Toronto Raptors está a punto de lograr la hazaña. Superó 105 a 92 a Golden State Warriors este viernes en el Oracle Arena y se posicionó 3-1 en la Final de la NBA. Gran mérito del equipo canadiense, que se llevó los dos juegos disputados en San Francisco.
Los primeros minutos del partido demostraron serias equivocaciones de ambos equipos y una mala puntería, donde recién pasados los primeros dos minutos de juego se abrió el marcador. Aun así, durante los primeros seis minutos Golden State sacó chapa con un parcial 10-6, donde sus cinco iniciales sumaron puntos.
Luego la figura de Kevon Looney, reaparecido mágicamente en cancha tras su lesión en la clavícula, logró cuatro puntos, además de los tres de Klay Thompson –las armas más fuertes del local-, que le dieron un leve alivio para irse 25-17 arriba pese a sufrir en defensa con Kawhi Leonard, anotador de 14 unidades. Los Raptors, sufrieron de una escasa puntería, sobre todo de larga distancia.
Durante el inicio del segundo cuarto, Toronto mostró mejorías de entrada con el ingreso del congoleño nacionalizado español, Serge Ibaka, quien anotó los primeros seis puntos del equipo. No obstante, los Warriors se defendieron con Thompson (4) y algunas intervenciones de Draymond Green y DeMarcus Cousins y se mantuvieron arriba cuando llegaron a mitad de periodo por 33 a 27.
Toronto no aflojó y tuvo su recompensa. Primer amagó con Kyle Lowry y Pascal Siakam, dos y tres tantos respectivamente, para acercarse a tan solo tres unidades (37-34), pero una ráfaga de Thompson, con cinco unidades –un triple y un doble-, le dieron el aire necesario para llegar al entretiempo a los Warriors. Eso no quitó lugar a un leve achique de la visita, quien por medio de anotaciones de Marc Gasol (4) y de Lowry (2) nuevamente, se colocó a tan solo cuatro tantos de la punta (46-42).
La tercera parte volvió a mostrar a unos Raptors muy decididos y a unos Warriors muy flojos, sobre todo en el costado defensivo. Rápidamente dos triples de Leonard adelantaron a los canadienses (46-48), pero un errático Stephen Curry le devolvió la gentileza con un tiro de larga distancia (49-48). El trabajo de Thompson siguió siendo notable en su regreso a las canchas con otro triple y un doble para mantener a su equipo en la delantera, pero Steve Kerr sabía que tarde o temprano eso lo iba a maltraer.
Y así fue. Toronto tomó el rumbo con un triple de Serge Ibaka (64-61) y a partir de allí no largó la punta. Luego Kawhi Leonard anotó 11 unidades más y junto a otros seis del ala pívot, encendieron la llama de la ilusión en Canadá. Los Warriors, sin señales de vida en Curry o Thompson, se dedicó a ver como una y otra vez le rompían el cerco defensivo. Y de esa forma, los Raptors se impusieron 37-21 en el parcial para culminar el tercer segmento arriba 67-79.
En el último chico Toronto arrancó muy decidido. Logró fragmentar varias veces la defensa zonal que propuso Golden State y, a base de triples –tres en los primeros seis minutos-, se empezó a tranquilizar al mantener la ventaja de 12 puntos (81-93). Un solitario Thompson, con seis tantos, y Draymond Green, con unas cuatro unidades, lo mejor de unos Warriors desconocidos.
Ya sobre el final, Golden State se ilusionó con una racha de siete tantos de Curry, que los llegó a poner ocho abajo (89-97), pero la sangre fría de los conducidos por Nick Nurse no les dio derecho a ninguna sorpresa en el Oracle Arena. Pascal Siakam apareció en el juego con seis puntos y, sumado a un doble de Lowry, le dio un baldazo de realidad a los Warriors, quienes no pudieron sacar un triunfo en casa, cayeron 92-105 y se van con la soga en el cuello rumbo al Air Canadá Center.
La gran estrella fue el alero Kawhi Leonard, anotador de 36 puntos (5-9 en triples y 11-22 en TC más 9-9 en TL), 12 rebotes y cuatro rebotes. Además de la excelente tarea del ex Spurs, desde el banquillo Serge Ibaka le dio un gran envión con sus 20 tantos (9-12 en lanzamientos de campo). Por último, Pascal Siakam no quiso ser menos y con 19 unidades se subió al podio.
En el dueño de casa, Klay Thompson cumplió con su cuota de gol al registrar 28 puntos (6-10 en T3), mientras que el armador Stephen Curry quedó atrás con 27 tantos (9-22 en TC, incluyendo un alarmante 2-9 en triples), seis rebotes y cuatro pases gol. Draymond Green estuvo cerca del triple-doble con 10 unidades, 12 asistencias y nueve recobres.
¿La coronación?
El próximo lunes a partir de las 22 horas se podrá ver en el Air Canadá Center un nuevo campeón en la NBA. En sus cortos 24 años de existencia, Toronto Raptors buscará cerrar la serie en casa. Golden State Warriors, en cambio, intentará llevar el juego nuevamente a casa.
¿Llegará Durant?
La gran ausencia de esta final es sin dudas el alero Kevin Durant, quien no se logró recuperar de su lesión en la pantorrilla derecha, que data del juego 5 en la serie de cuartos de final ante Los Angeles Clippers.
De todas formas, en las últimas horas Steve Kerr consideró que podrá tener a disposición al ex Thunder para los venideros juegos 5 o 6. Ante la posibilidad de caer en la Final el lunes, ¿forzará su regreso?
Juan Ignacio Alburquerque
Pick and Roll
@JuaniA10