Connect with us

Politica

Cuál es el motivo del conflicto en el subte y qué plantea la Ciudad para resolverlo

Published

on

Los metrodelegados reclaman que se los reconozca como gremio. Quieren diferenciarse de la UTA, pero la Corte Suprema les quitó la personería y no pueden discutir las paritarias. Los planes de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad para finalizar el problema

Bajo tierra hay un problema. Una disputa de años que tiene a los metrodelegados, Metrovías, la UTA y al Gobierno de la Ciudad en la escena. Las detenciones de los 16 trabajadores del subte desencadenaron en la suspensión total del servicio el martes pasado durante doce horas. Una situación que late como una amenaza y podría volver a repetirse en los próximos días. La crudeza de un enfrentamiento por el reconocimiento gremial y la pugna por las paritarias asoman como una nube sobre los millones de pasajeros que utilizan el servicio día a día.

El puntapié inicial lo dieron los jueces de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El 14 de marzo los letrados rechazaron la personería gremial de los metrodelegados, algo que habían obtenido el 26 de diciembre de 2015 con la firma de Carlos Tomada, entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Al funcionario le quedaba menos de una semana en el cargo.

Desde la Corte respondieron favorablemente la denuncia de la UTA, que argumentó el incumplimiento de la ley 23.551 de asociaciones sindicales para que se le concediese la personería a un nuevo sindicato: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro no tiene la cantidad necesaria de participantes para ser considerada sindicato.

“Lo que está más que claro es que querer hacer un sindicato independiente, que defienda los intereses de los trabajadores y se aleje de la UTA, tiene su costo”, consideró Beto Pianelli en diálogo con POPULAR.

Las medidas comenzaron hace dos meses con la suspensión del servicio y la liberación de molinetes en forma programada y escalonada en todas las líneas y el Premetro. Los trabajadores intentaron así evitar la cancelación total, como en 2012, cuando no hubo subtes durante diez días en un contexto de discusión por el traspaso a la Ciudad de la administración que estaba en poder de la Nación.

Pero apenas un mes después del fallo de la Corte, la UTA acordó con las autoridades laborales y la empresa Metrovías un aumento salarial del 15,2% dividido en tres cuotas. El número fue considerado insuficiente por la AGTSyP. Comenzó la crisis irremediable.

“El Gobierno puede solucionar el problema así de simple, pero nos quieren bajar el salario, quieren precarizar el trabajo, se nota. Por eso nos manda a reprimir”, critica Pianelli.

A menos de 24 de horas de la medida que paralizó la red, desde la empresa concesionaria Metrovías le afirmaron a POPULAR que se labraron y enviaron 150 telegramas de suspensión. “114 de ellos son delegados que cuentan con tutela sindical”, detalló la empresa.

La firma tiene el aval del Gobierno porteño y, según explica, poseen el personal jerárquico “con el carnet habilitante correspondiente para conducir los trenes” y no resentir el servicio.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en diálogo con Radio Mitre defendió la postura al sentenciar que se va a seguir sancionando a quienes pararonporque, argumentó, “no pueden tener de rehenes a 700.000 usuarios del servicio como lo hicieron ayer”.

Desde el Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca propone que “el subte sea considerado un servicio esencial”, pero la solicitud la deben realizar Metrovías o la Ciudad.

“Todavía no me lo solicitaron, pero si lo hacen va a ser considerado como se hace en todos los pedidos de este tipo. De esa manera, siempre tiene que haber una dotación mínima para poder dar el servicio”, explican.

La UTA volvió a hacer silencio ante este conflicto y, a pesar de la insistencia de POPULAR para dialogar con Roberto Fernández, no hubo respuestas al respecto.

Lejos de ponerle paños fríos a la situación, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, les adelantó a los medios que buscarán capacitar a choferes para que intervengan cuando haya huelgas similares.

La AGTSyP reitera que volverá realizar el trámite para obtener la personería “una vez subsanadas las irregularidades formales señaladas” por la Corte y logre la representación oficial de los trabajadores del Subte. Continuarán en la pelea y el conflicto queda lejos de terminar. Néstor Segovia, acaso la cara más visible del conflicto, desafía desde el micrófono: “No tenemos miedo a ir presos”.

– Por Maximiliano Acosta @acostamaxi

DIARIO POPULAR

LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

ELISA CARRIO DEMANDARA A FACUNDO MANES. CORNEJO LLAMA A LA CALMA

Published

on

Elisa Carrió, referentes de Juntos por el Cambio y fundadora de la Coalición Cívica (CC), reveló este sábado que concurrirá a la Justicia contra los dichos de Facundo Manes, precandidato a diputado nacional bonaerense dentro del espacio, quien aseguró que ella le había ofrecido ser vicepresidente en 2015.

Esta tensión provocó que en esta misma jornada Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y diputado nacional por Mendoza, llamara rápidamente a una cumbre para este lunes entre todos los líderes del cuadro político opositor.
Carrió, por medio de su cuenta de Twitter, afirmó que “frente a la no rectificación de Facundo Manes de sus dichos” realizará “una demanda por daño moral y a su prestigio académico”.

“Para que la sociedad no piense que tengo tal grado de limitación intelectual al elegir un desconocido (Manes) como candidato a vicepresidente, dado que fui acompañada e invitada por Toty Flores mi candidato a vicepresidente”, argumentó.

Y completó de forma tajante: “Con la mentira no hay confianza. “

“La doctora Carrió me vino a ofrecer ser candidato a vicepresidente de ella en 2015. Yo no cambié nada desde 2015 hasta acá”, afirmó Manes este martes en contacto con un medio periodístico.

Su declaración generó la inmediata respuesta de la exdiputada nacional, que lo consideró un “mitómano” y le remarcó que esa cualidad no es admitida en Juntos por el Cambio.

En cuanto a la reunión convocada por Cornejo, voceros de la coalición subrayaron que la misma estaba pactada de antemano para consensuar “un código de ética” que regule las declaraciones de los aspirantes, pero que también se tratará la diferencia marcada entre Manes y Carrió.
Fuente: Ambito financiero

Continue Reading

Noticias

RABINOVICH: “SIEMPRE FUE SALUD + TRABAJO. NOSOTROS NO CAMBIAMOS EL DISCURSO POR LA CAMPAÑA”

Published

on

El precandidato a Senador en la Provincia de Buenos Aires por la quinta sección electoral de Juntos, estuvo en Santa Clara del Mar y tomó contacto con referentes locales y vecinos.  En la ocasión sostuvo que “siempre dijimos que era salud más trabajo. Nosotros no cambiamos el discurso por la campaña”.

En las últimas horas, Augusto Costa, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, declaró que “estamos viviendo una temporada de invierno en pandemia que ya es una buena noticia”, y al respecto Rabinovich recordó que “hace quince días estaban diciendo que la gente no se tenía que mover, continuaban con el ¨quedate en casa¨ y le fueron poniendo solamente una sola receta a toda la Provincia que llevó a un manejo equivocado de la salud y un manejo equivocado de la defensa del empleo”.
Rabinovich, quien también es Coordinador de Gabinete de General Pueyrredon, recordó que “lo que hay que tomar siempre son las realidades. Estos 18 meses de pandemia se caracterizaron por una cuarentena extensa. Ellos tomaron decisiones y enlatados La Plata y para todo el interior de la provincia que trajo consecuencias terribles”.
Respecto al rol de liderazgo de Montenegro en Mar del Plata sostuvo que “muchos intendentes aceptaban las medidas que se tomaban desde La Plata, sin tener en cuenta las realidades de cada uno de los lugares, y eso trajo consecuencias en la salud y en la pérdida del trabajo de muchísimas personas”.
En relación con la gestión enfatizó que “siempre dijimos que es salud más trabajo, desde el minuto cero, no cambiamos el discurso por la campaña”.
Asimismo, indicó que “el kirchnerismo le metió piedras y piedras en la mochila a las pequeñas y medianas empresas. Ahora, empezaron la campaña, y cambiaron de discurso. Nosotros tuvimos siempre la misma posición”, graficó respecto al manejo de la cuarentena durante el 2020 y 2021, y agregó: “Tuvimos la cuarentena más extensa del mundo, la menor cantidad de días de clase en el último año y medio, 100.000 muertos, gente que todavía está esperando la segunda dosis de la Sputnik,  gente que bajó la persiana, laburantes que perdieron el trabajo”.
Cuando hizo referencia a su precandidatura definió que “voy a hacer lo que venimos haciendo. Mi rol es seguir escuchando, estar cerca de cada uno, como escuchamos a los bufeteros que venden panchos y alfajores en los recreos, que nos presentaron sus protocolos porque no los dejaban abrir. Hago lo mismo que venía haciendo, no cambié porque comenzó la campaña”.
“La gente sabe, la gente no es tonta. Hasta hace veinte días decían “quedate en tu casa, esto no tiene salida¨. Nosotros siempre dijimos que era la conjunción de las dos cosas, salud más trabajo”.
En referencia a la educación presencial recordó que “el primer día dijimos “los chicos tiene que ir a la escuela. El daño emocional y pedagógico es enorme y a los padres los complica muchísimo. No cambiamos las posiciones porque se acercan las campañas electorales”.
“Nosotros no decimos “que suerte que tenemos una buena temporada de invierno” cuando se apostó a que no exista el turismo. Nosotros dijimos “hagamos turismo con cuidado, con cumplimiento de protocolos y fuimos los primeros que nos organizamos contra la clandestinidad”, detalló.
“Desarticulamos el mayor número de fiestas clandestinas del interior de la provincia de Buenos Aires. no por la cantidad de fiestas, sino porque fijamos la política con la clandestinidad”, agregó.
También disparó: “No entendimos cuando se abrían las agencias de carreras de caballos y seguían cerradas las escuelas”.
Respecto al turismo, rememoró cuando desde la Provincia dijeron que “no iban a promocionar el turismo, pero tampoco prohibirlo” y expresó que “nosotros siempre trabajamos por la reactivación de la economía, poniéndonos del lado del vecino. Ellos cambiaron los criterios, y no hubo reglas claras”.
“Que haya habido vacaciones no es el logro de ningún gobierno, ni de Provincia ni Nación. Es el esfuerzo de todos los sectores que soportaron una cuarentena tremenda y que ahora están pudiendo abrir para intentar reactivar sus economías que se vieron tan afectadas”, manifestó Rabinovich.
Para finalizar contó que “con Eduardo Chavanne – referente de Mar Chiquita – somos un equipo de laburo: él va llevar adelante la política para Santa Clara que es escuchar permanentemente al vecino, estar cerca. Sé que Eduardo lo hace constantemente. Tiene el apoyo mío y de Diego (Santilli).  En este marco contó que el precandidato a concejal siempre repite “quiero trabajar para que Santa Clara sea un municipio independiente” y dijo que “habla defendiendo a Santa Clara, es lo que corresponde y hay que bancar esa posición”.
Fuente: Prensa Juntos.

Continue Reading

Noticias

RAMOS PADILLA ADVIRTIÓ QUE DANIEL GOLLAN Y DIEGO SANTILLI NO TIENEN DOMICILIO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Published

on

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, advirtió o que al precandidato del Frente de Todos, Daniel Gollan, y el de Juntos, Diego Santilli, por no tener domicilio en territorio bonaerense. Les dio 48 horas para presentar documentación y subsanar el conflicto. Desde el entorno del ex ministro de Salud bonaerense afirmaron que tiene domicilio en Ituzaingó y 30 años de residencia en Merlo.

La notificación del titular del Juzgado Federal 1 de la provincia de Buenos Aires, que tiene competencia electoral en territorio bonaerense, puso reparos en que ni Gollan ni Santilli estarían cumpliendo los requisitos necesarios para poder ser candidato en el distrito.

“Se advierte que si bien la conformación de la lista presentada se ajusta, en principio, a la paridad de género exigida”, inició Ramos Padilla, hay “observaciones sobre el cumplimiento de las calidades exigidas respecto del precandidato Titular n° 2, GOLLAN, Daniel Gustavo, por no ser natural del distrito ni reunir un mínimo de dos años de residencia en el mismo según lo normado en el art. 48 de la Constitución Nacional, lo que podría implicar el incumplimiento de la citada normativa”.
La norma que cita el juez dice: “Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.

Según aseguraron desde el entorno de Gollan, el ex ministro de Salud bonaerense tiene domicilio en Ituzaingó y ya acreditó 30 años de residencia en Merlo. En ese sentido, aclararon que la presentación a lo que pidió el juez la llevan adelante los abogados del Frente de Todos, pero confían en que mañana ya estaría resuelto el conflicto.

La misma notificación fue enviada a Juntos por la situación del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien es encabeza la lista de la coalición opositora, aunque tendrá internas con el neurocientífco Facundo Manes. Por su lado, Gollan va como segundo candidato del Frente de Todos en la lista de unidad que encabeza Victoria Tolosa Paz.

Asimismo, Ramos Padilla intimó a ambas agrupaciones “para que en el plazo que se concede de cuarenta y ocho (48) horas –con habilitación de días y horas inhábiles y contando a partir de la notificación de la presente- subsane lo aquí observado”.

En el caso de Juntos, el juez también advirtió por la situación del domicilio del ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien figura como séptimo en la lista. También cuestionó la precandidatura de Mercedes Sanguinetti, número 20 en la lista.
En la resolución, Ramos Padilla también aceptó como apoderados de lista del Frente de Todos a la abogada de Cristina Kirchner, designada por la vicepresidenta como responsable de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, y a Santiago Eguren.

Por otro lado, el juez electoral bonaerense también objetó por el mismo problema las candidaturas de Carolina Castro y Carlos Legnani, número 2 y 9 en la lista de Florencio Randazzo. También a María Fernanda Amaya, segunda en la lista de Santiago Cúneo, en la que además advirtieron a Nieves Maciel (8) y Mariano López Tarnassi (14).

 

 

Fuente: Perfil

Continue Reading

Más Vistas