Connect with us

Tecnologia

NADIE DEBE APROPIARSE DEL CANAL 21 DE LA CIUDAD DE BS.AS

Published

on

Si nos remontamos a la historia de la TV ABIERTA en la Argentina, por lo menos en Buenos Aires (Capital Federal), tenemos que recordar la época de RADIO BELGRANO – LR3 TV CANAL 7 – cuando, con Jaime Jankelevich a la cabeza de un grupo de conocedores y pioneros en el tema, trajeron desde  los EE.UU. equipos de televisión de dicho país, ya usados, a fin de instalarlos en nuestro país y que posibilitaron la primera transmisión: el 17 de octubre de 1951. Días después comenzaron sus emisiones regulares. Es el actual LS82 TV CANAL 7, la TV Pública.

En el año 1960 nació la TV privada partir del logro de la licencia del actual CANAL 11 por parte del recordado sacerdote jesuita Padre Héctor Grandinetti quien, desde el año 1956,  hizo punta como pionero de una televisión distinta, de orientación católica.  Aquella epopeya fue iniciada en el año 1956, cuando se fundaron las bases de ese canal de TV.

Luego de ser adjudicados en un concurso público y, si bien este precursor marcó el rumbo, otros lo siguieron y pudieron emitir regularmente antes: el primero fue LS83 TV CANAL 9 (CADETE S.A.), el 9 de junio de 1960, y luego LS85 TV CANAL13 (RÍO DE LA PLATA TV S.A.), el 1° de octubre de 1960.

El caso de LS84 TV CANAL 11, que fue pionero en cuando al logro de su asignación, fue el último en comenzar sus emisiones regulares el 21 de julio de 1961, desde sus estudios en Pavón 2444, a partir de ese concurso público donde fue adjudicado DICON S.A. Tantos fueron los escollos, que  tuvo que emitir directamente desde su planta transmisora, en el piso 38 del Edificio ALAS, Av. Leandro N.  Alem 719, en forma precaria, allá por enero de 1961, a fin de no perder su licencia que ya había sido otorgada el 28 de abril de 1958. Pero, lamentablemente, más tarde fueron desvirtuados sus objetivos, a partir del desplazamiento de su mentor, el mencionado Padre Héctor GrandinettI.

Mucho más adelante, mediante el Decreto del P.E.N. N° 1314 del 23 de octubre de 2001 se asignó en Buenos Aires el canal 21 de TV ABIERTA – “LRL456 TV CANAL 21”-  a su titular, la actual Provincia San Francisco Solano, Orden Frailes Menores, de Derecho Pontificio (una Institución de la Iglesia Católica, que es Persona Jurídica de Carácter Público), a partir de un proyecto conformado en el año 1986.

Fuente:  www.telemision21.com.ar  (ítem “publicaciones”)

Buenos Aires, julio de 2016.   

 

CANAL 21: ¿EL “COMODÍN” DEL ESPECTRO?

Algo inaudito. A partir de la Resolución ENACOM Nro. 10090 del 29 de diciembre de 2016 se había comenzado el camino de la restitución de la titularidad del espacio radioeléctrico (el canal 21), concedido mediante Decreto del PEN Nro. 1314 del 23 de octubre de 2001 a una Institución de la Iglesia Católica.

Sin embargo, a menos de dos meses y medio de aquella surgió otra, la Resolución ENACOM Nro. 1631 del 9 de marzo de 2017 en la cual, nuevamente, se incurría en el mismo error: la subordinación de una persona jurídica pública no estatal, como lo es dicha institución de la Iglesia Católica, a una empresa jurídica privada, que ahora sería titular del servicio de radiodifusión televisiva.

Si bien es atendible el pedido de dicha empresa privada de poder ejercer sus derechos de emisión, no lo son menos los derechos adquiridos (mucho antes) para ejercer la titularidad de toda esa porción de frecuencias por parte de la Iglesia (el canal 21, completo).

La solución, por lo menos inicial para ambas partes, como también para otras empresas privadas con o sin fines de lucro e instituciones públicas estatales, se ve claramente que pasaría por la asignación de frecuencias en poder del Estado que podrían cederse, ampliando así los espacios que fueron drásticamente reducidos, a partir de la acción de ese mismo Estado, el cual es el administrador de un espectro de frecuencias (patrimonio de la comunidad), de tal modo que la televisión abierta, directa y gratuita, con modulación digital, pueda ejercerse sin conflictos innecesarios dentro de un mismo canal radioeléctrico, pero sí con entidades afines.

Fuente:  www.telemision21.com.ar  (ítem “reflexiones”)
Buenos Aires, 4 de abril de 2017

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN TANTO EN LA TV ABIERTA ANALÓGICA COMO DIGITAL:

Un grupo de profesionales expertos, con una larga trayectoria en  el  tema   relativo al servicio de Telecomunicaciones y, dentro del mismo, el de la Radiodifusión Sonora y Televisiva, especialmente integrados en la multifacética problemática de este último servicio en nuestro país, firmaron una presentación ingresada el 7/AGO/17 en los organismos estatales de control del espectro radioeléctrico, que es de la comunidad, pero administrada por el Estado.

En la misma se consideró particularmente el Área Metropolitana Bs. As. (AMBA) con relación a recientes asignaciones de “señales digitales” efectuadas en los canales correspondientes al  servicio de TV ABIERTA, DIRECTA Y GRATUITA (en transición hacia la digitalización a partir del Decreto 1148/09), dentro de un contexto que avala totalmente a dicho servicio, que tiene identidad propia, ante el avance de otros en desmedro de éste y que, además, poseen otras características.

Al respecto, en dicha presentación se hizo un breve análisis comparativo de los cuadros correspondientes a dicha área que figuran como sendos Anexos de dos recientes Resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en donde se consideraron dos ejemplos concretos que tienen ribetes que están fuera de la legislación vigente.

De su texto se extracta lo siguiente:

  • “Debido a la carencia de espacio espectral (no atribuible a los licenciatarios y autorizados), las Resoluciones 10090 del 29/DIC/16 y la 1631 del 9/MAR/17, ambas de ENACOM, implican que, en menos de dos meses y medio, han tenido que recurrir a cambios, insistiendo en el NO respeto a los derechos adquiridos  provenientes de las anteriores Resoluciones 35 y 38 del 26/FEB/15 de la ex AFSCA, ya que, desde el 23/OCT/01, mediante el Decreto PEN Nº 1314, se había asignado el canal radioeléctrico 21 a una Institución jurídica de carácter público como lo es la Iglesia Católica, que tiene el derecho de hacer uso de TODO ese canal radioeléctrico, conforme a la normativa vigente en materia de TV ABIERTA DIGITAL.

 

  • Con la Resolución 1631 ENACOM del 9/MAR/17 todos los canales 33, 34, 35 y 36, cuyos titulares son empresas privadas (LS85 CANAL 13, LS84 CANAL 11, LS83 CANAL9 y LS86 CANAL 2, respectivamente), por imposición del Estado, deben transportar una señal de 24 horas que, en los casos indicados específicamente, corresponden a personas jurídicas de carácter público, como lo son el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no permitiendo así la utilización de cada canal en forma completa para la TV ABIERTA DIGITAL.”

 

 

Evidentemente la posible solución pasa por una cuestión de observancia correcta de las normas establecidas en el ámbito nacional (SECOM) e internacional (UIT) en cuanto a la titularidad de las FRECUENCIAS TELEVISIVAS ABIERTAS QUE NO DEBEN SER MENORES A “CANALES DE 6 MHz.” DE ANCHO DE BANDA respetando, además, los derechos adquiridos de las personas jurídicas privadas y públicas en la transición hacia la TV ABIERTA DIGITAL, no restringiendo así la libertad de expresión en todo ese “terreno espectral”, ya asignado con anterioridad.

 

Publicado en el sitio web:

www.telemision21.com.ar (ítem “Documentos”)

 

Edgardo Molo

 

Continue Reading

Tecnologia

FACEBOOK DETALLÓ EL MOTIVO DE LA FALLA GLOBAL DE SUS SERVICIOS

Published

on

El incidente constituye el error “más importante nunca antes observado” por Downdetector, que monitorea los cortes online. “Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída” de las plataformas.

Facebook indicó la noche del lunes en un comunicado que la interrupción mayor de sus redes y servicios de mensajería fue causada por un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores, que impidió a los usuarios acceder a la plataforma, Instagram, WhatsApp o Messenger durante unas siete horas.

“Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas”, anotó el grupo, que hasta el momento era prácticamente silencioso respecto al excepcional incidente. “Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados”, agregó Facebook, en referencia a posiblemente miles de millones de personas en el mundo, según diversos expertos en ciberseguridad.

El incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla “más importante nunca antes observada” por Downdetector, que monitorea los cortes online. “Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy”, escribió el sitio.

Facebook se disculpó en un tuit publicado en la noche de lunes, justo cuando la aplicación comenzaba a volver en línea.

“Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, señaló la firma.

Pero la falla ocurre en un momento delicado para la firma de Mark Zuckerberg.

El presidente y CEO de Facebook, Mark ZuckerbergEl presidente y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg

La ex especialista de datos de la empresa Frances Haugen entregó a las autoridades y al Wall Street Journal una propia investigación de Facebook que parece respaldar muchos temores y críticas de larga data sobre la plataforma.

UN NUEVO ESCÁNDALO PARA FACEBOOK

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

La filtración por parte de una ex empleada de varios documentos internos de Facebook a The Wall Street Journal desató el escándalo para la red social, ya que reveló que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial.

Aunque la información publicada (elaborada a partir de informes y presentaciones internas y de conversaciones online entre empleados) no implica necesariamente que Facebook esté cometiendo ninguna ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral.

La delatora de estas prácticas, una antigua empleada de la compañía, declara precisamente este martes en el Senado de Estados Unidos.

En líneas generales, la gran conclusión que puede extraerse de la documentación filtrada a The Wall Street Journal es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

Iconos de Facebook, WhatsApp e Instagram en un teléfono móvil. 
Iconos de Facebook, WhatsApp e Instagram en un teléfono móvil.

Al margen de cualquier potencial implicación legal, las revelaciones podrían pueden tener consecuencias políticas y acelerar la regulación por parte de Gobiernos en todo el mundo de los contenidos de internet y de la responsabilidad de las plataformas sociales.

PÉRDIDAS MILLONARIAS EN UN DÍA NEGRO

Como consecuencia de estos incidentes y de las informaciones del diario estadounidense, la fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares.

Y ello se debió al pésimo comportamiento de las acciones de la compañía en Wall Street, en la que la red social cayó cerca de un 4,9 %.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates.

(Con información de AFP y EFE)

 

foto tapa  : Marketin4 4comerce

Continue Reading

Tecnologia

ESTAN CAIDOS WHATSAPP INSTAGRAM Y FACEBOOK

Published

on

No revises la conexión al wi-fi, no te quedaste sin datos ni se tildó tu teléfono. Según el portal Downdetector y usuarios de redes sociales, actualmente los servicios de Facebook, incluyendo Whatsapp e Instagram, están caídos.

Facebook reconoció el problema, paradójicamente, en su cuenta de Twitter, aunque desde la empresa no explicaron la causa de la caída.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Los memes por supuesto no se hicieron esperar….

Continue Reading

Tecnologia

MDP : Alarma por la tecnología 5G

Published

on

La telefonía móvil ofrecerá más potencia. Pero no se han hecho estudios sobre los efectos en la salud y los expertos alertan sobre sus consecuencias.

En función de todas estas situaciónes avances tecnológicos pero que que pueden generar problemas de salud a la población.el Abogado Marplatense presento por mesa de entradas una SOLICITUD DE INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL al intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro en referencia a la instalación de antenas de 5 G en General Pueyrredón
Compartimos sus argumentos

Continue Reading

Más Vistas