Connect with us

Deportes

Nadal contra Federer, la bendita saga interminable

Publicado

on

El balear despacha a Querrey (7-5, 6-2 y 6-2, en 2h 07m) y se cita otra vez con el suizo para redondear un día histórico para el tenis español, por primera vez con dos semifinalistas masculinos en Wimbledon

Al menos seis stewards, los mismos que le rodeaban a media mañana mientras abandonaba la zona de calentamiento y enfocaba con mirada caníbal a Sam Querrey, derribado unas horas después, harían falta para reducir al hercúleo Rafael Nadal que compite estos días en Londres. “¡Bravo, Rafa!”, le animaba una elegante señora en aquella escena de la matinal. Y bravo, bravísimo otra vez, estuvo luego el español durante el choque con el cañonero estadounidense, al que apeó (7-5, 6-2 y 6-2, en 2h 07m) con un cursillo intensivo de temple y resto, de acción y reacción.

Redondeaba así el balear, citado de nuevo con Roger Federer en el enésimo clásico de 24 quilates, un día dorado porque Roberto Bautista había expulsado previamente a Guido Pella (7-5, 6-4, 3-6 y 6-3) y pedido cita con Novak Djokovic. Es decir, las semifinales de Wimbledon propondrán este viernes un cartel nunca antes conocido, porque nunca antes habían coincidido dos representantes masculinos en la penúltima ronda del major británico, territorio que históricamente siempre ha sido espinoso para el tenis español.

Divisa Nadal a Federer, por 40ª vez, con la determinación de un león hambriento. Será la cuarta que ambos se midan sobre la alfombra del santuario del tenis inglés, retrocediendo a aquella fastuosa final de 2008 como referente más cercano y poquito más para dar con los otros dos episodios, en 2007 y 2006, los dos favorables para el suizo. Si hace solo un mes era Nadal quien estaba obligado a salvaguarda su fortaleza parisina, es ahora Federer, 37 años y 20 grandes, el que carga sobre los hombros el peso de su propio fortín.

Hace un mes, en el Bois de Boulogne, el de Manacor sacó brillo a sus dominios en una semifinal de perros, dominada por el vendaval que revolvió de arriba abajo la Chatrier, y es ahora el suizo (4-6, 6-1, 6-4 y 6-4 a Kei Nishikori) quien debe responder a su jerarquía sobre el césped londinense porque de lo contrario Nadal le asestaría un impacto brutal. Precioso, en cualquier caso, la confrontación que vuelve a regalar el tenis en una franja mínima de tiempo, cuando no hace tanto se hablaba de la saga únicamente en clave de pasado.

De nuevo, una estadística abrumadora

Para desembarcar en esta última cita, Nadal sorteó un bulto de considerables dimensiones. No es Sam Querrey el bombardero prototípico sino un tallo bastante más completo de lo que refleja su patrón fisionómico. Sabe jugar bien el estadounidense, semifinalista hace un par de años en Londres y que procesa el juego mucho más allá de la mecánica que precisa la hierba. Sabe raquetear Querrey, sabe colocar la bola y se defiende estupendamente con el revés, luego su presencia al otro lado de la red plantea siempre un mal trago de antemano. Desconfiaba Nadal, pero aplicó el guion al dedillo y lo resolvió como debía resolverlo: pegó primero y escapó de la situación astillosa que ofreció el partido en el primer set.

Entonces, la torre de San Francisco (de 1,98 y 31 años) replicó el tempranero break del español al tercer juego y amenazó con la rebelión, pero fue solo un espejismo. Nadal respondió de inmediato, con un golpe certero que decantó la primera manga y despejó el camino en dirección a las semifinales, completando la faena con una contraposición radical: fabricó 44 tiros ganadores, y erró únicamente 12 veces. Y otra vez, sus prestaciones al servicio fueron espectaculares, al ceder solo 10 puntos con los primeros saques y adornando la actuación con un abordaje casi perfecto (13/14) en las aproximaciones a la red.

Con una magnífica tarjeta de presentación, Nadal, de 33 años, se reencontrará con Federer en Londres 11 cursos después de la última ocasión en La Catedral. “Siempre digo lo mismo: las oportunidades de jugar el uno contra el otro cada vez son menores, pero todavía estamos aquí y pasado mañana tendremos otra oportunidad. Juego contra el mejor jugador de la historia en esta superficie y sé que tendré que hacerlo lo mejor posible si quiero tener oportunidades de intentar estar en esa final. Sé que él está jugando bien. Se siente cómodo aquí, y yo también. También estoy jugando bien”, subrayó Nadal, ganador de 18 grandes; “será un partido totalmente diferente al de París. Aquí hay que jugar muy bien al tenis y en tierra se puede especular más”.

Antes, Federer había elogiado su evolución en el verde. “Rafa ha mejorado muchísimo en hierba en estos últimos años”, expuso el de Basilea, que se convirtió en el primer tenista en sumar 100 triunfos en un mismo Grand Slam —cifra que perseguirá el próximo año Nadal en París— y que ayer tuvo que deshacerse de la pegajosa resistencia de Nishikori. “No es la primera vez que me voy a enfrentar a Rafa y creo que todos sabemos de sobra cuáles son las fortalezas y debilidades. Está jugando de una forma muy diferente a lo que solía hacerlo varios años atrás”, matizó el campeón de 20 majors, que cerró incidiendo en la durabilidad de la saga, bendita prolongación: “Es impresionante que a nuestra edad sigamos llegando a las rondas finales de los Grand Slams”.

EL PAIS

Foto tapa: AP.

Deportes

Los hinchas de Aldosivi podrán viajar para ver el debut de su equipo en La Plata

Publicado

on

El partido ante Estudiantes es uno de los 5 autorizados por Aprevide en la primera fecha para jugarse con público visitante.

Los hinchas de Aldosivi podrán viajar para ver el debut de su equipo ante Estudiantes de La Plata por la Superliga 2019/2020. Es uno de los cinco partidos autorizados por Aprevide para que se jueguen con público visitante. El cotejo va el próximo domingo a las 11.

La medida fue anunciada hoy por el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones. “Es un logro y una satisfacción. Desde que asumimos, combatimos a las mafias del fútbol, en una línea clara que nos bajaron la gobernadora (María Eugenia) Vidal y el ministro (Cristian) Ritondo. Por eso que todos los partidos (en Buenos Aires) de la Superliga (primera fecha) tengan visitantes significa que nuestra pelea contra las barras no es en vano”, declaró el funcionario en un comunicado.

El primer encuentro será el que sostendrán el campeón, Racing Club, y Unión de Santa Fe en Avellaneda, el próximo viernes desde las 21.

Luego será el turno de Lanús-Gimnasia y Esgrima La Plata, el sábado a las 17.45. Estudiantes-Aldosivi y Defensa-Independiente, domingo a las 11 en el estadio Ciudad de La Plata y a las 17.45 en Florencio Varela, respectivamente. Por último, Arsenal podrá recibir a simpatizantes de Banfield, el lunes a las 19 en Sarandí.

“El fútbol es el deporte más popular de nuestro país y queremos que las puertas estén abiertas para todos. Nuestro trabajo no pasa sólo por si entran bombos o banderas de tal o cual tamaño, sino por denunciar a los barras y sacarlos de las canchas”, manifestó Lugones.

“Cuando comenzamos a trabajar, el fútbol estaba cerrado para los visitantes y abierto para los barras. Ahora la historia se invirtió: los visitantes pueden ir a las canchas y hay 3000 barrabravas con el ingreso a los estadios prohibido. Son datos reales y concretos”, concluyó.

Fuente: La Capital

Foto tapa: Infocielo.

Seguir leyendo

Deportes

Batacazo en la Copa Argentina: Boca Unidos eliminó a Racing por penales en la primera ronda

Publicado

on

Empataron 0-0 en el tiempo regular y el conjunto correntino se impuso en la tanda desde los doce pasos. Por segunda edición consecutiva, “La Academia” cae en el debut

Por segundo año consecutivo, Racing quedó eliminado en la primera ronda de la Copa Argentina. Esta vez, el equipo que dio el golpe fue Boca Unidos de Corrientes, que luego de empatar 0-0 en los 90 minutos regulares, se impuso en la tanda de penales.

El último campeón de la Superliga llegaba con la intención de redimirse luego de su actuación en la Copa Argentina pasada, en la que cayó en el debut ante Sarmiento de Resistencia. Enfrente estaba un conjunto que milita en el Torneo Federal A.

A Racing le costó unos minutos acomodar sus piezas y tomar las riendas del encuentro. Sin embargo, cuando lo hizo, logró acercarse con peligro al arco de enfrente. Sobre los 18′, tras una acción en la que “La Academia” apostó a la circulación de pelota para encontrar espacios, el centro por lo bajo le quedó a Darío Cvitanch. El delantero punteó la pelota y, sobre la línea, la defensa de Boca Unidos evitó la conquista con los justo.

Los de Coudet siguieron intentando, pero se toparon con el buen desempeño del arquero José Aquino: primero, ante un remate de afuera del área de Marcelo Díaz y, luego, frente a un intento de Iván Pillud luego de una gran acción individual.

Ya en la segunda parte, Racing intensificó su dominio y se paró con decisión en campo rival para ir en busca de la apertura del marcador. La fuerte tormenta que se desató desnaturalizó el juego, pero no impidió que el elenco de Avellaneda dejara en claro su determinación de controlar las variantes del encuentro. Pero esa apuesta por el ataque no se tradujo en efectividad.

Sobre el final, “La Academia” acorraló a su rival, pero no pudo quebrar el cero. Boca Unidos casi se lleva el premio mayor en una jugada aislada: Martín Fabbro – jugador surgido de las inferiores de Independiente- sorprendió con un disparo desde lejos que obligó a una gran reacción del arquero Gabriel Arias. De esta manera se cerró un partido en el que prevaleció la propuesta del equipo de Primera División, que no encontró la forma de sellar esa superioridad en el marcador. Fue así como la serie llegó a los penales.

Los cuatro primeros penales fueron convertidos y, en el tercero de cada equipo, los arqueros sacaron a relucir su capacidad: Aquino atajó el disparo de Barbona, mientras que Arias se quedó con el intento de Fabbro. Cvitanich erró el quinto de la serie y le cedió la gran chance a Vizcarra de cerrar el partido, pero otra vez Arias se vistió de héroe y le dio una vida más a Racing. Ya con un penal por lado, Marcelo Díaz elevó su remate y Fernando Alloco desató la locura correntina con un certero remate.

En la próxima instancia (16avos. de Final), Boca Unidos se medirá ante Atlético Tucumán.

Infobae

Foto tapa: Prensa Copa Argentina.

Seguir leyendo

Deportes

Copa Argentina: River eliminó en los penales a Gimnasia de Mendoza

Publicado

on

El equipo de Gallardo se impuso por 5-4 en la definición y se metió en los octavos de final, instancia en la que se medirá con Godoy Cruz.

River se metió en los octavos de final de la Copa Argentina al superar en la definición por penales a Gimnasia de Mendoza, luego de que igualaran 1-1 en un partido desarrollado en la provincia de San Luis. El próximo rival del Milonario será Godoy Cruz.

River arrancó bien el encuentro, con esa habitual presión que no deja salir a los rivales de su campo. Sin embargo, con el paso de los minutos el equipo conducido por Marcelo Gallardo perdió intensidad y, pese a tener siempre la pelota, no inquietó al arquero Tomás Marchiori.

Los dos tuvieron una posibilidad clara para abrir el marcador en el primer tiempo: Lucas Carrizo se la robó a Leonardo Ponzio pero no definió bien ante Germán Lux, mientras que en la línea el equipo mendocino evitó el tanto del Millonario luego de un remate mordido de Julián Alvarez.

Cuando promediaba la etapa inicial, llegó la primera preocupación para Gallardo: Ponzio sintió una molestia y decidió pedir el cambio para no arriesgar. Ingresó Nicolás de la Cruz, quien comenzó en el banco cuando parecía que iba a ser titular.

Todas las emociones que no se dieron en los 45 minutos iniciales se dieron en el complemento y la primera la tuvo el Lobo mendocino: claro penal de Fabrizio Angeleri, se hizo cargo Ignacio Morales y entre Lux (con el pie) y el travesaño evitaron el gol.

Gimnasia volvió a desperdiciar una muy clara en los pies del recién ingresado Tadeo Marchiori e, inmediatamente, River encontró el gol en la cabeza de Exequiel Palacios, quien desvió un remate que no llevaba peligro de Benjamín Rollheiser. Iban 21 y cuando parecía que el Millonario se iba a hacer dueño del encuentro, apareció Renzo Vera después de un centro para igualar las acciones a los 25.

River fue en busca de la victoria y la más clara la tuvo con un remate desde afuera de Lucas Martínez Quarta, que se desvió y pasó muy cerca del palo derecho. Y se fueron a los penales…

Leandro Aguirre, Ignacio Fernández, Brian Zabaleta, Nicolás de la Cruz, Tadeo Marchiori Cristian Ferreira convirtieron sus remates; Brian Andrada la mandó al travesaño y esa fue la diferencia, debido a que después no fallaron Rafael Borré, Lucas Carrizo y Benjamín Rollheiser.

TyCSports.com

Foto tapa: Prensa River.

Seguir leyendo

Más Vistas