Connect with us

Internacional

Nancy Pelosi dará a Mike Pence 24 horas para invocar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump de su cargo

Avatar

Published

on

Nancy Pelosi dará a Mike Pence 24 horas para invocar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump de su cargo

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo que está lista para lanzar un segundo proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, a menos que deje la Casa Blanca en los próximos días.

Luego de la violencia del miércoles en el Capitolio a manos de partidarios de Trump, la Cámara deberá pronunciarse el lunes y martes sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que destituyan a Trump de sus funciones invocando la 25a enmienda de la Constitución. “Luego, la legislación sobre el procedimiento de destitución será presentada” a los legisladores, escribió Pelosi en una carta a los parlamentarios.

“Para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos”, añadió Pelosi, quien ha tenido una tensa relación con el mandatario durante su mandato.

Trump ya fue sometido a un juicio político en el Congreso, donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes, en diciembre de 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania a investigar a Joe Biden. Fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

El tiempo es escaso ya que Biden debe asumir el 20 de enero, y si bien el juicio político podría comenzar, los demócratas deberían obtener apoyos en el Senado de sus rivales republicanos para que concluya con la salida del presidente del poder. Es poco probable que obtengan aliados suficientes para alcanzar la mayoría de dos tercios del Senado de 100 integrantes, necesaria para condenar a Trump y removerlo de su puesto.

La relación entre Donald Trump y Mike Pence ya está rota
La relación entre Donald Trump y Mike Pence ya está rota

La Enmienda 25 de la Constitución principalmente fue diseñada para aclarar el orden de sucesión presidencial. Las primeras tres secciones se ocupan de los casos en los que un presidente renuncia, muere o se enferma o se encuentra temporalmente incapacitado. La cuarta sección establece un proceso de varios pasos para que el vicepresidente y una mayoría de funcionarios a la cabeza de agencias del poder ejecutivo —quienes se conocen como el gabinete—declaren que el presidente está “imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo”. Dicho proceso, al final, la aprobación por voto de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso.

La norma surgió después del asesinato de John F. Kennedy en 1963. El episodio produjo confusión sobre cómo elegir a un nuevo presidente cuando Lyndon B. Johnson asumió la presidencia. Y hubo preocupaciones de que Johnson se enfermara o quedara incapacitado antes de que se encontrara un reemplazo. El Congreso propuso formalmente la Enmienda 25 en 1965 y se volvió parte de la Constitución en 1967 luego de que 38 estados la ratificaron.

¿Cómo funcionaría si se invocara ahora?

El primer paso sería que el vicepresidente Mike Pence y una mayoría del gabinete le hicieran llegar una declaración por escrito al presidente provisional del Senado (ahora mismo el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa) y la presidenta de la Cámara (ahora es la representante por California, Nancy Pelosi, demócrata), diciendo que Trump está “imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo”. Eso le quitaría de inmediato a Trump los poderes de la presidencia y Pence sería el presidente en funciones.

Pero la enmienda le daría oportunidad a Trump de enviar de inmediato una declaración por escrito a Grassley y Pelosi diciendo que, de hecho, sí es capaz de llevar a cabo sus funciones. Eso le permitiría inmediatamente volver a entrar a funciones a menos que Pence y el gabinete envíen en un plazo de cuatro días otra declaración a los líderes del Congreso donde reafirmen sus preocupaciones. Pence volvería a tomar el mando.

Una declaración así requeriría que el Congreso sesione en un plazo de 48 horas y vote en un plazo de 21 días. Si dos tercios de los integrantes de ambas cámaras estuvieran de acuerdo que Trump es incapaz de continuar como presidente, entonces se le retiraría permanentemente del cargo y Pence seguiría como presidente encargado. Si no se consigue el voto suficiente, Trump retomaría sus funciones.

FUENTE : INFOBAE

Internacional

Descubren en Venezuela una red de explotación sexual de menores relacionada con poderosos militares y empresarios

Avatar

Published

on

En reuniones sociales de Apure circulaban catálogos con las fotos de jovencitas y algunos jovencitos
Los catálogos de adolescentes circulaban por hoteles de Apure

En Apure, un estado fronterizo de Venezuela se ha destapado una poderosa red relacionada a poderosos militares, empresarios, algunos extranjeros, que utilizan a jovencitas de entre 13 a 16 años en la explotación sexual. El Gobernador ha manifestado que esa investigación debe llegar hasta sus últimas consecuencias, así caigan oficiales.

Todo empezó cuando una abuela ignorante de la tecnología, que solo lo usaba para llamadas telefónicas, mensajes de texto y whatsapp, a causa de la polémica por esa red decidió cambiarse a signal y telegram. Su manejo lerdo del teléfono inteligente hizo que cayera en una aplicación que nunca había visto. Fue el primer paso de lo que se ha convertido en un escándalo en el fronterizo estado Apure, donde está a punto de caer una poderosa red, que tiene mucho tiempo funcionando, de militares, cantantes y poderosos hombres de dinero, detrás del negocio del sexo con niñas, niños y adolescentes. En reuniones sociales se ofrecían, a los potenciales clientes, los catálogos con las fotos de jovencitas y algunos jovencitos.

Atahualpa Tirado y Fernando Milano alias FeféAtahualpa Tirado y Fernando Milano alias Fefé

El acceso a una conversación de Messenger por Facebook paralizó a la abuela. Entendió la razón por la que con frecuencia su nieta adolescente le pedía prestado el teléfono y pasaba largo rato escribiendo o enviando mensajes de voz. La más espantosa realidad se abrió ante sus ojos, fue la conversación con una mujer proxeneta que le hablaba de: cuánto pagarían los clientes, quiénes eran esos clientes, dónde las iban a buscar, a qué lugar irían, entre otras cosas.

Los padres de la adolescente, no lo dudaron, luego de una charla familiar, decidieron denunciar el hecho ante las autoridades, que quizá no hubiese pasado de ahí, hasta que surgieron nombres de muchos militares y empresarios, hoteles de los más lujosos de la zona y dólares en abundancia. Uno de los comprometidos es amigo muy cercano del general en jefe (Ej) Jesús Rafael Suárez Chourio, ex comandante del Ejército y ahora diputado de la Asamblea Nacional del chavismo.

Guerra de titanes

Esa oportunidad no la desaprovecharía el ex Vicepresidente de la República, coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, Gobernador del estado Apure, quien ha venido librando una silenciosa lucha de poder desde que Suárez Chourio, perteneciente al grupo del 4F, se instaló en San Fernando de Apure, meses antes de la campaña electoral, haciendo gala de lujos, escoltas y relaciones con militares, ganaderos, hacendados y empresario de la región.

Uno de los investigados estuvo involucrado con anteriores gobernadores, pero sus arcas florecieron con la revolución bolivariana; la casa donde actualmente está viviendo el general Suárez Chourio, en la calle Boca de Guerra, municipio Biruaca, diagonal al motel El Bosque, pertenece a ese personaje.

En San Fernando de Apure el tema recurrente ahora es el de la red de prostituciónEn San Fernando de Apure el tema recurrente ahora es el de la red de prostitución

La relación entre él y el alto oficial, ahora diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional chavista, es muy estrecha y comparten su afición por las peleas de gallos; en diciembre se comentó ampliamente una significativa actividad de esas que se llevó a cabo en Guayabal, un pueblo del estado Guárico, muy cercano a San Fernando de Apure, donde también habrían estado dos de los detenidos por el caso de la red de prostitución, que usaban un hotel, propiedad de un árabe, para las relaciones de las jovencitas con quienes contrataban los servicios de prostitución. Otro jugador de pelea de gallos también está siendo investigado, pero las influencias del general en jefe parecen haber surtido efecto.

Además, estaría siendo usado, por la red, el hotel de un italiano que, así como el árabe, son empresarios muy relacionados con funcionarios del gobierno, entre ellos altos oficiales de la Fuerza Armada. También fue allanado otro árabe muy relacionado a la estructura de poder gubernamental.

Los tres hoteles, que hasta ahora están bajo la lupa de las autoridades, eran cerrados para fiestas privadas con hombres poderosos de la zona y las jovencitas que servían los favores sexuales a cambio de dinero.

Mejor niños

En el hecho hay niñas, niños y adolescentes de 13 a 16 años, a quienes después de manipular a cambio de atractivas ofertas de dinero para adquirir un celular lujoso, ropa y carteras de marca, cadenas y anillos de oro, eran llevadas a tener sexo con algunos hombres prominentes de la zona y militares con poder.

Una mujer, que pidió a Infobae, absoluta reserva dijo que algunas de las chicas, que no querían continuar en el intercambio de sexo por dinero, eran chantajeadas diciéndoles que, de negarse, sus videos íntimos serían publicados en redes o se los harían llegar a sus padres.

Las chicas eran captadas por mujeres jóvenes, aunque de más edad que las adolescentes, y que se exhiben en redes sociales. La red de prostitución, que funcionaba desde hace años, lo hacía con jóvenes mayores de 18 años, pero desde hace tiempo cambiaron a adolescentes, porque muchos depravados prefieren casi niñas y niños, que son más rentables, más fáciles de explotar y más vulnerables.

El caso lo investiga el Ministerio Público, específicamente la fiscal octava Dianeth Mirabal, con un fiscal nacional; las órdenes de allanamiento y aprehensión las está ejecutando el Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas); hay varios detenidos. Entre la noche del miércoles 14 de enero y la madrugada del jueves 15 hubo más de 10 allanamientos.

Las chicas eran exhibidas en catálogosLas chicas eran exhibidas en catálogos

Ahora muchas jóvenes han empezado a hablar. Una dice que desde hace tiempo una mujer que se hizo llamar Samir ´llamó a varias estudiantes para proponerles ingresar a esa red. “Las proxenetas recibían 3 a 4 mil dólares y lo que les pagaban a las muchachitas que tenían sexo con los viejos, eran 50 o 100 dólares. Las muchachitas no lo sabían ni estaban pendientes, porque plata es plata. Hay muchas involucradas que nosotras conocemos, una de ellas es muy amiga de una de las proxenetas y se quiso meter en eso”.

Detenidos y allanados

Por ahora hay 19 sospechosos, uno de ellos es alias Tata, con amplias influencias en el mundo castrense del estado Apure; “estudiaba derecho en una Universidad de Aragua, pero después se la pasaba en el gimnasio durante horas, buscando chicas y armando fiestas”, dijo un amigo suyo a Infobae. Están siendo buscados por los cuerpos policiales varios árabes, entre ellos alias Yadala. Y estarían siendo detenidos en las próximas horas dos cantantes apureños.

Funcionarios del CONAS en espera de una de las personas solicitadasFuncionarios del CONAS en espera de una de las personas solicitadas

Fueron detenidos por su presunta participación un joven identificado como Atahualpa Tirado, quien fue detenido por el Comando Antiextorsión y secuestro (CONAS), quien allanó su casa donde habría encontrado una computadora portátil con videos y fotos que lo incriminarías; él sería uno de los proxenetas, de quien habría pruebas que lo relacionan presionando a las jóvenes, además colocando las normas como “ellos deben pagarte antes del acto sexual”.

El CONAS ejecuta allanamientos en San Fernando de ApureEl CONAS ejecuta allanamientos en San Fernando de Apure

Otro detenido es Rafael Milano alias Fefé, dueño de un bodegón ubicado en el edificio El Gabán en la avenida Carabobo de la capital apureña, también fue capturado; y un ciudadano de nombre Marcelo Cortel. Otras personas, bastante conocidas en San Fernando, están siendo interrogadas.

El viernes 15 también fue detenida una menor de edad, como parte de la red de prostitución, quien captaba jóvenes para involucrarlas; ella se suma a las otras mujeres detenidas que funcionaban como las “madame” de la red al servicio de hombres ricos y depravados.

El procedimiento, que se inició el martes 12 de enero, fue con libros de registro de un hotel a donde eran llevadas las jóvenes; hay otros hoteles investigados. También hay videos, fotos de placas de vehículos, fotografías con algunos de los involucrados en intimidad con las adolescentes.

El CONAS está ejecutando los allanamientosEl CONAS está ejecutando los allanamientos

El CONAS se presentó el viernes 15 a la casa de un árabe, buscando a su cuñado Namé, quien es dueño de una de las principales panaderías del paseo Libertador de San Fernando. Ayer sábado 16 de esperaba la audiencia de presentación de Milano y Tirado, que finalmente fue pospuesta para hoy domingo.

Por ahora los dos poderosos jugadores de gallos, amigos de Suárez Chourio, están en libertad.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

Una nueva caravana de migrantes hondureños viaja hacia EE UU alentados por un cambio de Administración

Avatar

Published

on

Entre 3.000 y 5.000 personas esperan cruzar Guatemala y México, motivadas por la llegada de Joe Biden a la presidencia y con esperanzas de un cambio en las políticas migratorias por parte del demócrata

Una nueva caravana de migrantes hondureños, compuesta por entre 3.000 y 5.000 personas, ha salido la mañana de este viernes desde la ciudad de San Pedro Sula, localizada al suroeste del país centroamericano, con la esperanza de cruzar Guatemala y México en su camino hacia Estados Unidos, alentados por la llegada al Gobierno Joe Biden y un posible cambio en las políticas migratorias de parte del demócrata. La caravana había avanzado a mediodía hasta la localidad norteña de Copán, donde los organizadores decidirán la ruta a tomar para cruzar hacia Guatemala, con dos opciones en mente: los puestos fronterizos de Aguascalientes y El Florido. Mientras, el Gobierno guatemalteco ha afirmado que no permitirá el ingreso de los migrantes y ha desplegado a decenas de militares y policías en las fronteras del país para impedirles el paso.

Los migrantes dejan un país devastado por los huracanes Eta e Iota, golpeado por la pandemia de coronavirus y asfixiado por la violencia. Esta caravana es la segunda que se forma desde diciembre, cuando centenares de hondureños partieron rumbo a Estados Unidos tras el azote de los huracanes, que han dejado a decenas de miles de familias sin hogar ni forma de subsistencia. La embajada de Estados Unidos en Honduras ha afirmado que sus “socios”, México y Guatemala, no permitirán “que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región”. También ha advertido que “nuestro compromiso con el estado de derecho y la salud pública no se ve afectado por un cambio de Administración en Estados Unidos”.

El Gobierno del presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha desplegado a la policía militar y ordenado que se establezcan retenes en la ruta de los migrantes, para evitar que avancen hacia el norte. Además, se ha establecido un toque de queda en el país. Mientras, Guatemala ha ordenado a su Ejército y a la Policía Nacional Civil que creen puestos de control en la carretera hacia el océano Atlántico, después de que el presidente Alejandro Giammattei decretara el jueves el estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, El Progreso y Petén. “Le suplicamos señor presidente que nos permita pasar por Guatemala, nos estamos muriendo de hambre”, ha pedido uno de los migrantes, citado por la agencia EFE.

Los organizadores de la caravana alegan que parten de Honduras por la pobreza, falta de empleos y la violencia que carcome al país. “Se van porque no tienen nada. Es un sentimiento de dolor, pero también cargan con esperanza, porque creen que esta es la única vía de salvación para poder lograr algo. Saben que aquí [Honduras] no hay nada y están dispuestos a hacer esta gran caminata”, ha comentado a EL PAÍS la periodista hondureña Diuna Orellana, que se encuentra siguiendo la caravana de migrantes. Orella ha visto a familias enteras dejar sus localidades para unirse al grupo, incluyendo ancianos, niños, madres adolescentes con sus hijos y jóvenes hartos por la falta de oportunidades. Aunque la mayoría llevan cubrebocas, no cuentan con las pruebas negativas de la covid-19, uno de los requisitos para ingresar a Guatemala. Las pruebas en Honduras pueden costa entre 20 y 150 dólares. “La Cruz Roja y Médicos sin Frontera les están dando acompañamiento”, ha explicado Orellana.

El sentimiento generalizado, ha agregado la periodista, es de esperanza en un cambio en las políticas migratorias con la llegada de Biden a al Casa Blanca: “Hay mucha expectativa, la gente tiene esperanza con Biden, siente que pueden cambiar las políticas migratorias estadounidenses. Hay personas que hacen este viaje por segunda o tercera vez. Lo dejan todo esperando poder llegar a Estados Unidos”.

Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han apostado por una nueva estrategia migratoria, después de cuatro años de duras políticas migratorias del republicano Donald Trump. Ambos líderes mantuvieron una conversación a mediados de diciembre, con la que se abre una nueva etapa entre los dos países clave en la gestión de la migración centroamericana. En esa conversación ambos políticos destacaron la necesidad de “revitalizar la cooperación entre EE UU y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el coronavirus, impulsar las economías de América del Norte y asegurar la frontera común”, según informó el equipo de transición del demócrata. López Obrador ya había saludado días antes la postura de Biden con respecto al tema migratorio, lo que, dijo, “permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”.

Todavía está por verse en qué nuevas estrategias se traducirán estos discursos conciliadores, que por el momento generan expectativas entre aquellos centroamericanos sin futuro, ya sea porque lo han perdido todo por los desastres naturales que han azotado a la región o por la falta de oportunidades que sus gobiernos —la mayoría carcomidos por la corrupción— son incapaces de proporcionarles. “Mi ilusión es llegar a Estados Unidos, comprar mi casita porque ya me aburrí de vivir alquilando y estar trabajando para otra gente”, ha dicho Melvin Fernández, un taxista del caribeño puerto de La Ceiba, a la agencia AFP. “Yo quiero trabajar y dar una vida digna con mi familia”, ha agregado el migrantes, que este viernes partía rumbo a Estados Unidos junto a su esposa y sus tres hijos de 10, 15 y 22 años. Con ellos, una multitud de migrantes que aspiran a un cambio de vida.

Continue Reading

Internacional

Acuchilló a una embarazada y secuestró a la bebé: el aberrante crimen por el que ejecutaron a Lisa Montgomery

Avatar

Published

on

Se trata de la primera mujer en enfrentar la pena de muerte a nivel federal en Estados Unidos desde 1953. Madre de cuatro hijos, le hizo creer a su nuevo marido que estaba otra vez en gestación. Todo era una gran mentira. Conoció a su víctima, de solo 23 años, por un chat de cría de perros de raza. El encuentro virtual fue la puerta al horror

FOTO TAPA : Bobbie Jo Stinnett tenía 23 años y estaba esperando a su primer hijo cuando Lisa Montgomery se cruzó en su camino

Estaba por ser madre por primera vez, cursaba un embarazo de ocho meses, y tenía 23 años cuando el horror la sorprendió por la espalda dentro de su propia casa en Skidmore, Missouri, Estados Unidos. Bobbie Jo y su marido, Zeb Stinnett, tenían en su propiedad un criadero de perros de la raza rat terrier (perros guardianes, más bien pequeños, que los norteamericanos usan mucho en las zonas rurales para combatir ratas y otras plagas) para complementar el dinero que les entraba por sus respectivos trabajos. Casualmente sería esta actividad la que conduciría a la cruel y violenta muerte de Bobbie Jo.

La joven madre y la apropiadora asesina

Bobbie Jo Stinnett nació y murió en el mes de diciembre: nació el 4 (en 1981) y murió el 16 (en 2004) con 23 años cumplidos. Inteligente y tímida, tenía un hermano menor al que adoraba, se casó con un amigo de toda la vida en 2003, dos años después de haber terminado su secundaria con honores.

Ella y su marido Zeb (23) trabajaban en la fábrica Kawasaki Motors Manufacturing Co. y, además, criaban en su casa perros rat terrier. Les venían muy bien esos dólares extra sobre todo ahora que tendrían su primer hijo.

Por su parte, Lisa Marie Montgomery tenía 36 años cuando se convirtió en la cruel carnicera de Bobbie Jo y arrastraba un historial de miedo. Había nacido el 27 de febrero de 1968 en una familia caótica. Fue violada por su padrastro durante muchos años y en la adolescencia buscó refugio en el alcohol. Cuando tenía 14 años su madre descubrió los abusos, pero dicen que la terminó culpando y la llegó a apuntar con un arma amenazándola.

Lisa Montgomery había cumplido 36 años y era madre de cuatro h hijos cuando le hizo creer a su nuevo marido que estaba embarazada (REUTERS)Lisa Montgomery había cumplido 36 años y era madre de cuatro h hijos cuando le hizo creer a su nuevo marido que estaba embarazada (REUTERS)

Terminó escapando de su casa a los 18 para casarse con Carl Bowman. Tuvieron cuatro hijos y, en 1990, por consejo médico decidió ligarse las trompas para no tener más niños. Se separaron brevemente en 1993, pero recompusieron la relación. En 1998 fue él quien decidió separarse definitivamente. Un tiempo después Lisa conoció a otro hombre separado, el electricista Kevin Montgomery, que tenía 3 hijos. Se casaron en el año 2000.

La pareja se mudó a vivir con los 7 hijos (los 3 de él y los 4 de ella) y los padres de Kevin.

Seis días antes del crimen de Bobbie Jo, el primer marido de Lisa había solicitado a la justicia la custodia de los dos hijos menores de los cuatro que habían tenido juntos. Para entonces, Lisa llevaba ya un tiempo simulando otro embarazo de Kevin.

Encuentro virtual fatal

Bobbie Jo y Lisa Montgomery se conocieron online, en un chat de perros de la raza que ambas criaban titulado Ratter Chatter. Intercambiaron correos electrónicos y durante mucho tiempo compartieron amenas charlas. En ese chat Bobbie Jo anunció feliz que estaba esperando la llegada de su primer hijo para enero de 2005. Otra participante, Lisa Montgomery de Melvern, Kansas, también anunció que había estado embarazada de mellizos, pero que uno había muerto y que esperaba dar a luz al que había sobrevivido en diciembre. Las conversaciones giraban en torno a sus vidas que parecían tener muchas cosas en común.

En abril de 2004 Bobbie Jo y Lisa con sus “embarazos” recién comenzados se encontraron en un show de rat terrier en Abilene, Kansas. Hay una foto de ese show canino que las muestra juntas. Zeb Stinnett también está en la imagen en un extremo. Todo era normal hasta entonces.

Lisa Montgomery (segunda desde la izquierda) junto a Bobbie Jo (primera desde la derecha) y el marido de quien fue su víctima, Zeb Stinnett, en una exposición caninaLisa Montgomery (segunda desde la izquierda) junto a Bobbie Jo (primera desde la derecha) y el marido de quien fue su víctima, Zeb Stinnett, en una exposición canina

Siguieron intercambiando mensajes sobre los buenos y malos momentos de los embarazos, ideas de nombres, lo que deberían ir comprando para los bebés. Hacia fines de 2004 Jason Dawson (amigo de Bobbie Jo, criador y participante también del chat de rat terrier) recibió un mail de una mujer llamada Darlene Fischer a quien no conocía. Darlene le preguntó a Dawson si sabía de alguien que quisiera dar cachorritos en adopción: ella quería comprar uno para sus hijos. Dawson, que sabía que Bobbie Jo tenía varios, le pasó su nombre y su sitio web www.happyhavenfarms.com. Darlene se puso en contacto por mail con Bobbie Jo y también por Ratter Chatter. Esta vez su usuario en el foro era fischer4kids (fisher4hijos) y dijo a los miembros del grupo que vivía en Fairfax, Missouri, a 25 minutos de auto de la casa de Bobbie Jo.

Lo que ninguno sabía era que esa supuesta interlocutora que se identificaba como Darlene Fischer era en realidad Lisa Montgomery, de Kansas. Todo estaba planeado meticulosamente por Lisa.

El mensaje del miércoles 15 de diciembre de 2004, de Darlene a Bobbie Jo, en el chat de los criadores decía: “Me recomendó contactarte Jason Dawson. Como no pude encontrarte por mail ni por teléfono te escribo por acá. Por favor contactate conmigo cuanto antes porque estamos considerando comprarte uno de tus cachorritos y quisiera hacerte un par de preguntas”.

Bobbie Jo y Zeb-Stinnett se habían casado en 2003, un año después esperaban con ilusión a su bebaBobbie Jo y Zeb-Stinnett se habían casado en 2003, un año después esperaban con ilusión a su beba

Bobbie Jo, que era muy cuidadosa y exigente con sus ventas porque adoraba a sus perros, le respondió más tarde ese mismo día: “Darlene, te mandé por mail la dirección así podemos encontrarnos. Espero que este mail te llegue. Un placer chatear con vos por messenger, y espero seguir haciéndolo mañana. Gracias. ¡Hablemos pronto, Darlene! Que tengas una linda tarde. Bobbie.”

La cita era para el día siguiente, jueves 16 de diciembre de 2004, a las 14.30 hs.

El jueves 16 de diciembre

Ese jueves era un día corriente. Zeb Stinnett salió para trabajar como lo hacía siempre y dejó a Bobbie Jo en casa con los perros, esperando la llegada de una tal Darlene Fischer que quería ver los cachorros.

A eso de las 14.15 Bobbie Jo llamó a su madre, Becky Harper, por teléfono. Estaba contándole que esperaba a esta mujer interesada en sus perros cuando golpearon la puerta. Eran las 14.30. Cortaron la comunicación. Sería la última vez que madre e hija hablarían. Bobbie Jo abrió la puerta y dejó pasar a quien creía ser Darlene Fisher.

No se sabe si Bobbie llegó a reconocer a Montgomery, a quién había visto una vez en su vida, pero no hubo mucho tiempo porque apenas le dio la espalda Lisa se lanzó sobre ella. Le enroscó en el cuello una cuerda rosada que había llevado y comenzó a apretar con fuerza y sin pausa, hasta que Bobbie Jo dejó de luchar y cayó pesadamente al piso.

En la lucha, la víctima llegó a arrancarle con sus manos mechones de pelo a su atacante. Con Bobbie Jo desmayada, Lisa la dio vuelta y con un cuchillo de cocina comenzó a abrir su abdomen. Una vez que el tajo hecho fue lo suficientemente grande, extrajo al bebé (que resultó ser una niña) y cortó cuidadosamente el cordón umbilical. Luego envolvió a la recién nacida en una manta y, con ella en brazos, corrió hasta su Toyota Corolla rojo y se marchó. Tenía que conducir unos 200 kilómetros.

Lisa Montgomery con uno de los perros rat terrier. Usó un chat de crianza de perros para conectarse con quien sería su víctimaLisa Montgomery con uno de los perros rat terrier. Usó un chat de crianza de perros para conectarse con quien sería su víctima

La doctora Mary Chase (jefa médica y perito forense del condado de St Louis, quien ha conducido unas 10 mil autopsias muchas de ella producto de homicidios) tuvo una visión mucho más descarnada de lo que habría ocurrido. En el juicio contra Lisa Montgomery sostuvo que Bobbie Jo luchó y se defendió mucho más de lo que se creía. Dijo que con el primer intento de ahorcamiento Bobbie Jo cayó desmayada. Fue entonces que Lisa tomó el cuchillo y practicó la primera incisión en su panza, pero mientras está haciéndolo la víctima recobró la conciencia y, desesperada, intentó pararse para pelear por su vida. Lisa volvió a recurrir a la soga que tenía Bobbie Jo en el cuello y la apretó hasta que la asfixió. Prueba de esto, dice la doctora Chase, es la sangre en las plantas y los dedos de los pies que tenía la víctima: eso indicaría que intentó pararse luego del primer tajo cuando ya sangraba.

Mostró al jurado las fotos de los pies y también del cuello, donde se veían las dos marcas de ahorcamiento. Además, la víctima tenía cortaduras defensivas en sus manos y un buen golpe en el puente de la nariz. Había sido una brutal carnicería.

El cuerpo sin hijo

Como su hija no pasó a buscarla por el trabajo como habían quedado, Becky Harper, caminó hasta la casa de Bobbie Jo. A las 15.30 abrió la puerta y comenzó a llamarla. La encontró en el cuarto del fondo, donde estaban las perreras para los cachorritos. Bobbie Jo se encontraba en el suelo, en el medio de un charco de sangre. Beckie inmediatamente llamó al 911 y, en medio de llantos y gritos histéricos, intentó explicar: ” (…) hay sangre por todos lados (…) ella estaba embarazada… es como si su estómago hubiese explotado”. También pudo balbucear que no había señales del bebé.

Los paramédicos llegaron inmediatamente, pero no la pudieron revivir. Bobbie Jo fue declarada muerta a las 16.27, al llegar al hospital San Francis, de Maryville. En las manos de la víctima había varios mechones de pelo rubio.

Becky explicó, a los primeros policías que la entrevistaron, que había hablado con su hija una hora antes de encontrarla y que ella le había dicho que esperaba una visita de una mujer de Fairfax y que, justo mientras estaban hablando, habían golpeado a la puerta. Su hija había cortado el teléfono para ir a recibir a su asesina.

Búsqueda contrarreloj

La policía comenzó rápidamente la investigación. Temían que el bebé estuviera en gravísimo peligro y con un alto distrés después de un parto tan violento. Debían encontrarlo.

No había signos de que la entrada hubiese sido forzada.

La policía quería disparar el Alerta AMBER para niños desaparecidos y en peligro inminente, pero como no tenían descripción del bebé y eso no estaba descripto en los protocolos, al principio la alerta les fue negada. Por suerte, el contacto con el congresista Sam Graves pudo destrabar le disyuntiva y, finalmente, procedieron a dar el alerta. En cuestión de segundos la noticia se difundió por toda la nación.

Lisa Montgomery se llevó la beba y le dijo a su esposo que el parto se había adelantado Lisa Montgomery se llevó la beba y le dijo a su esposo que el parto se había adelantado

Fue una criadora de la raza de perros rat terrier, de Carolina del Norte, llamada Dyanne Siktar la que vio las noticias y ató cabos. Reconoció la foto de la joven embarazada de Missouri asesinada. La consideraba casi una amiga luego de tantas conversaciones en el Ratter Chatter. Sitkar entró al chat y encontró que todos estaban muy conmovidos. Mirando los posts de los últimos días, pensando qué podría haber pasado, descubrió un par de mensajes de ida y vuelta entre Bobbie Jo y una tal Darlene Fischer el día anterior al crimen. En ellos Bobbie Jo y Fisher se intercambiaban los mails y las direcciones de sus casas. El hallazgo le dio desconfianza y llamó al FBI para contarles lo que había descubierto. Fue la investigadora perfecta. Los agentes quisieron rastrear a Darlene Fischer, pero no existía nadie en la zona con ese nombre. Los analistas forenses informáticos del FBI buscaron el IP de dónde provenían los mails que había recibido en su computadora la joven asesinada.

Los dichos de la madre de Bobbie Jo sumados a la declaración de un testigo que decía haber visto un auto rojo viejo y sucio en la entrada de la propiedad de los Stinnett a las 14.30 y los chats que los detectives encontraron en la red, condujeron a una mujer de 36 años: Lisa Marie Montgomery, en la calle South Adams Road, en Melvern, Kansas.

La historia que contó Lisa

El 17 de diciembre, en el café Whistle Stop, de Melvern, Lisa y Kevin Montgomery presentaron a sus amigos a la nueva integrante de su familia: Abigail.

Lisa les contó a todos, esa mañana, su aventura maternal: mientras estaba en un shopping de Topeka, el día anterior, se le había desencadenado el trabajo de parto. Había sido llevada a un centro de salud donde había nacido la bebé. Lisa siguió relatando que desde allí mismo había llamado a su marido a las 17.15 contándole la novedad y le había pedido que las fuera a buscar.

La pequeña Victoria Stinnett, a quien la asesina había bautizado como AbigailLa pequeña Victoria Stinnett, a quien la asesina había bautizado como Abigail

Kevin (que trabajaba en Acme Sign Inc) tomó a dos de sus hijos adolescentes y los subió a su camioneta para ir a recoger a su mujer y a su pequeña hija recién nacida. En un parking de Topeka recogieron a madre e hija y volvieron en dos autos. El Toyota Corolla rojo de Lisa lo condujo uno de los dos adolescentes. Los amigos, asombrados, creyeron la historia y declararon que la bebé era pequeña, pero que se veía muy saludable.

Nadie podía sospechar tan truculenta historia detrás de la pequeña Abigail.

Detención y confesión

Los detectives Fritz y Strong, el viernes 17 de diciembre, fueron enviados hasta la casa de campo de los Montgomery, en Melvern. La esperanza era encontrar al bebé robado con vida.

Sorprendieron al matrimonio Montgomery sentado en el sofá. En la pantalla del televisor se veía grande Alerta Amber: estaban pasando la noticia del crimen y el recién nacido desaparecido.

Lisa tenía a la bebé en brazos, su cabecita perfectamente redonda fue lo primero que llamó la atención de los agentes. Era una beba claramente producto de una cesárea. No lloraba y parecía en perfecto estado. Los agentes se identificaron e hicieron lo mismo con los dueños de casa. Luego empezaron a preguntar por la recién nacida.

Lisa, sin pestañear, contó la misma historia que les había relatado a sus amigos, en el café, hacía unas horas. Pero los policías chequearon en el centro de salud. Allí les dijeron que el jueves no había nacido ningún bebé. La pareja fue llevada hasta la oficina de los grupos antinarcóticos para ser interrogada. Los dos veteranos oficiales se sentaron a entrevistar a Lisa. Poco a poco ella empezó a confesar.

Zeb Stinnett con su hija recién nacida: a pesar del dolor el joven dijo que haberla recuperado había sido "un milagro"Zeb Stinnett con su hija recién nacida: a pesar del dolor el joven dijo que haberla recuperado había sido “un milagro”

El agente Fritz recordó en una entrevista: “Puse mi silla pegada a la de ella, nuestras rodillas se tocaban. Me corrí un poco y ella puso su mano en mi mano y yo puse mi otra mano encima y le dije: ‘Necesitamos aclarar esto. Necesitamos llegar al fondo y que cuentes todo’”. Y Lisa habló. Fue entonces que escucharon la historia más terrible de sus vidas. Lisa Montgomery admitió lo que había hecho. Cuando se lo informaron a su marido, él entró en shock. Realmente había creído que su mujer estaba embarazada y que Abigail era su hija.

Lisa fue arrestada. Kevin nunca fue acusado de nada, le creyeron que no estaba al tanto de los hechos. Kevin expresó sincera compasión por los Stinnett: “Esto debe ser mucho más duro para ellos que para mí. Estoy seguro de que conseguirán apoyo emocional de su iglesia y de su comunidad”.

Una vez confesado el crimen, las autoridades llevaron inmediatamente a la bebé al hospital de Topeka. Allí la esperaba su desolado padre Zeb Stinnett. Los estudios de ADN de la recién nacida confirmaron rápidamente que era la hija de Bobbie Jo y Zeb.

Luego de una corta estadía en el hospital Zeb fue autorizado a llevársela a su casa. A pesar del nacimiento traumático la beba estaba en perfectas condiciones. Era milagroso.

Bobbie Jo fue enterrada el cementerio Hillcrest Cemetery, en Skidmore, en un día heladoMás de 400 personas fueron a despedirla reunidos por el espanto. El que ofició la ceremonia fue el mismo pastor que, un año antes, había casado a Zeb y Bobbie Jo: el reverendo Herald Hamon de la Iglesia Cristiana de la ciudad.

El entierro de Bobbie Jo. Su marido Zeb mira el féretro blanco sin poder creer el horror vivido (Reuters)El entierro de Bobbie Jo. Su marido Zeb mira el féretro blanco sin poder creer el horror vivido (Reuters)

En busca de motivos para entender el espanto el empleador de Lisa Montgomery dijo que no había nada para remarcar de su ex empleada. “Nada que pudiera hacer pensar que era capaz de hacer algo así”, declaró a la policía, Kirk Williams, el dueño de la franquicia del restaurante de comidas rápidas Wendy’s. Lisa no iba a trabajar desde mediados de noviembre, relató. Él creía que ello era debido a que tenía un embarazo muy avanzado.

Pero durante el juicio a Lisa Montgomery se hizo evidente que ella llevaba años mintiendo a todos. Entre los testigos en su contra estuvieron sus dos maridos, la ex de uno de ellos y el amigo de Bobbie Jo, Jason Dawson, quien fue el que conectó a Darlene (Lisa) con Bobbie Jo.

Carl Bowman, su primer esposo, estaba en medio de una batalla judicial con la acusada por la custodia de sus hijos. Él testificó que su ex mujer no podría haber estado embarazada como decía porque, en 1990, se había ligado las trompas, después del nacimiento de su último hijo que nació sietemesino. La intervención se la había recomendado el obstetra luego de ese parto tan prematuro. Aun así, después del procedimiento, Lisa inventó cinco embarazos más, dos mientras todavía estaba casada con Carl Bowman. Después de separados, siguió con las fábulas.

Bowman, que pedía en la justicia la tenencia de sus hijos menores, la había amenazado con revelar sus mentiras respecto de los embarazos. Lamentablemente, eso podría haberla empujado a dar el paso final que ya venía elucubrando desde hacía mucho tiempo.

El día anterior al crimen, Lisa llamó a Bowman. Le dijo que esta vez le iba a probar que era cierto, que ella no mentía, que tendría un bebé y que “él estaba equivocado”.

Bowman aseveró a la prensa, apenas Lisa fue arrestada: “Ella nunca estuvo embarazada. Y no perdió ningún bebé, todo es una gran mentira”.

Zeb Stinnett y la pequeña a quien llamó VictoriaZeb Stinnett y la pequeña a quien llamó Victoria

Por su parte, Kevin Montgomery declaró que su mujer había asegurado estar embarazada en tres ocasiones mientras estuvieron casados. Él le creyó las tres veces. Las dos primeras veces Lisa le dijo que algo andaba mal con el bebé que se gestaba y terminaron en abortos. La tercera vez fue la que culminó con él yéndola a buscar a Topeka cuando ella le anunció el repentino nacimiento de su hija. Kevin aseguró haber creído genuinamente en todo lo que ella decía. Si bien reconoció que un familiar de Lisa le había dicho que ella se había ligado las trompas, él reconoció no saber qué significaba eso exactamente.

La ex mujer de Kevin, Lori Colwell, también fue una testigo del caso. Ella estaba convencida de que Lisa engañaba a su ex diciéndole que estaba embarazada. Admitió, además, que Kevin no poseía suficientes recursos sociales para manejar a Lisa y que era fácilmente manipulable.

En las audiencias preliminares, un neurocientífico muy reconocido presentado por la defensa, Vilayanur Ramachandran, testificó que Lisa había sufrido numerosos golpes en la cabeza por parte de sus padres y sus maridos. Esos abusos físicos podrían haber dañado su cerebro en aquella región que controla las agresiones. Sus abogados defensores primero intentaron culpar del hecho al hermano de Lisa Montgomery, pero él tenía una coartada fehaciente. Así que luego fueron por otra causa: ella padecía pseudociesis (embarazo psicológico), una condición mental que puede llevar a una mujer a presentar síntomas de embarazo y creer falsamente que está gestando un bebé. Los médicos de la defensa dijeron también que Lisa sufría depresión, desorden de la personalidad y síndrome post traumático. Un cóctel de patologías que apuntaban a alejarla de la pena de muerte.

Pero ni el fiscal ni los expertos de la acusación estuvieron de acuerdo con estos diagnósticos. El prestigioso psiquiatra forense Park Dietz (el mismo que trabajó en los casos de los asesinos Jeffrey Dahmer y Ted Kaczynski “Unabomber”, así como en el de Susan Smith, una mujer que ahogó a sus dos hijos para conservar un amante) consideró que los argumentos para salvarla eran indignantes.

El fiscal Mate Whitworth aseguró que Lisa Montgomery planeó el asesinato con premeditación y sostuvo que los terribles abusos que había sufrido no eran causa suficiente para explicar la detallada planificación de su crimen. Habían encontrado sus búsquedas en Internet sobre cómo practicar una cesárea. De hecho, el sheriff Ben Espey, que había llegado primero a la escena del crimen, atestiguó crudamente: “Bobbie Jo tenía heridas dentadas en su bajo abdomen. Noté que su estómago había sido brutalmente abierto”.

Lisa Montgomery fue juzgada por un delito federal (porque ocurrió en dos estados diferentes): secuestro terminado en muerte.

Lisa Montgomery en la foto sacada por el servicio penitenciario (EFE)Lisa Montgomery en la foto sacada por el servicio penitenciario (EFE)

El 22 de octubre del 2007, el jurado la encontró culpable de asesinato y, el 26 de octubre, recomendó para ella la pena capital. El 4 de abril del 2008, el juez Gary A. Fenner, la sentenció oficialmente a muerte. El 19 de marzo de 2012, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos negó una petición de clemencia que hizo Montgomery.

Lisa Montgomery, con 52 años, fue ejecutada este miércoles en Texas. El número carcelario que la identifica es el 11072-031.

El milagro de obtener una Victoria

El macabro caso tuvo amplia repercusión en los medios y fue relatado en dos libros: Baby Be Mine (Este bebé será mío), de Diane Fanning, y Murder in the Heartland (Asesinato en la tierra del corazón), de M. William Phelps. La historia de Lisa llegó también al famoso programa de televisión de Larry King, donde contaron que Bobbie Jo Stinnett era la tercera persona de la familia en ser asesinada: una prima había perdido la vida en manos de un novio y otra había desaparecido para luego ser hallada muerta. También fue recreado para la pantalla, en Deadly Women (Mujeres que matan), en el episodio Obsesión Fatal y, además, se narró en el 5 capítulo del documental Nadie vio nada, en agosto de 2019.

Bobbie Jo no tuvo la oportunidad de conocer y amar a su hija. Pero su marido Zeb decidió ponerle a la bebé un nombre que evocara el milagro ocurrido aún experimentando la más horrenda de las pesadillas. Porque en el medio de una muerte atroz, se dio la maravilla de la vida. Por eso, él decidió llamarla Victoria Jo Stinnett. Una Victoria conquistada por sobre las lágrimas y que hoy ya tiene 16 años.

La ejecución

Cuando se levantó la cortina de la sala de ejecuciones este jueves, Montgomery pareció momentáneamente desconcertada al ver a los periodistras que la observaban desde detrás de un grueso vidrio. Cuando comenzó el proceso de ejecución, una mujer que estaba de pie junto a ella, se inclinó, le sacó la mascarilla y le preguntó si quería decir unas últimas palabras. “No”, contestó Montgomery en voz baja.

Movió los dedos nerviosa durante varios segundos, pero no mostró más signos de angustia y cerró rápidamente los ojos.

(Artículo publicado originalmente en octubre de 2020)

 

Por Carolina Balbiani

INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas