Connect with us

Policial

Narcotráfico y terrorismo yihadista en América Latina: desmantelaron en la Triple Frontera una organización criminal estrechamente vinculada a Hezbollah

Published

on

La red, comandada por Nasser Abbas Bahmad, camuflaba gran cantidad de toneladas de droga en contenedores de carbón. En la investigación participaron las agencias de seguridad de Brasil, Paraguay y Estados Unidos

El libanés Nasser Abbas Bahmad es miembro de Hezbollah

La organización criminal más grande que se haya detectado en América Latina dedicada al envío de cocaína de máxima pureza desde Ciudad del Este fue desarticulada a través de una investigación realizada por agencias de seguridad de Brasil, Paraguay y Estados Unidos. Los detalles de la investigación fueron dados a conocer recientemente por la cadena de noticias Al-Arabiya. El medio árabe señaló como principal responsable de la red criminal al ciudadano libanés Nasser Abbas Bahmad, radicado en Ciudad del Este y estrechamente vinculado con la organización terrorista Hezbollah.

La red conducida por Bahmad se había establecido en la zona de Triple Frontera, entre Paraguay, Argentina y Brasil en el año 2014. Según información dada a conocer por agencias de seguridad estadounidenses antes del traspaso de mando presidencial en Washington, varias de sus operaciones podrían haber contado con cobertura de elementos de fuerzas de seguridad de Paraguay.

La información que trascendió de las mismas fuentes es que Bahmad llegó a la Triple Frontera junto con Khalil Chams el-Din, alias “Dr. Armando” a quien se relaciona con el local “Chamsonic” de Ciudad del Este y a quien se vincula con actividades ilícitas del grupo criminal PCC en Sao Paulo. Otras personas allegadas a Bahmad son Milad Nehme y Mohamed Badr el-Din. Un tercer hombre que es un ciudadano jordano a quien se conoce como “el maestro de las maletas”, pues sería capaz de preparar envíos de 20 Kg de sustancias ilícitas por valija y contaba con arreglos en los aeropuertos de Ciudad del Este, Asunción y Sao Paulo. A través de ese individuo, Bahmad habría enviado varias maletas de 20 kilogramos de cocaína a Beirut en envíos de carbón no detectadas por perros de la guardia aduanera.

Cargamento de la droga mimetizada con bolsas de carbón.Cargamento de la droga mimetizada con bolsas de carbón.

El objetivo de la célula financiera de Hezbollah era crear una línea de transporte para distintos cargamentos de gran cantidad de toneladas de droga que se camuflaban en contenedores de carbón desde América Latina a distintos puntos del mundo. El ilícito alcanzo las 12 toneladas de cocaína y fue el equivalente a la operación más grande en materia antidrogas de la historia de la región. Bahmad es considerado por las autoridades estadounidenses, brasileñas y paraguayas como una figura clave en materia de lavado, tráfico y financiamiento en la Organización de Seguridad Externa de Hezbollah

Según una publicación de la primera semana de enero, Al-Arabiya sindica también a Hanan Hamdan como líder de la organización, la mujer quedó registrada por primera vez en la región en el aeropuerto internacional de Guarulhos, Sao Paulo; cuando estuvo en transito el 25 de noviembre de 2016 mientras viajaba desde Beirut hacia Asunción del Paraguay. Fuentes de migraciones paraguayas indicaron que Hanan Hamdan salió de Paraguay el 23 de diciembre de 2016 con destino a Teherán para regresar a Asunción casi un año después, aunque en esa oportunidad viajó a Paraguay desde Sídney, Australia; el 5 de diciembre de 2017 e ingresó a Brasil desde Paraguay utilizando el paso del Puente Fronterizo de la Amistad. Su ingreso a Brasil quedó registrado el 27 de diciembre de 2017, desde donde el 31 de ese mes embarco hacia Beirut en un vuelo de Qatar Airways vía Doha.

Agentes de inteligencia y narcotráfico de Paraguay consideraron en ese momento que Hamdan era un elemento de alta importancia en una célula de Hezbollah por lo que procedieron a registrar todos los movimientos de la mujer que viajaba utilizando un pasaporte australiano número PA2925860. Según el informe de inteligencia al que accedió Infobae, se registró copia de su ticket de vuelo y del hotel donde se hospedo durante cinco noches junto a un hombre con el que se reunió en la ciudad de Foz do Iguazú. En consonancia con los elementos probatorios colectados y la documentación aportada por el hotel a las autoridades, Hannan Hamdan se presentaba como titular de una Compañía de importación y exportación, pero alli había un dato que no encajaba para las autoridades pues dicha compañía fue creada originalmente en Irak en febrero de 2018, su nombre comercial es “GTG Global Trading Group”. Investigaciones posteriores dieron cuenta que tal compañía era una empresa encubierta de Hezbollah que operaba como telón de la estructura de tráfico de armas y drogas de la organización terrorista en varios países. En otras palabras, se trataba de una empresa fantasma para brindar fachada y cobertura a las actividades criminales del grupo en América Latina, África y Europa.

Investigaciones realizadas por funcionarios paraguayos y brasileños pudieron establecer que los contenedores usados por GTG Global llevaban más de un año de ingresados en ambos países para almacenar la cocaína que era mezclada con carbón vegetal que daba visos de carbón normal para uso del Narguile (conocida como pipa de agua árabe).

Un mes y medio después de que esos contenedores debían haber sido verificados (lo que generó dudas de connivencia de las autoridades, dado que no había motivo para tanto retraso en su apertura) se pudo constatar que contenían 12 toneladas de carbón embolsado con la marca “Garden Shisha” de la empresa Global Trading Group. El nombre registrado por las autoridades como el dueño de la carga fue el de Nasser Bahmad, actual prófugo de la justicia y de quien se cree que esta residiendo en Líbano desde que escapó de Paraguay .

Fuentes estadounidenses atribuyeron la demora en la verificación de esos contenedores a que después de cinco meses de inspeccionar un cargamento de GTG, tres colombianos fueron detenidos en julio de 2018, mientras intentaban contrabandear un cargamento de cocaína camuflado también en carbón como informó Infobae.

En esos días surgió también el nombre de Hassan Mohsen Mansour, quien tiene doble ciudadanía libanesa-canadiense y había sido detenido en enero de 2016 por cargos similares en Miami dada su participación con tres empresas colombianas acusadas de tráfico de drogas y lavado de dinero a través de dos bancos en el sur de la Florida. Con el arresto de Mansour, varios ilícitos dejaron de producirse en Colombia por un corto lapso de tiempo, no obstante, Hezbollah disponía de los mismos arreglos en Paraguay. Así, ante la detención de Mansour, Hezbollah buscó una nueva alternativa y Bahmad apareció en el mismo período en que se fundó la empresa Global Trading Group-, como otra empresa de fachada para operar en la región.

GTG tiene su sede en central en Sídney, pero fue registrada en Irak, dispone de filiales en Beirut, Berlín y Londres y también tenía oficinas en Guinea, Paraguay y Brasil. El historial comercial de la empresa muestra que los dueños de Global Trading Group en Paraguay eran los libaneses Nasser Bahmad y Ali Fawaz, quien tiene nacionalidad paraguaya y residía en la zona de Triple Frontera. La Compañía fue conformada en Paraguay como una Sociedad Anónima el 4 de mayo de 2017 (lo que no condice con la fecha de constitución de la empresa madre en Irak que fue en fecha posterior), en su constitución intervino la escribana María Rufina Zaracho Bogado en la localidad de Minga Guazú y su denominación comercial es GTG Global Trading Group-Paraguay. Según la documentación constitutiva la empresa fue creada por Nasser Bahmad junto a Alí Fawaz y esta registrada como una filial de la empresa australiana con oficinas centrales en Sídney.

 La Compañía fue conformada en Paraguay como una Sociedad Anónima el 4 de mayo de 2017, lo que no condice con la fecha de constitución de la empresa madre en Irak que fue en fecha posteriorLa Compañía fue conformada en Paraguay como una Sociedad Anónima el 4 de mayo de 2017, lo que no condice con la fecha de constitución de la empresa madre en Irak que fue en fecha posteriorActa Consituttiva de GTG Group en     ParaguayActa Consituttiva de GTG Group en Paraguay

Bahmad es visto por los investigadores como un prominente financista del grupo chiíta en América Latina y un importante miembro de Hezbollah en su misión de recaudar fondos para la organización que le confió la coordinación de las actividades en la Triple Frontera. También es conocido como productor cinematográfico de películas como El Emir (El Príncipe), que se proyectó en el Festival de Cine de la Resistencia Islámica realizado en Teherán en el año 2014. También es considerado por oficiales estadounidenses como un cuadro ideológico de alto rango y según la inteligencia de Brasil que hizo públicas fotografías suyas junto al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad es el hombre que además de tener llegada al más alto nivel dentro de Hezbollah, dispone de acceso directo en la estructura khomeista iraní.

Pasaporte Libanés de Nasser BahmadPasaporte Libanés de Nasser Bahmad

Sin embargo, Bahmad también es conocido como empresario en otros rubros, cuenta con una productora en Líbano llamada “For Media Art”, cuya última dirección registrada se encuentra en una propiedad del financista de Hezbollah bajo el registro Nro. 356/38/B en un complejo de departamentos del distrito de Chiyah.

Cedula de Paraguay de Nasser BahmadCedula de Paraguay de Nasser Bahmad

Otro de los allegados de Nasser Bahmad en la zona de Triple Frontera, es un ciudadano de origen libanés llamado Adham Tabaja, que fue sancionado por el gobierno federal de los EE.UU. en 2015 por lavado de dinero y tráfico de drogas para Hezbollah. Tabaja está registrado legalmente como accionista de Al-Manar Holding Group, lo que es lo mismo que decir el canal de TV oficial de Hezbollah en Beirut y es socio en el paquete accionario de Al-Walaya TV, que a su vez es el órgano de Producción de Televisión responsable de la propaganda y promoción partidaria de Hezbollah en Líbano. Su hermano es un “mártir” del ala militar del partido que fue muerto en combate en la guerra de 2006 entre Hezbollah e Israel.

Tanto Bahmad como los demás investigados en América Latina tienen directa relación con los líderes del partido en los rangos más altos y todos son originarios de familias del sur del Líbano, específicamente de la zona departamental de Nabatiyeh, un bastión chiíta y baluarte de Hezbollah y su aliado, el partido Amal (Esperanza en idioma árabe) de Nabih Berri, quien es actual vocero del parlamento libanés e ideólogo de las conversaciones indirectas que se llevan adelante actualmente con Israel por la frontera marítima libanesa-israeli y la explotación de gas en la zona del mar Mediterráneo.

Los informes de seguridad de Paraguay y Brasil describen a Nasser Bahmad como una celebridad que dispone de gran reputación y poder dentro de Hezbollah. Su hermano, Muhammad Bahmad, murió en combate contra Israel en mayo de 1987 siendo un joven de 26 años y Nasser continúa mencionándolo asiduamente en sus posteos y comentarios en su facebook personal.

Según señalan los investigadores y autoridades judiciales de Paraguay, las bandas de narcotraficantes en la región de Triple Frontera “están todas vinculadas y relacionadas de una manera u otra con Hezbollah”. En ese punto aparece el nombre de Akram Ali Kashmar, quien fue encontrado muerto en su casa el 20 de enero de 2020 en un complejo de departamentos conocido como “Edificio Mezquita” en Ciudad del Este. Sobre Kashmar se sospecha que informaba a las autoridades por lo cual fue asesinado luego de dar información sobre altos miembros de la red.

Alí Kashmar había sido detenido en Ciudad de Este el 8 de abril de 2017 por cargos de narcotráfico y lavado de activos, fue liberado de prisión poco después de su detención sin ser procesado. Según el informe de la policía que lo arrestó se seguía la pista de una investigación que comenzó el 16 de agosto de 2016, cuando las autoridades del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Este detuvieron a Alí Shamas al ingresar a la terminal aérea en agosto de ese año mientras intentaba enviar un cargamento de 40 kilos de cocaína a Estambul, Turquía. Sin embargo. Kashmar no estaba involucrado en esas actividades criminales.

La agencias de seguridad creen que Kashmar pudo haberse relacionado con Bahmad brindandole ayuda para obtener su residencia paraguaya permanente por su trabajo como empleado administrativo en el Ministerio de Inmigración de Paraguay. Alí Kashmar era considerado por la comunidad e incluso por la policía como un buen ciudadano, no se encontraba vigilado y no tenia antecedentes delictivos, se sabia que en el pasado ayudo a muchos libaneses a obtener su residencia, por lo que se cree que fue asesinado por algún sicario de la red por ser sospechado de filtrar información a la policía.

En mayo de 2018 las autoridades de Paraguay detuvieron en Ciudad del Este al “empresario” libanés Nader Mohamed Farhat, quien luego fue deportado a EE.UU. donde fue juzgado por cargos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en favor de Hezbollah. Al ser detenido, Farhat estaba en posesión de cheques y una gran suma de dinero en efectivo que durante su juicio reconoció como propiedad de Hezbollah. Sus actividades de lavado permitían a la organización percibir cifras cercanas a los USD 300 millones anuales por operaciones generales en la región. Mientras que los ingresos del tráfico de drogas se estiman en unos USD 500 millones anuales. Estas cifras fueron avaladas por los investigadores del proyecto “Cassandra” de la Agencia Antidrogas estadounidense quienes estiman que Hezbollah obtiene una cifra mínima cercana a los USD 2.000 millones anuales por operaciones de tráfico ilegal de drogas en la región.

Cheques incautados a Mohamed Farhat en su detención, en 2018Cheques incautados a Mohamed Farhat en su detención, en 2018

Tal vez la mejor definición del daño que genera Hezbollah fue expresada recientemente en una nota publicada por Baria Alam Uddin en la agencia saudita Arab News, la reconocida periodista libanesa describe allí las actividades criminales de Hezbollah en todo el mundo que incluyen el contrabando de drogas en los Estados Unidos, América Latina, Europa y África, como también el tráfico de armas y diamantes, y el blanqueo y lavado de activos proveniente de esos ilícitos junto a las estafas de la organización terrorista para recaudar fondos. Alam Uddin, señala también que Hezbollah continuará bloqueando la conformación de un gobierno en el Líbano hasta asegurarse bajo su control los ministerios de exteriores, economía, salud y transporte porque el control de estos ministerios aumenta su posibilidad para continuar con estas actividades criminales que enriquece a la organización y a sus líderes, al tiempo que empobrece al pueblo y al estado libanés. Las sanciones emitidas por Occidente, afirma Alam Uddin, no sólo no han neutralizado a Hezbollah, sino que llevaron a Irán a incrementar el apoyo a su actividad ilegal en todo el mundo, lo cual le permitió continuar financiándose.

En la actualidad y desde hace varios años, son muchos los países que han escogido apaciguar a Hezbollah e Irán, aun cuando sus redes mafiosas representan una de las mayores y lucrativas franquicias criminales del mundo. De continuar tales posiciones en la comunidad internacional, serán escasas las soluciones que bloqueen el accionar delictivo. En consecuencia, sólo cuando se comience a tratar como criminales y terroristas a estas organizaciones y sus redes se podrán realizar progresos para enfrentar y neutralizar la amenaza.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Policial

ASESINAN EN ESPAÑA AL MARPLATENSE RICARDO CAPPARELLI

Published

on

El marplatense Ricardo Capparelli (77) murió en la localidad española de Nerja donde se encontraba de vacaciones luego de sufrir un asalto y recibir una paliza de los ladrones que escaparon en la noche sin dejar ningún tipo de rastros.

El hecho que investiga la Guardia Española de Granada ocurrió en la noche del 17 de junio y la víctima, padre del reconocido abogado local Facundo Capparelli, falleció en un nosocomio dos días después. La autopsia determinó que Capparelli tenía 12 costillas fisuradas o fracturadas, hemitórax y una hemorragia interna por haberse visto lesionado el hígado.

“Lo asaltaron, le robaron algunas de las cosas que llevaba encima y lo golpearon. No nos quiso contar nada a mí y a mi hermana, que estábamos en Argentina, pero luego empezó a sentirse mal. Estoy con trámites judiciales, consulares, notariales, médicos y solo ansío volver con él para despedirlo como se merece”, dijo Facundo Capparelli en diálogo con LA CAPITAL.

Facundo junto a su hermana Sole se encuentran en España a la espera de las novedades investigativas del Juzgado de Instrucción N°6 de Granada, aunque por el momento no se ha podido  lograr un avance significativo en el propósito de conocer más detalles de cómo ocurrieron los hechos y de identificar a los autores.

El viaje de Ricardo Capparelli se había iniciado el 14 de junio, fecha de su cumpleaños, y fue organizado por su hija, para que disfrutara de una recorrida que tenía soñada y que había postergado. La primera parada establecida en el programa era Málaga y allí llegó con el avión para encontrarse con una familia amiga. Al momento de recibirlo le entregaron también, para que se movilizara en su viaje de dos semanas un automóvil Mini Cooper.

Primero se alojó en el hotel Only You de Málaga y tras un par de días se trasladó a Nerja, una bella ciudad también costera, distante a poco más de 60 kilómetros. Allí ocupó una plaza en el hotel Paraíso del Mar y en la noche del viernes 17 de junio fue a cenar. Lo que pasó durante la madrugada en esa salida es un misterio, pero no quedan dudas de que fue asaltado, despojado de su teléfono celular, de un portavalores y de su reloj. Esto recién se lo contó al conserje a la mañana siguiente, cuando le dijo que había estado dos horas inconsciente en el suelo. Tras haberse recuperado había regresado al hotel.

Pese a los dolores Capparelli se fue de allí a Granada, a 95 kilómetros, para tomar un apartamento y allí volvió a referirle a un vecino sobre lo sucedido.

Finalmente en la tarde del 18 Ricardo Capparelli se sumó, adolorido, a una excursión por la Alhambra pero entonces no pudo soportar más. El calor y los continuos dolores obligaron a la guía a llamar a la Cruz Roja para ser fue trasladado al Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Allí Capparelli, tal como era su costumbre de no querer preocupar a sus hijos, minimizó lo que le había sucedido al ser consultado y dijo que no era nada, que se había caído en un pozo.  “Mi viejo siempre fue así, muy protector nuestro y no quiso que nos llegara la información de una golpiza hasta recuperarse”, dijo Sole. Capparelli murió al día siguiente.

“Cuando llegamos con mi hermano yo me ocupé de tratar de reconstruir lo que hizo mi papá esa noche, a dónde fue a cenar, por donde estuvo. La policía de acá nos dice que está investigando, pero no hay ninguna novedad. Yo misma pedí cámaras de seguridad y estamos esperando algún dato”, comentó Sole desde España.

Todavía falta el dato clave de saber a qué restaurante fue a cenar y si bien un mozo reconoció a Capparelli como un comensal esa noche, esa afirmación no tiene un grado de certeza ni respaldo en video. Tampoco hay un informe aún sobre el trackeo del teléfono celular, que podría ofrecer los movimientos de Capparelli previo al ataque.

Por lo pronto, los hermanos Facundo y Sole Capparelli se dividieron tareas. Facundo, por sus mayores conocimientos legales, está encargado de toda la tramitación para poder viajar a Mar del Plata de regreso, mientras que Sole tiene el objetivo de seguir de cerca la investigación y hablar con los medios periodísticos para que el caso sea tomado en serio por la policía.

Continue Reading

Local

SE ENTREGO PINNA EN TUCUMAN POR EL ASESINATO EN LA FIESTA DEL EMPRESARIO EN MAR DEL PLATA

Published

on

El acusado de matar de cuatro balazos a un hombre durante la fiesta del cumpleaños del empresario Mauricio Ríos en Horizonte Club de Playa se entregó hace instantes a la justicia tucumana y en las próximas horas se harán los trámites para trasladarlo a Mar del Plata.

Juan Jesús Piero Pinna estuvo acompañado por su abogado Sergio Faiad al momento de presentarse tras recorrer casi 1700 kilómetros sin ser detenido.

La información fue confirmada minutos antes de la ocho y media a la fiscal Florencia Salas que dispondrá en las próximas horas su traslado a Mar del Plata.  “El Tucumano” está imputado de los delitos de homicidio agravado y de lesiones graves.

Para los investigadores no hay dudas de que luego de pelearse y provocarle una doble fractura a Ariel Nuñez fue hasta su automóvil, tomó una pistola calibre nueve milímetros y disparó nueve veces. Cuatro de esos disparos dieron en Maximiliano Rhil quien, más allá del traslado en la camioneta del cumpleañero a un centro de salud, murió pocos minutos después.

El agresor llegó junto a su pareja a la fiesta privada para 200 personas por el cumpleaños número 51 del empresario marplatense Mauricio Ríos, quien está imputado con otras cinco personas por la ocupación de una vivienda en Cariló durante 2020.

Tras pasar la noche sin problemas, en un momento el sujeto comenzó a discutir con otro de los invitados, identificado como Ariel Núñez, de 49 años, un empresario de la localidad de Quilmes, por motivos que aún se desconocen.

El agresor golpeó a Núñez y le produjo la fractura de una pierna y varias lesiones. Inmediatamente, salió del lugar y se dirigió a su auto. De allí extrajo un pistola 9 mm y entre medio de insultos comenzó a disparar. Terminó baleando a Maximiliano Rhil, de 44 años, un trabajador de una reconocida cadena de carnicerías, de Ezeiza, quien había viajado especialmente hacia Mar del Plata para celebrar el cumpleaños de su amigo.

La víctima recibió al menos cuatro disparos y el atacante regresó de inmediato a su auto y se dio a la fuga por la ruta 11 junto a su pareja.

Tras un llamado al 911, una ambulancia del SAME llegó al lugar y trasladó al hombre baleado a un centro de salud ubicado en la calle 12 de Octubre al 4400, donde murió minutos más tarde.

En tanto, el herido que había participado en la primera pelea fue atendido en el Hospital Privado de Comunidad y pasó la noche allí esperando por nuevos estudios médicos.

 

Continue Reading

Policial

CAMIONERO APEDREADO POR TRANSPORTISTAS EN UN PIQUETE PERDIO EL CONTROL DE SU CAMION VOLCO Y MURIO

Published

on

Un camionero de 45 años, identificado como Guillermo Andrés Jara, murió en la tarde de este lunes sobre la ruta 65, a unos cinco kilómetros del acceso a la ciudad de Daireaux, en la provincia de Buenos Aires. Al parecer, intentó evitar con su vehículo una protesta de transportistas por la escasez de gasoil y fue agredido con piedras, lo cual le provocó la rotura del parabrisas y la pérdida del control de la unidad.

Según se supo, Jara estuvo una hora detenido en el piquete y luego continuó su viaje sin atender al pedido de adherirse a la medida de fuerza, motivo que habría provocado el enojo de los manifestantes. Siempre de acuerdo a información extraoficial, dos vehículos lo habrían perseguido y, después de darle alcance, lo atacaron con piedras. Los impactos causaron los daños en el camión, que terminó volcado.

Al lugar acudió personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía de Daireaux, que realizó los primeros auxilios y posteriormente constató la muerte del chofer, que provenía de General Rodríguez y se dirigía hacia Bonifacio.

El sitio La Brújula 24 aportó que fueron identificados tres supuestos agresores, quienes realizaron la persecución en un Peugeot 308 color blanco y en otro camión marca Fiat, a las 17 de este lunes, aproximadamente.

Los acusados, según información policial citada por ese medio, manifestaron que Jara tenía un arma en su vehículo. También se detalló que se secuestró un arma de aire comprimido de la cabina del camión, así como la piedra que provocó el daño mayor en el parabrisas, además del accidente que ocasionó la muerte del conductor.

Según precisó un testigo de la protesta a Cadena 3 de Córdoba, “era un grupo de 15 o 20 personas que estaban ahí” realizando el piquete.

 

Continue Reading

Más Vistas