itinerario, la Confederación Sudamericana de Atletismo le confirió en 1984 la condecoración de Caballero del deporte sudamericano. En 1994 recibió del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata el “Lobo de mar al deporte y la cultura”. En 2000, el Instituto Superior Deportea le entregó el premio “Al maestro con cariño”. La Federación Internacional de Atletismo, en 2005, le concedió el reconocimiento como “Veterano de la IAAF”, y en 2006 recibió el premio Barón Pierre de Coubertin, el Nobel del atletismo nacional, como dirigente.

Por todo esto el nombre de Jorge Luis De la Canale está grabado por siempre con la huella y el sello reservado a los más grandes dirigentes deportivos que ha dado la ciudad

FUENTE : LA CAPITAL

Continue Reading

Más Vistas