Connect with us

Sin categoría

MUJERES, TECNOLOGIAS Y CAMBIO CLIMATICO

Published

on

La Tecnología, el cambio climático y las mujeres tienen más aspectos en común de los que parece. Desde la educación ambiental hasta las inversiones en startups ecológicas lideradas por mujeres, la posibilidad de mitigar nuestra huella de carbono existe. Solo se necesita pensar soluciones en conjunto, que incluyan a los sectores públicos y privados, y la participación de la sociedad.
En el marco de la iniciativa “Women in Tech”, realizado este martes en el Palacio San Martín, hubo una serie de conversaciones con perspectiva de género divididas en tres paneles en los que especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre el desarrollo tecnológico para mitigar efectos del cambio climático, el rol de la educación para fomentar una participación equitativa en las áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y el impacto social de la digitalización.La iniciativa fue organizada entre la Embajada de Finlandia en Argentina, la empresa tecnológica Nokia y el Centro de Géneros en Tecnología. Busca promover la inserción y la formación de las mujeres y las diversidades en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Tecnología para mitigar el impacto del cambio climático” fue uno de los paneles que contó con la Ingeniera en telecomunicaciones, Anabel Cisneros, como mediadora y las panelistas Gloria Touchard, Directora de Tecnología para Clientes en Nokia; Evelyn Cels Manavella, Coordinadora de Desarrollo Local en la Fundación YPF; Pia Erkinheimo, miembro del equipo ejecutivo del Fondo Finlandés para Asuntos Climáticos; y Marina Bericua, Directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft en Argentina.

En busca de una mayor equidad en el sector de la tecnología y de visibilizar el liderazgo de mujeres y diversidades en el área, Evelyn Cels Manavella aseguró que “las mujeres podemos aportar innovación en ese ámbito. Si no participamos del sistema, la sociedad está perdiendo alternativas amplias y diversas para pensar los problemas. También debe haber una participación diversa en términos de género y edad“.

En esa misma línea, Pia Erkinheimo hace hincapié en la necesidad de que haya más niñas que estudien alguna carrera de CTIM. Aunque también hace una distinción: “También necesitamos diseñadoras, filósofas, historiadoras, es decir, especialistas de todas las disciplinas para poder entender y permitir que la tecnología nos sirva a todos”.

“La crisis climática necesita más que solo tecnología y la tecnología necesita más que ingenieros y empresarios”, continuó.

La tecnología para mitigar el calentamiento global debe ser inclusiva a nivel económico, geográfico, etario y de géneros. Al respecto, Marina Bericua justificó que, “sin crecimiento económico de las compañías, no hay crecimiento económico de las sociedades. El sector privado y las compañías de telecomunicaciones deben tener compromisos”.

“La construcción de un futuro sostenible es una visión que tiene que ver con dónde vivimos. Debemos reconvertirnos, pero no podemos hacerlo solos. Sino que tenemos que acudir a la tecnología, que tiene un futuro sostenible y además tiene la posibilidad y las herramientas para hacerlo”, añadió.

En concordancia, Gloria Touchard dijo que “la tecnología es parte del desarrollo económico y la digitalización está desempeñando un papel clave en la disminución del cambio climático, por ejemplo, la digitalización de facturas hizo todo más óptimo, además de consumir menor energía”.

Las actividades humanas son el principal motor del cambio climático. Con cada paso que damos en este mundo estamos dejando nuestra huella y así sumamos emisiones de gases que afectan a la atmósfera terrestre. En esos pasos, también están los del Gobierno.

La tecnología nos ofrece un montón de herramientas tecnológicas para medir nuestro impacto. El problema es que, al ponerse a predisposición del Estado, la tecnología no es de las primeras que aparece por problemas de infraestructura tecnológica, como un mal funcionamiento del wifi”, admitió Evelyn. “Además, hay una ausencia de la cultura de digitalización gubernamental, que no la incorpora en sus prácticas“, agregó.

Nos debemos preocupar por el ahora”, exclamó Gloria. Y así es, debemos actuar ya y con la plena predisposición del gobierno, las empresas privadas y públicas, la sociedad en su totalidad y la tecnología. Evelyn solicitó que, “además de la indispensable tecnología, que atraviesa la totalidad de nuestra vida, necesitamos generar compromisos reales del sector público y privado, y tener alianzas de trabajo real”.

Tenemos que reconvertirnos a nivel ambiental. Todos los días se aprende y desaprende algo nuevo, es un desafío que tenemos todos”, pidió Marina. Por último, Pia añadió que “hay mucho que hacer, nosotros creamos este problema y está en nuestras manos solucionarlo”.

En el cierre de “Women in Tech”, Micaela Sánchez Malcolm -Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público- dijo que “las tecnologías obedecen a las condiciones humanas, dentro de un marco atravesado por la demanda de generar mayor representación e identificación de mujeres“.

“Las oportunidades están, solo debemos refritarlas y revisibilizarlas. Y la desigualdad no está dada, sino que es política. Entonces, las soluciones son políticas. Hay mucho por seguir construyendo”, concluyó.

El encuentro es impulsado por el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T), un espacio creado en abril de 2021 por la Secretaría de Innovación en articulación con el sector privado con el objetivo de ofrecer capacitaciones, certificaciones, cursos y actividades que colaboren en la reducción de la brecha de géneros en el sector de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Nota de Magali Schefer para Ambito

Continue Reading

Sin categoría

LA SUBA DEL DOLAR SUMA PRESION A LA INFLACION

Published

on

El escenario de máxima tensión financiera con los dólares alternativos quebrando récords, que le siguió a las medidas adoptadas por el Banco Central respecto a las importaciones, le suma presión a la inflación. Es que, tal como remarcan los analistas, la incertidumbre atenta contra las expectativas de que el costo de vida pueda aplacarse en los próximos meses y eso puede generar, a su vez, remarcaciones “preventivas o especulativas”.

 

Continue Reading

Sin categoría

EL CONDUCTOR QUE SE MATO EN LURO Y ESPAÑA HABIA ESTADO PRESO POR VIOLENTA ENTRADERA

Published

on

Martín Eduardo Beliz, el conductor de 42 años que se mató este domingo por la mañana tras chocar contra un contenedor y un poste de luz en Luro y España, tenía antecedentes penales: había estado preso por un violento robo a una casa del barrio Los Troncos.

Beliz circulaba a alta velocidad por Luro a bordo de un Ford Fiesta y, tras cruzar Jujuy, perdió el control del vehículo. Chocó contra un contenedor de plástico, luego impactó contra un poste de luz y terminó contra la vidriera de una maderera.

Según informaron fuentes policiales, Beliz falleció en el acto como consecuencia de las distintas lesiones provocadas por el terrible choque. El cuerpo de la víctima, que quedó atrapado en el interior del auto, fue retirado a través del trabajo de bomberos, personal de Riesgos Especiales y efectivos de la policía.

Beliz había cumplido una condenado de 8 años de prisión en la cárcel de Batán por un robo cometido en 2017 junto a otros dos delincuentes en una casa del barrio Los Troncos, ubicada en Quintana entre Alsina y Olavarría.

El asalto fue violento: los ladrones golpearon al dueño de la vivienda, pero la víctima se resistió y baleó a Beliz en la cara con una escopeta.

Los asaltantes se dieron a la fuga y Beliz fue detenido cuando entró a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para atenderse la herida en la cara.

Continue Reading

Sin categoría

INTERÉS DE ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA LA ONCE POR EL BÁSQUETBOL PARA CIEGOS

Published

on

Directivos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (La Once) se reunirán en forma virtual este 4 de julio con el inventor argentino del básquetbol para ciegos, Ricardo Molinari, con el fin de conocer aspectos técnicos de ese deporte adaptado y su futura promoción y práctica en España.

La reunión entre Molinari y autoridades de La Once fue gestionada por el integrante de “Básquet para Ciegos en España”, Claudio Necol, junto al experto en gestión y planificación deportiva en aquel país, Félix Manuel Tremiño Gómez.

Necol, que es además entrenador de básquetbol en Argentina, dijo a Télam que los directivos de esa organización española de ciegos “mostraron real interés por conocer aspectos técnicos de la disciplina adaptada”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

“Y no descartaron en un futuro próximo, la posible difusión y práctica de básquet para ciegos, a través de la realización de campus en diferentes regiones de España”, subrayó.

Por su parte, Tremiño Gómez, conocido especialista en gestión y planificación deportiva en España, dijo a Télam que el básquet para Ciegos “tiene inmensas posibilidades de desarrollarse y de expandirse con vertiginosa rapidez en España, sobre todo si cuenta con el impulso de la Fundación española Once”.

“Las posibilidades de desarrollar básquet para ciegos en España son inmensas, porque tanto la situación a nivel metodológico como de ayuda técnica para el desarrollo del juego son muy buenas, casi perfectas”, evaluó el especialista.

Tras agregar que en España “la gente está sorprendida de que los ciegos jueguen al baloncesto”, Tremiño Gómez calificó de “asombroso” el invento de Molinari.

Según Félix Tremiño “las autoridades en Argentina no saben o no perciben el valor de extender esta actividad adaptada. Deberían tomar conciencia y pensar que puede ser el primer país del mundo en desarrollar esta práctica formidable y novedosa”.

“Yo llevo muchos años dedicados al mundo de la gestión deportiva y la educación física, y sinceramente quedé muy impresionado por el trabajo de Molinari, por cómo había transformado el juego para que los ciegos jueguen al básquet”, subrayó.

El 4 de julio venidero, vía zoom, Molinari, mantendrá una charla y mostrará videos sobre su invento, con la Jefa de la Unidad de Atención al Mayor, Cultura y Ocio de la Once, Cármen Delia Guerra Rodríguez y los directivos de esa Organización, Daniel Puntero Rodríguez, y José Antonio Gómez Carbonero Escudero.

Con información de Télam

Continue Reading

Más Vistas