Connect with us

Noticias

Murió Quino, lloramos todos

Avatar

Published

on

El gran ilustrador argentino, creador de “Mafalda”, falleció esta mañana a los 88 años. Sus obras son fundamentales para la historieta argentina

Quino y su personaje más entrañable envueltos en una polémica en redes sociales

Murió Quino. Lo confirmó Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde el ilustrador argentino publicó gran parte de su obra. Fue esta mañana. Tenía 88 años. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió en las redes sociales Daniel Divinsky, su ex editor. Enseguida la noticia comenzó a viralizarse entre pesares y tristezas.

No sólo lloramos sus lectores, también aquellos artistas que aprendieron todo de él. Miguel Rep, por ejemplo, publicó una viñeta donde se lee “Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino” y, junto a la imagen, en el tuit, dijo: “Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo Quino”. Esa sensación de “padre artístico”, de maestro de artistas, está presente en varios de los ilustradores que hoy lo homenajearon.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación compartieron un video y un reivindicativo texto que dice: “Nos causa una profunda tristeza la muerte del querido artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y padre de la inolvidable Mafalda, su personaje más entrañable. Querido y admirado por todos sus colegas deja un imborrable legado en la cultura argentina”.

QuinoQuino

Nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932. Fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra constituye una parte fundamental de la historieta argentina. La tira más conocida, emblemática para varias generaciones, es Mafalda.

De chico ya sabía que quería ser dibujante. Cuando murió su madre tenía 13 y ese mismo año decidió dejar los dibujos autodidactas para empezar a profesionalizarse: ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. En 1954, luego de hacer el servicio militar obligatorio, se fue a Buenos Aires a convertir su sueño de ser dibujante. Su primera página de humor la publicó en el semanario Esto Es.

Luego siguió en medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, y el diario Democracia, entre otros. También empezó a publicar con cierta regularidad en las históricas Rico TipoTía Vicenta y Dr. Merengue. Fue entonces cuando llegó el dibujo publicitario y, al fin, su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963.

QuinoQuino

La historia de Mafalda, su tira más famosa y la que lo convirtió en un artista mundial, empieza con una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. Quino creó al personaje de Mafalda, pero la campaña finalmente no se hizo, entonces publicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana. Al poco tiempo salió en diversos países: un éxito que aún no conoció su techo.

No se trataba ni se trata de una mera pasión popular. Cuando el filósofo italiano Umberto Eco leyó Mafalda quedó tan fascinado que se encargó especialmente del álbum que se editó en Italia en 1969 titulado Mafalda la contestataria. En el prólogo escribe que “no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta”.

“Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”, agregó Eco en ese texto. Fue y es un personaje que revela el ADN progresista de cierta clase media argentina pero también que explica muy bien el contradictorio funcionamiento del mundo.

QuinoQuino

Alrededor de Mafalda, brillaban otros personajes que el dibujante usaba para retratar la compleja argentinidad de aquella época. Sus amigos eran Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad. Su familia estaba compuesta por su madre (Raquel), una ama de casa con un pasado como pianista, un padre que trabajaba en una oficina e intentaba responder a los planteos de hija mayor y Guille, el hermano más chico al que le gustaba la sopa y amaba a Brigitte Bardot.

Además de los albums de MafaldaQuino ha publicado una veintena de libros. Quinoterapia, Sí, cariño, ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?, Simplemente Quino, son apenas algunos. Esa enorme trayectoria le ha dado distinciones muy importantes como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que obtuvo en 2014.

QuinoQuino

Tras su muerte, artistas, intelectuales, celebridades y lectores de todo el mundo se hicieron eco de la triste noticia. Todos destacan lo mismo: cuánto habían sido influenciados por su agudo arte humorístico. Como una ironía del destino, Quino murió al día siguiente de que Mafalda, su más famosa y aclamada publicación, cumpliera 56 años.

Fue un artista de una agudeza estética poca veces vistas, pero también de una mirada política sumamente crítica. No sólo desnudó las desigualdades del mundo, también criticó su machismo. En varias oportunidades, el dibujante argentino tomó posición, como ocurrió con el debate por la legalización del aborto. Su obra está presente en el imaginario cultural y lo seguirá estando por mucho tiempo más.

FUENTE INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Fox Sports transmitirá la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional tras un fallo de la Justicia

Avatar

Published

on

Fox Sports transmitirá la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional tras un fallo de la Justicia

A horas del comienzo del nuevo torneo de primera división en Argentina, la Justicia puso en marcha una acción preventiva y decretó que tanto la AFA como la Liga Profesional de Fútbol se “abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida” que le impida a la empresa Fox Sports a hacer uso de los “derechos exclusivos ilimitadas que tiene y le pertenecen”.

De este modo, esta medida cautelar le permitirá al dueño del 50 por ciento de los derechos de las transmisiones a emitir por sus pantallas los partidos de esta primera fecha junto con TNT, la otra integrante del acuerdo.

Esta decisión que llevó la firma del juez Horacio Robledo se da en el marco de las acciones que planifican llevar adelante las autoridades del fútbol argentino, quienes votaron por una rescisión unilateral del acuerdo firmado en 2017 con Fox Sports al considerar que existió un incumplimiento por parte de esa empresa al no haber informado en su debido tiempo la fusión con la cadena ESPN, empresa adquirida por el Grupo Disney.

Fox había emitido un comunicado en las últimas horas donde informaba que tomaría todas las medidas para “garantizar la transmisión de los partidos adquiridos”. En el texto que dieron a conocer, detallaron: “Ante la situación de público conocimiento generada por la terminación unilateral e ilegítima por parte de la Asociación del Fútbol Argentino del contrato que nos vincula, FOX manifiesta que rechaza tal rescisión e informa a sus distribuidores y a los suscriptores que adquirieron el paquete Fox Premium, que realizará todos los actos necesarios y tomará todas las medidas a su alcance, incluyendo las acciones legales y judiciales en todos los fueros y jurisdicciones que correspondan, con el objeto de proteger y ejercer sus derechos contractuales plenamente”.

Un fragmento de la presentaciónUn fragmento de la presentación

De este modo, la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional que comenzará este viernes con dos partidos (ambos serán televisados por TNT Sports) deberá dividirse la grilla de televisación entre las dos empresas que en el 2017 adquirieron los derechos, tal cual venía ocurriendo en los recientes campeonatos.

En la resolución de 16 páginas, el juez indica que el holding a cargo de Fox comparte de forma igualitaria con la otra empresa los derechos para “captar, grabar, editar y producir las imágenes y sonidos” que se obtengan en los estadios donde se desarrollen los partidos desde dos horas antes y hasta una hora después de la conclusión de cada evento. Pueden “transmitir, emitir, exhibir, sub-licenciar, reproducir, retransmitir, distribuir, exhibir públicamente y explotar comercialmente de cualquier forma, por sí o por terceros” estos contenidos dentro del país.

Esta decisión planificada en el fútbol argentino había generado también la respuesta de Boca y River, quienes expresaron la disconformidad en su momento por intermedio de un comunicado en conjunto. “Tras los anuncios de la Asociación del Fútbol Argentino de modificaciones sobre el contrato de televisación del fútbol, River Plate y Boca Juniors comunican que no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual y a su vez manifiestan que no consideran justo no haber participado de una decisión tan importante para el futuro del fútbol y de los clubes”, habían indicado.

En las últimas horas, tanto Rodolfo D’Onofrio como Jorge Ameal mantuvieron un cónclave con el líder de la AFA, Claudio Tapia, en el que “concordaron que los abogados de la AFA y los de ambos clubes, analizarán la situación contractual ante la posible rescisión del contrato televisivo”, según informaron por los canales oficiales de la AFA.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Que si, que no, que veremos: al final Cuidar Verano será obligatoria

Avatar

Published

on

Marchas y contramarchas, afirmaciones y desmentidas; todo muy desprolijo. Finalmente la aplicación Cuidar Verano será obligatoria para entrar en las localidades de la costa atlántica.

Funcionarios nacionales y bonaerenses avanzaron este lunes en el diseño de los protocolos para la apertura de turismo en la temporada de verano, el plan de acción y procedimientos de control municipales ante el coronavirus, durante un encuentro realizado en la Jefatura de Gabinete de Ministros, informó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

De la reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también participaron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Salud, Ginés González García; y sus pares bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

Con vistas a la temporada turística veraniega, los funcionarios analizaron los protocolos, el plan de acción y procedimientos de control que deberán seguir los municipios bonaerenses durante ese período, entre el 1 de diciembre y el 4 de abril próximos.

La semana pasada, el Gobierno bonaerense acordó con los intendentes de las localidades costeras que la temporada de verano comenzará el 1 de diciembre, pero que desde el domingo próximo podrán ingresar personas no residentes que sean dueñas de viviendas, hoteles u otras propiedades para prepararlas.

Lammens manifestó que lanzarán la aplicación Cuidar Verano “y cada provincia decidirá si es obligatorio o no su uso”, y sobre la provincia de Buenos Aires precisó que trabajan “de manera conjunta con vistas a la temporada y ofrecer alternativas al aire libre, otro tipo de diversión a lo que son habitualmente, por ejemplo, los boliches bailables y sitios similares”.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa informó que en la provincia “va a ser obligatorio el uso de la aplicación, donde los turistas van a tener que establecer el período de tiempo, lugar de alojamiento y con quienes viajan”.

Ese trámite, siguió el ministro bonaerense, servirá “para poder determinar el flujo de turistas en cada destino, lo que nos va a servir para ver los eventuales riesgos sanitarios y el seguimiento en el caso de que haya contagios”, y aclaró que “todas las actividades que sean en espacios cerrados, con mucha gente y sin ventilación, no son recomendables”.

Recordemos que así había sido anunciado en ocasión del lanzamiento realizado en el Museo Mar, lo que luego fue desmentido por el propio Lammens que sostuvo que las autoridades bonaerenses «no entendieron nada». Ahora, por fin, parece que lograron ponerse de acuerdo y Cuidar verano será de uso obligatorio…

FUENTE LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Noticias

ESTE SABADAO A LAS 19 HS : “3er Gran Gala por los Niños”

Avatar

Published

on

Este SABADO 24 DE OCTUBRE a las 19 HORAS, la Fundación Julio Bocca, Manos en Accion y Patronato de la Infancia llevaremos adelante vía streaming en una transmisión ABIERTA, LIBRE Y GRATUITA. la “3er Gran Gala por los Niños”Sera un evento UNICO ya que en una misma noche tendremos la oportunidad de disfrutar de artistas de la talla de Diego Torres, Adriana Varela, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Elena Roger, Bajofondo, Rosana y muchos más!!! Además, estarán presentes muchas de las compañías de ballet más importantes del mundo –

El Ballet de Santiago de Chile, Queensland Ballet de Australia, Compañía Nacional de Danza España, Polish Nationale Ballet, Ballet del Bolshói (Moscú), Ballet Estable del Teatro Colón y el National English Ballet entre otras.
Para disfrutar de la gala es muy SENCILLO, tan solo debes ingresar el sábado 24/10 a las 19 horas a www.grangalaporlosniños.org y Veronica Varano desde Argentina y Julio Bocca desde Uruguay te guiaran en esta increíble Gala!!!¡Los esperamos!!! ¡Más de 2200 niños de la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y Patronato de la Infancia se lo agradecerán!!!

Las marcas pagan por el streaming x cantidad de gente

Continue Reading

Más Vistas