Connect with us

Sociedad

Myriam Renée Chávez de Balcedo: “me sentí agredida, lastimada y avergonzada”

Avatar

Published

on

La directora del diario Hoy y la Red92 fue llevada por la Policía bonaerense a una audiencia de Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo, pero se negó a sentarse con los trabajadores, en su última movida amenazó a despedir a cerca de cien empleados de sus medios. Dijo que no tenía plata para pagar, denunció discriminación política del gobierno de Cambiemos en el otorgamiento de la pauta publicitaria y hoy se despachó con esta tapa:

Por: Myriam Renée Chávez, Viuda de Balcedo

Ayer, por primera vez en los 78 años de mi larga vida me sentí agredida, lastimada y avergonzada.

Nunca, ni en los tiempos de militancia al lado de un hombre brillante como fue mi esposo, Antonio, cuando la Triple A nos perseguía por creernos de izquierda o el ERP nos asediaba juzgándonos de derecha, experimenté atropello semejante.

Eran poco más de las 7 de la mañana cuando la irrupción de la fuerza pública en mi vivienda me hizo saltar de la cama. Así, sin una orden judicial, como si fuera una delincuente común y humillándome ante mis vecinos, la policía me trasladó hasta el Ministerio de Trabajo, por pedido del propio ministro, para cumplir con una audiencia de conciliación.

La excusa fue un conflicto terciario, en el que siempre he respetado las normativas y me he ajustado a derecho. Los motivos reales fueron otros: atacar increíble y estúpidamente a quien ha luchado a capa y espada porque el ciudadano pueda elegir qué leer; coaccionar a un medio que siempre ha defendido el derecho constitucional de la libertad de expresión; someter a los que, contra la corriente, deciden ser un grito en el desierto.

La libertad de expresión, uno de los elementos fundacionales de la democracia, está contemplada por legislaciones vigentes como nuestra Constitución Nacional, que en su Artículo 14 establece que todos los argentinos gozamos, entre otros derechos, de “publicar las ideas por la prensa sin censura previa”. También, el Pacto de San José de Costa Rica ratifica que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares (…) encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Cercenar este derecho fundamental implica quitarle al soberano la posibilidad de elegir, cuestionar, apoyar o defender lo moral y castigar lo inmoral.

Lejos de establecer prioridades y con una clara intencionalidad, las autoridades provinciales agotan esfuerzos en perseguir a una directora de diario en lugar de comprometerse, por ejemplo, con la defensa de los trabajadores bonaerenses que, como denunciamos en ediciones anteriores, son estafados por los gremios que los mantienen rehenes de sus infames créditos usurarios.

¿Sabrá la Gobernadora que sindicatos como UPCN, que firmaron una paritaria del 12% (muy por debajo de la inflación), y el resto de los gremios estatales se quedan con casi 3/4 del salario de sus afiliados?

Los lectores de este diario lo saben, pero lo repetimos por si hiciera falta: por acción, porque hay quienes roban para la corona o por omisión, el Estado es cómplice de ese desfalco.

Y sin embargo, la Provincia comete la torpeza de gastar recursos para atacar a un medio que debió ajustarse y despedir a parte de sus empleados no por animosidad o venganza, sino por una razón absolutamente económica. Porque, por ejemplo, la Municipalidad de La Plata no abona una deuda en pauta publicitaria que ya lleva más de seis meses y que la Justicia ordenó pagar. A la fecha, contando los $100.000 por día de retraso, el monto adeudado supera los $47 millones. No obstante, nadie ordena que la fuerza pública detenga al Intendente por incumplir con este mandato de la ley.

En cambio a mí, sin pagarme lo que corresponde, me enajenan los bienes, me cierran todas las cuentas, he tenido que recurrir a la Cámara Federal Penal para que la Justicia destrabe el embargo que me impide vender alguna propiedad. En definitiva, me interponen obstáculos en la búsqueda por encontrar los caminos saludables para financiar, salvar y regularizar la situación de un diario con más de 24 años de historia.

Todo por ser la madre de un hombre que cometió un ilícito y luego de que quedara demostrado que no tengo más injerencia en esa causa que la del grado de filiación que nos une.

¿Cómo llamar a esto sino coacción para acallar a una de las voces más importantes de la ciudad?

Yo no creo en las casualidades, pero sí en las causalidades. Lo que ocurrió ayer contra mi persona es otra de las excusas para ejecutar un plan orquestado desde las altas esferas del poder: hacer desaparecer al diario más leído de la región, que molesta a muchos, que nunca fue genuflexo, que nunca se calló ni callará.

Y así seguiremos, convencidos de que no nos ganarán.

Sacar a la luz lo que otros prefieren ocultar
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, aseguró en 1810 Mariano Moreno, en vísperas de la publicación del primer periódico argentino, La Gazeta de Buenos Aires.

Como entonces, y con sus variantes, el rol del periodismo sigue siendo el de sacar a la luz lo que los poderosos pretenden ocultar. Siempre con las premisas básicas de la libertad de expresión que Moreno ilustrara en el lema: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

Así nació La Gazeta. Así se fundó el diario Hoy. Así continuará.

Por: Pablo Roesler
“Recién después de tres meses de conflicto, en el Ministerio nos dicen que van a empezar a cobrar multas. Yo hace tres meses que no cobro el sueldo y el Estado, el Ministerio, lo único que nos dice es que no tiene herramientas. Es una vergüenza”. La que habla es Paula Ávila, fotógrafa y delegada despedida del diario Hoy. Ayer se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por los cien despedidos de ese matutino platense y la emisora radial Red92, a la que la directora de esos medios, Miriam René Chávez de Balcedo, fue llevada por la Policía luego de sus reiteradas inasistencias. Sin embargo, se negó a sentarse con los trabajadores, dijo que no tenía plata para pagar, denunció discriminación política del gobierno de Cambiemos en el otorgamiento de la pauta publicitaria y se retiró con su abogado sin firmar el acta.

La directora de los medios y madre del sindicalista detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo, llegó a la sede platense del Ministerio de Trabajo (56 entre 17 y 18) acompañada por oficiales de la Policía bonaerense por solicitud de la cartera laboral, ante la reiterada ausencia a las audiencias por conciliación obligatoria. El lunes los trabajadores se habían movilizado en reclamo de reincorporación a sus puestos de trabajo y el pago de los sueldos adeudados, tras una audiencia a la que la mujer no concurrió.

“Nené” Balcedo llegó en una camioneta BMW negra en la que viajó con los policías desde su casa en el country Abril de Berazategui. Apenas dio unos pasos, y en un breve diálogo con una empleada despedida, expuso su argumento: que el gobierno de María Eugenia Vidal la persigue y la castiga discriminándola con la pauta oficial.

-Estás con el termo ahí, me podrías convidar un mate que estoy sin desayunar –dijo apenas bajó del coche.

-Si usted me paga el sueldo que me debe, le podría convidar.

-Si el Estado me paga a mí la publicidad, yo te lo pago.

En el Ministerio, “Nené” Balcedo hizo una exposición en privado ante funcionarios de la cartera laboral. Cuestionó al ministro de trabajo, Marcelo Villegas, y a la gobernadora María Eugenia Vidal, y dijo que está siendo privada de pauta de publicidad oficial por motivos políticos. Sostuvo que los reclamos gremiales por pago de salarios “atentan contra la libertad de expresión, porque dificultan la continuidad del diario Hoy”.

“La llevaron por la fuerza para que se siente a negociar con los trabajadores, pero se negó. Dijo que no se iba a sentar con delincuentes”, contó Ávila. Y agregó: “Dijo que no iba a pagar los sueldos, que no tenía plata, que no nos iba a dejar entrar al diario. Se quejó a los gritos de que la habían llevado como a una delincuente y se fue”.

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) informó que uno de los reclamos de la mujer fue una pauta mensual de 4 millones de pesos al Municipio de La Plata, la que, dijo, sería para el pago de sueldos e indemnizaciones. Además, informaron que tanto la empresaria como su abogado se retiraron sin participar de la audiencia de conciliación obligatoria, de la que también participó el Sindicato de Locutores y Operadores Técnicos (AATraC).

El Ministerio de Trabajo comunicó a los gremios que ratificaba la Conciliación Obligatoria por otros quince días, y que declaraba nulos los despidos. Los sindicatos ratificaron sus demandas del pago de los sueldos adeudados, el ingreso de la totalidad de los empleados de Edigráfica S.A. a sus lugares de trabajo en diario Hoy y radio Red92 y la presentación de la documentación de los trabajadores registrados, con detalle mensual de salario, aportes previsionales, descuentos de obra social y sindical.
Funtes: Diario Hoy, Diario Contexto, Trabajadores diario Hoy

www.snialesblogspot.com.ar

Noticeiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Dos hermanas de 21 y 29 años murieron de COVID-19 con nueve días de diferencia y hoy internaron a su madre

Avatar

Published

on

El caso de Aldana y Marina Güida tiene conmovida a la ciudad entrerriana de Concordia. “Estoy desarmado. No sé cómo va a seguir todo esto”, le dijo a Infobae Freddy Güida, el hermano de las jóvenes

Aldana de 21 años (adelante) falleció el 2 de mayo. Marina, de 29 y mamá de un varón de 12 y una nena de 6, murió el 11 de mayo

La segunda ola de coronavirus avanza sin pausa. Hoy, martes 11 de mayo, volvió a destrozar una familia. Sucedió en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos. En menos de diez días, Mariela Italia González (52) y José Óscar Güida (59) perdieron a sus dos hijas mujeres: Aldana, de 21 y Marina, de 29 años.

No sabemos cómo nos contagiamos: fue de repente. De un día para el otro, todos empezamos a tener síntomas”, cuenta Alfredo Güida (26), el hermano “del medio” de Aldana y Marina y estudiante de Gestión Gastronómica. Cuando dice “todos”, Freddy (como lo llaman cariñosamente) se refiere también a su abuela de 90 años, sus padres y él. “Estoy desarmado. En menos de diez días me quedé sin hermanas. No sé cómo va a seguir todo esto: acaban de internar a mi mamá”, cuenta el joven a Infobae.

Según Freddy, el COVID-19 se llevó puesta a su familia en un abrir y cerrar de ojos. La primera víctima fue Aldana, quien se encontraba cursando el primer año del Profesorado de Biología en el Instituto de Profesorado “Concordia”. “Entró a terapia el día viernes 30 de abril y el sábado 1 a la madrugada no podía respirar. Falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayo”, explica su hermano.

Aldana Güida falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayoAldana Güida falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayo

Nueve días después, el coronavirus se cobró la vida de Marina, la mayor de las hermanas Güida, y mamá de Andrés de 12 y Mía de 6. “Ella venía transitando la enfermedad ‘más tranquila’ hasta que falleció Aldana y empezó a decaer. Entró a terapia ‘bien’, con una intubación programada, y, hasta el lunes 10, era una paciente ‘estable’. Después le detectaron broncoespasmos y todo se fue a pique”, explica Freddy.

Consultado acerca de si sus hermanas tenían enfermedades preexistentes, el joven indicó a este medio que “No”. Sin embargo, destacó que la mayor de ellas (Marina) padecía hipertiroidismo y la menor (Aldana) tenía sobrepeso.

Desde su cuenta de Facebook, Freddy les dedicó un sentido mensaje a Marina y Aldana. “Me cortaron las alas. Se llevaron un pedazo de mí. No encuentro palabras para este momento. Trato de pensar que es una pesadilla, que mis dos hermanas están vivas y que ya voy a despertar, pero nunca despierto y ustedes ya no están. Descansen en paz yo cuido el legado, yo cuido a papá y mamá. Las amo, hasta pronto”, escribió.

Durante los últimos días se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina GüidaDurante los últimos días se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina Güida

El caso de las hermanas Güida tiene totalmente conmovida a la ciudad de Concordia donde, según el último parte epidemiológico, se reportaron 88 nuevos casos de COVID-19. Tras la confirmación de la muerte de Aldana, desde las redes sociales, se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina.

“Recemos para que pueda salir adelante y vencer el COVID-19. Sus dos pequeños hijos la esperan #FuerzasMarinaFuerzas”, pedían desde la comunidad Conectados Concordia.

Esta mañana, sin embargo, la ex pareja de Marina y papá de sus dos hijos confirmó su deceso con un video de tres minutos que se hizo viral. “Quiero agradecer a todos quienes hicieron la cadena de oración por la salud de la madre de mi hijos, por Marina GüidaLamentablemente se nos fue, nos dejó. Y hay que seguir adelante. No es fácil”, expresó Víctor Andrés Forni, visiblemente conmocionado.

Víctor Andrés Forni, un recnocido locutor y productor de Concordia, ex pareja de Marina Güida y papá de sus dos hijos, confirmó el deceso de la mujer de 29 años con un video que se hizo viral

“Primero se fue Aldana y ahora se fue Marina, así que no hay consuelo. Es un momento duro para mí porque más allá de ser su ex pareja, teníamos una muy buena relación como padres. Estoy destrozado como toda la familia completa por esta enfermedad de m.. que es el COVID-19, esta enfermedad de m… que no está dando tregua a nadie”, concluyó Forni, después de agradecer el apoyo que recibieron durante estos últimos días tan difíciles para todos ellos.

Florencia Illbele

Continue Reading

Sociedad

MALVINAS – A 39 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL GENERAL BELGRANO “El 2 de mayo no debería olvidarse”

Avatar

Published

on

Hoy se cumplen 39 años del ataque al ARA General Belgrano que provocó el hundimiento del navío y la muerte de 323 tripulantes, en medio de la guerra de Malvinas.

Entre los héroes que murieron ese día se encontraba el cabo Norberto Güizzo, uno de los excombatientes de nuestra ciudad (junto a Adrián Busto) que fallecieron en la guerra ante Reino Unido. Y así lo recordó en un posteo de redes sociales su hijo Mauricio: “Hoy es el día que más fallecidos hay en la guerra de Malvinas… Que ningún medio recuerda … Que ninguna persona tiene en su memoria… Un día como hoy se hundió el buque ARA General Belgrano… Es lamentable que Villa María olvide una fecha tan importante… Desde nuestros Gobernantes hasta el periodismo más pequeño… En esta fecha en Puerto Belgrano pegado a Punta Alta se realiza siempre un acto sobre los caídos en éste hundimiento… Fue el quiebre de la Guerra en ese momento… Hoy les cuento es el día que falleció un Héroe Villamariense, que no es poco… Uno de los dos fallecidos en la Gesta de Malvinas… Para algunos es un día más, para muy poquita gente es un día distinto…  Desde este rinconcito te doy las gracias, un fuerte abrazo Norberto Delfín Güizzo … El 2 de mayo no debería olvidarse…”

Ver más: https://www.eldiariocba.com.ar/locales/2020/5/4/un-homenaje-los-heroes-del-crucero-ara-general-belgrano-20196.html

El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

 

FUENTE : ELDIARIOCOBA.COM.AR

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Se registraron 97 femicidios en el país durante el primer cuatrimestre del año

Avatar

Published

on

El informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, titulado “Pandemia de género”, confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 29 crímenes, seguido de Córdoba con 10 y luego por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe, con 7 cada distrito.

En Tucumán hubo 6 femicidios, 4 en Salta, 3 en Chaco y La Rioja, y 2 en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Formosa y Jujuy, mientras que en las provincias de Catamarca, Corrientes, Misiones y San Luis se registró un femicidio en cada una de ellas.

Respecto al vínculo con el femicida, 32 fueron cometidos por parejas y 27 por exparejas, 10 por conocidos/vecinos y 7 por otro familiar. Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 20 sin vínculo aparente.

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 31 a 50 años, con 40 femicidios, seguido por el de 19 a 30 años con 35, y de 51 a 65 y 66 a 85 años con 6 casos.

De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 12 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 35 y 27 casos, respectivamente.

En tanto, 26 de las mujeres asesinadas fueron baleadas, 22 apuñaladas, 19 golpeadas, 8 incineradas, 6 ahorcadas, 4 estranguladas, 3 degolladas, 3 por traumatismos, 2 ahogadas, 2 asfixiadas y 2 atacadas con hachas o machetes, según indicó el Observatorio.

Las víctimas colaterales de estos femicidios registrados durante el primer cuatrimestre de 2021 fueron 103 hijas/hijos, 65 de los cuales son menores de edad.

Según los datos de la organización, 10 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

También estableció que 6 víctimas eran migrantes, 5 tenían indicios de abuso sexual, 5 eran mujeres trans, 4 estaban embarazadas, 2 estaban en situación de prostitución y una era perteneciente a pueblos originarios.

Respecto de los femicidas, 11 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

FUENTE : EL DIARIOCBA.COM.AR

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas