Connect with us

Deportes

Nadal reduce a Medvedev en una final maravillosa y conquista el US Open

Avatar

Published

on

El español resiste a la soberbia insurrección del joven ruso, que equilibró dos sets y lo tuvo contra las cuerdas (7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4, en 4h 51m), y consigue su 19º grande para situarse a solo uno de Federer

Un demonio rubio anda suelto por Nueva York. Se llama Daniil Medvedev, es largo como una jirafa y parece no tener músculos en el rostro porque durante cinco horas no ofrece un solo signo de expresión. En el circuito ya ha hecho últimamente de las suyas, pero ahora se presenta al mundo conduciendo a Rafael Nadal a una visita por el infierno de la que milagrosamente consigue escapar el español: 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4, en 4h 51m. Tenis en estado salvaje, un partido de máximo voltaje que subraya el oficio de la vieja guardia y a la vez abre la puerta a un jovencito de la nueva generación. Al parecer, el futuro ya está aquí. Se cierra con el fotograma del número dos alzando los brazos, estallando, pero antes ha estado al borde del precipicio.

Con épica, cómo no, muchísimo sufrimiento y al son de Frank Sinatra gana Nadal en Nueva York. New York, New York, se escucha en el exterior de la mastodóntica pista central mientras 24.000 almas acceden por las bocanas para presenciar el último gran éxito del rey de la colina, King of the hill, el campeón que ya tiene 19 grandes y agobia por la espalda a Roger Federer, 20, porque si puede hacerlo allí (…if I can make it there), puede hacerlo en cualquier parte (…I’ll make it anywhere), acompaña la voz de Sinatra. Está ya Nadal a un solo paso de la gran cifra, de aquella meta de la que nadie quiere hablar pero que todos, los tres, él, el suizo y Djokovic, tienen grabada a fuego en la mente. Solo vale ser el mejor.

Triunfa Nadal otra vez, la cuarta en el torneo neoyorquino, y eleva su segundo grande en una temporada fabulosa, en la que compite como un escalador de cotas exclusivamente altas –cinco finales y cinco semifinales en los 11 torneos que ha participado– y ha alzado cuatro trofeos: Roma, Roland Garros, Montreal y Nueva York. Disfruta en Flushing Meadows, donde su espíritu guerrero y sus golpes de ciencia ficción encantan al personal, amante del show por encima de las buenas formas de París, Londres o Melbourne. Él se lo pasa en grande jugando en esta pista gamberra y el público goza con él, pura adrenalina y puro vértigo, pero también clase y tenis inteligente.

Le exige y de buena manera Medvedev, que vende todos los puntos caros y podría estar peloteando hasta mañana si hiciera falta. El ruso, de 23 años, tiene largura para aburrir, brazos y piernas kilométricos que llegan a todas partes y devuelven la bola desde cualquier ángulo; no tiene, tal vez, el tiro definitivo, pero obliga a Nadal a pensar en cada intercambio y le lleva al límite. En la final propone un puzle, y el mallorquín va encajando las piezas una a una con toda la paciencia del mundo. Y eso que la historia no empieza demasiado bien porque el árbitro, Ali Nili, ya le amonesta por sus retrasos en el primer juego del partido.

Es demasiado pronto, y no lo encaja nada bien Nadal, que sortea la primera opción de rotura y al irse a la banqueta le dedica una mirada cortante y unas cuantas palabras. Le escuece la decisión, pero no pierde el norte un solo instante. Sigue a lo suyo, descifrando a Medvedev y construyendo el juego como el arquitecto frente al plano, pensando en el todo y a la vez en cada detalle. El primer set es un tenso ejercicio de funambulismo en el que ambos mantienen el tipo y el ruso tiene herramientas para todo. Le acosa Nadal, pero es frío, frío, frío. Un espárrago (1,98) con la cabeza de hielo. Y eso que tiene 23 añitos y lleva una paliza de aúpa este verano, pero aguanta, propone y desafía de principio a fin. No le pesa el escenario, el mamotreto que es la caliente Arthur Ashe, ni el oponente, el tenista de la mente privilegiada y el orgullo a prueba de bombas.

Todo transcurre bajo un fino equilibrio que se rompe por primera vez en una maniobra que ha repetido Nadal varias veces, y con excelentes resultados, a lo largo del torneo. Medvedev traza una pelota rasa en dirección al vértice y Nadal corre, esprinta y galopa hacia allí con todo; flexiona, ejecuta un difícil escorzo en una posición poco natural y decide bombear la bola de revés para que el ruso piense, se endemonie, se agarrote y su respuesta, también con el reverso, se quede en la red. Es el principio del fin para él, que lo pelea todo, y el primer mordisco del español a una tarde en la que la actriz Uma Thurman observa con admiración a Nadal mientras suena de fondo aquel glorioso twist de Jack Rabbit Slim’s de Pulp Fiction.

Los decibelios van aumentando conforme el número dos va adueñándose más y más de la victoria, erosionando a un Medvedev que replica pese a todo e insiste una y otra vez, sin perder la compostura un solo segundo. Es un muro el joven, maneras de potencial ganador de un Grand Slam en un futuro no muy lejano. Sin embargo, Nadal le castiga con una ofensiva pendular y va agrietándose. Cede un break en el segundo parcial (para 4-2) y ahí, sí que sí, sabe que lo tiene verdaderamente complicado. No solo repele, sino que también embiste, pero el mallorquín está inmenso.

Entonces se reparten un par de bofetadas —intercambio de roturas al quinto y sexto juego— y los neoyorquinos, agradecidos porque lo que ven es realmente bueno, reclaman más final al hombre que abuchearon en los primeros partidos por los malos modales de este: “¡Medvedev, Medvedev, Medvedev!”. Hay tenista ahí, vaya que si lo hay. Así son las cosas: el villano, que rebatió arañando dos mangas con un majestuoso rearme, terminó vitoreado. Soberbio el ruso –ni siente ni padece, una auténtica pesadilla…–, precioso el duelo e infinito Nadal (“¡Rafa, Rafa, Rafa!”), que sudó de lo lindo, vaya que si sudó. Hasta que no logró ese primer break de la manga definitiva estuvo a un suspiro del KO. Aún así, Medvedev no se inclinó. Batalla hasta la última milésima.

Hay de todo en ese último camino. La rotura, un tercer warning al ganador al reincidir en la demora con el saque, un segundo break que parecía sentenciar la final con el 5-2… Y la enésima insurreción del chico con alma de iceberg y llamaradas en la raqueta, achuchando, achuchando y achuchando sin parar. Un dolor. Imperturbable. Pero al igual que la ciudad, Nadal, el indestructible Nadal, nunca duerme. Nunca descansa el español, nunca tiene suficiente. Siempre quiere más el rey de la colina. 2010, 2013, 2017 y 2019, cuatro tréboles en New York, New York. Es otra vez de él.

Fuente: El País.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Se reunieron representantes de la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Jugadores

Avatar

Published

on

Se juntaron mediante una videollamada para abordar diferentes temas como libre deudas y Liga de Desarrollo Federal.

Este martes se desarrolló una reunión entre dirigentes de la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Jugadores. Por el lado de CABB estaban el presidente Fabián Borro, Sergio Gatti (Secretario General), Sergio Guerrero (Secretario Técnico de ADC), Andrés Pelussi (Director Deportivo) y Ricardo Oyarce (Director General), todos integrantes de la Mesa de Coordinación CABB – ADC. En nombre de la ADJ, su presidente Michael Stura, el secretario Carlos Montesano y Diego Prego, miembro de su Consejo Directivo.

En dicha reunión se plantearon tres puntos importantes, como la situación del Torneo Federal y sus Libre Deudas, la presentación del proyecto de Certificación de Clubes Formadores y además se llevó a cabo una exposición de la Liga Federal de Desarrollo.

El presidente de CABB Fabián Borro expresó: “siempre es bueno reunirnos y presentarles proyectos a la Asociación de Jugadores. Estamos muy preocupados por la situación general, económica y en particular por las deudas de los equipos participantes”. Además, agregó que “estamos en diálogo permanente con Michael y Carlos. Quedamos en volver a reunirnos al terminar las rondas de charlas con el resto de las regiones”, finalizó Borro.

“La reunión fue del tipo informativa y de diagnóstico de los clubes del Federal en cuanto a deudas no cumplidas con jugadores. Intercambiamos algunas ideas e inquietudes por alternativas de proyectos futuros y el regreso de la actividad. Mantendremos la comunicación en los próximos días”, dijo el presidente de ADJ Michael Stura.

Continue Reading

Deportes

Los equipos del fútbol argentino ya tienen fecha para volver a los entrenamientos

Avatar

Published

on

La AFA lo anunciará la próxima semana tras reunirse con autoridades del Gobierno nacional

Los clubes del fútbol argentino podrán volver en breve a los entrenamientos. Bajo los protocolos aprobados en el marco de la pandemia de coronavirus, los equipos regresarán al trabajo luego de casi cinco meses de interrupción de las actividades en el marco del Aislamientos Social Preventivo Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional.

Los primeros en iniciar las prácticas serán aquellos equipos que disputan la Copa Libertadores, certamen que se reanudará a mediados de septiembre. Tal es el caso de River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que regresarán al trabajo el lunes 10 de agosto. El resto de los clubes de Primera División podrán comenzar los entrenamientos una semana más tarde, es decir, el 17 de agosto.

El plan es que la Primera Nacional reanude sus entrenamientos en la primera semana de septiembre y que el resto de los equipos se vayan sumando paulatinamente.

Esta decisión será anunciada la próxima semana, luego de que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, mantenga una reunión con autoridades del Gobierno nacional. Este viernes, el ministro de Salud, Ginés González García, se comunicó con Tapia para informarle que lo recibirá el próximo martes.

En este marco, tanto la entidad de la calle Viamonte como el ministerio de Salud se comprometerán a realizar en conjunto una fuerte campaña de concientización para maximizar los cuidados y prevenir los contagios de Covid-19 en los planteles.

El pasado 14 de julio la AFA presentó su protocolo a las autoridades del Ministerio de Salud para el reinicio de los entrenamientos. Este documento fue producto del trabajo de una comisión de la que participaron dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, de la Liga Profesional de Fútbol (que reemplazó a la Superliga y es comandada por Marcelo Tinelli) y por profesionales de la salud de diferentes instituciones, incluido Donato Villani, líder del Departamento de Medicina de la AFA. El documento se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”.

Continue Reading

Deportes

Gregorio Martínez: “Había perdido un poco la ilusión de poder llegar a dirigir a la Selección”

Avatar

Published

on

Un mano a mano a fondo con el flamante entrenador del seleccionado mayor femenino, quien también dirigirá a la U18. La nómina de la preselección mayor será dada a conocer este fin de semana.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Este viernes por la mañana la Confederación Argentina de Básquetbol oficializó algo que el pasado domingo Pick and Roll había adelantado: Gregorio Martínez es el nuevo entrenador de la Selección mayor femenina, y trabajando con él estarán Sebastián Silva, Sandra Pavón y el preparador físico Federico Bernal. Además, falta por confirmar un asistente más.

Minutos después de conocerse la noticia a través de las redes sociales de la entidad madre del básquetbol argentino, Martínez accedió a un mano a mano con Pick and Roll, contando detalles de este proyecto que ya inició, y que entre mañana y pasado tendrá su primer paso visual en concreto, cuando se dé a conocer la nómina de la preselección mayor. A continuación lo más saliente de la charla con Gregorio:

-¿Hace cuánto esperabas esta chance?
“No sé si la palabra es cuánto esperaba esta chance. Sí tuve un paso anterior que no fue bueno porque no teníamos las condiciones para poder hacer lo que queríamos hacer, para lo que se habían comprometido conmigo a hacer, y por eso me fui. La verdad es que no tenía tanto en la perspectiva a la Selección. Había perdido un poco la ilusión de poder llegar a dirigir a la Selección. Era algo que lo tenía no sé si postergado pero sí dormido. No lo esperaba. Llegó en un momento inesperado. Cuando no lo esperaba”.

-¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando arreglaste?
“Lo primero que se me vino a la cabeza cuando arreglé fue mi historia. De dónde salgo, el recorrido… eso es inevitable”.

-¿En qué momento de tu carrera te llega?
“Estoy en un momento de mi carrera bueno, pleno. Me parece que tengo una experiencia que claramente no tenía la vez anterior. Me parece que es un gran momento para poder llegar a la Selección para un proyecto de esta magnitud y tan ambicioso. Creo que estoy en un momento justo para poder encararlo”.

-¿Estarás a cargo solo de la mayor?
“Voy a estar a cargo de la mayor y de esta U18 que tiene que jugar en diciembre.

-Hice una nota análisis sobre cómo jugaba Unión Florida con vos en el banco… ¿Cuánto de eso tendrá la Selección?
“Vi el análisis que hiciste de Florida. Esperemos poder llevar al equipo a jugar de esa manera. La idea es jugar a un alto ritmo. Poder trasladar esa filosofía de juego a la Selección”.

-Respecto a esto, ¿Ya te pusiste plazos planificados en base a los torneos que vienen? ¿Qué buscarán a nivel juego en cada torneo?
“Con la mayor no vamos a tener tanto tiempo para poder entrenar con el plantel completo. Vamos a tener que ir adaptándonos a eso y buscaremos llevar adelante la filosofía de juego paulatinamente en la medida que vayamos poniendo cosas y estando juntos. Algo vamos a intentar ir haciendo en el camino, pero la verdad que la posibilidad de desarrollar un sistema de juego completo va a estar un poco limitado con respecto al tiempo, pero vamos a tratar de imponer la filosofía y tratar de buscar los objetivos de resultados”.

-Es un año atípico sin competencia, ¿Ya podes armar una lista de preselección o vas a esperar que comience la temporada europea?
“Estamos terminando de armar una lista muy amplia de alrededor de 35 jugadoras mayores y 30 jugadoras para la U18. Estamos terminando de armar esa lista porque la idea es poder empezar un proyecto nuevo, no un proceso, un proyecto nuevo tanto en los dos niveles. La U18 que tiene que jugar la AmeriCup para ir al Mundial U19 y la mayor con el Sudamericano que tendremos el año que viene, pero la idea es ya armar dos listas de jugadoras para hacer un seguimiento y tener una charla individual con cada una de ellas. Primero va a salir esa lista este fin de semana y luego me iré contactando con cada una”.

-¿Dependiendo cada caso les pedirás que trabajen puntualmente algún aspecto de su juego? ¿O eso lo evaluarás cuando inicien sus competencias?
“Las charlas que vayamos teniendo individuales vamos a ir hablando un poco de la parte técnica. Vamos a verlas rodar un poco, pero esa es la idea. Hablar, ver que necesitan ellas y según mi visión que necesita el equipo de ellas”.

-Por último, y volviendo al caso de la U18 que debería jugar en diciembre… con tantos meses de parate, ¿Cuál es el mayor desafío con esa camada?
“Tenemos el torneo en diciembre, si se hace, que es clasificatorio para el Mundial. Es un gran desafío. Vamos a tratar de ganarle tiempo al tiempo de acá a diciembre para poder preparar el equipo de la mejor manera porque es un objetivo en sí mismo”.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

Continue Reading

Más Vistas