Connect with us

Internacional

MOCIÓN DE CENSURA : Pedro Sánchez, presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Rajoy

Published

on

El Gobierno debe presentar la dimisión de forma inmediata y la presidenta del Congreso informará al Rey sobre el resultado de la votación
Rajoy y Pedro Sánchez se dan la mano en el Congreso. PIERRE-PHILIPPE MARCOU | Vídeo: Atlas AFP

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha sido investido este viernes presidente del Gobierno al lograr que prospere en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy. El líder socialista, que es el primer vencedor de una moción de censura en España, ha conseguido reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para descabalgar al Ejecutivo del PP, ocho días después de que el partido fuera condenado por la trama Gürtel.

El líder socialista se ha comprometido a respetar los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y a abrir un proceso de diálogo con los secesionistas catalanes (en el marco de la Constitución y el Estatuto). Asimismo, se ha mostrado dispuesto a convocar elecciones, aunque no ha precisado la fecha. El candidato ha obtenido cuatro votos más de los necesarios (el 51,4 de la Cámara) tras dos jornadas de debate en las que Mariano Rajoy rechazó dimitir tras el ofrecimiento del candidato para detener la iniciativa. Rajoy, que se ausentó durante la tarde del jueves del debate y permaneció ocho horas en el reservado de un restaurante con varios de sus ministros, ha llegado a la Cámara antes de la votación y ha sido recibido con aplausos por la bancada popular.

En una breve intervención, Rajoy ha dicho que acepta como demócrata el resultado de la moción por no puede aceptar “lo que se ha hecho”. Ha considerado un honor haber presidido el Gobierno y también dejar una España mejor que la que encontró. “Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo. Gracias a todos y a mi partido. Y a todos los españoles por su comprensión y apoyo. Y gracias a ustedes por el bien de España”, ha expresado antes de que se suspendiera la sesión para proceder a la votación. En la última réplica de Sánchez al portavoz del PP, Rafael Hernando, el candidato ha dicho que cuenta con su respeto “como expresidente de España.” Hernando ha comparado a Rajoy con Adolfo Suárez, que dejó el Gobierno por “un acoso similar”.

Rajoy ha sido el primero en saludar a Sánchez después de la votación entre los aplausos de los grupos que han apoyado la moción, mientras los diputados de Podemos reclamaban su mérito con gritos de “Sí se puede”. Posteriormente, Sánchez ha saludado a todos los miembros del grupo socialista y a los dirigentes de los partidos que le han respaldado, entre ellos Pablo Iglesias, Aitor Esteban, Carles Campuzano y Joan Tardà

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunicará esta tarde el resultado al Rey, y el Gobierno presentará su dimisión, siguiendo el artículo 114.2 de la Constitución. A continuación, el Rey sancionará la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno y se publicará su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. La toma de posesión ante Felipe VI puede producirse este sábado y luego Sánchez procederá a nombrar los ministros de su gabinete.

En tono muy corrosivo, el portavoz parlamentario del PP, ha anunciado que la oposición de su partido será inflexible y que, además, cuenta con la mayoría en el Senado. Sánchez ha deseado al PP que se comporte con el nuevo Gobierno con la misma lealtad con la que lo hizo el PSOE desde la oposición. Hernando, como lo hiciera el jueves Rajoy, ha empleado toda la munición a su alcance para desacreditar la moción de censura, que considera basada “en una manipulación de la sentencia” del ‘caso Gürtel’, que certifica que el PP se financió con una caja B en su sede central.

Hernando se ha referido a las turbulencias que la moción causa en la estabilidad que necesita España en un momento en el que Europa pasa por una situación complicada y con la tensión territorial de Cataluña, así como un nuevo gobierno en manos de “la izquierda irresponsable y temeraria”. Como Rajoy, ha recuperado todas las corruptelas y sospechas que salpican al PSOE. Y ha insistido en la falta de legitimidad de Sánchez para acceder al Gobierno sin el aval de las urnas y ha criminalizado los apoyos “populistas”, “golpistas” y “los viejos amigos de ETA” que sustentará su “gobierno Frankenstein” y sus presuntas hipotecas. “¿Va a poder mirar a las víctimas de ETA a la cara?”, ha encendido. La reacción de Sánchez ha sido tajante, al formar parte de “una organización que ha sufrido el zarpazo del terrorismo”.

El diputado popular también ha dirigido palabras al PNV, partido con el que ha reconocido que se equivocó: “Van ustedes por muy mal camino”. Pero sobre todo, a Ciudadanos. Hernando ha acusado a Rivera de “colaborador necesario de esta moción”, con “acusaciones falsas al Gobierno”. “Ha contribuido a desestabilizarlo pidiendo elecciones anticipadas”, ha señalado mientras el líder de Ciudadanos protestaba en su escaño. “No hiperventile, señor Rivera”, le ha indicado. Hernando le ha reprochado que no intentara una mayoría en Cataluña “para echar la culpa a Rajoy” y lo ha acusado de actuar como cómplice en Andalucía con el PSOE. “Se ha manejado con una notable incompetencia”, ha rematado.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que ha iniciado la segunda jornada de debate, ha incidido en la necesidad de la regeneración para justificar la moción después de que el Gobierno no asumiera responsabilidades. Robles ha reconocido las dificultades a las que se enfrenta el nuevo Gobierno, pero ha confiado en que lo va a hacer “con humildad, con ilusión esperanza y diálogo”. La portavoz ha tenido palabras de recuerdo para Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega. Sánchez ha destacado su “orgullo de pertenecer al PSOE” y ha subrayado los objetivos de “estabilizar socialmente el país y atender las urgencias sociales postergadas por el PP”.

La clave de moción ha sido PNV, que tras apoyar los Presupuestos de Rajoy hace apenas diez días, decidió respaldar la moción presentada por el PSOE alegando que el mantenimiento del PP en el Gobierno no garantizaba la estabilidad en España. Culmina así una semana en la que la suerte de la moción de censura estuvo en el aire hasta el último momento y que llegaba marcada por la sentencia del caso central de Gürtel, conocida el jueves de la semana pasada, en la que se condenó al PP a pagar más de 245.000 euros como “partícipe a título lucrativo” de la trama, se considera probado que hubo una caja B en el partido desde 1989 y se impone una pena de 33 años de prisión al extesorero Luis Bárcenas. Además, el texto de la Audiencia Nacional cuestiona la credibilidad del testimonio de Rajoy como testigo del caso.

Sánchez ha completado en un año un recorrido sorprendente: en mayo del año pasado recuperó el liderazgo del PSOE tras ganar unas primarias y meses después de verse defenestrado por una disputa interna. Ahora se dispone a presidir el Gobierno sin haber ganado las elecciones, sin ser diputado y con el exiguo apoyo de sus 84 escaños.

Pedro Sánchez

@sanchezcastejon

Defiendo esta moción de censura por coherencia, responsabilidad y democracia. Propongo un gobierno socialista, paritario y europeísta que cumplirá con la UE y la Constitución. Su hoja de ruta: estabilizar, atender las urgencias sociales y convocar elecciones.

DIARIO EL PAIS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

EL BASQUET ARGENTINO A CUARTOS DE FINAL EN TOKIO.

Published

on

La Selección Argentina de básquet cumplió, venció por 97 a 77 a Japón en el último partido del Grupo C y se clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Ya entre los ocho mejores, deberá esperar rival que saldrá de un sorteo entre Australia y Francia, selecciones que salieron primeras en sus respectivos grupos.

En el estadio Saitama Super Arena tuvo minutos el base marplatense Luca Vildoza quien estuvo en cancha un poco más de 25 minutos, sumó 7 puntos (todos en el segundo cuarto), con 1 de 2 en tiros de 2 puntos y 1 de 4 en triples, capturó 2 rebotes y aportó 4 asistencias. Por su parte, Patricio Garino, marplatense que salió en el partido ante España por una lesión muscular del bíceps femoral de la pierna izquierda, realizó la entrada en calor pero finalmente resolvieron que no tenga minutos. Se espera que pueda estar en los cuartos de final.

Después de las dos derrotas en los primeros partidos de estos olímpicos, la Selección Argentina mostró mejor funcionamiento, técnica y físico que su par de Japón, aunque el local, conjunto dirigido por el argentino Julio Lamas, se mantuvo en juego con ráfagas oportunas. Igualmente, en el primer cuarto llegó a sacar una máxima de 13 puntos con un incansable Facundo Campazzo en la generación y con un Marcos Delía intratable en la pintura (10 puntos, 4/4 en tiro de campo).

En el segundo acto fue lo mejor que mostró Vildoza, jugador de los New York Knicks, que sumó 7 puntos y aportó variantes en la creación de juego. A su vez, hubo una gran tarea defensiva del elenco argentino para cerrarle todos los caminos de gol al jugador más preponderante de Japón, Rui Hachimura, quien llegaba de convertirle 34 puntos a Eslovenia. Este domingo anotó solo 2 puntos en el primer tiempo. Al descanso largo Argentina tomó una distancia de 8 unidades (46-38).

Luego de la victoria de la Selección Argentina de básquet ante su par Japón que aseguró su clasificación entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la FIBA realizó el sorteo del cruce de los cuartos de final del certamen y la Albiceleste sabe que tendrá que medirse ante Australia el martes a las 9, horario argentino.

El plantel que forma parte los jugadores marplatenses Luca Vildoza y Patricio Garino tenía como opciones a Australia o Francia ya que ambos se clasificaron en el primer lugar de sus respectivos grupos y la Albiceleste como uno de los mejores terceros. Y finalmente el bolillero dispuso que Australia sea el rival.

 

Fuente: TyC Sports

Continue Reading

Deportes

MEDALLA DE BRONCE PARA LOS PUMAS EN TOKIO 2020.

Published

on

Gastón Revol, jugador de Los Pumas, mostró su alegría por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y destacó que, más allá de que fue “un torneo muy complicado”, las adversidades hicieron al equipo más fuerte: “Sacamos adelante partidos que eran imposibles de ganar”.

“Tuvimos que superar adversidades insólitas y que parecían imposibles, pero eso nos unió, nos hizo más fuertes que nunca y el equipo sacó adelante partidos que eran imposibles de ganar”, dijo el cordobés en un video para Télam.

La medalla de bronce para Los Pumas ‘7 llegó tras la victoria en el encuentro por el tercer puesto ante su par de Gran Bretaña, por 17-12. Ese equipo había sido el rival que frustró a la Argentina (le ganó por 5-0 en tiempo suplementario) en los cuartos de final de los anteriores JJ.OO. en Río de Janeiro 2016.

 

“Estamos muy contentos, fueron muchos años de laburo, muchos años de sacrificios y de luchar por algo que no llegaba a pesar de que muchas veces estuvimos muy cerca”, dijo al respecto el jugador, de 34 años.

En el estadio Olímpico de la capital japonesa, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora culminó de la mejor manera posible un certamen que presentó también un camino de espinas, a partir de complicaciones que surgieron para armar la formación, por lesiones y suspensiones.

“Acá estoy con la medalla, la miro y me cuesta entender todo lo que vivimos y todo lo que pasó para que esto se hiciera realidad”, afirmó Revol.”

Fuente: Telam

Continue Reading

Deportes

DJOKOVIC A UN PASO DE LA MEDALLA

Published

on

El número 1 del mundo en tenis, Novak Djokovic, quedó a un paso de la medalla olímpica en los Juegos de Tokio y sigue firme en su objetivo de conquistar el Golden Slam. Este jueves, el serbio se sacó de encima con facilidad al local Kei Nishikori, por un claro 6-2 y 6-0, y se clasificó para las semifinales del certamen, donde chocará con el alemán Alexander Zverev (5°).

 

Me siento cada vez mejor y hoy fue mi mejor actuación en el torneo. No es que los partidos estén siendo cada vez más fáciles, sino que mi tenis va mejorando. Me ha pasado muchas veces en mi carrera. Soy ese tipo de jugador que mejora su juego a medida que avanzan los torneos”, sostuvo Nole una vez terminado el encuentro.

Djokovic sumó su 22ª victoria consecutiva en la temporada y mantiene vivo el objetivo de conquistar el Golden Slam: los cuatro torneos grandes y el oro olímpico en un mismo año, hazaña solo lograda en la historia por la alemana Steffi Graff en 1988. En caso de ganar la dorada, al serbio le quedaría solamente imponerse en el US Open.

Por la otra parte del cuadro en semisse enfrentarán el español Pablo Carreño (N.11) y el ruso Karen Khachanov (N.25), después de que el español eliminase al número 2 mundial Daniil Medvedev, por 6-2 y 7-5.

La final que ya se conoce es la femenina, que enfrentará el sábado a la suiza Belinda Bencic (12°) y a la checa Marketa Vondrousova (42°), tras imponerse este jueves a la kazaja Elena Rybakina (N.20) y a la ucraniana Elina Svitolina (N.5), respectivamente.

Fuente: Ole

Continue Reading

Más Vistas