Son las 9. En la calle Antonio Caviglia y Sargento Cabral solo se escucha el sonido metálico que desprenden las vallas celestes, algo oxidadas, cuando la policía las arrastra sobre el suelo, en uno de los accesos a villa Azul . Justo esa esquina es el límite entre el partido de Quilmes y el de Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense . Casi no hay movimiento.
Esta semana fallecieron dos vecinos de Villa Azul que estaban internados con coronavirus en el Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda, según confirmó el Ministerio de Salud de de la provincia de Buenos Aires a LA NACION. Uno era un hombre de 69 años que sufría de diabetes e hipertensión. La otra víctima falleció hoy. Era un hombre de 77 años. En este caso, el paciente comenzó con síntomas el 22 de mayo y, el 25, fue identificado por el operativo DetectAr. También padecía comorbilidades: tenía una hepatopatía crónica.
Desde el vallado se ve la precariedad que caracteriza al barrio. Casas con techos de chapa y pasillos que, a la distancia, parecen pasadizos en los que no cabe más de una persona. Ahora solo los médicos, policías o personal de los municipios de Avellaneda o Quilmes pueden cruzar hacia el otro lado, donde están los vecinos.
La policía realiza vigilancia dentro y fuera del barrio Fuente: LA NACION – Crédito: Aníbal Greco
LA NACION contactó a Lorena Martínez, que está dentro del cerco, en la calle Lincoln y Pasaje siete. Ella vive en la parte urbanizada de villa Azul, del lado de Avellaneda.
“Ese domingo 24 vimos cómo de pronto todo se llenaba de policías y de rejas. Sentimos mucho miedo e impotencia. Tuvimos problemas con el abastecimiento, el Municipio nos trajo unas bolsas con cuatro papas, cinco naranjas, cinco cebollas, un cartón de leche, otro de aceite, un puré, una caja de polenta, otra de lentejas y un pollo. Con eso supuestamente teníamos que tirar los 15 días. Menos mal que llegaron donaciones”.
Martínez asegura que la solidaridad fue fundamental para que la gente reciba toda la comida y productos de higiene necesarias: “Armamos un petitorio y recibimos cajas de distintas organizaciones y de particulares. Ayer el Municipio nos mandó un kilo y medio de carne y un pollo. ¿Con eso tendríamos que tirar hasta el domingo?”.
Los vecinos reciben asistencia diaria para permanecer aislados Fuente: LA NACION – Crédito: Aníbal Greco
Daniel Monzón, de 33 años, también es vecino de villa Azul. Él recibió donaciones del sindicato de panaderos y reparte 150 bolsas de pan por día. “Yo vivo en el límite de la villa. Acá llegó la comida, pero más adentro ha faltado, la realidad es esa. Es que hubo que reorganizar todo, hasta tuvieron que traer contenedores para tirar la basura. En un principio fue todo muy complicado. Ahora está todo un poco mejor”.
Desde la municipalidad de Quilmes explicaron a LA NACION que cada “módulo” que les entregaron a los vecinos tenía un peso de 31 kilos por familia, y estaba compuesto por los siguientes elementos: fideos, polenta, arroz, garbanzos, puré de tomate, leche, azúcar, aceite, sal, harina, jabón de tocador, detergente, trapo de piso, trapo rejilla, jabón blanco y cloro. A esto hay que sumarle las frutas y verduras y los requerimientos personales, como medicamentos o artículos de higiene femenina, entre otros.
“Nosotros seguimos en el barrio y continuamos trabajando junto a los vecinos. Tenemos reuniones, y a cada persona que nos acerca un pedido se les entrega alimento o lo que necesiten. En el momento en el que se decidió cerrar el barrio se entregaron bolsas de alimentos. La primera fue al otro día, el lunes, y luego se continuó con la entrega de alientos en los días siguientes”, indican fuentes del Municipio de Quilmes.
Los vecinos también denuncian que hubo problemas en la Universidad de Quilmes , donde llevan a los que tienen síntomas. “La gente que está aislada en la Universidad de Quilmes se encuentra en peor situación que nosotros. Pero acá en el barrio también hay gente que dio positivo y la dejaron en la casa. Pero bueno, no sé qué va a pasar con nosotros. No nos tienen bien informados”, argumenta César Rivas, de 23 años, otro vecino de villa Azul.
La villa permanece cerrada desde hace once días Fuente: LA NACION – Crédito: Aníbal Greco
¿Qué problemas señalaron los vecinos que hubo en la universidad de ese partido? Reclamaron que faltaban alimentos, productos de higiene y utensilios como vasos, platos, entre otros. También precisaron que estaban muy cerca los casos ya confirmados de los sospechosos, lo que aumentaba el riesgo de contagio.
Desde el municipio, en tanto, explican que, si bien fueron surgiendo distintos problemas, ya están solucionados.
“Temas de alimentos y demás se fueron solucionando sobre la marcha: pasamos de 10 personas aisladas a 80 personas en una semana, fue un gran cambio, pero ya está todo solucionado. Ahora, la intendenta, Mayra Mendoza, impulsó la articulación de capacitaciones para aquellos que están aislados en la universidad. El objetivo es que también puedan aprovechar ese tiempo para adquirir nuevos conocimientos”, detallaron.
LA NACION también intentó comunicarse con Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, pero aún no recibió respuesta.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que “se está apagando el foco en villa Azul”. Prevén quitar las vallas este domingo o el lunes próximo, tal como estaba previsto.
En total, en el partido de Avellaneda hay 448 casos confirmados y, en Quilmes, 626. En toda la provincia se registraron 6458 casos, hay 1524 recuperados y 243 fallecidos. Hasta el momento se realizaron 59.631 testeos.
El Gobierno reglamentó la ley 27.669 que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, a través del decreto 405/2023, publicado en el Boletín Oficial.
La medida se formalizó 15 meses después de la sanción de la ley en el Congreso, el 5 de mayo de 2022, y su promulgación 21 días después mediante el decreto 266/2022.
La norma publicada establece el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario, que estará integrado por 20 miembros titulares e igual número de suplentes, de actuación ad honorem.
También se adopta el sistema de Ventanilla Única para la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, para la gestión de trámites vinculados a la emisión de autorizaciones, licencias y certificaciones necesarias.
Ese sistema, se indicó en los considerandos del decreto, «tiene por objetivo principal proporcionar una mayor eficiencia en las gestiones y trámites, unificar procedimientos administrativos y expedientes, dar intervención a los organismos con competencias específicas involucrados y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada».
Por su parte, la ley determinó que la Ariccame será «el organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados».
El marco regulatorio abarca a «la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial», indica la ley en su primer artículo.
La Aricamme tendrá la función de regular «la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales».
Asimismo, tendrá a su cargo «la regulación y fiscalización de la actividad productiva de la industria del cannabis, su comercialización y distribución, para uso medicinal e industrial en el territorio nacional, en todo lo referente al registro, control y trazabilidad de semillas, insumos críticos y productos derivados del cannabis, en el marco de un proceso industrial debidamente autorizado y habilitado».
Al presentar la ley en mayo del año pasado en un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández la consideró «un paso en el acceso al derecho a la salud» y, a la vez, «un triunfo de la sociedad contra la hipocresía».
«El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos: podían resolver los problemas de la gente», aseguró el primer mandatario, quien agregó que con esta nueva ley se podrá «ayudar a resolver la salud de mucha gente que lo necesita y que probó que esos medicamentos le sirven y hacen más llevaderas sus vidas». (Telam)
La obesidad es una enfermedad multicausal y es considerada una epidemia del siglo XXI y un problema de salud pública. La medicina ha hecho en el último tiempo grandes avances para su abordaje terapéutico integral pero sin dudas las nuevas drogas que fueron autorizándose en el mundo en los últimos años cambiaron por completo el panorama de los tratamientos, por su practicidad y por su eficacia para lograr el descenso de peso.
En ese escenario, la semaglutida -popularizada por muchas figuras de Hollywood y hasta por Elon Musk- se convirtió en el fármaco de moda para bajar de peso en todo el mundo.
La droga semaglutida fue diseñada originalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, comercializada bajo el nombre Ozempic™ (en dosis inyectables de 0,25; 0,5 y 1 miligramo). Luego también fue aprobada para el tratamiento de la obesidad, comercializada bajo el nombre Wegovy™ (semaglutida inyectable de 2,4 mg) en Estados Unidos, Europa y varios países de Asia.
Hasta ahora, en Argentina sólo estaba autorizada Ozempic™ para pacientes con diabetes tipo 2. La novedad es que fuentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) revelaron que Wegovy™ fue autorizada en el país para el tratamiento de la obesidad.
Según pudo saber Infobae, Wegovy™ fue aprobado en las últimas horas en Argentina y la ANMAT reveló detalles de la autorización, aunque aún no fue publicado en el Boletín Oficial.
Las dos presentaciones de la semaglutida, Ozempic™ y Wegovy™, son desarrollos del laboratorio Novo Nordisk, que hasta el momento no hizo declaraciones sobre la autorización.
Fuentes de la ANMAT revelaron que la autorización del fármaco tiene sus especificidades: debe ser prescripto junto con un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para controlar el peso corporal.
Wegovy™ está indicado para adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.
Cómo actúan Ozempic™ y Wegovy™
La semaglutida tiene efectos similares a los de la hormona humana GLP-1 (péptido 1 parecido al glucagón). En el páncreas, el GLP-1 aumenta la capacidad de respuesta ante los cambios en la glucemia.
Cuando la glucosa comienza a aumentar después de una comida, la semaglutida -que imita a esta hormona humana- incentiva al cuerpo a generar más insulina. Esta insulina adicional contribuye a disminuir los niveles de glucosa.
Pero este mecanismo no es sólo un proceso del sistema digestivo, el deseo de comer y la sensación de saciedad también tienen un anclaje en los circuitos cerebrales, un sofisticado mecanismo que pone en juego a nuestros neurotransmisores cuando estamos ante un plato de comida.
Por eso, además de impactar en la producción de insulina del organismo, estos fármacos al imitar los efectos del GLP-1 -la hormona que el organismo libera en el intestino después de comer y actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad- propician una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.
Esto significa que uno de sus grandes efectos es inhibir el apetito.
Cabe destacar que, como en todo medicamento, es fundamental la administración bajo prescripción médica precisa y respetar la dosificación indicada por el médico a cargo del tratamiento.
La dosificación de estos medicamentos debe ser progresiva, por eso Wegovy™ se distribuye en cinco dosis diferentes.
En el primer mes los pacientes se aplican una dosis de 0,25 mg una vez a la semana y aumenta la dosificación cada 4 semanas hasta llegar a la dosis completa de 2,4 mg.
La Provincia de Buenos Aires analiza la Construcción de un Centro Comunitario de Salud Mental (C.C.S.M.) en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en Mar del Plata. Después de lanzar el proceso licitatorio, a la hora de la apertura de sobres una sola empresa se había mostrado interesada en llevar adelante la construcción.
Según el proyecto original, el plazo de ejecución que contempla esta obra es de 270 días, beneficiando a más de 650 mil personas en General Pueyrredon, y tiene un presupuesto destinado de $ 191.860.278,Sin embargo, la presentación de la empresa Trexcin Construcciones S.A tiene una cotización de $314.658.674,01.
Actualmente, según la web pública de licitaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el expediente se encuentra “en evaluación”.
Qué es un Centro Comunitario de Salud Mental
Los Centros Comunitarios son dispositivos ambulatorios orientados a la promoción, prevención atención y rehabilitación psicosocial. Desde estos dispositivos se generan acciones con el propósito de identificar, proporcionar, preservar y fortalecer los apoyos necesarios para cada persona, y dar respuesta a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de acuerdo a sus habilidades e intereses. El equipo de salud propicia la participación de la comunidad en general en las actividades propuestas.
Cuentan con un equipo interdisciplinario (psicología, psiquiatría, trabajo social, psicopedagogía, musicoterapia, terapia ocupacional, enfermería, talleristas, operadores y/o acompañantes terapéuticos, entre otros, que realizan tareas vinculadas a los procesos de atención con base en las comunidades y sistema de apoyos)
Qué prestaciones brinda
-Atención integral en salud mental.
-Acompañamiento en domicilio, visitas domiciliarias, seguimiento y continuidad de
cuidados, en caso de corresponder.
-Entrevistas individuales y grupales.
-Realización de evaluaciones e informes integrales y situacionales.
-Talleres de artes, oficios.
-Talleres comunitarios e institucionales.
Dónde estaría ubicado
El C.C.S.M estaría ubicado en el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), con ingreso por la calle Tres Arroyos, e incluiría un área asistencial compuesta por tres consultorios individuales y un consultorio grupal; un área para el desarrollo de actividades grupales y comunitarias, compuesta por un Salón de Usos Múltiples (SUM) y dos salones para el uso de talleres.