Connect with us

Sociedad

Myriam Renée Chávez de Balcedo: “me sentí agredida, lastimada y avergonzada”

Published

on

La directora del diario Hoy y la Red92 fue llevada por la Policía bonaerense a una audiencia de Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo, pero se negó a sentarse con los trabajadores, en su última movida amenazó a despedir a cerca de cien empleados de sus medios. Dijo que no tenía plata para pagar, denunció discriminación política del gobierno de Cambiemos en el otorgamiento de la pauta publicitaria y hoy se despachó con esta tapa:

Por: Myriam Renée Chávez, Viuda de Balcedo

Ayer, por primera vez en los 78 años de mi larga vida me sentí agredida, lastimada y avergonzada.

Nunca, ni en los tiempos de militancia al lado de un hombre brillante como fue mi esposo, Antonio, cuando la Triple A nos perseguía por creernos de izquierda o el ERP nos asediaba juzgándonos de derecha, experimenté atropello semejante.

Eran poco más de las 7 de la mañana cuando la irrupción de la fuerza pública en mi vivienda me hizo saltar de la cama. Así, sin una orden judicial, como si fuera una delincuente común y humillándome ante mis vecinos, la policía me trasladó hasta el Ministerio de Trabajo, por pedido del propio ministro, para cumplir con una audiencia de conciliación.

La excusa fue un conflicto terciario, en el que siempre he respetado las normativas y me he ajustado a derecho. Los motivos reales fueron otros: atacar increíble y estúpidamente a quien ha luchado a capa y espada porque el ciudadano pueda elegir qué leer; coaccionar a un medio que siempre ha defendido el derecho constitucional de la libertad de expresión; someter a los que, contra la corriente, deciden ser un grito en el desierto.

La libertad de expresión, uno de los elementos fundacionales de la democracia, está contemplada por legislaciones vigentes como nuestra Constitución Nacional, que en su Artículo 14 establece que todos los argentinos gozamos, entre otros derechos, de “publicar las ideas por la prensa sin censura previa”. También, el Pacto de San José de Costa Rica ratifica que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares (…) encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Cercenar este derecho fundamental implica quitarle al soberano la posibilidad de elegir, cuestionar, apoyar o defender lo moral y castigar lo inmoral.

Lejos de establecer prioridades y con una clara intencionalidad, las autoridades provinciales agotan esfuerzos en perseguir a una directora de diario en lugar de comprometerse, por ejemplo, con la defensa de los trabajadores bonaerenses que, como denunciamos en ediciones anteriores, son estafados por los gremios que los mantienen rehenes de sus infames créditos usurarios.

¿Sabrá la Gobernadora que sindicatos como UPCN, que firmaron una paritaria del 12% (muy por debajo de la inflación), y el resto de los gremios estatales se quedan con casi 3/4 del salario de sus afiliados?

Los lectores de este diario lo saben, pero lo repetimos por si hiciera falta: por acción, porque hay quienes roban para la corona o por omisión, el Estado es cómplice de ese desfalco.

Y sin embargo, la Provincia comete la torpeza de gastar recursos para atacar a un medio que debió ajustarse y despedir a parte de sus empleados no por animosidad o venganza, sino por una razón absolutamente económica. Porque, por ejemplo, la Municipalidad de La Plata no abona una deuda en pauta publicitaria que ya lleva más de seis meses y que la Justicia ordenó pagar. A la fecha, contando los $100.000 por día de retraso, el monto adeudado supera los $47 millones. No obstante, nadie ordena que la fuerza pública detenga al Intendente por incumplir con este mandato de la ley.

En cambio a mí, sin pagarme lo que corresponde, me enajenan los bienes, me cierran todas las cuentas, he tenido que recurrir a la Cámara Federal Penal para que la Justicia destrabe el embargo que me impide vender alguna propiedad. En definitiva, me interponen obstáculos en la búsqueda por encontrar los caminos saludables para financiar, salvar y regularizar la situación de un diario con más de 24 años de historia.

Todo por ser la madre de un hombre que cometió un ilícito y luego de que quedara demostrado que no tengo más injerencia en esa causa que la del grado de filiación que nos une.

¿Cómo llamar a esto sino coacción para acallar a una de las voces más importantes de la ciudad?

Yo no creo en las casualidades, pero sí en las causalidades. Lo que ocurrió ayer contra mi persona es otra de las excusas para ejecutar un plan orquestado desde las altas esferas del poder: hacer desaparecer al diario más leído de la región, que molesta a muchos, que nunca fue genuflexo, que nunca se calló ni callará.

Y así seguiremos, convencidos de que no nos ganarán.

Sacar a la luz lo que otros prefieren ocultar
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, aseguró en 1810 Mariano Moreno, en vísperas de la publicación del primer periódico argentino, La Gazeta de Buenos Aires.

Como entonces, y con sus variantes, el rol del periodismo sigue siendo el de sacar a la luz lo que los poderosos pretenden ocultar. Siempre con las premisas básicas de la libertad de expresión que Moreno ilustrara en el lema: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

Así nació La Gazeta. Así se fundó el diario Hoy. Así continuará.

Por: Pablo Roesler
“Recién después de tres meses de conflicto, en el Ministerio nos dicen que van a empezar a cobrar multas. Yo hace tres meses que no cobro el sueldo y el Estado, el Ministerio, lo único que nos dice es que no tiene herramientas. Es una vergüenza”. La que habla es Paula Ávila, fotógrafa y delegada despedida del diario Hoy. Ayer se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por los cien despedidos de ese matutino platense y la emisora radial Red92, a la que la directora de esos medios, Miriam René Chávez de Balcedo, fue llevada por la Policía luego de sus reiteradas inasistencias. Sin embargo, se negó a sentarse con los trabajadores, dijo que no tenía plata para pagar, denunció discriminación política del gobierno de Cambiemos en el otorgamiento de la pauta publicitaria y se retiró con su abogado sin firmar el acta.

La directora de los medios y madre del sindicalista detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo, llegó a la sede platense del Ministerio de Trabajo (56 entre 17 y 18) acompañada por oficiales de la Policía bonaerense por solicitud de la cartera laboral, ante la reiterada ausencia a las audiencias por conciliación obligatoria. El lunes los trabajadores se habían movilizado en reclamo de reincorporación a sus puestos de trabajo y el pago de los sueldos adeudados, tras una audiencia a la que la mujer no concurrió.

“Nené” Balcedo llegó en una camioneta BMW negra en la que viajó con los policías desde su casa en el country Abril de Berazategui. Apenas dio unos pasos, y en un breve diálogo con una empleada despedida, expuso su argumento: que el gobierno de María Eugenia Vidal la persigue y la castiga discriminándola con la pauta oficial.

-Estás con el termo ahí, me podrías convidar un mate que estoy sin desayunar –dijo apenas bajó del coche.

-Si usted me paga el sueldo que me debe, le podría convidar.

-Si el Estado me paga a mí la publicidad, yo te lo pago.

En el Ministerio, “Nené” Balcedo hizo una exposición en privado ante funcionarios de la cartera laboral. Cuestionó al ministro de trabajo, Marcelo Villegas, y a la gobernadora María Eugenia Vidal, y dijo que está siendo privada de pauta de publicidad oficial por motivos políticos. Sostuvo que los reclamos gremiales por pago de salarios “atentan contra la libertad de expresión, porque dificultan la continuidad del diario Hoy”.

“La llevaron por la fuerza para que se siente a negociar con los trabajadores, pero se negó. Dijo que no se iba a sentar con delincuentes”, contó Ávila. Y agregó: “Dijo que no iba a pagar los sueldos, que no tenía plata, que no nos iba a dejar entrar al diario. Se quejó a los gritos de que la habían llevado como a una delincuente y se fue”.

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) informó que uno de los reclamos de la mujer fue una pauta mensual de 4 millones de pesos al Municipio de La Plata, la que, dijo, sería para el pago de sueldos e indemnizaciones. Además, informaron que tanto la empresaria como su abogado se retiraron sin participar de la audiencia de conciliación obligatoria, de la que también participó el Sindicato de Locutores y Operadores Técnicos (AATraC).

El Ministerio de Trabajo comunicó a los gremios que ratificaba la Conciliación Obligatoria por otros quince días, y que declaraba nulos los despidos. Los sindicatos ratificaron sus demandas del pago de los sueldos adeudados, el ingreso de la totalidad de los empleados de Edigráfica S.A. a sus lugares de trabajo en diario Hoy y radio Red92 y la presentación de la documentación de los trabajadores registrados, con detalle mensual de salario, aportes previsionales, descuentos de obra social y sindical.
Funtes: Diario Hoy, Diario Contexto, Trabajadores diario Hoy

www.snialesblogspot.com.ar

Noticeiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN GUSMAN

Published

on

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al Presidente, que publicó en Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo e580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzmann la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo

Aqui su carta de renuncia.

580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzman

Continue Reading

Sociedad

DIA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Published

on

El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, bajo el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado. De esta forma, desde el 2010, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

La iniciativa de instituir esta fecha como el Día Mundial de las Redes Sociales tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar una fecha en el calendario para festejar el gran avance de la comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales actualmente, demostró el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,. Es decir que hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo.

 

Recomendaciones para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Respecto a las recomendaciones, los expertos comparten:

  • Pensar antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.
  • Configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.
  • Atender a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.
  • Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL CORTE DE CAMIONEROS DE BALCARCE EN RECLAMO POR EL GASOIL

Published

on

En la intersección de las rutas 226 y 55, puntualmente en el cruce de Balcarce, aproximadamente 70 camiones reclamaban por la falta de gasoil. Dejaban pasar autos particulares, camiones con frío y con medicamentos, por otro lado, los que llevan cargas de cereales eran frenados.

Hace instantes, el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona confirmó  que el corte se levantó hace instantes y la circulación de vehículos volverá a la normalidad.

Por su parte, Crisitian Azcona, sostuvo a este medio que se estaba tornando “complicada” la situación, ya que tenían que “cuidar a quienes manifiestan su reclamo y aquellas personas que circulan por ese sector”.

Recordemos que en este sentido, en la semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la falta de gasoil “estaría solucionada en 15 o 20 días” y se garantiza la provisión del combustible “para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

 

Continue Reading

Más Vistas