Connect with us

Politica

Mónica Gutierrez: “Es imposible que Carla Vizzotti no supiera del Vacunatorio VIP”

Avatar

Published

on

En una entrevista con Infobae, la periodista y conductora recordó sus primeros pasos en la profesión y reflexionó sobre el escándalo que obligó a Ginés González García a renunciar. Al presidente le diría: “Serénese, que la versión destemplada filo Instituto Patria no le sienta”

Descubrió su vocación jugando, cuando cursaba séptimo grado. Con sus compañeros hacían un periódico en máquina de escribir, con carbónico, y lo repartían en el colegio. Su primer trabajo en los medios fue a los 19 años, en Rosario; comenzó a trabajar en un programa de mucho rating al mediodía. Aunque ella nunca soñó con ser famosa, desde entonces, trabajó sin interrupciones en distintos medios hasta mayo del 2020. Durante 22 años fue la conductora emblemática del noticiero central de América Noticias.

En una charla íntima con Infobae la periodista asegura que no cree que el periodismo haya muerto, pero afirma que está “en terapia intensiva, agarrado de un respirador, luchando por sobrevivir”

Gestó a sus tres hijos haciendo televisión y hace 30 años convive con Alejandro, su compañero de ruta y padre de Greta, Azul e Izan. En lo personal, se siente orgullosa de haber mantenido a una familia unida y se siente acompañada de ella a pesar del trabajo que eligió. Hoy se encuentra en un momento de transición y asegura que lo primero que aprendió de la pandemia es aceptar las frustraciones.

—¿En qué momento de su vida se siente hoy?

—Me siento en un momento de transición. En una suerte de punto de inflexión ya que tenía algunos proyectos al desvincularme de América, que obviamente se interrumpieron por la pandemia, con lo cual estoy tratando de capitalizar esta oportunidad trágica. Preparándome para el nuevo mundo.

—¿Qué mundo se viene?

—Nadie va a salir de esta situación de la misma manera en la que entró, y eso hay que tenerlo en la cabeza. Ninguno de nosotros va a ser igual que cuando entró, porque tuvimos capacidad para pensar y pensarnos en esta situación, y en este tiempo que nos tocó vivir tuvimos tiempo para reflexionar acerca de un montón de cosas. Para algunos la tragedia es superlativa porque han perdido calidad de vida, mucha gente ya no está entre nosotros, mucho sufrimiento personal, familias que han perdido a seres queridos. Yo tengo especial pensamiento para los que integran los equipos de salud, que no son solo los médicos y los intensivistas, son también los que limpian, las enfermeras, los ambulancieros, los camilleros, toda esa gente que está en la primera línea poniendo en riesgo su vida.

—¿Qué fue lo primero que aprendió de esta nueva realidad?

—Lo primero que tuve que hacer fue, y creo que esto vale para todos, aceptar las frustraciones de las cosas que no podemos hacer por la pandemia, y que no sabemos si vamos a poder hacer más adelante. Luego, el duelo del mundo que ya no va a volver. La pandemia cambió la agenda. La naturaleza se rebeló contra nuestros atropellos y nos puso en alerta máxima. Vienen nuevos liderazgos. Todavía no sabemos cómo serán. Estamos empeñados en mirar para atrás, el pasado. No va más. La hoja de ruta atrasa. Se demandan soluciones globales, de cooperación. No hay salida desde el prejuicio ideológico y el aislamiento.

—¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser periodista?

—Muy chiquitita. Yo siempre cuento una anécdota: en 7º grado hacíamos un periódico, lo escribíamos en máquina de escribir con carbónico, nada de máquina electrónica. Hablo de cosas muy antiguas porque soy una chica grande (risas). Lo hacíamos y lo repartíamos en el colegio. Hacíamos entrevistas, contábamos las cosas que pasaban. Después, te diría que las primeras sensaciones relacionadas, porque yo tengo una relación con la profesión que es del mundo de las emociones, era la idea de cambiar el mundo. Pensaba: “Voy a opinar sobre las cosas que pasan, voy a hablar de los gobiernos”. Mi relación era más intuitiva. A mí me gustaba mucho ver el viejo Telenoche, el de Mónica y Andrés. Yo era muy chiquita y me hacía cosquillas en la panza ver las coberturas. Hay algo que me excitaba mucho de todo eso.

Móvil Radio Rivadavia.  Rapidísmo 83Móvil Radio Rivadavia. Rapidísmo 83

Con el tiempo me fui dando cuenta de que todo esto tenía que ver con una profesión, en la que no sólo yo iba a poder estar en el mundo de una determinada manera, echando rienda suelta a mi curiosidad, a mi capacidad un poco contestataria frente a lo que veía, sino que también tenía que ver con una profesión. Y bueno, así fue como, a los 18 dije: “Voy a estudiar periodismo”.

—¿Recuerda cuál fue su primer trabajo en los medios?

—Fue en Rosario, en un programa de mucho rating al mediodía haciendo una nota diaria a los 19 años, pintada como una puerta, maquillada. El programa se llamaba La botica del 5.

— ¿Qué opina del escándalo del vacunatorio VIP?

— Creo que el Gobierno enfrenta la peor crisis desde que asumió y que al presidente Alberto Fernández le va a ser sumamente difícil remontar esta crisis. Muy difícil. Porque esta situación de las vacunas de privilegio, las vacunas de cortesía o como querramos llamarlas ya que no quieren hablar de vacunatorios VIP, que dicen que no existen, la verdad es que le pega al Gobierno en su línea de flotación y muy especialmente al comenzar el año electoral. Esto afecta el remanente de credibilidad y confianza que tenía el Presidente. Ahora podemos pensar que lo movió a Ginés y se acabó. No, no se acabó nada, esto recién empieza. El Frente de Todos siempre vendió una idea y un relato de cuidado del otro, la patria es el otro, estamos para cuidar a los vulnerables, a los más débiles, todos somos iguales, una cultura igualitaria, de distribución equitativa de las oportunidades. Qué oportunidad más importante hoy que una vacuna. La vacuna es la vida en este caso. Entonces la aparición de estos casos le pega a ese catecismo. Yo no sé cómo va a hacer. El Presidente en lugar de reaccionar en la senda de la moderación que venía pregonando -que iba a ser su caballito de batalla para este año electoral- aparece absolutamente destemplado en México.

Al presidente Alberto Fernández le va a ser sumamente difícil remontar esta crisis

— ¿Cómo ve al Gobierno hoy?

— Este gobierno se enoja, todos se enojan. Todos se enojan. El Presidente se enoja, Kicillof se enoja, los ministro se enojan, Cafiero se enoja, todos se enojan. Y en realidad no se sabe con quién están enojados. Yo creo que hoy el Presidente tendría que estar enojado con muchos referentes de su fuerza política. Casi todos los que han optado por esta vacuna que no les correspondía, colándose en la fila son funcionarios del Gobierno, muchos de los cuales adscriben a la línea del Instituto Patria. Entonces que se enoje con ellos, no con los periodistas.

— ¿Cómo ve a la nueva ministra de salud Carla Vizzotti?

— Débil, absolutamente débil. La nueva ministra de Salud no sé cuánto va a durar en su puesto. Primero porque la gestión que la trajo hasta aquí está complicada. O sea, no es que fluyeron las vacunas de Rusia. Ya sabemos que Putin dijo que no hay posibilidades de acelerar los tiempos de la producción. Es más, Rusia tiene dificultades para vacunar a su gente mal va a andar vendiendo vacunas por ahí. Y además es imposible que ella no supiera. Y además no sabemos si no hay otro sector del Gobierno que está codiciando ese lugar para alguno de los suyos.

— ¿El Gobierno sabía lo que pasaba en el Ministerio de Salud?

— Yo creo que el Gobierno sabía, o podía sospechar, o tenía elementos para sospechar. No digo el Presidente en persona, pero digo, Vizzotti lo tenía que saber. Que no me digan que Vizzotti no lo sabía. Había como un guiño, un “andá a vacunármelo a Fulano; Andá, vacúnalo a Zutano”. ¿Quién manda a vacunar a Zannini? ¿Quién manda a vacunar a Devoto? ¿Quién manda a vacunar o pide la vacuna para Verbitsky? ¿Quién manda a vacunar a tantos otros que no tenían nada que hacer en una lista de vacunación?

— ¿Quién los manda?

— Y, yo supongo que el Presidente o el jefe de Gabinete, o el staff de Ginés completo lo debían saber. ¿Quién levanta el teléfono y le dice al director del hospital mandame una vacuna para tal? Sí, Ginés. ¿Pero se le ocurre a Ginés?

— A casi una semana del escándalo del vacunatorio VIP, la vicepresidenta no se manifestó. ¿Qué piensa?

— La Vicepresidenta nunca se manifestó en situaciones de extrema gravedad para la integridad física de las personas. Tardó siempre en manifestarse en las situaciones de catástrofes, de accidentes. No le gusta estar cerca de las tragedias. Más allá de las personales, obviamente. Esta situación afecta terriblemente al Frente de Todos como coalición y muy especialmente al kirchnerismo. ¿Por qué? Primero porque el que expone esta situación es alguien absolutamente relacionado con el ideario de Cristina que es Horacio Verbitsky. Y después porque muchos de los vacunados en la primera línea fueron del staff electoral incluso, Zannini, Scioli, Devoto es un amigo personal de Cristina y de su familia.

— ¿La Vicepresidente estaba al tanto de estas vacunaciones de la polémica?

— Y supongo que sí. Si yo tengo un íntimo amigo que además es vicepresidente de la Nación y me acabo de vacunar con la vacuna de la cual el gobierno tiene absoluto monopolio, porque no estamos hablando que vos vas a una farmacia y te la comprás.

— ¿Si tuviera enfrente al Presidente qué le diría?

— Le diría que se serene. Que la versión destemplada filo Instituto Patria no le cierra. No le va bien. No le sienta. Que trate de moderarse. De mirar a cada uno de nosotros a los ojos y devolver un tono de moderación. Y con eso hacer lo que puede a esta altura, porque ya en el camino lamentablemente se perdió bastante de esa capacidad de confianza con la que él subió a la Presidencia con el argumento de que nos iba a reunir a todos bajo un mismo país, una misma causa.

Presidente serénese. La versión destemplada filo Instituto Patria no le sienta

—¿Cómo se piensa Mónica Gutiérrez en la nueva normalidad?

—Primero, la nueva normalidad todavía no la veo. Yo estoy en el grupo de riesgo y no veo vacuna a la vista para mí. Entonces, la nueva normalidad es salir a medida que me anime a cumplir determinadas tareas por la calle. Yo no ando mucho por la calle en este momento, ni me expongo, porque no me quiero contagiar, no quiero ir a parar a un respirador. Todo lo que viene hacia adelante es incierto, impredecible. Mi condición de periodista me impide desconectar.

Ping pong

—¿El papa Francisco?

—Me puso muy contenta, en su momento, tener un Papa argentino. Lloré ante las cámaras cuando me enteré de que el Papa iba a ser Bergoglio. Mis hijos me miraban azorados llorar, mientras miraba una noticia. Y quisiera verlo menos involucrado en los temas del país. Más distante, más retirado de toda esa escena.

—¿La Justicia argentina?

—Es la que tenemos. Le comprenden las generales de la ley. Expresa bastante una sociedad que metaboliza la corrupción como si fuera tomar agua y está dispuesta a dejarla pasar. Y bueno, debe ser reformada, pero no en este contexto, porque cualquier reforma está atravesada por una distorsión que es liberar de las causas a los corruptos del gobierno.

—¿Alberto Fernández?

—Creo que Alberto Fernández debe tener una lucha interior bastante fuerte, porque tiene que tomar decisiones que, seguramente, contrarían muchos de sus principios más profundos o de sus miradas frente a las cosas.

—¿Cristina Kirchner?

—Y, está buscando pasar a la historia sin causa de corrupción. Le va a costar.

—¿Mauricio Macri?

—Tiene que mirarla de afuera. Ya tuvo una oportunidad, un tiempo. No pudo manejar una cantidad de situaciones y tiene que dejar paso a otros de su espacio político para asumir responsabilidades.

—¿Horacio Rodríguez Larreta?

—Le admiro la condición de funcionar a lo Gandhi; a él le pegan y se queda sentadito. Creo que la gente valora mucho todo eso, valora un estilo de conducción que no te haga sentir que la vida es una trinchera. Ojalá lo pueda mantener. Es difícil en este contexto que se pueda mantener así. Si es que no explota por adentro, algún día explota para afuera.

—¿María Eugenia Vidal?

—Bueno, pertenece a una generación que todavía puede remontarla. Creo que tuvo su experiencia y si tiene la fuerza, la convicción y la capacidad de renunciar desde la condición femenina donde está más requerida por los mandatos de los hijos y de todo lo demás, puede salir adelante, porque meterse en la carrera política es dejar en el camino mucho de tu vida personal.

—¿Elisa Carrió?

—Por momentos dice grandes verdades, y a veces se pasa de revoluciones y eso un poco la saca de eje, pero bueno, es una persona a la que hay que escuchar porque como no tiene demasiado para perder, expresa sus verdades.

—¿Sergio Berni?

—Quiere ser presidente.

—¿Máximo Kirchner?

—Quiere ser presidente.

—¿Sergio Massa?

—Quiere ser presidente.

—¿El político más respetado de la Argentina hoy?

—Mira, creo que un tipo que ha sobresalido en esta escena es Fernán Quirós, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, porque ha sido un tipo que sin venir de una experiencia política y sin tener la ambición de una carrera política por delante ha logrado mantenerse templado, no se dejó conmover por las tensiones de la provocación política y se ha entregado a una tarea de cuerpo entero.

FUENTE : INFOBAE

Politica

Alberto Fernández anunció un bono de 15 mil pesos para la AUH y otros planes sociales

Avatar

Published

on

El Presidente, en diálogo en Radio 10, hizo una serie de anuncios: “Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien”, dijo.
Alberto Fernández | AFP

El presidente Alberto Fernández, en diálogo en Radio 10, hizo una serie de anuncios entre los cuales se encuentra un bono de 15 mil pesos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales. “Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien”, dijo.

La medida alcanzará a aquellas personas que perciban la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría. “En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie”, dijo Fernández.

Luego del anuncio de nuevas restricciones, el mandatario volvió a advertir hoy sobre el “relajamiento social que se vive” y dijo que “hace falta que de una vez por todos entendamos los argentinos en el riesgo en que estamos” por la segunda ola de coronavirus.

Las 5 nuevas medidas que anunció Alberto Fernández para el AMBA

En tanto, argumentó que los anuncio de anoche están en línea con las restricciones que se implementan globalmente. “Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo”, dijo el presidente.

Alberto Fernández apuntó contra la oposición, que manifiesta públicamente sus cuestionamientos al oficialismo por la escasez de vacunas contra el Covid-19 en el país, y se preguntó si Juntos por el Cambio “tiene posibilidad de conseguir vacunas” contra el coronavirus, “por qué no las consiguen y ayudan”.

“Si tenían la posibilidad de conseguir vacunas como dijo Mauricio Macri, ¿por qué no las consiguen y me ayudan?”, lanzó el mandatario, al tiempo que ratificó su compromiso de “cuidar a cada argentino, aunque me obligue a tomar medidas antipáticas”.

Suspensión de clases

El presidente Alberto Fernández defendió, a su vez, la decisión de suspender temporalmente por quince días las clases presencialespara contener la segunda ola de coronavirus.

Alberto Fernández suspendió las clases presenciales por 15 días en el AMBA

“Yo mismo tuve discusiones dentro de mi mismo equipo”, sostuvo esta mañana el mandatario sobre las medidas anunciadas ayer, pocas horas después de que el ministro de Educación Nicolás Trotta dijera que la presencialidad estaba garantizada.

Mi ministro de Educación insistía con las clases presenciales, pero no son las clases presenciales solamente: hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida, madres que se agolpan, donde el contagio puede hacerse más fácil, chicos que juegan cambiándose los barbijos”, defendió su postura.

Fuerzas federales para supervisar el operativo

“Habría que explicarle un poco a Jair Bolsonaro cómo funciona la Constitución: en Argentina no hay toque de queda; en Argentina las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior“, aseguró el mandatario al referirse a las críticas que hizo el jefe de Estado de Brasil sobre el involucramiento de la Seguridad nacional en la contención de las medidas.

bolsonaro fuerzas de seguridad ejercito
La queja de Bolsonaro. El presidente de Brasil se refirió a las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández.

El Ejército Argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 horas y las 8 horas (sic). Buen día a todos”, tuiteó Bolsonaro,

Esta mañana, Alberto Fernández ponderó el rol de las Fuerzas Armadas al manifestar que “han colaborado de un modo magnífico en la pandemia” y pidió que lo ayuden “a montar postas sanitarias para que podamos aumentar los testeos y atender alguna situación que sea necesario atender”, sostuvo.

“El Ejército tiene médicos y enfermeros muy capacitados y eso es lo que les he pedido”, agregó y aclaró: “Yo no he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer“.

En tanto, esclareció las dudas sobre la posibilidad de un estado de sitio o un toque de queda: “Las Fuerzas Armadas no están para hacer seguridad interior, sino para dar apoyo a la gente en situaciones de catástrofe”, completó.

Situación sanitaria

El presidente Alberto Fernández aclaró que “de ningún modo” habló del “relajamiento de los médicos”, cuando anunció anoche las nuevas restricciones en el AMBA. “Con personal de salud solo gratitud tengo, habría que hacerles un monumento al esfuerzo de esa gente”, aseguró.

Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron“, dijo el mandatario a Radio 10.

CI/FL

FUENTE : PERFIL

 

Continue Reading

Politica

NO VA MÁS..!

Avatar

Published

on

Al menos para mí.

Muchos años de sano, desinteresado e infructuoso trabajo en la búsqueda de lograr la reversión del daño irreparable que se esta infringiendo al soporte radioeléctrico destinado al servicio esencial de radiodifusión.

Años atravesados por diversas etapas políticas, durante las cuales, sus conductas fueron en una misma dirección: No escuchar y continuar con todo lo mal hecho.

Debo destacar que todas las presentaciones efectuadas en los entes de control y administración de la radiodifusión estaban basadas en las normas técnicas y legales existentes y vigentes en cada una de las etapas en que se hacían dichas presentaciones, es decir, que tales informes no contenían ni una sola pizca de opiniones personales o ideas que pudiesen alterar los conceptos, históricamente, aceptados y adoptados por todas las gestiones gubernamentales y pacíficamente consumidas por la sociedad en su conjunto. Esos mismos Derechos que con la reforma constitucional de 1994 fueron consagrados por nuestra Carta Magna, conjuntamente con los Pactos, Tratados y Concordatos referidos a los DDHH, y especialmente los de Libertad de Expresión e Información, ampliamente conocidos.

Cientos de presentaciones, durante años, advirtiendo las anomalías que se iban aprobando desde los organismos de control y administración; años en los cuales han sido más los desalientos que me trataron de inculcar las autoridades ciegas y sordas, frente a las claras obligaciones que imponían conductas contrarias a los alientos que de ellas he recibido.

Llegado a esta avanzada etapa de mi vida y sumando el peso de la, evidente, inevitable y visible conducta humana (casi generalizada), el desinterés por aquellas cuestiones aparentemente pertenecientes a otros; de simular gestos de aprobación ante manifestaciones fácilmente comprobables, y no aportar nada en apoyo fehaciente de compromiso verdadero. Ese tipo de conductas que te dejan solo, tanto en el desierto como en plena selva.

De la inmanejable mirada que me dio la experiencia sobre estas cuestiones, he podido observar que, ni siquiera los más entendidos en materia de medios de radiodifusión (funcionarios, técnicos, ingenieros, abogados), son capaces de acudir al salvataje de un “bien común o de un servicio” amenazado de un verdadero peligro de extinción, como lo está en la actualidad el servicio de radiodifusión, en una Argentina que posee el elevadísimo nivel de pobreza actual, lo que vaticina la inutilidad de todos aquellos otros servicios de carácter secundario u oneroso, sobre esos segmentos sociales..

La historia se repite en todos los niveles; “todos hacen como que hacen”, pero, no hacen nada. Se forman comisiones especiales para elucubrar soluciones al respecto, pero, todo concluye con el último discurso; allí se termina el asunto, nadie toma las riendas a fin de dar respuestas concretas. “Todos hacen como que…”, sin hacer nada. Asambleas, debates, reuniones de especialistas que no lo son, al menos, en el requerido tema específico y por lo tanto, no aportan nada más que alguna “palmada en la espalda” a modo de acompañamiento. Pero, en eso también “hacen como que…” y no hacen nada.

Los funcionarios conceden entrevistas, derrochando el tiempo que les sobra, puesto que concluidas esas entrevistas, inmediatamente, se olvidan de todo. Ellos también cumplen “a rajatabla” con aquello de “hacer como que…”, sin hacer nada. Todo es una puesta en escena que ni siquiera merece un mínimo ensayo, pues, se trata de una conducta propia de sus tareas habituales; el “hacer como que…” es parte, en definitiva, de una imagen que no pueden mezquinar.

Pero, para mí ya es BASTA..!

Aprovecho esta oportunidad para saludar a todos aquellos que, de buena fe, continúen en esta tarea de intentar recuperar lo poco aún recuperable; a todos mis amigos y compañeros que, por tramos, me hicieron creer que estaba siendo acompañado. Por mi parte, nunca dejaré de transmitir algún conocimiento que pudiera esclarecer alguna cosa, dado que, conocimiento que no se traslada se convierte en inservible.

NO VA MÁS… BASTA PARA MÍ..!

 
Edgardo Molo

Asesor Técnico Legal – Especialista en Radiodifusión – Periodista

Continue Reading

Politica

Las 8 restricciones que anunció Alberto Fernández para frenar el COVID

Avatar

Published

on

El presidente detalló cuáles serán las prohibiciones que se impondrán a partir de mañana: una para todo el país, seis para las zonas de riesgo epidemiológico y una especial para el AMBA.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles 7 de abril las nuevas restricciones que se impondrán a partir de mañana con la publicación de un nuevo DNU, con el objetivo de reducir la cantidad de casos positivos en el comienzo de la segunda ola de coronavirus. Así, el Gobierno anunció 8 medidas: una para todo el país, seis para las zonas con riesgo epidemiológico y una especial para el AMBA.

Tras confirmarse 22.039 casos en las últimas 24 horas, las medidas son comunicadas a la sociedad a través de un mensaje grabado del mandatario, que se encuentra en la Quinta de Olivos tras haber contraído coronavirus.

“Querido pueblo argentino, tan solo han pasado unos días sobre el momento que les advertí que lejos estaba de ser vencida. Les pedí que nos preserváramos evitando viajes al exterior, eludiendo el contacto estrecho y profundizando las medidas de higiene. Después de oírme, cayeron el 57% de las reservas que se habían hecho para salir del país”, comenzó el mandatario nacional.

En esa línea, siguió: “Sin embargo, el relajamiento social continuó en gran medida, todos hemos visto en Semana Santa cuando se repitieron fiestas y reuniones, contradiciendo todo las recomendaciones. La pandemia continúa, está volviendo con más rigor. Solo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el territorio argentino y 53% en el AMBA. Al igual que el año pasado, el virus ataca primero el conglomerado urbano del AMBA y luego se irradia hacia el interior. Argentina ha entrado en la segunda ola”.

La segunda ola de COVID bate récords: 22.039 contagios en un día

“Debemos tomar nuevas medidas de cuidado. Es clave que estemos de acuerdo en cuáles son nuestras prioridades ante la segunda ola, queremos cuidar la salud, la recuperación económica y la presencialidad en las escuelas. Cuanta más alta sea la transmisión y mayor sea la ocupación de las camas de terapia, más medidas vamos a tomar”, agregó.

“Decidimos tomar medidas específicas teniendo en cuenta lo que sabemos del comportamiento del virus. Por eso hemos decidido tomar algunas medidas para todo el país y otras específicas que alcanzarán a zonas de mediano y alto riesgo epidemiológico”, dijo y anunció la única medida que regirá para todo el país:

  1. Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

“En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, informó Fernández.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

  1. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  2. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  3. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  4. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  5.  Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  6. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Específicamente, en el AMBA:

  1. Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril.

“Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada. Les pido que me acompañen en este esfuerzo. Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en estos meses”, resaltó Fernández

EuDr

 FUENTE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas